Videopost: Estado del meta (enero 2015)

Buenos días, compañeros!!

Tras haber estado alrededor de un mes liado con la mudanza a mi nueva casa y con otros asuntos (ahora tengo un perrete que no deja en paz a la gata) volvemos a la carga con nuestros videoanálisis. Lamento la calidad de éste video, ya que durante la mudanza he extraviado el cargador de la cámara buena... y he tenido que grabarlo con la webcam.

Me gustaría comentaros que durante una temporada, casi todas nuestras publicaciones van a ser vía videopost... ya que es el formato más rápido y cómodo para publicar (y el tiempo es un bien escaso hoy día!). Prometo que para el siguiente usaré la cámara buena xDDD

Entrando en materia, el post que hoy nos ocupa tratará sobre el estado actual del meta tras la reciente publicación de toda una batería de codex: LE, AS, EO... y sus suplementos. La estadística acumulada de las victorias de "los de siempre" no ha cambiado mucho, salvo que por fin los caballeros imperiales han llegado a la cima de la cadena trófica (como era de esperar). Podéis consultar todas las estadísticas que comentamos aquí. Os dejo con el video en cuestión:


Esperamos con éste video volver a retomar nuestro ritmo de publicación habitual, aunque previsiblemente no alcancemos a más de un post por semana. Os anuncio igualmente un par de novedades:
  • Estamos adquiriendo toda la colección de codex para hacer videoanálisis, una inversión dura... pero la mejor manera de conocer el entorno. De esta manera ya hemos comprado los codex ME y caballeros grises.
  • En breve presentaremos el videopost de los caballeros grises, dividido en dos: análisis del codex y análisis de las listas.
  • Con la salida del codex necrón haremos un videoinforme el mismo día del estreno, y un poco más adelante un "primeras impresiones", que pretendemos publicar en los primeros días de vida del codex.
Nada más, un saludo a todos y perdón por el apagón!!!

Comentarios

  1. Me alegra la vuelta chicos, un abrazo y deseando ver más videos de los vuestros,que como opinión propia se me hacen más entretenidos que los post escritos, ya que pongo el video mientras hago otras cosas jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por seguir por aquí, héctor xD Si acudimos al formato video más a menudo, tendremos que intentar mejorar el audio para no partiros los oidos ^^'

      Eliminar
  2. Me alegra verte de nuevo, Jose.
    Menuda inversión, compañero. Eso es mucha pasta. Cómo se notan los ricos, ¿eh? xDDD
    Se te oía adecuadamente, no te vi, pues estaba practicando nóminas para el examen de mañana. (2 nóminas en 1 hora, me quedo en 1h y 5 min. Sight!).
    Seguiré a la escucha.
    Cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no es que sea rico... pero es de esas ventajas de no tener novia ahora mismo xDDDD

      Mucho ánimo y suerte con el examen tío!!! =)

      Eliminar
    2. Ah, sé exactamente a qué te refieres.
      Gracias tio. Ya me queda menos.

      Eliminar
  3. Menuda alegría me he llevado al ver esta entrada!

    Esperaré con impaciencia esos análisis de códex!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias colega, el tema de la mudanza me ha tenido un pelín liado... pero ya volvemos a las andadas con normalidad xD

      Si todo va bien, querría centrarme en análisis de codex, análisis de listas y resultados de torneos + meta... no sé si habrá tiempo para posts de otro estilo (dudas, rumores, opinión, programas y recursos...). Tendré que tener una charlita con los demás integrantes del blog, porque en cuanto "me doy de baja" una temporada, nadie mueve un dedo xDDD

      Eliminar
  4. Muy buenas Jose. Me ha gustado mucho el análisis del meta que haces, te felicito.

    Me pasa lo mismo respecto a los porcentajes de victoria de algunos ejércitos, pero luego pienso que se trata de otro meta diferente al nuestro. Ojalá tuviéramos una fuente de información como la que tienen en ToF para sacar conclusiones así de nuestro meta.

    También pienso que con el tiempo los porcentajes de victoria se acercará y es una señal del buen metajuego que estamos viviendo actualmente. Cuanta menos desviación tengamos respecto a la media, mejor que mejor.

    Pero bueno, tampoco podemos fiarnos del todo de las estadísticas pq no sabemos si los mismos jugadores mantienen los ejércitos con los que cosecharon victorias. Pej, un jugador experimentado con recursos puede dejar la Guardia Imperial para irse a los IK, dejando de sumar victorias de un lado para llevarlas a otro. Tengo la sensación de que en USA arrimarse a la moda cuesta menos de lo que pensamos en España ($$ power up). Aquí, el tiempo de uso de un ejército dura más que muchos matrimonios jajajaja.

    Buen post, si señor :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola raúl, no te felicité el año nuevo xDDD y eso que te tengo por face! =P

      Tienes razón cuando dices que estaría de vicio mantener una estadística similar en España... quizá podríamos hacerlo si se llega a un acuerdo entre los nucleos de juego más activos o representativos de la geografía.

      Yo me apuntaría a gestionar conjuntamente un sistema como ese. No creo que sea muy complicado, podríamos usar el mismo modelo que ToF... y tampoco se celebran tantos torneos en España como para no poder llevar la estadística, si los participantes la facilitan. Sobre todo si se llega a un acuerdo con los que mantienen ELO 40k.

      ... no se si me estoy flipando un poco xD

      Eliminar
    2. Pues no, no te estás flipando nada. De hecho, cómo son tiendas y clubes de juego quienes organizan los torneos, lo mismo les daban mandar por email un pdf o un xml.
      El problema es el meta, que no hay un acuerdo sobre las bases a usar. En cada zona se juega de una manera (porque aunque sean las mismas bases meten "más reglas de la casa"). Así la estadística no sale no pa'trás.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Jajaja, felis año :P

      Pues el tema es complicado porque a Boldo (persona que gestiona el ELO) le llegan pocos resultados y estos no pasan de un excel con nombre de jugador y puntos en el torneo (1 victoria, 0,5 empate, 0 derrota). Conozco bien estos asuntos porque el año pasado estuve analizando con él la posibilidad de crear una plataforma web para gestionar torneos y así automatizar el ranking, apoyar a las tiendas y de paso sacar estadísticas.¿Recuerdas mi artículo sobre las estadísticas de torneos jugados en España?. Lo hice básicamente pq me interesaba saber si merecía la pena hacer la inversión de tiempo de desarrollo al ver que los torneos estaban de capa caída. Ahora que te lo cuento, estoy pensando que sería interesante retomarlo y ver la evolución en estos meses.

      Sobre recabar info, llevo un tiempo detrás de varios organizadores de torneos ETC para que me pasen las hojas de control y algunas me han llegado. Lo quería básicamente para analizar el funcionamiento de las misiones con datos objetivos, pero a puestos...A ver si saco un rato y lo analizo. Llevo un par de meses en un nuevo curro y voy de culo no, lo siguiente :/

      Pero vamos, si nos organizamos unos cuantos y hacemos un poco de fuerza para que se nos envíen los datos, estaría genial. ¿Cómo lo ves?

      @Fer Un poco tb hay ese problema en USA pq cada torneo tiene su meta con house-rules como aquí. Pero bueno, por lo menos arroja algo de luz.

      Eliminar
    4. Quizás si se creara una web que sirva de utilidad para la realización de torneos seria todo mas fácil,es decir, una web donde si yo organizo en mi tienda un torneo, pueda colgar la información (bases, reglas, participantes) y que la gente se apunte al torneo mediante esta misma web, asi quedaria todo registrado y serian los organizadores los que rellenarían los resultados de los torneos. Esto estaría a vista de todo el mundo y seria buena publicidad para todos ver una web centralizada con todos los torneos. Es solo una idea y puede que no sea muy buena pero yo lo suelto xD.

      De todas formas si necesitáis ayuda aquí tenéis un informático para lo que queráis, saludos!

      Eliminar
    5. Hola pipo. Pues para nada vas mal encaminado, todo lo contrario. Es fundamental dinamizar a los organizadores pq al final son los que tienen que hacer el trabajo.

      Pues si me pongo en marcha y te apetece colaborar... Iré diciendo cosas por el blog.

      Eliminar
    6. Cuenta conmigo para gestionar y mantener esa web, raúl.

      Creo que la idea de una web/blog abierto para publicar la celebración y los resultados de torneos es sencillamente una idea BESTIAL!

      Cuándo empezamos?

      Eliminar
    7. Jajaja, qué energía nos gastamos!!

      Pues un poco mi idea es que el tema sea automático y no sea necesario que nadie la gestione pq sino sería un trabajazo bestial. El diseño ya lo tengo muy adelantado (funcionalmente hablando) y sólo me faltaría ponerme a teclear. Pero vamos, ya me conoces y encantadísimo de buscar formas de colaborar.

      Podríamos ir haciendo marcha a mano con excels mientras lo voy desarrollando...pero vamos, es un curro eh. Pej, el GT de Valencia son 42*5=1764 hojas de control que pasar a mano a un excel o programa...una locura. No pasaría fuera de contabilizar victorias como en ToF pq otra cosa sin automatismos es imposible.

      La verdad, me habéis dado muchas ganas de ponerme en marcha pq creo que disfrutaríamos todos mucho. Mi idea general es "gamificarlo" para que no sólo nos atraiga competir en un ranking, sino dentro de nuestro propio entorno de juego o contra nosotros mismos mediante retos, etc etc...le dí muchas vueltas al tema mientras estuve en el paro jajaja.

      ¿Cómo te suena?

      Eliminar
    8. No sé que multiplicación hice jajaja. Son 42 participantes, pero se entrega una hoja por partida. Es decir, 21*5=105

      Eliminar
    9. Hola chavales que tal?

      Os sigo desde hace tiempo aunque no soy activo comentando. Solía jugar en Avatar Games en Madrid antes de que por desgracia cerraran y me mantengo al día leyéndoos. Pedazo de currele, chapo.

      La verdad es que formalmente me dedico a la programación, más concretamente de videojuegos y con el tema este de automatizar tema torneos y demás me habéis hecho tilín. Solo quería proponeros algunas cosas a ver que os parecen.

      La idea es hacer una herramienta web, mejor si es con CMS (Drupal por ejemplo, por la facilidad de ampliar con herramientas custom, aunque Wordpress igual podría servir), que permita como decis automatizar toda la creación, minado y análisis de ese BigData warhammil.

      La cosa es que yo iría un paso más y me curraría una herramienta web donde se pudieran crear torneos y gestionarlos directamente. Los jugadores además a través del móvil introducir los resultados de la partida.

      Así facilitas la creación y gestión también de torneos y matas varios pájaros de un tiro, data minig, estadísticas, torneos, etc. Y todo en web y accesible vía móvil/pc. Pero el curro es nivel de curro es over 9000!

      Un saludo!

      Eliminar
    10. Hola Antonio, gracias por las propuestas

      En ppio, mi idea es utilizar como base Wordpress por acudir a algo ligero, pero probablemente utilice una arquitectura desacoplada por si la cosa crece mucho poder distribuirlo o integrar otras soluciones mediante servicios (restful pej). Por ser ambiciosos, sería algo como construir un ecosistema de aplicaciones entorno a los torneos, partidas, etc... Pej, una locura sería integrar resultados de partidas de Vassal al más puro estilo "fumbbl.com" jajaja

      A nivel funcional, coincido contigo que la clave está en los organizadores y hay que proveerles de una herramienta no sólo para gestionar los torneos, sino darles un valor añadido a las herramientas de escritorio actuales como pej dinamizar su entorno de juego. A partir de aquí, un infinito de posibilidades de data mining que tanto están de moda en las redes sociales.

      Enserio os digo que me habéis dado un empujón para poner esto en marcha pq después del resultado del análisis estadístico de los torneos, se me quitaron las ganas por el trabajazo que supone y el poco movimiento que hay.

      Pero bueno, voy a liarme la manta a la cabeza y ya iré contando cosas en el blog. Por supuesto, si estáis con ganas de colaborar en algún punto, ya sabéis dónde estoy.

      PD: ¿Cómo hemos pasado de analizar el meta a hablar de tecnicismos? jajaja sorry Jose

      Eliminar
    11. De "sorry" nada, aquí se cuece algo interesante...

      A ver, si estamos hablando de diseñar una herramienta web de promoción y gestión de datos de torneos en españa, al nivel que propone Antonio (que me parece de puta madre)... igual podríamos discutir la posibilidad de hacerlo "profesionalmente". Es decir: pagar a alguien por hacer toda la arquitectura.

      ¿Cómo? Pues abriendo un fondo de donaciones:

      - Se busca a un currante que lo haga
      - Se pide presupuesto
      - Se abren las donaciones

      Creo que sería sensato y una buena manera de hacerlo bien... además de restarle curro a Raúl. Se admiten sugerencias :P

      Eliminar
    12. Honestamente y sin ánimo de enfriar nada, no entraría en esos temas porque son complicados y producen malas experiencias.

      Mi intención es desarrollarlo yo, divertirme en el proceso y, si luego cuaja, ver como poder explotarlo económicamente para por lo menos mantenerlo o recuperar lo invertido (que no es poco). Si no cuaja, pues mala suerte, pero no se defrauda a nadie, ni se pierde dinero, ni se pierden miles de horas en correos/reuniones/llamadas/etc.

      Ojo, eso no significa que no esté abierto a colaborar y compartir, pero a otro nivel pq al final esto es por afición. La verdad, disfruto mucho haciéndolo y creo que es la mejor forma de hacer las cosas. Pero entender mi postura pq hablo desde bastante experiencia profesional en este tipo de cosas.

      Eliminar
    13. Al hilo de esto. ¿Alguien conoce o ha jugado alguna vez a un MUD? ¿Os suena Reinos de Leyenda o Iluminado?

      Eliminar
    14. Joe me piro un ratico a comer y no veas! XD

      Pues a ver un poco de todo:

      Por el tema desacoplado estoy de acuerdo pero con un matiz. Yo más que desacoplado lo plantearía como iterativo, pero casándome con una tecnología. Por eso comentaba lo de Drupal. A la larga son sistemas distribuidos tienes la problemática de la interoperabilidad y tener que andar tirando Bridges por todos lados (muy al rollo de Drupal con phpbb) por ejemplo.

      Ampliar Drupal con módulos custom y por ejemplo incluir Vassal, Army o inlcuos un juego vía Unity Web, es perfectamente factible, incluso pasando por el aro de Drupal.

      Con wordpress el problema es que a la larga se toca el techo tecnológico es fácil, aunque eso no quita que el desarrollo con Drupal sea más complejo. Y no haría un desarrollo custom desde 0 por no reinventar la rueda. Programar un CMS de 0 me da pereza nada más pensarlo D:

      Tema de desarrollo, yo no tengo ningún problema en arrimar el hombro contigo Raul. Se monta un git y pa’lante. Quizás mi mayor problemática sea la parte estética más que de programación, el CSS3 vamos. Me da infinita pereza. Si se puede delegar la maquetación bien, si no pues alah, que se le va a hacer.

      El tema MUD si tío, he sido muy friki de los Roguelikes y hasta hicimos pinitos con uno multiplayer. Y lo digo, currarse un jueguecito en Uniy e incluirlo en la web es fácil. Pero yo mantendría en mente la iteratibilidad.

      1. Creación de una página web que pueda ser actualizada/gestionada por editores y tenga su foro, noticias, blog, etc.
      2. Herramienta de gestión de torneos.
      3. Mostrar estadísticas de los datos recogidos.
      4. Herramienta de minería.
      5. Creación de una API para que se pueda acceder a los datos de manera externa.
      6. Incluir Army
      7. Incluir Vasssal
      8. Meter alguna locura en forma de jueguecito.
      9. Etc.

      Y contad conmigo para lo que queráis. Ya prescindo de dormir todos los días, me quito de comer y listos.

      Un saludo ;)

      Eliminar
    15. Ah y por algún lado habria que meter localización y traducción. Que no solo de Español se puede vivir en este mundo.

      Eliminar
    16. Me refería más bien a apps independientes que se comunican mediante webservices y por supuesto, nada de bridges. Pero bueno, mejor si esas cosas se hablan por otro canal. Nos intercambiamos mejor unos correos (ya te tengo localizado) y vemos cómo podemos colaborar.

      Le voy a dar una pensada a todo y os prometo que os escribo a los dos para ver por dónde podemos tirar. Si os encaja y os ilusiona, palante.

      Gracias chicos.

      PD: Lo del MUD lo decía más como ejemplo de experiencia de montar algo con una comunidad de juego y en colaboración.

      Eliminar
    17. Genial.

      Si necesitas una mano con el analisis, la programación o para comentar lo que se te vaya ocurriendo no dudes en contactarme directamente.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Si teneis pensado pillar los codex para los analisis recordar que los van a sacar en tapa blanda asi q igual os convenia esperar para q el desembolso fuera menor, x lo demas seguir con el curro xq lo haceis genial ;)

    ResponderEliminar
  6. Ouh yeah! Volver a darle caña!! Ya tengo acabado mis EO y ahora solo necesito absorber información del juego! Por cierto, no se si va aquí esto pero yo me veo todos los vídeos de análisis de codex, y un par de veces, me viene genial para conocer los otros ejércitos. Así que los espero impaciente !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja no te creas, a nosotros también nos viene bien para saber lo que nos podemos encontrar y de lo que son capaces ciertas listas (aunque no las veamos en nuestro meta local!)

      Eliminar
    2. Yo estoy que me vengo arriba, desde que empecé con EO y le pregunte cosillas a Bizarre , voy asolando ! xD
      Me van geniales los vídeos porque mientras pinto o hago cosas los escucho de fondo, de hecho los pongo 2 o 3 veces, porque por aquí por mi grupo lo peta el fantasy ( el cual yo llevo toda la vida) y claro 40k me tengo que esforzar más para estar al día y enterarme de todo.
      He iniciado a un amigo en 40k y va hacerse caballeros grises así que, la coincidencia de que preparéis el vídeo análisis me parece cojonuda!
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de ver qué opinas de la semi renovación tiránida ya que eres reciente jugador de gambas y yo llevo el ejército. Además, llevo un tiempo pensando en empezarme Caballeros Grises, así que también me interesa mucho ver el análisis del códex.
    Eso sí, hace poco tuve un enfrentamiento contra unos eldars (con solo un serpiente) y mis tiránidos quedaron para una paella, directamente. Qué potencia de fuego y de movilidad, joder. Como dices, tener cápsulas de desembarco cambia mucho y podría haber cambiado mucho el resultado.

    Por cierto, me gustan más los Videoblogs, puedo tenerte de fondo ahí comentándome las movidas varias mientras estoy haciendo otra cosa.

    Un abrazo desde Huelva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es más cómodo para nosotros el hacer videos, se emplea mucho menos tiempo... no obstante, no querríamos limitarnos a ese formato (aunque ahora lo usaremos algo más).

      De las gambas... pues no soy un experto, precisamente, pero tengo la suerte de conocer a buenos jugadores que sí que lo son y hacer un poco de "altavoz" de sus vivencias. Pronto le daremos el repaso a los tiránidos, han cambiado mucho con todas las novedades xD

      Eliminar

Publicar un comentario