Videopost: Estado del meta (Mayo 2015) + opinión

Buenos días, compañeros!

Hace ya algunos meses que no hacíamos un análisis de la evolución del meta, concretamente desde enero de este año. Si bien es cierto que muchos discuten incluso la propia existencia de un metajuego establecido de manera amplia (opinión con la que discrepo), la realidad es que siempre hay reyes de los campos de juego... sin importar las bases, los metas locales u otras variables.

Ésto es algo que siempre ha sido así, la cima de la pirámide la han ocupado muchos reyes en los últimos tiempos... y ahora parece que vuelve a tocar cambio. La salida del codex eldars, el giro del meta de disparo a asalto, la ausencia de ejércitos horda, la llegada de ejércitos capaces de spamear fuerza D y la próxima renovación de los caballeros imperiales (que se suma al tremendo buff del caballero espectral) dejan un meta con muchas variables... pero con una verdad inmutable: las deathstars segurirán viéndose, al menos durante un tiempo. Al menos, hasta que haya varios codex capaces de contrarrestar éste tipo de listas eficientemente, no sólo una única lista eldar.

En el video de hoy, querría echar un vistazo a la evolución del meta de éstos últimos 4 meses (podéis comparar la percepción que desde BP0 teníamos en Enero y la que tenemos ahora). También querría arrojar un par de opiniones personales con el sano objetivo de compartir mi punto de vista con vosotros y tener también vuestra opinión, ésta es la única manera de conseguir una visión imparcial que garantice acudir a campeonatos en las mejores condiciones =D

Os dejo con el video!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Todo el imperio no esta roto, ahi estan las pobres hermanas de batalla. Pueden aliarse sí, pero ellas son un "lastre" para la alianza, practicamente dirías que estas jugando con los aliados apoyados por hermanas. Aun así es bastante divertido intentar jugar con ellas, es un reto.
    En mi opinión pienso que las alianzas estan rotas e injustas como bien expresas. Tendrían más sentidos si por norma general, todos los ejercitos del imperio estubieran nerfeados y necesitaran aliarse para hacer frente a los tiránidos ( una raza sin alianza, es decir que los ejercitos sin alianza sean de base algo más fuerte que un ejercito puro pero que tenga distintas opciones de alianza).
    Personalmente, yo tengo pensamiento de jugar lo que yo llamo inquisición ( hermanas inquisición y caballeros grises) porque entre ellos tienen cierta homogeniedad y sentido, y porque mi ejercito hermanas de batalla esta en ruinas frente no a otros, si no a todos los ejercitos.
    Sobre los caps, los veo interesante para equilibrarlos a todos. Es una forma de asegurarte que las batallas de 40k sean más un ajedrez ( antes y durante la partida) y no un concurso de haber quien da la torta más fuerte y más rápido.
    En resumen sobre lo que has pedido:
    Creo que sería interesante hablar de los caps, el meta es jugable pero no esta equilibrado, la mayoría de los ejercitos si pueden competir entre si ( la mayoria son del imperio) pero hay ejercitos desaparecidos ( vease tiranido o hermanas)
    Sobre el rumbio del meta, como bien has dicho muchas veces, me parece que el codex eldar ( aun si leerlo solo bajo vuestros análisis) que no esta roto, y que si todos toman un codex similar, 40 k puede ser un juegazo, porque te permite tener muchas opciones y hacer counter, el heho de tener varios puntos fuertes y que exitan varias unidades que hagan counter a ciertas unidades es algo muy interesante. El problema, que es lo que me temo, que el resto de los codex no salgan ni esten encaminados a la altura de los eldar.
    Esta es mi valoración personal.

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo dándole vueltas al juego de piedra-papel-tijeras y creo que es en lo que se está convirtiendo esto. Teorihammer mediante:

    Eldar (fuerza D) gana a Wolfstar
    Wolfstar gana a Necrones
    Necrones gana EO
    EO gana Orkos

    Puede que los enfrentamientos no sea exactamente así, pero es una aproximación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy muy en la línea de esa forma de pensar.

      Lo que pasa es que el meta de "counters" no funciona para equilibrar un juego... Es como si los demonios estubieran rotísimos y sólo pudieran ganarles los grises. Vale, alguien puede con ellos... pero eso no quiere decir que el juego esté nivelado.

      Todos deberían poder con todos, y no ser un piedra-papel-tijeras como bien dices... Y creo que los caps son la mejor forma de conseguir eso.

      A ver si llegamos a algo debatiendo por aquí xD

      Eliminar
    2. Sinceramente, el que haya ejercitos que aplasten a uno y sean aplastado por otro no hace más jugable el juego, lo contrario, es bastante desmotivante y aburrido. O gano con facilidad que ni me presenta una molestia o me aplastan de tal forma que me da igual lo que yo haga. Pienso que aunque haya ejercitos más fuertes frente a otros tiene que existir la oportunidad, y ahí, es donde se identifica un buen juego de estrategia.

      Eliminar
    3. amén

      A ver si debatimos unas bases para los torneos que hagamos en mi ciudad, estaría guapo tener partidas de darle al coco más que a los dados! =D

      Eliminar
    4. Si por mi fuese seguiríamos con la iniciativa de Open 40k, mira lo que te digo. Aun así, cualquier sistema que ayude a nivelar un poco el juego será de agradecer por todos.

      Que los usuarios decidan usarlo o no es otro tema, pero no puede hacer ningún daño proponer un cambio en el juego.

      Eliminar
    5. Open fue una medida desesperada en el momento en el que el juego se iba, literalmente, a pique. El dropbox de open se sigue moviendo y me consta que hay un par de grupos de juego que lo han aplicado algunas veces.

      No obstante, si queremos jugar 40k por toda españa, lo ideal es seguir el reglamento oficial. Creo que hoy por hoy sólo con unos caps o unos recortes mínimos se puede jugar la mar de bien =)

      Eliminar
  4. jose ¡¡ para cuando un torneo sevillano para montar una expedicion y hablar todas nuestras ideas con una cerveza fresquita jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye, pues sevilla está aquí al lado... cuando queráis podíamos vernos en un torneito y charlar de bases y eso.

      Estaría de puta madre tener unas bases razonables, consensuadas y comunes entre varias provincias!!!!

      Eliminar
  5. 100% agree. Dependiendo de la tendencia al buff o al nerf de los siguientes codex, me plantearé PLANTARME en 7a edición, y al carajo. Siguen habiendo burradas, pero es la primera vez (desde segunda edición), que más fácil o más dificil, CASI todos los ejércitos (ya sea por suerte, o por estrategia) pueden plantar cara al resto... (aunque a veces es complicado).

    Si sois 4 ó 6 amiguetes, que os gusta jugar asiduamente; yo estoy jugando una campaña tipo "Risk", con su mapita y tal. Donde para jugar un caballero imperial (lleves el ejército que lleves) tienes que dominar Europa, para llevar aliados tienes que dominar norteamerica... cosas así. Además puedes crear tus propios personajes (eligiendo el rasgo del señor de la guerra por 50 puntos), y donde los personajes tiran en una tabla de heridas y pueden morir definitivamente. Al que le interese le puedo pasar las reglas de la campaña, por el momento nos va muy bien; y aunque vemos cosas absurdas, no es lo habitual. Tenemos una web cutre (aun estoy montando el mapa) "danifito19.magix.net". Pues lo dicho, si quereis las reglas os la envío al correo. A nosostros nos está yendo muy bien, y las partidas no son tan ..."apocalipticas" y salvajes como con aliados, amos de la guerra, cab imperiales, fortificaciones.. Al menos, por el momento

    ResponderEliminar
  6. pues estamos a 2 horas y media desde jaen, pero por un buen dia de frikeo lo que haga falta jeje. este mismo dia 16 voy a dos hermanas por un torneillo de blood bowl, asi que podemos quedar para comer y hablar sobre organizar algo de 40k.

    yo tambien opino que aunque todavia queden algunos combos heartbreaker, gozamos de un meta saludable en el que casi todo el mundo, con un buen nivel de juego, y con una mano normalita, puede plantar cara a cualquier ejercito usando lo que sea ( incluso hermanas jeje ) ninguno de nosotros olvidamos el reino de terror que crearon los grises en su tiempo jaja.

    el sistema caps, aunque en parte lo apoyo, tampoco lo veo como la solucion definitiva, ya que como bien dices, el problema no es puntuar unidades, si no combos, un ejemplo podria ser una unidad de lobotruenos, que por si sola es buena pero matable, ahora si le metes 2 o 3 heroes mas ciberchuchos ya se vuelve muy intratable, asi con el resto.
    tal vez podriamos volver a los tiempos de fantasy en la que las unidades eran del tipo 0-1 o 0-2 maximo y buscar un consenso.

    en nuestro grupo habitual solemos probar reglas de cambios de todo tiepo, auque nunca llueve a gusto de todos, estamos abierto a todo

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de Sevilla y estoy abierto y me apunto a lo que surja

    ResponderEliminar
  8. tenemos ganas de jugar con jose y compañia ¡¡. lo que no sabemos es si teneis local o seria organizarlo en alguna asociacion o casa de alguno

    ResponderEliminar
  9. Se masca en el ambiente un torneo en breve. No digo nada y lo digo todo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo vamos a ir moviendo

      a ver si establecemos un circuito Cádiz-Málaga-Sevilla-Córdoba =D

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que viendo el codex eldar que he podido ir hoy a pillarlo por el simple hecho de que llevo siendo apalizado unos cuantos días por la wraithstar y se me ha helado la sangre.

    Empiezo a dudar si el spamserpent estuba mas roto, pero la wraithstar con arconte y webway con 10 wraith con Dcannons o Dscythes segun contra lo que jueges, videntes con telepatia y runas de batalla y spam wraithknigts.

    Es que el eldar tiene Fuerza D hasta para desayunar.

    ResponderEliminar
  12. El codex necron esta igual de roto que el eldar y no hablo de decurion que tambien xdxd, la fuerza d me rio de ella , ahora las motos eldars eso si esta roto roto....
    Una pregunta y sin maldades no me mal interpreteis ,el meta del que hablas es el de andalucia?llevais algun tipo de estadistica de torneos ,ganadores....etc .
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual soy yo, pero las cuchillas de la necropolis necronas no me parecen que están tan lejos de las motos eldar: más baratas, más resistentes, mueven a través de cobertura, superan más chequeos de liderazgo, ignoran cobertura y también disparan una burrada

      Eliminar
    2. Con la diferencia que no puedes llevar tantas unidades , y no tienen objetivo asegurado ,robabocatas en estado puro y duro. Xdxd

      Eliminar
    3. No si usas craftworld warhost

      Eliminar
    4. En serio tamos comparando las motos necronas con las eldar? Rly? xD

      Eliminar
    5. Pues se pueden comparar perfectamente usando una cosa que se llama estadística:

      5 motos necronas con escudos de vacío y gauss disparan a 5 motos eldar, consiguiendo 8,8 impactos, que son 5,8 heridas de las que salvan 3,9, resultando en más o menos 1,9 motos muertas.

      5 motos eldar con láser disparan a las motos necronas, consiguiendo 13,3 impactos, que son 8,9 heridas, de las que salvan (incluyendo protocolos de reanimación a +4) 7,42, lo que se resulta en 1,48 motos necronas muertas.

      La diferencia está en la distancia desde la que disparan, superior a los eldar, pero el coste está en su contra (135 puntos frente a 100)

      Así que no veo problema en comparar. De hecho sirve para poner en su lugar exageraciones, llantos, risas y demás

      Eliminar
    6. Pero sigue comparando, no te quedes solo en el ataque/defensa, y por supuesto, estas hablando bajo la formación decurion, 4+ de protocolos. Si comparas dos unidades no compares una con bufos de formaciones y otras sin ellos.

      Las motos eldar tienen objetivo asegurado, las cuchillas no.
      Las motos eldar turbean 24", las cuchillas 12.
      Las motos eldar son de linea, hasta 6 y no pisan los slots de ataque rapido como las cuchillas.
      Las motos eldar pueden estar acompañadas de personajes que las bufan o tanquean, las cuchillas siempre van solas.

      Lo dicho, o comparas todo o no comparas nada.

      Eliminar
    7. Yo no he dicho que las motos necronas sean mejor que las eldar, sólo que no hay tanta diferencia, y que yo sepa no han roto el juego. Lo que quiero decir es que las motos eldar no son ni la burrada infumable que algunos nos quieren hacer creer ni van a acabar con wh40k ni nada de eso. Hace falta un análisis sereno con números para ver a qué nos enfrentamos.

      La verdad es que más que CAPS, lo que hace falta son más blogs como el desaparecido Tozudos 40k donde Ollanius siempre analizaba las unidades desde una perspectiva crítica sin usar palabras como over, roto, juegan solas, destrozan el meta, etc...

      Eliminar
    8. Creo que has hablado de comparaciones y has comparado lo que a ti te parecía bién comparar, yo solamente te he dicho que puestos a ello, compares todas las virtudes y defectos.
      Y por supuesto que no son mejores que las eldar, por todo lo que te he expuesto anteriormente. Eso no quita que las cuchillas sean malas, para nada, a mi entender les da mil vueltas a las motos de los marines, te lo digo yo que uso necrones y marines.

      Hace falta testeo y testeo y testeo, pero a priori, parece que se salen de lo que se consideran unidades "normales" y es normal que se hable de ello.

      Tanto han testeado esas motos los que dicen que estan rotas como los que dicen que no lo están, así que ninguno lleva mas o menos razón que otro, solo el tiempo lo dirá.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. 5 motos necronas con gauss 8,8 impactos? estas suponiendo que están a fuego rápido no?

      Eliminar
    11. Jaja, si no ya me diras, pero bueno, cuando uno quiere comparar dos cosas y hacerlas parecer iguales sin que lo sean, tiende a comparar solo lo que le interesa y como le interesa (En este caso a menos de 12" para así usar el fuego rapido)

      Eliminar
  13. Bueno, pues la verdad es que no estoy de acuerdo.

    Los CAPS cumplieron su función en 6ª edición (y principios de 7ª) cuando si es verdad que los codex top eran totalmente infumables. Ahora mismo en mi opinión casi todos los códex (a excepción de unos pocos que esperemos sean renovados pronto, como hermanas de batalla o Angeles Oscuros) son capaces de plantarles cara a las listas top del momento. Ojo, no estoy diciendo estar a igualdad total de condiciones, que eso por más que nos empeñemos es una utopía y nunca se va a conseguir, pero ya hay muy muy poquitos emparejamientos autowin como sí que había en 5ª o 6ª.

    Yo no creo que un emparejamiento Eldar - Eldar Oscuro sea victoria automática Eldar con el codex nuevo. Todo lo contrario, ahora podemos hacerles frente mucho mejor que cuando tenian el Codex: Serpiente.

    Crear unos caps BP0 a estas alturas de la película es meterse en polémica innecesaria, en acusaciones de barrer para casa, en enemistades innecesarias con los autores de los Caps auténticos y por si fuera poco dividir a la comunidad española más aún de lo que está, que en cada ciudad jugamos una versión distinta de WH40k y es un engorro que te cagas.

    Yo personalmente, hasta que no vea que GW se ha vuelto a cargar el juego a lo 6ª edición, jugaré WH40k estándar sin variaciones, porque el desnivel actual no me parece tan grande como para no tener más remedio que poner parches, como pasó en 6ª.

    ResponderEliminar
  14. Como ya se ha dicho en general el warhammer 40k ahora mismo esta bastante nivelado y como recalcaba en el video jose, muchiiiisimo más de lo que estubo. Eso no se ha discutido.
    Ahora entiendo tu posición y es cierto que hacer unos caps "pa nosotro" puede crear más divisiones y gente no estará de acuerdo y algo de polémica habrá. Pero bueno, solo es una propuesta para equilibrar los ejercitos un pelin más, tampoco estamos reconstruyendo el sistema de juego.

    ResponderEliminar
  15. no queremos cohibir la creacion de listas de cada jugador o el estilo de juego que mas se adapte a cada uno, lo que creo que jose intenta conseguir es un juego donde se midan jugadores, no listas, y aunque es cierto que hoy en dia 40k es jugable con casi todo, hay ciertas tendencias a potenciar algunas ejercitos mas que otros, obviamente por tema de ventas, y por muy bonito que suene, no se puede pretender convertir un juego creado por y para obtener beneficios, en algo competitivo y equitativo a gusto de todos. ( si lo adaptasemos al mundo real seria curioso cuanto menos ) yo soy jugador asiduo de torneos tanto de andalucia como del norte, y gracias a ello e podido comprobar diferentes estilos de meta, tipos de juego, creacion de listas, y un monton de bases y reglas internas de cada tienda. no creo que mi nivel de juego sea malo, y hay cosas contra las que lidio mejor y peor eso esta claro.. pero ver ciertas tendencias o monotonias en los tipos de listas o jugadores top ya cansa un poco, incluso niños que no saben jugar pero el papa de turno le compra lo mas roto del momento y le dice, tu tira los dados hijos... muy triste ( ojo, que tambien juego contra mucha gente amante del trasfondo y con listas bonitas de ver ) para mi tanto el conservador como el afilador son bellisimas y respetables personas, y me encanta jugar tanto con unos como con otros.

    por eso desde nuestra comunidad estamos abiertos a probar tanto los cambios que sean necesarios como dejar el juego tal y como esta, a fin de conseguir un mayor enriquecimiento ya no solo entre jugadores, si no entre comunidades autonomas, porque a gw le importa bien poco, la competicion o la diversion, solo el cash, asi que tenemos que cuidarnos entre nosotros que ya bastantes pelas nos cuesta jeje

    ResponderEliminar
  16. Yo lo simplificaria aún más. Pondría en los torneos un premio al jugador del top, por ejemplo top 6, que menos Caps haya usado. No se trataría de reducir las opciones de la gente a la hora de confeccionar listas, sino de premiar a los que vayan con listas equilibradas.
    De esta manera los jugadores que pasamos de spamear cosas rotas tendremos nuestras opciones de premio sin desmerecer a los que hayan optado por llevar lo más afilado del momento. Optando al premio de pocos caps se verían más listas como volveremos en los torneos.

    ResponderEliminar
  17. Perdón por el doble comentario, pero se me pasó decir, que más que aumentar los Caps a las unidades rotas, a lo que hay que aumentar los Caps es a la multiplicidad de unidades, por ejemplo, seguir la regla 3 elevado a (n-1).
    Así quedaría:
    1 de espectros, 1 cap,
    2 de espectros 3 caps,
    3 de espectros, 9 caps

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante el cambio de Meta continuo. Mientras no nos estanquemos y cada dos o tres meses el meta varié todo ira bien. Aunque en alguna de esas mini-etapas el juego este "roto", no lo estará el tiempo suficiente como crear el malestar que tenía la gente en sexta.

    En cuanto a las restricciones... para eso primero hace falta mucho testeo sin ellas. No vamos a arreglar algo que no sabemos seguro que este roto.

    El otro día oí un podcast que se hizo entre varios Blogs de 40k donde hablaban de los diferentes formatos o bases que se están utilizando en los torneos de 40k en España. Muy interesantes las diferentes opiniones desde los Etc o CAPs al Valetudo que se juega por País Vasco donde defienden que teniendo totalmente liberado el juego en cuanto a ForgeWorld Dataslates y demás material el juego se nivela bastante. Me parece muy complicado abrir tanto las bases pero creo que mínimo hay que echarle un ojo y probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo cierto es que el meta no ha hecho más que cambiar y cambiar en los últimos dos años... es imposible que si algo está "roto" lo esté por mucho tiempo. Eso hay que reconocerlo xD

      Eliminar
  19. PD: Hay que decir eso sí, que en todos los formatos plantean sistema mixtos de misiones

    ResponderEliminar
  20. Desde aqui se critica demasiado el juego, todo se ve desde una optica negativa. Ni estaba tan mal en sexta (a excepcion de los necrones que eran invencibles), ni esta tan mal ahora (a excepcion de los necrones tambien). Recordar que las criticas negativas hay que medirlas pq afectan a la comunidad de 40k.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      nosotros no llevamos 4 años criticando el juego, si no disfrutandolo... salvo en 6a, cuando eldars y tau eran inmanejables.... y por eso echamos la persiana xD

      Nos gusta el juego, hago posts de tacticas y videoanalisis y me dejo una pasta en él. Y no sé de donde viene la crítica negativa cuando digo q es el momento en el que el juego está mejor...

      ... ahora si, si algo está mal, también lo digo. le pese a quien le pese xD

      Eliminar
  21. Buenas esto se que no va aqui, pero bueno no sabia donde ponerlo, despues de ver hace tiempo y remirar ayer la partida contra tyranidos de WA, no habeis pensado en hacer un blog conjunto de warhammeradictos y bp0 englobandolo los dos mundillos? podria ser la PUTA OSTIA!ª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues mira...
      estamos muy hermanados con ellos, son gente de PUTISIMA madre y quizá podríamos intentar negociar algo parecido a lo que propones. Como pronto nos veremos, veremos a lo que nos llevan las cervezas xD

      Eliminar
  22. Lo mejor de todos los vídeos son los tres segundos en los que cantas desde que enciendes la camara hasta que te sientas en el sofá. Arte Puro :D.

    Coñas aparte, felicitaros por otro vídeo mas, que hacen mas soportables las tediosas tardes en el curro entre redacción de demanda y demanda.... aprendo mucho.

    Atentamente, el que lleva hechicero de Slanesh.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto es raro no oírte decir de nada de los Demonios, yo los sigo viendo bastante broken, la típica plaguestar de moscas con aguijon, grimorio y tiradas en debilitar y precognición, me parece durilla por no decir hecha a mala ostia, sin ir muy lejos no hará mucho vi como las putas moscas reventaban una wolfstar.

    Aunque probablemente les caiga una renovación, viendo que están cambiando todas las miniaturas de los Grandes Demonios probablemente un nuevo codex demonio no este lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que los renueven, sobre todo porque la dinámica de juego de los demonios es insufrible en torneos: generar poderes, generar regalos, generar recompensas, generar tropas invocadas... jugar una partida con ellos es algo muy muy largo y no da tiempo de hacerlo en el tiempo limitado de un torneo xD

      Eliminar
  24. Me curre tropecientas mil peanas de escarabajos, hice los Kriptecs a mano porque los de Workshop me daban arcadas y personalice a todos mis lideres desde cero. Estoy harto.
    ¿Sabeis como se llama mi Meta?
    Dawn of War Soulstorm Ultimate Apocalypse Mod The Hunt Begins 2015. Eso si es Warhammer de verdad, por ironico que resulte tratandose de un videojuego.
    Por cierto Jose, ahi la unidad fuerte de los Tiranidos es el spam de guerreros con bioplasma, ¿Como se te queda el cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wenas!
      Yo me harté de hacerme cripteks y peanas de cucas en la anterior edición del codex, y también estoy que trino con su pérdida... pero la verdad es que el codex actual me gusta mucho más. Si el cambio es a mejor, pues no me importa haber perdido a mis queridos cripteks.

      Hace mil que no juego al DoW... madre mía, q ganas me acaban de entrar!!!!

      Instalando.

      Eliminar
    2. En MODDB.com lo encontraras, pon Ultimate Apoc en la pestaña de busqueda y te saldra. En Download descargate el mod. THE HUNT BEGINS todavia no esta. Saldra en los proximos meses. Necesitas descargarte tambien el mod de los Tiranidos en su ultima version. Buscalo tambien ahi. Funciona con Soulstorm e incluye unidades de apocalipsis para todas las razas y rebalance. Una maravilla vamos.

      Eliminar
  25. me podriais ayudar a instalarlo? cuando lo tengo no me deja correr el juego U_U

    ResponderEliminar

Publicar un comentario