Listas a Parir: Eldar Oscuros de David Román

Buenos días, amigos:

Hoy volvemos a la carga con un Post de Listas a Parir, que hacía mucho que no subiamos uno. Para quien no lo sepa, en estos posts comentamos y hacemos sugerencias sobre una de las listas que nos mandáis al correo.

Sí, amigos... han vuelto las...



Dejamos pilotar el post a Bizarre, gaylord de la corte de arcontes de BP0:


Hoy voy a comentar una lista que me pasó Jose de David Román. Como siempre, decir que esto es mi opinión y no es ni pretende ser una verdad absoluta.

HQ:

1x Archon en ponzoña bicañon
1x Lhameana en ponzoña bicañon

Cuartel que para meter ponzoñas, se podría quitar la lhamena para equipar al arconte con el lanzagranadas fantasma y la armadura de la misera con el ponzoña para cazar unidades pequeñas o unidades que les duela chequear como peñas orkas, taus, consejo etc...

Piensalo de esta manera:  Estás pagando 200 puntos para usar sólo 130, o dicho de otra forma, estás pagando realmente 100 puntos por ponzoña sin ningún añadido. Si quieres meter dos ponzoñas en CG, lleva 2 llhamaeanas con dos ponzoñas, pero como intuyo que no quieres usar un CG personaje, ya sea por gustos o por evitarte polémica, y más adelante has incluido Grotescos, te aconsejaría llevar un hemónculo con yelmo del rencor de CG, e incluir un destacamento grotesquerie.

Tropas:
2x 5 Guerreros de la Cabala en ponzoña bicañon
Linea porque hay que llevarla, normalmente intento ponerlas en los objetivos de mi zona para usarlas de batería de disparos cristalinos (nada nuevo que no se hiciera antes)
Como bien has dicho, el mejor uso de los guerreros es guardando un objetivo atrasado mientras los ponzoñas se trabajan a la infantería enemiga.

Ataque Rápido:
5 Azotes con 4 blaster

Baratos, letales y frágiles. Me gusta usarlos desde un inicio sin usar el DR

Si no los usas por DR y los quieres por su antivehículos, los bláster de disrupción son tu elección. Contra el vehículo medio (B12 en estos tiempos que corren), con los blásters penetras blindaje a 4+, teniendo menos alcance, mientras que las armas de disrupción siempre hacen superficiales a 2+, lo que mínimo garantiza forzar un esquivo y tienes 6UM extra de alcance, lo justo para no estar a rango de carga de bestias y otra gente de mal vivir.

El problema de los azotes en la meta competitiva es que los vehículos escasean mucho, lo que hace que contra un oponente que no lleve, los puntos invertidos en azotes son puntos que tiras a la basura. Por lo general tus tropas cuerpo a cuerpo (motos, grotescos y Talos) pueden lidiar con los pocos vehículos que haya. Por supuesto, eso depende de la meta que haya en tu zona de juego. Si tu ves muchos vehículos, no dudes en llevarlos, son increíblemente coste/eficientes.

 3x 9 Reavers con 3 racimos
Quería usar motos y empece con una msu de 3 motos en el destacamento pero empece a usarla en unidades grandes. Son buenas AV y AI, pero no las echo nunca contra Deathstars porque no pueden con ellas. La idea es meter presión al rival en las plataforma de fuego enemigo, aislando el núcleo del ejercito enemigo.

La mayor limitación de las motocicletas guadaña son su precio en euros. 9 cajas de motocicletas guadaña son 288€, pero si el dinero no es un problema adelante con ellas, son una unidad excelente. De no ser así hay otras unidades con las que podemos llenar el hueco.

2 Ponzoñas bicañon

Mas fuego de apoyo

Una elección muy sólida

Apoyo Pesado

2 Ravager

Absolutamente necesarios en la meta actual

1 Ravager con lanzas

Fuego de apoyo al ejercito, uno de lanzas para tanques pesados.

Para meter un devastador con lanzas, mete otra escuadra de azotes quitando un ponzoña. Son mucho más efectivos antivehículos.

Elites:
4 Grotescos con Aberración y brazal quirurgico en Incursor con Lanza

La aberración no renta. Creeme, la he probado y es mejor llevar otro grotesco más. Al incursor le pondría pantalla de oscuridad y le quitaría la lanza oscura. Un tiro F8 FP2 no nos va a sacar de pobres, 3 tiros F5 FP2 te van a ser de más utilidad si logra sobrevivir.

El problema con los grotescos del Códex es que tienen Ld3. Eso hace que en cuanto matan al CG con el que van, mueren, lo que quiere decir que tienes que asignarles heridas con cuidado señor, reduciendo su supervivencia y jugártela a no sacar ese 1, ya que si lo haces, a todos los CGs EO les van a hacer muerte instantánea la mayor parte del tiempo.

El suplemento les da coraje, y más adelante miedo, nunca muere, fánaticos e incluso guerrero eterno, además de un aura de -1 al liderazgo a 12UM y sus propias drogas de combate, (latest experiments) que van desde +1F hasta NHD 4+. Simplemente no hay ninguna razón por la cual llevar grotescos del Códex EO, ya que son muchísimo peores que los del suplemento.

... a ver si me ayudáis ha mejorar la lista

Sinceramente, la lista estaba bastante bien, pero le faltaba optimización. Me sorprente la ausencia de Talos. Son una unidad increíble, te animo a probarlos. Hay que jugarlos sin miedo, moviendo y corriendo hacia el oponente hasta que estés a distancia de asaltar. Incluso cuando mueren sin llegar al objetivo absorben una cantidad de fuego brutal que se ahorran tus frágiles motos y gravíticos.

Como no los has incluido, supondré en esta lista que no quieres llevarlos por otra razón. 

Aclararte que esta lista es una guía para ilustrar los puntos que te he comentado previamente, no algo definitivo. Ajústala a tu estilo de juego y tu metagame local. A lo mejor necesitas más AV, más antiinfantería pesada, más defensa psiquica... eso ya depende de ti evaluarlo.

Eldar Oscuros Román 1850p 

Eldar Oscuros - Destacamento Realspace Raiders

CG.
Hemónculo

Tropas de línea
x5 Guerreros de la Cábala
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos, campo parpadeante
x5 Guerreros de la Cábala
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos, campo parpadeante

AR
x9 Motocicletas guadaña, x3 racimos de abrojos
x9 Motocicletas guadaña, x3 racimos de abrojos
x9 Motocicletas guadaña, x3 racimos de abrojos
x5 Azotes, x4 Blásters de disrupción
x5 Azotes, x4 Blásters de disrupción

AP
Devastador, x3 desintegradores
Devastador, x3 desintegradores
Devastador, x3 desintegradores

Hemonculus Covens - Destacamento de Formaciones

Grotesquerie
Hemónculo, Sindriq's sump
x3 Grotescos
-Incursor, desintegrador, pantalla de oscuridad
x3 Grotescos
-Incursor, desintegrador, pantalla de oscuridad

Un saludo!

Comentarios

  1. Hola, recomendacion/duda, no seria bueno meterles a las motos 3 blaster a cada unidad, es en la unidad que mas baratos nos salen, 90 puntos, te quitas una de azotes, 4 tiros de disrupcion por 9 de blaster y te sobra para un portal en una de grotescos...

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    1. Pues no suele merecer la pena, y es muy sencillo el por qué. Las unidades de motos tienen una resistencia pésima, y su salvación por armadura es inexistente (5+?).

      Eso quiere decir que para sobrevivir con ellos tirarás de Esquivo (3+ por Cobertura) pero a cambio dispararán apresurados. Y siempre vas a querer usar esquivo ^^

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. ¿En el Meta actual se ven pocos vehículos?

    ¿En serio?

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    1. No sé cual es tu metajuego local. Como he dicho en el post, la optimización cambia depende lo que se juegue en tu zona.

      Si estamos hablando de metagame nacional, actualmente la escasez de vehículos es una realidad. En el GT al que fuí me encontré 7 vehículos a lo largo de 5 partidas, 3 de mis oponentes (entre los que hay gente del renombre de Javier Pellón) no llevaban ni un sólo vehículo, y 3 de esos 7 fueron 3 Caballeros Imperiales.

      Más recientemente, en málaga, no vi ni un vehículo a lo largo de todo el torneo.

      ¿Que hay gente que va mecanizada? Por supuesto, Eldar, Eldar Oscuros y Guardia Imperial, por lo que hay que llevar antivehículo. Sin embargo, este antivehículo debe ser polivalente, y los azotes, por muy efectivos que sean son monotarea. Si te plantan una lista sin vehículos, todo punto invertido en azotes, es punto que llevas de desventaja con respecto al rival, por lo tanto en mi opinión los Eldar Oscuros tenemos que tirar de cuerpo a cuerpo como antivehículos, ya que no tristemente no tenemos armas AV a distancia efectivas y polivalentes.

      Un saludo.

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    2. Con permiso, expongo algo parecido que vi en el primer torneo de 40 k que fui hace una semana. Los azotes con blaster de disrupcion me parecieron como bien dice muy monotarea, contra un guardia imperial mataron un tanque y murieron después ( obviamente el oponente no era tonto) y contra el resto no tenían ningún objetivo ( tiranidos y AO ) por lo que fueron 240 puntos que "tiraba". De hecho es algo con lo que llevo comiendome la cabeza desde el torneo que hago con los Azotes, pensé en equiparlos con lanzas y usar el DR y para almenos si obligo a esquivar y entra alguna tener opciones a petarlo además de que esa FP1 " puede" darme doble función. Pero no me acaban de convencer, y es que una vez te vuelan los azotes si su Blindaje posterior es 11 , como el de muchos vehiculos de una guardía que haces?
      - Las motos martillo por el angulo que asaltan , arriesgate a sacar buenos números ( que no es lo mio ).
      - Los talos son muy lentos, llegar llegan pero ... te comes mucho fuego antes de que empiecen a chafar cosas.
      - Los grotescos su F5 pueden encargarse de ello pero probé los Grotescos y solo eran un saco de carne para que no muriera el CG y no tocaron chicha en ninguno de los cruces.

      Me encantaría disponer de un arma medianamente decente para hacer esa doble función y pensé en legitimos con blaster en un incursor, Pero no acabo de encontrar la forma o la unidad que me de lo que necesito.

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  3. Hola, al hilo un poco de este tema, me refiero a los grotescos,¿ hay alguna mini alternativa o fácil de conversinar? Porque comprar seis grotescos sale a 132 napos....

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    1. Intentaré sacar un paso a paso para conversionar grotescos con masilla y restos de Talos (como me los he hecho yo)

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    2. Yo tengo conversionadas ratas ogro con piezas de talos y la verdad es que dan todo el pego

      Aquí no se ve mucho pero...

      https://www.facebook.com/elcircuitoinfinito/photos/a.1011213345574866.1073741826.481646808531525/1011213358908198/?type=3&theater

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    3. Yo he usado Gerreros Tiránidos sin cola y con cabeza hecha de masilla; les pones garras aceradas recortadas, les haces el brazal y pinchos del caos XD

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    4. Yo horrores de la cripta de fantasy y piezas de Talos sobrante , brazos cabeza ... quedan muy guapos y barato! ;)

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    5. Yo me hice los miós copiando la idea de esta pagina (página muy recomendable para el jugador EO)

      http://eyeoferror.blogspot.com.es/2011/12/dark-eldar-grotesque-conversions.html
      Con una caja de Hordes Everblight Warspears y restos de una caja del Talos
      Aquí os lo dejo terminados para que cojáis ideas con los vuestros
      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203929202415685&set=a.1118273762298.2019390.1390620971&type=3&theater

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  4. Si vas a meter 3 unidades de motos yo si que les pondría los blasters. Si empiezas tu son 9 tiros seguros de f8 que puedes pegar. Más alguna unidad más tendrás q no esquive todos los turnos. Y si no como mínimo le obligas al rival a tener q dividir disparos entre las tres unidades. Te quitas una de azotes y aun tienes 30 puntos de sobra.

    El objetivo es darle al rival el mayor número de objetivos posibles. 3 unidades de motos y 2 de grotescos que al turno 2 te van a asaltar más todas tus ponzoñas y devastadores disparando desde atrás son amenazas que gestionar.

    Si solo llevas 1 de motos no les pagues blasters pero llevando 3 no te lo pienses.

    Y para los grotescos una caja de horrores de la cripta de los condes vampiro de fantasy y las sobras de un talos.

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  6. me ha echo ilusión ver mi lista.

    No llevo Talos porque solo tengo 1 de cuando eran artefactos y no grotescos venidos a mas( aprovecho si alguien se quiere desahacer de algún talos viejo que me escriba).
    Los grotescos del codex era porque no disponía del Haemunculus Covens cuando le pase la lista y como no sabía las formaciones como eran tire del codex, lo que no me acaba de gustar es llevar 2 de Grotescos (manía mía).

    El Cg. lo llevo así para no tener que variar en los torneos, si te dejan en este y en este otro no. Probare el hemunculo.
    Respeteto al antitanque yo, en mi zona me enfrento normalmente a 3 Soulgrinder, bi raider y algunas hermosuras mas que hay. Que la configuración de el devastador y los azotes bien desplegados me daban la vida. Lo que comentas Bizzare tienes razón y lo probare.

    Gracias a todos, por los comentarios, mirare de probar los cambios sugeridos.
    Por cierto Bizarre te envie un mail al mail que sale en la pagina.

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    1. es que los mierdas éstos nunca acceden al correo del blog (yo mismo lo tengo desviado al personal)

      de todas formas, ya hago yo los reenvíos =D

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  7. Yo me estoy planteando si son mejores incursores con desintegradores o ponzoñas. Los incursores contra infantería pesada son más eficaces que los ponzoñas y ganas un punto más de armazón y te ahorras 10 puntos. Si hubiera alguna manera de acoplar el ponzoña...

    Por otro lado un arconte como cuartel general no me parece mal. Ponle un bláster, métele en un incursor o ponzoña y tienes una unidad frágil pero que puede hacer daño y que combina muy bien con el resto del ejército.

    Y de la misma forma, para meter una llameana en ponzoña metería una medusa. La tiras por despliegue rápido y algo se llevará

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    1. hmmm

      no sé, no sé... yo al incursor lo veo más esquivando y como transporte de asalto que como plataforma de disparo (el ponzoña está mucho más artillado y en cambio, transporta menos minis...). Tendrías que probarlo, pero no sería la primera opción que yo intentaría.

      Si lo pruebas, que fluya la info!

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    2. 12 disparos envenenados son mejores que 3 F5 FP2. EL incursor es para lo que es, llevar tropas de punto A a punto B, y en eso se sale. No le pidamos más.

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    3. Salvo que juegues contra marines como es mi caso..

      Aunque claro en el meta competitivo supongo que no sería la misma situación

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  8. Hola buenas, yo tengo una duda acerca de la regla especial "poder del dolor". Llevo destacamento principal eldar oscuro y dos formaciones del suplemento de los hemonculos. En en el suplemento dice que todos las unidades con esta regla usan esa tabla en vez de la del codex eldar oscuro, pero en el codex eldar oscuro no especifica nada. Eso entiendo que si llevo un hemonculo del codex EO unido a unos grotescos de la formacion del suplemento, ganarian bonus de las dos tablas? o los grotescos solo las del suplemento y el hemonculo las del codex EO?. Me hago la picha un lío con esto.No lo dejan bien claro. Ánimo con el blog, sigo todos los videoinformes.Saludos.

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    1. Cada cual gana las reglas del códex al que pertenece, te especifica que no puedes aplicar el poder del dolor del otro códex!. Es decir, en el ejemplo que pones tendrías en turno 2:

      - Hemónculo con NHD 6+
      - Grotescos con Coraje

      Esto es interesante por ejemplo con el hemónculo de la grotesquerie, que lo puedes unir a quien quieras del códex EO y darle coraje en turno 2 ^^

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    2. En realidad le das coraje en el turno 1, porque el hemónculo añade 1 a la tabla de poder del dolor.

      Unir hemónculos del suplemento le da un montón de extras a tus tropas, te puedes juntar con NHD, Fanático, Asalto Rabioso, Miedo...

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