Sistema de Puntos Tácticos para bases BP0: BP0 PUTA's - V.beta

Buenos días, compañeros!!!

Pues bien... seguimos organizando el evento de 3 días del torneo de verano (segunda quincena de agosto, creo que cuando escribo éstas líneas sólo quedan 2 plazas). En dicho torneo de verano, vamos a aplicar las bases BP0, que consisten en vórtice "de toda la vida" con las siguientes modificaciones:
  • Las secundarias del reglamento NO otorgan PV. No se juega primera sangre, señor de la guerra ni rompelíneas. Si quieres esas secundarias, incluye las correspondientes cartas en el mazo!!
  • Asolar al rival NO da la victoria, pero proporciona 1PV adicional al asolador.
  • Diseñar el mazo: En el momento indicado, deberás extraer de tu mazo de cartas vórtice todas las cartas que consideres oportuno. No existe límite, puedes quitar 35 cartas y jugar sólo con una. Se dan las siguientes pautas:
    • Los codex con mazo propio, deben usar dicho mazo.
    • Cuando un jugador se queda sin cartas para robar, sigue jugando con normalidad (no podrá generar nuevos objetivos).
No obstante, somos conscientes de que éste sistema de puntaje NO equilibra el juego en si mismo... aunque dote a cualquier codex de la capacidad de poder jugar "a su bola". Para poder equilibrar un poco la tremenda diferencia entre los distintos codex, habíamos propuesto usar los CAPS para medir la "diferenicia de poder entre listas" y otorgar a la lista más blanda tantos rasgos tácticos como caps de diferencia tuviese.

No obstante, tras la salida de la versión 3.0 de los caps, nos hemos dado cuenta de que los caps no sirven para comparar el poder entre ejércitos. No es que esten mal: es que están diseñados para limitar listas, no para comparar el poder relativo!! Entonces, claro, no encajan en nuestro sistema... ya que todas las listas acaban teniendo un número parecido de caps (hasta MEC, Tiránidos o EO se cuelan con muchos caps fácilmente, siendo codex que están manifiestamente por detrás).

Por lo tanto, hemos diseñado un muy breve sistema de Puntos Tácticos para evaluar el poder de una lista. Una lista muy PUTA dará al rival muchos PUntos TActicos que podrá invertir en rasgos tácticos, tal como estaba planteado. Las listas menos puteras, no darán puntos tácticos... y así xD

Por lo tanto, si en el torneo te encuentras con una PUTADA... no te preocupes, tendrás tu contrapartida en puntos tácticos =) Os los ponemos a continuación, bienvenidos al sistema... 



Siguiendo la breve lista que figura aquí abajo, podrás calcular lo puta que es tu lista y la de tu rival, siendo la diferencia entre ambas el número de puntos tácticos que la lista menos putera podrá emplear en dar rasgos tácticos a cualquier unidad de su ejército.

Easy

PUTA's para bases BP0 [editado a beta 1.1]:



Tomar aliados hermanos de batalla en un ejército distinto, consume 1 pta. Es decir, aliar Orkos con Orkos, Eldars Oscuros con Covens, Tau con Farsaight… no genera ptas. Aliar Lobos Espaciales con Ángeles Oscuros dará 1 pta.

1 pta por cada vez que generes el poder psi invisibilidad de forma aleatoria (por tanto Be’lakor no genera pta, pero un vidente, un bibliotecario o tigurius sí que generarían pta si les tocase ese poder!)

Tau:
  • 1 pta – chip Jun’ami
  • 1 pta – por cada 5 armaduras apocalipsis 
Necrones:
  • 1 pta – por destacamento decurión 
  •  1 pta – por cada 7 espectros en cosecha canóptica 
Lobos Espaciales:
  • 1 pta – por cada 3 personajes en montura lobo de trueno/motocicleta (+1 por cada 2 personajes adicional a partir del tercero)
Orkos:
  • 1 ptapor cada 3 kaudillos en moto
Eldars:

  • 1 pta – por cada unidad guadañas de fuerza D 
  • 1 pta – por cada Caballero Espectral 
  • 1 pta – por cada 7 láser multitubo en los windriders 
Caballeros imperiales:
  • 1 pta – por cada caballero imperial con objetivo asegurado 
  • 1 pta – por cada dos caballeros imperiales sin objetivo asegurado
Marines espaciales y Cult Mechanicus:
  • 1 pta – por cada 15 disparos gravs en tu ejército
Caballeros Grises:
  • 1 pta – por cada 3 servoterrores
Adicionalmente a los ptas aquí detallados, generarás 3 ptas adicionales por cada miniatura “superpesada” o “gargantuesca” no listada en éste registro (a excepción del obelisco necrón, que no dará pta).

---------------------

Por favor, ten en cuenta que ésta es una versión BETA que aún no ha sido sometida a testeo y que posiblemente sufra cambios en las próximas semanas.

También sabemos que a muchos os parecerán pocos los puntos tácticos que generaréis (ya que, en la mayoría de ocasiones, a penas generarás 1 o 2 rasgos tácticos adicionales). No obstante, creemos que con ese "par de rasgos tácticos" es más que suficiente para darle la vuelta a una partida jugándola a la misión:

Ejemplo: 

Juanito juega la lista no-brain necrona, y el muy bestia se cuela con 2 putas
Jaimito juega orkos felizmente con sus kamionez, sus chicoz y una camiseta de la horda del wow

Jaimito tiene 2 puntos tácticos (la diferencia en putas) para invertir en su lista de orkos. Decide pillar el rasgo de puntuar doble y el rasgo de repetir el D3 de los objetivos múltiples. Como juega bases BP0, se coloca las cartas para control de tablero y, además, lleva una lista con muuuuchos chicoz con OS.

Empieza la partida, Jaimito se coloca en un par de puntos. Pilla una carta de generar D3, cuyo dado repite, y además controla un punto de control con la escuadra que da dobles... Jaimito se ha puesto 5PVs arriba!!.... más vale que Juanito se ponga las pilas.



... y ésto es sólo con una diferencia de 2. Una diferencia de 3 o más puede hacer la partida insalvable para la lista más autoplay!! =D

Bueno, siguiendo ésta lista... ¿Lleváis una lista muy puta? xDDD

Comentarios

  1. Buena idea del sistema, pero considero que tiene un fallo. Yo soy una persona que tira mucho de FW para luchar con los tau, y sinceramente cuando veo las reglas de FW suelen estar compensadas, son buenas reglas, con miniaturas que para mi gusto no estan op ni son una mierda.

    Pero tambien es cierto que no conozco todo FW y es posible que halla alguna burrada, ya que solo conozco FW de tau, grises, y hermanas.

    Yo lo que propondria seria que unas miniaturas de FW tubieran el "cap" que proponeis y otras que no, en base a sus reglas. Y como entiendo que eso puede ser un trabajaco de buscar las reglas, podéis pedir en el blog que os busquen la de los bichos mas op, o que si alguien usa FW que os pase las reglas por anticipado, y decidis si se capa o no.

    Y dos dudas que me surgieron, si consigues un rasgo por esto, el rasgo: lo obtiene una unidad al completo?, el capitan de la misma?, puede ser cualquier unidad?, esas cosas

    Y otra pregunta la inquisicion cuenta para los aliados hermanos de batalla?

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en FW no hay grandes burradas, la verdad... incluso estoy pensando que podríamos quitar ese punto. Ya hay cosas MUCHO más bestias en 40k normal. Lo propongo y lo hablamos, lo más seguro es que te hagamos caso.

      Respecto del rasgo, lo obtendría la unidad al completo y podría ser cualquier unidad (una unidad de gretchins o un rhino puntuando doble).

      Eliminar
    2. No entiendo, te refieres a las pta por alianzas? sería 1 pta por aliarte con ellos y otra pta más por cada vez que te toque invisbilidad en un psi (ojito con invisibilidad, que se te puede volver en tu contra)

      Eliminar
    3. Es que la inquisicion no la considero un ejercito, la considero mas un suplemento, es por eso.

      Eliminar
    4. claro, como los arlequines o los skitarii... pero es un follón ponerse a regularlos uno a uno, y existen un montón de sinergias escondidas

      de hecho, EO + arlequines da 1 pta, y el codex arlequín es del estilo del codex inquisición (que huele a suplemento más que a codex propio)

      Eliminar
    5. Hombre yo lo considero sencillo de hacer, simplemente debajo del parrafo de los aliados. La inquisicion, los arlequines, las hermanas de batalla, el oficio assaninorum, y los que ahora mismo no me acuerdo XD, (menos los campeones de fenris) se consideran suplementos en este aspecto.

      Tan solo añades los que falten que no creo que sean muchos y ya

      Eliminar
    6. jeje pero es que no son suplementos! :P

      y los lobos, en efecto son suplementos del codex LE. Pero nadie se hace LE con DAC, siempre tiran de lobos de Fenris, que ya tienen pta. Y si te alías LE siendo, marine... pues aún más pta.

      Aún así, discutiremos los cambios que propones y fijo que vamos a incluir alguno =)

      Eliminar
  2. Algunas propuestas que querría introducir:

    ORKOS:
    1 pta por cada 3 kaudillos en moto

    ELDARS:
    1 pta por cada 1000p de Eldars (es que me parece que están rotísimos, de verdad xD)

    Sugerencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gane, por segundos pero te gane XD

      Eliminar
    2. A los orks si le ponía el 1pta por triple kaudillo motero. A los eldar no, ya que no es justo que jugar tu propio ejércido te perjudique, puesto que la culpa del codex no es del jugador, sino de gw.

      Eliminar
    3. pues de alguna forma tenemos que calibrarlo

      yo soy capaz de gestar una lista eldar sin caballero, lanzallamas D ni motos... y es MUY brutal

      sólo tirando de cazas helmlock, videntes/brujos en moto y guerreros especialistas... y creeme, es una lista brutal xDD

      Eliminar
    4. Pero te permite hacerle frente aunque estuviese por encima. Sin embargo, esas unidades no las verías sino se putearan el resto de unidades obvias de Eldar.

      Habrá que sacar a Falcón de la topera...

      Eliminar
    5. pues si, a falcón y a ricardo; y a ver lo que hacen con estas ptas =)

      Eliminar
  3. Una pregunta sobre la invisibilidad, llevar cualquier psiquico con acceso a telepatia (un biblio marine, un psiquico de inquisicion o un spiritseer por ejemplo) ya genera un rasgo tactico? dos biblios generarian dos rasgos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no, igual no está bien escrito

      tendrías UN pta por cada vez que te toque invisibilidad con un psi. Es decir, que si tiras con tigurius un par de veces buscando invis, tendrías 1 pta. O si llevas 3 videntes eldar y te toca invisibilidad en 2 de ellos, darías 2 ptas. Eso sí... siempre puedes decidir volver a tirar para NO tener invisibilidad y por lo tanto no generar esa pta.

      Voy a tocar la redacción, que parece que es confusa

      Eliminar
  4. Bombardeo y masacre troll en 3-2-1...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pondré a patrullar al moderator, por si las moscas xDDD

      Eliminar
  5. Deberiais haber dicho que encontrasteis este sistema en una web inglesa o americana, asi ningun problema XD XD XD.
    Por cierto Jose, este año no puedo porque recien estoy "pariendo" a mi ejercito tiranido, pero el año que viene ire a vuestro torneo desde Badajoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si... igual tendría mejor encaje que si somos nosotros los que lo proponemos

      ... como nos entendéis los de siempre xDD

      pues tío, bajes cuando bajes... ya sabes que aquí tienes tu casa =) es más, si quieres venir este año, yo te presto mis tiránidos!! No te lo vayas a perder por esa tontería, tio =)

      Eliminar
    2. No fuimos nosotros, fueron los guiris.

      Eliminar
  6. Otra cosa que se podría hacer es el efecto inverso, si escoges alguna unidad que sea una mierda en el codex, se te reducen los puntos, o si tienes una lista tematica, que puedas escoger los rasgos de tu propia tabla del codex, etc.

    Es una idea que requeriría mucho trabajo, pero considero que puede estar bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en efecto, se podría hacer

      si no lo hemos hecho, es por mantener un sistema simple que pueda caber en a penas medio folio; pero por supuesto se puede desarrollar un sistema más elavorado. Todo es hablarlo para el futuro! =D

      Eliminar
    2. ElaBorado.
      [img]https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQDEDeXb003IVMcOlroXbi5YqxrLuEwCjqiUFnFOlwDj7htxn9D[/img]

      Eliminar
  7. Pues me mola, podría funcionar.
    Iba a preguntar si el rival con la lista OP te asola, ¿de que te sirve esto? Pero recordé que asolar no da la victoria, solo 1 pv adicional. Y ya.^^
    "Has barrido el campo de batalla y aún así: You lost".
    Me duele leer "ptas" pero bueno, como coña queda bien. Yo pondría "Rasgo", pero claro, es que ponerle a explicar a alguien, hablando, el sistema usando la palabra"puta" resulta..., bueno, las risas serán épicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Putadas por puntos tácticos, en resumen

      si vieras las risas por skype xD

      Eliminar
  8. ¿Astra Militarum con full blindados? En plan, no sé, leman Russ, titanes o baneblades?

    ResponderEliminar
  9. Ambos soy yo, Fer. El pitufo! xD

    ResponderEliminar
  10. Me parece que los ptas de los marines los vais a tener que mirar eh?

    el cónclave de bibliotecarios es BRUTAL
    Puedes ir buscando los poderes que mejor te convengan de las distintas disciplinas únelos a una wolfstar y a disfrutar.

    Ejemplos:

    1. evidentemente invisibilidad (que gracias a la formación podrás manifestarlo con 2 éxitos a 2+)

    2. Santuario de demonología sacra (imagina a esa pelota de lobos con invulnerable de 2 + con un simple éxito, a 2+ claro)

    3. Demonología maléfica (parte 1) Buscamos posesión e invocamos a un heraldo (la herida que tenemos que pagar? un ciberlobo o un fenrisian del señor lobo).

    4. Demonología maléfica (parte 2) invocar, Posesión e incursión (algo más arriesgado pero macho, vas a 2+ para manifestar se hace más facilito, además puedes ir alternando el biblio que manifiesta los poderes así que que te cuesta sacrificar a ese biblio tocadete al que sólo le queda una herida e invocar a un señor de la tranformación?)

    5 Debilitar ( porque evitar que otra wolfstar te haga muerte instantánea con sus martillos o hacer muerte instantánea nosotros a... por ejemplo, una catalina, no tiene precio, bueno sí, tener el poder y un 2+ al chequear.

    6. Entereza (lo más parecido a lobos con protocolos que verás XD) 2 dadetes a 2+.

    7.Intuición (para asegurarnos una carga letal)


    Esos son ejemplo en lobos utilizando la formación con biblios moteros, sale a unos 110 cada biblio en moto con nivel de maestría 2. Pueden ser hasta 5 biblios con lo que podemos poner bastantes cargas en mesa.

    En ejércitos más estáticos como por ejemplo, guardia imperial podemos utilizarla, esta vez con Tigurius haciendo también cosas muy divertidas. Cof cof, sacrificio cof cof a un recluta por un heraldo.

    Si me he colado en algo, por favor, decídmelo.
    Una duda, la formación suelta podría tener tácticas del capítulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, te vi comentarlos por YT... hay que esperar que salga el codex pa empezar a meterles ptas

      ... pero vamos, que salen en la línea de los Eldar y los IK

      Yo creo que las formaciones sueltas sí que pueden tener tácticas del capítulo, pero hasta que no tenga el codex en mano (mñn) no aseguro nada.

      Se avecinan muchas putas por el horizonte xD

      Eliminar
  11. A ver, que me lio. Nos quedamos con PuTa o PTa? Que no es lo mismo, señores.
    [img]http://i.imgur.com/8LU6C9p.png[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. biz, no empieces

      que la liamos

      Eliminar
    2. Tú abriste la veda al no salir en la foto principal junto a los demás :P

      Eliminar
  12. Yo pondria 1 a grimorio o Tejedestinos, mas tierra maldita o adivinacion mas aulladores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo esq ese combo lo veo obsoleto ya

      tanta fuerza D, tan pocos ataques en la screamstar, tanto protocolo, tanto atacar y huir... y son muchos puntos y sin OS

      en qué mundo nos hemos ido a vivir en la que una 2++ repetible es algo que me parece muy por debajo de la media...

      madre mia... como está el patio...

      Eliminar
    2. es cierto que ya no es la aberracion que era antes, pero creo que un pto, comparandolo a lo que tienen los gravs o pis en moto o el junami si que me pareceria normal

      Eliminar
    3. amigo, yo te digo que me he enfrentado a DOS de esas a la vez, con necrones. Usando sólo 6 espectros.... y gané casi sin despeinarme.

      Hace ya una temporada que las screamstar se han quedado atrás respecto de las barbaridades que hay hoy día en mesa, en mi opinión. Aún así, lo discutiré con el resto... a ver q piensan =)

      Eliminar
  13. joer, pobres marines del caos....con codex desactualizado y ni siquiera pueden tener putas....es que están marginados, ni divertirse pueden.... ahora en serio, me parece muy buena idea, pero el trabajo lo vais a tener este fin de semana con el codex marine.... (Firmado: Hechicero de Slanesh)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tener a slaanesh y no tener putas, vaya patada al trasfondo xDDD

      próximamente: videoinformes de listas putas vs listas tácticas =D

      Eliminar
  14. Buenas gente! voy a poneros mi opinion sobre los estos (copio pego y analizo)
    Tau:
    1 pta – chip Jun’ami y sensor multiespectro
    1 pta – por cada 5 armaduras apocalipsis
    (algun puta por llevar 2 o 3 cataclismos por ejemplo? o por llevar a farsight con la unidad de 10 escoltas cada una tirand fusiones donde quiera sin dispersarse?)
    Necrones:
    1 pta – por destacamento decurión
    1 pta – por cada 7 espectros en cosecha canóptica
    Creo que geniales, asi solo puteas si meten doble cosecha, pero igual deberiais contar mas de una cosecha o mas de 10+ en unidades sueltas
    Lobos Espaciales:
    1 pta – por cada 3 personajes en montura lobo de trueno/motocicleta (+1 por cada 2 personajes adicional a partir del tercero)
    Perfecto
    Eldars:

    1 pta – por cada unidad guadañas de fuerza D
    1 pta – por cada Caballero Espectral
    1 pta – por cada 7 láser multitubo en los windriders
    Igual tendriais que poner un puta al consejo de videntes en moto... maxime despues de ver la partida del otro dia, aunque entiendo que solo con las adivinaciones ya podria ser suficiente
    Caballeros imperiales:
    1 pta – por cada caballero imperial con objetivo asegurado
    1 pta – por cada dos caballeros imperiales sin objetivo asegurado
    Yo lo dejaria como 1 por hasta 2 Ik y 2 por 3 IK
    Marines espaciales y Cult Mechanicus:
    1 pta – por cada 15 disparos gravs en tu ejército
    Estos no van a valer de nada hasta que no estudieis el nuevo codex.
    Caballeros Grises:
    1 pta – por cada 3 servoterrores
    Pobres grises! si solo pueden ser competitivos con servoterrores!! Yo meteria en lugar de esto, 1 puta por mas de 12 cargas psi.

    Por lo demas, lo veo bien. Quizas seria mejor lo de la telepatia cambiarla por lo de goblintrader, que el hechizo es el antiguo, asi no es tan bestia y todos contentos.
    Quiza poner un puta por aliarse hermanos de batalla seria lo suyo (ya que es la alianza que desequilibra el juego!)
    Un abrazo!
    Fredy

    ResponderEliminar
  15. Hola chavales!!! me gusta mucho la propuesta que estáis desarrollando, creo que tiene muy buena pinta la verdad.
    Por aportar algún granito de arena:
    Respecto a invisibilidad: yo es que sinceramente cada vez me apetece más usarlo como era en sexta como algunas personas han propuesto por aquí. Es que era mucho más razonable.
    También echo en falta alguna pta negativa en alguna unidad flojilla, como premio a los románticos...

    Y cambiando de tema, he estado un poco desconectado, a ver si me pongo al día con los últimos videoinformes. Pero decir que no sabéis lo que me gustaría poder acercarme por allí. Lo tengo muy complicado pero lo intentaré hasta el final!!

    Por último comentaros que sí he podido echar un vistazo al nuevo códex marine y sí, se mantiene la tendencia, lo han bufado. El códex queda muy balanceado a mi parecer, pero porque a todo lo flojillo le han dado un empujón.
    Deseando que hagáis unas primeras impresiones y participar en el debate.

    Sólo decir que un códex con tan pocos meses de vida como el de AS queda totalmente desactualizado ahora. Espero que saquen unas FAQs o algo porque es de vergüenza.

    Gracias una vez más por el esfuerzo, chicos!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por los ánimos

      Sí que es de vergüenza lo de los AS... y más comparando con los ME. Tendremos el codex pronto y lo sacaremos a debate como es habitual =) a mi me parece que tiene muy buena pinta.

      Respecto de las ptas negativas, lo propondré y veremos lo que piensa el personal. Es verdad que hay cosas que son directamente inviables, y no sé si eso debería estar premiado... o directamente mandar al jugador a un psicologo xDDD

      Ojalá puedas acercarte a las jornadas, queda poco sitio para el día del torneo!!

      Eliminar
  16. 30 Infernales - 1 PuTa negativo

    Yo los jugaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es pa pensárselo... lo podríamos hablar =)

      Eliminar
    2. a los mec les podíamos dar -1 según el número de mec de línea, rapaxes y demás tropa inútil de la vida

      30 infernales me parece una auténtica pasada, yo dejaría en 20 = -1pta

      de todas formas, si os parece algo positivo para las bases, podemos quedar para un skype =)

      ... os imagináis guerreros tiránidos en las mesas? es algo que no ocurre desde... ¿nunca? xD

      Eliminar
  17. al poner ptas negativos podriais tener el efecto de listas afiladisimas, aliados con lo que mas ptas resten, para quedarse en ptas positivos 1 o 2, con lo que el desequilibrio continuaría, no pudiendo beneficiarse de los ptas quien lleve una lista de mecs, etc.... (Firmado; Hechicero de Slanesh). Y lo digo sin poder ir al torneo, solo por avisar que podría pasar...

    ResponderEliminar
  18. Son interesantes las putas, y creo que la clave es que son pocas y específicas. Si se empieza a ampliarlo mucho, parece como si fueses a cambiar las reglas más que adaptar el juego a todos los ejercitos

    ResponderEliminar
  19. No os falta razón

    Bizarre, te quedas sin jugar infernales XD

    ResponderEliminar
  20. Buenos días
    Un buen trabajo y un gran esfuerzo para mejorar el juego.
    Desde El Cobrador del Waaagh! os deseamos unas grandes jornadas y nos ofrecemos para ayudar en lo que preciséis.
    Un cordial saludo
    El equipo de El Cobrador del Waaagh!

    ResponderEliminar
  21. Yo a un tío que lleva MECs con rapaxes le daba varias ptas por tener buen gusto... XDDD
    Lo que dice Luis no le falta razón, que sean pocas y específicas provoca un mayor control, si no tal vez se pueda enrrevesar todo mucho...

    ResponderEliminar
  22. Para unas bases de torneo competitivo yo veo bastante basico que las cartas que den 1d3 ptos den directamente dos (y si te sale ese rasgo de warlord poder repetirlo por ejemplo, o que se pueda elegir pillar 2 ptos sin tirar y si tiras ya te comes lo que salga) porque es algo que puede dar lugar a desajustes en la puntuacion completamente absurdos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario