Sistema WAP0 1.2: Notas del parche

Buenos días, compañeros!!!

Con un par de días de retraso con respecto a la fecha prometida (es lo que tienen las vacaciones), hoy os presentamos el video con las notas del parche de la versión 1.2 de las bases WAP0 que, como sabéis, están siendo consensuadas por varias comunidades de juego del país, y coordinadas por los chicos de WA y BP0.

En el parche actual, nos desvinculamos del sistema de CAPs, a fin de adaptarlos a la casuística de nuestro sistema particular (para evitar confusiones con el sistema "oficial", los hemos llamado "P0WAs"). Aademás, en el video os presentamos los cambios más significativos de ésta versión con respecto de la 1.1.

Conviene recordar que ésta no es la versión final de las bases WAP0, ni los P0WAs asignados son los definitivos. Aún queda testeo por delante hasta llegar a una versión más depurada, pero creemos que es bueno ir publicando el estado del proyecto (sobre todo, de cara a los torneos que están organizándose con éstas bases). Permitidme señalar algunos de los cambios más fuertes:
  • Introducimos, junto a cada ejército, un listado de los suplementos y campañas que pueden usarse
  • Hemos sacado FW y superpesados de las bases, por falta de testeo... esperamos introducirlos en versiones posteriores, una vez los hayamos testeado y hayamos puesto los documentos correspondientes al alcance de la comunidad (una de las cosas más chungas de FW es que son grandes desconocidos para la comunidad de jugadores).
  • Nos desvinculamos de los CAPs, y establecemos P0WAs para cada ejército
  • Las alianzas, que no sean hermanos de batalla, han quedado prohibidas.
  • Usar más de 1 destacamento ha quedado penalizado.
  • Avisaremos de la publicación de la versión 1.3 con suficiente antelación (pondremos un banner en el blog). Así podréis programar torneos y ligas, e intentaremos cumplir las fechas de publicación señaladas.
Y no me enrollo más, os dejo con el parche WAP0 1.2... Ah!: recordad que podéis seguir la evolución del sistema WAP0 en éste enlace, así como el correspondiente video con las notas del parche.


EDIT:

Perdonad por el retraso en la moderación de comentarios. Ya están todos publicados, sólo hemos filtrado los que incluyen insultos. Por supuesto, todos los comentarios críticos al sistema están publicados (como podéis ver).

Nuestra intención con la moderación sólo es la de evitar el conflicto y el sabotaje, no la de anular los comentarios de la comunidad =)

Comentarios

  1. Muy interesante.
    Solo una cosa qué decir: Yo caparía totalmente la demi-company. A fin de cuentas, un rhino/cápsula vale 35 puntos y un razo 55. No es un peaje tan alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con lo que dices, la Gladius ha aportado una nueva forma de jugar marines, que ha hecho que se vuelvan a jugar cosas que se habían abandonado. Lo único que veo yo chungo de la Gladius son las formaciones auxiliares: personalmente, como Ultramarine, sólo juego los exploradores y en alguna partida muy esporádicamente la de la 1a compañía, sólo con veteranos de la guerdia. El resto de unidades auxiliares me parece que tiene un coste en puntos muy elevado; quién te va a jugar cuatro unidades de termis, o dos whirlwinds, tres land raiders...
      Resumiendo, la Gladius me mola, pero sólo la juego con Demi+10a compañía, y éso hay que revisarlo

      Eliminar
    2. Es cuestión de puntos de vista. A mi no me gusta llevar una lista de ME sin Marines, así que, de media, llevo 2 unidades de 10 de tácticos. Los exploradores sí les encuentro hueco y el Wiwi es un vehículo que me gusta y creo que podría tener cabida en este sistema.
      Los veteranos con cápsula y biblio en armadura de exterminador me han dado alguna que otra alegría.
      Y esto sin meter formaciones. La de los 3 Whirlwinds puede ser interesante, la cuestión es probarla.

      Eliminar
  2. Buenas!
    Tengo mucho que comentar. Soy del grupo de madrid y cuando se nos hablo del borrador yo ya dije unas cuantas cosas que habia encontrado en los POWAS con las que no estoy de acuerdo. Los pongo por ejercitos y con su explicacion.
    Jose siempre ha defendido que la interpretacion de la regla de los TAU es la mas over, aqui decis que la peor, asi que entiendo que es la misma interpretacion que ETC, verdad?
    Sobre si un heroe se puede unir a una unidad o formacion sin que esta pierda la regla, podeis aclararlo? lo digo por la shadowstrike kill team, los wulfen, la skyhammer... pronunciaos sobre esto en concreto, por favor

    Alianzas: No entiendo lo de no poder jugar aliados que no sean hermanos de batalla cuando justamente el problema de los aliados es siempre el de los hermanos de batalla porque son los combos!

    Angeles Oscuros: Las motos estan mal capadas. Si llevo una unidad de motos con un personaje es 1 powa? Separas caballeros negros y motos normales aunque sean unidades moteras? Creo que se puede aclarar poniendo las unidades que son y las que no.
    Caballeros Grises:
    Si no puedes meter 2 servoterrores y 1 land raider, no los vas a jugar. Es asi de sencillo. Los plasmas y los fusiones siguen existiendo, asi que no vas a jugar termis, porque te los van a matar igual y jugar un servoterror solo no funciona.
    Eldar:
    Hay que poner 1 powa a su destacamento decurion para imposibilitar que meta mas de 1 aspect host (o poner la formacion 1/X)
    Lobos Espaciales:
    Capais demasiado los personajes normales y no capais la formacion "Wyrdstorm brotherhood" (habiendo solo 2 psiquicos hace 3d6 tiros de F7 que repiten para impactar y anulan cobertura con el yelmo de durfast). Al menos poder meter un personaje en moto o lobotrueno sin POWA.

    Marines Espaciales:
    Aqui viene el gran problema. Caparles es lo mas dificil que hay.
    Por que no permitis la Stormlance Battle Demycompany? Pierden el objetivo asegurado, asi que no entiendo prohibirla en lugar de ponerla 2 powa
    Capais los personajes como unidades moteras? eso no impide llevar una lista con demicomany con escuadra de mando en moto de manos de hierro y 4 o 5 capitanes con artesanal, retros, puño y escudo. Para evitarlo, hay que ponerle powas a los personajes independientes tal cual.
    Los nuevos decuriones no los habeis tocado, verdaD? Lo digo porque el decurion de los manos de hierro tiene que ser un powa.
    Marines del caos:
    Los engendros deberian ser 0/0/2 (0/1/3 si una o mas unidades son de nurgle)
    Necrones:
    Lord Destructor + orikan + unidad de espectros. Una star de aupa que tanquea a 2+ repetible y protocolos de 4+ (y los espectros 3++)si le sumas a obyron, encima te la teleporta. Creo que hay que caparlo para que no pueda entrar todo.
    Asesinos:
    Dice que no cuesta powa aliarse, pero si cuesta powa como un 2º destacamento, verdad?
    Tau:
    veo innecesario capar los marcadores ya que estas capando todo lo que usa marcadores (no puedes llevar mas de 3 crisis con doble lanzamisiles sin pagar powa, apocas lo mismo, no puedes llevar comandante con controlador de drones...)
    Tiranidos:
    La formacion de lictors creo que deberia tener powa (para no poder meter doble tirano, mawloc y formacion de lictors)

    Algunas cosas tendreis que decir exactamente como funciona en las FAQ's, no solo "la mas restrictiva"
    En general lo de los gravs no estoy de acuerdo. Basicamente no puedes llevar ningun grav. Creo que deberiais contar los gravs a partir del 7º a cadencia maxima, para poder llevar 2 rifles grav en el ejercito o 2 cañones sin powa o algo menos restrictivo.

    Un abrazo y gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a los necrones,orikan ya son 2 powas,con la que la unidad de espectros como mucho seria de 4 y no puedes meter a obyron porque junto con el lord destructor serian 3 cgs y si coges la total para meterlo es 1 powa mas.creo que han capado bastante los Necrones
      Respecto a las alianzas no entiendo la restriccion,pero bueno sobre gustos colores

      Eliminar
    2. Buenas sobre lo que comenta Federico Blanco en relación a los gravs. El culto mecánico los Kataphrons impactan a 4+ y no tienen amplificador grav,lo que hace que su letalidad sea menor que la de unos devastadores grav, pero están más capados. En lugar poner los caps por disparos gravs, poned algo tipo 1 Cap al 4to cañón.

      Falta culto genestealer.

      Con Ángeles oscuros, el Cap de Sammael entiendo que es por combos, porque si no, no lo entiendo; si es por combos poned el Cap solo si se alía.

      Se que las motos son lo mejor de AO, y ahí que limitarlas, pero al incluir PI en moto y las motos de ataque en el Cap de unidades en moto, y entiendo que los caballeros negro también, hace que no tengas opciones al hacer las listas, pues tenemos muchas menos unidades y formaciones que los marines vanilla.

      Eliminar
  3. iep, voy a usar la formación cyclopedea de la Legión Negra de Marines del caos, que me permite usar 3 hechiceros. Yo los voy a usar en Disco (porque me gusta como queda la miniatura :D) y los 3 de nivel 3. Según las bases no me costarían Powa. Habéis valorado Powar motos y discos en los hechiceros? Porque la verdad, la única diferencia es el +1 a resistencia, lo puedes unir a una de motos, etc... me perjudica pero me parece un pequeño resquicio que a lo mejor tendríais que tapar :D

    Hechicero del Caos

    ResponderEliminar
  4. Parece que la única lista de necrones que se va poder jugar es la de José de BP0. Ya que cuadra a la perfección en el sistema.

    Cuando puedas expon tus listas par saber que tengo que usar.

    (Perdón por el comentario, pero es que si no reviento)

    Entiendo algunas limitaciones, pero no entiendo el que otras cosas no las tengan, como Nemesor ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lider en plataforma
      Doble arca con guerreros
      10guerreros guadaña
      Doble plataforma aniquilacion
      6 motos
      8 pretorianos
      Nada que ver la lista de jose y muy dura.. Hay muchas opciones!!!

      Eliminar
    2. Eso se va de caps lee las arkas hiper capadas ....

      Ghost Ark 0/1/X P0WA (+1 por cada arca con objetivo asegurado)

      Eliminar
    3. Esa lista según P0WA ...

      · Catacomb command barge 0/X P0WA
      · Ghost Ark 0/1/X P0WA (+1 por cada arca con objetivo asegurado)
      · Night Scythe 0/1/3 P0WA
      · Tomb Blades 0/1/X P0WA, +1 P0WA por cada 5 miniaturas tras las 5 primeras (en decurión, la escuadra máxima permitida es de 6 miniaturas)
      · Pretorianos de la triarca 1 P0WA cada 4 miniaturas tras las 8 primeras
      · Annihilation Barge 0/1/2 P0WA (no contabilizar las que pertenecen a la formación annihilation nexus si ésta se toma como parte del destacamento decurión)

      Entre 2 y 4, según compres las arkas de transporte o AR. (y me parece una lista sin un plan)

      No se ha abierto mucho la mano dejando a Zhandrek sin restricción y aumentando respecto a los caps el numero de Pretorianos ( al final en numero restrictivo, es lo mismo 8 y 7 un cap... 8 y 7 1 P0wa pero en unidad "practica" no, 10 pretorianos en unidad no tienen restricción en este sistema, en cambio en otros si)

      Eliminar
    4. bueno, Juan... lamento que vayas a tener que pagar el plato de una semana "intensa" en la que he decidido no dejar pasar más gilipolleces

      y la tuya, concretamente, es la gilipollez que hizo rebosar el vaso e implementar moderación de comentarios por primera vez en 6 años de blog. gracias.

      vamos a ver, listas viables necronas a ojo... todas DAC, porque el decurión (que es lo que yo juego) está demasiado penalizado:

      Lider destructor al gusto
      6 espectros (1PW)
      6 de 5 inmortales tesla
      2 plataformas de aniquilación (1PW)
      1 de 3 escarabajos
      1 de 3 arañas

      Otra:

      Lider catacumba al gusto
      10 Necroguardias
      8 Pretorianos
      10 guerreros arca
      10 guerreros arca (1PW)
      5 inmos guadaña
      2 plataformas de aniquilación (1PW)

      Tomando las arcas de AR, no de línea, ahorras PW... a costa de perder OS, que es algo muy bestia para un transporte de B13.

      En fin, yo me remito a lo de siempre: ragear y trolear es muy fácil. Si queréis colaborar y mejorar el sistema, el procedimiento es el siguiente:
      - Establecer grupo de juego
      - Enviarnos feedback, con VIDEOINFORME via mail o wassap

      Sin videoinformes, todo lo que planteéis no tiene validez... ya que NO hay datos contrastables. Nosotros nos matamos a hacer videoinformes por algo. Así, la comunidad sabe en base a qué se toman las decisiones.

      Nada más, espero que pruebes otras listas "que no sean las de Jose BP0" y veas que no sólo son viables si no que son mejores.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Dos cosas ...

      Primero...
      6 años sin moderar comentarios, no entro aquí por casualidad, soy un seguidor desde hace mas de 3 años y si he visto moderar comentarios en otras entradas del blog. Me siento alagado siendo yo el mal supremo que obliga a moderar.

      Segundo...
      Se que se pueden hacer muchas listas de las cuales todos podrán decir que son duras (aunque algunos discrepen) Pero, por que Zhandrek no tiene P0wa? En todos los sistemas tiene alguna restricción. Si hubiera tenido 1 P0wa te prometo que no hubiera comentado nada.

      PD: Se que esto es por un 'bien' supremo, por avivar el juego y no es fácil. Pero creo que el primer sistema estaba mejor, he mandado informes de batalla y comentarios, no vi por ningún lado la necesidad del vídeo... y en cambio no veo correos con feedback para saber que valía para algo...

      Eliminar
    6. Eso se va de caps lee las arkas hiper capadas ....

      Ghost Ark 0/1/X P0WA (+1 por cada arca con objetivo asegurado)

      Eliminar
    7. Esq tu con el monolito estas muy over jajajaja

      Eliminar
    8. Mi lista es necrona y no tiene nada que ver con la de jose:

      DAC
      Iluminor Szeras
      10 guerreros
      10 guerreros
      8 inmortales en guadaña
      6 omnicidas
      6 omnicidas
      6 espectros con látigo (1 powa)
      9 motos chapa 3+, ignora cober, 6 con area y 3 con gauss
      Jurdicator (1 powa)
      2 stalker
      5 pretorianos
      5 pretorianos

      1850 puntos

      Así que eso de que no se pueden hacer listas... No se pueden jugar 3 cosechas canópticas, pero entre eso y la lista de jose la variedad es inmensa... Es que de otros codex igual me tengo que callar pero con la riqueza que tiene el codex necrón siempre hay muchas posibilidades... Todo es cuestión de darle una pensada

      Eliminar
  5. Buenas;

    Lo primero he de reconocer que llamese CAPS o POWA o co.o se quiera llamar no me gusta el concepto en si, pero por multiples razones quiero asistir al GT de Santiago y me toca tragar asi qje hare mi aportacion espero que constructiva.

    Me parece mal el cambio uqe se ha hecho con los arlequines. Donde antes aliarse con eldar o eldar oscuros costaba solo 1 CAP/POWA ahora cuesta 2, y la verdad que para los pobres payasos en mi opinion esto constituye una perdida de terreno dramatico.

    Asi que en nombre de todos los y las payasos de esta despiadada galaxia hago un llamamiento a que se deje de putearlos y se corrija este pequeño detalle.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Solo mi punto de vista sobre las alianzas:
    Personalmente: No me gustan.
    Entiendo ciertas alianzas, generalmente entre Imperiales.
    Pero hay otras que no las entiendo ni las entenderé:
    - Inquisición + Demonios: A ver, ¿qué parte de "Inquisición" no habéis entendido aún? Y sí, yo también he leído Eisenhorn.
    - Caballeros Grises + Demonios (WTF!!)
    - Ángeles Oscuros + Lobos Espaciales (Claro, claro... Quizá con el Emperador Renacido mediante y aún así...)
    - Necrones + Cualquier Imperial o cualquier otra raza: No por simple trasfondo. Y no, no me vale que si controlan...que si no se qué...que no.
    - Orkos + Lo-que-sea: Ya veo al Orko pensando eso de "Primero machakamoz a eztos y luego vamoz a por loz otroz".¬¬
    - Eldar + Eldar Oscuros: ¡Mis cojones 33! Con perdón. ¡Si se odian cosa mala!
    - Eldar + Cualquier otra raza (Me lo puedo pensar con G.I): Los Imperiales son xenófobos de base, pero bueno...quizá podría ser. Pero me cuesta verlo.
    - Tiránidos + cualquier otra raza: ¡Y yo me voy a casar con Gwyneth Paltrow!
    - TAU + Cualquier otra raza: Bueno..., con humanos asimilados quizá. Pero GI, ahora, ¿Marines de cualquier capítulo? Ejem...
    - Marines del Caos: (Let the Galaxy Burns!!!!) No creo que haga falta añadir más.
    ¿Me dejo alguno?
    Caballeros, el trasfondo está para algo y, pese a lo que muchos apostillan, ¡las reglas del juego deberían respetar el trasfondo! Y sobre Eisenhorn, si no se respeta el trasfondo para unas cosas, tampoco para otras. O para todo o para nada. Esto último lo añado por si alguien me sale con el inquisidor de Dan Abnett.
    Pero es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El transforndo está para leerlo y que te hagas tus pajas mentales con él. El juego y el Reglamento es lo que te permite usar una cosa u otra en una mesa, y señor abre los ojos, TODAS esas alianzas que comentas están permitidas. Vives en un mundo atrapo paralelo o algo xD

      Mira juego de tronos, los libros son muy bonitos, pero en la serie (que la sigue muchas más gente de las que se ha leído los libros) se los pasan por el forro.

      Eliminar
    2. Pero que obsesion por meter el trasfondo en el juego. Que esto es una plataforma para dar una nueva salida de juego competitivo lejos de la destrucción que reina en fullhammer, nada mas. No es algo para hacer realidad los deseos de los transfondisticos.

      Eliminar
    3. Para mi no está reñido. De hecho, muchos empezamos a jugar gracias al trasfondo. Separar el trasfondo del juego es como querer jugar una partida de Star Wars D20 usando la Enterprise.

      Eliminar
    4. eso de que el trasfondo no pinta nada es una soberana memez, el trasfondo es parte esencial de este juego, sin trasfondo, 40k solo es un nonton de reglas especiales y sistema mal diseñado.

      Eliminar
    5. ¡Zebes! ¡No me lo creo! ¡Estamos de acuerdo en algo! De buen rollo^^, no te piques.
      Y sí, tienes razón. El trasfondo es lo que da al juego ese "porqué".

      Eliminar
  7. Buenas;

    Lo primero he de reconocer que llamese CAPS o POWA o co.o se quiera llamar no me gusta el concepto en si, pero por multiples razones quiero asistir al GT de Santiago y me toca tragar asi qje hare mi aportacion espero que constructiva.

    Me parece mal el cambio uqe se ha hecho con los arlequines. Donde antes aliarse con eldar o eldar oscuros costaba solo 1 CAP/POWA ahora cuesta 2, y la verdad que para los pobres payasos en mi opinion esto constituye una perdida de terreno dramatico.

    Asi que en nombre de todos los y las payasos de esta despiadada galaxia hago un llamamiento a que se deje de putearlos y se corrija este pequeño detalle.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo entiendo un arlequin no puede aliarse con eldars, ya que hay que utilizar los powas del tier mas alto (en este caso eldars tier 1) con lo que solo tendrias un powa a gastar y la alianza costaria 2 powas, con lo que no pede hacerse en ningun caso.

      Eliminar
    2. Anda pues eso no lo sabia, entonces directamente los han desgrqciado a los pobres....

      Eliminar
    3. Anda pues eso no lo sabia, entonces directamente los han desgrqciado a los pobres....

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinion la solucion esta en repuntuar las minis, formacion, no en CAPar miniaturas, que valen un dinero y a cada uno les gusta, en NINTH AGE, a quedado un juego con la idea de que todo es util y viable.

      Eliminar
    2. No se para que borrais comentarios si ya se hicieron fotos sería mejor para todos dar una explicación como cualquier persona normal haría con respeto y educación claro está.
      Un saludo

      Eliminar
    3. El problema es que fantasy y 40k no son equiparables. Los ejércitos de fantasy están mucho mas acotados y tienen muchas menos opciones, aun así, están invirtiendo muchísimo tiempo y personas en ello. En cambio cada ejercito de 40k tiene un montón de variables, formaciones, destacamentos,además de montones de armamento y suplementos. Otra cosa a tener en cuenta es que la comunidad de WH40k esta mucho mas fragmentada, a diferencia d fantasy que la propia GW se "encargo" de unificar la comunidad o morir del todo.

      En cuanto al sistema, como mínimo me ha hecho volver a hecharle el ojo, principalmente porque lo que me tiró para atrás era el poder destructivo que había. Capar combinaciones infumables me encanta mientras no te digan NO puedes usar tal unidad (los superpesados no los considero porq son aberraciones propias de apocalipsis, que para eso estaba ese sistema). Sin ir mas lejos, al ver los powas que se han puesto me 'mosquee' porq el ejercito que me compre hace nada llevaba 2 servoterrores y un LR con OS, pero luego he visto q simplemente puedo usarlo pagando el LR como pesado en vez d transporte.

      Yo le voy a dar la oportunidad, vamos a ver como va

      Eliminar
    4. pero en ninth age le han cambiado las reglas y los costes, no es ni de lejos comparable.

      Eliminar
    5. Eso lo hace profanus. Nosotros parcheamos el juego :)

      Eliminar
  9. Encuentro muy mal lo de los Harlequines. No son un codex over y dependen de las alianzas. Fue concevido como un codex para aliarse y de ahi que tenga tan pocas tropas donde elegir. Quereis ver un destacamento somo de harlecos?? Nadie tiene la pasta para hacerselo. Los Harlequines viven de su alianza con los Dark eldars si o si. Y que paguen 2 powas por eso...y otro por la mascara eso deja cojo cojo todo el resto.
    Por lo demás encuentro bien la idea de hacer un sistema de capas para las propias bases pero aun se parece mucho a los caps y ahora es un capa todo. Encontraba mejor la version 1.1. Estuve en el torneo de barcelona y lo encontre todo miy equilibrado. No veo el pk de retocar nada. Siempre habra codex mejores. Los otros codex nos estrujamos coco y tambien cuenta lo buen player que seas claro... Si dejamos todo a nivel de flechas de ventosa y espadas de corchopan... Al final ninguna miniatura morirá

    ResponderEliminar
  10. la verdad es un poco triste que se borren todos los comentarios que critiquen el sistema wapo y elogien a la gente que lleva los caps....Cuantos comentarios van eliminados??

    ResponderEliminar
  11. Buenas,creo que los P0WAS orkos, y los P0WAS Angeles Oscuros deberían ser retocados...
    De los Tau que son el tercer ejército que colecciono puedo decir que los encuentro bien, aunque les haría alguna modificación, aunque nunca llueve a gusto de todos, creo que con los Tau a falta de testeo se ha logrado algo correcto.

    En cambio Angeles Oscuros y Orkos han sido capados de manera excesiva en mi opinión .

    El Ala Cuervo ha sido mutilado, y la demi company exactamente igual. Creo que castigais en exceso las motos AO, y no teneis en cuenta que las motos AO NO tienen objetivo asegurado, perfecto, tienen la regla ravenwing que es una regla fantastica, pero que no aporta ni la mitad que OS en estas bases.
    Creo que estas bases son una gran oportunidad de que se vuelvan a ver termis en las mesas, pero no creo que la opción más indicada sea hacer que el jugador AO solo pueda llevar termis.

    Luego mis queridos orkos, que estén en tier 3 es ser muy optimista con respecto al estado actual de los orkos en mi opinión, y creo que sus P0WAS dejan muy pocas opciones al jugador orko.
    Actualemnte una de las pocas opciones competitivas de los orkos son kaudillos moteros y el concilio del Waaagh (aunque este último solo lo he probado en theoryhammer ). Ponerle 1 P0WA al concilio del Waaagh lo veo bien, pero 1 P0WA por kaudillo motero...aguf!Es que si solo penalizaseis los kaudillos pues ni tan mal, pero es que también le metéis 1 P0WA al mediko en moto, y a los kopteros, con lo que una irrisoria kaudillostar que no mata, o no aguanta un cagarro , te consume los 3 P0WAS, para eso prohibid directamente la kaudillostar porque dejarla como esta ahora parece de cachondeo.
    Yo entiendo que con estas bases queréis primar la estrategia, y la táctica, al matamata, pero es que si hay una deathstar que requiere mucha táctica y estrategia para funcionar bien, es la kaudillostar, porque no deja de ser un martillo de cristal. Me parece perfecto que no le dejéis barra libre a la hora de diseñar una kaudillostar, pero creo que deberíais levantar un poco la mano. Pero sobretodo sobretodo sobretodo, bajad a los orkos al tier 4 jajaja.

    Por cierto, lo he preguntado varias veces por el grupo de partidas en Madrid y no me han resuelto la duda ¿Los combigravs cuentan para el coste en P0WAS de disparos gravs en el ejército? Porque si es que si creo que os habéis pasado un poquito.

    Y después de esto, solo agradeceros el currazo, y que mi comentario no va con ningún mal tono ni ataque, todo lo he intentado hacer como una crítica constructiva.
    A ver si entre todos conseguimos hacer un entorno de juego más sano, y donde no importe tanto el tamaño de nuestras ''herramientas'' sino como las utilizamos jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los combis cuestan, sí

      respecto de orkos y AO, ¿qué consideraciones específicas haces?

      Eliminar
    2. Pues por ejemplo las motos AO les pondría un 0/0/2/X, excluyendo PI en moto (ya que no dan OS a las motos). Con eso consigues el Ala Cuervo siga siendo jugable, y evitas el spam de motos (3 unidades de motos teniendo en cuenta que los gravs están capados y que no tienen OS son muy gestionables).

      Y los orkos:
      0/0/2/X +1P0WA a partir del 2° kaudillo (incluido) si incluyes algún mediko en moto en el ejército.
      Matazanos 1 P0WA si va en moto y hay algún kaudillo en moto en el ejército.
      Kopteros 0/1/X

      Con esto ya tienes más opciones para combinar, y la kaudillostar que puedes montar si decides invertir todos los P0WAS en ella, es dura pero gestionable.
      A) 3 kaudillos moteros, uno con palo de la zuerte y unos kopteros.
      B)2 kaudillos moteros, uno con palo, un mediko motero, y una unidad de kopteros.

      En cuanto a lo de los combigravs ¿No creéis que os habéis pasado? El combigrav es solo un turno, quizás la opción sería distinguir gravs y combigravs, es decir 1 P0WA por cada 6 disparos gravs en el ejército, 1 P0WA por cada 6 disparos combigravs en el ejército.

      Por cierto, no he visto nada acerca del marine imperial, el marine del 30 aniversario ¿Cuesta 0 P0WAS o es que de momento no se puede jugar?

      Eliminar
  12. De Necrones se pueden seguir sacando listas,yo esta tarde me puse y las probaré si puedo el fin de semana,bastante jugables y muy alejadas de las que puso jose,es ponerse hacer números

    Respecto al recurrente tema del trasfondo solo lo comentaré esta vez y no mas,ya me cansa,si te pones a leer todo lo escrito,revistas,relatos de codex,libros,campañas,hasta en los reglamentos,veremos sin fin de alianzas de lo mas variopintas,lo natural es que no se den,pero por eso hay una tabla.

    Que manía con ser mas papitas que el papa y dicho esto,menos quejarse y mas currarse listas y jugarlas que al fin y al cabo es de lo que se trata esto

    Pasar buena semana y tirar muchos dados

    Pd:jose mandame el contacto del grupo de juego de Madrid como te pedí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escríbeme un correo, perdona que tengo mucho jaleo y pierdo los nombres xDDD

      el.rockero.desamparado@gmail.com

      te paso el wasap del grupo de madrid por allí

      Eliminar
  13. Que pensáis borrar todos los artículos que no os gusten?
    Dictadura al poder!
    Mr.zurdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola xD

      pensamos borrar los artículos que incluyan insultos o se publiquen con intención de sabotear las bases

      si eso es una dictadura, pues... bueno xD

      Eliminar
  14. Buenos dias. Ayer noche comenté el post y veo que mi comentario no se ha publicado aún y me sabe un poco mal la verdad. Fuí a goblin barcelona, vengo de etc y queria probar las bases para poder jugar minis que tenia en el olvido y volver a 5a...así fué y fué genial. Por primera vez reí jugando desde hace mucho. ETC tb me gusta como dije pero vas de somanta de palos a paliza ejemplar porque solo puedo hacer 1-2 listas...y los tiránidos pillan mucho tal y como está todo ahora. Bueno sigo. Después de pasar allí el dia y conoceros veo que teneis el mismo sentimiento que yo y quereis un meta distinto, como antes. Y las bases 1.1 así lo hacían creo yo. Estas, las 1.2 creo que son rizar el rizo...encuentro un capar por capar. En todos los codex habrá unidades over en si. Y siempre hbrá codex mejores que otros. No se trata de aplanar todo todo, puesto que así perderemos jugadores que tienen en su haber las mejores unidades. Encuentro que la cuestión de todo son las alianzas...estas han roto el meta, haciendo combos increibles y antitrasfondísticos.
    Aun así, encuentro que los Arlekos por ejemplo no deberian pagar 2puntos por aliarse con dark eldars por ejemplo...fue un codex creado para usar formaciones o destacamento Masque en otro ejercito. Quien tiene el dinero para pillarse 1500 puntos de Arlequines?????? Entonces siempre hay excepciones y esta es una. Si gastas 2 en aliarte y otro en la máscara por ejemplo...lo que te queda siempre será inferior a lo que te encuentres. Seguro.
    Sigo. Los tiránidos encuentro han quedado muy bien, con lo flojitos que son. Ya en las 1.1 podia dar mucha guerra. Y estaba muy igualada. Incluso los marines. Todos podemos saturar Obj. Aseg. Como bien dicen en el video, son tropas baratas y faciles de matar. Otra cosa es como las juguemos, si ponemos personaje tanqueando o espameamos vehiculos de OB.As. Ya se verá. Creo hacen falta muchas más partidas para ver la estadística exacta de lo que descompensa el factor vehiculos gratis o cosas similares...Porque por ejemplo un marine pone rinhos gratis pero yo ahora con las nuevas bases os planto la formacion alada de 2 tiranos a full 2 arpias y un crone y 3 de gargolas que a 4+ vuelven si las matas...veis? todos tenemos algo que dar de nuestro codex.
    Yo haria las restricciones generales...no concretas que puteen a codex específicos porque así esas unidades que habíamos recuperado del olvido...seguiran sin usarse y lo mismo dará un meta que otro...Nos quejábamos de otros metas que eran mata mata. Ahora no lo son porque solo hay una mega unidad immortal. Ok. Y creamos este meta donde matar...es muy dificil porque tenemos en mesa lo más flojo del codex ya que lo over no entra casi casi. Las bases 1.1 dejaban matar, estas, despues de elaborar varias listas sobre el papel de tiranidos EO i arlequines que es lo que tengo, el poder destructivo de las listas han bajado enteros...y dedicarme a assegurar objetivos con tiránidos que no salvan...la verdad me merma muchísimo. Con EO mas de lo mismo, ha bajado su poder destructivo, no tanto, pero me da la sensación de ir con churros de gomaespuma y flechas de ventosa en lugar de armas.
    En conclusión, capar el meta que habia? si claro que si! estoy con vosotros...pero abusar de ello no. Las 1.1 estaban bastante acertadas. se podia coger el sistema CAP y adaptarlo pero sin perder la esencia de las 1.1
    Esto es como las suegras. Una vez se ponen a cortar ropa para hacer un pantalon corto no paran..y cada vez es mas corto!
    Opinión personal que espero se respete y se publique esta vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdonad el retraso en la publicación, estaba jugando 40k y lejos del pc xD

      Eliminar
  15. Por todo lo visto y leido creo que habria que reconsiderar esta version del wap0 y escuchar las opiniones y comentarios, capando menos

    ResponderEliminar
  16. Los caps son un intento de igualar lo que no iguala GW. Se llama sistema Sweedish y no es de nadie. Es una idea que se uso en fantasy para ETC y en 40k sin modelo competitivo estandar.
    Cualquiera que se queje de que "habeis copiado" los caps es simplemente idiota (si quereis que os explique por que de forma didactica podeis introduciros un dedo por vuestro orificio anal y encontrareis la respuesta)

    ResponderEliminar
  17. Buenas,

    Entiendo que los combi-grav también cuestan POWAs no? Es para aclararlo, tenemos testeos que realitzar este mes y saber si se adaptan estas bases a nuestro sistema de juego. En principio pensamos que si.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  18. Buenas,

    Entiendo que los combi-grav cuestan POWAs también, más que nada por què vamos a testear el Sistema este més para saber si se adapta a nuestra manera de jugar.

    ResponderEliminar
  19. Gran trabajo chicos, la verdad es que todo está aún colgando y seguramente dentro de un año de testeo las cosas que se han capado de más bajen y las que estan por debajo suban, por lo que es mejor no echarse las manos a la cabeza.

    Y ahora al lio:

    Veo bien la subida a 2 POWAs de las alianzas, pero aunque me parezca bien que en principio solo puedan aliarse los hermanos de batalla, aplicaría que estos se considerasen aliados de conveniencia (salvo casos concretos como arlequines con eldars o eldar oscuros, tiranidos con el culto, o la G.I. con el imperio por ejemplo), esto haría que ver unos lobotrueno con oscuros fuese algo más dificil, por ejemplo.

    P.O.W.A`s:

    Caballeros grises: Dejaría los Servoterrores en 1/2/Xo4.

    Marines espaciales: Es complicadisimo caparles per se, yo llevaría la discusión al terreno de que los vehículos en el juego pudiesen o no tener O.A. pero esto ya es otro tema.

    Necrones:
    Decurión 1 CAP creo que sería suficiente por no contar con O.A. y por que estas muy limitado a lo que puedes usar en él.
    Orikan con 1 CAP lo vería razonable.
    Yo no eliminaría la cosecha canoptica, simplemente sus protocolos (y que la araña les pueda ceder despedazar y veloces... o que tengan despedazar si la araña esta a X que para el caso...), aunque entiendo que cuanto menos se tengan que tocar las reglas mejor.
    No entiendo el porque de la limitación de 1 líder destructor.
    Ghost Ark 0/0/1 (+1 si tienen O.A) lo veo suficiente.

    Lo demás o lo veo bien o no tengo suficiente experiencia para poder dar mi opinión.

    Mucho ánimo chicos!!

    ResponderEliminar
  20. Pregunta: ¿el arca fantasma se puede poner como ataque rápido? Creía qué soló era transporte asignado. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. A ver, voy a dar mi opinión personal después de y pico de testeos en mesa, hemos llegado entre todos a estas conclusiones, no hablamos de teorihammer en la cabeza....hablamos de coger x ejército y ponerlo frente a x ejército semana tras semana, viendo que está mal y está bien.
    Las bases están equilibradas en mesa,de todas maneras aceptamos críticas constructivas
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Buen trabajo. Seguid así. No hagáis caso a los traleadores de la red.
    Estas reglas pueden ser tan buenas cómo las de ETC o cualquier otras. Todas son. Al fin de al cabo fanmade.
    Hay q daros la oportunidad cómo se les a dafo a tantos otros.
    Ale a disfrutar del hobby cómo cada uno quiera!

    ResponderEliminar
  24. Buenas! Es la primera vez que escribo por aquí aunque os sigo desde hace un tiempo.
    Me encanta la iniciativa de las bases WAP0 y a pesar de las críticas os animo a que sigais, que son muy necesarias.
    Por lo pronto respecto a la nueva versión estoy muy de acuerdo con todo excepto:
    - Las alianzas: Aliarse solo con hermanos de batalla limita mucho a algunos ejércitos como Orkos y Tiránidos que no van muy sobraos precisamente.
    - La variedad de juego de los Tau está muy limitada, que estan muy over pero apenas pueden jugar nada. Quiza si se aumentasen los costes de las habilidades de los marcadores telemétricos... ahi lo dejo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es solo una idea, ¿vale? Sobre los marcadores telemétricos: ¿Por qué no que fuesen como el auspex marine espacial? Es decir, tan solo el sargento de escuadra (Sasv're, era?) y a unos 15 puntos el marcador. Sí, sé que es tocar reglas...pero es que una escuadra entera con marcadores telemétricos...Es que me parece una burrada.

      Eliminar
  25. Habéis pensado la posibilidad de que las unidades mas roñosas de los ejércitos sumen powas? Por ejemplo, unidad mínima te da medio powa, si la maximizas te da 1 powa para gastar en cosas buenas. Así se incentivaría un poco las unidades malísimas que estéticamente te molen.

