Colocación de objetivos en vórtice.

¡Buenos días vilipendiadores!

Continuando con las entradas en las que pretendemos hablar de táctica pura y dura, y no de listas, hoy venimos a hablaros sobre la colocación de objetivos en las misiones de vórtice de guerra. Esta entrada pretende ser útil para cualquier formato de torneo en el que se usen estas misiones pero obviamente os será más útil en aquellos torneos que le den más peso a vórtice y menos al mata-mata (también conocido como guerra eterna, aniquilación o primera sangre).

Sin más preámbulos, ¡vamos a ello!.

Usaremos este escenario como ejemplo.

La colocación de objetivos, en mi opinión, es un punto crucial en cualquier partida de wh40k y con un poco de entrenamiento podremos incluso adelantarnos y conocer la estrategia que lleva cada jugador en la partida en función de cómo coloca sus objetivos. Hay ocasiones en que algunos jugadores poco estratégicos se delatan en este punto al colocar los objetivos aleatoriamente (todos lo hemos hecho alguna vez, la cerveza y la estrategia no son buenas amigas... a menos que te llames Cone). Si sois de este último grupo, orkos poco conzienzudos, ¡no os preocupéis!, intentaremos ayudaros xD.

1. ¿Cómo influye en mi partida la colocación de objetivos?.


Si usamos el mazo normal de cartas de vórtice de guerra, más de la mitad de las cartas que robaremos corresponderán a cartas relacionadas con puntuar objetivos tácticos (estadísticamente 3 de cada 5 cartas). A su vez estas cartas suelen ser fáciles de conseguir (no hay que matar un volador o una fortificación, por ejemplo) y si las cumplimos rápido estaremos robando más cartas el turno siguiente, profundizando más y más en el mazo y tomando ventaja respecto a nuestro rival. Por lo tanto, en misiones de vórtice de guerra se premia más el puntuar objetivos que el matar.

Ahora bien, el objetivo a conseguir cada turno es impredecible y por eso la única forma de adelantarte a las cartas es estar cerca de todos los objetivos en todo momento. Concretamente lo ideal sería estar a un turno de movimiento de la mayoría de marcadores, para así poder conseguir nuestras cartas de puntuar el mismo turno en que las robamos del mazo. Visto de otra manera, una buena estrategia en vórtice es mantener a nuestro rival lejos de la mayor cantidad de objetivos posible para que no los pueda conseguir rápidamente.

En resumen: en vórtice de guerra es crucial controlar la zona del mapa con mayor cantidad de objetivos tácticos durante el máximo número de turnos posible. Esto quiere decir que estas partidas se convierten en partidas de ganar o perder terreno, donde es muy importante controlar un área del mapa amplia y echar al rival de allí.

... y puesto que colocamos los objetivos antes de empezar la batalla, si somos inteligentes podemos elegir dónde y cómo queremos que haya combate. ¿Y cómo usamos esto a nuestro favor?.. pues a eso vamos.


2. Colocar objetivos en función de la escenografía.


Para responder a esta pregunta solo hace falta detenerse a pensar un minuto sobre nuestra lista y la del rival. ¿Quién necesita más la escenografía?, ¿cuál de los dos se beneficia de un combate en campo abierto?.  Vamos a resumirlo de la siguiente manera:
  • Necesitas la escenografía si tienes poca armadura, tu rival tiene armas con buen FP o te enfrentas a un ejército de asalto sin granadas.
  • NO necesitas la escenografía en los casos contrarios: tienes buena armadura, tu enemigo no tiene buen FP o te enfrentas a alguien que lleva granadas de asalto.
Un ejemplo fácil de entender sería un enfrentamiento Orkos vs Eldars. Los Orkos a penas tienen armadura por lo que se benefician de la cobertura que da la escenografía mientras que un Eldar casi siempre podrá tirar su salvación por armadura contra los pocos disparos que haga el jugador Orko. Además los Orkos suelen llevar granadas de asalto y los Eldars no. Esto quiere decir que el Orko se beneficia mucho más de la escenografía que el Eldar, o visto al revés, el Eldar prefiere los enfrentamientos en campo abierto.

Sabiendo esto, vamos a ver cómo colocamos los objetivos. El jugador Orko quiere poder controlar los objetivos desde dentro de los elementos de escenografía, por lo que debe colocarlos cerca. Además, como no puedes colocar ningún objetivo a menos de 12UM de otro, puedes intentar anular al máximo las posibilidades del Eldar de poner objetivos en campo abierto.

Colocación del primer objetivo si eres el jugador Orko.
Con esta colocación de objetivo consigues varias cosas. En primer lugar puedes controlar ese marcador desde dentro del bosque (círculo verde de 3UM) y beneficiarte de su cobertura. En segundo lugar anulas las posibilidades del jugador Eldar de poner objetivos en campo abierto (círculo rojo de 12UM). Y por último, te permite colocar tus otros objetivos tácticos en los cráteres del centro y/o en el extremo izquierdo del bosque, quedando así todos los marcadores dentro de escenografía.

Por el contrario si el primer objetivo fuese colocado por el jugador Eldar una buena opción sería la siguiente:

Posible colocación del primer objetivo por el jugador Eldar.
Aunque parece una jugada similar, las pequeñas diferencias marcan la victoria a veces. Este objetivo no se puede controlar desde ningún elemento de escenografía (círculo verde), por lo que si quieres controlarlo vas a tener que salir a campo abierto y perder tu salvación por cobertura. Además, está colocado de tal forma que anula por completo la colocación de otro marcador en los cráteres del centro (círculo rojo) por lo que impide al jugador Orko usar este elemento de escenografía a su favor a la hora de colocar objetivos.


3. ¿Objetivos muy pegados o mejor dispersos?


De nuevo para responder a esta pregunta vas a tener que echarle un ojo a tu lista y a la de tu rival. ¿Quién prefiere un enfrentamiento directo, en la corta distancia?, ¿quien es es menos fuerte en un cara a cara?. 
  • Aquel que quiera un enfrentamiento directo sin rodeos siempre va a preferir amontonar todos los objetivos para echar al rival de esa zona del mapa. Esta es una estrategia típica de las listas death-star.
  • Por el contrario, el que prefiere un enfrentamiento menos directo porque necesita desgastar poco a poco a su rival va a intentar colocar los objetivos dispersos. Esta es una estrategia típica de las listas MSU. 
Colocación de objetivos ideal para una lista tipo Death-star
En este escenario, una lista potente capaz de echar a su rival del centro tiene la partida casi ganada. Este patrón no solo sirve para listas Death-star, la idea es pensar quien sale más beneficiado de un enfrentamiento directo, cara a cara, en la corta distancia. Por ejemplo, en un emparejamiento de Necrones contra Tau es el jugador Necrón el que quiere colocar los objetivos apegotonados (aunque no juegue Death-star).


Colocación de objetivos ideal para una MSU
Por el contrario si eres de los que rehuyen un enfrentamiento directo, tu plan tiene que ser justo el contrario (¡larga vida a esos Eldars Oscuros!). Dispersar los objetivos te ayudará a minimizar el número de marcadores que tu rival puede controlar con una Death-star y te dará más turnos de disparo antes de tener que enfrentarte en la corta distancia.


4. Equilibrio o desequilibrio en el mapa.


Este punto es muy fácil de entender si has comprendido el anterior. Los jugadores con listas de pocas miniaturas pero potentes (prototipo: wolfstar) prefieren un mapa desequilibrado, porque siempre se benefician de controlar la mejor zona del mapa y pueden obligar a sus rivales a huir a la peor zona (la que tiene menos marcadores de objetivo). Podéis usar de ejemplo los mismos mapas que hemos visto en el punto anterior.


5. ¿Pongo los objetivos en las zonas de despliegue o en tierra de nadie?


Este punto es poco importante para los ejércitos móviles. Cobra más importancia para aquellos con poca movilidad, y en esos casos lo importante es el alcance de disparo que tengan vuestras listas.
  • Si llevas una lista con muchos disparos a larga distancia (ejemplo: guardia imperial), es preferible colocar los objetivos en las zonas de despliegue, así podrás capturarlos sin perder potencia de disparo.
  • Si llevas una lista de cuerpo a cuerpo (ejemplo: tiránidos) te será mejor colocar todos los marcadores en el centro del campo de batalla y obligar a tu rival a ponerse en tu alcance de carga si quiere controlar los objetivos. 


6. ¿Es preferible ser siempre el primero en colocar marcador de objetivo?


Seré breve: NO. No entiendo esa manía que tiene todo el mundo de querer colocar siempre el primer objetivo. ¡Deteneos un minuto a pensarlo!

El primero que pone es el que menos capacidad tiene para elegir cómo quiere que quede el mapa al final, ya que coloca "a ciegas" sin saber dónde va a poner los objetivos su rival. Si por ejemplo quieres que quede todo muy apegotonado y desequilibrado hacia una zona porque juegas una lista death-star de cuerpo a cuerpo (vuelve a leer arriba si no entiendes esto)... ¡elige colocar segundo y ya sabes donde ha puesto tu rival el primer objetivo!. Ahora puedes pegar tus tres marcadores y conseguir una zona del mapa con CUATRO objetivos pegados. Si controlas esa zona, ¡casi seguro ganarás la partida!. Si lo haces al revés y te puede el ansia de colocar el primer marcador de objetivo, solo vas a poder pegar tus 3 marcadores ya que el rival intentará dispersarlos.

Además, si eres el último en colocar los objetivos puedes equilibrar o desequilibrar la mesa a tu favor. ¿Quieres poder puntuar desde tu borde del tablero?: coloca tu último marcador de tal forma que equilibres las dos zonas de despliegue. ¿Prefieres un combate sangriento en el centro de la mesa?: desequilibra la cosa para que todos tengan que salir de su zona de despliegue.

Si entendéis esto comprenderéis porque yo pienso que casi siempre es mejor ser el segundo en colocar los objetivos.

Ojo que digo casi siempre, y no siempre, porque hay un solo caso en el que intentaría colocar el primer objetivo: cuando haya un gran elemento de escenografía que me interese muchísimo controlar. Si coloco el primer marcador dentro o fuera de ese elemento de escenografía lo estaré potenciando o anulando respectivamente.

Para todo lo demás (que son el 99% de las partidas): ¡elegid colocar el segundo vilipendiadores!


7. Resumen.


A la hora de colocar tus objetivos debes tener en mente lo siguiente:
  1. Es preferible dejar que el rival coloque el primer objetivo.
  2. Apegotónalo todo en el centro si eres muy bueno en cuerpo a cuerpo.
  3. Dispersa los objetivos por los bordes de la mesa si juegas una lista móvil de disparo.
  4. Coloca tus objetivos dentro de la escenografía si necesitas la cobertura más que tu rival (y viceversa).
  5. Durante la partida, intenta controlar todos los objetivos que puedas cada turno (¡independientemente de las cartas que te salgan!). Así dificultas que tu rival consiga cartas a la vez que te lo facilitas a tí mismo.



¿Qué opináis al respecto? ¿Habías pensado antes en la estrategia que hay detrás de la colocación de objetivos?. ¡Espero vuestros comentarios!

Comentarios

  1. Estoy empezando a hacerme una lista motera de Nurgle, según esto lo mejor seria apegotonar los marcadores en el centro de la mesa y buscar el enfrentamiento en campo abierto ya que con mi armadura de 3+ y mi r6 resisto bastante, esto es así o lo entendí mal? Si no es así que me recomendarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo has entendido bien Nicolás!.

      Si llevas motos de nurgle la escenografía te viene francamente mal: tiras terreno peligroso y a penas te beneficias de la cobertura porque ya tienes buena armadura. Además como eres bueno en la corta distancia y llevas pocas minis lo ideal es apegotonar objetivos en el centro.

      Ahora bien: esto NO es así siempre. Tienes que mirar la lista de tu adversario y COMPARAR, ahí está la clave. Quizás te enfrentes a alguien mejor que tú en corta distancia (caballería lobo del trueno) o que le venga peor la escenografía (una mecanizada). En esos casos deberías cambiar tu estrategia: adaptarse o morir.

      Si intentas ir al centro contra una wolfstar. . te van a crujir. Más vale que aproveches tu superioridad en el movimiento (12+turbo) y disperses los objetivos.

      Ninguna estrategia resiste el contacto con la realidad (o eso dicen xd).

      Eliminar
    2. Muchas gracias por ayudarme, utilizando lo que me dices de que tengo que ver que lleva el adversario mejore un poco más mi lista por si tubiera que dividir los objetivos, quedo así:

      Príncipe demonio, Alas, Servoarmadura, Demonio de Nuegle, Nivel de maestría 2 (Biomancia), Aura de gloria oscura 285puntos

      10 cultistas, Nurgle 70
      10 cultistas, Nurgle 70

      5 motos del caos, 2 rifles de fusión, marca de nurgle 160

      5 motos del caos, 2 rifles de fusión, marca de nurgle 160

      5 motos del caos, 2 rifles de fusión, marca de nurgle 160

      Dsetacamento Aliado: Demonios del Caos

      Príncipe demonio, Alas, Armadura de la Disformidad, Nurgle, Recompensa Mayor (Gran filo de éter), Psíquico 2 (Biomancia) 290

      4 Nurgletes 60

      4 Nurgletes 60

      Aplastador de Almas, Nurgle, Bombardeo de Flema 190

      Creo que para vortice puede ser una buena lista, que opinais?

      Eliminar
    3. Yo personalmente quitaba al PD porque si lo pones a volar, no va a capturar puntos y va a tardar 2 turnos en asaltar, y si lo llevas a pie, te lo van a saturar aunque vayas de cobertura en cobertura.

      Yo por esos puntos optaría por doble hechicero en moto (para potenciarlas).

      A los cultistas le quitaba la marca de nurgle, porque los vas a utilizar seguramente para colocar algún objetivo en tu zona de despliegue y dejarlos toda la partida ahí, con lo que encarcer su coste no tiene sentido.

      A las motos las equiparía según lo que más abunde en tu zona de juego. Si hay mucha mecanizada fusiones, pero si abundan death star o mucha tsa 2+, optaría por los plasmas.

      La alianza casi que la quitaría, y jugaría más unidades de Caos, ya sea con Diablos despedazadores (que mueven igual que las motos sin turbear), dragones, para limpiar algún objetivo, y poco más.

      En breve subiré la lista que tengo pensado para jugar vórtice con bases BP0, a ver que te parece.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo. xD Está claro que siempre me ha podido el ansia y por eso en el último torneillo perdí la primera partida... xD
    Sin duda alguna, la próxima vez me acordaré de estas sabias palabras.
    Gracias, Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!

      Perteneces al colectivo de "orkos poko konzienzudos", presidido por Cone. Espero que te sea útil y de verdad lo utilices en tus próximas partidas, vilipendiadores unidos jamás serán vencidos xDD

      Eliminar
    2. Pensar en cómo colocar los objetivos está sobrevalorado :P

      Eliminar
  3. MUY MUY buen artículo. Chapó, Julito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Commorragh cría mentes retorcidas. Gracias Biz! :)

      Eliminar
    2. Un artículo genial Julio, mi enhorabuena! Son unos consejos muy útiles!

      Eliminar
  4. Durante mucho tiempo colocaba los objetivos sin pensarlo demasiado... Menos mal que hace tiempo ya de aquello... Excelente artículo Julio.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, yo estoy empezando con nids en SW a 1500, 6 comps.
    Mi lista es la siguiente:
    Doble flyrant con larvas y 2dakkas
    2 de 2 zoans
    1 venom
    18-15-15 termis
    2 de 1 mawlock
    1 de 2 carnis con doble dakka

    En este caso, mejor centrados, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de los tiránidos es importante mantener la sinapsis así que es buena idea centrar los objetivos, y si es posible en cobertura, mejor.

      Eliminar
  6. Bien, hoy jugué contra Marines siguiendo vuestros consejos, y pese jugar guerra eterna, pude ganarles bien la partida. ¡Que grandes! No estaría mal un informe con "como afecta el tier2 a TAU", o teniendo el meta como habéis dicho, de que ejércitos vienen bien/mal a cada uno... Más entradas útiles como esta!

    Muy grandes chicos!

    ResponderEliminar
  7. Eres consciente de que el sistema de despliegue de objetivos msu no es viable jamas verdad??

    Si juego una dethstar, lo unico que tengo que hacer es con mis 3 objetivos hacer una pelotilla alrededor de uno que halla puesto el enemigo. asi consigues siempre 3 o 4 en un area pequeña para un facil control (PD: juego knights)

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo. Son estas cosas que cuando vas pillando tablas vas haciendo por instinto, sin pensarlo demasiado. Pero está genial tenerlo recopilado. Y al jugador novato le viene de maravilla. Enhorabuena y gracias por el curro Julio.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen artículo. Son estas cosas que cuando vas pillando tablas vas haciendo por instinto, sin pensarlo demasiado. Pero está genial tenerlo recopilado. Y al jugador novato le viene de maravilla. Enhorabuena y gracias por el curro Julio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario