Videoinforme: Necrones vs Caos + Demonios

Buenos días, amigos!!!

De vuelta tras otro fin de semana de intenso 40k, en el que hemos seguido practicando las bases del torneo que pretendemos organizar en verano. A modo de recordatorio, las bases BP0 consisten en vórtice "de toda la vida" con las siguientes modificaciones:
  • Las secundarias del reglamento NO otorgan PV. No se juega primera sangre, señor de la guerra ni rompelíneas. Si quieres esas secundarias, incluye las correspondientes cartas en el mazo!!
  • Asolar al rival NO da la victoria, pero proporciona 1PV adicional al asolador.
  • Diseñar el mazo: En el momento indicado, deberás extraer de tu mazo de cartas vórtice todas las cartas que consideres oportuno. No existe límite, puedes quitar 35 cartas y jugar sólo con una. Se dan las siguientes pautas:
    • Los codex con mazo propio, deben usar dicho mazo.
    • Cuando un jugador se queda sin cartas para robar, sigue jugando con normalidad (no podrá generar nuevos objetivos).

Más allá del tema de las bases, que siempre es bueno probar distintas bases (así saboreas distintos metas), la partida de hoy enfrentaba a mi última versión de "volveremos"... un poco más light, contra la lista de Caos + Demonios de Cone; basada en invocación, ofensiva mediante diabos de la forja y varios combos relacionados con be'lakor. ¿Cómo habrá salido la cosa?

 

Como véis, ésta vez me llevé la partida... si bien la pésima mano de cone a la hora de generar los poderes psi tuvo mucha culpa en ello xD A pesar del gran impacto que tuvo el que la lista del caos fuera a medio fuelle, no hay que perder de vista algunos conceptos fundamentales que, en mi opinión, habrían disminuído o cancelado la ventaja inicial que tenía:
  • Yo tenía la ventaja de la asimetría de objetivos, eso es algo que se tendría que haber solucionado durante el despliegue (y el caos era quien colocaba el último objetivo y, por lo tanto, el que tenía potestad para simetrizar o asimetrizar).
  • Al estar yo en la zona más poblada de objetivos, al caos no le quedaba otra que llegar hasta mi zona de despliegue... pero el no tener cápsulas, transportes ni motos... hizo que aquello fuera misión imposible. ¿Su única oportunidad?: usar CMVs e invocar demonios mientras sobrevolaba mi zona.
  • No hay que olvidar que en la mitad de la tabla había 3 objetivos y que, de haber tenido el caos OS en esa zona, de nada habría servido toda la dureza del decurión.
En ésta partida aprendí, fundamentalmente, a mantener más cohesionado a mi centro de ejército... más que nada porque fue algo que no hice, lo que acabó costándome el acechante. Por cierto, los pretorianos sin el acechante no hacen una mierda.

Para la próxima, pondré más cuidado en mantener al acechante junto a los inmortales =)

Saludos!





Comentarios

  1. Hola chicos y gracias por otro videoinforme.

    Mucha mala suerte esta vez para Cone aunque como jugador de caos sigue sin gustarme mucho esa lista, creo que como dice Jose es poco dinámica.

    Yo probaría a meter un Señor de la Transformación con el Grimorio, este tio es una máquina te puede echar el grimorio donde te haga falta y cagar unidades con objetivo asegurado en esos puntos donde no llegas, además de que el primaris de chench a disparo con su HP6 te puede ayudar también en momentos clave. Quitaría a belakor ,que para dos poderes son muchos puntos, y oscurecido con inv 5+ es un poco useless ,y al heraldo a pie y quizás una de horrores para poder invocarla (con las minis que he visto que tienes). Como entonces no tendrías CG de los MEC metería un PD nurgle con alas,armor, maza y lo que de de PSI ya que con vuestras bases no puntua si muere y acompaña mucho mejor los asaltos de los diablos.

    La lista seria MEC principal

    PD nurgle, alas, armor maza niv? fam PSI? (260-350)
    Cultistas x 2 (100)
    Diablos x 3 (375)
    Dragón (170)

    Aliados Demonios

    Lord of Change Nv2 Grimorio (260)
    Horrores (99)
    Aplastador de almas, chench, bombardeo (165)(con el grimorio 3+ repitiendo 1's)

    Los puntos están mas o menos hechos a ojo así que habría que corregir/cuadrar la lista, espero servirte de ayuda, un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojo que las unidades invocadas nunca tienen OS, al no formar parte de ningún destacamento de armas combinadas

      Eliminar
    2. Soy consciente de que mi lista depende de los poderes psíquicos y si no me salen pues tengo la partida bastante cuesta arriba. Aún así no es excusa porque lo hice realmente fatal.

      Quiero seguir probando a Belakor, porque por ahora es lo único que he encontrado para intentar matar a un IK o a un Caballero espectral (gracias a antipersona). Es cierto que un PD de nurgle con maza también le hiere a 2+ pero no tiene guerrero eterno, cosa que Belakor sí tiene, además de disponer de invisibilidad a su antojo y tsi4+, que con tierra maldita se pone con tsi 3+.

      Respecto a lo del grimorio es algo que tendré que probar, pero ahora quiero jugar un par de veces más a ver cual es el resultado.

      Gracias por tu opinión! :D

      Eliminar
    3. Gracias no me acordaba d lo del OS, aun así me sigue pareciendo mejor opción que el heraldo a pie pudiendo buscar mirada del contemplador repetir para impactar o in 4+ en adivinación.

      Otra también seria meter unas motos de nurgle (o sepias), para rentar un poco mejor el oscurecido de Belakor, con esquivos a 2+ y acompañar algo mejor el asalto de los diablos q los veo un poco solos.

      Eliminar
    4. Tengo varios puntos que no me cuadran aún:
      - El hechicero lo meto para tener más cargas psíquicas, pero necesito una unidad en la que aprovecharlo.
      - La idea de horrores en DR para capturar puntos lejanos con OA me gustan, pero le tengo que terminar de dar forma.
      - El heraldo quizás me rente más en disco, pero no se puede unir a otra unidad que no sea de demonios, donde quizás unas sepias vengan de lujo.
      - El aplastador no me termina de convencer, pero usado con DR puede dar algún que otro susto.
      - No tengo puntos para meter todo lo que quisiese xD

      Eliminar
    5. Yo creo que dependes demasiado de un par de unidades, las cuales si no hacen muy bien su trabajo se te hace la cosa más cuesta arriba. Quizás una solución sería quitar "poder" a las unidades que más dependes y repartirlo más en el resto del ejército y de ese modo que una o dos unidades no cumpla su función perfectamente uno o dos turnos no te lastre tanto.

      Eliminar
    6. Pues sí, me estoy replanteando bajar el número de cartas psíquicas, y apoyar a los diablos con ya veré qué, porque engendros no tengo, y es lo que más me llama la atención, y de demonios sólo tengo tropas de línea.

      Eliminar
    7. Pues creo que con un poco de masilla blanca a 3€ el medio kilo puedes hacerte unos engendros fácilmente con un poco de maña ;)

      http://static.deskidea.net/es/img2/2010/09/727819a01-20067.gif

      Aunque yo me estoy planteando hacerme los mios usando los Kataphron como base...

      Eliminar
  2. Realmente aún sin esos poderes psíquicos de los que dependía podría habérmela jugado tirando por DR tanto el aplastador, como los horrores y dar por culo en la zona de despliegue de Jose con mi OS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso sí es verdad

      espero que hayas castigado a tus dados metiéndolos varias noches en el congelador, no se merecen menos xD

      Eliminar
  3. Hay una cosa que sí que es cierta, al menos en mí punto de vista, y es que la colocación de objetivos trabajó en contra de Cone. Si los hubiera desplegado más cerca de su zona de despliegue y hubiese jugado más conservador, a lo mejor, te rascaba el empate.
    Decepción de los diablos de la forja. Quizá en disparo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qva, los diablos reparten

      lo que pasa es que sólo tuvo a los diablos para lidiar con 1650p de necrones y claro... no hacen milagros xD

      Eliminar
    2. Los objetivos los colocamos antes de conocer el despliegue. De hecho, de los 3 despliegues, salio el que peor me venía a mi.

      También es cierto que los vehículos no les supone una amenaza real a los necrones ya que a 6's les hace superficiales, y gracias al Decurión y ser implacables creo, pueden ir haciendo fuego rápido con lo que las opciones de destruir un vehículo a saturación incrementa.

      Esto no quedará así :P

      Eliminar
    3. Precisamente, las tortillas de los diablos no te rentarían?
      Lo de que fueron antes de conocer el despliegue no lo sabía (si se dijo en el video sorry). Aún así jugaron en tu cl tra y mucho tron.
      Esa revancha quiero verla.
      Prepedidos de Marines. Haréis vídeo del codex?
      Un abrazo

      Eliminar
    4. ¿Te refieres al otro diablo con las áreas de plasma? No me gustan para nada y los veo bastante caros (175 puntos)

      He visto sólo la nueva caja de devastadores, igual de cara que la anterior pero con minis nuevas.

      Eliminar
    5. yo pienso igual, los otros diablos (aún con el plasma) son caros... hay mucha cobertura hoy día, y los rivales que hay que tirar a disparos son tipo wolfstar, espectros, caballeros espectrales o similar... en todos esos casos, es mejor el diablo despedazador =D

      Eliminar
    6. Yo tampoco veo los de disparo con HP3 y muy caros, lo q creo es q sería mejor jugar con el despliegue de la misión de vórtice y no tirar para ver cual sale le quitas factor suerte a la partida ganando en táctica a la hora de colocar objetivo a mi juicio.

      Eliminar
    7. Claro, pero nunca conoces el tipo de despliegue antes de colocar los objetivos.

      Quiero decir, primero colocas los objetivos y luego se tira misión y despliegue (eso es así en todos los torneos). Nunca sabes la relación tipo de despliegue/objetivos, lo que es BUENO, porque evita el juego estático y te obliga a adaptarte y a no poner los objetivos "al tuntún" =D

      Eliminar
    8. Sí, claro. 175 pts son muchos por esa FP3. Perdonad, sólo era una idea. Es que a mí me pusieron uno delante una vez y..., en fin, si te dan duele.

      @Cone, la caja de devastadores y la de asalto me parecen un timo. La verdad. Si entráis en la web de GW ya hay cajas para formaciones ME. Lo que significa que teníais razón: El codex será por las formaciones. Ahora, incluyen AO, LE, etc. Temo que aúnan en un sólo libro los diferentes codex.

      Eliminar
    9. 175 por 3 plantillas pequeñas de plasma de F8. Creo que por esos puntos puedo meter 4 plantillas de plasma pero de F7 con los devastadores.

      Le he echado un vistazo a la web de GW y miedo me da...

      Eliminar
    10. El problema de los Devastadores (que en MEC creo que son Arrasadores, no me hagas caso), es que al ser infantería serán un pinchito con toda la potencia de fuego que hay.

      Se pasan mil pueblos. Es imposible para alguien que quiera empezar hacerse algo. Y los veteranos que podríamos querer ampliar, imagínate.

      66€ por 10 marines de asalto yo no me los gasto.

      Eliminar
    11. En el Caos se llaman Aniquiladores. Supongo que cuando renueven Caos tendrán que renovar también los aniquiladores, que la caja es muy antigua, como han hecho con las rapaxes.

      Eliminar
    12. Pues debería tocarle en breves al Caos. Vamos, sería lo suyo.

      Eliminar
    13. Estoy deseándolo, porque con Caos es jugar a un sota, caballo y rey.

      Eliminar
    14. Eso se notó. Fue una sensación permanente en todo el vídeo. Una pena.
      ¿Y si adaptas la lista sólo a demonios? Y pasas de MEC. Porque ya ves, las opciones que barajas son de demonios más que de MEC.

      Eliminar
    15. No tengo miniaturas para poder jugar con demonios. Estoy empezando a coleccionarlos ahora y voy muy poco a poco. Empecé con desangradores para jugar con Khorne Daemonkin y me pillé las dos de horrores para poder jugar a invocación. Me iré comprando más demonios si encuentro ofertas.

      Eliminar
  4. Muy buenas! En un break de estudio he robado un poco de wifi de la uni para ver la partida.

    Aún sin llevar espectros, roer un necron con decurion es mucha faena. Como bien explicas la colocación de puntos fue muy importante, si los hubiera abierto un poco más con belakor y diablos que tienen un movimiento rápido tal vez hubiera podido romper las unidades que hubieras dejado para tener los puntos. Hablo desde una impresión que me da, de todas maneras yo empatizo con Cone porque cuando tienes un partida tan mala en dados en los primeros turnos cuesta armarse de valor, dejar la cabeza fría e intentar morder lo que puedas.

    De todas todas, con la colocación del mazo y la idea de lista, no es tan una sola variable a tener en cuenta en la partida. Nosotros empezaremos a probar las bases para este verano.

    Un saludo!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El decurión esta desfasado en sí y lo que aguantan no es normal, pero eso es otro tema.

      Creo que debería de haber dejado que se acercara un poco más escondiendo los diablos y tirando a los demonios por DR e intentar hacer una especie de sandwich.

      Eliminar
    2. Y la idea de ignorarlos y obligarles a abrirse?

      Con espectros no funciona porque estos van a su rollo y el ejercito es feliz, pero sin ellos las unidades solas no se si podrán soportar el peso si vas focuseando. Pero claro eso nos hace cuestionarnos si eso renta o no renta. Tal y como comenta Jose el despliega siempre en un triangulo central sus objetivos, así que por mucho que esparzas los suyos sigue asegurándose la mitad.

      Para verlo mejor habrá que ver la revancha con tiradas dentro de la media. Dale un poco más de rodaje a la lista.

      Un saludo a todos!

      Eliminar
  5. Como decis, una partida poco comentable... la mala suerte de Cone fue determinante, así que no hay mucho que añadir.

    En lo personal su lista no me convence mucho, sinceramente... entre otras cosas creo que le faltan cuerpos. La lista plantea un frente de 3 diablos y un aplastador, que esta bien, pero tampoco es tanto. Además, los vehículos caen por suerte también, por eso me gusta no basarme en ellos. Sabemos que estadisticamente un cañón laser solitario no destruye un diablo... pero la realidad es que pasa en juego.

    Entendiendo lo de las limitaciones económicas, creo que a la lista le irian muy bien unos engendros que hiciesen de escolta al hechicero (y personalmente me convence 0 un hechicero tirando en demonología... eso de que cualquier doble sea peligro hará que dure 2-3 turnos a lo sumo). Aunque 3 motos tambien le hacen de escolta, los engendros aportan muchas H de R6 con las que hacer de esponja, y al no tener armadura se benefician mucho con el oscurecido de Be'lakor. Una unidad de Aulladores de Tzeentch por parte de los demonios, aún sin jugar a screamerstar, tambien es un gran añadido, ya que con el oscurecido de Be'lakor pasan una +2 de cobertura esquivando siempre (y repitiendo los 1) lo que le da mucha durabilidad. También aportarían antitanque a mele y una herramienta contra invisivilidad con sus ataques de pasada. Y robabocatismo.

    El Aplastador de almas si tiene que apoyar el abance de los diablos despedazadores a mi me convence mas siendo demonio de Slaanesh y con torrente funesto. Con eso logras correr 1d6+3' y como es veloz repites el 1d6 al correr y puedes repetir la distancia de asalto en uno o dos dados. El lanzallamas en torrente va muy bien, sinceramente.

    Como dice José, es un error, creo, querer que te salga un poder. Al menos yo cuando ideo una lista intento que funcione sin poderes, y que el poder adecuado me ofrezca un punch adicional. El ejemplo es el tierra maldita con un hechicero, aún siendo nivel 3 tienes un 50% de que te toque el poder, por lo que no es algo en lo que puedas apostar.

    Por otro lado, en lo personal veo que la manera de jugar a invocación (salvo una sumonerstar pura y dura) es con un príncipe mec con familiar (o en su defecto un hechicero mec con familiar y profeta de las voces del suplemento Masacre Carmesi), ya que con eso podemos invertir "solo" 5 dados a invocar y, además, disponemos de una gran movilidad para invocar donde mas toquemos los huevos.

    Uno de los problemas de la lista es (a la vez que gracia) el propio Be'lakor. Aunque es bueno, muy bueno, hipoteca mucho la lista, y sigue siendo un tio con R5, ++4 y 4H, alguien frágil en el fondo.

    Yo, en lo personal, desistí de intentar invocar cuando juego listas del estilo de la de Cone. Prefiero tener mas cuerpos que invertir puntos en invocaciones, y los bufos prefiero encontrarlos en telepatía/biomancia, porque al final del día son mucho mas eficientes en niveles de carga de disformidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero seguir dándole una oportunidad a la lista de invocación, pero no termino de cuadrarlo. Quizás me centre más en invocar solamente tropas de línea, que puedan dar por culo al rival.

      Se lo que descompensa Belakor por su coste en puntos, pero te ahorras tener que tirar en telepatía, y puedes utilizar a tu antojo el grito, invisibilidad, u oscurecido.

      El hechicero o bien lo cambio o lo usaré para tirar en biomancia, pero tengo que recortar de la parte de demonios.

      Para la próxima partida, voy a usar el Aplastador de Slaanesh, a ver como se porta.

      Esta noche me pondré a modificar la lista y la pondré por aquí, para que la vilipendies a gusto, a ver que sale!

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. De nada hombre, y aquí estamos para sus menesteres.

      En lo pronto te digo lo que me ha funcionado, que es escoltar al hechicero con engendros y la verdad que el Aplastador de Slaanesh (que lo puedes dejar pelado si te faltan puntos, pero por 20 el torrente va muy bien) se mueve veloz, aunque no lo parezca.

      Eso sí, no he podido provar aún la tri-diablos (basicamente porque no tengo xD), pero si testee con 3 aplastadores de Slaanesh, y supongo que el resultado es similar (pierdo algo de velocidad, gano bastante resistencia excepto vs knights, donde teoricamente entre 3 diablos se lo meriendan).

      Eliminar
  6. a ver, sinceramente, lo d econe no fue mala suerte, fue ausencia total de planteamiento de principio a fin, solo existe el plan a: que salgan los poderes que necesito, no hay plan b de ninguna clase, invocar por invocar, y la colocacion de objetivos? eso es mala suerte? el coloco la mitad de objetivos, entonces:

    si no planteas tu lista, o lo haces solo en base a algunos poderes determinados: que son aleatorios, a parte, la colocacion d eobjetivos la haces al tun tun,(o arriesgando y desbalanceando un lado esperando a que te toque ese lado) est5as sumando aleatoriedad a tu planteamiento de por si aleatorio,
    sumado a la posibilidad,( baja, pero esta ahi) de que el hechizo no te salga, sumado a que de por si, en vortice no sabes exactamente que tendras que hacer en el siguiente turno (por mas que te prepares el mazo)
    pues da como resultado lo que se ve.

    no ha sido a causa de mala suerte con los dados, ha sido a causa de haber jugado muy mal y no existir ningun planteamiento de la partida, a mi parecer al menos.

    todo lo demas, chuminadas! XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que parte de razón tienes, ya que a raíz de que no me salieran los poderes que andaba buscando me ofusqué y no vi otras alternativas, como por ejemplo, usar el DR para amenazar los puntos lejanos que Jose tenía controlados (yo tenía OA, él no).

      No digo tampoco que haya sido mala suerte, pero la probabilidad en este caso no estuvo de mi lado. No digo que perdiese la partida por ello. Sabía que si no me salían los poderes lo podía pasar mal. A los hechos me remito xD

      Al colocar Jose los 3 objetivos en el centro, no me quedaba más remedio que colocar 2 en un lado, 1 uno en el otro, intentando no juntarlos, ya que sería beneficio para él.

      Para el siguiente videoinforme, sugeriré grabar también la colocación de objetivos, para que veais la situación desde el primer momento.

      Gracias por tu opinión! ^^

      Eliminar
    2. por que el que esten los objetivos en el centro beneficia a jose y te perjudica a ti, si tu ejercito es mas potente en cac y nada de su lista tiene OA?

      y un par de cosas que a lo mejor se te han pasado: en las faq de demonios indica que un destacamento aliado tambien piede tomar de 1 a 4 heraldos, cosa que antes no podia (por si quieres incluir alguno mas) XD
      considero deberias incluir al menos una unidad de engendros de nurgle, son la mejor unidad para acompañar a un hechicero que tire por telepatia.
      consiguete una patata, por aguante, portadores para lidiar con blindados (basicamente tienen ataque "entropico") y algunas diablillas, contra necrones algun desangrador tambien va de lujo.

      Eliminar
  7. Yo no los uso porque no tengo la miniatura y no me parece especialmente atractiva, pero, funcionan los diablos despedazadores? A mi excepto para trabar unidades, poco veo más que sirven.

    Por lo demás, muy mala suerte Corne ha tenido pero eso de hacer una lista partiendo de unos poderes psiquicos que pueden que no te salgan.... buff, arriesgado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no los uso pero su bajo coste incita a meterlos. la mini me parece muy molona sobre todo el despedazador. En caso de usarlos seria con engendros y hechicero para acompañar con invisibilidad/biomancia y/o aliñarloo con unos mastines, o en una MSU de khorne daemonkin, pero creo que Cone no tiene mastines ni engendros o no le e visto usarlos.

      Ademas se pueden hacer cosas muy chulas con ellos, si le pones zarcillos, lo de -1A, y asaltas con los tres combinados, por ejemplo, a un caballero espectral o similar le pones en muchos problemas a parte de las virtudes que un andador con fuerza diez que mueve 12 UM ya tiene per se.

      Lo de los Psi como bien a dicho manxol yo los uso como un buff a la lista mas que como algo sobre lo que basarla ya que son demasiado aleatorios y mas con esta "nueva" fase de magia.

      Eliminar
    2. Por cierto voy actualizo mi perfil para que los pocos que puedan reconocerme lo hagan a ver si se animan a comentar algo también, saludos a todos.

      Eliminar
  8. Buenas me llamo Jaime de Almería y soy asiduo de bp0. Según mi humilde opinión que he tenido demonios y caos hasta hace bien poco, creo que tienes un Popurrí de unidades que tienen propósitos muy distintos y hacen que no juegues bien ni a chicha ni limona. Si te gustan los diablos, deberías buscar gente que le pueda apoyar, engendros con el hechicero,diablillas,perros con Heraldo en juggy, sepias... Si lo que te va es invocar te sobran diablos y te faltan Príncipes alados, además que yo probando las invocaciones siempre he necesitado al menos 20+ dados para que las invocaciones sean viables con tierra maldita y demás. Creo que deberías centrarte en ser más homogéneo, a ostias pues a ostias, a invocar pues a invocar y te irá mucho mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario