Desequilibrios en el juego: happyhammer y nueva política en el blog

Muy buenas, compañeros!!

En éste artículo, os presentamos un pequeño giro en la política que el blog ha llevado desde su fundación.

Como sabéis, BP0 se fundó como un blog de divulgación de táctica, puesta en común de estrategias de jugadores y punto de encuentro donde intercambiar impresiones de listas, maniobras y demás... relacionados con W40k a nivel competitivo.

Lamentablemente, hoy por hoy... y desde hace al menos 3 años, no se puede hablar de competición  en W40k. Hoy por hoy... y desde hace al menos 3 años, se sabe quien va a ganar sólo comparando las listas y viendo qué lista tiene el wombo-combo más fucker del momento, y quién los aliados más destroyers.

No falta quien dice que "el juego siempre ha estado roto" o "al menos, hay varias listas top, no solo una"... éstas y otras bonitas frases no son otra cosa que formas de escusar el estado actual de las cosas. Pero no venimos a contar lo que todo el mundo ya sabe: que el juego está rotísimo y que la comunidad es hoy la mitad que la de hace 5 años.

Hoy venimos a contaros nuestro enfoque en todo ésto, y cómo afectará ésto al blog.

HappyHammer is real!


¿Cómo están las cosas por aquí?

Os pongo brevemente en antecedentes: en la provincia de Cádiz (España, para los que nos leéis desde fuera xD) los grupos de juego de W40k se han disuelto en su práctica totalidad. Tras varios e infructuosos intentos por levantar el espíritu de la provincia, abogamos por otra estrategia: fomentar el juego centrando los esfuerzos en nuestra ciudad.

Afortunadamente, gracias al apoyo de nuestro buen amigo de la tienda local "la quintaesencia", existe un fondo de jugadores y una infraestructura suficiente como para crear una pequeña liguilla entre los nuevos y viejos jugadores de 40k.

Sin embargo, el núcleo de jugadores de BP0 se ha reducido de forma radical... y somos muy pocos los que permanecemos en activo. La mayoría de escritores y jugadores prefieren probar juegos que les diviertan: X-wing, 9th edition o matarse a pajas. En resumidas cuentas: el grupo local de BP0 40k está inactivo o extinto.

Ese es el gran problema de éste meta: que el juego ya no divierte. ¿Y por qué no divierte?... pues porque en cuanto nos ponemos a afilar listas, el desnivel entre codex es tal que la situación llega a un punto en el que no tienes que tirar ningún dado... te vale con decir lo que juegas para que tu rival te conceda.

Por lo tanto, la situación de 40k en la provincia es peor que crítica. Es, directamente, inexistente. Más aún: el núcleo de jugadores de BP0 no se ha disuelto, pero está completamente inactivo (muchos de sus integrantes, de hecho, han emigrado a otros juegos).

Los últimos rumores y el reciente avance del trasfondo en las campañas de mont'ka y curse of the wulfen, hacen pensar en un desarrollo de acontecimientos similar al que se llevó a cabo con "el fin de los tiempos" en WFB y, por lo tanto, permite pensar en una refundación del universo de 40k en un entorno de un año. Hasta entonces, tendremos que soportar lo que le pasó a WFB en su última etapa: que era un juego absurdo en el que no tenía sentido jugar (la única forma de hacerlo era con las limitaciones del formato ETC, inexistentes en ETC 40k).

HappyHammer 40k

No entraremos a analizar cuales son los desniveles, cómo arreglarlos o qué hacer. Llevamos SEMANAS hablando con grupos de otras partes del país, intentando explorar otros metas, y hemos probado de todo: CAPS, profanus, fullhammer... pero nada. Todos los metas adolecen de un desequilibrio interno palpable (algunos más que otros) y el mero hecho de retomar open 40k y sus codex... se me antoja una tarea titánica para la que no tengo tiempo.

Tras mucho hablar y negociar limitaciones, llegamos a la conclusión de que sencillamente el juego está como el culo. Y ya está. Necesita una enmienda a la totalidad.

Por lo tanto, hemos decidido cambiar de meta. Vamos a dejar de llevar el juego al extremo competitivo, hasta que el meta se racionalice, y nos centraremos en jugar partidas por diversión. Nos vamos a autolimitar y veréis partidas con listas que JAMÁS vais a ver en torneo. 


Nueva política

En los últimos meses, webs de renombre como torrent of fire han tirado la toalla con 40k. Blogs de renombre hace AÑOS que no publican táctica (sólo el nuevo wombo-combo del momento). Incluso el sistema ELO40k se ha avandonado. Y... no os voy a engañar, yo mismo estoy muy cansado de ésta situación y he estado a punto de tirar la toalla en infinidad de ocasiones.

Sin embargo, nosotros seguiremos hablando de táctica, dentro de los parámetros que todo el mundo entiende como tales (despliegue, movimiento, coordinación...) pero con listas muuuuuuucho más tranquilas.

Hemos intentado comernos la cabeza para establecer limitaciones razonables con horas y horas de skype con otros grupos de juego. Sin embargo, una parte no despreciable de la comunidad siempre sabotea cualquier intento en éste sentido (y sí, hemos tenido al "enemigo en casa"). Por lo que tampoco nos sentimos con la fuerza suficiente como para negociar unas limitaciones razonables. Sin embargo, es posible que publiquemos en unos días una propuesta de bases de juego (muy breves) en las que podréis ver nuestras "conclusiones" antes de que me explotara la cabeza con éste tema.

Por otro lado, conservaremos el análisis correspondiente al meta "fullhammer a cuchillo". Pero... nos vais a perdonar si no jugamos a cuchillo o si no vamos a torneos así. No queremos amargarnos, gracias xD

Y es que warhammer 40k no es un juego competitivo. Y, si intentas competir, te amargas y dejas de jugar. Eso, o formas parte de la élite de 40 jugadores que, en España, están dispuestos a seguirle la estela al meta en términos de gasto, destrucción, transporte y victorias obvias anticipadas. Porque NO: en 40k no gana el mejor. En condiciones de igualdad mental, gana el que tiene la mejor lista en el 100% de las veces.

Por lo tanto, nosotros vamos a jugar listas más happy. Con desolladores, omicidas, tervigones, guardias de enjambre... y sin cosechas. ¿Y sabéis por qué?: pues porque queremos conservar (mejor dicho... recuperar) la comunidad que tenemos aquí.


Espero que lo entendáis, y que comprendáis que a partir de ahora no nos veréis enfrentarnos a Eldars con WKs, Lobos con wolfstars absurdas, Taus con 120 apocas o similares. 

Lo primero es que nos divirtamos.

Mantendremos el análisis del meta "absurdo" (me niego a llamarlo competitivo), pero desde una posición más alejada... para no quemarnos.



Éste post quedará fijo en la pestaña "Empieza aquí" hasta que se pueda volver a un juego más equilibrado.

Saludos a todos!

Comentarios

  1. ¿Llegasteis a probar los codex que os dimos y os sigue dando problemas? Raro... raro...

    ResponderEliminar
  2. Yo celebro vuestra decisión profundamente. Bienvenidos a la realidad de aquellos para los que el juego nunca ha estado roto porque nosotros no nos concentramos en romperlo a base afilar listas, si no en hacer listas trasfondísticas, variadas, con las miniaturas que quieres coleccionar y lo que es más importante: Usando el juego para contar historias y no para competir. Porque habéis tardado pero por fin habéis admitido que WH40K no es un juego que sirva para competir. De hecho yo creo que nunca lo ha sido.

    Estoy deseando esos post de estrategia que no sean sobre listas!! Es lo que siempre he echado de menos en la comunidad online de Wh40K (Un ejemplo de el tipo de material que se debería producir más es el vídeo sobre redirecciones de los chicos de Warhammer Adictos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente es con los chicos de WA con los que hemos estado hablando de limitaciones a 40k... pero, sencillamente, no hay por donde coger el juego.

      Nosotros queremos competir, pero es que el sistema de juego no nos deja. Así de claro xD

      Ahora el problema es encontrar a alguien que quiera jugar 40k, que no queda prácticamente nadie.

      Eliminar
    2. Algo que me parece muy curioso es como la propia GW reconoce el poco sentido del sistema actual de listas. Esto se ve en las reglas de Age of Darkness de FW (las que se usan para jugar a 30K), en ellas la fuerza D se reduce a F10, FP1 y solo se puede usar el destacamento de armas combinadas y como mucho un destacamento aliado. Esto es especialmente significativo porque está implementado a pesar del echo del mayor equilibrio implícito que hay en 30K gracias a que todo el mundo juega con marines.

      Eliminar
    3. desconocía eso

      Pues, como dices... en un juego en el que hay menos variables, y aún así hay mayores limitaciones.

      En fin, yo ya me cansé de darme contra una pared. Lo peor es que para el 40k en la provincia... quizá ya es demasiado tarde.

      Eliminar
  3. Sin animo de ofender a nadie (no es un intento de flame) pero... habeis tardado mucho en llegar a una conclusion a la que unos pocos jugadores ya en 5a edicion veiamos y nadie nos hacia caso y nos llamaban haters...

    Lo mejor es siempre tomarte esto tal y lo que acabas de escribir, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 5ª no te niego que la cosa estaba desequilibrada y que había codex favoritos... pero de ahí al desnivel que hay hoy día, va un mundo.

      Y estoy de acuerdo contigo en que 40k NUNCA ha estado nivelado... pero hay "desniveles aceptables", no sé si me entiendes. Sencillamente es que la situación actual (con campañas, dataslates, destacamentos desconocidos, fuerza D, aliados)... es ridículo.

      Pues lo dicho, a ver si encuentro algún jugador que quiera echar el rato... porque por aquí ya quedan muy pocos.

      Eliminar
    2. Ya pero de esos barros, edtos lodos. En 5a se abrio la veda y ahora estamos viendo el resultado...

      Todos jugadores que "aceptasteis" esa veda entonces y ahora, son en mi opinion los culpables de a donde hemos llegado.

      Eliminar
    3. El principal problema de quinta eran laa reglas de los vehículos, los puris de los gk y esa munición psi. Ya entonces la comunidad se negó a tocar nada y era bien fácil de arreglar. Ahora es mucho más difícil. En 4a el trompetero, también fácil de solucionar pero nada se hizo.

      Eliminar
  4. 40K nunca ha sido un juego diseñado para el mundo competitivo. Los mismos diseñadores de la GW lo han dicho varias veces. La comunidad ha hecho infinidad de "inventos" para equilibrarlo a nivel competitivo con mas o menos éxito. Entiendo vuestra frustración sobre la situación a nivel competitivo pero creo que habéis dado el paso en la dirección correcta. Espero poder seguir disfrutando de vuestro contenido. Echadle ganas que seguro habrá bastante gente que seguirá visitando este blog y vuestros vídeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía más arriba, 40k nunca ha estado equilibrado... pero había un "desnivel aceptable". Uno puede asumir cierto nivel de injusticia, pero la situación actual es un descalabro.

      En resumen, creo que son mucho más tácticas las partidas a la microescala que las que tienen las listas terriblemente afiladas (hoy día, dichas listas se juegan solas).

      Eliminar
    2. Jose, una pregunta. ¿Una partida únicamente con tropas de línea, vehículos de transporte de línea, un CG sin más de 2H y sin élite y apoyo pesado, con tan solo 1 o 2 unidades de ataque rápido, para una partida a 1500 puntos (como en tercera), tal y como están los codex, la ves viable, puede estar equilibrada? Porque hasta dónde sé, incluso la línea está mal en según que codex.

      Eliminar
    3. Pues creo que ni por esas, Fer...

      Ya me dirás qué hace un EO forzado a usar únicamente líneas, sin spamear venoms y con 0 potencia antitanque. Tampoco se salvarían los tiránidos ni los orkos... En cambio, los Eldars pueden meter serpientes de transporte, y los necrones pueden meter arcas.

      Que no tío, no le des vueltas (nosotros nos hemos hartado). Ésto no tiene arreglo más allá de la buena volutad de los jugadores.

      Y listos xD

      Eliminar
    4. Era por preguntar... pero ya me imaginaba que no. :s.Hay una forma de juego, creo que era de 4º, de la cual hicieron un fanservice unos ingleses hace un par de años. Kill Team se llamaba, creo recordar. Yo jugué con un amigo cuando estaba sexta y, bueno, él con caos y yo con marines, y estuvo bastante bien. Eran 200 puntos o así, muy poquito, reglas propias y, la verdad, hasta menos espacio requiere para jugar (90x90cm es bastante). En esas reglas no se aceptan vehículos con blindaje que sume en total, más de 33 ni personajes con más de 2H, ni se admiten muchas reglas especiales. Está sin actualizar, pero, ahí queda. Si no lo tienes, que imagino que sí, te lo paso.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Creo que es una sabia decision la que tomais.
    Divertios con listas "ineficaces", animaos a pintar esas unidades que siempre se quedaban en la caja por carecer de OPecidad, probad escenarios nuevos. Va a pasar mucho tiempo hasta que vuelva a establecerse un meta competitivo real.

    Un saludo desde Sanlucar, paisanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias colega! Si un día te apetece una partida amistosa, paso mucho por chipiona (puedo acercarme y echar unas risas).

      Saludos!

      Eliminar
  6. Bueno Jose. Lo primero un saludo a ti, a Cone, a Julio y al resto de los que os llevo leyendo estos años. Ya sabes que os aprecio y agradezco que siempre me hayáis contestado al "wassap". Con esto no quiero decir un "adiós", ya que seguiré entrando a leer vuestras entradas, pero no quería pasar la oportunidad sin daros mi agradecimiento.
    Entiendo perfectamente esta entrada que habéis escrito. Es el resultado final de lo que se lleva sufriendo en internet cada vez que alguien decía que "el juego así no va bien", pero como unos cuantos lo quieren así, porque de ese modo mantienen su "hegemonía", por así llamarlo, pues así nos luce el pelo. Y esto no es para echar mierda sobre nadie, desde luego, pero post como este, el fin o parón en seco de comunidades de jugadores como la vuestra, son el resultado final de esas actitudes, de respuestas como "todo está al alcance de todos" o de "si no puedes permitirte 1000€, que es un gasto razonable para el hobby que te gusta, pues te jodes" entre otras muchas frases que serían para enmarcar, traen en suma.
    Así que enhorabuena a todos aquellos que se creen superiores o en un peldaño elitista por no tener problemas económicos para seguir una carrera imposible y que nos llamabais, y llamáis, "llorones" por intentar poner un poco de cordura en el tema.
    Yo tengo mi colección en cajas encima de un armario. Hace meses que no las saco ni para terminar de pintar los Orkos de mi mujer. Así que enhorabuena,objetivo alcanzado: Pronto solo quedaréis vosotros, la élite, los "verdaderos jugadores", los que "realmente amáis el juego". Seréis cuatro, pero ey, ;), los cuatro que realmente merecen la pena. Los demás, como en los vídeojuegos, solo somos "putos casuals", "tropicales de mierda", que únicamente llevamos el juego a la desidia y la destrucción.
    Pues que aproveche.
    Por mi parte, solo quise divertirme con este juego (como con cualquier juego) y, al igual que Jose y su grupo, me niego a seguir en esta línea. Solo que yo ya me negué a finales de quinta con la llegada de los voladores, aunque lo intenté, vaya si lo intenté.
    En fin, veremos que hace GW con 40K finalmente. Si me gusta, quizá desempolve mis figuras, pero si no, esperaré "una novena" a lo Fantasy de los jugadores o volveré al Cruzada Estelar.
    Un saludo y feliz carnaval.
    P.D: Si alguien se da por aludido por mis palabras, será por algo. Pero yo no tiraba contra nadie en particular, solo contra una triste actitud que muchas personas comparten.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya! En el tiempo que tardé en escribir mi diatriba ya han aparecido más personas con las que comparto el punto de vista. Ojalá fuera tan fácil organizar partidas entorno a una temática o un trasfondo, pero aquí en mi ciudad es imposible. Dices de echar una partida y, aun con amigos, te vienen con lo más OP del momento.
    Cuando la base no está bien puesta, la casa se cae. Y la base es de GW, que para algo es la creadora del juego y bien que se preocupan en dejarlo claro con sus "decease & dessist".

    ResponderEliminar
  8. Pues me gusta el nuevo rumbo que tomais porque yo soy de la misma opinion que otros que ya han comentado. Me canse de competir y vi que esto era un hobby y un juego en el que los jugadores han de divertirse. Hacer listas trasfondisticas, o con cierta historia. Batallas imposibles ambientadas en cierta epoca o historia. Ver situaciones épicas. Poniendo nombre a tus escuadras o heroes que no sean siempre Pask con guardia imperial o siempre las mismas listas.
    Se trata de divertirse coleccionar pintar trasnformar hacer escenografia, comentar con el oponente la partida, desafiar aunque te perjudique porque da igual es lo que haría un sargento fanfarron....

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Yo soy de los pocos q aun ve luz al final del Túnez. Este fin de semana en cartagena-murcia se ha jugado un torneo sin low, sin ik, sin formaciones, sin aliados, sin forge y si eres eldar o cicatriz y solo llevas motos siento mucho decirte q este torneo no es para ti y con un sistema de puntuar q encanto a todo el mundo, asistencia de 18 personas jugando y mas de 30 personas viendo como se cocía aquello y te aseguro q hasta el perro q estuvo en la oficina wargames se lo paso en grande. Se vieron ejércitos como orkos!!! Jajaja gano un eldar oscuro!!!! No hay q tener miedo y hay q ir todos a una por algo q nos sigue gustando y q unos mierdas quieren q solo gastemos y gastemos. También agradecer a la tienda local delírium por ayudar en todo lo posible sin cerrar ninguna puerta ni ventana a las cosas nuevas. Chavales después de este finde salimos reforzados en lo q hacemos y lo q nos gusta y lo mejor de todo es q hay sitio para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esas bases, la cosa mejora. Pero no cabe duda de que si un eldar quiere ganar, poniendo un millón de motos multitubo... pues gana.

      Quiero decir, que el mérito no es de las bases que habéis usado en "la oficina" (que siguen permitiendo desequilibrios), el mérito es de la comunidad que tenéis... que vale millones =)

      Eliminar
    2. No puedo estar mas de acuerdo contigo en la q comunidad q tenemos vamos todos a casi una jaja pero hay q poner todos de su parte para q esto funcione si no nada mas q discutimos y al final arroz pegao.

      Eliminar
    3. No puedo estar mas de acuerdo contigo en la q comunidad q tenemos vamos todos a casi una jaja pero hay q poner todos de su parte para q esto funcione si no nada mas q discutimos y al final arroz pegao.

      Eliminar
  10. Buenas a todos, me alegra la decisión tomada, no podría estar más conforme. A diferencia de Antonio Lidon yo este finde he estado en el GT Madrid... 48 participantes por equipos y bases ETC.
    No me quiero extender, pero si compartir lo vivido con vosotros; aberralistas por doquier, alianzas imposibles, cuádruples destacamentos... Jamás vi tal cosa. Me considero jugador competitivo en el entorno Madrid pero en bases Cap (no por llorar sino porque soy Caos jejeje) lo de ayer no sabría como transmitirlo de manera adecuada... *-@+¡:$()$¡=/-$¡=/-$:¡==///-@@@"¿$ quizá eso se pueda asemejar a lo que siento.
    Cierto es que esto esta roto, pero si encima las bases favorecen que lo destroces ya no hay vuelta atrás. Tenéis las listas creo que en el Facebook de goblin trader o en la página de ETC Mariskal, me encantaría que las vierais por encima y opinarais.
    Genial iniciativa la que tomáis, y aquí seguiré como fiel lector estando de acuerdo o en desacuerdo con vosotros, pero siempre sumando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi las listas, manu pero... sabes eso que dicen de que si no tienes nada bueno que decir, entonces no digas nada?

      Pues eso

      Si ellos se divierten así, me parece genial. Eso sí, son siempre los mismos 40 jugadores en TODOS los torneos (valencia, madrid, barcelona...). Conozco a muchos de ellos y son buenos tíos, sólo que no pienso como ellos.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Jejeje... Yo fui porque faltaba 1, la verdad que los chicos del equipo (que lógicamente ni conocía a ninguno) encantadores, saulion que lo organizaba genial... Pero si has visto las listas la mía es la de exterminadores del caos, arrasadores, cultistas... Jajajajajaja, se lo dije a los chicos, quería probar el sistema y así lo hice... Una y no mas, para mi no es divertido que es la fin la consecuencia lógica del hobbie, respeto que para ellos lo sea. Un abrazo a todos los del torneo

      Eliminar
  11. Hola a todos!!! Este post me ha hecho sentir muy identificado y no he podido resistir la necesidad de salir de mi letargo y comentar. El letargo del que hablo es producido por todo lo que se ha comentado aqui, desde el juego hasta los jugadores, letargo que me ha quitado las ganas de jugar y de empezar con un blog que llevamos un compañero y yo. Curiosamente ayer jugue una partida a 1500 2 caps y pese a la amargura que tenía con el juego he de decir que disfrute como un enano pues fue una batalla equilibrada turno a turno y llena de táctica. No fue por el hecho de los 2 caps si no porque ambos jugadores fuimos a pasarlo bien sin ánimo de humillar al contrario y jugando cosas chulas y no óptimas para los maestros del 40, como en mi caso una unidad de termis tácticos con un capitán por despliegue rápido O_o.Tras este chorro de información que a nadie le importa comentar que todo lo dicho por Jose es compartido cada día por más y más gente y que tal y como se ha dicho en respuestas anteriores a la mía no podemos dejar de jugar a un juego que nos gusta tanto por que la masa "mainstream" le siga el juego a la empresa y sus absurdas reglas, y por que su falta de cariño en su etapa infantil les lleve a aumentar su ego a través de la humillación del rival. Y es que el trasfondo de este juego me parece demasiado genial como para dejarlo de lado por todo esto cuando somos nosotros los que a fin de cuentas, hacemos el juego y de nosotros depende el desarrollo de este hobby y la diversión que trae consigo.
    Desde aquí mando mi apoyo a los miembros de bp0 por la idea y pedir que sigáis con el magnifico trabajo que realizáis, pues motiva a mucha gente y a algunos nos hace darnos cuenta de que hay más vida allá de "ojeteprietohammer" (que no dudo que de vez en cuando pueda tener sus risas y su público :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya tío, pues muchas gracias =)

      Si es que... en el momento en el que un JUEGO no se vuelve divertido, pues se muere jeje. A ver si logro encontrar a algún jugador que quede en todo cádiz para jugar amistosos.

      Saludos!

      Eliminar
  12. buenas!, como dicen muchos creo que es la mejor opcion tal y como estan las cosas, ya que retoques lo que retoques con las posibilidades que ofrece hoy en dia algunos codex y combos para jugar competitivo tendrias que chapar codex formaciones alianzas, y entonces que va a quedar.. ante una situación de este tipo lo mejor es como decis jugar para divertirse, sea la listas como tenga que ser, pero que se puedan hechar unos buenos ratos y que fomenten el jugar, que desde luego con el competitivo esta bien visto que lo unico que fomenta es que te vayas a jugar a otra cosa.
    PD: a ver si con unos amigos encontramos el momento de ir por el epicentro de "quintaesencia" que estamos en la capital y por una cosa u otra aun no fuimos a ver el ambiente, que queremos darle un poco al vicio y en cadiz centro si no te gustan magic estas jodido xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los horarios de la tienda os vienen mal, o si queréis empezar "chineando" o lo que sea; avisadme y echamos una partida amistosa en casa =)

      birras y mesas para 6 personas, gratis y a cualquier hora!!! xDDD

      Eliminar
    2. una oferta asi como para rechazarla jaja, la cosa es tener contacto los que jugamos que ya que somos pocos como para estar disgregados.
      Ademas no llevare mas de medio año jugando y encima con angeles sangrientos, un caramelito vamos jajaja

      Eliminar
  13. Primero deciros que, si no os gusta jugar full hammer, ETC o lo que sea, no lo juguéis. ¿Queréis jugar happy hammer? Perfecto. Me parece de lujo, lo principal es divertirse.
    Ahora bien, hay una cosa que parece que muchos no tenemos (nos vamos a meter todos en el mismo saco) en cuenta, y es que lo que a ti te parece "absurdo", a otros les parece divertido. Para ejemplo, yo mismo.
    Suelo jugar casi siempre en ETC. Y en todas las partidas que he jugado me he divertido. Tienes que llevar una lista acorde o ser consciente de lo que quieres conseguir.
    Vuelvo a ponerme como ejemplo: Cuando fui al GT de Valencia mi meta era "No perder las cinco partidas 20-0 y al menos dar guerra". También quería llevar una lista "diferente" que no se viera demasiado. A día de hoy puedo decir que: misión cumplida. En La Brecha tenéis los resultados, con una lista lejos de ser la típica de demonios/caos. Y si, con cuatro destacamentos.
    Otros iban con metas diferentes a las mías, entre otras, porque te juegas la entrada al equipo del ETC. Así que tenían que ir con una mentalidad muy diferente a la mía.
    Aún así, con los cinco que me crucé, fueron cinco partidazas con cinco personas muy agradables y ni un solo mal rollo. Cosa que muchos defendéis a capa y espada que existe en torneos.

    Lo que quiero decir, es que cuando vas a un torneo, tienes que ir pensando en que quieres conseguir. Hay quien va a exponer su ejercito pintado en el que se te caen los huevos al suelo al verlo y dan ganas de quemar el tuyo y cortarte las manos por inepto. ¿Sabe a lo que va? Si, a lucirse.
    Otros solo a jugar 3 partidas con gente que no suele jugar o a hacer "reunión de amigos" con la excusa de 40k.
    Otros a ganar el torneo.
    ¿Está mal alguna? No. Pero si se enfrenta el tercer tipo con el segundo tipo, el resultado probablemente ya lo sepamos. Ahí la diferencia de mentalidad.

    Otra parte es el tema económico de cada uno. Ahí no entro. Es un hobby muy caro y cada uno es consciente de sus propias limitaciones. Tanto en el bolsillo como fuera de el.
    Eso si, cualquier competición te hace rascarte el bolsillo. Y si quieres tener una lista "top" de cada, más aún. Si te centras en un solo ejército, entonces es bastante más asequible (que no barato).

    Otros muchos no disfrutan de competir. Lo cual me parece bien. Tienen mil historias para jugar: Campañas, ligas, representaciones, apocalipsis... Pero si vas a un torneo, probablemente lo pase mal porque muchos vamos a ganar (que reitero, no significa humillar al rival).

    Por último, hay que reconocer que el meta actual es agobiante. Muchas formaciones, muchos libros, muchas unidades y mil historias. Es imposible saberselo todo. Hay cientos de combinaciones actualmente. Tienes que hacer carrera para saberlo todo xD. Para simplificarlo, hay dos opciones claras:
    - Usar la blogosfera. Suelen explicar muchísimas cosas y te puedes enterar. Por desgracia la comunidad española estamos cada vez más parados.
    - Jugar. Pero esto dependiendo las zonas, es más complicado.

    Mi punto de vista al final es que desisto de intentar aprendermelo todo. Soy consciente de que no entraré al equipo del ETC pronto, por lo que me lo tomo con calma y no me agobio. Me conozco mi codex y los demás por encima, con eso me vale. ¿Me divierto? Bastante, si no, no jugaría. Y por cierto, el tema de confección de listas me gusta muchísimo y me da horas de entretenimiento.

    Visto mi punto de vista respecto a torneos, te repito: jugad a lo que queráis. Divertios que es lo primero. Pero muchas veces nos ponemos trabas y nos tiramos mierda el uno al otro porque no estamos de acuerdo.

    Sin más, me seguiré pasando a leeros, que siempre me gusta aunque yo esté prácticamente parado en cuanto a 40k se refiere xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto tienes razón, Sergio.

      No podría estar más de acuerdo. Cada uno juega y disfruta del juego como quiere. Faltaba más.

      El cambio de rumbo que estamos teniendo viene de que nuestra voluntad era la de competir e ir a por todas en torneos... y eso no es posible si no vas con el wombo-combo de turno. Querer competir ha sido lo que casi ha acabado con nosotros... porque es que no se puede.

      Yo no estoy aquí para decirle a nadie lo que ha de hacer, nada más lejos!. Sólo digo lo que nosotros vamos a hacer =)

      Ah, y supongo que estarás esperando con ansia viva la nueva campaña... tus demonios van a tener nuevas formaciones y cartas!

      Eliminar
    2. Ya te digo Jose, tienes que ser consciente de a lo que vas a un torneo. Yo soy/he sido competidor de varias cosas y siempre he tenido eso en mente.

      Así que lo dicho, cada cual que disfrute a su manera y deje el mundo correr.
      A mi me molesta mas eso de que "si a mi no me gusta, esto es una mierda y los demás gilipollas".

      Y si, espero con ansias la campaña de demonios. Que estaba un poco cansado de limitarme al CAD! Ya comentaré (espero) opiniones, pero a priori, msu me parece muuuy aconsejable.

      Eliminar
  14. Buenas chicos, mi grupo de juego somos cuatro tios, y desde hace bastante tiempo jugamos a happy hammer, es decir, no abusamos de las sobradas que van saliendo y nos pegamos el gustazo de hacer de vez en cuando listas temáticas que jamás se verían en un entorno competitivo.
    Nuestras limitaciones a las listas son sencillas, cuando queremos meter voladores, criaturas gragantuescas, aliados o formaciones over se lo comentamos al rival para que esté preparado y pueda hacer una lista a la altura; si no vamos meter nada basto la lista es sorpresa aunque se use alguna formación normalita. De esta forma nos va bastante bien y son partidas muy divertidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese es el tema

      nuestro error ha sido competir y querer mantenernos ahí, cuando es claramente imposible si no tienes un estómago y un bolsillo acordes xD

      me alegro de que saliérais adelante!

      Eliminar
  15. Estoy de acuerdo en mi grupo de juego hace años que llevamos jugando asi y la verdad es q es la cosa cambia bastante, de todas formas dudo que veamos un end of times del 40k visto lo q paso en fantasy yo creo mas bien q los avances seran mucho mas ligeros y menos rotundos.
    La verdad es que se puede jugar con todo si hay dialogo entre jugadores previo a la partida

    ResponderEliminar
  16. La comunidad en Sevilla es pírrica, nunca fue superior al Fantasy pero había un nicho. La mayoría ha emigrado a otros juegos. Seguiré con ganas vuestras bases a ver si consigo enrolar de nuevo a algún ex. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo rafa

      Si organizáis alguna jornada de juegos, te juro que haré lo imposible por fletar expedición cervecera a sevilla.

      Prontito publicamos nuestra propuesta de bases... pero, como ya digo, lo fundamental es el espíritu entre jugadores. No hay dios que nivele ésto xD

      Eliminar
  17. Buenas aunque sigo desde hace tiempo vuestra web es la primera vez que posteo, practicamente lo que habeis contado me ha pasado a mi y a mi grupo, al final algunos dejaron de jugar y otros se dedicaron a jugar a otra cosa. Yo opino que el problema no era el juego en si sino el ambiente que se creaba cuando juegas con mentalidad competitiva con tus colegas de pachanga y ademas sin haber pisado un torneo en tu vida, por que hoy en día si llevas 3 días jugando a warhammer ya sea fantasy o 40k y te informas por internet lo primero que vas a encontrar es información de como mejorar listas para torneos con lo que eso conlleva.
    Yo al final he optado por crear mi propio sistema el cual sin tocar nada del reglamento y mezclando las partidas con toques de rol, administrando recursos , política y diplomacia. Lo estoy probando con un chaval que conocí y la verdad es que de momento estamos los dos encantados y animo a que cada grupo haga algo similar por que para mi es como se juega realmente a 40k.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas, llevo tiempo siguiendo el blog (enhorabuena y espero que no lo dejéis ya que estoy enganchado), hasta ahora nunca había comentado ningún articulo, pero este refleja exactamente lo que pienso, hace mucho tiempo que no juego, casi tanto como desde cuando llegaba uno con una lista de demonios mantarraya y ya no hacia falta ni jugar por que te había ganado antes de empezar, aparte de ver como alguno de mis ejércitos solo servían para adorno en una vitrina, he seguido coleccionando figuras, incluso ejércitos (todos temáticos y desde luego nada competitivos visto lo visto) con la esperanza de que pudiera volver a jugar como en mi añorada tercera edición. Alguna vez hemos intentado jugar con limitaciones o incluso volver a jugar a la 3, pero siempre hay alguien que llega rajando de por que no puede jugar con sus caballeros espectrales. Después del tostón, solo animaros a que no abandonéis 40K, y espero que algún día recapaciten o alguien tenga el tiempo suficiente para unificar unas reglas que vuelva a hacer el juego divertido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. tranquilos, la salvación llegará, y sabéis de dónde será?
    de los chicos del ETC, como en Fantasy, que ahora hay la mejor edición que jamás a existido.

    Luego os tragareis el orgullo, os arrodillareis y la ch******, ya que los 40 tíos de siempre que van a todos a los torneos, que juegan una mierda de listas y cosas infames, que ganan con la lista antes de jugar partidas por jugar wombo-combos absurdos, que no ganan los mejores sino quien la tiene más larga y se gastan más pasta y que juegan unas bases de mierda y super destructivas...

    se acordaran de vosotros y os dejaran colaborar tranquilamente en la creación de la nueva edición y codex con una mano en los cojones (afán de protagonismo que hace tiempo que intentáis pillar, que si creamos unas bases nuevas, que si creamos Open40k, que si intentamos meter cucharada en los CAP y como no nos hacen caso primero nos cagamos en ellos y luego los terminamos jugando..)

    Me he quedado a gusto como un arbusto.

    Mucha suerte chavales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de tu tono faltón y tu odio contenido contra nosotros (no sé qué te he hecho, quizá violé a tu hermana en otra vida), te digo una cosa...

      OJALÁ tengas razón. Ojalá ETC tomen el control y hagan ellos las cosas, no dudo que lo harán MIL VECES mejor que GW.

      Respecto del resto de tu flameo de niño pequeño, te quedas con las ganas de que te conteste.

      PD: Jugadores ETC, si leéis ésto... ADELANTE CON VUESTRA EDICIÓN!! que el juego os necesita, cojones XD

      Eliminar
    2. Jose tu ni caso,este sera el "anónimo" que me "asolaba" en turno 1 con su lista lictoriana....le tire el guante y todavía espero respuesta...
      Puede ser que este "anónimo" vaya de listillo con su prepotencia y el argumento sin sentido citado por el.
      Esto va para ti "anónimo" puedo jugar friendly con mis colegas o ponerte fino filipino en turno 1,y te digo otra cosa llevó 2 semanas jugando las bases de Bp0 con 4 caps y en el club nos va de lujo....hasta podemos afilar listas todo en un Equilibrio....y tu vienés aquí a faltar al respeto?....de que vas xaval?...seguramente tu eres de los que va a los torneos y les da a todos la asolación.... Por que seguramente serás un manco de cuidado....no por ir a Gts,Etcs te hace mejor jugador.
      Así que "anónimo" vete a pellizcar cristales.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Por cierto estoy deseando pillar vacaciones,para estar un día por el pto santamaria y echar una partidilla con bases bp0, no descarto apuntarme a algún torneo de vuestra zona.
      Saludos y Ánimo bp0.

      Eliminar
    4. no soy el mismo, yo no me meto con nadie ni insulto. resperto el trabajo de este blog , esté mas de acuerdo o no, y por lo tanto no he escrito eso.

      lo que esta claro es que tu a parte de chulo y corto de mente, eres un bocazas. Pasé de contestarte mas a lo de los tiranidos... se ve que aun no lo has pillado por tu comentario del turno, pero bueno, no puedo esperar que todo el mundo llegue a un minimo de inteligencia... un saludo mejete

      Eliminar
    5. soy el primer anónimo.. haha haha haha haha
      que subidito te veo.. te conocen en tú casa?

      Eliminar
    6. hahaah el de arriba menos mal que no insultaba xDD
      Esta claro que en este mundo hay gente idiota que piensa que su opinión le importa a alguien.

      Si no os gusta el blog para que comentais? estos nini de hoy en dia... cuanto tiempo teneis, en fin HGH

      Eliminar
    7. Pssst!! Ey!! Tengo un secreto a voces...
      ¡PONEOS UN NIK!

      Eliminar
    8. gente, tranquilidad en las masas

      que es happyhammer, hombre! xD

      Eliminar
    9. Lo digo fer?lo que pensamos?....faltan huevos de poner su nombre y apellidos....es mejor mantenerse en el anonimato para insultar y opinar absurdeces de gratis....jajaja

      Eliminar
    10. Eres un valiente y un heroe, ojala todo el mundo fuera como tu... jajajajajaja

      Eliminar
    11. No hombre no, simplemente voy de cara...sin necesidad de ir al "anonimato"
      Saludos.

      Eliminar
  20. Aplaudir vuestra decisión por las dos implicaciones que tiene:

    La primera, el tomarse las cosas con filosofía e ir a divertirse. Creo que es el paso correcto. Algunos nunca hemos tomado el camino de la competición (siempre vi este juego mas de "simulación" que "competitivo"), pero si que hemos observado como el equilibrio del juego (que nunca fue una maravilla) se iba torciendo cada vez más. Jugar en un entorno así no es agradable. El que pierde no tiene ni una posibilidad. El que gana no se ha trabajado nada su victoria.

    Pero me parece mucho mas importante el recuperar la comunidad. Y es que a veces el entorno de competición "dura" no es el mas apto para captar a gente que entra en el juego o que viene a retomarlo. Creo que los wargames en general están pasando una mala época en todos los sitios, y no nos podemos permitir perder ni comunidad, ni jugadores.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  21. Yo llevo diciendo esto mismo desde siempre, nunca he ido a torneos con listas competitivas, llevaba las miniaturas que más me gustaban y que mejor tenía pintadas. Aún así siempre me decían que porqué llevaba tal o cual unidad que no valía para nada, sencillo, me gasté el dinero, la pinté, me gusta y juego con ella,creo que esto ha sido el principio básico de este juego, sin menospreciar la competitividad, aún perdiendo te puedes divertir mucho disfrutando de miniaturas que según muchos no son útiles,y también hay mil y un escenarios para jugar con mucho trasfondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... no te falta razón

      ... sólo que hay gente terca (como yo) que nos empeñamos en convertir un juego diseñado para echar unas risas... en un juego competitivo

      y va a ser que no

      Eliminar
  22. parece que se van pasando al lado oscuro.... (si, el mio es el lado oscuro que mola mas, el lado luminoso es el aburrido de los supercombos y las superalianzas, el lado oscuro es el divertido xD) Jugar para pasar un buen rato, y si eres eldar eso lo consigues metiendo todos los tipos de unidad diferente que puedas, y no espameando las animaladas, y si eres lobo, las unidades de caballeria de lobo no necesitan costar 2/3 de los puntos, etc.... a ver si la gente empieza a jugar para divertirse y no solo para ganar a toda costa...

    ResponderEliminar
  23. José, ¿sabes que en el Open de Las Vegas, el torneo de 40k más grande del mundo, un jugador necrón ha quedado entre los 8 primeros?¿Y sabes cuántos espectros llevaba? NINGUNO. El tío usa pretorianos y omnicidas. Quizás el jugador también influye aparte de la lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Remigio!

      Pues no, no lo sabía!!

      Eso sí, yo nunca he dicho que la calidad del jugador no tenga impacto... de hecho, siempre digo que "en condiciones de igualdad mental". Es decir: a igual calidad de jugadores.

      Y es que creo que hoy día la lista y el codex tienen más peso que el jugador. Ésto no deja al jugador a "peso 0", pero está claro que lo que más impacto tiene es la lista y el codex.

      De hecho, tú precisamente me nombras lo del open de las vegas como un "hecho noticioso"... es decir, como algo que se sale de lo normal.

      No sé si me explico.

      Eliminar
    2. Tio!! que he visto listas muy buenas como las han llevado al desastre en nada,el jugador aunque parezca que no es una pieza importante...he visto como Salamandras Capsuleros en dac(xDDDD) han barrido de la mesa a listas muchos mas Optimizadas de eldars, Gladius y demás....contra Tau básicamente me han partido la cara con intercepción...la calidad del jugador tiene que ver bastante....y lo sabes!!jajaja

      Eliminar
  24. También dejar un ak 47 encima de la mesa pero no se porque luego me miran raro....

    Ya solo falta empezar una nueva guerra entre jugadores trasfondisticos y jugadores que se pasan el trasfondo por la funda de neopreno de la zambomba.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola José! Apoyo al 100% vuestra decisión. Aquí en el Gordo Xenos ya son muchos los que han cambiado su mentalidad y que juegan para pasarlo bien. Yo he dejado de jugar por falta de motivación, pero si vuelvo a la carga estoy seguro de que lo haré de acuerdo a la filosofía que has descrito en la entrada.

    ¡Un saludo desde Madrid!

    ResponderEliminar
  26. Está bien probar algo menos destructivo con los colegas (chafarle la cebeza a un colega que juega eo con 5 caballeros imperiales igual no le gusta xD). Los torneos es otro cantar. Aunque bueno de momento sigo con mi proyecto romántico con los 1000 hijos y tzeentch...

    ResponderEliminar
  27. si ha disminuido el número de jugadores es por la subida de precios unicamente, el juego competitivo siempre ha estado desnivelado... Hasta el ajedrez esta desnivelado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario jocoso: Cuidado con el ajedrez, pues los que defienden a ultranza el sistena competitivo actual alegan que si quieres equilibrio juega al ajedrez.
      Tema delicadillo...xD

      Eliminar
    2. WTF el ajedrez desnivelado?? suerte xDDD

      Eliminar
    3. Seguro que si los eldars jugaran al ajedrez tendrían 3 reinas...

      Eliminar
    4. Tres reinonas espectrales

      Eliminar
    5. uf donde esta el desnivel del ajedrez?? no sabes jugar al ajedrez verdad?

      Eliminar
    6. Pues ahora que lo mencionáis si, si no recuerdo mal el lado blanco tenia un winrate superior al negro, un 52% o así porque empezabas primero.

      Eliminar
    7. Pero en torneos los dos jugadores juegan el mismo numero de partidas como blancas!

      Eliminar
    8. ¿No dije que era delicado sacar al ajedrez a pasear? Ains...

      Eliminar
    9. A mi no me mires, mis conocimientos de ajedrez se limitan a la peli The Pawns Sacrifice. :D

      Eliminar
    10. Las blancas estan rotas, tendriamos que jugar ajedrez con caps

      Eliminar
  28. Ahora si!!! totalmente de acuerdo, chorrilistas transfondisticas y risas con los colegas, que no deje de ser para pasarlo bien , que al final es el punto de todo esto

    ResponderEliminar
  29. Y no pensais que el problema es la concepcion de crear la lista?
    0 alianzas, 1 destacamento. FIN. Y dar un minimo de unidades antes de empezar ej:
    Marines espaciales: 1 captian, 25 tacticos(como se quieran, o 5 escuadras de 5 o 2 de 10 y 1 de 5) y 2 rhinos y a partir de ahí que se cree como se quiera la lista siguiendo el destacamento veterano

    ResponderEliminar
  30. Bua por mi parte un 10 sinceramente nunca e jugado competitivo pero por lo que e visto no apetece asi me gusta listas como las que jugamos en mi circulo las miniaturas que nos gusten y palante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A si Bizarre postea algo sobre el rumor de los eldar oscuros te lo agradeceria y te daria mis dieses si hay que esperar a que se aclare mas lo entiendo. Jaja saludos xD

      Eliminar
    2. Hola amigos y amigas de BP0! Bizarre al aparato con un post sobre los nuevos rumores Eldar Oscuros.

      Son más falsos que las peleas de los Power Rangers
      [img]https://media.giphy.com/media/y65VoOlimZaus/giphy.gif[/img]


      Como siempre, espero que os haya servido y os haya gustado. ¡Un saludo y hasta la próxima!

      Eliminar
    3. Bizarre, quiero tu carpeta de gifs pero ya xD

      pd: lo digo enserio

      Eliminar
  31. El problema no es el reglamento de 7ª. Son los codex y ciertos suplementos para vender más. Y agarraos los machos, porque tienen que desestabilizar 7ª para poder meter una 8ª o 30k... porque Age of Sigmar está saliendo rana...


    Así será por los siglos de los siglos, hasta que algún avispao empiece a hacer como en "warhammeradictos" con 9th de fantasy, y la comunidad empiece a hacer sus propios codex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que en un par de años tendremos un nuevo 40k. La situación actual no da para más.

      Eliminar
  32. Yo la verdad que no me entero cuando se quiere decir algo a malas y descalificando por que hacerlo como anonimo...
    A ver, mi punto de vista.
    Hay que respetar al que le guste el juego competitivo y el casual. Esto es como todo, en cuanto se nos complica las cosas en las mesas echamos mierda a lo otro.
    A mi me gustan todos los formatos, este finde he estado en Madrid jugando formato ETC con listas ultraduras. Me gusta poner al enemigo contra las cuerdas y ver como se desenvuelve para ganarme y que me pongan en la misma situación a mi (suena muy mal jajaja).
    Warhammer no es solo ir a tirar dados. Esto es como un videojuego, cada uno se pone la dificultad a la que quiere jugar y nadie se mete con el. O en juego que es de tu a tu donde se mide la habilidad como el LoL. No puedes criticar a nadie por ser mejor que tu, no te puedes cabrear con el rival por hacerlo mejor que tu.
    Se habla mucho de que con las listas extremas y "aberrantes" no hace falta tener habilidad, que las listas son autoplay y no sé qué mas polleces. Señores esto es un juego y cada uno llega hasta donde quiere pero por favor no criticar al que se toma el juego mas en serio. Meteis a todos los jugadores competitivos en el mismo saco. Habra partidas que os habrá resultado desagradables por los rivales pero tambien hay jugadores muy agradables y competitivos. Es de estos jugadores de los que hay que aprender como jugar, una partida que sepas que vas a perder pues se intenta hacer lo mejor posible, se tiene una buena converscion y le pides consejos a tu adversario. No se nace sabiendo y a esto al que realmente le guste hay que dedicarle horas y dinero como a TODOS los hobbys.

    Hasta aquí el ladrillo, un saludo.

    P.D: este comentario mas que dirigido a los BP0 va dirigido a los usuarios que comentan y hablan por hablar.

    ResponderEliminar
  33. Totalmente de acuerdo contigo Javier, sabes en mi grupo disfrutamos de happyhammer entre nosotros para jugar esas unidades no "optimas" entre nosotros, por otro lado también dedicamos tiempo para ir a los torneos con algo de preparación, testamos,testamos y nos cansamos de testar listas...una vez hacemos el teorihammer lo ponemos en practica en mesa...si es cómoda de llevar,dinámica/rápida con capacidad de reacción si las cosas se tuercen,.....de hecho somos un grupo que jugamos un poco de todo,bases reguladoras,fullhammer,caps....y algunas "house Rules" y la verdad es que somos unos fiebres de W40k y nos gusta en todo el conjunto....nos da igual jugar "bases" como "fullhammer".
    P.D. por cierto no me cansare de repetir,no hace falta gastarse un pastizal para tener un ejercito medianamente competitivo....sin ir mas lejos las "Start Collection" esta cojonudas, un compañero se ha pillado 3 cajitas a oshova + Oshasherra(menuda deathstar),otro se ha pillado 2 cajas del mechanicum y un War convocation, la verdad es que apenas han llegado a 200€ y tienen en mesa un poder alucinante....otro compañero tenia mogollon de capsulas de sus Marines y se ha agenciado 3 cajitas marines y tiene una lista capsulera full grav que riete tu ahora de el....no se....aparte existe Ebay que a poco que busques tiene unos precios cojonudos....y si te parece poco en las tiendas "no Oficiales" tienes un 20% de descuento.....el que quiere comenzar lo tiene mas facil que nunca.

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que el meta, o esta vision tan competitiva del juego nunca ha tenido cabida.
    Hasta donde yo recuerdo Warhammer en general (Fantasy+40K) siempre ha tenido combos, unidades superiores a la media, etc. En mi epoca a la gente que abusaba de estos combos/unidades los llamabamos culoduros. Con eso de politicamente correcto ahora se llama listas afiladas.
    El juego nunca fue pensado para un entorno tan campetitivo. En eso tiene razon GW; ellos se dedican a vender miniaturas. Yo al menos recuerdo antaño (hace 20 años) que me compraba las minis que me molaban...y las pintaba como el culo.
    Hoy en dia hay mas Codex, mas unidades, mas armas y mas bichos gordos. Pero sobre todo hay Internet. Hoy solo tienes que buscar en internet que parte la pana (por ejempolo este mismo Blog) y ya te dicen como tienes que jugar. Me recuerda al combate final de Sherlock Holmes 2. Al final parece que no hace falta tirar los dados.
    GW tiene culpa de ellos claro. Saca reglas que a todas luces se ve que es un desproposito. Y bichos que te obliga a ponerte algo de igual tamaño para hacerle frente. Pero para mi los mayores culpables somos nosotros. No nos conformamos con ganar, tenemos que barrer al oponente de la mesa. Queremos finiquitar la partida en el turno 1, asi que metemos lo mas duro de nuestro ejercito aliado con lo mas duro de otro ejercito.

    Para mi una regla de oro es poner aquello que he pintado. No hay nada mas satisfactorio (al menos para mi claro) que jugar con miniaturas que he pintado yo. Y por otro lado, ya que te lo has currado...que menos que jugarlo.

    Yo tengo suerte y juego en una tienda GW y juego contra gente "normal" Por otro lado, si alguna vez me tocase una lista afilada conmigo solo jugaria una partida. Para estar una tarde guardando minis me quedo en mi casa haciendo mil cosas.

    Yo juego actualmente con Ultramarines, lobos y GI. De Ultramarines tengo exactamente la segunda compañia; 60 tacticos, 20 de Asalto y 20 de devastadores. No centuriones, porque la mini no me acaba de convencer. No motos, porque eso de un marine con moto...es que no lo veo. Y no cañon tormenta. Tampoco veo lo de un marine disparando con un cañon. Prefiero mas el Predator, que esteticamente es mas chulo.


    La verdad que si decidis centraros mas en el juego y sus diferentes vertientes fijo que mas de uno y de dos se anima ha hacerse un ejercito por lo que representa mas alla de lo pegon que puede ser. Recuerdo muy bien el video de Eldar y la razon que teniais; un Codex chulisimo salvo por las unidades rotas que trae.

    ResponderEliminar
  35. Jugar para divertirse con los demás es lo que hay que intentar,cuando uno se divierte asolando al rival ya no es tan bueno,para el claro que si,pero para su rival no,ademas la gente muy competitiva no suele tener buen perder XD,aun así creo que lo principal es encontrar oponentes que tengan tu propia mentalidad de juego,para no enfadarse con muñecos de plástico,los competitivos a los torneos,los demás al pachangueo y las campañas.

    ResponderEliminar
  36. Buenas!
    Desde mi punto de vista, W40k simplemente ha seguido subiendo peldaños de la misma escalera durante años y años. Es un juego de escaramuzas que han intentado llevar poco a poco a la escala de Epic 40k, pero a tamaño Warhammer, de manera que en vez de una maleta hace falta un furgón para ir a jugar. Entre eso, los desequilibrios intencionados para que no valga un carajo lo anterior, patadas al trasfondo, precios absurdos, potenciar lo nuevo para venderlo...y que la mitad de las reglas (siendo generoso) las escribe un mono retrasado, lleva a la situación actual (y peor que ira incluso).
    Como cada uno en su casa juega como quiere, me parece perfecto que los jugadores hayan aceptado esto durante años, pero hay que señalar que tienen su parte de culpa ya que a muchos les parece genial todo eso, o les ha parecido así hasta no hace mucho.
    Yo y mi grupo jugamos batallas de trasfondo, hacemos campañas con bajas "reales" y hemos tenido que retocar muchas cosas, aunque al final la única solución es jugar con gente que va de tu mismo rollo y claro, eso a nivel competitivo choca un pelin si tu rollo es ganar y punto.
    Bueno, un saludo y espero que mantengais el grupo de juego y os lo paseis bien,que es lo importante.

    ResponderEliminar
  37. Muy bien, por fin podremos verte alegre en un videoinforme! a divertirse!!

    ResponderEliminar
  38. Felicidades por vuestra decisión, solo añadir que no lo llamaría "happyhammer" que también, si no el old school truehammer de toda la vida. En segunda edición apareció el concepto "culoduro" por buenos y sobrados motivos. Warhammer no debió dejar de ser únicamente un juego de estrategia o wargame, es un hobby amplísimo que implica modelismo, pintura, trasfondo, literatura, algo de rol... poco más o menos como puede ser el entorno WoW, y los aficionados a WoW me darán la razón al afirmar que es más que un juego. La degeneración vino después y principalmente de jugones a los cuales todo aquello que no fuera romperle el culo al rival en el campo de batalla era superfluo. Por cierto, desafío a cualquier jugador de listas de torneo que pruebe partidas con listas, definidas casi condescendientemente "tropicales", y seguro que sucederán dos cosas: se divertirá mucho más y verá que las partidas son muchísimo más tácticas, en serio lo digo.

    Por último, la culpa no es de GW. En mi opinión, por variedad, riqueza, actualizaciones, posibilidades, figuras... es la mejor época, pero mal aplicado o con el culodurismo en mente pues así estamos.

    Ea, salud y seguid así!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario