Análisis: Listas con Green Tide

¡Muy buenas vilipendiadores!

Como bien habéis poder visto, estoy dándole fuerte y flojo a los Orks en detrimento del Caos, debido a que aún no tengo las miniaturas que me hacen falta para jugar la lista que configuré hace algún tiempo, así que me he pasado al lado verde, cuyas miniaturas están al caer.

Me he llevado algún tiempo probando el destacamento de horda orka en distintas configuraciones pero siguiendo el mismo patrón: Warboss, Painboy y Battlewagons con Meganobz, habiendo descartando durante el proceso Lootas (Zakeadorez), Tankbustas (Petatankez) y dudando con los Warbikers (Motoz), hasta alcanzar más o menos una lista con la que me siento cómodo.

Ahora ha llegado la hora de dar un paso más y probar algo distinto, y para ello usaremos la Green Tide, que viene en el códex Waaagh! Ghazghkull y que tanto está dando que hablar últimamente y por ello, voy a intentar analizar en profundidad para sacarle el máximo partido. ¡Vamos allá!


PD: para verla en acción, os invitamos a visitar el fotoinforme de nuestro amigo rookie del gordo xenos!

Para empezar, decir que este códex o suplemento tiene sus propias reglas, al igual que otros códex como el de Masacre Carmesí:
  • El mejor de loz mejorez: Si tu señor de la guerra tiene esta regla, deberá lanzar y aceptar desafíos siempre que puedas. Si hay más miniaturas con esta regla especial, puedes elegir con quien hacerlo. Si el señor de la guerra aniquila a un personaje enemigo, repetirá hasta el final de la partida las tiradas para herir en cac.
  • El Jefe ezta obzervando: Las miniaturas con la regla "La ley de la peña" que incluyan al menos 1 miniatura de este destacamento o formación, suman +2 a las tiradas en la tabla. Si salen los resultados de herirse entre elllos, sufrirán 3+1d3 impactos de F4 FP- en vez de 1d6 de F4-FP-.
Como vemos, el tema de los desafíos puede llegar a ser un lastre, pero como vamos a tener bastantes Personajes para sacrificar, quizás nos sea útil. Respecto a la segunda regla especial, si estas en combate casi siempre superarás el chequeo, y lo útil de esta regla es que va a ser difícil fallar el chequeo en caso de que falles el chequeo por culpa de disparos o acobardamientos, etc., a cambio de sacrificar una media mas alta de Orks por chequeos fallidos.

Respecto a los reliquias de este códex, llamados "Los Kachivachez perzonalizadoz de Orkimedes", sólo podemos utilizar uno y de entre los 6 que hay, me decanto por uno de los siguientes:
  • Gran Eztandarte del Jefe (20 puntos): Coraje al portador y su unidad
  • El Zuper-Ziborg (50 puntos): NHD (5+), Implacable y Guerrero Eterno
  • La Garra Azezina (40 puntos): Garra de Combate que puede sustituir todos sus ataques por uno con la regla especial Muerte Instantánea.
Como vamos a jugar con una unidad de 100 miniaturas, quizás lo ideal fuese la opción del Gran Eztandarte, ya que al tener coraje no vas a tener que chequear al perder un combate, o perder un tanto % de miniaturas de la unidad.

Sobre la Green Tide o Marea Verde, dicha formación consta de un Warboss, que obligatoriamente tiene que combatir a pié, y 10 unidades de Boyz que también tienen que combatir a pié. Todo ello formará una única unidad, donde el Kaudillo no podrá abandonarla.

Las reglas especiales de esta formación son:
  • Horda del ¡Waaagh!: Martillo de furia si al determinar la distancia de carga, sacamos 10 o más, aunque no necesitemos recorrer dicha distancia.
  • Eztampida: Si este Kaudillo es el señor de la Guerra, podemos realizar un Waagh! cada turno a partir del segundo (¡¡Mover, correr y asaltar!!)
Como podemos ver, el martillo de furia para mi es anecdótico, pero poder mover, correr y asaltar, te permite tener un rango de amenaza amplio, aun para ser  sólo infantería.

Esta formación sin equipar cuesta unos 660 puntos, a los que habría que sumar el equipo del Kaudillo, más los nobles y garras de combate que queramos incluir a esa unidad.

Al ser una única unidad, necesitaremos incluir otro destacamento o aliado, para capturar objetivos a los que esta horda no sea capaz de llegar, con lo que las opciones para mí serían únicamente, la Horda Orka, y disponer de 3 CG con los que bufar a esa unidad, como por ejemplo, un Painboy que le de a los 100 Orks NHD, o Kaudillo con palo de la zuerte y megaarmadura, y que tanquee todos los disparos a 2+ repitiendo, todo ello a gusto del consumidor.

La Lista quedaría más o menos así:

Formación Green Tide:
- x1 Kaudillo, armadura pesada (para que también pueda correr y asaltar), garra de combate y gran eztandarte del jefe (100 Orks con Coraje)
-10x10 Boyz, con 3-4 noblez y 3-4 Garraz

Destacamento Horda Orka:
- Kaudillo, Megaarmadura. Garra y Palo de la zuerte
- PainBoy, Moto
- Kaudillo, Moto y Garra
-3x10 Gretchins
- Meganobz, Kópteroz, Motoz, a gusto del consumidor.

¿Qué opináis?

Comentarios

  1. killo, ¿cómo que lo del martillo de furia es anecdótico?

    100 IMPACTOS (si no recuerdo mal no tiran para impactar!) de F4 a I10 a mi le acojonan un rato, eh? xDDD

    Respecto de la lista que propones, yo creo que la green tide no necesita de painboy ni nada... porque nadie va a disparar a una unidad con un kaudillo tanqueando (2+ repetible, GW pls). O, al menos, yo no lo haría xD Y si te disparan con FP2, normalmente serán armas de F alta y tampoco es que te duela perder un par de chicoz en el camino.

    También creo que una lista de éste estilo, puede quedar muy jodida si se le asalta con algo resistente, anulando su capacidad de puntuar. Por eso creo que tiraría antes de un destacamento de armas combinadas, en lugar de uno de horda... pero eso es a preferencias: si lo que quieres es montarte una unidad de kópteroz y kaudillos... pues sí, horda. Si vas más a puntuar: CAD.

    La formación green tide la dejaría tal como la tienes planteada, sin painboy. ¿Un kaudillo con mega-armadura no puede correr//correr y asaltar?... es que lo ideal sería tener a un kaudillo con mega tanqueando xDD

    Lo mejor es que pruebes la green tide con kópteroz y veas cuanta potencia pegona necesitas... porque la verdad, no tengo ni idea. La horda tiene que ser muy intimidante (aunque no pudiera correr), eso te daría control del tablero... y sólo necesitarías una unidad rápida para ir al ataque. Ya no sé si con un kaudillo en los kópteroz será suficiente o te quedarás corto...

    A probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El martillo de furia solo lo hacen las miniaturas en contacto, con lo que dudo que puedas pegar las 100 miniaturas y ademas se hace con la F sin modificar, que la mayoria son 3.

      Si la green tide no es tu destacamento principal no puedes hacer señor de la guerra al Kaudillo de esta formacion, con lo que perdemos el waahg continuo a partir del turno 2, de ahibque prefiera usar una horda.

      A partir de la semana que viene tocara probar.

      Eliminar
  2. Yo llevo un tiempo dandole vueltas a una lista de marea, parece que no soy el único que piensa que puede ser buena.

    Mi idea es parecida, pero usando un DAC para dar objetivo asegurado a mis Gretchins.

    Sería:
    Formación Green Tide:
    - x1 Kaudillo, armadura pesada, garra de combate y gran eztandarte del jefe
    -10x10 Boyz, con 3 noblez y 2 Garraz

    DAC:
    - Kaudillo, Moto y Palo de la zuerte
    - PainBoy
    - 3x10 Gretchins
    - Kópteroz
    - Cañonez variados.

    Como no tengo noble tanqueador si van a disparar a la marea (que sinceramente es lo que quiero, que gasten sus tiros en la marea con coraje y NHD) y los Gretchins quedan mas o menos libres. Un cañon por lo menos por los voladores (aunque con la marea se pueden torear bien) y los kopteros pueden tener ayuda del motero si hace falta.

    Para ajustar puntos, unos de azalto puede estar bien. Es una lista que se mueve bien, tiene unidades para capturar y ¡muchoz chicoz! ¡Que máz puedo pedir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no puedo editar, me respondo. También mola tener el gorro para buscar la infiltración o alguna de las otras chuches, pero pierdes el WAAAGH todos los turnos y creo que no merece la pena.

      Eliminar
  3. Para mi el problema de la horda es claro....una unidad tan grande no puede tener a sus nobles y CG en todas partes y mas si contamos k la unidad ira bien separadita para evitar armas de plantilla ......una carga x un lado desprotegido y puedes estar un par de turnos trabado hasta que lleguen los noblez para acabar el trabajo .......eso si una lista asi da pocos puntos de aniquilacion . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes repartir los nobles de forma que siempre haya uno que pueda pegar. Además hay que tener en cuenta que vas a tener mas puntos para apoyar esa lista, ya que jugar una Green Tide sóla no es buena idea ya que puede pasar lo que tu mismo has comentado y estar trabado eternamente.

      Eliminar
    2. precisamente por eso que comentas, cone propone combinarlo con un kaudillo motero

      la ayuda la tendrás allí donde la necesites!

      Eliminar
  4. El problema de estas listas es el tiempo de despliegue y movimiento, se te pueden ir las horas y no pasar del turno 3, lo se bien, pues llevo tiranidos y me gustan las listas temáticas, horda horda horda! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, este tipo de listas ocasiona problemas en torneos por su lentitud al mover y por mucho que uno sea ágil, el tiempo pasa, al igual que contra demonios u horda tiránida.

      Una de las soluciones que se me acaba de ocurrir a bote pronto es que ante este tipo de listas, ambos jugadores acorden jugar hasta el turno 3-4 y jueguen en base a ello.

      Eliminar
    2. O dile a tu oponente si te deja mover y correr en el mismo momento. Acelera bastante las cosas

      Eliminar
    3. yo lo hacía así cuando jugaba horda tiránida en torneos, hace años... y agiliza muchísimo

      Eliminar
  5. Y la formacion que son 3 unidades de asalto no os parece buena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes poner entre 15 y 90, y con un matazanos en moto tienen NHD, prefiero 50 de estos, que son 450 puntos, a los 100 de la green.

      Eliminar
    2. No la he visto aun. Por ahora prefiero usar green tide porque tengo miniaturas para hacerlo.

      Eliminar
    3. Si te refieres a "Da vulcha Skwad", están obligados a entrar por DR, por lo que la moto... chungo. Además, como no incluyas una aegis/bastión con comunicador puede que ni llegues a verles en acción. Y ojo, hacer DR con 90 tios es harto complicado, sobre todo el hecho de no comerte errores en DR, por mucho 1D6 que te disperses.
      Creo que no se pueden ni medio comparar con la Green Tide, pero te doy el beneficio de la duda, que aun no los he probado.

      Eliminar
  6. Hechicero marine del caos de Slanesh en moto, con convulsiones de extasis podría hacer pupa a la horda, y dificil pillarlo (se que no habra mucha gente que lo juegue, yo lo hago para combar un poco con los sonicos, y darle no hay dolor en la unidad de slanesh en la que esta, pero... siempre te puedes encontrar a uno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie juega ese hechicero salvo tú, anónimo xD!

      Eliminar
    2. Es lo bueno de no jugar competitivo, y poner cosas raras que se me pasan por la cabeza, nadie se espera lo que hago :D. Por cierto felicidades por el blog, y por los vídeos (tanto revisiones como informes de batalla, son brutales, muy bien explicados, y que me hacen pasar muy buenos ratos)

      Eliminar
    3. muchas gracias anónimo, se agradecen tus palabras! =D

      Eliminar
  7. Yo he leido a Sanga que alguna vez ha usado la horda convencional (5x30 orkos, rellena al gusto) y dice que si no cuidas mucho tus minis y tampoco te preocupas en demasia como queden colocadas, tarda mucho mas el rival pensando donde disparar que el propio orko, en mover y correr, que es lo unico que va a hacer en la mayoria de turnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente con que se moviese la primera hilera de miniaturas el oponente podría jugar ya que sólo faltaría colocar en coherencia el resto de la horda, no debería de tener problemas.

      Eliminar
  8. ¿Por qué has dejado de lado los petatanquez?
    Me parecen muy buenos, además que contra blindados son la santisima polla xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. malas experiencias en el grupo de juego xD

      Eliminar
    2. Entre que en mi zona no se ven y encima nunca me rinden...se que son muy buenos pero para mi metajuego no son utiles.

      Eliminar
  9. En 40000Taus hay colgada una lista de Sir Fincor de green tide, con un informe del ultimo torneo por equipos ETC, y le funciono muy bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la ví; me parece genial los resultados que ha sacado... sobre todo teniendo en cuenta el nivel de aberraciones que te puedes encontrar hoy día en el meta!

      Eliminar
    2. Yo fui, y habia de todo lo pepr y mas... draiguriones, necrotaus de 18 espectros mas apocas con coman navaja en bastion... spam de tiranidos voladores... una pesadilla.

      Eliminar
    3. ¡Maldigo al que inventó las alianzas!

      Eliminar
  10. Buen post Cone! Yo llevo 4 o 5 partidas de momento. Empecé usando DAC de primario para el gorro, y Green Tide de 2º, pero luego lo puse al revés. Lanzar waaghs todos los turnos es buenísimo. Sólo preocúpate de tener a tu Kaudillo atrás del todo si ves que el rival tiene Pjs MUY duros, ya que si estas lejos no puedes desafiar. Los petatankez son necesarios. A mi más de 1 vez me han dado la partida gracias a sus 2pv por 1ª sangre. Eso si, hay que cuidarlos mucho, y según contra quien, puede que no te funcionen.
    P.D. Te recomiendo este post,

    http://gordoxenos.blogspot.com.es/2015/03/probando-la-green-tide-o-marea-verde.html

    en el que traté de analizar la Green tide. Lo mejor son los comentarios de la gente, en los que se pueden sacar muchas ideas.
    Espero ver videoinformes de la Green Tide!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En formación horda si me gustan mas los petatanquez ya que si deciden dispararl a ellos la Green Tide seguirá impoluta. Hay que recordar que los petatanquez solo dan 2 PV si destruyen un vehículo, no cualquier unidad y por desgracia en mi zona no veo vehículos apenas y los que hay (Ponzoñas, Serpent y ArcaS) no van a dejar que éstos disparen.

      Eliminar
    2. Lo linkeo en la cabecera del post, tíos

      Eliminar
  11. Respecto al tiempo de partida ,he visto a sanga en el wagedon del año pasad y a fincor en los dos últimos de etc en Barcelona y a los dos les da tiempo de sobra de mover tanta mini , pensad que la greenntide no lleva magia,apenas disparos ( si los lleva) , ..etc al final si te pones te da tiempo de sobra , eso si si empiezas a medir con un regla para que un tormenta no te pille de mas apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. visto así...

      pero vamos, que como todas las listas con muchas minis, requieren cierta agilidad en el manejo xDD

      Eliminar
  12. Buenas conclusiones, ¿conocéis alguna página (en castellano o inglés) para ver listas de torneos?

    Un saludete :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En blogs como Especialista40k, LaBrecha40k o GordoXenos podrás encontrar algunas listas de torneo tanto americanas como europeas.

      Eliminar
  13. Si pones al Kaudillo la Mega Armadura, se convierte en Lento y Sistemático, eso no ralentiza mucho la Marea Verde? Por decir algo, que acabo de empezar con Orkos (antes jugaba As y Ao). Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he jugado una partida contra Eldars......y yo con mi Marea Verde recién sacada del horno, me ha hecho polvo con la regla Cegador, prácticamente todos los turnos me he pasado con Ha y Hp 1..... y madre mía como se ha notado, aunque aguantaba mi Marea con Coraje y NHD, no hacía mucho daño...

      Bueno, seguiré probando cosas y las comentaré :)

      Eliminar
  14. Aterrorizar con Dominacion, ambos poderes con tigurius... Y adios green Tide, escun puteo constante y te permite tenerla parada o ralentizada el tiempo suficiente como para puntuar lo que necesites... Ademas de invisibilidad que tambien esta ahi.
    Al ser una sola unidad le veo muchas carencias, sobretodo para vortice

    ResponderEliminar

Publicar un comentario