Mis listas necronas: 7ª edición

Buenos días, compañeros:

He creado éste post para dejarlo fijo en mi perfil del blog e irlo editando conforme mis listas evolucionen en la nueva edición (de una forma muy similar a como ya hice en 5ª). Utilizaré éste post para referirme a las listas que vaya jugando y refinando en los distintos amistosos y campeonatos... y para analizar los cambios que vayan sufriendo. Ya tenía un post creado a tal efecto, de hace un año... pero la salida del nuevo codex necrón me ha hecho renovar el hilo =)


En éste post planteo varias listas que cambian según el estilo de juego, el tipo de sistema de misiones (vórtice o guerra eterna) y el meta del momento. Me gustaría contar con la opinión de la comunidad con respecto a las listas, los cambios y los ajustes que les vendrían mejor según el contexto en el que se plantean. Algunas ya las he jugado, otras están pendientes de testeo y cada lista está adaptada a un determinado límite de puntos... lo que no quiere decir que no intente "versionar" dichas listas a otros puntajes. Al lío!!!



Volveremos

La filosofía de volveremos fue la que mantuve intacta durante toda la vida útil del primer codex necrón. Es decir, 3ª, 4ª y 5ª edición. Básicamente el planteamiento era desplegar un núcleo lo suficientemente duro como para ser capaz de asimilar el castigo enemigo... y luego jugar al contragolpe y a control de tablero. Desgraciadamente, el codex 5ª edición necrón dió por completo al traste con ésta estrategia. Actualmente, la versión adaptada de "volveremos" tiene mucho más sentido que con el antiguo codex de 5ª.

La reedición del codex necrón, el destacamento decurión y la posibilidad de volver a jugar con infantería (al más puro estilo del codex original!), me hizo empezar las listas del nuevo codex con éste tipo de planteamiento.

1500p - Decurión
Reclamation Legion
x1 Líder supremo, guadaña, orbe, alterador
x1 10 Inmortales
x2 10 Guerreros, arca
x1 Monolito
x1 6 Tomb blandes, nebuloscopio, escudos aspa 
Canoptek harvest
x1 Araña
x1 6 Espectros, whip coils
x1 3 Escarabajos

Ésta es una lista que ya he jugado mucho y que me ha dado muy buenos resultados. Creo que es una lista muy normalita y muy tranquila... fácilmente derrotable por cualquier deathstar de hoy día. Si gano, desde luego, no es por ir "de cheto" por la vida. Eso sí... la lista es de las más divertidas que nunca he jugado con necrones!!!

Exterminio

Exterminio fue mi lista principal durante el tiempo que jugué la 6ª edición. Su filosofía era sencilla: acabar con todo lo que el rival pusiera en la mesa. Para ello hacía uso de tropas muy agresivas, poco resistentes pero muy veloces y dañinas. Principalmente consistía en tropas embarcadas en guadañas y con cripteks, capaces de golpear en cualquier punto del tablero y neutralizar las amenazas rápidamente. La lista funcionó muy bien... hasta que surgieron codex con una capacidad destructiva superior. En 7ª edición, éste tipo de estrategia dejó de ser viable.. ya que las misiones tipo vórtice requieren unidades capaces de puntuar turno a turno (cosa que no puedes hacer desde una guadaña). ¿Quiere eso decir que la filosofía de "exterminio" ha pasado a mejor vida?.

Pues no, sólo hay que cambiar la idea.

Ahora que los cripteks son algo totalmente anecdótico en el codex y que las guadañas no van a ver juego (por una infinidad de razones que no puedo desgranar ahora mismo), el planteamiento de la lista cambia. Si queremos superar al rival en potencia de fuego, no podremos recurrir a cripteks y guadañas... entonces... ¿qué nos queda?

1650p - Decurión
Reclamation Legion
x1 Líder supremo, guadaña, orbe, alterador, guantelete
x1 5 Lychguard, escudos de dispersión
x1 7 Inmortales
x2 10 Guerreros

x1 6 Tomb blandes, nebuloscopio, escudos aspa 
x2 Anihilation nexus
x2 Arca de exterminio
x4 Plataforma de aniquilación

Está bien, no tenemos potencia de fuego como para rivalizar con la mayoría de ejércitos de disparo... pero tampoco nos quedamos cortos. Y tenemos unidades resistentes y peligrosas para dar la cara si deciden asaltarnos. La idea sería utilizar a las tropas a pie para controlar los puntos e intimidar al rival mediante potencia de fuego. A medida que el rival quiera acercarse, más cantidad de disparos tendrá que asumir. Si el enemigo se nos echa encima, tendremos al líder con la lychguard para aguantar el tipo. 

Si bien es cierto que la estrategia de la lista es menos elaborada que en "volveremos"... no hay que olvidar que ésta no es una lista de control de tablero mediante la movilidad y la resistencia...  si no de control mediante intimidación  Aún tengo que probarla, pero creo que puede dar buenos resultados.


Best of

Las listas "best of" consisten en usar las opciones evidentes del codex: las mejores de cada slot... y spamearlas hasta el absurdo. No requieren de cerebro ni de pensamiento táctico alguno. Funcionan solas.

En el caso necrón, la lista "best of" es algo así:

1850p - Decurión
Reclamation Legion
x1 Catacomb command barge, daculus, orbe, alterador, filacteria, guantelete, velo
x1 5 Inmortales
x2 10 Guerreros
x1 6 Tomb blandes, nebuloscopio, escudos aspa 
x3 Canoptek harvest
x3 Araña
x3 6 Espectros, whip coils
x3 3 Escarabajos

En éste caso, la "estrategia" es bien simple: correr p'alante y destrozarlo todo con los espectros y el líder en catacumba. Para todo lo demás, mastercard.

No hace falta cerebro para saber usarla. Y el que diga lo contrario, miente =)

¿Podría jugar esa lista?. Sí. ¿Me divertiría jugándola?. No.

... así que no pienso usar la lista "best of" necrona. Al menos, de momento. Si me tocan mucho las narices, habrá que pulsar el botón rojo :P

Comentarios

  1. Muchas veces pienso sobre los deseos de la gente por jugar ahora con la Formación Decurión...¿pero es realmente táctico pagar el peaje de esos 85p. mínimo por esa unidad de Inmortales? ¿es realmente mejor jugar con la Formación Decurión no gozando de objetivo asegurado?
    A veces creo que te puede reportar mayor beneficios hacer algún combo dentro de Combined Detachment....
    ¿O incluso sería bonito utilizar la formación de Royal Court dentro de la Decurion para alguna especie de combo con Zahndrekh - Obyron - Lord con Velo?
    ¿Y qué pensáis sobre la formación Deathbringer Flight para apenas errar dos, tres o cuatro plantillas de F10 y FP1 sobre cualquier unidad enemiga que pueda someterte a un infierno?

    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejorar los protocolos a unos espectros del canoptec harvest creo que bien vale el peaje de immortales a pagar de sobras!!!

      Eliminar
    2. yo el CAD sólo lo veo para hacerte aerotransportadas o listas con orikan... el "objetivo asegurado" no me sirve con una infantería tan mala. Decurion mejora esa infantería y, aunque no tenga OS, te permite otro estilo de juego.

      Yo es que me siento feliz con decurion xD quizá algún día pruebe CAD... pero no es algo que me motive especialmente.

      Respecto de la deathbringer flight... me parece MUY cara, además entra por reservas... podría ser que no hiciera nada hasta turno 5. Y aunque entrase en turno 2, son muy pocos disparos... que pueden fallar para impactar, dispersarse, salvar por cober, quitar palmeros, salvar por invulnerables. No sé, no creo que rente para nada xD Pero si la pruebas, infórmanos!!!!!!

      Eliminar
    3. Supongo que llevas razón en muchas cosas, también pregunto porque no soy un jugador experto ni nada por el estilo D:, por eso quería escuchar vuestra opinión por ver que pensabais :S

      Ahora mismo tengo en mente en lista a 1500p. en Combined Detachment, a ver que os parece:
      HQ
      1 x Orikan
      1 x Overlord + Warscythe + The Nightmare Shroud

      Elite
      5 x Lychguard con escudos de dispersión

      Tropa
      1 x 10 Guerreros en guadaña
      1x 10 Guerreros a pie

      Ataque Rápido
      1 x 6 Escarabajos
      1 x 5 Espectros con Whip Coils

      Apoyo Pesado
      1 x Doomsday Ark
      1 x Monolito

      La idea es tanquear la posible saturación de fuego a la que me enfrentaré en breve contra la Guardia Imperial con el Overlord a 2+ repitiendo los 1 y con protocolos a +4... aunque a 1500 puntos temo que estoy teniendo demasiada poca movilidad. ¿Qué mejoraríais? (Sin decir "todo" :,( )

      Eliminar
  2. """Si gano, desde luego, no es por ir "de cheto" por la vida"""" sin duda lo mejor de la entrada, que bueno eres hijo!

    como siempre faltando el respeto de la gente:
    "No requieren de cerebro ni de pensamiento táctico alguno. Funcionan solas."

    me gustaría verte ganar algún GT con una lista de estas que funcione solas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Aquí nadie habla de ser bueno, feo o calvo. Hablo de listas. Y cuando hablo de las dos primeras listas, solo digo que son listas subóptimas... a diferencia de la tercera :)

      La tercera lista es "no brain", aunque te duela admitirlo. Yo no tengo que ganar ningún GT... porque no tengo que demostrar nada a nadie :)

      Por cierto, y ya que lo comentas... la única lista que podría dar la talla, es precisamente la tercera. Y si. Sigo pensando que no requiere de materia gris para usarse (distinto es que, si además eres buen jugador, le saques más punta). Pero en listas como la "best of", la calidad del jugador es lo de menos. Eso es asi xD

      Eliminar
    2. Me encantaría que, ya que le pides a Jose ganar un GT, nos hablaras de los GT que has ganado tú compañero. No somos los únicos que opinamos que en wh40k existen listas obvias, "best of", culoduro, o como quieras llamarlas. Ni somos los únicos que opinamos que estas listas muchas veces no necesitan de ingenio para ganar, simplemente son bás brutas y ganan por eso (lo que no quiere decir que todos los que la jueguen sean malos jugadores, oiga). Es solo que jugar bien no es un REQUISITO para ganar un torneo con esa lista.

      Si piensas que somos los únicos que opinamos esto, te invitaría a pasearte y preguntarle a la comunidad si de verdad piensan que una lista de triple espectros es muy táctica. Te pongo un enlace a un blog que conozco y que te recomiendo en el que jugaron esta lista en un torneo (y obviamente ganaron):

      http://valpurgioswargames.blogspot.com.es/2015/04/resultado-y-conclusiones-torneo-por.html

      Te remarco una frase que dice su autor:
      "Conclusiones de la lista: Tengo que decir que es vergonzosa, no puede explicarlo de otra manera."

      Si decir verdades es faltar al respeto a la gente... no ofende quien quiere sino quien puede ;)

      Eliminar
    3. Me encanta como la gente entra al Blog con Ánonimo y sueltan chorradas como estas, tu debes de ser los que jugaban el Principe Sirena en cuarta y se reían de ti en la tienda por ser un NoBrainer.

      Una lista con 18 espectros en una lista que no requiere mas uso que tirar 4 dados igual que una lista full sydonian dragoons o una Wraithstar.

      Pero seguro que para ti listas que requieren un nivel supremo de destreza serán una wolfstar, una scream con grimorio, el antiguo spamserpent, el venomspam, etc etc etc.

      Agregar que la segunda lista me parece un poco caca, pero me pica la curiosidad verla jugada en una mesa, te la copiare y se la pasare algún colega necron para ver si la podemos ver en acción..

      Eliminar
    4. Yo espero jugar la segunda lista el próximo fin de semana. Está claro que me dejarán el culo como un bebedero de patos (lo mismo me pasó con "volveremos")... al menos, hasta que le pille el tranquillo xD

      Eliminar
  3. Bueno y ya estamos otra vez. 3 puñeteros años escuchando que necrones son un ejército no brain y ya cansa. Que la formación canóptica es la mejor del codex no hay duda alguna pero me toca los huevos el tira 4 dados y el no brain spameado hasta la náusea. Tírale los espectros a un servoterror invisible que requiere de una habilidad increíble para ser jugado, o a una wolfstar que también tienes que ser Rommel por lo menos para jugarla, o hablamos de centuriones y el spam de gravs, Patton hay que ser Patton para jugarlas.

    Que sea una unidad que donde baja hace daño si, que hay que saber usarla también o si no tíralos contra 50 reclutas con coraje y haces como ultrón, la chupas.

    Tanto no brain no brain no brain, y más viniendo de uno de los jugadores necrones que más he respetado me jode mucho. En fin voy a hacerme un test mental que mañana mis necrones juegan solos yo tiro dados y au.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te mosquees, compañero

      Lo que vengo diciendo es que hay listas, de TODOS los codex que no hace falta partirse la cabeza para jugarla. Evidentemente, si lanzas a los espectros contra wolfstars, servoterrores invisibles o unidades similares (que son aún más fuertes) pues pierdes.

      Que sea "autoplay" no quiere decir que sea "autowin".

      Mis necrones tampoco juegan sólos, creo que los muevo yo xD

      Eliminar
    2. Nada hombre no te preocupes hombre parece ser que tu y los demás que comentan habéis ganado de 5 a 6 openvegas, yo juego en el Goblin Trader de Madrid con gente que ha ganado torneos y os pegan mil vueltas a los que venís diciendo cosas como que jugar 18 espectros requiere hablidad, yo he jugado una lista skitarii con grey knights y se han reído de los absurda que era la media de 20 ostias con invisibilidad y repetir cargas con Fuerza 8.

      Pero nada oye que debe ser eso, los 4 iluminados soys los elegidos de Dios y los profesionales de este juego deben reírse de la listas nobrain porque no tienen otra cosa que hacer.

      Eliminar
    3. El problema es que podemos jugar lo que sea que nos van a llamar chetos y si encima les das munición.

      Me han tildado de culoduro por jugar decurión con ctan. Con esta lista:

      Decurión:
      20 guerreros
      10 guerreros arca
      10 inmortales
      3 motos
      y el overlord con daculus s4++/2+

      Armas combinadas:

      overlord a pelo
      2x5 inmortales
      2 plataformas

      y la formación del ctan encadenado.


      Es que les das munición tío xD

      Eliminar
  4. Luis la cosa no va de jugar 18 espectros es que con necrones da igual lo que se juegue, pero luego los genios estartegas como tú jugando grises y skitari entendéis el juego de otra manera. No se es que debo de sólo saber jugar espectros a no que se juegan solos, los grises no....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu compresión lectora no funciona bien, te estoy diciendo que jugar Grey Knights con una lista de Sydonians Dragoons es absurda, solo tengo que tirar 4 dados y ir hacia delante, lo comprendes?

      No tengo que ser un genio para ganarle a alguien mejor que yo, solo tirar del combo, igual que la nueva Wraithstar con Arconte, que ya me la han jugado es totalmente 0 Brain, pero bueno debe ser eso que tu requieres el 100% de la capacidad cerebral para usar 18 espectros, yo no soy ningún estratega pero he jugado con mucha gente con nivel regional alto y gente que ha jugado fuera de España y se les puede ganar tirando de un combo retarded.

      Pero bueno tampoco me voy a molestar mucho mas en estos rollos porque solo llena el Blog de mierda, piensa lo que quieras.

      Eliminar
    2. Vamos a ver, lo que quiero decir que espectros son una unidad muy buena desde luego, pero lo que se dice que tirarlo contra lo que sea y ganar...Pero luego llega la gente y ya que espectros op pues necrones op. Porque yo salvo en torneo o que quede con alguien no juego espectros, pero jugando decurión siguen diciendo lo mismo que op que es autoplay (me lo decía un eldar en sexta xD)

      No voy a ragear más vendo necrones y me hago Sangrientos así me evito esto xD

      Eliminar
  5. flipo con q tengais q explicar lo del no brain.... basicamente es q es mas facil ganar sin ser un genio, como aquella de eldars con serpents y caballeros... no hay q ser un genio, pero hay q ganar la partida... mirad las listas top del GT y me decis si son blanditas...

    ResponderEliminar
  6. Se nota que en tu zona jugáis con ciertas limitaciones. En la mía, se juega con todo (se han llegado a celebrar torneos con listas libres), y he acabado muy quemado jugando listas románticas. Por eso, ya no concibo ir a un torneo con orkos, y ni siquiera con tau puros (quizás algún día lleve un DAC tau más dos cosechas canópticas). De hecho, ayer terminé de montar mi espectro número quince. Yo, que pensaba al principio del codex de quinta que llevar más de seis espectros era una aberración. Al igual que Sebas, de valpurgioswargames, yo reconozco que jugar triple de espectros es una fumada, pero es lo que hay mientras no haya unas limitaciones decentes

    Sobre tus tres listas, la primera es como dices: entretenida de jugar y pondrá en dificultades a más de uno, pero una lista con tres o cuatro unidades fuertes de asalto te pasa por encima

    La segunda es la más flojita. Cinco necroguardias no te sacan de pobre si te van a asaltar: para eso compras espectros o más infantería. Las plataformas, ahora que han perdido su función de antiaéreo, no me convencen para nada, y son un peaje demasiado alto para sacar arcas del exterminio (que son lo más amenazador de la segunda lista). Yo probaría jugar exterminio con un DAC al mando de Szeras: puedes meterte 3 arcas en vez de dos, Szeras da mucho apoyo y casi iguala la dureza de un decurión, además de resolver tus problemas de liderazgo (vital si insistes en usar necroguardia escudera para contener unidades de asalto), y además puedes meterte acechantes sin necesidad de incluir pretorianos (un par de acechantes, o incluso uno solo, combinados con Szeras, tienen una sinergia tremenda con una falange)

    La tercera es sin duda la mejor de las tres, pero adolece del defecto principal del decurión: te falta apoyo a larga distancia. Tu hermano Julio juega el mismo estilo de eldars oscuros que Bizarre, y por experiencia te digo que las armas de alcance 90 cm me han salvado el pellejo más de una vez. Sin destructores pesados un eldar oscuro te torea como quiere, por poner un ejemplo. Un tau también te puede causar muchos problemas

    Te recomiendo que no descartes del todo el DAC o la dinastía Meprhit. A largo plazo, los rivales le van a buscar las cosquillas a la rigidez del decurión. Juega decurión todo lo que te apetezca (especialmente si te diviertes), pero es muy posible que las listas más duras de necrones sean de DAC o combinación de DAC con destacamentos sueltos

    Por aportar algo más al debate, ahí va una lista a 1750 puntos, a la que llamo "sin amigos" :P

    Destacamento de Armas Combinadas (Necrones)

    CG

    Criptecnólogo con cronometrón

    Élite

    9 Parias (necroguardia con dacculus)

    Línea

    8 Inmortales (gauss)
    7 Inmortales (gauss)
    7 Inmortales (gauss)

    AR

    3 x 5 espectros (1 látigo en cada unidad)

    AP

    3 x 3 destructores pesados

    He descubierto que 3 unidades fuertes de asalto no son suficientes. Hay que abrumar al rival con unidades capaces de destrozarlo en asalto, y para ello los parias son vitales (los llamo "el abrelatas", porque se encargan de rematar a las unidades que se resisten por alguna razón a los espectros). 9 disparos de cañón pesado gauss son un apoyo a distancia excelente, y te dan margen para ocupar objetivos retrasados o incluso hacer algún despliegue rápido. La línea es muy buena para menudeo y acabar con apoyos. Pero el truco es que, si el rival le dispara a los espectros, los destructores pesados le van a destrozar los apoyos, y si le dispara a los destructores pesados, los espectros serán los que le destrocen. No es invencible, pero tampoco te vas a quedar indefenso, que es a lo que hay que aspirar en un torneo

    Perdón por el tocho, por cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. funcioneta, me hermano contigo tío

      Entiendo que te quemes y decidas "sobrevivir" en el meta a fuerza de talonario, de espectro y de cosecha canóptica "hasta que salgan limitaciones decentes"... aquí hemos jugado de todo tío. Con limitaciones, sin ellas... y hasta unbound. Si te soy sincero, el juego que más me divierte es el que impone ciertas limitaciones sobre el diseño de listas y de combos.

      ... pero esa es sólo mi opinión xD

      Lo que está claro es que si vamos a seguir planteando los torneos a mamporros "y que gane el que tenga el combo más fuerte"... no vamos a favorecer la asistencia a torneos.

      Eliminar
  7. Porqué a 1500 no meter 5 escuderos, en "volveremos", para acompañar al lider?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así:

      -Overlord 80-160
      Guadaña de Vacío 30
      Orbe de resurrección 25
      Alterador fásico 25

      -10x Guerreros 130-235
      Arca fantasma 105

      -10x Guerreros 130-235
      Arca fantasma 105

      -5x Inmortales 85

      -5x Licheguard 125-150
      Espada y escudo 25

      -5x Espectros 200-215
      Látigo espiral 15

      -3x Escarabajos 60

      -5x Tomb blades 90-110
      Nebuloscopio 10
      Aletas escudo 10

      -Araña 50

      -Monolito 200

      Total: 1500


      ¿O ves mejor mantener la sexta moto y espectro, y llevar 10 Inmortales? ¿Que juegas, al líder con ellos? Es que con la guardia es una unidad de pegada "real", pero no se si compensa la pérdida de 5 disparos de inmortales, y el sexto-sexto.

      Eliminar

Publicar un comentario