Informe Torneo: Shark Games, Málaga (22/11/2015)

Hola amigos y amigas de Blindaje Posterior Cero! Bizarre al habla con un nuevo informe de torneo, en esta ocasión en Shark Games, Málaga. Antes de empezar permitidme recomendar a todo el que tenga posibilidad de hacerlo el acudir a los eventos de esta tienda. Se curran cantidad los torneos, incluyendo trato y premios y cuidan a los jugadores de fuera como a hijos. La escenografía es increible y abundante. Más que sobresaliente.


La lista con la que acudí es la misma que la que llevé al GT de Talavera:



Arlequines, destacamento Masque

ELITE
Shadowseer, lvl1, Máscara de los secretos, granadas de disrupción
Shadowseer, lvl1, granadas de disrupción
Shadowseer, lvl1, granadas de disrupción

TL
Troupe. x4 Players, x1 Troupemaster, granadas de disrupción (Señor de la Guerra). x5 Caricias del Arlequín
Troupe. x4 Players, x1 Troupemaster, x5 Caricias del Arlequín
Troupe. x4 Players, x1 Troupemaster, x5 Caricias del Arlequín


AR
Starweaver
Starweaver

AP
Voidweaver

Eldar Oscuros, Realspace Raiders

HQ
Corte del Arconte. x1 Llhamaeana
-Ponzoña, x2 Cañones cristalinos

Tropas de Línea
x5 Guerreros de la Cábala. Sibarita con granadas de disrupción
-Ponzoña, x2 Cañones cristalinos
x5 Guerreros de la Cábala. Sibarita con granadas de disrupción
-Ponzoña, x2 Cañones cristalinos

AR
Ponzoña, x2 Cañones cristalinos
Ponzoña, x2 Cañones cristalinos
Ponzoña, x2 Cañones cristalinos
Incursor, desintegrador
Incursor, desintegrador
Incursor, desintegrador

AP
x2 Talos

No vi necesidad de cambiar la lista ya que me ha dado muy buenos resultados y me siento muy cómodo jugándola después de tanta práctica con ella pre y post talavera. Estoy experimentando con la inclusión de una Corpsethief Claw pero por ahora no he dado con la tecla.


Primera partida // Alex, Tiránidos // Vórtice de Guerra: Botín de Guerra, yunque y martillo 


En primera ronda me tocó contra un jugador que no pudo asistir asi que recibí un bye (victoria por la mínima) y jugué contra Alex, organanizador del evento, por la posibilidad de ganar puntos extra. Es decir, aunque perdiera, contaría como una victoria, pero sin sacar muchos puntos. Si quería sacar puntos, tenía que ganarle de mucho.

Su lista consistía en dos tervigones, dos tiranos alados, 5 minas espora de las grandes, un zoántropo, un líctor, un venóntropo y un tyranocite, un cárnifex con doble devorador y 3 mawlocks. Puede que se me quede algo en el tintero.

Tiré en la tabla de rasgos de la luz para tener más posibilidades de ir primero y por tanto pillar a los tiránidos en tierra, pero no saqué el poder, y en telepatía con los 3 shadowseers para intentar conseguir oscurecido en área para protegerme de los devoradores acoplados pero tampoco salió. Eso si, gané la iniciativa y desplegué lo más abierto posible para tener buen ángulo de tiro a sus tiranos alados los pusiera donde los pusiera. Los arlequines se quedaron fuera de rango de disparo de los tiranos.


 En turno 1 derribé al tirano con catalizador. El restante, tocado comenzó un picado y destruyó un ponzoña, al turno siguiente me dispersé lo máximo posible, desembarcando a los guerreros juntitos para darle objetivos jugosos pero de poco valor de cara a la llegada de los mawlocks en el siguiente turno. Calculé que necesitaría todo mi ejército (Talos, ponzoñas, starweavers y guerreros a fuego rápido) para deshacerme del tirano restante, pero el primer ponzoña sacó 6 seises para impactar heroicamente, matando al tirano en el aire, con lo que el resto de mi ejército se quedó mirando a la luna de valencia (no me voy a quejar).

Sus mawlocks y el tyranocyte con el cárnifex llegaron pero tuvieron poco impacto (todo dispersiones, sólo mataron a un guerrero y un ponzoña entre todo) y en mi turno maté al cárnifex, y dejé muy tocados a los tres mawlocks, dejando trabados con arlequines y talos a dos de ellos. El restante se me escapó y volvió a la reserva activa, matando a otro guerrero al llegar (dispersión de nuevo) y muriendo a manos de los arlquines al siguiente turno junto a los dos mawlocks y el tyranocyte. A partir de aquí intenté limpiar el fondo de mesa de bichos pero no dio tiempo a más. Victoria!



Segunda partida // Eldar // Guerra Eterna, reliquia, amanecer de la guerra

Su lista era prototípica Eldar excepto en un par de detalles. Eldrad, vidente en moto, MSU de motos con multitubo, 3 de arañas en aspect warhost, cacahuetes con lanzallamas D en serpiente y WraithKnight. Nada nuevo bajo el sol.

Al ser reliquia y tener MSU de motos con OS, tenía que cerrar yo, ya que de lo contrario me turbearía en la boca y dudaba mucho tener tantas cosas vivas como para poder hacer cordones en turno 5 o 6, asi que me propuse ir segundo para poder cerrar yo y contestar/capturar la reliquia en último turno. El problema era cómo llegar vivo contra esa lista hasta el final de partida, para ello decidí desplegar sólo la llhamaeana y 5 guerreros y dejar el resto en reserva, lo que pudiese por DR con el fin de ahorrarme sus turnos 1 y 2 de disparo y tener siempre al menos un turno de disparo con todas mis unidades. Oculté ambos después del escaso terreno impasable de mi lado de la mesa.



Y aquí llega la polémica del torneo: pilló ángulo con arañas y motos a los guerreros sin trampa ni cartón, pero a la hora de pillar ángulo a la llhamaeana no la veía, o para ser concretos, sólo veía el cuchillo y el borde de la peana. Como dice en la página 14 del reglamento:


Es decir, que la peana no forma parte del cuerpo, con lo cual no se le puede disparar. Asimismo, no se puede disparar ni a las armas ni a los adornos de una miniatura. Usamos un puntero láser y efectivamente, sólo iluminaba el cuchillo. Tras una larga discusión el árbitro decidió que existía lugar a duda y por tanto se tiraría a 4+ si la veia o no. Perdí esa tirada y por tanto el caballero disparó y la llhamaeana murió, con lo que perdí por asolación.

En ese momento pillé un rebote considerable, como supongo que cualquiera en mi situación, pero tras salir a tomar el aire, volver a entrar, sentarme y relajarme un poco me di cuenta que había venido a pasarmelo bien, jugar y una tontería así no podía echarme el dia por alto, asi que acepté el ofrecimiento de mi contrario de jugar la partida a ver que habría pasado.

En su turno 2 mató a la llhamaeana y en el mio entraron mis reservas: 2 Talos, 4 ponzoñas y la escuadra de arlequines con el shadowseer con la máscara. Maté a bastantes motos y 2 heridas al señor espectral. En su turno derribó todos los ponzoñas y bajó a los cacahuetes con lanzallamas acompañados de Eldrad, que sacaron una mala tirada para mover a través de terreno, lo cual acompañado de un desembarco pobre (puso a 2 en segunda fila y a otro mirando a la pared) hizo que causara daños mínimos a los Talos.

Tampoco logró destruir ni a los guerreros que desembarcaron de un ponzoña ni al incursor de arlequines, que en mi turno movió, desembarcando a sus pasajeros que cargaron a una escuadra de arañas en una ruina del centro de la mesa, llevándosela. El shadowseer se comió heroicamente el fuego defensivo de los cacahuetes, permitiendome asaltar con los talos sin peligro, destruyendo con ellos tanto a Eldrad como a su escolta en dos turnos de combate.

Como reservas, recibí al resto de mi ejército exceptuando a los ponzoñas. Los Star/Voidweavers hicieron buena cuenta del posterior expuesto del serpiente y los arlequines a bordo de sus incursores dispararon a dos escuadras de motocicletas, provocando varias bajas y los desintegradores de los tres incursores le hicieron una herida más al señor espectral, dejandolo con dos restantes.

En su turno 4 destruyó una escuadra de arlequines con su incursor y dejó inmovilizado al restante. Con el caballero disparó a dos starweavers, voidweaver y los arlequines, destruyendo al voidweaver y un starweaver y dejando la escuadra de arlequines en 3 integrantes, a los cuales asaltó. Estos consiguieron rascarle una herida al señor espectral antes de morir.

En mi turno 4 salieron de la reserva automáticamente los dos ponzoñas restantes, uno de los cuales sufró errores de despliegue y volvió a la reserva activa. Asalté con los guerreros de la cábala que no logró matar al principio a su vidente con windriders, llevándomelos. Los arlequines del incursor inmovilizado se recorrieron medio tablero asaltando a otra de arañas de disformidad, matándolos y los Talos al señor espectral, matándolo y consolidando hacia el centro donde estaba la reliquia.

Por pérdidas de tiempo del problema inicial no pudimos realizar el 5º turno, pero a él sólo le quedaban en mesa un par de unidades de motos muy mermadas (1 integrante en cada una) y una escuadra de arañas de disformidad, que colocó sobre la reliquia en el breve theoryhammer que realizamos. Las motos estaban demasiado lejos como para llegar a la reliquia sin turbear, con lo que me dijo que planeaba quedarse estático para dispararle a los arlequines. A mi me quedaban vivos ambos talos a rango de asalto de las arañas, una escuadra de arlequines y 5 guerreros de la cábala a distancia de fuego rápido de las arañas del centro de la mesa, por no hablar del ponzoña que quedaba en reserva activa.

A partir de aquí el peor resultado era un empate (las arañas no tienen OS, con lo que sólo turbeando con el ponzoña habría negado la reliquia), pero además tenía 12 disparos cristalinos acoplados, otros 22 más entre guerreros y ponzoña, un grito psíquico y cargas de Talos y arlequines (presumiblemente mermados) para matar una unidad de arañas de disformidad incapaz de usar su movimiento en fase de disparo o de lo contrario abandonarían el rango de 3UM para capturar la reliquia, con lo que que a no ser que se alineasen los astros la victoria habría sido mia.


Lamento no tener fotos de esta partida, estuve muy concentrado y no caí.

A modo de comentario a la organización sugeriría endurecer un poco las reglas de representación, ya que si bien utilizar motocicletas guadaña como windriders tiene un paso (las motos eldar viejas eran atroces, con lo que muchos jugadores eldar conversionaron motocicletas guadaña como los entonces motoguardianes) usar espectros sombríos como arañas de disformidad me parece un poco excesivo. Por no mencionar que las peanas no estaban lastradas y por tanto no se tenían en pie, teniendo que ir tumbándolos por el tablero, con el subsiguiente baile de peanas y rango de disparo. Un detallito, nada más.


Tercera partida // Necrones // Guerra Eterna, Los grandes cañones no descansan, diagonales

Mi oponente, además de ser lolero (no me pasaste el summoner :D) y un tio genial llevaba una lista con una unidad de la que había oido hablar pero contra la que nunca me había enfrentado: La deathstar necrona, formada por Decurion, Némesor, Obyron, Orikan y escuderos, a parte de una cosecha canóptica de 6 espectros, líder en plataforma de mando, inmortales, dos de guerreros y 3 de motos.

Desplegué abierto para cazar a algún espectro despistado que no se escondiese bien detrás de terreno, y efectivamente cacé a uno (yay!). y castigué algo a sus motos. Nada reseñable. Él optó por acercar la plataforma de mando catacumba más de lo aconsejable y teleportar con obyron a la deathstar a mi retaguardia, cerca de mi borde del tablero. En mi turno dejé un ponzoña a rango de carga de los espectros, acercando a los Talos para contracargar y trabarlos para el resto de la partida. Moví, desembarqué, corrí y asalté a a la plataforma de mando catacumba con 5 arlequines y un shadowseer, destruyéndola. Además aparté moviendo y turbeando a todos los ponzoñas próximos a su deathstar a salvo de rango de asalto. Esto lo hice durante toda la partida, consiguiendo que esta unidad estuviese 4 turnos moviendo y corriendo, sin poder asaltar.


Cuando le volvió el turno, movió y asaltó con los espectros a los Talos, lo cual me sorprendió bastante porque mi plan precisamente era trabarlos con ellos. De hecho por un momento pensé que su plan era darles despedazar y aprovechar el bonus de carga para matar a los talos, pero no, les siguió echando protocolos y nos quedamos ahí trabados hasta turno 5, en el que se liberó y contestó un objetivo con ellos.

Los arlequines fueron sin duda los protagonistas de la partida, moviendo corriendo y asaltando a guerreros, motocicletas, escarabajos... llevándoselo todo y asegurando posiciones a mis vehiculos de cara al último turno, que usé para mover y turbear con todo, consiguiendo negar 2 y capturar 3 de los 5 objetivos y rompelíneas. Victoria Eldar Oscura.

Reflexiones y Conclusiones finales.


¡Como veis me llevé el premio a ejército mejor pintado! Ser el único ejército completamente pintado del torneo ayudó bastante. :D 30 eurillos que gasté en una taza épica y un Bang! para jugar con mis compañeros de piso.

En cuanto a mi ejército y rendimiento decir que me siento muy cómodo jugando esta lista. Creo que tiene opciones contra casi todo salvo las barbaridades más bárbaras y se adapta perfectamente a mi estilo de juego. Muy pocas modificaciones tengo en mente (quizá incluir dos escuadras de mandrágoras y un starweaver adicional a cambio de los incursores, lo cual me ayudaría a prevenir exploraciones, infiltraciones y darme alguna garantía de sobrevivir a turno 1 si quiero irme a la reserva gracias a sigilo+oscurecido).

En mi opinión personal el meta actual dista mucho de estar equilibrado, y menos aún con la salida de los Tau, pero sin duda es verdad que es el más rico que hemos tenido desde que juego a warhammer 40k. Hay más códex top y viables simultáneamente que nunca, si bien sus fortalezas se basan en apilar barbaridad sobre barbaridad, es verdad que siempre ha sido así, y no podemos dejar que las gafas color de rosa tergiversen esta visión. En su momento veíamos a los 10 psirazors y 6 psifleman de los grises tan imbatible o más que las mejores listas actuales.

La verdad esque ahora mismo estoy muy motivado. Cuando pierdo suele ser por errores tácticos corregibles, y no porque mi códex esté años luz por detrás del de mi oponente, lo que me está haciendo divertirme muchísimo compitiendo, además de mejorar y crecer como jugador.


A vuestra salud y hasta la próxima!









Comentarios

  1. Lástima lo de la Llhamaeana, de ganar esa tirada puede que te hubieses llevado a casa más que el ejercito mejor pintado. Cada vez me gustan más los Eldars Oscuros, por desgracia tendre que esperar a que me toque la lotería para poder hacerme con todos los ejercitos que me gustan...

    Y volviendo al tema, me ha surgido una duda, ¿el ejercito Tiranido era Unbound? Llevaba 4 C.G´s y 4 apoyos pesados.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mi rival en la tercera partida habría sido una gladius asi que quién sabe.

      El tiránido llevaba doble destacamento.

      Eliminar
  2. Bizarre please me puedes decir la forma mas fácil y barata de poner un solitarie en mi ejercito EO?
    Solo tengo una Arconte (raging heroes)
    10 Brujas
    10Guerreros
    5 incubi
    Y 5 Infernales
    sisi me faltan los incursores como el comer..pero quiero tener en mis filas esa chulada de figura y solo me dicen de comprar el destacamento mas grande Arlequin que listos los de la tienda se creen que soy de oro.
    Y si ya te sientes generoso que me aconsejas que no sean unidades de tormento que sinceramente no me gustan su estética, y para mi eso es lo primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada tienes que plantearte a qué nivel quieres jugar, si casual o competitivamente, porque si lo que pretendes es jugar con colegas o gente de tu tienda a nivel casual todo vale. Comprate las miniaturas que más te gusten y juégalas Unbound.

      Si quieres usar destacamentos, la forma más barata de llevar un solitario es la formación "El camino de los Héroes", que incluye un shadowseer, un death jester y un solitario.

      Eliminar
    2. Alguna vez quiero jugar competitivo pero vivo en Mallorca aun no se que nivel hay por aquí, lo de el camino de los heroes ya lo vi pero quería jugarlo con su movilidad que es abrumadora.Solo era por si sabias una forma de meterlo respetando las reglas pero sin que me tenga que poner de destacamento principal arlequines como haces con la Llhamaeana un atajo como así decirlo. Tengo pensado meter en raider lo que tengo menos los incubos que seria en ponzoña, y meterme devastadores.Se que no es lo mejor pero me gustan demasiado los incursores y los devastadores.

      Eliminar
    3. Con lo de movilidad supongo que te refieres a la regla increscendo. Lamentablemente sólo la puedes obtener con el solitario en la formación la Venganza de Cegorach o el destacamento Masque. Sin embargo creo que la mejor forma de llevarlo es El camino de los Héroes porque gana infiltración, sigilo y oscurecido, lo cual le da mucho juego para esconderse cerca del enemigo a una miniatura de infantería. Pruébala.

      En cuanto a lo segundo no estoy muy seguro a que te refieres. Llevar un solitario no tiene nada que ver con llevar una Llhamaeana de opción de CG de los Eldar Oscuros.

      Eliminar
    4. Si te apetece jugar Competitivo en la isla (o pachangueo, da igual) pasate por GTS, solemos estar por alli, y se organizan torneos y ligas.

      Eliminar
  3. Chicos de bp0 para cuándo un análisis del nuevo codex tau? Seguro que cómo yo hay muchos impacientes !

    ResponderEliminar
  4. Buen torneo, y me gustan tus eldars oscuros, algún año bajaré por ahi con mis tauses del amor para jugar, :p

    ResponderEliminar
  5. Antes nada saludos y felicidades por el blog hacéis todos un gran trabajo :D
    Dejan al margen el incidente Llhamaeana te felicito por el gran curro y nivel de juego que mantienes, cosa que por cierto empieza a ser ya legendaria por mi zona. Desde luego la gente de shark games se lo curra mucho y me encantaría poder asistir a alguno de sus eventos. Y masacrarnos mutuamente algún día :D

    ResponderEliminar
  6. Como mola la taza!!! Por cierto que elo eres en el lol?

    Saludos, Master Botijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biz yo soy porexpan 16 te dejo mi nick por si te apetece jugar al lol :3 soy xX Sürak Xx


      Y hablando del torneo, me encanta la guerra que das con tus oscurines sin ser un ejercito top , el dia que le devuelvan la gloria a los oscuros nose yo que van a hacer la gente que te a llorador por matar una lhameana :3

      Eliminar
  7. Buen report, si señor. Los deldar están ahora mismo bastante fuera de meta en single pero pueden estar bastante dentro en torneos por equipos como 8 ejército. Aunque el sobreprecio de los incursores te renta para tener AP3? Creo que los tiros de los Venoms son más rentables, y más como "meta" antiinvisibilidad, voladoras y demás...
    Saludos y buen report.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso los incursores no como fuente de fuego FP2 (dios me libre) sino como transportes baratos y prescindibles con capacidad 10 y 3 hull points. Por ahora me han dado buen resultado pero no descarto sustituirlos completamente por starweavers, lo que me liberaría 95p para meter otras cosas, además de ganar OS en los guerreros, ya que no necesitaría jugar Realspace Raiders.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo me llege a saludaros,pero estabais comiendo,alex es un buen amigo mío.
    Actualmente ando testeando Kauyon y Mont'ka tau para el prox clasificatorio.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Yo también llevaba todo mi ejercito pintado al completo....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario