Tacticum necrontyr: El líder en plataforma catacumba

Buenos días, amigos:

Como habréis notado, he tenido poco tiempo para publicar en las últimas semanas. Lo cierto es que mi vida laboral no me deja opción, y es poco el tiempo que puedo dedicarle a 40k... y, concretamente, al blog.

No obstante, llevo tiempo queriendo retomar mi particular hilo de táctica necrona. En éste caso particular, querría tener una reflexión conjunta con vosotros a cuenta del líder en plataforma de mando catacumba, tambien llamado bargelord (BL en éste post). No hay más intención que la de abrir el debate.

¿Por qué a penas se ve en las mesas?, ¿qué tiene que aportar ésta vieja gloria?, ¿volverá al tablero algún día?

... ya os adelanto que la respuesta, al menos para mi, es un rotundo SI.

Vamos al lío!!



El meta y el bargelord

Un BL, a poco que lo equipes con lo básico (dáculus y filacteria, en mi opinión) se te pone en alrededor de 200p... equipo adicional al gusto del consumidor. Ésto quiere decir que tendremos a un muchacho de alrededor de 200p, difícil de esconder, y con una diana gigante que pone "fuerda D aquí".

Particularmente, desde la salida del codex Eldars y su puñetero caballero espectral (WL), el BL puede ser borrado de la mesa de un único tiro. A mi me ha pasado... y se te quitan las ganas de jugar por un buen rato xD

Es decir, el BL ha perdido resistencia relativa con respecto a quien era hace unos años. Pero... no sólo ha perdido resistencia relativa: también sus pasadas son peores. El nuevo codex, junto con las reglas de 7ª edición, hace que las pasadas sólo puedan hacerse a 12 UM del punto de partida del BL. Muy poquito, sobre todo comparado con las barrabasadas que hacía en 5ª edición. Además, si nos ponemos "estrictos"... tenemos que considerar que estamos pagando alrededor de 200p por un tío que, básicamente, pone 3A de F7 FP2 y HA5 en mesa... demasiado caro para la mierda de daños que hace.

Por lo tanto, podemos afirmar que el meta se ha hecho muuuucho más letal para el BL y que éste, además, ha perdido pegada (pasadas). Además, sus enemigos naturales en cac son ahora muuuucho más poderosos. Tened en cuenta que nuestro BL venía de enfrentarse a los rhinos en 5ª y que ahora tiene que lidiar, como poco, con 3IKs por mesa.

Su aporte al ejército

Si bien la aparición de la fuerza D ha hecho que el BL sea una opción mucho menos atractiva para los necrones, también es cierto que hay varios puntos a su favor:
  • Mejora la moral de las tropas a su alrededor, algo muy crítico cuando llega el momento del asalto.
  • Es tremendamente rápido, lo que permite trabar a unidades enemigas con rapidez... así como apoyar secciones de tu ejército en peligro o capturar/disputar puntos críticos.
  • Si el rival carece de fuerza D o F10, el BL se convierte en un bicho muy incómodo.
Dicho ésto, utilizar a un BL tambén conlleva una serie de inconvenientes:
  • Pierdes la regla de "personaje independiente", ésto no es ninguna tontería... sobre todo cuando juegas vs eldars: yo suelo esconder a mi líder en una escuadra de espectros o lychguard, capaz de resistir los pisotones o los manotazos del WL... y entonces usar la guadaña en cuerpo a cuerpo para tumbar al bicho.
  • Escala muchísimo en puntos
  • Es un objetivo sencillo
  • Sigue siendo poco pegón
  • Si lo trabas con mierda, se queda anulado.... si lo trabas con algo bestia (F10), lo tumban. Es decir, que tiene un rango de utilidad muy cortito.
Una vez expuestos éstos puntos, la realidad es que el BL encuentra un mal encaje en casi todas las listas de los últimos tiempos... pero su situación no es tan mala como pueda parecer. En mi opinión, su caída en desuso se debe, sobre todo, a la absurda supremacía eldar y al riesgo de perderlo de un pepinazo D.
 
Emparejamientos en el meta
 
Eldars: Si te toca contra ellos, lo más seguro es que sean puntos tirados a la basura... ya que te lo borrarán de un cañonazo D. Si el eldar no juega WL, entonces puedes sacarle utilidad intentando cazar arañas o motos... de lo contrario, es un regalo.

ME - gravs: Si hablamos de marines, hablamos de gravs y, teniendo en cuenta que nuestro BL no puede quedar inmovilizado, tiene un esquivo de 4+ y "nunca muere"... resulta que el BL se convierte en una opción rentable vs listas de marines que abusen de grav.

ME - spam: Por otro lado, las listas marines que plantean spam de unidades son también asequibles al BL... ya que podemos hacer daño en la fase de movimiento, la de disparo y la de asalto, multiplicando la eficiencia del BL y anulando en parte la ventaja del ME.

IKs: Otro pairing pésimo... al menos, es relativamente complicado que te tumben a disparos y eres mucho más rápido que los iks, con lo que podrás evitar el asalto e intentar puntuar con el BL... esa es tu mejor opción.

En el futuro cercano, los Tau van a ser renovados (quizá ya lo hayan sido al publicar éste post). Dependiendo de la renovación tau y de la cantidad de fuerza D - 10 que puedan poner en mesa, el BL puede reinvindicarse como una opción buena o mediocre. Es decir, si los tau siguen centrados en spamear F7 a saco, el BL será una buena opción... pero perderá muchos puntos si los tau empiezan a poner también F10 o D en mesa.

En otros emparejamientos como los Flyrants, el BL es terriblemente resistente y sus pasadas pueden llegar a hacer daño de verdad. En el caso del spam de ponzoñas, ni que decir tiene que el BL es una opción excelente. No obstante, la permanencia de deathstars de cuerpo a cuerpo como la wolfstar y su tremenda pegada (F9 FP2 y un millón de ataques) hacen que tu carro vuele por los aires a las primeras de cambio... con lo que vemos que el BL tiene un 50/50 de ser útil o lastre.

¿Y vosotros?, ¿qué tal véis a éste personaje?

Comentarios

  1. Por que haces pasadas con el BL? Que yo sepa eso ya lo quitaron

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta. Ahora yo no le pondría armadura de +2, con lo que lo abaratas bastante. Los tiros de F baja los vas a dirigir contra el carro y los tiros de F alta suelen tener FP2. Y en cuerpo a cuerpo todo lo que merezca la pena matar te va a ignorar la armadura, así que en mi opinión es mucho mejor meterle la invulnerable de +4 y dejar la armadura de +2.

    Por cierto, parece que los Tau no van a tener fuerza D, excepto a muy corta distancia

    ResponderEliminar
  3. Creo que para sentar cátedra y hablar como un experto de algo, primero hay que saber bien de lo que se habla. En tu caso, Jose, con respeto... Debes leer antes el codex pq en ningún lado de la descripción del BL habla de pasadas... Es más es un factor en su contra. No hago esto de manera destructiva pero es evidente q tenéis mucha gente q os sigue por varias razones:
    1) tienen actividad frecuente (salvo parones)
    2) tienen varios jugadores con diferentes puntos de vista y ejércitos ( bizarre, cone...)
    3) la estética y la temática del blog es hacia el juego competitivo.

    Si quieres dar un poco de realidad, no puedes ponerte a hablarme durante un hora de un codex para luego soltarme tremebunda patada, de las muchas q puedes tener... Es normal es humano fallar. Pero estas cosas son las q propician q los haters ataquen y si te fijas, media comunidad esta pendiente de vuestro fallo... El porqué no lo sé. De tu envidiah nase mi famah (H)

    En definitiva, cuida a tus visitas con material de calidad, no sueltes lo primero q se te ocurra pq al final esto da la imagen de poco elaborado, y q lo haces para rellenar hueco. Es una pena que no hayan blogs de la comunidad con tanta actividad sobre el aspecto competitivo.
    Espero q tomes esto como una crítica, y no te exaltes ni pretendas cerrar el blog pq se te diga q te equivocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quien tiene boca se equivoca! xDD

      si te soy sincero, a penas he jugado el BL un par de veces en 7ª... e hice pasadas al pobre incauto que se me enfrentó! Sorry! xD

      Eliminar
    2. No pasa nada José, te queremos igual bribón

      Eliminar
  4. pues lo único que le pago yo es el Dacculus, y como mucho el lanzallamas de un solo uso de f7 fp2, si no se dispara el coste en puntos y no te renta para lo que hace.

    ResponderEliminar
  5. akenatopoulos

    A riesgo de ser un over guru necron xD yo cuando juego necrones lo llevo siempre y me parece un pino de bicho la verdad, esta claro que si hay fuerza D por ahi tiene una diana en la cabeza, pero contra el resto de disparos es una tos de bicho.
    La filacteria no la veo ni mucho menos imprescindible la verdad
    Daculus y phase shifter y por 180 ptos tienes un bicho super movil, razonablemente destrucitvo y salvo contra fuerza D bastante indestructible.
    Jugando decurion (que es lo que jugamos casi todos) el overlord obligado lo veo casi un must que sea el carro.
    Un bicho que le tiiras gravs o fusiones (o cualquier otra cosa menor de fuerza 10) y se rie en tu cara salvando a 4s 4s (probablemente repitiendo los 1s de protocolos), que es un buen antitanque y que vale de sobra para matar morralla (martillo de fueria de 1d6 y ha5) ademas de botinear a mi me parece muy muy bueno, y mas si lo comparas con el resto de CGs necrones, que salvo orikan estan muy muy por debajo en general.

    Es cierto que ha perdido bastantes cosas respecto al codex anterior, pero ahora por 180 ptos lo tienes practicamente full equip y con mas aguante que antes gracias a los protocolos (aunque pierdas el 5s de resurrecion antiguo)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me parece que Nemesor aporta mucho al army. Un tio durete que no pega una mierda pero que apoya mucho al resto del army, yo lo veo como el comandante navaja tau. De por si solos no tienen pegada pero si "supportean".
      Con respeto al BL a mi gusta con daculus solo y con lanzallamas, pero vaya si sobran puntos ese 4++ si que mola.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. akenatopoulos

      a zandrek no acabo de verlo yo salvo para buscar cosas muy concretas. Creo que ni lo de elegiur el trait ni los posibles bufos que da, valen sus puntos. Al final me parece que es un muñón a pata que puntua doble en vortice...malo no es pero entre la opcion de pillar ventajas circunstaciales o tener una unidad más con capacidad ofensiva me quedo con lo segundo.
      El 4++ tampoco lo veo un must, pero es el que hace que se ría de cañones laser y fusiones, que no es poca cosa y tampoco tiene un precio prohibitivo, pero con o sin él, es una buena opción.

      un saludo

      Eliminar
    3. opino como akenatopoulos

      No es malo... pero no es fácil sacarle punta, precisamente. Son puntos que inviertes en no matar, y ya sabemos de lo que va ésto xD

      Eliminar
  6. Yo lo juego, pero casi siempre se pasa el rato escondido o alejado del peligro para que sobreviva. No doy opciones a que me hagan señor de la guerra. En Vórtice me captura los puntos de mi base y en guerra eterna es ideal para capturar algún marcador si cierras.
    Después de jugarlo mucho, lo juego con guadaña y phase shifter, nada más. El phase shifter para que sobreviva, la guadaña para que pueda encargarse de alguna unidad de apoyo lejos del meollo.
    Echando cuentas, siempre niego señor de la guerra y siempre puntúa algo, eso a cambio de no aportar nada de nada, pero siendo claros, ¿qué personaje puede aportarle algo a los espectros?

    ResponderEliminar
  7. El post deberia estar orientado a como destruirlo, que es lo dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cañonazo D y a pastar

      si no tienes D, tírale mierda... tarda años en matar algo (si tienes unidades tipo gantes o similar, lo anulas por completo)

      Eliminar
  8. Merece la pena pagarle la guadana de 30ptos?
    José,lo que deberías hacer es un post sobre los aliados más rentables para los necros;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 10 puntos más por repetir un impacto fallido, yo prefiero pagarlos y asegurarme.

      Eliminar
    2. pues sí... no he hablado de aliados

      en mi opinión, lo mejor para un necrón es aliarse un culexus: no tenemos defensa psi ni forma de lidiar con invisibilidad

      ... vaya, que yo ya me estoy conversionando un pariah a tal efecto xD

      Eliminar
  9. En mi opinión no es tanto si puede rentar o dar la talla en el meta actual, sino si va con tu estilo de juego. Al Líder Supremo necrón (o demás C.G.s del codex) solo le veo un acompañante natural dentro del codex, la Lychguard, si te gusta jugar con ellos, yo sin duda lo utilizaría y me olvidaría de la plataforma. En caso contrario, si la usaría (con Daculus y alterador fásico, la mortaja me parece muy cara y lo demás circunstancial), pues me parece que por la diferencia de puntos te da una capacidad táctica bastante mayor.

    Yo siempre voy con los escuderos, me encanta su estética y me dan resultados increibles, por lo que la regla P.I. es lo que más aprovecho, pero se que no es la opción más usada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he venido jugando escuderos con líder... pero el que vayan a pie los convierte en unos puntos tirados al retrete. A poco que juegues vs eldars, nunca jamás cargas... y ellos son el enemigo principal. Así que, por desgracia, mis amados escuderos y mi líder a pie se van a la estantería por un tiempo :'(

      Eliminar
    2. Si los juegas es porque eres un romántico, las cosas como son xD. Aún así yo me he conseguido llevar un Caballero Espectral con ellos en un turno (aunque vale menos que la escuadra de lych...), eso si, tras un festival de 6´s!

      Eliminar
  10. Jose trabaja como Gogo en la discoteca Holiday

    ResponderEliminar
  11. Me sorprende que nadie diga que el mejor uso de la plataforma es pastoreando las motos, la mejor unidad del codex. A 12" de ellas, éstas se vuelven más intratables aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, se mueven al mismo ritmo... yo las uso así xD

      Eliminar

Publicar un comentario