Eldar Oscuros: Los mandrágoras y tú


Hola amigos y amigas de BP0. Bizarre al aparato con otro post sobre Eldar Oscuros. En esta ocasión voy a hablaros de nuestros insidiosos amigos los mandrágoras y qué virtudes los hacen una unidad digna de incluirse en toda lista competitiva Eldar Oscura que se precie.

Si, si, me habéis oido bien. Los mandrágoras, el hazmerreir del códex Eldar Oscuro desde sus mismos inicios, son una de las unidades más útiles del codex en la meta actual. Doy las gracias a Julito por abrirme los ojos. Veamos qué nos proporcionan aparte de una de las mejores miniaturas de la gama Eldar Oscura.



Infiltración

Los mandrágoras son la única miniatura de la gama Eldar Oscura con esta regla especial, lo que nos permite, aparte de empezar la partida en una buena posición en el interior de una ruina siempre, bloquear exploradores.

En esta meta esto es muy importante, ya que para en seco a la gladius más famosa, la de korsarro khan permitiendo explorar a una compañía de rhinos cargaditos de cañones grav, ya que con el movimiento de exploración no te puedes acercar a menos de 12UM de una unidad enemiga. Con 2 escuadras de 3 mandrágoras a 18UM (o menos si hay BLOS, ya que son miniaturas muy fáciles de esconder) debería ser suficiente para que sus cañones no estén a rango de nuestro ejército en turno 1 (al ser salvas 3/5 a 24UM), lo que nos evita no solo un alpha strike bastante potente sino 1 turno entero de fuego grav.

Este es el ejemplo más famoso, pero usando la misma técnica podemos frenar kaudillostars, grandes unidades de mastines de khorne, unidades de la ravenwing o el puñetero rasgo de Eldrad.

Sigilo + Oscurecido

Dos reglas sorprendentemente ausentes en el resto de la infantería del ejército más conocido por atacar desde las sombras, que nos permiten obtener una cobertura de 4+ en campo abierto y 2+ en cualquier terreno.

Esto es útil sobre todo por tres razones:

Despliegue nulo
Contra algunos ejércitos, como Eldar, suele ser un suicidio desplegar frente a ellos si llevan la iniciativa, una buena lista y un despliegue medio decente. Incluso se puede discutir que en la mayoría de misiones de guerra eterna contra este ejército es mejor elegir ir segundo y dejar todo en la reserva, ahorrándote dos turnos completos de disparo, teniendo que sobrevivir "sólo" a un mínimo de 3.

El problema es que en esta edición no lo tenemos tan fácil como en 5ª, ya que si al final de un turno de juego no te queda nada en mesa pierdes directamente por asolación.

La forma más obvia de lidiar con esto es usar la formación scalpel squadron del suplemento hemónculus covens. Dos ponzoñas llenos de atormentados que caen en DR en turno 1 y te dan D3 puntos en lugar de 1 por primera sangre. El problema es que esta opción es cara de cojones. ¿230p por poder hacer despliegue nulo ocasionalmente? meh. Si te vas a gastar tantos puntos es mejor hacer una lista diseñada para caer por completo por DR siempre, con manipulación de reservas, arcontes portaleros y en definitiva un tipo completamente distinto a una lista "estándard" Eldar Oscura. (y por estándard me refiero a la lista que yo suelo llevar: venomspam aliada con arlequines para lidiar con todo lo que el codex EO no puede.)

Hasta ahora, lo que hacía era esconder tras un impasable que bloquease línea de visión a la Llhamaeana. Pero eso ya me ha mordido el culo en alguna ocasión, como en la segunda partida del último torneo de Shark Games, Málaga, y aquí es donde entran los mandrágoras, una unidad con poca planta, fácil de esconder, y con cobertura de 2+ por si algo te acaba echando el ojo de alguna manera.


Protección a personajes independientes (sobre todo shadowseers/videntes)
Hay veces que te sale Oscurecer o Invisibilidad en algún shadowseer, y sobre todo en el caso de invisibilidad, muchas de estas veces no quieres echársela a su propia unidad, sino, por ejemplo, a una corpsethief claw o a una unidad de arlequines que están hasta las cejas en un combate cuerpo a cuerpo. Como no puedes lanzar poderes psíquicos que no sean fuego brujo desde el interior de un vehículo, si no llevas mandrágoras el shadowseer que se baje solo o acompañado por una triste unidad de guerreros de la cábala está frito casi inmediatamente. Sin embargo, unido a una escuadra de mandrágoras obtiene cobertura de 2+, y 3 heridas extra con no hay dolor, lo que le debería dar suficiente supervivencia para poder castear al turno siguiente o al menos absorver bastante fuego (que se ahorran tus débiles vehículos) antes de caer.

Asimismo tiene un uso similar con Death Jesters, aunque no entraré en detalles porque son mucho menos usados.

Actuar de escudo ante fuego defensivo
Quien haya jugado arlequines se habrá dado cuenta que el fuego defensivo, sobre todo asaltando a unidades grandes, se los come vivos.  Jugar contra una lions blade es una experiencia que no le deseo a nadie. Pensad que cada arlequín que cae son 4 ataques menos, lo que hablando de caricias, sólo efectivas a 6s para impactar, es una putada. Todo el mundo conoce el truquito de asignarle la primera herida al troupemaster para ahorrarse una muerte, pero es muy recomendable el uso de unidades escudo para asaltar sin sufrir bajas. Los mandrágoras, especialmente montados en ponzoñas vacíos (que si estás haciendo la lista bien, deberían sobrarte) son geniales para esta tarea ya que al contrario que la llhamaeana o los guerreros de la cábala, no son de usar y tirar al tener una salvación por cobertura de 2+ y NHD casi siempre, o simplemente 4+ en el peor de los casos.

Usos situacionales

Los mandrágoras disparan 2 tiros de F4 FP4 a 18UM con abrasaalmas y en combate cuerpo a cuerpo tienen 3 ataques a la carga de F4. Superior al Eldar Oscuro medio y suficiente para colar algún superficial tonto al rhino/razor de turno o dar un sustillo, incluso matar con suerte a una escuadra de 5 marines o 3 motos eldar despistada si no están en cobertura. Tus posibilidades mejoran a partir de obtener asalto rabioso en el turno 4, especialmente contra vehículos tocados por los cañones shuriken de los star/voidweavers.

Una de las cosas buenas de una unidad como los mandrágoras, es que nadie sabe lo que hace y todo el mundo la infravalora. El baleblast es útil contra morralla con armadura de 4+, como por ejemplo la casta de fuego o exploradores marines.

En resumen, podemos decir que los mandrágoras son una unidad de uso táctico cuya principal virtud es poder llevarse en unidades pequeñas, baratas con acceso a reglas especiales de las que el resto del ejército carece. Con dos unidades de 3 (72p) tenemos cubiertos huecos importantes que, si bien serían situacionales normalmente, en la meta actual se presentan muy frecuentemente.

Un saludo a todos y felices fiestas!

Comentarios

  1. Con lo que has rajado de esa unidad y la carga que le has dado a Julio...xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque Julio es un genio pero expone sus ideas como el culo y no convence a nadie. Con las brujas del códex de 5ª pasó lo mismo xDD

      Eliminar
    2. ¡Muy buenas! Interesante análisis, pero creo que has obviado a los que son los dominadores del meta actual junto con eldars, los Tau.
      Ahora mismo una salvación de 2+ por cobertura cualquier Tau medio decente se la salta sin despeinarse, así que las funciones de despliegue nulo y protección de personajes quedan en algo meramente anecdótico enfrentándose a Tau.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Los Tau son el counter definitivo de los EO/arleqines. Tu única posibilidad contra ellos es que no lleven etéreo o como minimo sea tan tonto como para echarse tormenta de fuego en lugar de tozudo y en un turno lanzarle un ponzoña con el shadowseer con mascara de los secretos (-2 ld a 12UM), forzar tantos chequeos como puedas entre fase psíquica y de disparo y que se le salga medio ejército de la mesa, ya que los retrocohetes huyen 3D6 y los tau juegan pegaditos a su borde.

      Los mandragoras en este caso servirian como escudos de fuego defensivo para que los arlequines barran a los supervivientes fácilmente. Ten en cuenta que con I7, los arlequines hacen persecución arrolladora sin necesidad siquiera de tirar dados.

      Eliminar
    4. Bueno eso de jugar pegaditos al borde...hay jugadores Tau con estilos diferentes, y no todos se basan en el quedarse atrás disparando. Yo precisamente aprovecho la movilidad Tau para empujar al enemigo hacía su propio borde gracias a la potencia de fuego aplastante del ejercito Tau, y voy capturando objetivos según avanzo.

      La verdad que a un EO le veo muy pocas posibilidades de noquear a un Tau, aliado con arlequines o no. El Tau tiene herramientas suficientes como para acabar con relativa facilidad con cualquier amenaza que el EO pueda ponerle en mesa.

      Otra cosa es aliando EO con eldar, que creo que son el único ejercito más móvil, y con más capacidad destructiva que el Tau. Pero entonces ya entramos en el debate de aliar o no aliar, y el porque tengo que aliarme si yo lo que quiero es jugar mi ejercito puro.

      En cuanto a la función de las mandrágoras como pantalla del fuego defensivo...eso estaría muy bien si los Tau no pudiesen hacer fuego defensivo con cualquier unidad a 12um de la unidad asaltada gracias al Hunter Contingent, eso hace que cualquier unidad arlequín/EO que llegue a al CaC lo haga muy muy mermada como para ser una amenaza.

      Un saludo


      Eliminar
    5. Pues no hace tanto me cargué una unidad de crisis, una de sombras, una de casta de fuego y unos exploradores simultáneamente con... ta chaaan! Brujas! xDD

      Tenía todo pegadito, asi que Asalté primero con una de grotescos a la de crisis y me hizo fuego defensivo hasta el tato. Necesitó casi todas las unidades a 12 pero al final los mató y luego hicé un asalto múltiple del carajo con las brujas, poniendo a todas las que pude en contacto con los exploradores y el resto sólo las justas para que el resto de unidades contasen como un único combate. Maté a todos los exploradores, a un par de castas de fuego, y un par de heridas al buff commander con la súcubo con pica arquite (me retó) y él no me hizo gran cosa. chequeo con ld menos nosecuanto, falla, lo pillo y ale xD

      Sé que es una anécdota, de hecho llevé una lista tan rara porque era una pachanga y mi oponente llevaba solo meses jugando a 40, con lo que obviamente cometió bastantes errores, pero aún así está claro que el talón de aquiles de los Tau, en especial tras la actualización que no te pone fácil meter etéreos, es el liderazgo, y si quieres ganarles con EO, es por donde tienes que ponerte creativo y atacar.

      En cuanto a porqué no me alío con Eldar, ya lo he comentado en alguna entrada. Es porque si empiezas a meter Eldar en listas Eldar Oscuro, acabas jugando sólo un destacamento aliado con arconte portalero y 5 guerreros porque todas sus unidades son equivalentes a las nuestras pero mejores punto por punto. De ahí que use arlequines, porque nos complementan, no sustituyen.

      En resumen, si quieres ganar a Tau con EO, tienes que intentarlo así

      [img]http://i.imgur.com/T3hgCE6.gif[/img]

      Eliminar
    6. Bueno, que hayas hecho huir en desbandada medio ejercito Tau por desplegar muy cerca del borde en una partida en particular no quiere decir que todos los Tau desplieguen igual.
      Tal y como comentas, si el jugador es "novato" probablemente vaya enmendando ese error según pasen las partidas, ya que el "quedarse atrás y disparar" te podía valer en otras ediciones (aunque yo tampoco jugaba así), pero si tienes ese estilo de juego en 7º o asolas, o te comes un mojón en vórtice.

      En cualquier caso, creo que es mejor dejar de hablar de los Tau (que para eso ya tenéis una reciente entrada en el blog XD), para no desvirtuar el tema, y centrarse en el tema de las mandragoras jejeje.

      En cuanto a aliar eldar, perdona si he dado a entender que es lo que deberías hacer, no era esa mi intención. Lo que quería decir es que desde mi punto de vista, la alianza más optima para hacerle frente a Tau, es eldars, no arlequines. Pero claro, tal como comentas los eldars casi cualquier unidad eldar hace la misma función que su homologo EO más barato y mejor, y ya entramos en el debate de porque tener que aliarme si quiero jugar mi ejercito puro, y hasta que punto mi ejercito es el ejercito principal y el otro es el aliado.

      Un saludo

      Eliminar
    7. Si, el tema del liderazgo es un agujero por el que (si no llevan etereo) se les puede atacar... eso sí, no te lo van a poner precisamente fácil xDDD

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Si a los Tau nos cuelas un buen ataque múltiple que afecte al liderazgo nos desmontamos como un castillo de naipes.

    Siempre me han gustado las Mandrágoras, y he leído muchas veces el códex EO, y nunca las he encontrado malas, no sé por qué la gente les tiene tanta manía xD Tienen ventajas muy parecidas a las Miméticas Tau y con usos muy parecidos también: dar sustos y retrasar (fuera de las formaciones, claro, por que dentro, una Mimética se convierte en Vash la Estampida, por razones que sólo el Bien Supremo conoce). Ya le comentaré al EO de la zona por si le mola la idea de probarlas :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario