Videoanálisis: Tau - Codex (1)

Buenos días, amigos:

Retomamos la línea de análisis de codex vía videoanálisis, en éste caso del recientemente renovado codex Tau. Como véis, no es un "primeras impresiones", si no que es un análisis un poco más en profundidad... y es que los tau han sido "actualizados", más que renovados. Y ya querría más de uno que los actualizaran de ésta manera.

Los jugadores tau se encuentran con que pueden reciclar su codex antiguo, a costa de adquirir los correspondientes libros de las campañas kauyon y mont'ka, donde figuran las nuevas formaciones y unidades.

Como veremos, el codex tau es impresionantemente amplio y variado (nada que ver con codex infiniramente más planos como el AS, GK o incluso necrones). Sus opciones son tantas que ni siquiera necesitan tirar de aliados... lo que va a suplir la ausencia de hermanos de batalla. Sus opciones no son sólo variadas, también son buenas, atractivas y muy competitivas. Tanto y es así que los tau se colocan directamente en el top 3 de codex OP de w40k... discutiendo de tú a tú con los odiados eldars. Os dejo con el videoanálisis en cuestión.


Podemos resumir las fortalezas del codex en:
  • Increíble potencia anti-deathstars... a la vez que es capaz de lidiar sin problemas contra las MSU!!!
  • Potencia anti-lords of wars
  • Saturación infinita, colmada de reglas especiales (cazacarros, ignora cobertura, etc etc)
  • Excelente mobilidad
  • Sin a penas peajes (tienes que pagar pocas tropas malas para hacer uso de las tropas óptimas)
  • Precios de equipo y miniaturas muy bajos o adecuados, no hay casi nada sobrecostado
  • Capacidad de sorpresa y adaptabilidad
  • Impredecibles en manos adecuadas
  • Y quizá lo más importante... son capaces de hacer todo lo anterior a la vez!!!
Saludad a los nuevos príncipes del meta, luchando de tú a tú con las listas del momento (Tau, Eldars, Gladius y Wolfstars).

Ah, y no os escondáis porque os van a follar igual... que para eso ignoran cobertura xD

Comentarios

  1. Hola bpO...a mi la verdad es que me sorprendió bastante el codex tau...pero me puse las manos en la cabeza al ver las reglas de Mont'ka y su formación de drones(interceptan,selector de blanco,flanqueo,disparos de precision)una locura y como core tiene un Retaliation Cadre....una burrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues espera a que pase un tiempo y se afilen las listas... uf!

      Eliminar
  2. ¡Muy buenas!

    Me parece genial que volváis al campo de batalla :D

    Yo empecé con Tau hace cosa de un año, y el nuevo Códex me parece muy, muy burro por razones evidentes. Vamos por partes, primero, cosas que puede que se te hayan pasado:

    1. Las Crisis, por lo que he visto en el Códex, ahora pueden equiparse el Ciclobláster iónico y el eyector de minas aéreas como armas normales, no como sistemas característicos. Esto puede parecer un detalle nimio, hasta que aprecias lo que puede hacer una Crisis solitaria con dos de estas armas puestas, contra algunos enemigos en especial. Un Tiránido lo tiene feísimo contra una sola Crisis con eyectores de minas que caiga por DR.
    2. Las Stormsurge pueden usar fuerza D desde muy, muy lejos, pero tiene truco. Llevan misiles Destructores (cuidado, son distintos: fuerza 8 fp 1, de los Buscadores/seeker, que son los normales) y usando un segundo marcador pueden dispararlos con fuerza D. Eso quiere decir que de lejos tienen un número limitado de fuerza D, lo cual me parece bastante equilibrado, la verdad. Nadie jugará con el cañón que tiene fuerza D: el cañón que dispara dos tiros F10 es mucho más efectivo, ya que el otro depende de la distancia, y para algo tiene los misiles.
    3. Todas las unidades que tienen la regla "Fire Team" tienen +1 al HP si tienen 3 armaduras o vehículos en la unidad (la tienen las monstruosas y los Cabezamartillo). Si se quiere jugar a lo cerdo un equipo de Cataclismos disparará siempre con HP4 de base, y eso duele.

    Sobre las listas, tengo que testear aún, y mucho, pero la cantidad de combinaciones que tiene el códex es brutal, y si lo unimos a las del libro Montka ya es locurón. lo más bruto que he visto es la lista combinada que construimos en el foro Warhammer aquí, de 1850 puntos, que combinaba un destacamento Kauyon y uno Mont´ka:

    http://warhammeraqui.mforos.com/1532232/11690012-kauyon-montka-lista-a-1850p-que-tiemble-el-imperio-del-hombre/?pag=2

    La lista está en el mensaje de Xerosmalaga.

    Una lista que estoy deseando probar es una Hunter Cadre con Stealth Cadre y la formación de Pirañas Montka: ¡Recargan los misiles y los Drones! Con la formación de Drones Montka también hace muy, muy buenas migas, ya que puedes poner muchos telemétricos con interceptor y dividir el fuego.

    Desde el Bien Supremo os deseamos a todos una feliz navidad y que os traigan Códex equilibrados para todos, que lo que mola es jugar todos con las mismas reglas, no unos corriendo y otros a la pata coja ;)

    ResponderEliminar
  3. Nosotros estamos hastiados ya con el 40000 asi que estamos viendo otras propuestas interesantes como la de http://profanus40k.blogspot.com.es/2015/12/anuncio-importante-sobre-warhammer-40000.html basada en 4º edicion

    ResponderEliminar
  4. Apelo a todos los jugadores que como yo ponen Taus es la mesa. A la solidaridad para con el resto y hacer del w40k un juego divertido porque este codex, si el anterior era un bufado importante, lo que hace este es cambiar la secuencia del juego para convertirla es: "Declara la unidad a la que vas a disparar. Elige el arma. Quita la minuatura enemiga. No tires por salvacion alguna".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecería tambien a GW que estuvisen todas las reglas en un librito. Que si vas a sacar la campaña Mont'ka, cojones no edites el codex tau todavia. hijos de.....

      Eliminar
    2. dinerito jeje

      me temo que veremos muuuuchos tau en los torneos, colega

      Eliminar
    3. Veremos a Taus en todas sus versiones y Eldars con un spam de motos/arañas hasta vomitar...es lo que hay....una pena...pero es lo que hay.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Con el Dac de Montka y su reglas....crisis linea con OS...menudas deathstar plasmeras pueden formar estos tau...con kauyon y su area de fuego defensivo todo junto....a ver el guapo que le roba un Pvs a estos xDDDD

      Eliminar
  5. Hola me alegro que vuelvas a publicar, llevaba tiempo esperando este review y espero más y videoinformes. Hay una cosa que no me queda clara, es la regla de la formación que comparten marcadores.
    Por ejemplo si tres unidades de crisis combinan fuego por la regla de la formación y solo una de ellas lleva dos drones telemétricos que ocurriría? es que no me queda claro. He supuesto por lo que has dicho que las otras unidades también dispararían marcadores sin tenerlos solo por el hecho de tenerlos la unidad que si los lleva.
    Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola equipo de BP0, me alegro de que volváis a buen ritmo tras el parón.
    Como Comandante TAU (desde tercera, es verdad que salió casi al final, casi con 4ta por ahí todavía tengo el Codex de aquel entonces), quería añadir un par de anotaciones rápidas.
    Primera sobre la regla de Potencia de Fuego Coordinado, te dejo un link aclaratorio de Bells of Soul, por lo menos en Badajoz estamos siguiendo esta norma, ya que es más sencilla y menos engorrosa, en resumen tal como lo explicas en el video, combinarías en la misma Undd, Vehículos o Criaturas Gargantuescas o Monstruosas. Hay una segunda lectura en la que básicamente nos limitamos a aceptar que si elegimos 3 Undds para disparar al mismo objetivo todas se benefician de las marcas. Esta segunda lectura no afecta a reglas del juego, por lo cual basándonos en regla de "la navaja de Ockham" personalmente creo que esta es la interpretación mas acertada.
    Aquí Link: http://www.belloflostsouls.net/2015/10/the-curious-case-of-buffmander-and-his-merry-band.html
    Segundo es el problema de los puntos que se te plantea al llevar alguna combinación de formaciones, por ejemplo una Hunter Cadre + Retaliaton Cadre es injugable, ya bien, porque al equipar las Crisis (son 3 undds de crisis mínimo en la Retaliator se te petan los puntos), y segundo, porque hacer unidades de una sola miniatura visto como esta el meta es regalar "First Blood".
    Una última nota sobre en SPAM Tau, ya rulan listas con Navaja+Crisis+Drones que son 100 disparos (Nada mas y nada menos) a F5 Fp5 Acoplados e ingnoran Cobertura, y al tener Target Lock las Crisis eligen a donde disparar.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, José, muy buen review.

    Y aún nos queda Mont'ka, que yo creo que es aún más fuerte.

    Pero, sobre todo, da lugar a menos discusiones, porque yo interpreto la regla de Potencia de Fuego Coordinado como tú, es decir todas la unidades se benefician de los buffs del comandante navaja, pero también interpreto que no puedes usar selectores de objetivo, porque dice que todas las miniaturas tienen que disparar a la misma unidad.El problema es que no todo el mundo lo interpreta así y pretenden dar reglas gratis a todo el ejército por 5 puntos.

    Frente a eso, Cazadores de Tanques o de Monstruos es infinitamente más fácil de usar y en ocasiones más efectivo. Lástima que no puedas usarlo en el primer turno si vas primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola remi

      es que... tal como está redactado, efectivamente pueden darle reglas gratis a todo el army por 5 pts xDDD

      y bueno,mayores absurdeces se han visto

      al codex eldars me remito

      Eliminar
  8. Yo solo quiero preguntar una cosa. has dicho que si 3 unidades disparan al mismo objetivo, se consideran una única unidad, por lo que las reglas que dan beneficios a unidades se traspasan a las tres.

    Eso es cierto?, por que si es así, 3 unidades de la casta de fuego con un filo ardiente, dispararían una burrada de tiros a larga distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por cierto Jose, si usas FW, si pones el sisetma caracteristico de la XV8 que da marcadores telemetricos, eso si que es una burrada si lo sumas con la regla de Fuego Combinado.

      Eliminar
    2. Afortunadamente el hunter Contingent no permite unidades de FW

      Eliminar
    3. Los tau en fw practicamente son inutiles si les juegan fw tau la unica preucupante seria la gargantuesca nueva y la riptide del lanzallamas, el resto estan carisimos en puntos, la caracyeristica de marcadores xv8 solo 1 por ejercito.
      Y por dios centran disparos en 1 de tus unidades, con lo que pierden tiros y sobre todo pierden numero objetivos por turno. No olvidemos que una crisis vale por 4 marines y es como 2, lo que nos deja un ejercito no muy resistente, que tiene mucha potencia de fuego concentrada (concentrada), no son malos, para nada pero los eldar siguen siendo la burrada padre XD.
      Se les puede ganar no resisten tanto, es pillarles el punto.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Y por cierto, el sistema característico del que habla Althathir es eso, un sistema característico que se compra a la XV8 del Comandante, que sigue siendo Comandante, así que sigue siendo totalmente válido, incluso dentro del Hunter Contingment. La armadura en cuestión es la XV84, y es una mejora al igual que la Iridio (es más, nada impide llevar una XV84 Iridio en las reglas, sencillamente comprando los dos sistemas). La uso frecuentemente, y es muy buena, ya que lleva dos redes telemétricas y selector de objetivo, aunque no es tan útil dentro del Hunter, que lo que necesita son reglas especiales: el HP le sobra con el Buffmander.
      Lo peligroso, dentro de FW, serían en mi opinión los Tetra y los Rémora. Los Tetra son la sunidades marcadoras definitivas: por 35 puntos, cada uno dispara 2 marcadores acoplados, siendo vehículo rápido gravítico, y puedes llevar hasta 5 por hueco. Los Rémora, por su lado, son voladores deslizadores que tienen oscurecido y pueden ir en escuadras de 5, haciendo básicamente el mismo trabajo que los Pirañas pero disparando también redes telemétricas. Probarlos es gozar.

      Eliminar
    6. Esa es la razon por la que uso FW remoras y tetras. XD

      pero siendo honestos tambien uso la XV107, vale que cuesta 260 mas chucherias, pero no hay partida que no me rente sus puntos, con esa capacidad de fuego tan acojonante.

      Eliminar
    7. Las remoras se van en puntos y ocupan a.rapido.
      Las tetras me encantan pero veo mas util comander con drones impactando marcadores a +2, tiki taka, me ves ya no. xD

      Eliminar
    8. Kisuke, sencillamente pruébalos, en grupos de 2, tanto los Rémora como los Tetra, y ya verás.
      El comandante con drones tiene dos problemas: 1, sólo puedes llevar una cantidad limitada de Comandantes, y lo normal es llevar al menos uno con una unidad de Crisis o Apocalipsis buffando. La otra es evidente: por el precio que te cuesta poner un comandante con controlador y 4 Drones puedes poner 4 Tetras, lo cual significa 8 marcadores casi seguros (son HP3 acoplados).
      Yo, para marcar, llevo Snipers y Drones marcadores en las partidas habituales con Hunter Cadre, y me suele más que bastar, además de una unidad de Rastreadores. A veces llevo al comandante con la Xv84, que son 2 marcadores seguros, pero lo hago a pocos puntos.
      SObre los Rémora... son una unidad que no destaca, o eso parece,cuando la lees, debido a su precio, pero el truco es analizarla por parejas. Dos Rémora (y recordemos que van en escuadrones de hasta 5) son:
      -12 disparos acoplados de fuerza 5 a 36"
      -4 Misiles buscadores
      -2 Redes telemétricas
      -4 puntos de armazón oscurecidos voladores
      Por no hablar de lo guarro que es conseguir un punto en el otro lado de la mesa en el último turno convirtiéndolos en deslizadores. Por 180 puntos, es un regalo, casi a la altura del Barracuda, que cuando le das varias vueltas caes en la cuenta de que tiene una potencia cercana a una Cataclismo pero en el aire.
      Obviamente, todas las cifras quedan atrás si pensamos en cualquier otra cosa dentro del Hunter Cadre, pero en DaC han sido una maravilla. Yo, para usarlas, solía hacer una lista de Códex Tau aliada con Oshova, poniendo un Etéreo y una de Crisis en esa tropa aliada, y a los Rémora.
      Lo dicho, no estoy para nada de acuerdo con que los FW de los Tau sean malos, todo lo contrario, son becerradas que, como Tau, me alegro que no puedan llevarse en el Taurión, al que hay que nerfear urgentemente.

      Eliminar
  9. En formato etc esta regla esta bien faqeada

    ResponderEliminar
  10. En formato ETC han decidido a dia de hoy capar mucho las cosas nuevas tau. Han dejado que solo compartes marcadores, aunque yo tengo una duda: te dice en las propias faqs etc, que el pulse blaster con el drone amplificador solo le aumenta el alcance maximo y no los alcances relativos, pero solo pueden juntarse esas 2 cosas si comparten mas cosas que marcadores.
    Me fastidia porque esta regla de compartir era la unica manera de que un fireblade se viera en mesa...
    Lo de FW tiene el problema de que aunque no esten mal, o te haces un DAC o no metes FW.

    ResponderEliminar
  11. El barracuda tau es.....sinceramente absurdo lo que llega a hacer ese volador....es como un riptide volador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario