Eldar Oscuros: Construyendo una lista

OJO, CUIDAO: Esta entrada está enfocada hacia el juego competitivo estándar (con CAPS o sin ellos) y pierde validez en un entorno casual y hasta cierto punto en bases BP0. Asimismo, todo lo escrito en esta entrada se trata de opinión basada en mi experiencia personal y de ningún modo pretendo imponerla como la única válida.

No es ningún secreto que el códex Eldar Oscuros tiene muchas carencias. No tiene antivehículos decente, no tiene ninguna forma de lidiar con criaturas monstruosas ni superpesados, no tiene forma de lidiar con invisibilidad, no posee psíquicos ni armas que ignoren cobertura, no tiene formaciones salvo las del suplemento hemónculos y por supuesto no posee una formación estilo decurion.

Tras sólo un año de experiencia con este "nuevo" códex, ya ha quedado totalmente obsoleto y eclipsado por códex más recientes, al salir durante la etapa de simplificación y nerfeo que acabó con la salida del códex necrones. A lo largo de este año, los jugadores Eldar Oscuros hemos podido comprobar que el cambio definitivamente fué para peor con respecto al códex de quinta, en el que teníamos herramientas como el Barón Sathonyx, las bandadas de filoplumas, brujas todas con granadas de disrupción, armas de FP2 con muerte instantánea, escuadras de legítimos de 3 integrantes, pantallas de oscuridad por 10p en todos los vehiculos que quitaban 6UM al alcance de las armas enemigas y posibilidad de ponerle invulnerable de 5+ a cualquier vehículo, junto con devastadores con lanzas oscuras por 105p. Como dijo Jorge Manrique, cualquier tiempo pasado fue mejor.


Pero no sirve de nada echar la vista atrás y llorar por las cosas que hemos perdido, así como tampoco nos vale dormirnos en los laureles esperando el milagroso suplemento que solucione todos nuestros problemas y seguramente nunca llegue. Hay que adaptarse con lo que tenemos y explotar nuestras pocas fortalezas si queremos competir contra los peces gordos del estanque. A continuación un Top 5 de las mejores unidades del actual Codex Eldar Oscuros con sus configuraciones óptimas.

1. Ponzoñas

Sin duda la unidad estrella del códex. Gracias a poder incluirla como ataque rápido y CG (Corte) el spam de ponzoñas nunca ha sido más coste-eficiente. Eso si, hay que mantener en la cabeza que su dualidad es nula, por lo que cuidado pasandose. El número estadísticamente óptimo de ponzoñas en una lista es 10, ya que usando el destacamento realspace raiders con sus 6 opciones de AR pagamos sólo un peaje de 100p por ellos (80 en guerreros, 20 en llhamaeanas). Como comparación, para incluir el mismo número de ponzoñas en un Destacamento de Armas Combinadas (en adelante DAC) tenemos que pagar  220 puntos de peaje, más del doble, siendo 7 el número de ponzoñas que podemos incluir pagando el mismo peaje (100p) que por los 10 de Realspace Raiders

Que 10 en Realspace Raiders sea la cantidad óptima no significa que tengamos obligatoriamente que incluir 10. De hecho yo incluyo solo 6, ya que hay que tener en cuenta que su función es monotarea antiinfantería y el valor que queramos atribuir al OS que proporciona un DAC, el cual dependerá no sólo del estilo de juego sino de las bases del torneo para el que se diseñe la lista.

2. Talos

No es poco lo que Julio y yo hemos discutido por los Talos y su eficiencia. Los Talos han sido una de las pocas unidades beneficiadas con respecto a la edición anterior, ganando un valor de ataques estable, no hay dolor y la posibilidad de llevarse en unidades de 3.

 Los beneficios de la inclusión de una unidad de 3 Talos o un par de 2 Talos está abieta a debate. En mi opinión son un contrapunto muy interesante al resto del frágil ejército Eldar Oscuro, lo que te permite usarlos como escudo de carne, unidades de contracarga o simplemente para trabar a unidades gordas como cosechas canópticas, permitiéndole al resto de tu ejército desarrollar su juego. 

Lo que en mi opinión personal está fuera de discusión son los beneficios que obtienes incluyendo la formación Corpsethief Claw del suplemento Covens. 5 Talos que se ponen en mitad de la mesa en turno 1 gracias a explorar y que dan 1 PV por unidad que destruyen en cuerpo a cuerpo y otro adicional si cumplen misiones de destruir unidades en cuerpo a cuerpo se traduce, con un poco de maña a la hora de colocar objetivos, en un beneficio enorme en misiones de Vórtice de Guerra y un añadido interesante en Guerra Eterna, especialmente en aniquilación, donde los Eldar Oscuros vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos por nuestra naturaleza MSU y blindajes ligeros. Pensad que en aniquilación, cada unidad que maten, contará como 3.

En un torneo en el que permitan más de 2 destacamentos, veo a la Corpsethief Claw una opción autoinclude dentro de cualquier ejército Eldar Oscuro que se precie.


3. Grotescos (en la formación Grotesquerie)

Entre los Talos y los Grotescos hay un salto bastante grande. Las unidades Eldar Oscuras a partir de este punto están al filo de la navaja en lo que a coste-eficiencia se refiere.

Los Grotescos son otra tropa que ganó enteros con la salida del nuevo códex. La inútil regla furia homicida se vió sustituida por furia de combate, ganaron 2 armas cuerpo a cuerpo de base, una de las cuales con posibilidad de hacer muerte instantánea, no hay dolor, y se vieron potenciadas más aún con la tabla Poder del Dolor del codex Covens que elimina los efectos más obvios de su gran defecto: su pésimo liderazgo, ya que les da coraje en turno 2, y unas "drogas de combate" propias denominadas "latest experiments" que te dan beneficios por lo muy útiles.

La forma óptima de llevar una grotesquerie son 3 unidades de 3 Grotescos en Incursor. 2 de ellas dentro de la formación, y una tercera dentro de un destacamento Eldar Oscuro, al que se unirá el Hemónculo de la formación. Esta tercera unidad no recibirá los beneficios de latest experiments pero si los de la tabla del códex covens junto a los de la tabla del codex Eldar Oscuros (beneficiandoles sobre todo asalto rabioso)

Sin embargo los Grotescos tienen un gran problema: son incapaces de dañar a casi ningún bípode, ya que su F5 no es suficiente para penetrar chapa de 12 o 13, con lo que van muy mal contra ciertas listas. Es verdad que es posible mejorar a un grotesco a aberración y equiparle una manotijera, dándole ataques acerados, lo que permitiría rascar algo de chapa, pero al tener la mayoría de bípodes F10 en CaC, no sólo causándole muerte instantánea a los grotescos sino anulando su única defensa, el no hay dolor, hace que esto no sea una solución particularmente inteligente.

4. Devastadores (con 3 desintegradores)

Los devastadores con desintegradores son nuestra única opción si queremos poner disparos de FP2 encima de la mesa. Pese al brutal nerf con respecto a la edición anterior, los devastadores pueden dar guerra en determinadas situaciones.

El gran problema de los devastadores con desintegradores, al igual que su versión con lanzas oscuras, es la regla especial estrella de esta edición: esquivo. Y esque ante un objetivo que puede esquivar, como motos marines, motocicletas eldar o kaudillostars en moto entre otras, un devastador con desintegradores es peor que un ponzoña por prácticamente el doble de puntos. Pensad lo siguiente: con los puntos que cuestan 3 devastadores con desintegradores puedes incluir 5 ponzoñas de AR y hasta te sobran puntos. ¿Realmente merecen la pena? Depende. Hace unos meses cuando la wolfstar era la dueña del tablero y sabias a ciencia cierta que te ibas a cruzar con una en un torneo la respuesta era si. ¿Hoy en dia? no creo.

5. Motocicletas guadaña (con racimos de abrojos)

Esta unidad se cuela en el top 5 únicamente porque sus D6 ataques de martillo de furia acerados son nuestra única respuesta contra invisibilidad. Jinete experto y la cantidad de peaje que pagamos por un único racimo les da cierta durabilidad mientras el oponente no ignore cobertura, pero la realidad es que para hacer algo con ellas debes ser tu quien asalte, y sacar suficiente en los dados como para poner a todas las miniaturas en contacto peana con peana, lo que parece más fácil de lo que realmente es, ya que sin ningún sentido es la única unidad del codex excluyendo a los hemónculos y sus creaciones que carecen de la regla especial veloces.


Sumario y últimas palabras.

Como hemos visto, construir una lista competitiva actualmente sólo con estas unidades es prácticamente imposible. No tenemos ninguna forma de meterles mano de forma efectiva a criaturas gargantuescas, superpesados o unidades invisibles con buena armadura. ¿Solución? Aliarse para suplir estas carencias. Muchos jugadores Eldar Oscuros, entre los que me incluyo, miran a los Arlequines como la solución, Pero eso es otro tema para otro momento. Espero que esta entrada os haya resultado útil para entender mejor a los habitantes de la Ciudad Siniestra. ¡Un saludo!. 

Comentarios

  1. Buenas Biz!

    Pues muy de acuerdo en todo. Yo básicamente uso todas las mencionadas menos la grotesquería que cuando voy a torneos alió con eldar y pongo cabezones con incursor vació y un vidente en moto.

    Personalmente los Talos los veo muy buenos y yo los juego en unidades de 2 porque cuando probe de tres siento retener muchos puntos en una misma unidad lenta. Además 2 talos me aparan 6 espectros ( sino toda la partida lo suficiente) que ya me parecen puntos rentados.

    En los últimos torneos que he ido siempre he llorado y llorado por el poco Antiblindaje que tenemos que para matar 1 maldita capsula tienes que tirarle Talos o asaltar con las motos ( que allí va el Señor de la guerra y el vidente que no deberían verse en esos fregados) Pensé en un momento de enajenación mental colocar 3 lanzas oscuras en un devastador pero la estadística me devolvió al mundo real.

    Con el spam y gratis de vehiculos de los marines que pueden meterte con suficiente blindaje para que llores y arcas necronas que te lo aguantan todo, aparte de ignorar y mantenerse a ralla de lo que puedas tu has encontrado algo que pueda minimizar ese escozor anal?

    Como referncia mi lista del último Waagh:

    CG – Lhameana en ponzoña bi cañón

    Línea – 5 guerreros en ponzoña bi cañón

    5 guerreros en ponzoña bi cañón

    5 guerreros en ponzoña bi cañón

    A.Rápido – 9 Motos con 3 albrojos

    Incursor con pantalla de oscuridad

    A.Pesado- 2 Devastadores con 3 cañones desintegradores

    Talos x 2 , dos armas de CC y cañón cristalino

    Aliados – Eldars

    CG – Vidente en moto con joya

    Línea- 3 motos eldar

    Élite – 5 Cabezones con F-D llamas

    Nada nuevo bajo el sol. Pero se me siguen atragantando voladores y blindaje y por aquí lo que se mueve es entorno ETC en su gran mayoría por lo que aún voy simpático xD

    La lista es a 1500 puntos, con los nuevos Caps son menos de 6 incluso. Me sigue picando y no se donde rascar es el antivehiculos. Como aliados ya se donde recurrir pero prefiero solo coger aliados de lo que carezcan mi codex (psiquica y un fatality en counter a tiguriones, arcas, lideres en plataforma..)

    Siento el tocho post! Pero para un EO que también se ánima a buscarle tres pies al gato ;)

    PD - Primer aviso comparte tu carpeta de gifs!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluir antivehículos a distancia con Eldar Oscuros es muy difícil, ya que nuestro único antivehículos medianamente costeeficiente son los azotes con blásters de disrupción y su problema es que al tener alcance 24" y ser F4 FP4 Asalto 1 si el oponente tiene vehículos van a priorizarlos y si quieres dispararlos van a ser una unidad de usar y tirar por DR y si no tiene va a pasar olímpicamente de ellos y son 360p que estás literalmente tirando a la basura, ya que son puramente monotarea.

      Si estamos hablando estrictamente de Eldar Oscuros, Los Grotescos cumplen de forma decente una función AV mientras no se enfrenten a bípodes, así como los Talos, en especial a vehículos como las arcas que para ser efectivas deben colocarse a 30 de ti. La corpsethief clar con su explorar/flanquear y mover a traves de cobertura puede ser un dolor para párkings enquistados en backline como los de la GI, ya que no tienen FP suficiente para borrarlos en 1 turno, pero ninguna de estas dos opciones soluciona el problema con superpesados/gargantuescas/voladores.

      Tristemente dentro del codex EO no hay buen AV. Simplemente no lo hay.

      Yo uso una masque arlequín con 3 escuadras de arlequines con caricia, lo que me proporciona buena defensa contra invisibilidad, gargantuescas, superpesados y vehículos, todo en uno. Solo contra párkings creo que tendría verdaderos problemas, ya que ni te quedas trabado, ni consolidas, ni haces atacar y huir, con lo que te quedas vendido tras asaltar, y con una 5++ suelen ser de usar y tirar, con lo que hay que pensarse muy y mucho cuándo y cómo asaltar para sacarles el máximo rendimiento. Por suerte solo IG y Eldar Oscuros llevan párkings de backline actualmente y ni uno ni otro son comunes en la meta.

      Eliminar
    2. Pensé en 5 azotes con lanzas incandescentes y jugármela a un DR a muy malas si se me van a otro país son solo 120 puntos ...

      El problema de grotescos no es otro que valen " demasiados " puntos para encajar lo en la lista y no es mala idea los 5 talos para ir con la escoba a los parkings.

      Personalmente me cuesta horrores tirar B13 y B12 por igual. Si tiro cabezones pienso : " menuda forma de tirar a los cabezones". Los talos son relativamente lentos y las motos expongo muchas cosas jugosas.

      Yo probé aliar con arlequines pero las unidades con caricia aunque pegan un follón de ostias vas a 6+ una tirada mala y dices bye bye unidad. Además de como bien mencionas lo matas te quedas en medio te barren a fuego rápido y espero que te hayan rentado ...

      Creo que lo que juego es de lo más duro que puedo meter metiendo solo lo " justo" de eldar.

      Cuando juego solo EO , meto grotescos en grotesquería en vez de los cabezones y también da mucha guerra pero esta directamente un escalón menos.

      Ah! El tema ponzis, yo solo pongo 4 ponzis por lo que tu bien mencionaste y porque no me gusta ni spamear mucho una unidad y que tirar tantos dados en la fase de disparo me cabrea xD

      Como apunte. Yo empecé a jugar en séptima con este codex y me baje el anterior por curiosidad y mi cry se ha escuchado en los países vecinos xD

      Un saludo Biz!


      Eliminar
  2. Buenas, yo creo que la mejor forma de lidiar con antiblindajes es poniendo granadas de disrupcion en personajes. Una unidad de 5 guerreros con campeon y granada. Puede disparando y asaltando hacer hasta 2 PA a cualquier vehiculo del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No te puedes acercar a 6UM a un arca fantasma ni a nada que te interese tirar. Como EO explotas si te pones a rango de su disparo. Y esquivando tampoco te asegura tirar mucho :(

      Eliminar
  3. yo me alio con eldars y meto 2 unidades de dragones montado en ponzoñas del realspace raiders
    los dragones apenas se ven y estan muy OP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que tengo de aliarme con Eldars, que ya comenté en otra entrada, es que sus unidades son punto por punto mejores que las nuestras en su tarea concreta. Windriders > Ponzoñas, Dragones > legítimos, Halcones > azotes, Wraithknight > 3 Talos etc etc...

      Con lo que al final, los puntos que gastes en Eldar Oscuros son por romanticismo. Yo no me alío con ellos porque no me gusta su estética, con lo que tengo que conversionar la parte Eldar de mi ejército para adaptarse a mis gustos, con el trabajazo que ello conlleva sólo para acabar jugando Eldar Oscuros cuenta como Eldars.

      Los compañeros de BP0 me propusieron prestarme miniaturas para jugar alianza Eldar-Eldar Oscuros a Talavera, me hice un par de listas y rechacé porque me sentía sucio y se me quitaron las ganas de ir. No es coña xD yo me quejo mucho pero luego me encanta jugar con codex menos potentes y tener que estrujarme el coco en la partida y fuera de ella.

      Eliminar
  4. Pues yo estoy pensando en hacerme eldar oscuros, aunque en torneos no esten por arriba imagino que para pachangas con los colegas estaran bien xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimes! Puedes quedar muy bien, yo en el último grande quede quinto y porque me quitaron 5 puntos por 5 peanas no decoradas pero si pintadas! ;)
      Ánimo!

      Eliminar
    2. pues habra que ponerse manos a la obra entonces :D
      asias !

      Eliminar

Publicar un comentario