La pizarra BP0: caso táctico - Batalla del bastión

Buenos días, compañeros!

Y bienvenidos a un nuevo post de "la pizarra BP0" donde, como sabéis, tratamos cuestiones meramente de táctica. Ni listas, ni combos, ni unidades destroyer "marca GW"... sólo táctica!.

Gracias al apoyo mayoritariamente positivo de la comunidad que compone BP0, vamos a continuar adelante con éste tipo de posts (mientras resulten de vuestro interés, por supuesto). En el anterior post presentábamos un video con los diferentes tipos de despliegue, pendiente de ser completado.

En el post de hoy, vamos a proponer otra vía de estudio táctico: los casos tácticos. Éstos casos consisten en situaciones (vividas en primera persona o siendo situaciones planteadas) que deberemos solucionar desde una perspectiva de movimiento y táctica.

Como usaremos bases WAP0, la mayoría de las situaciones que vamos a plantear aquí son de igualdad de puntos e igualdad de recursos (no, no os vais a encontrar un caso táctico que podáis resolver mediante la simple aplicación de la fuerza bruta de vuestra cosecha canóptica).

Por lo tanto, partiendo de éstas premisas y ésta situación de "igualdad de recursos" e "igualdad de partida", podemos plantear una batalla meramente táctica. Hoy os presentamos nuestro primer caso táctico: la batalla por el bastión.

Si os gustan los casos tácticos, recordad apoyarlos (o no) en función de cómo queréis que sea el blog.

Abrazos!

"En el ajedrez, no debes hacer lo que tú quieres... si no lo que la posición te está pidiendo. Puede ser que te guste atacar, pero si la posición te pide que te defiendas... tal vez tengas que realizar varios movimientos de defensa antes de atacar."
Vale, ésto es W40k... no ajedrez. Pero en bases WAP0, la verdad es que ambos juegos empiezan a asemejarse mucho. Vamos con el problema en si:
Puntos enfrentados:
  • Eldars (356): 7 dragones, exarca,bípode doble multitubo, serpiente
  • Necrones (377): 10 guerreros, arca fantasma, 5 cuchillas (3+, ignora cober)

En la situación planteada, las piezas están dispuestas como se muestran. Los 7 dragones con exarca están en el serpiente, mientras los 10 guerreros están en el arca. Ambos rivales tienen potencia AT y AI equiparables. El bastión bloquea la línea de visión, siendo terreno impasable y las ruinas son terreno peligroso pero transitable. El primer movimiento lo hace el jugador Eldar...

Con éstos condicionantes, ¿qué haríais vosotros como jugador eldar?, ¿y como jugador necrón?

Os dejo la resolución del problema tal como sucedió en la partida. Recuerda NO MIRAR la solución hasta que te plantees el problema por ti mismo!



1. Movimento Eldar: El serpiente se posiciona tras el bastión para esconderse de los disparos gauss de los guerreros... si éstos quieren disparar, tendrán que hacerlo de forma apresurada. El bipode asalta a las motos, inutilizándolas usando su B10 para plantear un "combate eterno".


2. Movimieno necrón: Los necrones optan por no disparar al serpiente. Mueven y desembarcan del arca, uniéndose al asalto del bípode. Así, consiguen aportar ataques adicionales para resolver el combate más rápidamente, además de dejar sólo el arca fantasma como objetivo al eldar.


3. Movimiento Eldar: Desembarcan los dragones, destruyendo el arca fantasma. El serpiente mueve al otro lado del bastión. El combate con el bípode se acaba resolviendo favorable al bando necrón.


4. Movimiento necrón:  Las tropas necronas, liberadas del asalto, cargan contra los dragones. Game over.

¿Qué movimiento creéis que fue el crítico?. Los hemos numerado para que podáis opinar. ¿Esperábais éste desarrollo de acontecimientos?


Comentarios

  1. Que bien!! Más pizarra BP0!! os agradezco mucho esta sección y os animo a que no la abandonéis.

    En cuanto al ejemplo lo que no entiendo es por qué desembarca el Eldar a los Dragones, y menos en esa posición. No me parece un buen sitio para disparar al Arca y además está muy claro que los deja vendidos. Yo en su caso hubiese cruzado el Bastión con el Serpiente aun con los Dragones en su interior o hubiese buscado una posición desde la que aprovechar mi mayor movilidad en turnos posteriores al tener a mis tropas embarcadas.

    ResponderEliminar
  2. El desembarco de los Dragones es el fallo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, Will & talibe

    Veo que los dos coincidís en que ese movimiento era innecesario. ¿Qué alternativas proponéis?. Quiero decir, si se mantienen embarcados en el serpiente y se reposicionan en el otro lado del bastión... ¿qué utilidad le dáis?

    Yo creo que, viendo el desarrollo del juego, habría optado por mover (correr si hace falta) el bípode hacia el serpiente en el movimiento 1, y mover al serpiente frente al bípode (para cubrirlo).

    Haciéndolo así, proteges el bípode con el sepiente con pantalla y estás lejos de los guerreros, que como mucho disparan sin asaltar... y eso si desembarcan (que es lo que quieres).

    No es una solución definitiva, pero creo que lleva a otro desenlace.

    Estoy de acuerdo en que desembarcar los dragones ahí era contraproducente. ¿Alternativas?

    ResponderEliminar
  4. Yo hubiese esperado un turno a ver que hacia el Necron antes de decidir que hacer yo con los dragones y el bipode... Quizás no es la mejor elección táctica pero no he llevado nunca Eldar y contra Necrones yo juego jugar más a la contraofensiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más o menos como yo

      Habría retrocedido el bípode y lo cubriría con el serpiente. La cosa es que al final el bando necrón pudo enfrentar a una unidad con todas sus fuerzas hasta en 2 ocasiones.

      Eliminar
  5. Desde el punto de vista del eldar yo hubiera avanzado el serpiente y desembarcado a los dragones detrás, a distancia de 12um de las motos. Acto seguido hubiera focuseado a las motos tratando de borrarlas: Fusiones + Serpent (y su pantalla) + bipode. Lo más seguro es que los hubiera bajado. Al turno siguiente los necrones no llegarían a la carga de los dragones, por tanto dispararían al serpent. Al turno siguiente dispararía al arca con los dragones vendiendo el punto solo con los guerreros a la espera de refuerzos.
    Conclusión, he eliminado la mobilidad del ejercito y están muy a la mercéd del resto del ejercito.
    Todo esto es teorihappyhammer xDD.

    ResponderEliminar
  6. Todas las unidades Eldar son buenas a disparo y quedan anuladas en CaC. Teniendo esto presente yo habría movido al bipode fuera de la cober, habría disparado su doble multitubo contra las motos y con trance de batalla habría vuelto a esconderme, mientras que el serpent lo habría enviado por detrás del bastión para buscar un mejor ángulo y aprovechar mi mayor movilidad.

    Un doble multitubo son 8 disparos de F6 si no me equivoco, seguro que habría dejado a las motos tocadas o como mínimo esquivando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si echas cuentas no matas más de una moto. Y no esquivan por la S3+.

      Yo creo que habría reculado con todo y habría defendido.

      Eliminar
  7. Yo le hubiera dado espacio al bipode y al serpent de disparar a las motos, una vez mermadas, desembarco y a por el arca pero ambos vehículos siempre disparando...dando espacio para ello.

    ResponderEliminar
  8. hubiera movido el bipode a una distancia considerable , el serpiente lo mismo , acercandolo a cobertura , en la fase de disparo disparas a las motos con bipode y corres por el trance de batalla hasta la cobertura , con el serpiente lo mismo y si no han caido , tiraba pantalla , luego te queda el arca que solo reventaria a 6ses al bipode y a los tanques , pero entre la invulnerable ,la cobertura o el esquivo , es probable que aguante bastante , si lo destruyen salen los dragones y acaban con el arca , aunque siguen quedando los guerreros es la pega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el tema sería ese: despachar primero a las motos reculando... y luego ingeniarselas para partir el arca sin que te asalten los guerreros.

      Eso puede hacerse disparando a la par que usas el serpiente para bloquear el asalto (da igual que des cobertura al arca con el serpiente... vas a destruir el arca si o si y la cobertura es la misma que esquivando)

      Eliminar
  9. Ya si me dices que en el Serpent va Karandras con Escorpiones y otro exarca con pinza pues cambia el cuento una Barbaridad....jajaja

    ResponderEliminar
  10. Compañeros de BP0,

    Llevo más de un año leyéndoos, y me he decidido a escribir ahora porque quiero daros todo mi apoyo en estas iniciativas WAPO que estáis tomando, realmente es una gran idea y un germen de algo mucho más grande. Lo único que lamento es vivir por Madrid y no teneros cerca para poder jugar con vosotros ya sea con mis Templarios Negros o mis Tau.

    Animo y seguir así, sois putamadricos!

    ResponderEliminar
  11. pues yo hubiera subido el trasporte al búnker, y desde ahí sacaría sacaría los eldaf y a liarse a disparar,

    ResponderEliminar
  12. Genial sección, os habéis empeñado en reinsertar el cerebro en 40k y estas situaciones son lo que convierten este hobby en algo adictivo XD.
    Yo como necron intentaría mantenerme cerca para intentar un asalto con todo a ambas unidades y como eldar lo contrario intentaría separar las unidades lo más que pueda. Aunque no es nada fácil para el si el necron no comete un error.

    ResponderEliminar
  13. yo hubiera turbeado con el serpent detrás del arca o me hubiera ido a tomar por saco (el serpent con fusioneros valen de esos 356 unos 280) y con el bípode disparado y asaltado a las motos. inutilizas a las motos, y si quieres salvarlas tienes que gastar turnos y perder disparos desembarcando y asaltando con los guerreros. Dejas clavados en un punto de la mesa 277 puntos de necrones a cambio de un bípode que a nadie le importa xd. O eso o fuerzas al enemigo a perseguirte con los guerreros y a lo mejor dejarlo en un punto muerto. ¿qué os parece esa idea?

    ResponderEliminar
  14. Hola....yo juego con eldar, no soy un un buen jugador, pero pienso como eldar jajajaja.XD

    1turno: con el bipode disparo a las motos y corro hacia dirección donde está el serpent.

    Desembarco a los Dragones!

    El serpent y al bipode los dejó esperando a las motos.

    La idea alejarse del asalto.

    aguantar los disparos con el serpent!

    2turno disparas contra motos con bipode y serpent. Para atrás

    Dragones así una punta de la mesa......asi hay que tirarse a tierra se tiran

    Buen es resumidas cuentas buscar la punta de la mesa más cercana si a aguantar como perra los disparos.

    Hasta qué estés los suficientemente seguro de lanzar una Ráfaga de disparos que realmente dañar seriamente al enemigo.

    A la mierda a cobertura del bastión...... Lo que importa es la distancia de asalto necron.

    Saludos desde chile cuídese!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario