Análisis: nuevos poderes psi

Buenos días, compañeros.

Hoy estamos aquí para presentaros una novedad "no tan novedosa"... ya que hace un par de semanas que están a la venta los nuevos poderes psi, y seguramente muchos ya los conozcáis. Sin embargo, dado el exceso de material que GW publica últimamente... puede que a alguno se le haya pasado por alto, con lo que esperamos que éste post sea de vuestro interés.


Empezamos por indicaros que los nuevos poderes psi sólo son accesibles para el adeptus astartes... ni eldars, ni arlequines, ni guardia imperial, ni tiránidos, ni orkos... ni caos. Y que, por lo tanto, suponen un empujón hacia arriba a codex que ya están arriba. También os comento que hemos decidido que éstos poderes queden fuera de las bases WAP0... cuando terminéis de leer el post, entenderéis por qué.

Y ya, sin más jaleos, vamos con el meollo del asunto.


Librarius

Primaris is a witchfire
1 – WC2, reroll armor save (psyker and his unit)
2 – WC1 beam, 20″
3 – WC1 blessing, targets the psyker. Gives fearless, AW. Give a 4+ invulnerable bubble of 12″…….. against witchfire power only.
4 – WC1 targets the psyker. +2 S, T, I and A.
5 – WC1 roll 2D6+ level against enemy psyker 1D6+level. On a draw or better, enemy lose 1W (no save), if you rolled way more than him he loses a power.
6 – WC2 1 enemy unit, 24″. -2 to invul saves (min 6+). This is the new nullzone.

Como vemos, el poder que más llama la atención es el 6, que mete un -2 a la invulnerable... haciendo que los demonios prácticamente no puedan jugar contra éste tipo de psiquicos. De igual manera, convierte a los espectros necrones en una tropa que es poco menos que basurilla... y como esos, otros tantos que acaban en la mierda.

Technomancy

Primaris is a malediction, enemy vehicle at 18″. Basically takes control of one of the vehicle weapon for that turn. (roll 1D6 against your opponent)
1- WC1 friendly vehicule at 24″. ignore crew shaken, stunned and gives POTMS, or +1 BS if the vehicule already has it.
2- WC1 focused WF at 18″. D3 S1 AP- hits withhaywire
3- WC1 blessing at 24″. Gives back 1HP, or repairs immobilisation or weapon. Gives IWND.
4- WC2 blessing at 24″, vehicule unit. +1 AV to all sides OR non vehicule unit +1T.
5 – WC1 beam 18″ haywaire, S1.
6 – WC2 focused WF, 18″. Target loses D3 HP. For each HP lost, inflicts D6 S4 AP6 rending hits to a nearby enemy unit.

El poder Nº4 te permite incrementar el blindaje de un vehículo, o la resistencia de una unidad. Aliando ésto con unos IKs, o mejorando la resistencia de una wolfstar invisible... como os podéis imaginar, mejoran aún más a unidades que ya estaban en la cima del meta.

Fulmination

Primaris: WC1 WF, S5AP5 Assault SIX
1 – WC1 blessing for the psyker. 3++ save.
2 – WC1 nova, 9″, S1 haywire
3 – WC2 WF, S5AP4 assault D6. Jumps to enemy units at 6″ of the promary target on a 4+. Same effect.
4 – WC1 blessing. Psyker only, +1S and A. For every hit the psyker lands in close combat (not wound, hits), enemy units suffer 2 additional S5AP- hits.
5 – WC2 blessing, 18″. Move target unit by 18″.
6 – WC2 blessing, 24″. Swap target unit with the psyker’s unit. Can work on allies and enemies alike.

Uy, qué bien!! el poder número 5 te permite mover una unidad amiga 18". Ni que decir tiene que ésto es un TREMENDO buff a IKs, wolfstars y demás. Otro gran empujón hacia delante a unidades que, ya de por si, son dominantes en el meta. 

Sin embargo, la que se lleva la  palma es el poder 6: que te permite intercambiar la unidad del psiquico con una unidad.... AMIGA O ENEMIGA!!!!. Uy que bien!!!. Intercambio mi wolfstar con tus apocalipsis xD  Como os imagináis, los combos son tantos que sus posibilidades son infinitas.

Geokinesis

Primaris: WC2 Forces a dangerous terrain test without armor save, single unit. Basically it is a wound on a roll of 1? Invuls are allowed
1 – WC1 blessing, 18″ gives back D3 wounds + ITWND for the remaining of the turn
2 – WC1 malediction, 24″. Choose a point, it deals a single S5AP4 hit to each unit within 6″. This 6″ area is dangerous terrain.
3 – WC1 malediction, ALL ENEMIES WITHIN 18″. They are considered to be in dangerous terrain, and cannot run, boost or flat out.
4 – WC1 blessing, 24″. Single unit. Give MTC and Ignore cover to all weapons. Unit is also able to shoot on a unit WITHOUT LINE OF SIGHT, only the range matters. Wow, great!
5 – WC1 WC, 24″. Target building or ruin. Building gets a glancing or penetrating hit, ruins: units in it get D6 S6AP- hits;
6 – WC3 24″. Move a piece of terrain by 24″, including models in it. (force a dangerous terrain test).

Si ya habéis terminado de frotaros los ojos... es cierto: ahora puedes mover rascacielos con tus psiquicos marines espaciales. Y no sólo eso, puedes hacer de taxi a la unidad que va dentro. Es decir: mover un edificio con 3 IKs o con una wolfstar a la mismisima jeta de tu rival y, acto seguido, asaltarle. O usarlo de forma defensiva para "empujar hacia atrás".

Por otro lado, el poder número 3 hace que no puedan escaparse de una zona los eldars o los tau...


En resumen, el potencial de los nuevos poderes psi, unidos al hecho de que el "librarius conclave" de los marines espaciales puede castearlos a 2+ (por mucha carga de disformidad que tengan los susodichos poderes)... hace que los ME se coloquen en pie de igualdad con tau y eldars. O incluso por encima si cuentan con según qué aliado.

Sencillamente, una locura de poderes que ponen de manifiesto el NULO nivel de testeo de GW. Ni que decir tiene que éstos poderes no podrán usarse en bases WAP0.

Más suerte en otros metas, ya nos contaréis cómo funcionan en mesa! xD

Comentarios

  1. A dónde mierdas hemos llegado xD

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Como todo, tiene sus combos brutos y sus hechizos normales.
    La disciplina del librarius me parece normalita, ya que ese -2 a la invulnerable no es tan over (si, puteas a unos espectros, pero tambien a una wolfstar o a cualquier tio que tanquee y fuera de marines... quien tanquea?)
    Fulmination es la que se les ha ido de las manos, principalmente por poder asaltar despues.
    Tecnomancia solo tiene un hechizo over y solo lo es con cosas como IKs. Cualquier otra cosa un fysion te lo peta igual
    Geokinesis, si no puedes asaltar despues de moverlo tampoco es over, asi que creo que se podrian jugar en wap0 simplemente haciendo que si mueves algo con geokinesis no puedes asaltar, fulmination no permitirlo pase lo que pase, y los otros 2 permitirlos porque en wap0 tampoco se notarian mucho
    Un abrazo
    Fredy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tema es que son ventajas a coste cero

      llegados a cierto extremo, da igual lo absurdo de la regla... el tema es que no pagas por esas reglas y que, además, son distintas partida a partida... lo que da una adaptabilidad absurda a los que tienen acceso a esas disciplinas

      sencillamente no van a estar en wap0, ni con parches o reglas de la casa estilo "invisibilidad"

      hay otros metas para "disfrutar" de esos poderes... y no tenemos nada en contra de que la gente los use. De hecho, los presentamos aquí para ponerlos en conocimiento de la comunidad.

      Eso sí, en nuestro entorno no los queremos ni ver xD

      Eliminar
  3. para mi después del super over mover escenografia vendría el fortuna marine que no habeis destacado pero que deja unidades con 2+ 3++ repitiendo y NHD 2+ en fin a la par que invisibilidad o incluso mejor.
    El Swap es un blessing por tanto solo afecta a tus minis. Over es sin duda. Lo demás es todo toreable pero estos 3 son los que ponen los ejercitos superfriends en la cima y la cosa curiosa es que ya hacia tiempo que ahi ya estaban.
    Por cierto hasta en ETC se ha baneado el de mover montañas, de lo heavy que puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en serio lo han prohibido en ETC?

      buf, lo que hay que ver... ni ellos pasan por el aro xD

      Eliminar
    2. Bueno el problema del poder es mas que para evitar discusiones de como estaban las miniaturas que no por el simple hecho de mover la esceno tipo elfo silvano.
      En nada saco la entrada de poderes del horno despues de tastearlos durante 7 partidas este fin de semana.

      Eliminar
    3. mueven también los marcadores de objetivo que hay sobre él?

      sería lo lógico si pones un marcador en un tercer piso, por ejemplo

      jaja a mi me sigue pareciendo una locura xD

      Eliminar
    4. No eso tambien lo aclararon y dijeron que no

      Eliminar
    5. si es así, ok

      pero me sabe raro que un marcador de objetivo (que podría ser, por ejemplo, un libro sagrado o una mierda así) no se mueva cuando desplazas todo el edificio

      misterios de la ciencia, supongo xD

      Eliminar
  4. Los poderes marines son brutos, muy brutos eso no se puede negar, simplemente comentaros que el articulo o entrada que habeis hecho en el blog es de lo mas cutre que habeis publicado ultimamente, un articulo con errores, y en inglés, habeis hecho un corta y pega de algún sitio donde estaban equivocados. Espero que no lo tomeis mal, es una critica constructiva, pero si pretendes informar a la comunidad ya que en tu sistema no estará al menos que sea informar bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, la descipción de los poderes la copié de bols... esq no tengo acceso a las cartas, vaya xD

      pero que si me las facilitan lo edito, eh! xD

      dicho lo cual, no creo que ésto "malinforme a la comunidad"... después de todo, bols (la fuente que he usado) es una web más que fiable. =)

      Eliminar
  5. Los nuevos poderes psíquicos de los marines son brutos, pero siguen siendo aleatorios, con lo que no siempre te va a salir el poder que tú quieres.
    ¡Ojo! Qué no estoy diciendo que no sea muy chetos, y que se les haya ido la pinza a la hora de diseñarlos, solo comento que no siempre te va a tocar el poder que necesites (no hay ningún grito psíquico, que te toca by the face por tirar en telepatia).

    Además, si pensamos en el lado relativamente positivo, al menos los que tienen acceso a estos poderes son solo los marines leales, que es una putada que solo ellos tengan acceso, pero al menos ejércitos como eldars, demonios, o GK que "cagan" cargas de disformidad no pueden usar estos poderes, porque se podría convertir en un festival psíquico.

    Al menos los marines no son un ejercito puramente psíquico, aunque tengan el dichoso cónclave que te la puede liar parda. Se puede intentar gestionar con un culexus. Pero vamos, que aunque yo le intente ver el posible lado bueno, estos poderes son una burrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que los GK si pueden usarlas compañero, mira la tabla.

      Eliminar
    2. No lo había visto, tienes razón. Sabiendo esto los GK tienen un plus bastante interesante.

      Eliminar
  6. Buenas;

    Pues continuo con mis aportaciones en un intento de ser algo constructivo;

    - librarius; A los demonios este poder pues tampoco creo que les suponga tanto la verdad. A una screamer con la cantidad de cargas que lleva no se lo cuelas ni de coña, y el resto de unidades la mayoria salva a 5++, con lo cual iban a morir de todas formas. Irrelevante.

    Lo de los espectros si que puede ser mas peliagudo, pero oye, no queriais variedad?? pues ale se acabo la triple harvester. Eso si, a la lista MSU de espectros (5 cosechas de 3 espectros) pues se la pela muchisimo, porque de todas formas los iban a machacar. Si se dedica a cumplir la misión e ir entorpeciendo a la star marine de turno no va a meter una masacre pero es probable que algo saque.

    El de repetir salvaciones, ¿Que mas me da que algo inmatable lo sea aun más? la situación no ha variado, no lo vas a matar, puntúa en vótice y guerra eterna.

    - tecnomancy; ¿Y que diferencia hay entre que algo que ya es inmatable lo sea aun mas? Si lo que pretendes es matar en C&C a una wolfstar deberias revisar tu estrategia, porque eso es prácticamente imposible. Dedicate a puntuar en vórtice y a llegar vivo a guerra eterna, donde el solo tendrá una unidad para puntuar. No supone ningún cambio en mi opinión.

    Los IK se matan o con fusiones, o con disrupción o con fuerza D, y a esas tres cosas se la pela el +1 al blindaje. Y toda unidad que realmente puede matar un IK en CC le da igual que el bicho tenga 14 que 13 de frontal. Una vez mas el cambio es irrelevante.

    - Fulmination;

    El swap. Como han dicho solo puedes intercambiar por unidades de tu propio ejército, y se utilizará una vez mas con stars. Mata sus apoyos y se acabó el poder. Divide el ejército y sólo podrá pillarte una unidad por turno.

    El de mover 18 um ya existia y si practicamente nadie le hacia ni puto caso por algo sería. Una vez mas nada definitivo.

    - Geokinesis;

    A un eldar la maldición de no turbear tampoco le molesta tanto sinceramente. Si lo tiras donde está el consejo pues te lo disperso y has gastado cargas para nada. Si no pues tengo tantas unidades que separándolas una vez más solo me pillarás 1 o 2. Yo juego eldar y cuando este poder pense igual que tu, la hecatombre, pero tras haberlo sufrido ya unas cuantas veces me doy cuenta que ni mucho menos es tan bueno como a simple vista parece, hay varias maneras de torearlo.

    Y aquí viene la madre del cordero. Mover escenografía si que reconozco que se pasa de madre, y aun más poder asaltar luego.
    Pero lo vana usar siempre con stars, así que separa tu ejército y matale los apoyos. No me parece que sea insalvable si coges práctica contra él, pero sí muy duro eso ya lo he reconocido. Lo que también te digo esque un ejército que base su estrategia en el se vuelve predecible, y por tanto toreable a poco que como he dicho le cojas práctica.

    Bueno, por último decir que para nada insinuo que los nuevos poderes no sean una pasada. Yo cuando salieron me causaron un trauma pero a base de jugar ya se me ha pasado. Tengo comprobado que es mejor utilizar las energías en buscar la manera de cotrarrestar las cosas que en quejarme de ellas. Al menos es mi opinión.

    Bueno un saludo y ya corto, que me ha quedado un ladrillaco. Espero que al menos sirva para dar algunas ideas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recuerdo que, por muchas cargas que lleves como demonio, sólo usas el D6 cargas para dispersar... la scream star se la comen con patatas con éstos poderes xD

      Eliminar
    2. Perdoname supongo que eres Jose pero no lo se exqctamente.

      De lo sorprendido de tu respuesta he salido al coche a buscar al reglamento. Lo he comprobado varias veces y efectivamente se dispersa con el numero de cqrgas igual al numero de niveles totales psiquicos del ejercito mas el D6. Miradlo bien porque lo pone muy claro.

      Eliminar
    3. jeje, pues tienes razón... disculpa, como yo juego necrones... voy siempre sólo con mi D6 y listos. Me creí que todo el mundo era tan pringao como yo xD

      Entonces es cierto, si los demonios estiran sus cargas psi... lo mismo consiguen dispersar (eso sí, a 6+ siguen teniendo que anular todos los éxitos que el rival consigue a 2+... como poco, lo veo complicado)

      Eliminar
    4. Jose te prometo que maximo respeto pero tengo que volver a contradecirte.

      La screamer tiene psiquicos de nivdl 3 asi que a no ser que los marines usen tigurius u otro personaje sus psiquicos son nivel 2, por lo que la screamer dispersara a 4+. En el caso de haber personajes de nivel 3 dispersara a 5+.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. ¿Has visto el cónclave Marine? COn tres biblios, entre los que Tigurius está aceptado, ya casteas a 2+. Y obviamente vas a meter a Tigurius para tener ese psíquico de lvl3. ¿Qué te da igual eh? Porque con esta formación un psíquico, el que tú quieras al principio de la fase psíquica, puede usar cualquier poder de cualquier otro psíquico de la misma formación. ¡Es que es bien difícil que no puedas tener los poderes qué quieras! Es más, llevas 3 psíquicos en la formación y otro psíquico a parte, fuera de la formación (a ver quién te dice que no puedes). Con ese buscas Invisibilidad y con el cónclave el 1 de Librarius y se lo echas a una wolfstar (con esto de aliar...) en la que está el psíquico montado. Por poner un ejemplo rápido. (Puede que no sea el mejor ejemplo, pero creo que se capta la idea).
      El full cónclave de 5 psíquicos son 11 dados de base, con un psíquico a parte de lvl2 ya son 13 dados. Sí, son mogollón de puntos, a 1500 inviable desde luego, pero como ya dije, creo que se coge el concepto.

      Eliminar
    7. Riddick, gracias por los apuntes de reglas. Yo tampoco lo sabía, pero he de decir, que aunque rechace la bruja a 4+, lo sigues teniendo muy complicado, pero mucho.
      Si tira por ejemplo 4 dados, y si no tienes manitas de cerdo, lo normal es que a 2+ consigas 4 cargas, por lo que tú deberías tirar 8 dados para tener un 50% de probabilidades de evitar el lanzamiento.
      Como ya he dicho, muy complicado

      Eliminar
  7. Mas que usarlo para asaltar con deathstars, yo lo usaría para entorpecerte el movimiento con impasables, y como te descuides t encierro parte del ejercito y t jodo el puntuar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. pues sí, las posibilidades son infinitas... y debe ser algo coñazo de implementar en mesa

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. si no fueran por las faqs me hecharia las manos a la cabeza, pero despues del nerfeo importante de esas cosas tan over y dejar los conclaves para el arrastre no me dan tanto miedo y soy tau xD no tengo nada de psi ni contra psi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q faq exactamente es la que hace que estas cosas no te den miedo? xD

      Bueno, a parte juegas tau... que con ellos, aunque no tengas defensa psi (absolutamente ninguna), ya vas bien servido de por sí ;)

      Eliminar
  10. Alguien sabe si los Tau han ganado algun torneo? Kizas son ellos los k necesiten poderes psi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganarán cuando salgan de Tau y Kauyon y se desagan del comandante suizo y vean que todo el army en Montka repiten para herir/blindaje todos los turnos....fin

      Eliminar
    2. Ya ves, contra una sola unidad por turno que tienes que apuntar en el turno del otro.

      Eliminar
  11. Personalmente no veo tanto desfase con los poderes, el problema es que GW iguala por arriba, y en lugar de modificar invisibilidad, mete poderes igual de poderosos o que lo contra resten.

    Los nombrados como "over":

    - Librarian, -2 inv. todas las unidades consideradas desbalanceadas abusan de las inv. ¿espectros? ¿tanqueos de marines?¿concilio motero?¿IK?¿drones TAU? todo lo que convierte a una unidad en infumable lo consigue con invulnerables... ¿tan tramático es un poder que reduzca tirada invulnerable?

    · +1 blindaje o +1 Resistencia. es empeorar en 1 la tirada de pendetración o para herir, no me parece ninguna locura, y más que en un IK, en un Landraider le pone B15 en todas las caras, lo que hace que sólo puedan causar superficiales con F9 si no hay fusiones. Y los landraider no es que se vean las mesas llenas.

    · En Fulminación se marcan 2, el salto 18", como ha dicho un compañero, hay otro igual que ese y nadie le hace caso. El de poder intercambiar con un aliado (bendición) y que es la unidad el psi, lo limita algo, es cierto que para mi, es el mejor del os nuevos, pero sobre todo para caballeros grises, que pueden asaltar en turno 1. Uso el teleport de terror o interpectores... que no tienen dispersión, cambio por unidad "parteculos" en combate con +2F muerte instantanea, etc... y asalto. Este poder y los saltitos de las unidades caballeros si puede ser durito... te asaltan cualquier turno en cualquier parte del tablero.

    · Mover la escenografía, la unidad tiene que estar completamente dentro, sino la tienes que sacar antes de mover la escenografía. Salvo alguna cosa individual o unidades pequeñas no van a caber enteras, por lo que mover IKs, wolfstar o similares imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalemente de acuerdo en esto, los GK han perdido un poco de punch con la faq de tirar solo un poder en sus unidades por el nivel psi.

      Respecto al de mover la escenografia pienso lo mismo, no es facil encontrar la escenografia a gusto de mover el tocho de turno, es dificil basar una táctica en eso, es demasiado circustancial, en cambio la de intercambiar unidades es muy facil liarla parda con unos exploradores o una capsula, aunque no deja de ser predecible y enemigo puede estar preparado como eso con capas de cebolla y contracargas separar unidades etc, pero es jodido, desde luego si te quedas desplegando como siempre a verlas venir te van a comer vivo.

      Eliminar
    2. Además de que si vas a por ese poder lo normal es no tener tantos buffos defensivos con lo que en tu turno deberían de comer bastante bien

      Eliminar
  12. pes que quieres que te diga.... a mi librarium si que me parece completamente desproporcionado, no dispongo de a penas bajo fp, y suelo depender de saturacion para kr rascando alguna herida a cosas del tipo wolf star, y si es invisible en cuanto ya es inevitable que luego me asalte empantanar la unidad al menos un par de rondas y reposicionarme, asi que si no puedo rascar heridas por saturacion al repetir armaduras y tampoco puedo matener a la unidad trabada mas de una ronda, al desttozarme la inv..... ya me diras.....
    y encima es solo para marines.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ponernos en situación. Un conclave o cualquier psiquico marine, tiene lvl2 máximo, salvo tigurius, con 2 poderes por barba que te salgan los que quieres es complicado.

      Lo normal es que si se mete tigurius o el psi con máximo lvl busque invisibilidad, por lo que las probabilidades de que después en otra disciplinas tengas lo que te interesa... son como poco remotas.

      Un ejército marine, aunuqe sea con conclave, no va a tener más de 8-10 cargas con un clonclave full, no da para todo, y menos con poderes de 2 o más cargas.

      Ya comenté que pensaba que GW trataba de igualar por arriba, hasta ahora siempre se buscaba telepatia, para conseguir invisibilidad, pues han creado otras 4 disciplinas, donde en cada una de ellas haya 1 poder que te haga dudar entre buscar invsibilidad o cojer una de las nuevas.

      Eliminar
    2. bueno, pero es que no necesitan más de 8-10 cargas... ¡que castean a 2+!

      además, no puedes estar haciendo depender el equilibrio de la partida de que a uno "no le toque tal o cual poder"

      cuando factores tan aleatorios como esos deciden el curso de una partida... algo va mal.


      Lo mismo pasaba con el rayo de la muerte que te cagas de vuelta en la última edición de fantasy: destruía armys de 9 en 9... pero claro "tenías que manifestarlo y el psiquico podía morir".

      En fin, yo ya digo que aquí sólo estamos para anunciar los nuevos poderes y debatirlos con la comunidad... pero en WAP0 no se van a incluir, con lo que lamentablemente no vamos a tener experiencia directa con ellos.

      Y no, no necesito jugar contra esos poderes para saber que no están rotos. De la misma manera que no necesito que me rompan un brazo para saber que es algo que no va a gustarme xDDD

      Bueno, lo dicho, si gente que los testea nos cuenta su experiencia... saldremos todos ganando: los que los jugáis porque los jugáis y los que no porque no =D

      Eliminar
    3. vamos a ponernos realmente en situacion, la disciplina se decide sabiendo el rival, en muchls gorneos sabiendo incluso la lista, y segun convenga se tira por una u otra.
      no me puedes negar que los poderes son bastante duros para determinadas funciones.
      algunos de los ejecitos mencionados que abusan de invulnerables son precisamnte las wolf stars y los dioses en moto, que son marines, hacindo imposible contrarrestarlos en cac.
      si algo no tiene problemas para manifestar poderes es precisamnte un conclave, suple el no tener demasiados dados con obtener exitos a 3 y a 2+ y eso sin nombrar a tivurius, que teniendo lvl 3 y la posibilidad de repetir la tirada al generar, la probabilidad de no conseguir el poder deseado es muy muy baja.


      Eliminar
    4. WAPO se ha convertido en WASPÓTICO. Baneo porque me da la gana, sin testear y sin consultar con el resto de jugadores.

      Le auguro futuro

      Eliminar
    5. cada quien juega a lo que le apetece.
      pero lo del baneo tiene sentido en este entorno, un entorno que pretende evitar burradas, no incluirlos hasta haberlos testeado y comprobar que realmente pueden o no tener cabida en el sistema siempre es mejor que dejarlo entrar y luego rectificar por que no se ajustan a la idea de que debe de ser wap0.

      las cosas como son, es su sistema y ellos deciden, al igual que workshop tiene su sistema y workshop decide, y workshop no tiene feedback ni consulta con el enmtorno, cosa que en el sistema wap0 si se esta haciendo pese a lo que tu digas.

      wap0 tiene cosas que no me gustan, y cosas que me gustan, la principal es que en mi entorno se ha pasado de no jugar absolutamente nada a 40k a poder jugar por lo menos 1 partidita a la semana, ya solo por eso a mi me vale, pese a los defectos que pueda tener.
      despues, dentro de su entorno prima jugar sobre el tablero, sin depender excesivamente de poderes, combos y death stars y eso es para mi uno d esus mejores puntos.
      pero como decia al principio del post;
      cada quien juega a lo que quiere.

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo con que cada "quien juega a lo que quiere" y que a quien no le gusta WAP0 pues que no juegue, EXCEPTO...

      que las bases WAP0 se usen en torneos. Entonces ya no es un sistema opcional.

      Games Workshop no tiene feedback ni consulta con su entorno porque Games Workshop no organiza torneos

      Eliminar
    7. Valiente pamplina más grande has dicho, anónimo xDDDD

      "si las bases wapo se juegan en torneo, ya no es un sistema opcional"

      ¿Alguien te obliga a ir a torneos?... no, verdad?. Pues es opcional. Puedes elegir ir a ETC, caps, WAP0, fullhammer... por favor, dejad de malmeter con ese tema de una santa vez. Jugaremos A LO QUE QUERAMOS.

      Respecto del tema de los poderes, lo veo como zebes: son muy descompensantes. Los testearemos (como todo) para ver si son compatibles con las bases... pero no se van a incluir sin un testeo previo intenso.

      Ah, y games workshop no tiene feedback porque ha demostrado una y mil veces que su juego no es para competir si no para recrear batallas!! xD

      Eliminar
    8. eso de los torneos es una chorrada como un templo, los torneos si usan tal o cual sistema es buscando participacion, es como decir que el sistema etc esta muy bien, pero solo si no se usa en torneos....... en mi zona se cancelaron varios torneos por falta de participantes, debido a la desgana que causa el entorno acual de fullhammer o etc, asi que al menos aqui ha sido pasar de no haber torneos con sistema etc o fullhammer a poder jugar el proximo finde un torneo de wap0.

      Eliminar
  13. No pretendo ofender a nadie, pero no entiendo que motivación puede tener una persona para ironizar, criticar de forma destructiva, y opinar sobre cosas que no le interesan, vaya pérdida de tiempo. A mi no me interesan otros sistemas de juego, y no pierdo mi tiempo ni el de esas comunidades en opinar, ni escribir, ni leerles. Al que no le guste Wap0, es muy lícito, que dedique su tiempo a cosas más interesantes para el. Saludos desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje pues si

      de todas formas, el tema son los poderes psi.. no les sigamos el rollo a los haters (casi siempre anónimos, por cierto)

      Eliminar
    2. Pues un motivo podria ser que aun sin gustarme pieda creer que puedo aportar algo constructivo. Obviamente para algunas personas todo lo que se salga de su puntl de vista deja de aportarles algo, pero yo no me rindo xD.

      Eliminar
  14. Holaa!

    Bueno yo creo que no son tan over como parece, principalmente por la aleatoriedad de los propios poderes y también a la hora de manifestarlos. Ser marine y basar tu lista o tu estrategia en poderes que no sean primaris o vengan de base en tus personajes suele ser un error por algo muy claro, los biblios solo pueden tener 2 niveles ee maestría y eso significa que tienes 1/3 de posibilidades de conseguir el que necesitas, tambien los poderes son bastante específicos, es decir tiene que llevar espectros o escudos tormenta y que te salga el poder que empeora las invulnerables. Además de esto los bibliotecarios no son muy resistentes si suponen , por sus poderes una amenaza grande, son faciles de eliminar tanto en disparo como cac,no son como Be'lakor que te aguanta toda la partida. Por otro lado para poder manifestar poderes a 2+ inviertes muchos puntos por solamente poder manifestar 2 poderes y con el nerf de las wap0 a los poderes psíquicos no lo veo excesivamente difil de gestionar en la mayoría de los casos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. De verdad que flipo con los comentarios de "no son tan over". Supongo que quien dice eso lo hace porque le benefician enormemente. O a lo mejor es que yo como suelo jugar Demonios, y además suelo jugar Khorne o Nurgle, sin cargas psíquicas (eh, alguna partida hago también con los colegas raros de las llamas, pero son las menos), el simple hecho de que me pongan un -2 a la salvación ya de por si deficiente, pues como que me parece más que fuera de lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo tu razonamiento Fer.

      Si la salvacion ya era deficiente, basaras tu estrategia en otros aspectos como la velocidad iniciativa o numero, asi que de verdad que no alcanzo a ver porque te molesta tanto.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿De verdad no entiendes que me parezca peor que mis unidades salven a 6+ en lugar de a 5+?
      Sobretodo hablando de que este poder lo van a lanzar a 2+.

      Sobre lo que dices de la estrategia, por mucho que la base en mil cosas distintas, con Demonios (a no ser que juegues lo único que parece que GW quiere que juegues, es decir a cagar mil WC) vas a acabar en CaC, y vas a acabar tirando salvaciones tan en ese momento como para intentar llegar. Es obvio que me moleste.
      Según tu razonamiento, como la tirada ya de por si es mala, mejor no la tiramos no? Para que, si van a morir de todas maneras....

      Que hay cosas más over que esta? eso no te lo niego. De por si, y para que no parezca un lloro, la nueva lista de poderes de Slanesh me parece mucho más over que esto. Casi todos los poderes impactan automáticamente, y nadie se ha hecho eco de esto. ¿Porqué? pues quizá porque no hay manera de castear esos poderes a 2+, no se.

      Bueno, ya está. Dejemoslo aquí, porque esto no va a llevar a ninguna parte. Esto es lo de siempre, cuando sale algo nuevo, a quien beneficia le parece que está "bien" y equilibrado incluso, y a quien perjudica le parece todo lo contrario.

      Eliminar
    3. Llevo Marines (buuu, fueraaa, pesadooo!! ¡Ya lo sabemoooos agoníaaaaas!!) y estos poderes no los quiero ni en pintura. Tampoco soy de llevar psíquicos, pero cuando los he llevado he tirado por biomancia y únicamente para una idea que me gusta bastante (sin ser over ni nada parecido).

      Eliminar
    4. No decia que no sea mejor salvar a 5++ que a 6++, sino que no puedes basar tu estrategia en ello, tendras aue potenciar otros aspectos porque a dia de hoy salvar a 5 es morir. Me parece sencillo de entender pero obviamente por el tono de voz que intuyo en tu texto parece que ya te has alejado del pensamiento critico y cuando se lega a ese punto nada de lo que pueda decirte te hara reflexionar.

      Por cierto juego eldar, y arlequines y EO, asi que por favor cuando puedas explicame en que me benefician a mi esos poderes.

      Eliminar
  16. Pues a mi tampoco me parecen especialmente over esas tablas la verdad, a primera vista pueden parecer la repanocha, pero te pones a echar cuentas en serio y no acabo de ver que sean sustancialmente mejores (incluso peores, creo) que las tablas que habitualmente se usan: telepatia, eldar, demonologia...si los comparas con piromancia pues claro, pero comparandolas con las tablas que se juegan habitualmente no veo una escalada de poder clara en este caso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que quien dice q el mover escenografía no es over no ve sus posibilidades reales (o las ve y quiere aprovecharse).

    Y el sistema SI es opcional, se ise en torneos o no, si los organizadores usan el sistema será porq atrae mas participantes, sino, hay q ser muy cafre para usar un sistema que no guste a la mayoria. Y vas si quieres xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo visto aquí vamos puerta por puerta pegando tiros a quien no juega tal o cual sistema ¬¬

      Eliminar
    2. No Jose no pegais tiros a nadie, pero aportais una vision de la realidad del juego a veces un tanto sesgada, y potenciais con ello una forma particular de vision del juego que se puede resumir e "como no me gust esto hago que nadie pueda jugarlo".

      De un tiempo a esta parte el metagame nacional ha degenerado en un "aqui se juega asi porque a nosotros nos viene bien o nos gusta mas". A corto plazo puede ser que benefecie a una comunidad local, pero se esta viendo y esta demostradisimo, no solo en el wh40k sino en la vida misma que la endogamia acaba por destruir las cosas, y sino mira como han acabado los Borbones....

      En fin vuelvo al principio y no insistire mas en esto por no parecer pedante ni pecar de hater. Comprueba los torneos a nivel nacional, cada cual tiene sus propias reglas ahora y eso no hay juego que lo soporte sin resentirse. Ojala me equivoque o que se pare esta deriva a tiempo porque no tiene pinta de ir a acabar bien esto.

      Y disculpadme por mi promiscuidad de mensajes con este articulo. En el futuro tratare de no meter baza donde no me llamen.

      Eliminar
    3. Yo personalmente los veo super over juego GK y los combos que se hacen con ellos son muchismos. ¿Para que quiero el portal del infinito si muevo escenografía 24 um? ¿Que me va a hacer una cosecha cuando le asalte con un servoterror en el primer turno y tengan una invulnerable de 5+? La potencia psiquica de algunos ejercitos frente a otros es tan basta que un meta como wapo que pretende el equilibrio no puede permitir. Porque no me imagino la cara que se le quedaria a un eldars oscuro cuando en turno uno te mueven la escenografia o intercambian unidades para en turno uno arrancarte la cabeza.

      Eliminar
    4. Riddick, no estoy de acuerdo contigo compañero. Ayer me llevé una grata sorpresa, me encontré con un viejo amigo al que llevaba sin ver varios años (cosas de la vida) y me dijo que jugaba con Tiránidos, pero que se estaba cansando porque era ir a jugar una partida, incluso entre amigos, y terminar hecho confeti hasta que vio las bases Wap0 en un grupo de facebook que presido. ¡Y le gustaron!
      Tienen pensado o bien montar una asociación o bien montar una tienda, pero en 40K, aplicar Wapo0. No sé como quedará el tema, pero si ya sobre el papel a él y su pequeño grupo de juego les moló la idea.
      ¡Jolín! ¿Será por algo, no?
      Y ya te aseguro que desde aquí no sueltan una idea sesgada del juego, porque antes de conocer siquiera este blog, yo ya tenía la misma idea que ellos ¡Y vivimos cada uno en una punta de España!
      ¿Coincidencia? No lo creo.

      Eliminar
    5. @Riddik

      Exactamente, cada torneo y cada ciudad tiene sus bases... no veo nada malo en que nosotros hagamos las nuestras!!

      Si hay tantas bases diferentes, es porque el juego está en un estado pésimo... Sin embargo, espero que te des cuenta de que nosotros intentamos ESCUCHAR a la comunidad que quiere entrar a formar parte de las bases.

      Espero que entiendas que los comentarios en el blog tienen menos peso que los comentarios de los grupos de testeo; que son los que nos consta que se están matando a testear.

      Creo que no hay NINGÚN sistema de torneo como el nuestro en el que:
      - Damos fe de los cambios en notas del parche
      - Hacemos videoinformes para justificar los cambios
      - Tenéis una vía de comunicación directa con los creadores
      - Podéis tener voz y voto en el sistema haciendo algo tan simple como formar un grupo de testeo

      Adicionalmente a todo ésto, estamos haciendo un esfuerzo por potenciar el uso de éstas bases en al menos una tienda de cada provincia... para uniformizar un poco el meta y que todos tengamos posibilidades de jugarlas.

      Sinceramente, no sé qué más podemos hacer.

      Eliminar
    6. ah, y gratis... y aguantando a mucho locuelo xD

      "ateneos a las consecuencias"

      Eliminar
    7. Y es un trabajo loable Jose, no confundas mi intencion. Pero lo de la interaccion con la comunidad y que la escuchais queda en entredicho cuando pese a que en este post un 75% de los comentarios son en contra de tu opinion sobre los poderes marines y aun asi te cierras de plano a si quiera ponerlos a prueba. En los comentarios esta la prueba por si quieres comprobarlo. Lo dicho, todos tenemos un sesgo y he aqui la prueba. Lo malo es cuando se llevan a la practica.

      En fin ahora reconocere que a mi tambien coherencia y he vuelto a meterme a discutir cuando habia dicho de no hacerlo. No cometere mas veces este error.

      Mucha suerte con vuestro sistema, no deja de ser una iniciativa con muy buena intencion.

      Eliminar
    8. riddik, compi... no nos hemos cerrado a ponerlos a prueba: nos hemos cerrado a incluirlos en las bases sin ponerlos a prueba!!!

      sutil diferencia!

      claro que lo testearemos, como hemos testeado formaciones y demás

      el tema es no incuir en las bases nada que no haya sido testeado intensamente: ni poderes, ni suplementos, ni campañas, ni...

      oye, que a lo mejor los testeamos y resulta que se pueden implementar sin problemas. Pues adelante! xD pero eso va a depender del trabajo de los grupos de testeo. Por eso de entrada quedan fuera.

      Eliminar
    9. Lo que es absurda es la razón por la que quedan fuera: "el potencial de los nuevos poderes psi, unidos al hecho de que el "librarius conclave" de los marines espaciales puede castearlos a 2"

      Que yo sepa los caballeros grises no castean a +2 y estos nuevos poderes les pueden dar algo de vida a un ejército nada over. Lo mismo digo para Ángeles Sangrientos. Que por capar a los marines estás jodiendo otros muchos ejércitos

      Eliminar
    10. Es que se trata de buscar el equilibrio, y esta visto por que Gamesworckshop lo lleva haciendo siempre que "chetando" ejércitos no se llega al equilibrios, en estas bases ni los caballeros grises, ni siquiera los sangrientos necesitan de estas armas para darse de ostias con los demás ejércitos. Como dice José que comparto totalmente la mejor regla que existe para nivelar el juego es el ¡GOLPE DE REMOOO!

      Eliminar
  19. Riddik, el porcentaje ese del 75% perdona pero t lo sacas de la Chorra. Acabo de contar los comentarios de diferentes personas que hablan directamente de lo overs o no de los poderes y saldría algo así como:

    Unas 9 personas ven desfase en alguno o varios poderes y unas 5 que no son para nada overs. O 7-10 3-6 ya que hay opiniones intermedias que parece que tiran a un lado o otro.

    Además que hay que tener en cuenta que en internet suelen haber mas % de post d gente a disgusto que de los que están de acuerdo con el post principal ya que al sentirse identificados con este no ven necesidad de postear 'deacuerdo'

    Osea, yo veo un acuerdo mayoritario en quitarlos de entrada y si hay tiempo mas adelante retocarlos.

    Ojo, que no digo que no haya que tener en cuenta las opiniones a favor d los poderes, gracias a ellas imagino que en un futuro cercano o lejano no lo se, los creadores del sistema les echaran un ojo para ponerles caps o retocarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si m lo saco de la chorra, era una forma de decir quee habia bastante gente con una opinion, cualquier persona hubiera visto que era una extrapolacion, a no ser que se busque como sea aplastar los argumentos del contrario. Felicidades campeon, tienes mas tiempo libre que yo.

      En fin, lamento haberos hecho perder tiempo, obviamente este dialogo no esta siendo constructivo.

      Eliminar
    2. El que ha usado porcentajes absurdos para aplastar argumentos no he sido yo, yo simplemente he argumentado en contra del tuyo.

      Y repito, para mi es fundamental para un proyecto así que haya opiniones en contra, con solo alagos las cosas no mejoran demasiado, de las criticas 'constructivas' es de donde se saca mas chicha. Además, al igual que se critica algo hay que estar dispuesto a que se critiquen los argumentos propios.

      Eliminar
    3. El que ha usado porcentajes absurdos para aplastar argumentos no he sido yo, yo simplemente he argumentado en contra del tuyo.

      Y repito, para mi es fundamental para un proyecto así que haya opiniones en contra, con solo alagos las cosas no mejoran demasiado, de las criticas 'constructivas' es de donde se saca mas chicha. Además, al igual que se critica algo hay que estar dispuesto a que se critiquen los argumentos propios.

      Eliminar
    4. no era una extrapolacion, era un argumento falso para poner la pelota en tu tejado.

      Eliminar
  20. "Sencillamente, una locura de poderes que ponen de manifiesto el NULO nivel de testeo de GW. Ni que decir tiene que éstos poderes no podrán usarse en bases WAP0."

    Sigh, supongo que si lo testeasteis con 1d6 de dispersión se hacia un poco jodido. Es que uno se queda ^* cuando te hablan de testeos serios y luego sueltas la gambada esa.

    Las tablas son bastante chorras. solo tiene un poder o dos buenos por lista, sumado a las faqs sobre poderes se quedan en algo bastante circunstancial.

    Si lo testeais de verdad ya nos direis.

    ¿Cuantos biblios puedes meter con bases wapo, te da para siquiera 6 tiradas en una tabla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según con q army, te da para 2 biblios de lvl 3 o así, depende del ejército

      por otro lado, como comprenderás, juego necrones y para mi las dispersiones siempre han ido con ese D6. Mátame si quieres, pero me he acostumbrado a eso xD

      Si las tablas de parecen chorras, ok. Sobre gustos, colores... y no pretendo implantar mi forma de pensar, sólo difundir esos poderes, que la gente los conozca y que nos digan qué hacer contra ellos.

      ¿Los testearemos?, pues probablemente... pero hay cosas más urgentes que incluir en WAP0 y que nivelar. Una vez estén testeados, se incluirán o no...

      Y bueno, repito que si no estás de acuerdo con las bases wap0... eres libre de no usarlas, pero por lo que más queráis, dejad de echar mierda sobre ese tema.

      Eliminar
    2. si esos poderes son tan malisimamente malos y tienen tan poca probabilidad de conseguir el hechizo bueno:..... por que tanto insistir con el temita?

      pues eso, a otro perro con ese hueso, que no cuela.

      Eliminar
    3. Porque queremos más opciones y no menos. Creo que en eso se basaba el WAP0, ¿no? en no jugar siempre lo mismo

      Eliminar
    4. que es o no el wap0 deberian de decirlo quienes trabajan en el, lo que yo entiendo que busca es que prime el jugador sobre la lista y que se reduzca en lo posible tanto el desnivel entre codex, como la escalada armamentistica y letalidad, haciendo que mo todo se reduzca a tirar dados, esta implica hambien que las opciones no tan obvias puedan gener cabida en una lista y no ser un lastre.
      eso es lo que yo entiendo por wap0, si wap0 pretendiese la absoluta variedad y posibilidades del juego: en que se diferenciaria de fullhammer? ningun sistema permite mas variedad que fullhammer!

      Eliminar
    5. Tenemos 28 nuevos poderes, que son 28 posibles decisiones. Eso va en beneficio del buen jugador, que tiene que tomar decisiones y usar todas la herramientas a su alcance para ganar.

      De hecho con los nuevos poderes y los anteriores una lista que incluya un cónclave de bibliotecarios puede jugar de 8 maneras diferentes (sin contar los diferentes poderes que le puedan salir). La lista es la misma, la manera de jugarla no. Por lo tanto, incluir los nuevos poderes va en beneficio del jugador frente a la lista.

      Eliminar
    6. 28 nuevas opciones sin testear y que solo dan versatilidad a algunos ejercitos, eso no reduce el desnivel entre codex.
      un buen jugador dispone de varias herramientas, se adapta y emplea lo que dispone y no basa su juego en la obtencion de un poder.
      que no, que no cuela.

      Eliminar
    7. o vamos.... que al menos, a mi parecer, el disponer de acceso a un poder roto no te convierte en buen jugador......

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. o vamos...que tú no juegas marines y te jode que otros tengan más herramientas a su alcance

      Eliminar
    10. juego eldars, necrones, tau, arlequines y caballeros grises, ayer mismo jugue una lista de angeles sangrientos.
      pero piensa lo que te plazca!

      Eliminar
  21. Hola.

    Solo a modo de comentario constructivo:

    Habeis pensado en dar acceso a estos poderes a los codex menos favorecidos?, creo que estos nuevos poderes en manos de los angeles sangrientos les harian subir un pelin en opciones de victoria, y no tiene ese army herramientas para abusar de estos.

    Luego ya con el testeo decidid si se puede abrir a los demas o no. Ojo que yo juego TAUS y Necrones, por lo que a mi no me afecta, pero creo que si que le darian un pequeño punch a los AS que la verdad lo necesitan. Es solo una opinion (que veo las armas levantadas en este post y no es mi intencion).

    SalU2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario