¿Cómo sobrevivir a...?: la WolfStar

Buenos días, compañeros!!

Hoy estamos aquí para discutir un poco sobre la deriva que, desde hace algo más de un año, ha tomado el juego de W40k en su vertiente competitiva. Sobre todo en lo referente a las deathstars y los múltiples combos que puedes encontrar en las mesas. Querría conseguir un listado de combos lo más completo posible, y estoy seguro de que me dejaré muchos en el tintero... así que pido ayuda a la comunidad para completar el listado. También sería bueno proponer soluciones y "contracombos" para poder despachar a éstas unidades.

¿Por qué se usan deathstars?. Pues por un motivo muy sencillo: no dan primera sangre, no mueren, garantizan matar (que es lo principal en el juego de torneo, en según qué bases), actúan como disuasión y son capaces de puntuar (sin OS, pero... ¿qué más da?). Además, las deathstars se benefician de sobremanera del poder psi "invisibilidad" y de otras bendiciones mucho más que las unidades comunes... no es lo mismo tirar invisibilidad a 10 guardianes eldar que a una unidad de centuriones, ¿verdad?.


Permitidme empezar con un poco de historia... ya que, como sabéis, venimos de un meta de 6ª edición dominando por el combo riptide + navaja, seerstar y screamstars. Algunos de estos combos, por una razón u otra, han pasado ya a mejor vida. Y nadie los echará de menos. A otros combos aún tendremos que sobrevivirles por un tiempo... y aún surgen nuevas deathstars (mucho más "lights") en los nuevos codex.

Como hay muchas deathstars, lo mejor es empezar poco a poco e ir despachando una a una todas las que hay... proponiendo una medicina contra ellas. Hoy le toca el turno a una deathstar contra la que me he visto las caras muchas veces, la WolfStar!!




Conociendo a la wolfstar

Para aquellos que no conozcan la wolfstar, o para quienes prefieran un repaso antes de meternos en faena, vamos a empezar por las presentaciones. La wolfstar es una combinación de unidades del codex: lobos espaciales. Dicha combinación consiste en incluir una unidad de caballería lobo de trueno (equipada al gusto) e irle añadiendo personajes que sirvan tanto para tanquear heridas con S2+ como para repartir estopa en cuerpo a cuerpo.

El tipo de unidad de la caballería lobo les permite mover a través del tablero sin sufrir ninguna penalización por terreno difícil, lo que en la práctica implica que no hay forma de posicionarse con cierta seguridad: si estás en su radio de asalto, van a cargarte. Vamos a repasar muy brevemente su composición:

x2 Señor lobo, montura lobo de trueno, armadura artesanal, martillo de trueno
x1 3 Caballería lobo de trueno, x2 escudo tormenta, x1 martillo de trueno

Por supuesto, la composición de la unidad puede variar según las necesidades o el gusto del jugador lobo... pero básicamente ésta es la idea original. La unidad arriba propuesta cuesta 590p y aporta la siguiente cantidad de amor al campo de batalla:
  • A la carga un total de17 ataques de F10 FP2 (6x2 de los señores lobo y 5 del líder de la caballería, que lleva el martillo)
  • Otros 5A de F5 acerados del resto de caballeros.
  • Un total de 8H de S2+, 4H de S3++, 6H de S3+. Recuerda que su resistencia básica es R5, con lo que ni fusiones ni cañones láser les harán cosquillas... cañón demolisher o superior!!
  • Al estar compuesta por una unidad de base y varios personajes unidos, puede llegar a dividirse una vez está en alcance de carga... siendo capaz de abarcar la carga de 3 objetivos diferentes (o más, en según qué configuración de la wolfstar).
Según su diseño, pueden usar señores lobo, sacerdotes rúnicos, sacerdotes de hierro... o tirar de aliados para buscar algún combo aún más cheto (por ejemplo, bufar a la unidad mediante invisibilidad).

Evidentemente, la idea es tanquear heridas con un señor lobo y pasar las heridas de FP2 a uno de los portadores del escudo tormenta. Dada la velocidad que tiene la unidad, difícilmente se dispone de más de un único turno para tirarla abajo, cosa que no es nada sencillo. Creedme, nada sencillo... Tened en cuenta que estamos hablando de una unidad que se mueve 12UM y carga 2D6, repitiendo la distancia de carga, sin entorpecerse por el terreno difícil y que, a efectos de disparo, goza de S2+/3++ (a poco que el jugador lobo sea un poco espabilado). Muy muy resistente y muy muy letal!!

Socorro!, me quieren comer!

La wolfstar es extremadamente intimidante, rápida, destructiva y resistente... pero no es inmortal y su capacidad de hacer daño es relativamente limitada. Está lejos de los combos (absolutamente infumables) que se despachaban en sexta edición, como la screamstar. ¿Quiere ésto decir que ésta es una deathstar cutrecilla?, ¡ni mucho menos!. Como te descuides, arrasará con todo tu ejército sin alternativas. No os hacéis una idea de su poder destructivo y de su resistencia hasta que os enfrentáis a ella... por algo es una deathstar y por algo la estamos tratando aquí.

Eso sí, hay que tener en mente una cosa: lo úinco que aporta al jugador LE es "destrucción". Los puntos invertidos en la caballería son puntos invertidos en hacer daño, no en OS ni en captura de puntos. Su capacidad de sorpresa es limitada, y dependen por completo de su velocidad. No hay que descuidarse, ya que son extremadamente coste-eficientes (con 600p que cuestan, pueden acabar con más de 1500p de ejército rival).

Así que lo primero cuando uno se enfrenta a éstos muchachos es... lo más difícil: mantener la cabeza fría. Don't panic!!

Luchando contra la Wolfstar

Vamos a intentar dar unas pautas generales para luchar contra ésta unidad, listando uno a uno los ejércitos y viendo qué pueden hacer. Antes de empezar con los ejércitos, conviene recopilar una serie de tips generales:
  • Retrasa su asalto tanto como puedas. Si tienes vehículos de transporte, lanza un cebo hacia delante cuando calcules que puede llegar a asaltar a tu primera línea: gastará un turno entero en partir al vehículo, y con suerte otro turno más en matar a la unidad que iba dentro.
  • Crea cordones de tropas sacrificables. Para evitar que crucen tu cordón, despacha primero su potencia de fuego (podrían disparar al cordón y abrir una brecha por la que pasen los lobos de trueno).
  • Ten en cuenta que si no te ven... ¡no te pueden asaltar!. Si los tienes encima, es una buena idea ganar tiempo ocultándote tras elementos que bloqueen la línea de visión.
  • Dispara donde más duele: utiliza voladores o tropas móviles para disparar desde el ángulo en el que los señores lobo no puedan tanquear heridas, multiplicarás la eficiencia del disparo ligero. Si logras acabar con los martillos de trueno, podrás disparar tus armas de FP2 a los señores lobo.
Una vez tenemos éstas ideas generales ya centradas, vamos a meterle mano a los codex, a ver qué es lo que cada uno puede hacer... en éste punto, como siempre, requerimos de vuestra ayuda y RECOMENDAMOS AL LECTOR LEER LOS COMENTARIOS. Vamos al lío.
  • Ángeles Oscuros
Lejos de estar en bragas, los AO tienen buenas armas para lidiar contra la wolfstar: desde sus bólteres huracán con estandarte de la desvastación (saturación a saco) hasta la que es sin duda su mejor opción: los caballeros ala de muerte. No hay que perder de vista que los caballeros ala de muerte poseen la Maza de Absolución, que pueden usar con F10, FP2 y con su I4... siendo además "aturdidor" y disponiendo de escudos tormenta para las represalias. WTF?. Perfectos para lidiar contra la wolfstar.

Más allá de los caballeros ala de muerte, el uso de caballeros del ala de cuervo es también una gran baza: sus espolones de plasma hacen papilla a la caballería lobo de trueno, aunque quedas expuesto a una posible carga. Sin duda, una lista AO que incluya a ambos tipos de caballero tendrá muchas papeletas a favor para sobrevivir con éxito a un encuentro contra la wolfstar.
  • Ángeles Sangrientos
Dado que están próximos a ser renovados, actualizaremos éste post cuando les llegue su nuevo codex.
  • Caballeros Grises
Los caballeros grises tienen pocas opciones para evitar la carga de la caballería del trueno: son más rápidos y ágiles que cualquier unidad en el codex gris. No sólo eso, los grises no disponen de tropas sacrificables con las que crear cordones de forma eficiente. ¿Quiere ésto decir que los CG están jodidos?. Ni mucho menos!!!. Estamos hablando de un codex en el que hasta el conserje tiene arma psíquica!!!

Las escuadras de choque, tan defenestradas en los últimos tiempos, son una buena opción para acabar con la wolfstar... ya que su capacidad para hacer muertes automáticas los hará saltar cual palomitas. Y claro... ahora viene la pega: FP3, ¿qué hacemos para acabar con los señores lobo?. Pues muy sencillo!, disponemos de servoterrores!!!. Los servoterrores son sencillamente BRUTALES contra la wolfstar... ya que su condición de "personajes" les permite desafiar... y nadie gana en un desafío a un servoterror. Pobre del señor lobo que acepte ese desafío!!, y si no lo acepta... pues no ataca =)
  • Caballeros imperiales
Carnicería en ambos sentidos. Básicamente estamos hablando de que un caballero imperial, gracias a sus ataques de F10 y F-D hace puré de lobo, y en un paso de iniciativa anterior... eso sí, si queda un sólo martillo en pie... el caballero tendrá que absorver muchos impactos de F10 FP2 contra los que no podrá usar salvación de ningún tipo. Nos encontramos ante un duelo de titanes, ya que ambos son unidades rápidas y letales... no hay un vencedor claro. Eso sí, si dispones de más de un caballero imperial... dile adiós a la caballería lobo.

No es un juego interesante, ya que básicamente la partida se reduce al encuentro entre la caballería y el caballero, nada más. Tendrá gran importancia el que el caballero o la caballería hayan sido hostigados previamente, pero no creo que la partida tuviera mucho sentido. Es el tipo de cosas que puedes hacer en la mesa del bar sin necesidad de comprarte las miniaturas: "mi caballero contra tu wolfstar". Os ahorrais dinero y pintado, ya que la partida se reduce a eso.
  • Demonios
Los demonios son de esos codex que tienen una deathstar intratable: la screamstar (que esperamos tratar pronto en ésta línea de posts). Usando una screamstar, es el jugador LE el que está jodido, y no al contrario... y es que en éste juego de "a ver quien mea más lejos"... pues los demonios mean más lejos que los LE. Y punto.
  • Guardia Imperial
La guardia imperial es uno de esos codex que todo lo pueden resolver por fuerza bruta. Por lo tanto, usaremos nuestra artillería (demolishers, mantícoras y demás) para abrir un agujero en la wolfstar y que cada salvación fallida sea un auténtico desastre para el jugador LE. No sólo eso, podemos usar el combo paks+executioner (otra deathstar que comentaremos por aquí en un futuro) para dar cañita de la buena a la wolfstar.

Como seguramente no logremos acabar con ellos a tiros antes de que se nos echen encima (son así de bestias los putos), tendremos que disponer de un cordón de GI lo suficientemente numeroso como para que resistan el asalto durante un buen número de turnos. La mejor opción es tirar de un pelotón de GI bien nutrido (unos 50 mínimo) liderados por un personaje con coraje que va a rechazar tooooooodos los desafíos xD Si no te lo cargas a tiros, lo dejarás empantanado el resto de la partida... y quizá hasta acabes con ellos por desgaste.
  • Hermanas de batalla
Corred mientras podáis, y escondéos en el lugar más oscuro del tablero. Las pobres hermanas no tienen opciones de victoria por sí mismas... Es cierto que disponen de ciertos votos y de armas de FP bajo como para resistir por unos segundos a la wolfstar... pero no nos engañemos: son un codex sin opciones frente a las deathstars, y mucho menos frente a ésta.

¿Su mejor opción?, aliarse con caballeros imperiales. Tira de alianzas, que al parecer es la mejor forma de equilibrar el juego. O mejor, hazte otro ejército (ironic mode ON).
  • Eldars
La wolfstar es algo dura de digerir para un jugador Eldar: su extrema velocidad y su armadura de 2+ les permite resistir la saturación de F7 de los serpientes, llegar al asalto y resolver la partida allí. No obstante, los Eldars siempre tienen varias cartas en la manga. El uso de arañas de disformidad en despliegue rápido permite atacar a la wolfstar desde puntos en los que no pueda tanquear heridas con los señores lobo. Más allá de las arañas, el caballero espectral es capaz de hacer papilla (tanto a disparos como en el asalto) a una wolfstar que ya esté mermada. No existe una unidad en el codex Eldars que pueda en 1v1 contra la wolfstar (ni siquiera la seerstar), pero la combinación de todas las unidades del codex creo que da ventaja al jugador Eldar.

Las opciones del jugador LE pasan por usar cápsulas para mantener al jugador eldar ocupado (esquivando con sus serpientes e intentando no quedar arrinconado). Es una partida que dependerá de los movimientos y de la pericia de ambos jugadores... así como de las listas y de la capacidad del eldar para optimizar su potencia de fuego. Si el Eldar logra acabar con la wolfstar antes del asalto, victoria... si aún conserva al caballero para despachar a uno o dos lobos de trueno, victoria también.
  • Eldars Oscuros
Otros que van de culo. No tienen deathstar con la que anular a la wolfstar, y su potencia de fuego es claramente insuficiente para acabar con la wolfstar en ningún momento. El uso de kimeras o de grotescos hace que el jugador LE se parta el culo de risa (muertes automáticas a gogó). Si... en efecto, el EO tiene un cubo de mierda en la cabeza.

La mejor opción del jugador EO pasa por usar brujas (lol, brujas) y rezar por que no huyan del asalto. El uso de portales a la telaraña, combinados con algunos elementos de equipo que permiten hacer daño rápido también es útil (aunque las plantillas de lanzallamas rara vez tocarán a más de 3 lobos). Quizá el uso de cronos para tratar de "empantanar" a la wolfstar sea una de las pocas opciones medio viables, pero tampoco lo veo como una opción ganadora, ni mucho menos. Sinceramente no veo forma de tratar a la wolfstar usando EO, sencillamente pegan más fuerte, resisten más y son más rápidos que los EO... y si el juego se tiene que medir únicamente en atributos "de destrucción"... los EO pierden en la carrera armamentística. Les recomiendo lo mismo que a las hermanas, como dicen por ahí: "alíate o hazte otro codex". Amén.
  • Marines del caos
Puf. Otro de los codex que están perfectamente equilibrados gracias a la técnica "cómprate otro ejército". Ahora sin bromas, los MeC están jodidos contra la wolfstar... olvídate de usar engendros para empantanarlos. No es que no tengan oportunidades, quizá la mejor opción sea tirar de diablos de la despedazadores, confiando en que al atacar en pasos de iniciativa anteriores logres acabar con varios lobos de trueno. Si tu opción principal pasa por usar diablos despedazadores, lo mejor sería que antes acabases con los lobos que llevan escudo tormenta: snapshot a los del escudo. Para ello, deberías usar exterminadores en DR con rifles de plasma o similar. Las opciones son muy limitadas.

El dragón del caos, con su plantilla de FP3... a penas logrará causar 3H a la escuadra, y eso es con suerte. No tendrá más turnos para hacer daño, ya que su ángulo de tiro es reducido y la wolfstar es muy rápida.

El uso de hechiceros con grito psíquico, diablos despedazadores y termis por DR son las opciones más viables para acabar con la wolfstar... es una cuestión de supervivencia: o ellos o tú.
  • Marines espaciales
Supongo que no hace falta que diga nada, ¿verdad?. Desde que existen las armas gravs, las unidades deathstars que basan su resistencia en la armadura, lo tienen relativamente jodido. Aún así, el uso combinado de centuriones, tigurius y demás... no siempre resulta como a uno le gustaría. Ten en cuenta que la resistencia//salvción mayoritaria en la wolfstar es S3+, y que el personaje que tanquea tiene S2+... 

La victoria dependerá de lo bien que posiciones a los centuriones para evitar que los señores lobo tanqueen demasiadas heridas. Si logras acabar con uno o dos lobos de trueno, cambiarás la ecuación de "resistencia mayoritaria" y tus posibilidaes de victoria se multiplicarán muchísimo. Fuera de los centuriones, el codex ME no tiene muchas más opciones para lidiar contra la wolfstar con garantías (los siempre socorridos termis de asalto son un pastelito para la caballería).
  • Necrones
Sin posibilidad de poner FP2 de forma fiable en la mesa, los necrones tienen otras armas para enfrentarse a la wolfstar... pero requieren de cierta habilidad moviendo tropas. Entre las mejores opciones está la saturación tesla (vía plataforma catacumba o guadañas), siempre y cuando seas capaz de disparar desde un ángulo en el que los señores lobo no puedan tanquear. Los omicidas son también una ayuda a tener en cuenta (sobre todo, con un criptek de angustia). Los espectros, si bien no son muy efectivos... tampoco son del todo inútiles contra ellos. Eso sí, no esperes que te solucionen la papeleta, como mucho lograrán retenerlos un tiempo.

Pero... sin lugar a dudas, la mejor medicina contra la wolfstar son los cepomentales y los laberintos teserácticos. Si combinamos bien nuestras fuerzas y logramos mermar un poco a la wolfstar gracias a nuestra potencia de disparo... una carga combinada de espectros (o arañas) junto con un líder con cepo + laberinto puede hacer bastante daño.

Calcula bien tus fuerzas en relación a la capacidad defensiva de la wolfsar, sé consciente de que puede absorver mucho fuego, busca líneas de tiro en ángulos que le hagan daño real y sincroniza una buena contracarga. Puede hacerse!!
  • Orkos
Los orkos son de esos ejércitos que todo lo tienen que solucionar a golpes, y claro... cuando te cruzas con algo que no puedes resolver "a palos" empiezas a tener problemas. La wolfstar es más rápida, más fuerte y más resistente que cualquier unidad en el codex orkos. Ciertamente, uno estaría tentado de utilizar un kaudillo y liarse a garrazos con la caballería... pero dicho experimento terminaría con nuestro kaudillo con la cara estampada contra el suelo. Así que me temo que tendremos que guardar esa "estrategia" para otro día.

Y bien... si no puedes solucionarlo a palos... ¿qué hacemos?. Los orkos no disponen de armas fiables con las que saturar. Ten en cuenta que a penas tendrás un turno de disparo (dos como mucho) antes de que los lobos se te tiren al cuello... por lo tanto ese turno de disparo valdrá su peso en oro. Si usas zakeadores, dependerás mucho de la tirada de 1D3 para saturar decentemente. Lo mismo pasacon los "mazakradorez", por mucho que "molen" xDD te la juegas a que te salga mal... y de hecho, aunque tengas suerte en la tirada... no es garantía de éxito.

Las mejores opciones pasan por usar la garra de morko (que tampoco sería mi opción primera) o... la más inteligente: usar muchos chikoz. En mi opinión, la opción más viable es inundar a la wolfstar bajo una horda incontable de pielesverdes... déjalos que usen su F10 FP2 acabando con tus chikoz. ¿Cuántos orkos caben en 600p?. Pues eso. Que se aburra.
  • Tau
No hay nada que los Tau no puedan solucionar usando sus técnicas habituales: apocalipsis, navaja y a pegar tiros desde el fondo. Que el LE se encomiende a Russ si piensa llegar vivo. Esa es toda la estrategia que tienen que desplegar.
  • Tiránidos
Dura papeleta para las gambas espaciales, cuyo rango de disparo es muy corto... y aunque tuvieran mayor alcance, no serían capaz de echarlos abajo antes de ser asaltados. La cosa está muy cuesta arriba, ya que tendrán que lidiar con la wolfstar en cuerpo a cuerpo.

Para ello, las mejores opciones pasan por una gran horda de gantes para "sujetar" a la wolfstar. Una vez sujeta, deberíamos contracargar utilizando lo mejor que tengamos: carnifexes con garras trituradoras, toxocrinos, o similares. Ten cuidado con el lado por el que cargas utilizando a tus criaturas monstruosas: piensa en términos de iniciativa y calcula el daño que puedes hacer y que te pueden hacer. Necesitarás muchos gantes para ganar tiempo hasta que tus criaturas monstruosas te saquen del apuro... Y no olvides lanzarles paroxismo a la wolfstar, y NHD a tus monstruos.



Y... ésto es todo por hoy. Espero que os resultase útil!!, por supuesto éste post no pretende ser ninguna "lección maestra", si no un foro en el que intercambiemos opiniones y tácticas para afrontar ésta unidad. Las opiniones de los jugadores que han sufrido a la wolfstar en sus propias carnes son muy valiosas... así que por favor: ¡iluminadnos con vuestras experiencias!

Saludos!!


Comentarios

  1. Buenas, ten en cuenta que la wolfstar el 99% de las ocasiones irá con señor dios de los cicatrices, por lo que no vas a poder hacerle capas de cebolla ni estancarlos en cac. Por otro lado, veo mejor con marines una lista cicatriz para lidiar contra la wolfstar que los tiguriones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues cierto, la wolfstar la puedes combar con mil millones de aliados... desde korsarro hasta tigurius tirando invisibilidad o lo que se te vaya ocurriendo.

      son las maravillas de la tabla de aliados xD

      Eliminar
    2. Más que Korsarro es el señor dios quien más beneficio les da (señor del capítulo, artesanal, moto, escudo eterno, puño) ya que les da un extra de tanqueo, de ataques de fp2, un bombardeo orbital y atacar y huir... Si a eso le sumas dos unidades de motos de línea full grav para puntuar vórtice, los cicatrices son aliados naturales para esta lista, en mi opinión.

      De hecho en un entorno en que se permitan formaciones (como el nuevo formato ETC) es incluso más óptimo ir con Cicatrices de principal y meter la formación del suplemento de los Lobos para montar la wolfstar xDDDDD

      Eliminar
    3. OMG, estás creando un monstruo

      profanemos todos juntos y creemos aquí un hijo del que sentirnos orgullosos xDD ETC son 1850, no?.

      Voy con una propuesta, a ojo:

      Marines Espaciales:

      Señor del capi, moto, escudo eterno, puño, armadura
      Tigurius
      x2 4 motos, 1 grav
      x1 3 Centuriones

      Lobos Espaciales

      Señor del capi, armadura, martillo, lobo
      Sacerdote de hierro, lobo
      x1 5 cazadores grises, cápsula, fusión
      x1 3 lobos de trueno, 2 escudos, 1 martillo

      No sé si me habré pasado por mucho, pero creo que ésto ronda los 1850.. tendría que tener el battlescribe a mano xDDD ¿cómo lo véis?

      Eliminar
    4. Lo primero decir que buen post, como siempre la verdad jeje y ahora entrando en materia:

      Aunque no soy ni jugador lobo ni marine leal creo que hay cosas que no van bien, tigurius fuera, solo un psiquico solo 3 cargas y necesitas portal y invibilidad... nada mejor sacalo, los centus sin tigurius sacalos por lentos y carecer de mucho rango, con los puntos ahorrados yo creo que un par de cañones tormenta ymas motitos harian las delicias de la lista, tendriamos respuesta saturadora contra unidades que quieran enpantanarnos y ademas al ser areas son perfectos para crear huecos en esos cordones que comentabas como defensa, y nose quizas una nave para petar voladoras?

      Eliminar
    5. pues visto así... no sé, tendría que ajustar cuentas (no son 3 cargas, son 3 +1D6, con lo que la cosa sigue funcionando bien), pero quizá sea cierto y salga más a cuentas pasar de tigurius + centuriones. Habría que hacer números, y hoy estoy perezoso xDDD

      Eliminar
    6. Ten en cuenta que si pasas de tigurius y los centus que serian unos 400 puntos y pico con 200 metes los dos cañones tormenta que puntuan atras y matan mejor morralla y los 200 y pico que quedan ya aderezar al gusto, quizas una nave anti voladoras y blindajes o quizas mas linea rapida que coja puntos y apoyen las debilidades de la wolfstar

      Eliminar
    7. Tigurius no tiene demasiada sinergia con esta lista, a menos que lo tires con los centuriones en cápsula, porque no tiene movilidad. Y esta lista se basa en destrucción móvil.

      Además para meter a Tigurius has de ir con Ultras, con lo que pierdes el atacar y huir, que es mucho más interesante para la lista que la destrucción bruta de los tiguriones. Y gravs puedes sacar de otra forma.

      Contando con que uses Campeones de Fenris, que no necesitan línea, puedes montarte sin problemas la formación de 2 señores lobo, 3 sacerdotes de hierro y perros, y luego de marines (cicatrices) meter uno o dos señores dios, y ya compensar las carencias de la lista que básicamente son puntuar en vórtice y limpiar amenazas potenciales de la lista, para eso vainillas te ofrecen:

      - Unidades de línea rápidas y destructivas(unidades de 5 motos full grav)
      - Unidades de línea rápidas y de disrupción (exploradores en speeder tormenta, cápsulas)
      - Saturación y snipeo (Cañones tormenta)
      - Potencia de destrucción móvil a distancia (mando motero con 5 gravs)
      - Buffs móviles (biblio o capellán moteros, para conseguir fanático, intentar invisibilidad, etc.)

      Un saludo.

      Eliminar
    8. Me sentaré con el battlescribe en cuanto pueda a cuadrar tu propuesta. Da miedo sólo pensarla, Sekiz.

      Muy buena, se ve que eres veterano vainilla ;)

      Eliminar
    9. Segun leo de sekiz y tu idea jose estaba pensando y os dejo este boceto por si ayuda haber que pensais y si sirve pues me doy por satisfecho xD

      Cicatrices Blancas y Lobos - 1500

      Cicatrices: 785p

      CG: Kor Sarro en Moto 150p
      CG: Señor del Capítulo(130), armadura artesal(20), escudo eterno(50), puño(25), moto (20) - 245p

      TL: 5 motos(105) 2 x rifle grav (30) 1x combi grav (10) - 145p
      TL: 5 motos(105) 2 x rifle grav (30) 1x combi grav (10) - 145p

      AP: Cañon Tormenta 100

      Aliados lobos: 715p

      CG: Señor Lobo (105), lobo (50), puño (25), escudo tormenta (15) - 195p

      EL: Tecnomarine (55), pistola bolter (0), martillo (0), lobo (50), 4 lobitos (60) - 165p

      TL: 5 Cazadores Grises (70), Capsula (35), Rifle de fusión (10) - 115p

      AR: 4 Lobos Trueno (160), 2 escudos tormenta (30), 2 puños (50) - 240p

      Eliminar
    10. Mirad, una idea de lo que os comentaba:

      Destacamento de armas combinadas, Cicatrices blancas

      Señor del capítulo, armadura artesanal, moto, auspex, puño de combate, escudo eterno @250
      5 motos, 2 grav, combigrav @145
      5 motos, 2 grav, combigrav @145
      5 motos, 2 grav, combigrav @145
      5 exploradores, bólter, speeder, llamas @100
      5 exploradores, bólter, speeder, llamas @100
      5 exploradores, bólter, speeder, llamas @100

      Destacamento Compañía del Gran lobo

      Señor Lobo, armadura rúnica, lobotrueno, puño de combate, escudo tormenta @215
      Sacerdote de hierro, lobotrueno, 2 ciberlobos @135
      Sacerdote de hierro, lobotrueno, 2 ciberlobos @135
      Sacerdote de hierro, lobotrueno, 2 ciberlobos @135
      Caballería lobotrueno, 6 lobos, bombas de fusión @245

      Total: 1850

      Utilizando este destacamento la caballería tiene HA5, con lo cual te meten 30 ataques acerados con HA5 por lo que irán a 3+ contra muchas cosas. Además llevas 6 heridas de salvación 4+ para ir comiendo y hacer que los grav te hieran peor. 11 heridas a 2+, de las cuales 4 son con guerrero eterno. 8 heridas con invulnerable 3+ que podrían ser más rascando puntos para pagar más escudos en los lobos. Al asalto son 26 ataques con f8 y fp2. Y todo aderezado con atacar y huir.

      Además complementamos la lista con 9 unidades rápidas con objetivo asegurado y atacar y huir, de las cuales 3 matan infantería ligera y 3 matan unidades especialistas.

      Ahí os lo dejo, se podría meter a Kor'sarro, pero el explorar no tiene demasiado sentido en una lista como esta y prefiero que además de poder barrer en aniquilación y guerra eterna, tengan opciones en vórtice.

      Un saludo.

      Eliminar
    11. Pues me parece dura eh jeje aunque quizas quitar unos exploradores en speeder por un cañon tormenta? Capturas un punto en tu base y de paso bombardeas que da gusto, vale lo mismo y tiene mas potencial AI, como lo ves?

      Eliminar
    12. Acaban de confirmar vía dakka dakka que los nuevos sacerdotes sanguinarios son personaje independiente y dan asalto rabioso y no hay dolor a su unidad, no a unidades de la facción Ángeles Sangrientos. Como además pueden ir en moto, veo bastante fácil que se alíe sangrientos a lobos para hacer que toda la wolfstar tenga NHD y asalto rabioso... Delirium xDDDDD

      Un saludo.

      Eliminar
    13. Merece la pena la perdida de atacar y huir ademas de la mobilidad de motos y speeders asi como la perdida de los gravitones por no hay dolor a una unidad y asalto rabioso?

      Eliminar
    14. Lo único realmente significativo es la pérdida del atacar y huir. Sangrientos tienen gravs, tienen motos y cambia el planteamiento a cápsulas, pero permiten igualmente la línea móvil. El no hay dolor hace que la unidad resista un 33% más, ni más ni menos, y hace que los tanques que tiene aguanten mucho más. El asalto rabioso les permite ser más letales contra algunos de sus counters naturales, como los Imperial Knight.

      Lo veo una decisión compleja, en principio la ventaja táctica del atacar y huir es inmensa, pero por otro lado la brutalidad de ataques que hace la unidad junto con el incremento de la resistencia y el daño que hacen, me hace pensar que pocas cosas van a sobrevivir a una carga de estos mostrencos.

      Eliminar
  2. Yo lo único que puedo decir al respecto es que me reí mucho leyendo la entrada. El sentido del humor que imprimiste en los párrafos me llegó y me animó el día. Y eso que la frase que pusiste de ese jugador de ETC me ofendió cosa mala.
    ¡Pero no pudo con el buen rollo del resto del artículo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja gracias tío xDDD se intenta poner buena cara siempre =D

      Eliminar
  3. Si los comentarios sobre la pasta son por lo que comentasteis en el blog de labrecha ese jugador no es del ETC.

    ResponderEliminar
  4. Hola genial aporte como siempre! Yo juego EO ( bueno, empiezo, llamarle a lo que hago jugar aún es muy atrevido xD) y tengo un cry. Mi único plan con opcioneses correr? focuseando devastadores con fp2 y doble talos en frente no puedo intentar rebajarlos?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf, es una papeleta puñetera... claro que puedes tirar de talos y devastadores, pero deberías tener al menos un cronos para darle NHD de 4+ a los talos... y eso te deja sin devastadores prácticamente.

      Lo mejor, creo, es usar ponzoñas en los flancos para evitar los ángulos desde los que te pueden tanquear con los personajes, mermar la unidad lo más posible y preparar una contracarga con 3 talos bufados por un cronos (y si hay íncubos de por medio, mejor). Es lo mejor que se me ocurre xD

      Eliminar
    2. Trataré de recordarlo si me topo con algo así cuando empiece a jugar torneos. Tal vez jugando un híbrido 2 devastadores , 2 talos ,5 incubos y 4 ponzoñas ( Con sus guerreros y repartidos entre legítimos y la de incubos) pueda hacerle un fuerte focus si consigo esquivar su movilidad. De todas formas siempre me quedara correr como un gey lord xD Muchas Gracias!!

      Eliminar
    3. Me resulta dificil pensar que unos lobos 12 UM de movimiento y máximo otros 12 UM de carga puedan cazar a un Eldar Oscuro, con la velocidad que tienen nuestros vehículos yo creo que colodando los objetivos muy dispersos y "torear" a los lobo se les luede hacer frente, al fin y al cabo un ponzoña mueve 18 UM sin ver reducido su potencia de disparo, y si llevamos 4-6 ponzoñas dispararemos unos 48-72 disparos envenenados a 36UM lo cual me hace pensar que los EO tienen opciones

      Eliminar
    4. pues mira, si quieres echamos una partida EO vs LE éste finde y hacemos video. No es tan fácil esquivar a la caballería si se colocan en el centro de la mesa... corren e ignoran terreno, es mucha tela.

      Videoinforme incoming.

      Eliminar
    5. Pero puedes abrir a los EO y que vayan moviendose por los bordes y si va a por unos no va por los otros y los que sean amenazados que se muevan mas aunque bajen la HP pero marean los lobos ( y si separa a los lobos fiesta!)

      Eliminar
    6. Yo sólo te digo que jugar con 3 cápsulas es muy fácil y que te quitan de golpe un flanco entero =) A ver cómo los mareas ahora xDD

      Hablamos de que la wolfstar son 600p más o menos, te quedan 900p de lobos para meter cápsulas, motos y lo que quieras para restringir el movimiento del rival. No te pienses, ni de lejos, que es fácil, a mi me han partido la boca muchas veces xDDD

      La movilidad te la cortan relativamente rápido gracias a las cápsulas, y te ves obligado a montar una línea defensiva... por eso hablaba de talos/cronos :P

      Eliminar
    7. Vídeo Vídeo! Lo veré con birras y camisetas pro eldars oscuros! xD
      Yo pensaba en saturar a devastadores y ponzoñas pero no se si es suficiente y lo rápido que te pueden llegar a repartir estopa. Todo lo que digo lo digo desde el Teorihammer , así que si suelto alguna burrada no me hagáis mucho caso xD

      Eliminar
    8. Hola. Habéis dicho que las ponzoñas pueden mover 18" sin perder capacidad de disparo. Que yo sepa si disparas solo puedes mover 12". O hay algo que hago mal?

      Eliminar
  5. Hola Jose. La verdad es que tu comentario me ha parecido un golpe bajo. Vale que no se esté de acuerdo con una opinión, pero ridiculizarla ... Un poco de respeto que tanto pedís no estaría mal.

    Puede que no gusten las alianzas por la razón que sea, pero que se niegue la mayor....Si tenemos un juego en el que se crean desequilibrios como jugar peones contra reinas, ¿porqué no pensar que si ambos jugadores usan todas las figuras del ajedrez el juego no se equilibre?.

    Pero bueno, dejando teorías a un lado. Hay muchos de casos de jugadores que coleccionan varios ejércitos para utilizar el que más le convenga según el meta que les proponga la edición de turno. ¿porqué no packs aliados?

    :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola raúl!

      Vayan por delante mis disculpas si crees que he ridiculizado tu opinión en algún momento, no era mi intención. Dicho sea de paso, ni te cité ni cité el susodicho post en ningún momento, así que si lo crees más apropiado... pues edito el post y cambio esa línea ya que la consideras poco respetuosa.

      Ya discutiremos eso de si "las alianzas y la tarjeta de crédito implican que el juego está equilibrado" en otro post.

      Una vez más, disculpas.

      Eliminar
    2. Sí, mejor en otro post. Personalmente acabo de llevarme una gran desilusión.
      Mi asombro no desaparece frente a ciertas posturas.
      Que pena.

      Eliminar
    3. Te agradezco las disculpas y el cambio en el post.

      Simplemente comentaros que no es una postura, sino una reflexión objetiva hacía algo que es un hecho hoy en día. Hay codex que sin alianzas no son competitivos y eso lo tenéis que reconocer.

      Si me preguntáis personalmente lo que opino, pues no me gusta. Preferiría un juego en el que cada uno usara su codex y se disfrutara al mismo tiempo de la narrativa y de la competición. Pero es lo que hay y tenemos que mirar al frente.

      Os aseguro que cuando doy mi opinión en las redes, trato de ser todo lo objetivo que puedo. Es más, podéis ver en el blog como en estas cuestiones procuro buscar datos objetivos antes de dar una opinión. Todos tenemos una y los blogs/foros están llenos de acuerdos en base a opiniones (ironic mode on)

      Nunca dije que el juego se equilibraría con tarjeta, pero si dije que en la medida en que todos podemos tener todo, el juego se compensa más que cuando no podemos tener acceso a nada. ¿Dónde está el límite?. Pues la verdad ni idea y ahora mismo todo el mundo está en estado de shock intentando tomarle el pulso al juego sin pasarse.

      Es cierto que los codex comienzan a aumentar en ritmo de destrucción, pero aún así, sigo viendo demasiados desniveles como para afirmar que es la única vía posible...

      Eliminar
    4. Es innegable e indiscutible que el juego es como dices: GW a abierto el melón de los aliados con una tabla muy permisiva y hoy en día identificar "lista" con "codex" es, cuanto menos, inexacto.

      Dicho eso, en un juego en el que los desniveles son tan acusados... el que la fuente de equilibrio tenga que ser recurrir a alianzas, me parece una auténtica chapuza de juego. Es decir... que si lo roto del momento es el caballero imperial, ¿todo el mundo a pillarse uno porque la tabla de aliados y la tarjeta de crédito lo permite?. Acabaremos con las estanterías llenas de miniaturas de diferentes codex... y cuando nos pregunten "¿qué ejército juegas?", pondrás cara de póker xD Eso y que al final todos acabaremos jugando X o Y unidad de Eldar, Tau, LE o lo que toque. Mierda pura.

      No sé, yo ese estilo de juego (que es el que he jugado durante 2 años) me parece una porquería. Acabé cansado y muchos amigos del grupo de juego se desilusionaron. Creo que es una filosofía equivocada y yo paso de fomentarla o de practicarla.

      ¿Competición?, sí. Pero con otras bases que no fomenten la mierda en la que GW nos quiere meter :P

      Eliminar
    5. Entiendo bien lo que dices y por eso se percibe tanta resistencia a los cambios que nos plantean los señores de GW.

      Seré un "pesao", pero en sexta principalmente la cosa se vino a bajo por la aparición de "codex rotos" y desde luego, no sé si es mejor dejarles a sus anchas o bien permitir alianzas para más tener opciones. Aquí cada cual que saque sus conclusiones.

      Es que el foco del debate en la competición está en diseñar unas bases que representen a la mayoría y no tanto en lo que GW nos quiera vender o lo que me parece justo o bonito de jugar.

      Y sobre lo de coleccionar y usar unidades de otros ejércitos, a mi no me parece mal. Las alianzas estarán fatal en cuanto trasfondo, vale, pero de ahí a decir que son mierda pura...Es más, si te digo que en segunda edición ya tenía caballeros grises, asesinos y squats para aliar con la Guardia Imperial. Está en el gen del juego!

      Eliminar
    6. Claro, si yo no discuto que las alianzas estén el el gen del juego xDD

      Lo que discuto es que "por cojones" tengas que usar aliados para ser competitivo, porque tu codex es basura. El usar aliados "de manera obligada" para ser competitivo lleva a una convergencia en listas y unidades... y a un juego gris y poco variado. Es más, ya que empiezas a aliarte... te acabas dando cuenta de que tu ejército principal es, de hecho, un lastre... y acabas mudando de codex.

      Te pongo el ejemplo de mi hermano con EO: antes se aliaba con eldars y decía: "tío, si es que lo único útil de mi lista son los Eldars... los puntos que tiro en EO son inútiles". Claro, él, al final... pues acabó quemado porque se veía que su unica opción para ir a torneos era no sólo tirar de eldars... si no hacerse eldars directamente. Creo que me entiendes, porque te considero una persona inteligente.

      ¿Aliados?, sí. Pero no como sistema de equilibrio, si no como dinámica para imprimir al juego color y variedad. El equilibrio debe venir de los propios codex... y si no, de las bases. IMO! xDDD

      Eliminar
    7. Hombre, gris supongo que sí, pero poco variado! jajaja. Pues no hay opciones ni ná en otros codex para crear combinaciones. Además, cada dos meses nuevo codex al canto para cambiar todo lo que sabíamos. Sino mira la cápsula loba y la wolfstar lo que sacude el meta.

      Pero bueno, estoy de acuerdo contigo en que cuando pruebas otros codex como el Eldar o Marine, se te quitan las ganas de seguir complicándote la vida.

      Como base del equilibrio no, por dios. Pero a falta de pan, buenas son tortas.

      Eliminar
    8. Si va a ser que en lo esencial estamos de acuerdo... xD

      Eliminar
  6. ¿Qué opináis de la máscara de Slaanesh? Por 75 puntos tenemos una miniatura que hace que una unidad a menos de 12 UM de él no pueda mover, correr, cargar mas de 1d3 UM por turno y con -5 a la HA no está mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La máscara no es viable porque va sola y es un caramelito super facil, piensa que ahora se ven lobos con tau imagina lo que va a durad la máscara en mesa...

      Eliminar
    2. LOL... acabo de mirarlo y no es P.I.

      vaya chascazo O.o

      Eliminar
    3. Es la gran putada de la Máscara, pero, por suerte, puede utilizar su habilidad y correr detrás de un BloS, así que tampoco está tan mal.
      O como mucho, has parado los caniches un turno o dos, que es más que suficiente para hacer muuuchas cosas.

      Mañana comentaré mas a fondo xD

      Eliminar
    4. Yo diria que si es tu unica carta para para una death star o bien el lobo te deja acercarte y caigas en su rango o bien te tira alguna capsula cob algo gordo y te fusila la criatura, aunque repita salvaciones invulnerable no drja de ser salvacion invulnerable de 5, hasta que no pueda ser escoltada la máscara no puodra usarse al 100% de su potencial

      Eliminar
  7. No comparto que la deathstar se le atraganta a los EO. Los devastadores con desintegradores son muy buenos contra ellos, yo no salgo de casa sin 3. Mano de santo.

    Piensa que los Talos deben llevarse via codex coven (junto a los grotescos) y por tanto no limitan tu número de devastadores por llevarlos. Dada la meta deathstar que hay por mi zona.

    Se te ha pasado añadir que la Deathstar, a no ser que se una a Sammael, no lleva coraje, y por tanto Arconte con armadura de la miseria + la regla especial Freakish spectacle de las unidades del codex covens da pie a forzarles chequeos con Ld 7.

    A ver si subo mi lista actual pronto, es muy distinto a todo lo que he jugado hasta ahora y creo que se adapta muy bien a esta edición

    Commorragh sobrevive!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, no entiendo que digas que a los EO se nos atragantan cuando en las jornadas BP0, con una lista de mierda, asolé a Manu que jugaba wolfstar. Abuelo, el inistol! xD

      Eliminar
    2. Jaja, eso es porque no sabía jugarla bien ;)

      siendo bestias, mueven ignorando la cobertura... eso es: mover siempre por los edificios y hacer que los devastadores sean medio inútiles (yo, de todas formas, nunca usaría devastadores en plan "disparo AI pesada"... es más, yo no sé si usaría devastadores xD pero eso es otro cantar).

      Manu ha mejorado mucho su técnica y ahora lleva unidades satélite para la wolfstar: cápsulas, termis, motos y hasta un avioncillo. Le voy a proponer a Julio que juegue vs manu éste finde para analizar la situación más de cerca =)

      Eliminar
    3. Me parece una gran iniciativa este tipo de artículos. La verdad que os sigo desde hace tiempo pero esta es la primera vez que comento, y lo hago por la misma razón que Bizarre. Decir que los EO tenemos que cambiar de ejército o aliar para contrarrestar esta deathstar es un error, pero está bien que alguno piensen así, un buen arconte se aprovechará de la arrogancia del rival ;P.
      Entre movilidad, que los EO van sobrados, que nos permite buscar ángulos y evitar cargas, envenenadas, formaciones del suplemento convent, y unidades resistente con coraje ya sea en el primer o segundo turno, esta deathstar no supone un problema insalvable.

      Eliminar
    4. os veo sobrados a los EO, julio también me comentó que no le tenía miedo a la wolfstar

      éste fin de semana habrá cruce de espadas...

      Eliminar
    5. No es ir de "sobrados", pero en el artículo se nos ha menospreciado jejejeje. Hablando en serio es una deathstar que un EO ha de respetar pero no temer o temblar.

      El alcance máximo real de una wolfstar es 24", eso si sacas un doble 6 en el asalto. A mi personalmente un unidad empieza a preocuparme seriamente si su alcance destructivo es de más de 24", y si es de 36" o más ya me encomiendo a alguna musa oscura. Ese alcance para un EO es más que asumible. Jugar con distancia es la clave.

      Es cierto que carecemos de una unidad persuasiva por si sola de deathstar, de hecho sin aliar (nunca juego EO aliados) carecemos de una deathstar competente, pero combinando unidades e incluso ignorando a la wolfstar dado el caso, se puede tratar perfectamente.

      De hecho en una lista con esta "formación" me preocupa más el resto que la deathstar en sí.

      Eliminar
    6. a ver, no es menospreciar... es que conozco la wolfstar y conozco a los EO xD en mi opinión, es el EO el que juega a defender... y si juegas a defender con EO, ya vas mal :P

      Pero vamos, que eso lo arreglamos con un videoinforme éste fin de semana: EO de julio vs LE de manu, ambos jugadore veteranos. A ver qué pasa =)

      Eliminar
    7. Por cierto, bases BP0... OF COURSE. Si no, no creo que tenga ni siquiera sentido la discusión xD

      Eliminar
    8. Si es por conocer, conozco a ambos ejércitos, ya que aunque siempre tiendo a jugar con los EO, tengo 2 ejércitos marines leales, uno de ellos los lobos, y extrañamente petados de caballería lobo de trueno desde que salieron las minis oficiales. Sé que es una wolfstar te lo aseguro. Y no he hablado de jugar a la defensiva, hablo de que una unidad con un poder destructivo como la wolfstar (ya sea la suma de aguante y potencia de ataque) que tiene un alcance máximo de 24" con suerte, es asumible para los EO. Como dije me preocupa más el resto de la lista que pueda llevar el Lobo.

      Por cierto buena iniciativa de las bases de torneo. A ver si me deja de una vez entrar con la cuenta google...

      Eliminar
    9. Esto se resuelve tirando dados e invitándonos de cheerleaders xD
      Un ejemplo visual será mucho más claro, veremos que tal se desenvuelve Julio y cogeré ideas!
      PD - Me tengo que leer el suplemento no sabía que podía poner talos y chronos sin ocupar slots de Pesado! :O

      Eliminar
  8. Joder acabo de escribir un parrafon y se ha borrado, comentand la fantastica sobrada q llevan los eldar oscuros. A mi amigo bizarre le ofrezco la oportunida de volver a probar esa lista ccontra lobos, a ver si obtienesel mismo resultad. Q x una victoria aislada saques esas conclusiones macho, no digo q sea infumable la lista, xo hay mjor cohesion entre unidades y se hace bastant dura, d todas formas acepto el reto vs eldar osc.y asi testeo cn ejemplos, no con uno solo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La legendaria y eterna lucha del hombre contra el pc, manu xDDD

      Eliminar
    2. Quisiera aclarar dos cosas, lo primero yo no soy ni un pro ni jugador EO pero he visto su mobilidad y confio en que puedan anular unidades asi aprovechandola.

      Lo segundo es que aqui nadie ha dicho que los EO sean superiores ni va de sobrado, yo sin ser jugador EO creo que su velocidad son una de las mejores armas contra una death star así pero si por ejemplo vemos a bizarre jugador eldar oscuro ya conocido por los asiduos del blog y que posee un conocimiento profundo de su ejercito y defiende que es posible hacer frente con EO a lobos y ademas lo puede argumentar ya estamos recibiendo datos y no creencias u opiniones, no digo que esto sea algo invariable pero si es cierto que sin tener que eliminar dicha death star puede seguir haciendo su juego (los EO) y eso quiera que no tiene mucho peso ya que no necesitas matar algo que tr moleste simplemente ignoralo y torealo y ya si te sobra tiempo y potencia de disparo les das amorr

      Por cierto Manu me gustaria saber tu opinion sobre la propuesta de lista de cicatrices con lobos y los cambios que propuse, y me gustaria saber tambien tu opinion de lobos con tau que en un videoinforme comentaron que venias de jugar un torneo con esa combinacion :)

      Eliminar
    3. Puf, éste fin de semana va a correr sangre xD

      Eliminar
    4. XD lo que nacia como un inocente análisis se a vuelto en una escusa para hacer un genocidio, lo que me lleva a la pregunta mas importante de todas... se admiten apuestas? XD

      Eliminar
    5. Últimamente Manu está bendecido por el mismo Russ...Jose puede dar buena cuenta de ello fallando 2 cargas a menos de 5 UM xD!

      Eliminar
    6. Bueno, espérate que ahora estamos hablando de juntarlo con julio... ese día se puede combar el espaciotiempo estadístico. Hagan sus apuestas, todo puede pasar xD

      Eliminar
    7. Julio irá motivado por que su ejército esta medio pintado...huele a sangre...

      Eliminar
    8. Yo apuesto esclavos, que soy muy eldar oscuro para apostar cualquier otra cosa tan mainstream xD

      Eliminar
    9. Pues julio te recomiendo pintar en el suelo del tablero unas escuadras de EO y colocas espejos para poder reflejar unidades extra haber si cuela xD

      Yo me apuesto a mi madre y una caja de mantecados de estepa a que gana la brecha del espaciotiempo estadistico o en su defecto los EO que llevo tiempo queriendo ver muchas mas partidas de ellos porqye quizas me monte un ejercito EO

      Eliminar
  9. en el caso de los caballeros grises, os olvidáis de una cosita, vale que la wolfstar tenga salvación de 2+, pero eso se falla. y los caballeros grises tienen una belleza llamada psilenciador con 6 disparos y la regla fuerza, para los de la loxe, muerte automática si se pasa la tirada del poder, necesitando 1 carga en un ejercito donde hasta el panadero te regala cargas. meto una unidad de los de apoyo pesado con 4 de esas y ya son 24 disparos que te pueden causar muerte automática si fallas una tirada, y en el codex lobo solo logan grimmar y arjac rockfist tienen guerrero eterno. y si a eso le sumamos otros 24 disparos por dos servoterrores, no se yo cuantos lobos sobreviven.....
    solo es una observacion, pero vamos, yo lo quiero ver en juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre segun comentan imagino que usarias destacamento nemesis para poder hacer eso en turno 1, bien de todo lo que uses no todo va a caer, se van a dispersar y venga contando con que lleguen y digamos usas 2 escuadras de 5 termis con psilenciador y 2 servoturrones con un psilenciar cada uno, bien serian manifestar 4 veces fuerza, digamos que lo consigues disparas 36 disparos de F4 que hieren a 5+ (lobos R5) de todo eso poco va a herir y va a ser dificil que les hagas gran cosa porq usan minilobitos de 8 o 15 puntitos para chupar esos tiros y recuerda usaste todo tu ejercito sobre los lobod asi que el usara a todo su ejercito y su deathstart para anularte o borrarte tu ejercito en un turno y creeme si caes en la "boca del lobo" no vas a salir de ahi, puedes pensar qur es como caer en la carcel pero en realidad es como caer en el paro porq de la carcel sales y del paro pues no, serias un muerto en vida ahi xD

      Eliminar
  10. Pero bueno, ¿qué pasa? ¿qué el rival de la wolfstar no juega?
    Yo he jugado con mis orkos ya unas 6-7 veces contra la wolfstar y puedo decir orgulloso que solamente una vez no pude destruirla, se escapó un sacerdote de hierro vivo.
    Hay muchas herramientas en todos los codex para poder hacerles frente, pero hay que poder ser flexible en la estrategia a seguir y usar tacticas contra esta bestial unidad.
    Si lleva mucho martillo empantanare con chicoz, si lleva muchos ataques normales metere kaudillos, dreads o cualquier cosa de f 10.
    Los eldars pueden usar los caballeros, guardianes espectrales o la artilleria de f10.
    Los marines ataques orbitales teledirigidos con tygurius, el resto cada uno con sus herramientas. Hay que saber.escoger.el arma adecuada para cada ocasion. Si haces un ataque orbital contra un serpent que puede esquivar es un desperdicio. Si lo haces contra una de lobotruenos o cualquier cosa de r5 y varias heridas es cojonudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Melkor. Yo leyéndoles me quedo con cara de patata frita. Pienso en mi colección de miniaturas y veo que no tendría nada que hacer. ¿Sabes? La propia opción de Sekiz me resulta inviable.
      A mí me gusta jugar con Sicarius, para infiltrar una escuadra de tácticos con gravs en rhino. Por detrás, otras dos escuadras en rhino. Exploradores si hay puntos con rifles de francotirador para la retaguardia, protegidos por, y aquí tengo varias opciones:
      -Devastadores con cañones de plasma y cañones láser o lanzamisiles.
      O
      -Dos rifleman. (Qué para algo me comí 24 porras para hacer los cañones, leche!).
      -1 escuadra de veteranos con combigravs, con un bibliotecario en armadura de termi en una cápsula de desembarco.

      Nada de lo que Sekiz dice lo tengo en minis. Sólo 5 motos, insuficientes.
      Y me niego a aliarme con nadie. paso de hacerle el juego a GW. Además, ni tengo tanto dinero, ni tengo a mami y a papi que me suelten la cartera.Y aún teniéndolo, no lo haría.
      Tambien tengo Termis, que me encantan, pero como no probé aún las bases de BP0 no sé si podré usarlos.

      Y sí, chicos, juego con lo que me gusta en base a mi modo de jugar, por lo tanto, si no puedo jugar como me gusta y tengo que jugar como me obligan, prefiero no jugar.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Con marines, puedes hacer que el lobo no quiera venir a hablarte de Russ también con martilleros, un capellán con puño y cuchilla, y un inquisidor del ordo xenos con granadas psicotrópicas (que pueden hacer desde nada, a que se quede con 1 ataque y tu le impactes automático) y radioactivas, que les baja 1 punto la resistencia, eso más los F8 FP2 de los martillitos y el puño... Por no hablar del liber heresius que creo que durante un turno de la partida te puede dar contraataque

    ResponderEliminar
  12. Buenas! Cuanto tiempo hacia que no comentaba por aqui.

    Yo queria comentaros lo de las Hermanas, que me he empezado el ejercito, y tirando solo de aliados de Inquisición no estan tan mal.

    Contra Deathstars tienes exorcistas (1D6 disparos de F8 FP1, aleatorio pero lla media es bastante buena) por 135 puntos con pala y bolter adicional.

    Hermanas Dominius, escuadra de 5 con 4 fusiones y veterana, un turno chequeo de liderazgo 9 y ignoran cbertura, en rhino por 145 puntos

    Castigos del penitente: 80 puntos cada no, en unidades de hasta 3, pero 4 ataques de F10 FP2, rabia, salvación 6++ e ignoran aturdidos, atacando con I3, y blindaje 11-11-10 para tanquear, aunque són descubiertos. El caso es que si cargas por 240 puntos pegas 18 ataques de F10 FP2 HA4 antes que sus martillos, y eso es durillo.

    Hermanas Retributor: por 100 puntos 4 bolteres pesados que un turno son acerados, bastante eficiente.

    Ninguna unidad puede por si sola con esta burrada, pero con 600 puntos de ellas puedes conseguir hacer mucho daño.

    ResponderEliminar
  13. Ahora una Deathstar propia de las Hermanas+Inquisition:

    Inquisidor del Hordo Xenos, psiquico lvl 1(Hammerhand), rad grenades. 70

    Sequito inquisitorial: 180
    4 Cruzados
    8 Asesinas

    (de Hermanas) 1 sacerdote (litanies of faith) 40

    Land Raider Crusades (asignado al sequito) 270
    - Pala
    - Psiammo
    - Fusión
    TOTAL: 560
    Esto si te asalta (para eso el raider) pega 8x4 ataques de F5 (4 de las asesinas+1 de Hammerhand) con I6 HA5 repitiendo para impactar (Fanàtico del sacer) y para herir (Himno de guerra superado automaticamente con el libro) contra alguien con -1 a la R, con FP3.

    Y hay 4 tios con 3++ para tanquear (las asesinas 5++) y 2 para aceptar desafios (el inquisidor solo lo quieres para el poder y las granadas, y lleva un arma psi por si acaso, y el sacer va con 4++)

    Contra gente con R5 haces poco mas de 25 heridas con I6, con FP3, e incluso a termis con esto te cargas a 4 de media.

    Contra algunas deathstars que se ven en BCN, o por lo menos donde yo juego (nobles en moto, elegidos con Kharn en raider, caballeros del cuervo), parece que tendria que ir bastante bien (no esta testeada aún), y contra los lobos estos pues no se, el raider pega con bolters de F5, un cañón de asalto de F7 y un fusion, ademas de un ejercito entero basado en fusiones + saturación, que alguno se llebaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa unidad fue muy buena hace un par de ediciones cuando las armas de energia negaban armaduras y cuando se podia asaltar desde vehiculos estacionarios(rhinos) hoy en dia no es lo mas util ni lo mejor precisamente pero bueno como curiosidad para la gente que no lo conociera pues hay queda xD

      Eliminar
    2. Si, la FP 3 deja algo que desear, pero por saturacion incluso matad mucho.

      En realidad solo llevas 2 cruzados, que la unidad de maximo 10 minis, pero son para aguantar el fuego defensivo y poco mas.

      Lo de asaltar desde cehiculos estacionarios significa basicamente que hay que pagarse un Raider, y en consecuencia aliarse si o si con inquisicion, pero a 13€ los 45 puntos yo lo lebaria igual hasta que amplie un poco mi base de miniaturas.

      Eliminar
    3. Me doy cuenta de que hoy estoy fatal de ortografia, y pido perdon por ello. Desde el telefono es mucho trabajo corregir.

      Como añadido, en mis circulos al Señor Dios de los marines que decis por aqui lo llamamos Tanquinius, y a la version sin escudo eterno y escudo tormenta normal Baratus, pir razones obvias

      Eliminar
  14. La verdad que las hermanas no las conozco demasiado por la falta de jugadores que las lleven. Me gusta el planteamiento la verdad.
    un caballero puede darle muchos quebraderos de cabeza a esa unidad entre la plantilla de f9 fp1 o las dos de f8 fp3. Luego los ataques de arma D, los pisotones y hasta si explota el area de efecto de arma D es muy doloroso. Yo los caballeros imperiales los veo muy bien para enfrentarse a las deathstar, creo que si no se permitieran caballeros se verian muchas mas deathstars.

    ResponderEliminar
  15. hombre decir que las hermanas no pueden contra deadth stars basadas en armadura... yo me siento como si me huvieras metido un palo por el culo sin avisar xD yo suelo decir y pensar que cuanto mas jarto y caro sea lo que ponga mi rival mejor me lo paso...

    3 exorcistas lanzando misiles de f8 fp1...
    varios inmolators cañones de fusion acoplados
    montones y montones de rifles de fusion o lanzallamas y bolteres saturando..
    y si llega al combate se le lanzan escuadras de 6 hermanas y perdemos unos 150p (y encima van al lado del emperador por si glorioso martirio xD)

    de verdad se supone que hay algun problema? xDD

    ResponderEliminar
  16. Yo decia que me gustaba tu planteamiento.

    ResponderEliminar
  17. La caballería de lobo no son bestias, son caballería, tienen que hacer terrenos peligrosos. Me sorprende que nadie se diera cuenta con tantos comentarios

    Luego me hace gracia lo de los tiránidos, todo se arregla echando gantes, wolfstar? Gantes, caballero imperial? Metele gantes tío, oh un servoterror, no pasa nada, tengo gantes.
    No se pa que meto flyrants ni na en la lista, la próxima vez 540 gantes

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta, y tener en cuenta que soy novato, pero novato novato, para marines del caos contra la wolfstar que indicáis en el post (la de 590 pts) ¿podría ir bien una unidad de 7 espolones de Tzeench, veteranos guerra eterna, (al campeon 2 regalos), acompañados de 2 señores del caos de tzeench, con sello, veteranos guerra eterna, regalos, hacha de energia ambos, y uno con la espada asesina y el otro con espada de energia, mas retro?

    Son 7 heridas de 3+, 4++ de los espolones que hacen mínimo 15 ataques en c/c de fp3, y pegan antes por lo que a lo mejor haces alguna baja entre la caballeria trueno, mas las 6h de 3+ 3++ que pueden hacer o bien 8 ataques mas de fp3 o de fp 2, 4 serian para retar al señor lobo que antes habrás señalado con la espada asesina.

    No te la cargaras, pero la puedes dejar mermada, son 648 ptos mas o menos, 58 mas que la wolfstar aunque se pueden rascar puntos quitando veteranos guerra eterna o los regalos, y es una unidad rápida también, y a lo mejor la consigues parar y con suerte eliminar a los que llevan martillos...

    Es Teorihammer total, pero, calculando si te cargan los espolones son 15 ataques que puedes hacer 1 herida (con suerte 2)... si cargas son 22, 1 o 2 heridas, con suerte matas una caballería trueno , luego los señores del clan que con suerte matas uno de los señores lobo (con la espada del asesinato, f*2 fp 1 muerte instantánea es muy posible que mates al que has elegido) y el otro puedes hacerle algo con el otro señor del caos (son 4 ataques de fp 2 fuerza 6) .... con suerte, quitando los ataques del señor lobo, y los de una caballería trueno que se intentaría que fuera el del martillo...la wolfstar devuelve 6 de fp 2, contra 3/4++ mas el resto contra salvacion 3+ o 3++/4++....

    ¿que os parece la idea?

    Otra seria, aliar con demonios y añadir un heraldo con grimorio, que deja a los espolones con 2++....pero ya es usando otros ejércitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario