Videopost: estado del meta (diciembre 2015) + reflexión futuro del juego

Buenos días, amigos:

Como cada 3 o 4 meses, volvemos a la carga con un análisis del estado del meta. Podéis navegar en la hemeroteca del blog y seguir la evolución del meta en los últimos dos años, gracias a éstos análisis y a los comentarios que la comunidad ha ido aportando en cada caso.

Como sabéis, basamos nuestra estadística y punto de vista no sólo en nuestra experiencia personal como jugadores de torneo... si no también utilizando estadística y datos externos, fundamentalmente provenientes de la web de torrent of fire.

En el caso actual, adicionalmente al análisis del estado del meta "puro y duro" que solemos hacer, el video está dividido en dos mitades... para analizar el estado del meta y para hacer una pequeña reflexión sobre el estado del juego y su futuro. A aquellos que no gusten de escuchar mi opinión personal, pueden ahorrarse a partir del minuto 15:50.

Os dejo con el videopost en si.


Adicionalmente a éstos resultados de torneo y a ésta reflexión personal, hemos realizado durante la última semana una encuesta sobre el tipo de juego que la comunidad practica. ¿Juegan con limitaciones o juegan fullhammer?.  Para votar hace falta tener cuenta en facebook, con lo que no se pueden falsear los resultados. La encuesta sigue abierta, a fin de recaudar más votantes. El resultado actual es el siguiente:


Como vemos, alrededor de un 80% de jugadores juegan 40k con algún tipo de restricción... y sólo un aguerrido 20% continúa jugado 40k sin limitaciones, contra viento y marea (valientes los tíos). Sin embargo, la realidad de los torneos es otra muy diferente... Y es que la inmensa mayoría de los torneos son casi fullhammer, con limitaciones muy absurdas y prácticamente sin impacto (como limitar a dos destacamentos... algo que está demostrado que no sirve de nada).

¿Puede ser esa una de las causas de la baja asistencia a torneos?




Si analizamos, sólo el MTS y el GT de talavera, con bases manifiestamente limitantes, han tenido una acogida digna de mención éste año.

Y, así las cosas, han surgido voces críticas (ya desde hace tiempo) con el estado actual del juego. Desde los chicos de profanus (que intentan una vuelta a 4ª edición y una reedición de los codex) hasta nosotros mismos, que intentamos en su día redactar un reglamento alternativo y abierto (open 40k).

Las críticas y la desesperación de la comundad ante la situación actual del juego, no sólo afecta a la comunidad española... o a "cuatro tontos" como los chichos de BP0, profanus, la colina de la hamburguesa... Ahora, las desesperación llega al extremo más laureado de 40k, los chicos de torrent of fire, que han publicado no más de 4 posts desde septiembre... y que en su último post dicen cosas como éstas:

Two years later, we’ve seen declining revenue, a 27% drop in stock price, and a new CEO. But we haven’t seen a good reason for this corporate turtle maneuver. And, out in the community, disappointment and frustration are the common themes. Games Workshop has alienated their community completely; a vocal, active community that, despite all of our frustrations, continued to buy their products (at great cost) and play their games. A community yearning to provide feedback, both good and bad, to the company we so fervently support. And so with many, that frustration eventually leads to exodus, no matter how zealotous the support once was. Unfortunately I am one of many that has chosen to leave.
(...)
Their product prices go up alarmingly quickly, while their product quality remains stagnant or suffers.
(...)
So that leaves me with a very difficult question: what happens with Torrent of Fire? ToF was built as a tool for the 40k community; part tournament management software, part curated expert content to help players succeed, but all focused on the community surrounding Games Workshop’s game. It is no secret that writing has dwindled on the site, as both I and many of our writers have lost interest in providing advice and strategy and datum around a game that is so difficult to even enjoy lately.
Se diga lo que se diga por los fanáticos GW de turno... el juego está en un estado INSOSTENIBLE. Los jugadores hooligans de GW han forzado un estado de inmovilismo que, finalmente, está destruyendo la comunidad. Y siguen.

Llevamos dos años diciendo que ésto no puede seguir así, y que tenemos que reaccionar y crear una normativa comunitaria, alternativa a las absurdeces que saca la compañía. Tenemos que superar el inmovilismo de esa parte de la comunidad y, de la misma forma que esa facción de jugadores se niega a evolucionar o escuchar las peticiones de la otra mitad... desprendernos de ellos y evolucionar nosotros. Y si eso supone una fractura, mejor una fractura que una extinción. Ya se está haciendo tarde para reaccionar.

Lo que es muy muy sangrante es el hecho de que en juegos como Fantasy o Blood Bowl, la transición a un juego dominado por los jugadores ya se ha producido. Y creedme, WFB está en su mejor estado desde hace mucho tiempo. No hay más que ver a nuestros hermanos de WarhammerAdictos 

Yo, sinceramente, propondría una acción conjunta de comunidades como BP0, la colina de la hamburguesa y profanus... creando un movimiento al que puedan sumarse otras comunidades y redactar así un marco extendido en el que podamos incluso crear un circuito de torneos.

No sé qué pensáis al respecto!!!

Abrazos!


Comentarios

  1. Breve reflexión a raíz de las limitaciones a múltiples destacamentos a ver si la comunidad BP0 la comparte:

    En mi opinión, limitar a dos destacamentos ha dejado de tener sentido a partir del afloramiento de las "Formaciones de formaciones", vamos, lo que se conoce comunmente como decuriones.

    ¿Porqué? Porque estas formaciones permiten introducir varias formaciones contando solo como una, lo cual en unas bases que incluya una limitación en el número de destacamentos, salen ganando los códex top y perdiendo los de abajo.

    A mi modo de ver hay dos soluciones al problema:

    1. Limitar a 2 destacamentos o formaciones TOTALES, contando las formaciones dentro de un "decurion" como formaciones individuales. Ejemplo: Un decurion necrón con una legión de reclamación y una cosecha canóptica sería legal, pero un decurion con legión de reclamación + cosecha canóptica + cosecha canóptica, no lo sería, ya que contiene más de 2 formaciones, aunque estén en el contexto de un Decurion.

    El problema de esto esque hacemos injugables por definición la Gladius/Lions sword, ya que como mínimo están formadas por 3 formaciones (Demicompany+Demicompany+Aux), por lo que no me parece razonable ya que es la forma que tienen los marines de competir con el resto de ejércitos en meta CAP elevado o fullhammer.

    2. Abolir esta limitación estúpida por completo, ya que son codex inferiores, como el orko, los que más se benefician de llevar 3+ destacamentos. ¿Qué necesidad hay de perjudicarlos?

    ResponderEliminar
  2. Ahora en cuanto al post en si y la idea final de "retomar Open 40k" o una idea similar a él, no es ningún secreto que me encanta diseñar juegos, y estaré encantado de echar una mano por puro hobby. Me ha quedado un tochopost del carajo. Hay un resumen al final si no queréis leer el planteamiento.

    y aquí llega el PERO.

    Lamentablemente, por mucha gente que nos siga, tanto seguidores como detractores, por nosotros mismos no poseemos tiempo, autoridad ni personal con suficientes conocimientos y experiencia en diseño de juegos como para crear una alternativa equilibrada al reglamento oficial de WH40k.

    El punto clave es autoridad. Incluso en el hipotético caso de que consiguiésemos diseñar el juego perfecto, lo jugaría sólo el grupo de juego de cádiz, y nadie de fuera le daría una oportunidad. No por nada, sino porque la comunidad BP0 es insignificante comparada con la comunidad española en su conjunto, ya por no hablar de la europea.

    Un reglamento así, ya no solo para que se lo adopte sino simplemente para que se le de una oportunidad tiene que surgir o bien de un organismo mayor, como ha pasado en Fantasy con el ETC, o bien puesta en marcha por un conjunto de jugadores de renombre, como pasó con el sistema CAP, porque aunque ser buen jugador no significa ser buen diseñador, siempre se le hace más caso que a cuatro andaluces random soltándose tacos los unos a los otros.

    En resumen: En mi opinión un reglamento por y para jugadores es el camino correcto, pero ponerlo en marcha desde aquí es una utopía. Aún así si se hace prestaré mi ayuda porque me chiflan estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente opino igual que Biz en ése aspecto, este problema nos viene grandes a las comunidades locales de juego. Se debe llegar a un consenso de nivel nacional o europeo para que la comunidad de juego empiece al menos a pararse a escuchar. Y esa potestad a fecha de hoy sólo la tiene la comunidad ETC. El problema es que a ellos por lo que parece (estoy algo desentendido de ETC 40k) ya les va bien el estilo de juego que ofrece GW, incluso potenciando el mata mata. Al final habrá que esperar a que 40k acabe de desangrarse por si sólo, y cuando ya no haya por donde cogerlo, que poco le falta, la comunidad en global empezará a moverse.
      Un abrazo a toda la família BP0!! Y felices fiestas!!!

      Eliminar
    2. Si, si yo también lo creo así tios...

      sé que 4 blogs tontorrones no tenemos autoridad como para implementar un sistema alternativo. Pero no pretendo tampoco consensuarlo a nivel europeo. Me sobraría con que algunos núcleos de juego en españa lo aplicaran y pudiera ir a torneos con ese meta.

      Pero vamos que tenéis toda la razón. Tendremos que aguantar el chaparrón y comer mierda o dejar 40k... es lo que hay.

      Juanma tio, un abrazo a ti y a tu gente. A biz ni agua

      <3

      Eliminar
    3. Llevo trabajando ya 7 meses en una tienda donde vendemos warhammer y organizamos torneos. Como jugador que vive en el norte me ha tocado jugar el valetudo y hay mucha gente que ya ve los defectos del valetudo. Los torneos que he organizado o he estado ayudando en la creación de bases y corrección de listas. El problema son las personas.

      Juego con MEC y LE. Juego más con MEC que con LE y en los últimos torneos me ha tocado sufrir listas de decurión, formación y me ha resultado imposible disfrutar de esas partidas. Pero luego quedo con algún compañero de juego y cuando decidimos que vamos a jugar una lista de formación contra formación o una lista normal contra otra normal nos lo pasamos pipa.

      En el último torneo que organicé vino una persona preguntando a ver si se podían usar cosas de Forge, cuando le dije que no se me puso como una moto. Le dije que los 5 torneos anteriores se habían jugado con valetudo y que me resultaba más difícil corregir listas si en lugar de mirar dos libros (reglamento y codex) tengo que mirar muchos más por cada lista, algunos de ellos que ni siquiera tengo y que era un torneo. Se fue maldiciendo y quejándose de mí.

      Es una opinión, pero cuando leo los codex y dejo a un lado decuriones y formaciones los veo más equilibrados que unos que sí tienen decuriones, otros que sólo formaciones, otros con una única formación. Me gustaría probar un torneo con listas normales y ver que ocurre, pero es sólo eso, una opinión.

      Eliminar
  3. Yo creo que la mitad de los problemas se resuelven con permitir sólo un ejército sin aliados y que sólo se pueda usar un DAC. Así te olvidas de las formaciones que lo único que hacen es descompensar, primero con la decurión y luego con las sucesivas que fueron sacando cada vez más y más bestias. Que siempre va a haber un ejército más fuerte que otro, eso es evidente, pero no estamos con un juego como el ajedrez. A mi también me gusta que haya enfrentamientos "descompensados", me refiero a que por ejemplo un Tiránido las pase putas contra un EO venonespam y sin embargo que este último las pase putas contra un GI full mecanizado y sin embargo un necrón a base de saturación gauss se fulmine a este.
    Y tranquilo, esto último del fullhammer se va a arreglar sólo. Si como bien dices, los torneos a los que asiste más gente, son aquellos en los que hay restricciones. No hay que preocuparse, el money es el money, cuando se den cuenta de esto, dejaran de hacer torneos fullhammer (salvo para los cuatro locos culoduro de siempre).

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente con poner que las miniaturas con acceso a armas D,cuesten el triple en puntos junto con los psíquicos y voladores simplemente con eso ya sería equilibrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quedan los tau y la wolfstar con hit and run

      ... además de lo que dices, habría que bajar un nivel los hermanos de batalla y... sinceramente no sé como arreglara los tau xDDD es todo el codex en su conjunto el q está op xDD

      Eliminar
    2. Bueno los Tau tienen un acceso limitado a la fuerza D...si los 4 misiles de la Stormsurge con alcance ilimitado..pero la stormsurge no es el fuerte del Tau actual...el Fuerte del tau es el Kauyon y Montka penalizando ambas formaciones con el coste de las unidades saturadores en ambos cores se arregla.
      Por otro Lado la wolfstar si lleva destacamento cicatriz este deberia costar por lo menos el doble de los estipulado y el doble de los estipulado de biblios moteros es una pastizal en puntos mas de uno se lo pensaria dos veces.
      creo que con esas Pautas y un sistema como el vuestro la cosa estaria sumamente equilibrada.
      Podeis contar conmigo para lo que querais.
      Un saludo y un Abrazo

      Eliminar
  5. A favor de lo de hacer un Reglamento fanmade, "el ocaso del hombre" es un gran nombre xD
    La parte más difícil seria agrupar a todos los blogs, que tradicionalmente representan a comunidades, así como diesirae, especialista40k, profanus, lacolinadelahamburguesa, mariscal, valetudo o tiendas con mucho movimiento de jugadores como Drobbit. La idea del foro mola porque así la gente común podría opinar o votar( otra cosa es que sea con carácter vinculante)
    Solo espero que nos saqueis del atolladero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sientate a esperar, amigo :'(

      ésto no lo van a arreglar 4 locos desde cádiz, me temo. Ojalá fuera posible, pero lo dudo mucho xDD

      abrazos!

      Eliminar
  6. Yo sigo en mi nube personal de felicidad, jaja. En serio, os invito a todos a que lo testeeis: 1750 puntos - 2 caps.
    Los torneos de viejunos han vuelto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ey kud!! encantado de volver a verte =D

      nosotros también estamos en 2cap... pero a 1500. Lo mismo si subimos a 1750 es hasta mejor! jajaja

      abrazos y felices fiestas =)

      Eliminar
  7. Yo considero que se tendría de nivelar codex por diferentes medidas.

    1- subir puntos a los ejercitos mas desfavorecidos.
    2- Poner caps tanto por unidades como por combinaciones especificas de unidades, por ejemplo si soy caballero gris y me quiero aliar con marines y me pongo 1 predator o una dropbox eso no se tendría de penalizar pero si me pongo tigurius o centuriones si.
    3- misiones rediseñar (ejemplo misiones como las de BP0 escoger el mazo, etc.)
    4- Lo más importante testear.
    5- cambiar el concepto de torneo y hacer campañas de tres partidas con misiones aleaorias de mapa.



    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El actual warhammer 40000 es un disguiston de reglas especiales, es imposible saber las reglas de las unidades que van saliendo, si te da igual el juego competitivo no esta mal pero si juegas mas afilado es tremendamente dificil saber si te la estan jugando o no. Cosas como mover correr asaltar cagar, las reglas de las arañas para escapar de los disparos enemigos, los caballeros imperiales, los decuriones que regalan puntos. Es una total locura que encima tiende a mas

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos.
    Lo de siempre. ¿Desde, dónde y hasta dónde se debe meter mano y a qué.? Todo muy difícil. Todo muy complejo. Ya lo dije en su momento, arreglar el juego es barrer con todo y empezar desde cero. Pero tal idea se criticó y cada vez parece que no era tan criticable.
    En fin, tarea harto complicada al tener tantos detractores la sola idea de "tocar" el 40K. Pero un paso sería dando un rol destacable y único a cada ejército y eliminando las alianzas de ahecho. Luego recortando reglas especiales y poniendo cuantas menos mejor, con tan solo una o dos reglas especiales por ejercito.
    El caso es, que a más elementos más difícil equilibrarlo.

    Feliz navidad a todos.

    ResponderEliminar
  10. Si tau estan rotos, eldar tambien, IK, Mechanicus, marines, angeles oscuros (vienen a ser lo mismo que los marines con alguna diferencia), incluso eldar oscuros + arlequines dan guerra (preguntenle a bizarre), los tyranidos se siguen jugando incluso a nivel competitivo........

    Realmente el gran problema son... Los orkos, la GI y los AS?? Por 3 codex desactualizados vamos a dejar de jugar?? Yo creo que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es más profundo que eso. Que en un buen dia pueda rascarle empates o victorias ajustadas a listas top con EO/Arlequines no significa que den la talla, sino en el caso de Talavera que tenía un capitán de equipo cojonudo que me puso buenos emparejamientos, comiéndose él los mierdones más gordos y que ningun Eldar ha jugado antes contra un ejército EO/arlequin cayendo en DR y los pilla por sorpresa.

      Para que veas que no somos nosotros los únicos que coincidimos en que las listas top se reparten entre tres codex Leete este interesantísimo artículo de Lurkar en Especialista 40k

      Si no te apetece leerlo (es algo largo) señala a Eldar como hombros y cabeza por encima del resto sin ningún tipo de pelos en la lengua, y sólo a Tau, Necrones y la wolfstar combeada con ravenwing como posibles contendientes serios, todas ellas partiendo con desventaja (Rango, empezar segundo y Fuerza D respectivamente). Por detrás pone a Marines (Gladius, skyhammer) y más atras aún a War Convocation, demonios o IK. De los otros 9 ejércitos de 40k no hay siquiera mención.

      No es ningún secreto que Warhammer 40k no es un juego equilibrado. Nunca lo ha sido y probablemente nunca lo será. Aún así cada uno encuentra su forma de disfrutarlo. A mi me mola jugar una facción underpowered y de vez en cuando darle un susto al Eldar de turno, a Jose le gusta jugar en un ambiente más táctico reduciendo la escala, a otros les chifla ver quién pone la barbaridad más gorda en lo alto de la mesa... qué mas da. Lo importante es que cada uno se divierta sobre el tablero. Y si algún dia GW decide mandar WH40k al carajo como ha hecho con fantasy, ya se la arreglará la comunidad para seguir tirando dados.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Un necron puede barrer a un eldar, en este blog hay multiples ejemplos, un tau puede barrer a un eldar y un marine tambien. Estoy jugando mechanicus desde hace poco y estos pueden barrer a un eldar sin despeinarse os lo aseguro. No me creo que los EO sean totalmente incapaces, aunque esten en cierta desventaja. Y ni hablar de la wolfstar invisible. Es un gran codex, pero tambirn el mas jugado, las estadisticas hablan por si solas, no es ni siquiera el top 2

      Eliminar
    3. He leido el post de especialista, empieza quejandose mucho de los eldar y te acaba poniendo 10 listas que pueden enfrentarse a ellos. Al final viene a confirmar que existe mucha variedad de listas comoetitivas es fullhammer. Otra cosa es que queramos ganar un torneo con necrones sin usar espectros, no puedes ganar un torneo sin usar la mejor unidad de tu codex. Estamos hablando de juego competitivo

      Eliminar
    4. He leido el post de especialista, empieza quejandose mucho de los eldar y te acaba poniendo 10 listas que pueden enfrentarse a ellos. Al final viene a confirmar que existe mucha variedad de listas comoetitivas es fullhammer. Otra cosa es que queramos ganar un torneo con necrones sin usar espectros, no puedes ganar un torneo sin usar la mejor unidad de tu codex. Estamos hablando de juego competitivo

      Eliminar
    5. Solo hay un eldar en los 5 primeros empatado a puntos con el segundo que es marine. El eldar es el ejercito mas jugado, por eso hay tantos jugadores eldar. Esa lista solo me da la razon

      Eliminar
    6. Hola anónimo

      Hay 4 eldars entre los 10 primeros... 2 eldars de entre los 5 primeros. Y el ganador es Eldar. Además de ser el ejército más jugado.

      A ver, que los eldars son el rival a batir.

      Y punto


      Y si no lo quieres ver, estás ciego. Así de claro, colega xD

      Eliminar
    7. Solo digo que no son el único ejercito con el que se puede participar y ganar un torneo.

      Eliminar
  11. Si encontrais el juego aburrido es por que quizá, ya llevais demasiado en esto. Yo juego fullhamer y no hay partidas no-brain desde la salida de las misiones vortice. Listas mas simples o mas complejas de jugar. Tu objetivo es puntuar y vencer contra una serie de oponentes con muy distintas caracteristicas. Hacer una lista todoterreno es muy complicado, por eso una partida de 40k nunca sera no-brain mientras se juegue a completar la mision

    ResponderEliminar
  12. Feliz Navidad a todos (lo primero es lo primero)!

    Una parte fundamental de todo, tal como ha dicho José, son los Codex, y más en concreto el que los Codex se vayan renovando a cuenta gotas, con lo que nos encontramos que un Codex sale con una nueva moda y pueden pasar muuuuchos meses hasta que llegue el turno a tu ejército de CSM u Orkos, por nombrar alguno, y te pongan al día de la última jugada de GW para vender minis. A mí me parece normal que hagan cambios que animan a los jugadores a comprar minis nuevas (viven de eso al fin y al cabo), pero la política de renovaciones de Codex es un auténtico dolor de cabeza y al final dependes de que la comunidad de jugadores se autolímite para que las partidas sigan siendo emocionantes (damos por hecho que habilidad de los jugadores para crear listas y jugarlas esten a un nivel similar).

    ResponderEliminar
  13. Por cierto José, respecto al guante que lanzas a la comunidad para participar y dialogar, lo recojo encantado. Mira cómo quiere que nos pongamos en contacto y hablamos. Aquí en Huelva / Lepe seguro que encontrarás a más de uno con la mente abierta a probar cosas diferentes. Un saludo y me alegro de que te vuelvas a animar a publicar posts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en sevilla hay un tau dispuesto

      Eliminar
    2. pues.... si os animáis, podemos consensuar algunas bases de torneo y programar uno en unas fechas que nos vengan bien a todos

      yo, particularmente, os recomendaría el torneo de verano que hacemos en BP0!

      Eliminar
  14. como decis, lo mejor seria que la gente fuese dandose cuenta de la situación y empezar a movilizarse poco a poco. Creo que lo ideal es lo que a terminado pasando en fantasy, que la comunidad, con un grupo serio comprometido y abierto a la opinión de los jugadores para intentar hacer el juego lo mas equilibrado posible, y aun y asi es muy duro, ademas de que ETC era la forma aceptada de jugar fantasy y que, a mi entender almenos, 40K con las formaciones destacamentos y mil combinaciones es mucho mas dificil de nivelar.
    Asi que parece que hasta que algo no cambie, sea para bien por algun movimiento desde los de arriba por fin en una dirección que apoye el juego competitivo balanceado, o simplemente que todo se vaya a la mierda, poco hay por hacer.
    Aun asi hace falta bastante mas para que nos quiten las ganas de jugar a esto. Siempre nos quedara jugar con nuestro grupo de amigos con los que no tendremos estos problemas (y si tu amigo te pone 4 caballeros espc. es que no es tu amigo de verdad!) y montar torneos propios en nuestros nucleos de juego con las reglas que nos vengan en gana.

    Un saludo desde Cadiz, y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  15. En muchas cosas no estaremos de acuerdo, pero es cierto que se ha cogido un ritmo de subida a alza de algunos codex que es preocupante.

    Nadie puede toserle a un Eldar con una lista normalizada, Y esto hace que se vean aberraciones como la Wolfstar. No llevar una unidad de lobotruenos...
    Sino abusar de algo absurdo como son los sacerdotes de hierro en lobotrueno y lideres de batalla. Una unidad aberrante de gorda solo de personajes con lobitos pa comer heridas. Y añadirle una formacion de bibliotecarios en moto que abusa de un poder absurdo como es invisibilidad.

    Se que en torneos americanos ante la avalancha de listas que buscaban ese unico poder, cambian la mecanica de este para que sea como el culexus. Es decir se le dispara con hp y ha 1. Pudiendoles poner plantillas y areas. Algo mas nivelado a mi entender.

    Cuando te encuentras en un torneo con el 70% de las listas buscando invisibilidad... es que algo pasa con ese poder.

    Pero tambien pasa algo cuando te pones a comparar estadisticas y te das cuenta que hay un LOW que supera por mucho a otras unidades comparables y te vale de media casi 100 puntos menos... Y ademas pudiendolo espamear varias veces. Rompiendo con el concepto romantico que era que algo fuera Lord Of War.

    A mi me gusta jugar tres codex. por su tematica me encanta. me considero un enamorado de su trasfondo y sus minis. Estos son Orkos, Lobos y Tiranidos.

    Y me encuentro con que si quiero jugar a modo competitivo debo jugar listas que no terminan de gustarme si quiero tener opciones.

    Dejar de jugar una lista diversa y con multiples unidades para jugar una Orkstar en moto con kopteros para intentar hacer algo.

    Dejar de usar hordas de carne comandadas por guerreros tiranidos o monstruosas emboscando o avanzando por el campo para meter tiranos de enjambre alados con doble devorador.

    Dejar de jugar la guardia del lobo en asalto con servo o con armadura de exterminador, landraider o dreadnought. y alguna unidad de lobotruenos pequeña que flankee. O con unidades tacticas de armamento pesada para apoyar los asaltos, para jugar una unida unidad "ajin!!!" de personajes en lobotruenos y dependiendo de otros codex buscando un poder psiquico roto al extremo.

    Y aun no he podido echarle un ojo al codex tau. Pero miedo me da. aunque ya me he cruzado con ellos en un torneo el pasado 27. Y tube la suerte de llevar una lista navideña donde usaba las minis de los lobos que tengo pintadas y nunca uso en torneos. Y mucha suerte.

    Pero otra cosa que rompe el esquema de muchos ejercitos es el increible afloramiento de las armas graviticas. Que a mi entender son demasiado baratas para lo que realmente hacen.

    Es cierto que hay que hacer algun tipo de ajuste en el meta. Pero por desgracia, es un juego demasiado complejo. Y los ajustes de la comunidad por lo que veo no son "objetivos". Y hacen ajustes ilogicos. En Bloodbowl al ser mas sencillo el juego y sus posibilidades se ha conseguido lo que con 9 edicion de WHF no se ha conseguido. Y parece que no se conseguira ya que muchos jugadores estan abandonando las competiciones de WHF desde que estan sacando y ajustando los codex nuevos.

    Espero que GW reflexione sobre el destrozo de su politica de escalada armamentistica esta haciendo al hobby. En busca de un incremento de ventas que solo sera a corto plazo si cada dia mas y mas jugadores abadonan el juego.

    El mercado de wargames es hoy dia mas amplio que hace 25 años y GW aun no es consciente...

    ResponderEliminar
  16. La lista navideña eran logan grinmar en trineo, runico, murderfag en capsula. dread venerable con escudo y hacha en capsula. capsula vacia. land raider y 5 termis con escudos y martillos y alguno con garras. y una cañonera stormwolf.

    La foto del ejercito parecia que me habia dejao media lista en casa.

    9 unidades. para un total de 13 miniaturas... Una bandeja escenica de 60*30 para llevarlo todo...

    Y dfisfrute mucho mas que jugando spam de lobotruenos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario