Videoanálisis: Orkos [codex]

Muy buenas, compañeros!!

Seguimos capeando el temporal, con las mismas ganas de siempre. Y volvemos a la carga con la línea de análisis de codex, facción a facción. Para evitar que se vuelvan a repetir fenómenos desagradables, (normalmente ligados a que el troll de turno no hizo bien sus deposiciones la noche anterior), vamos a incluir el siguiente encabezado en todos los videoanálisis:
Como sabéis, repartimos los videoanálisis en tres tipos:
  1. Primeras impresiones: lectura en diagonal del codex (normalmente, el mismo día que sale a la venta), con el objetivo de dar al lector una idea aproximada de lo que puede encontrarse. El video puede contener errores, pero lo que buscamos es dar a conocer el nuevo codex y captar los combos/fortalezas que otros jugadores (más avispados que nosotros) hayan localizado.
  2. Análisis del codex: lectura detallada, consulta de foros y análisis slot a slot de todas las unidades del codex. Normalmente, de utilidad para aquellos lectores que tengan poco contacto con el codex en cuestión. En éste caso, nos gusta contactar con jugadores de la comunidad con experiencia en el codex... para que aporten ideas de listas y tácticas.
  3. Tácticas: éste último punto implica experiencia directa (jugar con/contra) o indirecta si no es posible. Intentamos desgranar las listas y los recursos más poderosos del codex. Analizamos sus resultados en torneos y situamos al codex en el contexto del meta del momento. Son los videoposts que más tardamos en sacar... porque son los que llevan más trabajo.
Es un poco idiota tener que poner éste encabezado cada vez que hagamos un videopost de codex... pero todo sea por conseguir un mejor funcionamiento del blog.

Los posts de tipo 2 y 3 quedan fijos en la pestaña de tácticas (orgullo del blog), con lo que en éste tipo de posts, esperamos comentarios que aporten luz sobre el tema en cuestión. Hoy sacamos a la palestra al ejército más particular de todos... los ORKOS!




Creo que se me olvidó lo más importante: no todo el mundo puede ser general orko. Esa es una gran verdad. Para ser kaudillo tienes que estar hecho de una pazta ezpecial... y ser capaz de lidiar con las "peculiaridadez" orkas (armas de resultado aleatorio, moral, y ejército anárquico en su conjunto). A día de hoy, ser kaudillo no es fácil... de hecho, es una profesión de riesgo. El meta es más peligroso que nunca para los pieles verdes, que tienen pocos argumentos a su favor en ésta guerra.

Pocos, pero tienen. Sin lugar a dudas disponen una amplia variedad de listas, capaces a su vez de desplegar estrategias diametralmente opuestas entre sí. El codex orkos es tan variado que existen cientos de formas de jugarlos... si bien, a penas existen un puñado de listas y estrategias viables en el meta de hoy. 

Tiene mucho mérito jugar orkos hoy día, y más aún si obtienes buenos resultados. A éste respecto, tengo que agradecer muchísimo las sesudas sesiones de "penzamiento intenzivo" que Cone se ha pegado con éste codex, hasta lograr sacar listas muy duras o capaces de jugar de varias maneras diferentes. Prácticamente es él quien ha hecho todo el trabajo, yo me voy a limitar a trasladaros las reflexiones que hemos ido teniendo durante éstos meses =)

¿Cómo jugáis los orkos de la comunidad?, ¿qué codex se os atraviesan?, ¿cuáles os son más sencillos?, ¿qué es lo que más valoráis del codex?

Nos encantaría que nos dierais respuesta a estas preguntas!!!

Un fuerte saludo a todos,
Jose



PD: no he podido responder a todos los comentarios en el post anterior... pero muchas gracias a todos por vuestro apoyo, dice mucho a favor de la comunidad que habéis creado. Se os quiere!

Comentarios

  1. No estoy para nada deacuerdo con tu analisis, vale que soy un jugador relativamente nuevo de orkos (desde 5ª) pero me ha dado la impresion de que no te has leido el codex, que simplemente te has enfrentado a el y punto. Te explico el por que de esta opinion:

    -Big mek: Opciones caoticas y aleatorias? solo has mencionado la pantalla y el kañon de ataque shock, no has mencionado ni el lanzarrayoz llevalejoz (f8 fp2 area, 6 para herir hace muerte instantanea) ni el resto de sus opciones en megarmadura.

    -Grotsnick: solo lo has mencionado como matazanoz, no has dicho que otorga furia de batalla a la unidad que se une (unidades de 3 meganobles por ejemplo), que lleva garra de kombate y que su perfil es casi el de un kaudillo a pie. Vale, no es la panacea, pero comba muy bien con unidades pequeñas (meganobles).

    -Badrukk: con tu analisis me das a entender que estas demasiado obsesionado con que todas las unidades de este codex tienen que cargar y no es asi, este concretamente tiene un plasma de asalto 3 y, segun tu analisis, no sirve por su hp2... ERROR en su equipo aparece el Miralejoz que le da hp3 mientras no se mueva en su fase de movimiento, ademas, tiene salvacion de 3+/5++, eso tal y como esta el codex ahora es un lujo, vale que es mas atractivo jugarlo dentro de una formacion para que no te quite slots para los kaudillos, pero no es para nada malo.

    -Boyz: armadura pezada + akribillador? mala idea con esa hp2, si quieres jugar akribilladores es mejor pasar de la armadura pezada y meter 20 o mas tios, que hagan una saturacion decente, la armadura pezada es para los centrados en asaltos y ahora que el akribillador no es gratis deja de ser rentable ponerlos en una escuadra pequeña con armaduras pezadas.

    -Achicharradores: que no los juega nadie? en mis listas no faltan y no seria la primera vez que se cargan mas de una unidad en la misma fase de disparo por estar las 2 demasiado cerca la una de la otra. Y se te ha olvidado mencionar que tienen fp3 al combate, vale que para ello no pueden usar el achicharrador en disparo, pero para liberar una unidad importante funcionan bien. Y hago incapie en lo mismo, 10 lanzallamas a una unidad si no la borra del mapa la deja tiritando.

    -Petatankez: de esta queria yo hablar, te has limitado a compar si esta unidad podia o no matar a un imperial knight, ya esta, no has dicho nada mas. Por favor, son tios de 13 puntos que llevan un lanzacohetes, en disparo apunta a las servoarmaduras, vale que por trasfondo son una unidad antitanque, pero en el meta actual yo no he visto a nadie usarlos para matar un vehiculo salvo que este fuese un rhino fuera de cobertura o en la fase de asalto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Komandos: otra vez digo lo mismo que con badrukk, este codex te da demasiado la idea de asaltar con todo, los komandos con snikrot se usan (y mucho) principalmente para entrar por donde necesites y flambear a una unidad que te este molestando. Por ejemplo, una unidad de castas del fuego controlando un punto, llegan los komandos y, si no los pueden interceptar, dile adios a media escuadra fijo. Los komandos van mas a la ofensiva de lo que parece, y mas aun el turno que embozcan.

      -Warbuggies: No se si lo has leido (da la impresion que no) pero tienen la regla flanquear, eso deberia dejar claro como jugarlos. Varias unidades de 1 solo buggy flanqueando para controlar puntos. Personalmente me gusta utilizar los que llevan lanzallamas pesado, pero eso es mas cuestion de gustos.

      -Deff Dread: sigues comparandolo todo con las wolfstar y con los imperial knights, no todas las unidades de un codex deben poder hacerle frente a eso, si hubiese un codex asi todos jugariamos ese codex y san se acabo. En mi opinion los Dread ahora mismo estan muy bien, dado que el armamento de la mayoria de las unidades en una lista no pueden hacerle frente (ya sea por ser unidades especialicadas en matar otra cosa o porque no se les hayan comprado ninguna opcion especial). 1 no sirve, lo reconozco, pero en mayor numero ya son un enemigo a temer.

      -Gorkonauta/Morkonauta: otra vez lo mismo, te quejas de que no es ni descubierto ni de asalto.. con transporte 6? ese transporte esta para meterle meks dentro que los esten reparando todo el rato, en una partida probando este combo llegaron ha hacerle al nauta que llevaba 9 puntos de armazon a lo largo de tods la partida, y al final el bicho estaba como nuevo. Lo siguiente, dices que no dispara bien (supongo que esto porque no lo has probado) pero te asegura que cumple una muy buena funcion como plataforma de disparo hasta que llega al combate, ademas de ser muy bueno sobreviviendo a los tiros de medio ejercito y permitiendo al resto de unidades sobrevivir mejor. Este bicho es lo unico que no me han matado todavia en una partida, y llevo ya un buen puñado jugadas con este bicho.

      -Zakeadorez: Mirate el codex anterior, porque no los han encarecido, al contrario, les han bajado puntos.

      -Flash gitz: vale, no tienen una fiabilidad del 100% en el arma, aun asi montados en una karro de guerra como plataforma de disparo asegura mucho su supervivencia, yo si que considero esta una opcion competitiva gracias a que pueden matar a casi todo.

      Estos son los motivos por los que considero que no has leido el codex, o al menos no lo has leido bien, ni has visto suficiente variedad. Ahora mismo no me queda tiempo para ponerte una lista, pero pondre una respuesta a este mensaje con una lista competitiva.

      Eliminar
    2. genial tu aporte!!! bien redactado, argumentado y extenso

      yo vuelvo a repetirme: me he leído el codex, cometeré fallos (como ser humano que soy). Y creo que todas las críticas ganarían mucho si no se hicieran con afán de echarme tierra encima a mi xDDD

      ahora mismo estoy en el curro y no puedo responder de forma extensa a tu comentario, pero me reduzco a lo que más me ha llamado la atención:

      - Badrukk: HP3 si no te mueves, como todos los flash gitz. Sigue siendo una porquería de personaje... claro que puede gustarte y defenderlo, pero mi opinión sigue siendo la misma: es una patata verde xDDD de hecho, no se vé en torneos!

      - Flash gitz: "opción competitiva ya que pueden matar casi todo"... yo no podría estar más en desacuerdo, compañero.

      - Petatankez: dices que lo uses para disparar a servoarmaduras... yo ya no recuerdo cuando fue la última vez que vi una servoarmadura. Nadie juega tácticos :( Claro que los evalúo en función de si pueden acabar o no con un IK... ESA debe ser su labor, ¿quién si no la va a hacer?

      - Achicharradorez: No, no los juega nadie xDDD me alegro de que tú sí que lo hagas! =D

      - Big Mek: es aleatorio, claro.. es orko! xDD Reparar es aleatorio, el efecto del cañón es aleatorio (que es su mejor opción de equipo)... para ponerlo con megaarmadura, mejor un kaudillo... en mi opinión.




      Voy a pedir, antes de que se desmadre la cosa, que los aportes se hagan sin incluir en el texto cosas como "no te has leído el codex" o comentarios por el estilo a mi labor. Salvo esa tontería, has hecho un aporte de gran calidad y te agradezco tu punto de vista, aunque discrepe enormemente. Seguro que a alguien le sirve! =D

      Eliminar
    3. se me olvidó comentar:

      - gorka/morkanaut: casi 250p por algo que básicamente es un dread. Encarecido con los meks, como tú propones. Dices que es inmortal (nada más lejos)... no sé si has tenido ocasión de enfrentarlo a una wolfstar o a un WK que te pegue un cañonazo de fuerza D y te lo quite de un solo disparo. Se te queda cara de lol.

      El pobre gorkanaut es una castaña, vale un pastizal y (en mi humilde OPINIÓN) no vale prácticamente para nada. En la comunidad en la que me muevo y en los torneos a los que asisto, no los usan... supongo que porque el jugador tiene miedo de que le pegue alguna venérea de lo malo malísimo que es xDDDDD Me alegro de que no lo veas así!! y si te da buenos resultados OLE! XDD pero no coincide con mi experiencia =D

      Eliminar
    4. Pues yo MODE PATALETA ON: ¡Quiero usar tácticos! ¡Los Exploradores son una castaña! MODE PATALETA OFF. :D
      Ahora en serio: Tirando del mono que tengo de jugar, debo decir que para mí el táctico es básico. Y lo es en Rhino. Vale, seré un noob dado el meta pero, jolín, los exploradores son...un ejército marine sin tácticos es un jardín sin flores. Y como no me gusta aliar, yobsi llevo servos a las partidas. Para slgonuso ultras puros. He tenido, en 6a buenos resultados con ellos. Eso sí, contra la GI y sin meter fumadas. Los AS me barrieron, es lo que tiene no estar de jugar contra ellos y enfrentarte a una SR.
      En suma: me paro a pensar q tengo en mi codex, y en mis maletines, para lidiar clntra estos ejercitos que mentais y me quedo con cara de tonto, porqje no tengo nada.
      Un saludl.

      Eliminar
    5. a ver, a mi me han ganado usando tácticos y rhinos en 7ª edición... pero en unas bases peculiares y con unas misiones concretas. Es decir, que puede hacerse...

      ... pero en el mundo real, el marine táctico no se ve. Y menos aún los achicharradorez, tipejoz vacilonez, komandoz y gorkanauts

      Eliminar
    6. Buenas Kite! Te voy a dar mi opinión sobre las unidades que has nombrado.

      - Big Mek, no los veo porque ocupan el slot de un Kaudillo y personalmente, para tirar una plantilla con HP2 si no recuerdo mal (Jose tiene mi códex) y encima teniendo que estar quieto, es desaprovechar un slot. Sólo lo usaría con pantalla de energía ezpezial y con ejércitos horda.
      - Grotsnik, si sólo lo quieres por el no hay dolor, usa un painboy, que te ahorras muchos puntos. Si lo quieres por la Garra, mete algún noble o Kaudillo, y no creo que por el hecho de dar rabia compense su coste en punto, además de que una vez lo incluyas en una unidad, no lo puedes separar de ella.
      - Badrukk y tipejos vazilones, tampoco lo veo porque pagas muchos puntos por una unidad que no te asegura tener FP2/FP1
      - Boyz, personalmente me han decepcionado mucho. O le mejoras la tsa, o incluso guerreros necrones son capaces de tumbarlos sin mucha dificultad. En el códex anterior al menos podían saturar a F4, pero ahora te cuesta 1 punto y cuando metes muchos boyz, ese coste en puntos se nota bastante. En todo caso, metería unidades pequeñas y con armadura pezada, porque sino no duran un suspiro.
      - Achicharradores, si tuviesen fuerza D los spameaba hasta el vómito. Pero no. Pienso que sólo son útiles contra hordas, y si decides usar en lanzallamas, te quedas sin arma de energía, que de poco te va a servir con la cantidad de tsa 2+ que hay hoy en día.
      - Petatankez, me parece una buena unidad pero no está para nada OP. Si en el meta abundasen bípodes, Rhinos, etc., serían muy utiles, pero como hoy en día no se ven, no los veo útiles. Además, el hecho de no tener FP2 hace que no puedas explotar vehículos y tengas que saturarlos, pero con esa HP2, es difícil.
      - Komandos, les pasa lo que a los exploradores lobo, no poder asaltar de la reserva. Son fáciles de contrarrestar poniendo los objetivos a un poco mas de 6 UM de los bordes. Además existe el problema de que estás unidades compiten por el mismo slot de Élite.

      Eliminar
    7. Continuo:
      - Warbuggies, en un mundo donde la aniquilación cuenta, no tienen cabida. Sino, pues los puedo llegar a ver atractivos para capturar esos puntos lejanos. El único problema es la tirada de reservas, que puede que te salga por el borde que tu no quieras.
      - Deff Dread, si los dreadnought no se ven actualmente, por algo será. B12, no veloces, 3 PA, con un poco de saturación caen fácilmente.
      - Gorka/Morkanaut, pienso igual que Jose. 250 puntos, cuando comparamos con otros codex, y por esa cantidad y en ese mismo slot tienes cosas mucho mejores, para que luego llegue un caballero espectral y te lo vuele de por "currarse" sacar un 6.
      - Zakeadores, los veo útiles por que en una partida pueden saturar bastante bien, pero ahora todo tiene o B13 o tsa 2+ los hacen inviables.

      Eliminar
    8. cone, que sacar un 6 tiene mucho mérito y estrategia detrás

      ... casi tanta como las wolfstar o la tri-espectro :P

      Eliminar
    9. Lo primero de todo, no queria ser irrespetuoso en ningun momento, si me he pasado, lo siento. Volviendo al tema.

      Jose (creo que es tu nombre) vayamos por partes, badrukk no es un personaje que me guste, soy un jugador fan acerrimo del kulto a la velocidad, pero eso no hace que lo vea como una opción injugable, precisamente me parece bueno porque puede matar enemigos con salvacion 2+ (según vosotros es super abundante, aunque yo solo he visto a los grises hacer listas con solo esa salvacion, o los taus como mucho) mientras unidades mas rapidas cargan al frente buscando el asalto, ademas de que su armadura proporciona una buena proteccion a la unidad a la que se una. 110 puntos caro? seria el cg mas barato que meto, quitando al matazanoz.

      Siguiendo con los flash gitz, hay discrepamos profundamente, y dudo mucho hacerte cambiar de opinion basandonos en el "teorihammer", pero aun asi voy a tratar de argumentarte algo, una cosa en la que insistes mucho es si una unidad se ve o no en los torneos, estoy de acuerdo en que una unidad que aparece en un torneo es buena, pero eso no significa que una unidad que no aparezca no sea buena o viable, te pongo un caso, en nuestro grupo la mayoria van a torneos asiduamente, otros vamos con menor frecuencia, y te puedo asegurar que pocos hemos explotado y probado todas y cada una de las unidades de nuestros respectivos codex. ¿Que quiero decir con esto? quiero decir que muchos jugadores se limitan al "teorihammer" para hacer sus listas, tanto dentro como fuera de torneo, y no se molestan en experimentar o ver como una unidad podria jugarse para que mejorara o incluso se volviese rentable, van a lo seguro y punto. No se si me he explicado bien, pero con esto quiero decir que una unidad que no aparezca en torneos no es ni de lejos inviable en uno, simplemente hay que pensar y eso es algo que ultimamente veo poco en los jugadores en general. Volviendo a los flash gitz, probando la lista de torneo de un amigo (lobos espaciales) gracias a los falsh gitz la wolfstar era lo que menos me preocupaba, sin necesidad de una fp 1 o 2.

      Achicharradores: me vale con el argumento que acabo de explicar, solo decir que si los juega gente, y bastante, mas aun cuando lo combinamos con forgeworld, pero eso es otra historia.

      Eliminar
    10. Con el big mek quejarse de que la reparación es aleatoria me parece que es como quejarse de que el disparo de un fusion es aleatorio, aparte, si quieres buena reparacion con el big mek, le pones laz reparatodo y arreglado. El kañon shock es la parte en la que parece que no me habeis entendido (o yo no me he explicado bien) el kañon sobra desde quinta, no lo jugaba entonces y no voy a jugarlo ahora (queria dejar claro que en ningun momento me ha parecido un equipo siquiera regular) el arma con el que hago incapie en el big mek es el lanzarrayoz llevalejoz (usable solo en megarmadura) por su alcance, fuerza, fp, por ser area y por su regla de muerte instantanea. Se que muchos direis que para poner un big mek en megarmadura es mejor un kaudillo... nada mas lejos de la realidad, si algo he comprobado durante años es que no se puede dejar que un kaudillo se baje de una moto ni por asomo, la r6 es demasiado valiosa, mas incluso que la salvacion 2+. En el caso de la green tide que has planteado en el video, el kaudillo no deberia ir con megarmadura por el lento y sistematico, es mas, la mejor combinacion de equipo para el kaudillo que he visto para esa formacion es garra+ eztandarte del gran waagh (coraje)+ armadura pezada que sale por 109 puntos, mueven, corren y son al menos 101 tios con coraje, añadele un matazanoz a eso y acabamos. El caso, la megarmadura solo la veo viable, en los big meks por el armamento que llevan (motozierraz, megapipas, ...)

      Terminando con los nautas, no puedo darte un argumento que te haga salir del teorihammer, personalmente a mi tambien me parecio malo de cojones en su momento, pero te puedo asegurar que es muy bueno, lo he probado, reprobado y vuelto a probar y me ha dado un resultado mas que decente, te reconozco que no lo he probado aun contra los nuevos eldar, la mayoria de pruebas han sido lobos, demonios, necrones o hermanas. La utilidad de los nautas es algo que no vas a ver hasta que los veas en una mesa, ya sea jugandolos o sufriendolos. Esta ultima parte tambien va para Cone (que ahora escribire otro mensaje para el) pruebalos, a mi no me han decepcionado.

      Eliminar
    11. Buenas Cone, te respondo a tu mensaje:

      Big mek: mas de lo mismo que he comentado en los 2 mensajes anteriores, el kañon shock nunca ha sido bueno, al menos desde mi punto de vista, y el rayo llevalejoz es lo que me ha parecido bueno, defiendo al big mek con megarmadura o con laz reparatodo dentro de un stompa o un nauta.

      Grotsnik: otro caso en el que o no me he explicado bien o no me habeis entendido. Con este me pasa como con Badrukk, no lo uso, soy orko fiel al culto de la velocidad y menos de 4 kamiones no hay en mis listas, pero aun asi me veo en la obligacion de argumentar por que es un personaje mas que jugable. Lo verdaderamente son sus reglas de Coraje y Furia de batalla, que son las verdaderamente importantes aqui, la idea de Grotsnick es juntarlo con una unidad de 3 o 4 meganobles, para tener medio-asegurada la furia de batalla (este combo nunca lo juego porque tengo esta unidad atragantada cuando la juego y porque soy mas de nobles moteros) ejemplo: 3 meganobles con motozierraz son 3+1 ataques, +1 por asaltar y de 1 a 3 ataques extra por la furia de batalla, en el peor de los casos son 6 ataques de fuerza nueve por mini, en el mejor son 8, es un combo que he visto sufrir a mas de uno (este es otro ejemplo de a que me refiero con lo de probar y buscar la forma de que las unidades mejoren o renten).
      Los achicharradores: fuerza D?? ojala, pero soy partidario de los codex equilibrados, asi que no gracias. Volviendo al caso, la salvacion de 2+ no es un problema real para esta unidad, una unidad de 8 acaba sin problemas con 3 exterminadores de una unidad de 5 (con sus cuentas de probabilidades hecha y su pertinente comprobacion en multiples partidas) y ojo, digo 8 porque era la unidad que se jugaba en 6ª, junto con 2 meks para que la reserva de heridas llegase hasta el final de la unidad, y repito, esto suponiendo que 8 tios impactan a unidades de 5 con salvación de 2+, si aplicamos el cambio a 10 plantillas añadimos una herida mas al saco. a estos les pasa como a todas las unidades, segun contra que los lances funcionan mejor o peor, pero te aseguro que funcionan, y mas aun si dejas que antes las otras unidades sean mas amenazantes para tu oponente.

      Petatankez: el meta al que tu estas acostumbrado y al que estoy acostumbrado yo son muy diferentes, no he dejado de ver rhinos (si acaso cambiados por razorbacks) y capsulas, es mas, sigo viendo muchisimas minis con salvacion de 3+ (necrones, eldars, MECs, Marines de todo tipo,...) asi que simplemente voy a decir que para los vehiculos esta mucho mejor la granada petatanke, se que he dicho que os veo demasiado enfocados a asaltar con todas las unidades del codex, pero en este caso el lanzachoetes esta mas para la infanteria relativamente resistente y la granada para los vehiculos. Asi lo veo yo.

      Boyz: decepcionado? bueno, aqui son simplemente opiniones, a mi me ha encantado que les hayan puesto la opcion de armadura pezada, no me gusta demasiado jugar hordas y estoy me ha parecido perfecto para no estar obligado a hacerlo, ademas puedo jugar kamiones con una aceptable tranqulidad, de hecho si llegan a poner la opcion de armadura pezada en todas las unidades del codex a Gorko y a Morko pongo por testigos de que no me veriais jugar una sola unidad con salvacion de 6+. Lo de los akribilladores es una putada, si, ahi me repito, o armadura pezada en una unidad kamionera, o akribilladorez en una horda (dentro de un karro si acaso).

      Eliminar
    12. Komandos: como dije antes, si les pudieras poner armadura pezada no tendria ningun problema en asaltar con ellos, pero no la tienen, asi que siendo 15 el maximo de la unidad, solo los uso para entrar por el borde que necesito y flambear lo que necesito(rara vez no me han sido utiles) entrar por los bordes para capturar ya es cosa de kopteros o buggys.

      Warbuggys: no tiene cabida en donde la aniquilacion cuenta? relativamente cierto, son muy, muy blandos y con poca potencia, ese es el motivo por el que todo el mundo que he visto jugarlos los juego en unidades individuales y flanqueando eliminando ese "lo justo de tropa", esos exploradores, esa unidad toallera que se solo pones para que controle los puntos mas atrasados. Ahi es donde el buggy cumple su funcion, entre unidades que apenas tendrán armamento que puedan matarlo que algo mejor que un 6 para herir y que moriran con una simple plantilla de lanzallamas pesado (personalmente le veo mas utilidad con lanzallamas pesado que con cualquiera de las otras opciones) y normalmente matará algo mas caro el, quitandole ademas un punto.

      Deff Dread: aqui reconozco que un dread no hace nada... por si solo, pero tener 3 o 4 dreads en mesa (mucha gente usa ahora el doble destacamento principal) ya es otra cosa, son unidades que incluso una moto eldar solo hiere a 6+, ya no es tan facil de tirar, y si, matas 1, vale, quedan 3. No se si me estoy explicando bien, la cosa es que los dread funcionan en spam, clan raukan, por ejemplo, con 6 dreads es algo a tener muy en cuenta. Yo personalmente soy partidario de equiparles lanzachoetez (ya que salen gratis, aprovechemoslo) y alguna que otra garra extra.

      Zakeadorez: esos no han cambiado para nada, bueno si, ahora son 1 punto mas barato cada uno, pero si tenian cabida antes cuando las listas estaban enfocadas a 4 lineas para capturar objetivos y el resto de unidades eran aniquiladoras, ahora que la gente sacrifica un poco su potencia destructiva (recalco lo de "un poco") para meter unidades rapidas que capturen objetivos lejanos, ahora mas que antes pueden hacer algo, aunque te reconozco que no los juego.

      Gorkonauta/Morkonauta: no voy a repetirme, en los posts anteriores esta mi explicacion.

      Siento haber tenido que dividir todo esto en 4 mensajes.

      Eliminar
  2. Sólo un pequeño apunte, no ya sobre el analisis, que a mi me parece adecuado, sino sobre las comparaciones que siempre se hacen con lobos, knights, eldars y necrones. Bajo mi punto de vista, una unidad que no tenga uso contra estos ejércitos ni me la planteo.
    Una lista debe poder lidiar con dos de estos 4 ejércitos. Si una unidad no aporta nada contra dos de estos rivales simplemente no la incluyo.
    Así que yo también comparo mis unidades con lobos, knights eldars y necrones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Alfonso. Comparto totalmente tu opinión.

      Pienso que no merece la pena analizar unidades si no pueden hacerle frente a los rivales más duros. Ojo, no digo que hay que hacerse listas específicas para jugar vs IK, necrones o eldars, pero si tener bastantes armas en tu lista para lidiar con ellos.

      También pienso que si eres capaz de lidiar con esos 3 ejércitos, puedes lidiar con cualquiera.

      Eliminar
    2. 200% con alfonso

      es la óptica que aplicamos en todo lo que hacemos, porque entendemos que es lo interesante y lo competitivo

      a muchos les molesta, se agradece mucho que lo entendáis en clave de táctica (no es que odiemos esos codex, es que son los que mandan)

      Saludos

      Eliminar
  3. Estoy tan desconectado del juego, y más de séptima, que yo sigo viendo viable un ejército de lokos de la velocidad con motos de base con un matazanoz o un mek con pantalla. Con kopteros para entrar infiltrando y robar bokatas o tomar posiciones de retaguardia enemiga. No pienso en alianzas ni stompas ni cosas así. Hasta veo buggies para la retaguardia orka o unidad cebo.
    Y le tengo cierto cariño a la horda de chicoz a pelo, como mucbo armadura pezada. No veo su utilidad en akribilladorez, si no en llegar y soltar 4 toñas a la carga por Orko. Son muchas toñas.

    El vídeo me ha gustado. En la tele tomando un capuccino. XD.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues ya he visto el análisis y comparto muchas cosas de las que has comentado, aunque me gustaría hacer algunas puntualizaciones.

    1-Los buggies, a mi me parecen una opción estupenda por 25 puntos. Tienes un vehiculo rápido, y que flanquea, que es lo más importante, por lo que te puede ayudar a disputar objeitvos que el rival ha escondido estrategicamente en su zona de despligue, o a flamear a unidades puñeteras que se han enquistados en cobertura y no hay dios que las saque de alli. Sinceramente, por 35 puntos un buggy con lanzallamas pesado me parece de lo mejorcito del codex.

    2-Los zakeadorez no están pasando por su mejor momento, pero una unidad de 10 o 12, atrás capturando un objetivo mientras satura con F7 a mi me parece interesante. Si el resto de la lista se ha configurado bien, con kaudillos moteros, meganobles en karro/kamión, o motos, el enemigo tendrá amenazas prioritarias a las que hacer frente antes que centrarse en destruir los zakers.

    3-Los achicharradorez, tengo pendiente probarlos en 7°, pero llevo tiempo con la idea de una unidad de 8 o 10 en kamión. La FP3 en CaC es anecdótica, pero tantas plantillas protegidas dentro de un blindaje, puede resultar puñetero para el rival.

    4-Los petatankez, mucha gente los alaba como la mejor unidad del codex, yo la verdad que no diría tanto pero si que he de reconocer que son buenos. Hay un combo muy chulo, y que me lo dijeron unos compañeros del foro Terrasomnia, y es que por 15 puntos tienes 3 garrapatos bomba que se traduce en 3 disparos F8 FP4 que impactan a 2+, y con la regla especial cazatanques, algo muy muy interesante para cargarse IK, y vehículos de blindaje elevado.

    Por lo demás, buen análisis, yo como jugador orko espero que les saquen algún destacamento o similar via WD antes que una renovación, el codex en sí no esta tan mal, pero entras a comparar las formaciones y destacamentos de este codex con el eldar o necrón, y es para echarse a llorar.

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo viendo que estáis cegados con la wolfstar, los imperial knight y los eldars, hay vida después de esos codex y no todo se trata del mata mata que estáis planteando, ya que mucho criticar del caballeros etc y solo sabéis compararlo todo con ellos sin ver la costeeficiencia de las unideales, sin más decir que los.videos me gustan pero su calidad a mermado debido a que lo estáis.mirando todo rápido y mal solo.buscando.la.unidad over que mate a lo ya nombrado antes sin pararos a mirar las sinergias dentro.de los codex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero!

      Lamento que pienses que ha habido una merma de calidad, yo creo que desde el primer momento hemos hecho los análisis así. Por ejemplo, en el análisis de los AS... las unidades son buenas o malas EN FUNCIÓN de con qué lo comparas. Y, evidentemente, lo vas a comparar con lo que manda.... no vas a hacer un análisis del codex orko comparándolos con las hermanas de batalla.

      ¿Crees que tendría más interés si hicieramos los análisis enfocándolos a un enfrentamiento contra hermanas?

      Dicho sea de paso, a mi también me aburre tener que ser tan reduccionista y limitarse a analizar un codex en función de si puede o no contra los 2 jefazos de turno... es frustrante que el juego sea un piedra-papel-tijeras. Pero yo no he inventado el juego.

      Si jugáramos en otro meta y otras bases, tendría sentido explorar las sinergias que comentas... pero en el meta de torneos actual, lo siento... pero no es así :(

      Eliminar
  6. Buenas,

    Viendo los comentarios, la gente ha de pensar que si el fin de semana hay un torneo y quieres ganarlo, sabes de sobras que has de ganar a un eldar, Wolfstar, Imperial knight, etc.

    Por este motivo si te vas a dejar dinero y quieres ganar el torneo has de ir preparado contra estas listas que sabemos que son las más duras.

    Si no quieres jugar competitivo pues entonces pon lo que quieras y pasatelo bien, que más da lo importante es participar.

    En mi opinión el codex orco ahora mismo no tiene un nivel competitivo para ganar torneos pero puede dar alguna sorpresa.

    Salusos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo César. Lo más normal es que lo gane uno de esos ejércitos pero eso no quita que se de alguna sorpresa.

      Para mi, jugar competitivo es hacerlo lo mejor posible con el ejército que tengo (Caos y Orks) pero he de ser consciente de que tengo que preparar mi lista para enfrentarme a esos ejércitos.

      Eliminar
  7. Bueno me toca a mi decir la mia.
    Voy ha hacer el repaso desde mi punto de vista.
    C.G.
    Kaudillo: en moto casi siempre y con garra si o si. Este tio es una makina de matar y muy resistente. Le va muy bien estar con kópteros por la exploración y el hit&run
    Médico: Si sobran slots de C.G. hay que meter uno. Si vas con green tide es obligatorio.
    Mecánico: Es la tercera opción de C.G. para mi y solo la usaria en la formación Mogrock. Su equipo mega si o si y ha hacer de niñera a zaqueadores para darles lento y sistemático.
    Élite
    Megas: o juegas la ofrmación de Gaz que les da coraje o no valen la pena (para mi)
    Petantanques: tienen lanzamisiles y 3 garrpatos, tienen cazatanques y lo mas importante de todo: llevan bombas de fusión. Son WENISSIMOOOOS
    Tropa:
    orkos a piñón nunca en escuadras pequeñas. 30 o 101 con pipa y rebanadora así es como me funcionan a mi
    Gretchins: toalleros en potencia yo les pago 5 puntos mas y les doy un garrapato sabueso. Repetir chequeos no tiene precio.

    Ataque rápido:
    Lo mejor del codex sin lugar a dudas
    Kópteros brutales en unidades de 3, 4 o 5 funcionan siempre ya sea flanqueando o explorando.
    Zoldados de asalto. Si tenemos un kaudillo con waaghs estos tios cargan a MIIIIIIIIIIIILL kilometros de distancia. valen 9 puntos no podemos pedir mucho mas. yo juego con 28 actualmente
    buggies: son buenos muy buenos sobretodo flanqueando

    Pesado
    zaquers: con alguna mega para darles resistencia y movilidad
    kañones: con el armamento que mas guste y 3 kanijos municioneros (grupos de 3 para no llenar la mesa de trastos)

    Para concluir las relíquias
    palo de la zuerte en mega si o si. (el vierenes jugando versus el data de cadre salvó mas de 150 heridas el solito) hay que saberlo poner bien pero es buenissimo
    Cazco pa'pensar este objeto por 10 puntos también es obligatorio de meter. 2 rasgos en estrategicos y a disfrutar
    Gran eztandarte (suplemento) vital para la green tide coraje y a vivir

    Formaciones
    Destaco 4
    La green tide: es impresionante divertida, dificil de gestionar y encaja de cojones en el meta. Yo llevo un kaudillo con garra y gran eztandarte 3 nobles con garra y 97 orkos y meto dentro la unidad un kaudillo con mega y palo un kaudillo con garra moto y cazco y un médico con kanijo. Se come lo que sea: espectros, adamantiums, taus y spams de serpents antes de renovarlos.
    La formación de megas: jugamos con la elite orka con buena salvación y buscando transportes para todos. Es dura como una roca pero poco numerosa.
    Mogrock: 3 mekanicos 1 kaudillo y un eztrambotiko es el sueño de todo kaudillo. Pudiendo meter un dac acompañando este refrito nos da una lista ideal y con muchas posibilidades
    La formacion codex de 3 C.G. perdemos objetivo asegurado pero es que los cuarteles estan on fire, sobretodo si se llaman kaudillos y tien moto.

    No he valorado varias unidades que para mi no estan op directamente. Pero algo se podria hacer con ellas no lo dudo.

    Los orkos a dia de hoy pueden luchar contra tier 1 y ganar aunque sera difícil pero yo lo veo muy factible.
    En mi caso me he enfrentado contra todas estas lindeces de wolfstar, Imperial knight, canopteck y cadres y se les gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en prácticamente todo contigo.

      Supongo que la formación que hablas de meganobles es la de 3 unidades deMeganobles, que ganan HA5, Miedo y Coraje. No es mala pero te aseguras quedarte en el combate.

      Ahora tengo que darle vueltas a la cabeza a ver que se me ocurre para lidiar con los Eldars.

      Eliminar
  8. Hola, soy jugador orko desde 5º edicion. Para empezar diré que mi opinion es que en el codex orko ninguna unidad es mala en sí, sino cara. Esta claro que desde el punto de vista competitivo es irremediable compararlo con los codex mas poderosos, pero en este codex todas las unidades son peores que unidades parecidas funcionalemnte de otros codex, pero lo que lo hace viable es su coste en puntos (o no). Un Gorkanaut es muy bueno, pero es caro, y un Chiko orko tiene al asalto 4 ataques de fuerza 4, y que cueste 6 puntos lo hace bueno. En definitiva, es un codex muy complejo y tiene muchos combos, pero no son obvios ni letales, asi pues nunca ganará en una comparacion con ningun codex top. Pero a un mek con pantalla le puedes equipar en moto, asi puede ir dando Invulnerable de 5+ a los vehikulos y motos mientras avanzas. O puedes meter a zagstruk y unidad pequeña de zoldados de azalto con el unico cometido de lanzar un desafio a un personaje que tenga R8 y no tenga guerrero eterno (zagstruk hace martillo de furia con F8 fp2), o los petatankes pueden disparar a una criatura monstruosa y luego rematarla asaltando con sus granadas. Cuando salió este codex la verdad que me gustó el equilibrio que le habian dado, pero pensando en que el resto de codex irian a la baja tambien, y en mi grupo de juego los eldar y los tau estabn acojonados de ver al Gorkonaut costando una basrabaridad, pues pensaban que en sus codex subirian sus criaturas montruosas en puntos por logica. Ahora los eldars se ríen de mi, pero nunca dejo de darles guerra y ponerles en apuros, e incluso alguna vez me han dejado ganar,jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. R4 queria decir (y ya de paso que no tenga invulnerable)

      Eliminar
    2. Antes comentaba que estaba decepcionado con los boyz. Por mucha R4 que tengan y 4A de F4 a la carga, no dejamos de tener I2 y eso se nota.

      En mi experiencia nunca los he rentado, sólo cuando costaban lo mismo, asalto rabioso te daba un +1 a la I que era la diferencia entre cargar a otros Orkos o Necrones o pegar simultáneo, y tenían gratis los akribilladores.

      Últimamente pienso en unidades de Boyz más pequeñas (12 en Kamión) con armadura pezada.

      Zagstruk pienso que también ha perdido un monton. Antes te pegaba con F8 y en su paso de iniciativa (I3 o I4) y no que ahora es un ataque de martillo de furia.

      El códex en sí pienso que no está mal tampoco, pero luego uno ve las barbaridades en otros códex, y se te queda cara de tonto.

      Evidentemente esto es un negocio para GW. Y no me queda más que joderme porque por 300 puntos tienes un caballero espectral con todo lo que conlleva y por otros 300 un devorador de almas que es un mojón grande comparado con el caballero.

      Volviendo al tema, con las formaciones y tal se pueden hacer cosas interesantes, que es lo que siempre me ha gustado, que es superarme con un códex normal tirando a malillo.

      Eliminar
  9. Que ilusión ver, un videoanálisis del ejercito que uno juega.

    A lo largo de estos comentarios, veo que mucha gente ha opinado lo que tenia pensado yo aportar, mientras que otros han aportado datos de minis que no he jugado aún.

    Ya solo me queda remarcar lo que mas me ha interesado de lo que han dicho mis compañeros.
    Efectivamente Nacho en terrasomnia te dije lo de los garrapatos bomba, con eso y con cazatanques la verdad que la unidad se carga a cualquier cosa con blindaje, y si no siempre quedará gritar "Sed testigos, Mad Max!!" y asaltar a cualquier blindado que se te ponga delante, el resultado siempre es el mismo...

    Por cierto, nunca lo he visto jugar y puede ser una astuta liadilla orka, Thraka tiene una invulnerable de 2+ cuando el notas declara un waagh, en el destacamento que te permite lanzar waagh todos los turnos, el colega se queda con la invulnerable de 2+ todos los turnos que declare waagh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de Thraka es incorrecto compañero, te dice cada vez que él lance Waaagh, en la formación (a parte de que thraka no forma parte de ella) te dice que debe es el kaudillo el que puede lanzar Waagh ilimitados por lo que al no gritarlo Thraka, no se beneficia de ese 2++

      Eliminar
    2. como dice manu

      casi casi, pero no xDD

      y no me parecería ni OP, total... ya hemos vivido la etapa de unidades de 2++ repetible... ¬¬'

      Eliminar
  10. la idea era astuta, pero ciertamente no la leí bien.

    La verdad que la idea decurion me gusta, creo que acentua el espiritu de la raza que lo lleva, tengo ganas de ver como van saliendo la de los tiránidos, orkos y demás razas.
    Creo que es lo único que falta al codex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que les saquen pronto un "decurión" a los orkos... porque pienso igual que tú: acentúa mucho el espíritu de la raza! =D

      Eliminar
    2. Hola a todos. Hace tiempo que os sigo pero es la primera vez que posteo. Manos a la obra.

      El codex orko, aún no estar en el top, ofrece más de una lista competitiva. Yo suelo ver los informes de batalla del siguiente jugador orko https://www.youtube.com/channel/UCLRNxntjvsjb4Ofhznwmz6A. En sus informes a probado bastantes listas(60-90 orkos con armadura pesada, trikarro con meganoblez, orkos a pie más motos, etc) y contra diversos oponentes con favorables resultados. Os aconsejo que le deis un vistazo.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,

    Enhorabuena por el videoanálisis tan esperado por mi parte. De acuerdo con Jose en el 90% del análisis.

    Me gustaría plantear una cuestión a la que llevo dando vueltas un tiempo a ver qué opináis.

    Hasta ahora los 2/3 slots de HQ se solían invertir en 2 kaudillos moteros y un matasanos para darle el FNP a la unidad y disponer de al menos una salvación especial que combinada con el palo de repetir daba mucha resistencia a la unidad.

    A raíz del codex Eldar, y ahora con los IK empiezan a proliferar las armas de fuerza D que no permiten las salvaciones de FNP, con lo que nuestro matasanos queda completamente anulado (ni siquiera tiene un punch decente).

    ¿No veis más rentable 2 kaudillos + Big Mek con pantalla y garra?, además si usamos el slot de HQ del destacamento aliado podemos tirar del suplemento de Grazkull y escoger una pantalla mejor que da salvación 4++ a 6'' y combar con el palo de repetir de uno de los kaudillos del destacamento principal (amén de proteger unidades cercanas).

    Con esto aumentamos la supervivencia ante plantillas D y ganamos pegada con el Mek garrudo vs Matasanos, a costa de perder salvación especial en cac frente a armas mundanas.

    También se puede plantear la combi kaudillo + Big Mek garrudo con pantalla molona + matazanos en moto y cerramos el circulo.

    ¿Qué os parece a vosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre la pantalla molona da invulnerable de 4+ frente a disparos únicamente, y las motos tienen salvación por cobertura de 4+ haciendo esquivo.

      Las armas de destrucción masiva solo te quitan la salvación por cobertura si sacan un 6, que con un 6 tambien te quita la invlnerable.

      Por otro lado si el impacto no es ni un 6 ni un 1 si que podemos tirar el nhd, aunque deberíamos sacar muchos 5+.

      La opción de mecánico con garra en moto no está mal, pero desde mi punto de vista utilizaría los puntos de la pantalla en otra cosa

      Eliminar
  13. Quizás seria conveniente corregir la sección de como sobrevivir a una wolfstar para añadir la opción de la unidad de kaudillos moteros

    ResponderEliminar
  14. Yo mi ejercito orko depende de las miniaturas que tengo xD soy bastante pobre.. tengo 60 boys, 6 kopteros, 3 motos, 5 peta, 4 Zake, 1 Mek, 1 Bigmek, 1kamion unidad basica de gretch ,1 kaudillo, 10 nobles y un estrambotiko mas un rhino del caos que uso como saqueado.
    Y tengo varias listas de 1500, por ahora solo juego pachangas pero viendo como juega la gente en competitivo lo tendría difícil para ganar alguna partida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario