Los Arlequines son los nuevos Eldar Oscuros


Ni siquiera han salido todas las unidades del próximo Codex: Arlequines y los jugadores Eldar Oscuros ya estamos pasando por una crisis de identidad bastante gorda. ¿En qué es mejor un Eldar Oscuro a un Arlequín? ¿Velocidad? Los Arlequines son más veloces, ya que su CG no está limitado a moverse 6UM ¿Letalidad? Hasta el arlequín más pardo puede llevar pistola de fusión ¿Saturación? Los Starweavers (los "ponzoñas" de los Arlequines) llevan 2 cañones shuriken en lugar de 2 cañones cristalinos. ¿Polivalencia? No me hagas reír.


Al parecer en lo único que los Eldar Oscuros aventajan a sus cómicos primos es en coste en puntos, alcance y (por ahora) gama de miniaturas. Lo cual palidece cuando te das cuenta que los arlequines ganan en relación calidad/precio y que 60cm o 90cm no significa nada cuando tus armas de 90cm no pueden ni rascarle la pintura a un vehículo.

Comparemos unidades confirmadas:

Starweaver - Venom


Elementos comunes: B10/10/10, descubierto, vehículo, gravítico, rápido, :

El Venom, por 65 puntos, proporciona 12 disparos F1 FP5 Envenenado (4+) a 36UM, invulnerable de 5+,  visión nocturna, despliegue rápido y capacidad de transporte 5 miniaturas.

El Starweaver, por 70 puntos, proporcionas 6 disparos F6 FP5 "Acerados"(Bladestorm) a 24UM, invulnerable de 5+, 4+ una vez por partida, la regla especial Miedo y capacidad de transporte 6 miniaturas.

¿Qué significa esto? Significa que por 5 puntos más ponemos en mesa un vehículo polivalente, ya que puede lidiar contra infanteria, infanteria pesada o vehiculos, con capacidad de evitarse esquivar un turno, pudendo disparar al siguiente a balística completa (si sigue vivo) y para colmo, poder incluir un personaje independiente gracias a su capacidad de transporte de 6 miniaturas.

La única ventaja del venom es la posibilidad de hacer despliegue rápido y 12UM más de alcance. Eso si, sólo puedes dispararle a infantería, porque la infantería pesada y los vehículos se rien en tu  puta cara (con perdón).


Arlequines - Brujas


Elementos comunes: Infantería, veloces.

Las brujas por 10 puntos/miniatura tienen:
-HA4 HP4 F3 R3 H1 I6 A1 LD8 S6+, invulnerable de 4+ en cuerpo a cuerpo
-arma cac y pistola cristalina, visión nocturna, poder del dolor, drogas de combate, granadas de plasma. 1 miniatura puede sustituir por 5p arma de combate y pistola por un arma de bruja, siendo el Brazal Hydra la mejor. ninguna tiene FP.
-Por 10 puntos pueden incluir una Hekatriz, cuya única mejora al perfil es +1A y +1L que por 25p puede equiparse con un Agonizador (Envenenada 4+, FP3).
-Puede llevar como transporte asignado un Venom o un Incursor.
La escuadra de 5 con Hekatriz con agonizador sale por 60p
La escuadra funcional (10 brujas, 3 brazales hydra, Hekatriz con agonizador en Incursor con pantalla) sale por 220p

Los arlequines (players), por 15 puntos/miniatura tienen:
-HA5 HP4 F3 R3 H1 I6 A2 LD9 S-, invulnerable de 5+
-arma cac y pistola Shuriken, Asalto rabioso, miedo, atacar y huir, granadas de plasma, flip belts (ignoran terreno y pasan el cuidado señor a 2+) y la posibilidad de equiparse todos ellos con pistolas de fusión o Neurodisruptors (F1 FP2 Fleshbane por 15 o 10p respectivamente o 3 variedades de armas cuerpo a cuerpo:
Embrace (5p): 1D3 ataques de martillo de furia/miniatura con F6 (miniracimos de abrojos)
Kiss (5p): Uno de los ataques de cada miniatura es F6 FP2, con un 6 hace muerte instantánea.
Caress (8p): Cada impacto con un 6 es herida automática y cuenta como FP2
-El Troupe Master viene de serie, pero la mejora "cuesta" 20p. Aporta +1HA, +1HP, +1H +1I +1A y +1Ld y puede equiparse con elementos de equipo de la lista de Enigmas de la Biblioteca Negra (aún por salir).
-Puede llevar como tranporte asignado un Starweaver
La escuadra de 5 con Troupe Master cuestan 95p
La escuadra funcional (pongamos 6 con Troupe Master, todos con beso del Arlequín en Starweaver) sale por 210p

La escuadra de arlequines es una escuadra polivalente capaz de acabar sin problemas con casi cualquier cosa que no sea una Death Star (vehículos incluidos) a bordo de un transporte muy polivalente en si mismo (he hablado de él en el apartado anterior). Sin embargo, la escuadra de brujas es una escuadra antiinfanteria monotarea cuyo transporte únicamente sirve para transportarlas rápidamente de A a B.

Skyweavers - Reavers




Elementos Comunes: Motocicleta a Reacción Eldar, Veloces, Atacar y Huir

Las motocicletas guadaña, por 16 puntos/miniatura tienen:
-HA4 HP4 F3 R4 H1 I6 A1 L8 S5+
-Drogas de combate, visión nocturna, poder del dolor, Jinete experto, arma cac y pistola cristalina, rifle cristalino, cuchillas veleta. 1 de cada 3 puede (y debe) equiparse con racimos de abrojos por 15p/miniatura. Pueden equiparse con blásters/lanzas incandescentes pero es anecdótico ya que los azotes hacen esta tarea mejor por menos puntos.
-Por 10 puntos pueden incluir un campeón de la Arena que aporta +1A y +1 Ld. Puede llevar armas especiales pero nunca las usaremos ya que la letalidad de las guadañas recae en su martillo de furia, no obstante normalmente tendremos que pagar al campeón por el necesario Ld9.
La escuadra funcional son 9 Motocicletas Guadaña con 3 racimos de abrojos y Campeón de la Arena (200p)

Los Skyweavers, por 50 puntos/miniatura tienen:
-HA5 HP4 F3 R4 H2 I6 A3 L9 S4+, invulnerable 5+, 4+ una vez por partida.
-Cañón cristalino, miedo, asalto rabioso, Star Bolas (F6 FP2 asalto 1, área, una vez por partida, puede dispararse junto al cañon cristalino). Pueden cambiar los cañones cristalinos por cañones de disrupción por 5 puntos (pero nunca lo harán) y las Star Bolas por un Zephyr Glaive, que les da +1F y FP2 sólo en el turno que cargan por 10p/miniatura (lo cual en mi opinión no vale la pena por su reducido numero de ataques. Pensad que no tienen arma y pistola, asi que no hay ataque adicional)
-No puede incluir lider de escuadra
La escuadra funcional son 4 Skyweavers con el equipo base. (200p)

Esta es la comparación más dificil de hacer porque la función de ambas unidades es muy distinta: Los Skyweavers son una unidad de disparo a medio-corto alcance que basa su buen funcionamiento en la regla de movimiento en la fase de asalto de las motocicletas a reacción eldar mientras que las Reavers son una unidad de asalto que necesita cargar para ser efectiva. No podemos obviar que las Skyweavers ponen en mesa 12 tiros de cañón shuriken junto a 4 plantillas F6 FP2. Ideal para lidiar con infantería pesada y vehículos. Al asalto pueden hacer daño a unidades de infantería ligera, pero su sitio no está en el combate.

Solitaire - Cualquier CG Eldar Oscuro



(NOTA: Como se ha dicho en los comentarios, El Solitario es Elite, no CG, y de hecho puede que los Arlequines no tengan CG, no pudiendo tener acceso al Destacamento de armas combinadaas (el estándar). Habrá que ver las formaciones del códex, porque esto puede ser muy gordo.)

El Solitario (Único CG por ahora de los Arlequines) es un personaje mata-mata bastante burro por 145 puntitos que ya le da mil patadas a cualquier CG de los Eldar Oscuros. Entre sus lindezas vemos que se mueve 12UM por fase de movimiento y una vez por partida puede mover tantos D6 como el turno de juego en el que estemos y después cargar sin problema con 10 ataques de Harlequin Caress y Kiss. Es guerrero eterno, tiene ataques de precisión, invulnerable de 3+. Además, por si fuera poco, puede pillar granadas de disrupción y elementos de equipo de los Enigmas de la Biblioteca Negra (aún por salir).

Los Arlequines tienen más CGs, entre ellos un psíquico (Shadowseer) cuyas reglas aún no han salido, pero os puedo asegurar que le darán mil vueltas a las de los CGs Eldar Oscuros (no es que sea muy dificl).

En fin. Pinta que la identidad de los arlequines es que hacen todo lo que ya hacemos los EO, pero mejor.


Circo de brujas cuenta como Arlequines anyone?

Comentarios

  1. El problema del Solitario (valga la redundancia) es que va solo xD No es PI, es más facil de matar que 3 Marines a Bolter/Linternas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave del solitario es no ponerlo a la vista hasta que pueda asaltar. Cuanto más tiempo pase, más grande es su "salto", ya que tira tantos D6 para moverse como el turno que sea.

      Eliminar
    2. Además, puede cojer elementos de equipo de los Enigmas de la biblioteca negra. Mucho me extrañaría que al menos uno no fuese defensivo.

      Eliminar
    3. [img]http://i.imgur.com/CGAGtTe.gif[/img]

      Eliminar
  2. Creo que estas algo equivocado, segun mi punto de vista, si piensas que los EO son los de la edicion pasada. Los EO son los que van a CC, incubos, brujas, talos, arcontes, a partir caras, esos son los EO, y no 0 ponzoñas disparando, eso no es mas que "meto lo que mas pupa hace para ganar, me quedo atras y disparo" eso es lo que se ha estado haciendo hasta ahora con el codex anterior y se hara con los arlequines, a quien le guste perfecto pero eso no es ser un EO. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde hay un 0, va un 30 xD

      Eliminar
    2. Me encantaría que me pasases una lista tipo de tu estilo de juego por favor, porque mira que lo he intentado, pero no enccuentro nada que le pueda hacer frente al asalto a cualquier Deathstar fuerte del meta actual, salvo quizá la formación Corpsethief claw con inyectores de icor. para lo cual hay que invertir 650p.

      Eliminar
  3. Yo no creo que los arlequines suplan a los eldar oscuros es mas bien como un ejercito eldar tipo caballeros o inquisicion x supuesto que hay unidades que funcionan mejor o peor que los arlequines, creo que los arlequines estan pensados para unirlos a eldars y eldars oscuros (aunque no quiere decir que no funcionen de forma autonoma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pienso que si el codex sigue por la ruta que va los Arlequines van a ser a los EO lo que los Caballeros Grises a los Marines Espaciales a finales de 5ª Edición: Porqué jugar Marines si puedes jugar GK, que tienen el mismo estilo de juego, pero mejor.

      Eliminar
  4. pues habra que ver reliquias y demas pero a mi a priori los arlequines me parecen una castaña pilonga. Hacerse una lista competitiva de arlequines me parece ficcion. Con cañones churiken, starbolas y chorriinvulnerables en minis caras y fragiles no overeas a nadie xD. Prueba a hacer una lista de 1850 ptos de arlequines con el destacamento que se ha visto a ver lo que te sale, muy poca cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por alli por el norte, pero por aqui se juega a 1500 o 1600 puntos como máximo, y con ese valor de puntos si que llenas bien una lista de arlequines.

      En cuanto a overear a alguien, coincido contigo. Los Arlequines no están a la altura de los codex de 6ª, pero de eso no iba este post, sino de que en mi opinión, y por las reglas que se conocen hasta ahora, vanva ocupar el mismo niche que actualmente ocupan los EO en el juego, tropas frágiles y caras que pegan fuerte (en teoría) pero mejores en prácticamente todo.

      Eliminar
    2. El concepto es el mismo de tropas fragiles y que hagan daño, pero los arlequines al final salen mucho mas caros aunque obviamente tienen mejores stats y equipo no lo rentan yo creo. el "ponzoña" arlequin te sale por casi 200 ptos mientras que con eos los tienes por 65 o 105 ptos, yo desde luego prefiero dos ponzoñas eos que uno arlequin. Y siendo realistas las probabilidades de que las minis embarcadas hagan algo util son pocas en ambos casos.
      Hay determinadas formas de hacer listas de ejercito que simplemente no funcionan, si tus unidades son rapidas y fragiles o bien metes un porron de ellas o bien son ultraletales, en el caso de los EOs puedes meter un monton de unidades no tan letales porque salen baratas, en el caso de los arlequines ni matas mucho ni aguantas una mierda ni metes suficiente numero, muy dificil salir adelante con eso.
      Como no saquen algun destacamento arlequin que pueda funcionar bien de aliado metiendo solo un solitario o un solitario mas un ponzoña o algo asi me da que salvo que tires de unbound van a ser muy injugables

      Eliminar
    3. Los Starweavers también puedes cogerlos solo de AR por 70 puntos. Son unos vehículos fuertes e independientes y no tienen porqué ser transporte de nadie :D

      Eliminar
    4. Digo más, sus primos de Apoyo Pesado, los Voidweavers, sacrifican el transporte por llevar un par de chucherías más y se pueden llevar en escuadrones de 3 por 5 puntos más que un Starweaver (75) [img]http://images.dakkadakka.com/gallery/2015/2/11/686152_md-voidweaver.JPG[/img]

      Eliminar
    5. el "problema" es que tambien tienes que llevar tres unidades de arlequines, con lo que al final la broma te sale por un ojo de la cara. Lo jugables que sean o no dependera basicamente de las opciones de destacamento que tengan, pero como solo sea el que se ha filtrado muy chungo lo veo...

      Eliminar
    6. Hombre, supongo que podrán llevar un destacamento combinado de toda la vida de dios, no? Y de todos modos los arlequines no son inútiles en mi opinión. Habrá que ver que trae el shadowseer, que era el que tradicionalmente les daba la resistencia.

      Eliminar
    7. Piensa que no por lo que se ha filtrado no hay opciones de CG (salvo que yo me haya enterado mal, que es posible), con lo que destacamento de armas combinadas o aliado seria imposible.

      Eliminar
    8. Ostias, pues tienes razón. Había creido ciegamente que El Solitario era CG, cuando es Elite. OMG.

      Habrá que esperar y ver, porque eso es gordo.

      Eliminar
  5. Estoy esencialmente de acuerdo contigo Bizarre, por eso estoy en crisis ahora mismo, porque estoy intentando justificar a mis Eldars Oscuros como sea y no veo cómo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su delineador de ojos es divino
      [img]http://fc08.deviantart.net/fs70/i/2012/319/a/5/dark_eldar__1000_by_beckjann-d5l4gmq.jpg[/img]

      Eliminar
    2. ya en serio seguramente sea que los Eldar Oscuros son más fiables. Casi todo el equipo de los Arlequines necesita que saques seises para hacer cosas chulas.

      Eliminar
  6. El solarita no es CG, es élite. De hecho viendo la tabla de organización de ejército de los arlequines, estos no tienen cuartel general. En cuanto a que son EO pero que hacen mejor su trabajo... creo que eso es un gran fallo de percepción, de hecho pienso que los arlequines complementan muy bien a los EO, pueden proporcionandole esa ansiada saturación de F6. Problema, esa tabla de de organización, habrá que esperar a las formaciones y destacamentos (si hay alguno más, claro). También veo útil para los EO el shadow seer con su poder de otorgar sigilo+oscurecido a una unidad a 18".
    La verdad que creo que el problema de los EO es estancarse en el venom spam, y sobre todo estar gastando tiempo en encontrar un counter contra las deathstar del resto de ejércitos... no los tenemos, pero si tenemos otras herramientas, sobre todo una llamada movilidad. Ejemplo la nueva unidad temida de espectros, primera partida contra ellos... una sola carga en 5 turnos y mataron a unos azotes. Tengo counter contra esa unidad... si, algo que se llama velamen etéreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema esque jugando vórtice no puedes ceder el tablero al enemigo y esconderte en las esquinas o pierdes.

      Creo que counter a Deathstars lo tenemos de sobra, en mi opinión es contra vehículos contra lo que tenemos problemas.

      Eliminar
  7. Hola Bizarre!!

    En muchas cosas coincido, pero en otras no tanto. El nuevo vehículo para los arlequines no lo veo muy superior a un ponzoña. Cierto es que te da la opción de usarlo contra vehículos (cosa imposible para el ponzoña), pero ante criaturas monstruosas de resistencia alta (especialmente caballeros espectrales), el ponzoña va a saturar mucho más y sin necesidad de estar cerca...Yo en ese caso veo un empate (pero es mi opinión claro, xDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el único caso en el que un Starweaver es inferior a un ponzoña, contra criaturas R7 o superior. Y de esos en el meta están los Talos y Caballeros espectrales que yo recuerde (El C'tan transcendente las envenenadas le hieren a 6+ con lo que el cañon shuriken sigue siendo mejor por la regla bladestorm)

      Eliminar
    2. El trascendente se le sigue hiriendo a 4+. Esa regla quizás estaba en la ficha de apocalypsis, pero en el nuevo no existe. Aún así esa F6 viene muy bien a los EO.

      Eliminar
  8. Pero esto es el pan de cada dia con los ejercitos de marines espaciales y sino mirad los angeles oscuros y su ala de cuervo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas! Sin duda los arlequines darán mucho juego, pero yo los veo como un complemento muy bueno mas que como un ejército óptimo...
    Y sobre las diferencias con los EO, digo lo mismo que el anónimo anterior. Los ángeles sangrientos y los oscuros tenemos una castaña de codex en comparación con los lobos o los vainillas... Y toca joderse xD

    ResponderEliminar
  10. Yo al ver al Solitario pensé en que sería un buen CG para mis Eldars Oscuros, pero luego me enteré que tenias que aliarlo y no soy muy amigo de aliarme con gente ya que tendría que meter una linea y mil mierdas. De todas las maneras, encima es elite. No sé, tengo mucha curiosidad de ver lo que sale. Pero vamos visto lo visto podían haberse esforzado un poco más con los EO.

    ResponderEliminar
  11. Como han dicho antes, el problema principal de los Arlequines es que tienes que meter 3 unidades de línea, lo que implica 3 unidades de unos tios que cuestan mas que un marine espacial y mueren a escupitajos. Aunque no juego EO, si juego demonios, e incluso invocando en la cara del otro 2 unidades de 10 diablillas de Slaanesh, que resisten lo mismo que un Arlequin pero cuestan 2/3 de los puntos, ya te auguro que eso aguanta entre poco y nada. Ya no hablemos de si les metemos equipo a algunos, que se quedan a 20-23 puntos por miniaturas (esto es casi lo mismo que un marine de plaga, por dios) y siguen muriendo a escupitajos. Y de esa tropa tan mala hay que meterse 3. Si pudieses aliarte normal y tomar solo 1 unidad como contracarga sería algo util, estando obligado a llevar 3 es un precio excesivo.

    Las motos otros 2 cuartos, pagar 80 puntos para un cañón shuriken y 2 areas anecdóticas una vez por batalla es una exageración, cuestan lo mismo que 4 motos eldars con 3 catapultas acopladas y un cañón. Y con objetivo asegurado. O 20 puntos mas que una viper con 2 cañones shuriken, y es una unidad que no veras usar a nadie. Y pongo esos ejemplos porque comparar las motos arlequines y las motos EO es comparar Peras y Manzanas, son dos unidades completamente enfocadas a cosas distintas.

    Si concederé que el solitario es bueno, pero como digo tiene el sobrecoste de tener que pagar 3 unidades de arlequines, y eso es un peaje caro de cojones.

    En lo personal, creo que los Eldars Oscuros seguis "viciados" en el paradigma de 5a y aún no habeis visto el modo de usarlos en 7a. Creo que unidades de 10 guerreros en incursor con espinilleras, grotescos liderados por un arconte con espiral, motos y azotes, abusar un poco menos de devastadores... es el camino a seguir.

    A todo esto, nada de lo dicho quita que las brujas sean una chusta que no hace nada. Solo con hacerlas inmunes a las explosiones de sus vehículos (para algo son el paradigma de la agilidad) y que su ++4 sirviese contra disparos defensivos serían una buena unidad, pero tal y como están ahora no hay por donde cogerlas... así que pierden cualquier comparación (si te parece que pierden ante Arlequines... comparalas con las diablillas de Slaanesh que te decía antes).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola manxol!

      De acuerdo contigo en casi todo, pero creo que eres muy duro con eso de que los EO siguen "atrapados en 5ª". Compañero, los EO lo tienen putísimo para acabar con un único serpiente. He presenciado suficientes enfrentamientos EO vs Eldars como para saber a ciencia cierta que un único serpiente puede barrer 100p de EO con facilidad.

      No exajero. Cualquier jugador EO sabe de lo que hablo.

      Por lo tanto, focalizar los puntos en potencia AI (que es lo que propones con el uso aspilleras cristalinas, grotescos y demás) te deja totalmente en bragas contra un simple serpiente... y más aún vs caballeros imperiales.

      El problema de los EO no es acabar con infantería, si no acabar con vehículos rotísimos como el serpiente. Eso es difícil para todos, pero algunos (como los necrones) podemos "fallar" a la hora de matar al serpiente y sobrevivir por un tiempo. Un EO que fracasa, muere de inmediato.

      El ejército EO es muy complicado de jugar, créeme. No tienen dualidad. No es apto para cualquiera xD

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Sin duda me he adelantado bastante con el análisis, ya que aún no han salido las reglas ni del shadowseer, que es el que siempre les ha dado resistencia (actualmente sigilo+oscurecido, tradicionalmente distancia de detección aleatoria), el equipo de la biblioteca negra ni (lo más importante) las formaciones.

      Dudo que dejen a los arlequines en una simple 5+ invulnerable cuando siempre han tenido trucos para mantenerse con vida en el campo de batalla. Sin ir más lejos yo los utilizaba en las listas de portales de 5ª porque era la única unidad EO que podía aguantar un turno del fuego completo del ejército enemigo. Para muestra un botón: Esto es de cuando los Grises era el ejército que más disparaba en 40k http://engalie40k.blogspot.com.es/2012/02/torneo-cristal-oscuro-25-febrero.html

      Eliminar
    3. En cuanto a que los Eldar seguimos estancados en 5ª, todo lo que has dicho lo he probado, y no precisamente en partidas pachangueras, al GT de Talavera llevé grotescos con arconte, Talos, Chronos, Incursores con aspilleras, azotes... vamos, casi unidad por unidad de las que has dicho, y me dieron bien por culo ¿porqué? Porque los Eldar Oscuros no tenemos resistencia ni pegada para pretender ponernos a 30cm del rival y esperar matarlo todo antes de recibir represalias, y los grotescos son una mierda impresionante contra cualquier unidad con armadura de 2+ (que sorpresa sorpresa, es lo que lleva cualquier deathstar). Mi conclusión fué que el modo óptimo de jugar Eldar Oscuros es tener muchas unidades de disparo lo más baratas posibles lo mas lejos del enemigo posible y una frontline fuerte que no permita al enemigo acercarse a dispararles, confiando el AV a los azotes (que suelen ser insuficientes)

      Aquí tienes el reportaje del torneo, hecho por mi amigo Valpurgios (Seba, jugador bastante conocido por estos lares de Necrones y Orkos) http://valpurgioswargames.blogspot.com.es/2014/11/gt-de-talavera.html y aquí un par de videoinformes con una lista como las que dices contra Jose http://youtu.be/Q7sSjDvJr9M http://youtu.be/4bGcqsZ340M

      Eliminar
  12. Bastante de acuerdo con tu análisis de los arlequines. Va a ser difícil (de momento y a espera del codex) usarlos competitivamente. Demasiado caros para lo extremadamente frágiles que son.

    Respecto a los eldars oscuros...lo tenemos complicado. No creo que 10 guerreros en incursor o unos azotes sean la solución. Los primeros porque para que te renten tienes que plantarlos en la cara del enemigo, y por ahí están las wolfstar, los espectros...Es complicado arriesgar tanto las unidades para lo poco que van a hacer. Y respecto a los azotes, pues no están mal del todo. Pero les pasa como a los arlequines, los matas a escupitajos. No tienen resistencia ninguna en mesa y sólo te van a servir el turno en el que entren (no es fácil que renten los puntos que valen)

    Tengo que probar los grotescos a ver qué tal van. Las motos son casi obligatorias en el nuevo codex. Veremos si hay opciones de hacer el codex competitivo, aunque lo dudo...

    ResponderEliminar
  13. Los arlequines son tropas de élite eldar, siempre lo han sido por lo que es normal que sean mejores que las brujas o las cábalas, eso no tiene discusión, pero según parece ya no va a salir nada más de arlequines por lo que es un ejército poco variado y que sirve de complemento a eldars y eldars oscuros. Con la salida de este codex en mi opinión ya no hay necesidad de alianzas entre eldars y eldars oscuros, ahora si los eldars necesitan un poco de pegada eficaz en C.a.C pueden recurrir a los arlequines; y los eldars oscuros si necesitan un poco mas de saturación de disparo útil (shuriken) y psiquicos a modo defensivo lo pueden tomar de los arlequines. Comparar eldars oscuros y arlequines es normal, pero el ejército eldar oscuro es infinitamente más variado y divertido que los arlequines, que vienen a ser como he dicho antes un apoyo de élite para las facciones eldar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero , puedo usarlos sin tener que usar aliados y no poner lineas y todo eso? Yo creía que no.

      Eliminar
  14. Cuando he visto las reglas de los arlequines he pensado lo mismo que tú, Bizarre.

    De todas formas yo compararía los arlequines no con brujas sino con guadañas: por coste, forma de daño, armas, etc. La diferencia es que unos tienen que ir en transporte y otros van en moto.

    ResponderEliminar
  15. wenas es mi primer comentario en el blog,

    yo creo que no se puede comparar es cierto que prefiero el venom arlequin al eo, por lo que comentas, pero contra todo lo que tenga resistencia es mejor el venom eo, por ejemplo 1 termi(infanteria pesada como comentas):
    venom eo 8 impactos ->4 heridas a salvar
    venom arlequin 4 impactos -> 3.33 heridas a salvar
    y este es el mejor cuadro para el venom arlequin en cuanto sube la Resistencia del enemigo el venom eo es mucho mejor contra resistencia

    Por otro lado los arlequines deberan utilizar estos vehiculos como vehiculos de transporte por lo que tendran que turbear algunos turnos y no disparar, el porque no hace falta explicarlo a un eldar oscuro, un vehiculo de blindaje 10 que lleva una tropa de R3 con salvacion del 5+, como peten el vehiculo y explote la tropa esta muerta, y si se queda a pie sin asaltar tambien lo esta. Otro punto mejor para los eo ya que los incursores salvan a 3+, es cierto que lo que anula cobertura nos jode vivos pero bien jugado un incursor y suponiendo que no estamos jugando contra eldars o tau, pues yo creo que es mejor como tropas de transporte al asalto, ademas tiene 3 hull points y no 2, que es bastante importante.

    Los eldars oscuros tenemos ademas varias unidades con resistencia muy buenas:
    talos con R7 y b.disrupcion acoplado 130 ptos, si colocas los objetivos centrados y relativamente cerca en el centro del campo, puede llegar a CaC en vortice y mientras llega tirar de blaster, yo en las partidas que llevo con el no se puede ignorar hasta los ultimos turnos, al menos si el otro quiere puntuar ya que deberia tener a radio de carga 3 objetivos en el turno 3.
    sucubo con pica y 3 grotescos en incursor con velamen o por portal, unidad de R5 y muy buena ademas, algo mas cara 235 o 270 pero vale la pena.
    4 garrapodas 1 señor 130 ptos, geniales
    3 slyth 2 medusas 125 +70 incursor con pantalla, estos necesitan de un pj con portal es la pega pero esta unidad es brutal con R5 y relativamente barata

    y para mi arconte con portal y 5 legitimos con 4 blaster y draconte con granadas tambien es una unidad antitanque 100% efectiva

    los arlequines no tienen estas unidades, y para protegerte de death star puedes darle guerreros de carnaza haciendo cordones, es dificil por la movilidad de estas, pero se puede hacer,

    Aunque supongo que cada persona tiene su estilo y es respetable

    Por cierto buen blog,

    Gracias y Saludos,

    gilgarath

    ResponderEliminar
  16. las motos son un antitanque muy nazi al igual que el venom pesado (cañón de disrupción) o el prisma matatodo (area grande anti morralla, area pequeña petamarines y lanzazo para violar)

    Los arlequines pues tienen salvación SIEMPRE, no como las brujas, y pueden meter 6 personajes por cada destacamento (y he leido los poderes del vidente y son unos violadores)

    Aparte de que las minis arlequines son de quitarse el sombrero.

    ¿que tiene de buen antitanque los oscuros? solamente los azotes. Porque una unidad de elegidos con blaster y arconte portalero con blaster... muchos puntos para una unidad suicida y sin seguridad de matar un objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wenas,

      No digo q unos legitimos por portal no sean caros por el arconte q va. Pero apareciendo por el posterior de un vehiculo, normalmente 10, son 5 tiros q penetraran a 2 , mientras q unos azotes son 4 tiros. Si el vehiculo q han destruido los legitimos no explota , si no recuerdo mal no se retira, con lo cual es probable q proteja a los legitimo. El arconte tmb puede tanqear heridas el turno q cae y luego separarse de los legitimos e ir CaC.

      En relacion calidad precio tienes razon, pero si necesitas mas antitanque los legitimos via portal es una muy buena opcion

      Saludos

      Gilgarah

      Eliminar
  17. El codex arlequines me recuerda al fantasbulosos codex tempestus (aquel que llevaba las tropas de asalto y compañia de la guardia)

    ResponderEliminar
  18. Aun sin tener el codex en la mano, os confirmo que no se van a poder jugar Arlequines como Dto de Armas Combinadas ni como Dto Aliado, solo como Formacion, Dto Mascarada o ejercito Unbound.

    Y mi opinion personal es que los Arlequines no son para nada los nuevos Dark Eldar, sino un compemento muy competitivo de Elite.

    ResponderEliminar
  19. Venom vs Skyweaver:
    26€ vs 33€
    El venom es más especializado que la starweaver. Es mucho mejor disparando contra infantería, sobre todo si dentro llevamos 2 tipos con cañones cristalinos más dentro, pudiendo llegar a los 24 tiros envenenados.
    La starweaver, puede llegar a sumar un tercer cañón shuriken de un posible bufón de muerte embarcado. Llegando a los 9 tiros de cañon shuriken, 3 de ellos con HP5 y la regla “la muerte no es suficiente”,… pinta bastante over, no me estraña que cuesten 7 € más que las venoms.
    Estoy deacuerdo en la mayor polivalencia de las starweaver, pero como anti-infantería las venoms siguen siendo muy respetables, haciendo más daño, pero sin mover unidades enemigas.
    Ninguna tiene opciones de ser Antitanque pesado. Esto es algo que los arlequines de momento apenas tienen, sobre todo a media, larga distancia.
    Brujas Vs Players
    Absolutamente de acuerdo. Además, uno de los líderes puede llevar starmist raiment (un enigma de la biblioteca) para ganar 3+ invulnerable si corrieron y “tanquear”, que quizás pueda ser de 2+ si los videntes de sombras buscaron en poderes sacros…
    Los skyweavers
    Las veo casi obligatoriamente con cañones de distorsión en lugar de shurikens (no cristalinos) los cañones shuriken al no ser acerados, no pueden ni arañar blindajes 13-14. Los arlequines creo que no tienen nada para disparar a tanques pesados excepto estos cañones de distorsión. Estas motos al poder hacer tikitaka, me parecen mejores en esta función que en las tejedoras de vacío de apoyo pesado. Me parecen la mejor opción de disparos antitanque posible de momento, de las pocas que disponen. Si no fuesen tan caras en euros me plantearía llevar dos unidades de 5 todas con cañones de distorsión.
    Lo de +1 a fuerza con fp2, es muy bueno ya que tienen atacar y huir, además uno de los poderes sacros da +2 a Fuerza. Incluso sin armas de cuerpo a cuerpo, cada moto te mete 4 ataques a la carga, no me parecen pocos.
    El solitario es muy burro, pero es como dijeron, aguanta menos que 3 marines tácticos. Por ejemplo, con mala suerte y asaltando a una unidad con 2 lanzallamas, puede morirse en el intento… Además, el poder sacro de +1 a las salvaciones invulnerables, no se le puede aplicar al solitario, ya que es solo para la unidad de psíquico (aunque si fortuna, para los vidente más malvados XD). Por otro lado hay una formación en la que el solitario repite los unos en sus tiradas de salvación de 3+…
    Al parecer no tienen CG. El bufón y el vidente son élites.
    En general muy de acuerdo con lo dicho.


    PD:
    http://imgur.com/a/Y0n3X
    http://www.belloflostsouls.net/2015/02/harlequin-formations-spotted.html#
    http://www.lounge.belloflostsouls.net/attachment.php?attachmentid=12791&d=1423950744
    http://www.lounge.belloflostsouls.net/attachment.php?attachmentid=12790&d=1423950743

    ResponderEliminar

Publicar un comentario