    ResponderEliminar
  26. Jose y como quedan los Ángeles Oscuros y los Sangrientos con la actualización? Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola, decid primero que solo me he leído lo que yo juego ahora, Demonios. Entiendo que está todo pensando para evitar los combo wombos (que hace tiempo dejaron de estar overs, pero bueno), pero tal y como están puestos, y con solo 3 "caps" (o como lo queráis llamar), ni listas normales se pueden jugar.
    Por otra parte, y no se si será así con otros ejércitos, si el límite es 3, cualquier cosa que pase de 3, quitarlo. No pongáis la opción. Por ejemplo, la nota de las gloriosas, casi que es mejor poner directamente "No se pueden llevar si incluyes a Tejedestinos".
    No se, personalmente creo que tendríais que replantearos los POWAs de demonios, que habéis cogido la base de los CAPs, que no los tocan desde que las Flying circus eran la hostia. Y como sabéis bien, ya no lo son. No tiene sentido meter peso a las CMV por si mismas, ahora que todo los ejércitos llevan antiaereo y no asaltan tras cambiar de modo de vuelo (ojo, yo por ejemplo dejaría el mismo coste, pero en lugar de para CMV, para CMV psíquicas).
    Por otra parte, lo del grimorio + teje. Entiendo que sea muy capado, aunque es de las pocas cosas que puede dar supervivencia a un ejercito que normalmente salva a 5+, pero lo entiendo. Pero debería ser de algún modo jugable, aunque sea gastando todos tus POWAs en ello, y que el resto tengas que tirar de cosas con 0. La invisibilidad es mucho más chunga, y le habéis hecho un pequeño remiendo, pero se sigue pudiendo jugar... No se, no me parece muy lógico. Al menos Imposible Robes lo puedes usar (que se juega con CMV, no nos engañemos). No puedes tener más POWAs, ni que quien lo lleve sea psíquico, y por lo tanto no valga para nada, no tener más CMV,... pero eh, lo puedes llevar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quizá los demonios andan muy capados, levantaremos la mano con ellos un poco

      Eliminar
    2. Buenas! He tocado yo los demonios. He tocado las cosas para que puedas jugar a tirar poderes e invocar, al CC o si te apetece tener un saco de heridas:

      Heraldo xenxo lvl 2 disco y grimorio
      Herlado juggy foco odio regalo mayor
      Heraldo nurgle foco nhd

      5 bestias de nurgle

      dos de 11 horrores

      3 aulladores ( cambiables a nurgletes si quieres)
      6 aulladores
      14 perros

      1 aplastador con bombardeo de flema y marca de nurgle

      Si quieres mas CC:

      Belakor
      Heraldo juggy con foco odio y regalo mayor

      2 de 1 bestia de nurgle

      dos de 11 horrores

      15 perros
      6 zanganos de la plaga con veneno 3+

      Aplastador de almas con nurgle bombardeo de flema

      Si quieres invocar y tirar poderes:

      Principe demonio chencho lvl 3 vuelo regalo mayor y armadura
      Heraldo de xenxo disco, grimorio lvl 2

      1 de horrores de 11
      3 nurgletes

      2 de 1 bestia de nurgle

      6 zanganos de plaga
      6 aulladores
      13 perros

      Aplastador con bombardeo flema y marca nurgle

      Son tres listas que van a tres cosas diferentes :) Algunas tienen grimorio otras no ya que si descaparamos algo una de ellas sería mas completa que los otros estilos. De todas maneras ves probando tu lo que mas te guste.

      Kairos si lo pudieras llevar con grimorio sería un chiste. Si dejamos la imposible robes con CMV la podrías meter con señor de la transformación y grimorio y sería un bicho inmortal que volaría toda la partida mas barato que beakor.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Hola, precisamente lo que yo decía sobre los combos wombos es eso. Tu dices Kairos llevando grimorio no, CMV con imporobes y grimorio no. Y lo comparto. No quiero nada en el juego que salve a 2++ repetible. Pero la solución creo que va por el camino que habeis llevado con invisibilidad. Un simple ruling directamente al grimorio o en general, que diga "la mejor salvación invulnerable que una unidad puede tener es 3++". De esta manera no se capa las otras maneras de jugar. Por ejemplo, yo el grimorio lo he usado siempre para llevar a una unidad de CaC hacía adelante sin miedo a que me la borren del mapa a balazos (que es lo que pasa cuando salvas a 5+), y con Kairos por otro lado haciendo sus cosas, pero para usar su repetición y que no me deje más vendida aún a esa unidad. Pues esto, que creo es algo totalmente lícito y nada over, no lo puedo hacer.
      Sobre los imporobes, sin el grimorio no son nada, estén en una CMV o en un cono en mitad del tablero. Y si se le pone el ruling del prohibido 2++, sigue siendo un objeto que es más peligroso para el jugador que lo lleva que para el contrario (si, a no ser que tengas la potra de que te toque el warlord tratir de +1 invu, que otra vez se arreglaría con el ruling).

      Sobre las listas, se pueden hacer muchas, eso está claro. Se nos complica a los que, como yo, jugamos mono dios.

      Y vuelvo a decir lo mismo sobre las CMV, en comparación con otras muchas cosas están sobre costeadas, ojo, en demonios. Más que nada por las opciones "resistentes" que tiene el ejército. En KDK o Caos, puedo entenderlo. Y si esas CMVs son psíquicos, que de nuevo, significa que pueden hacer algo mientras vuelan, pues también lo entendería. Pero de por sí, las CMVs que no puedan hacer nada más que ataques rasantes o algún disparo chustero mientras vuelan, y que si van a bajar tengan que esperarse un turno entero para poder hacer algo, no entiendo que se las costee en este sistema.

      Una pregunta a parte: El tema Daemonic Incursion Detachment se va a poner algún tipo de punto??

      Saludos.

      Eliminar
    4. Y ya que estamos, corregidme si esto está fuera, pero creo que son justos 3POWAs:

      DID

      WarpFlame Host 1:
      Heraldo TZ Lvl2, Exalted locus y Grimorio
      9x Exalted flamer

      Warpflame Host 2:
      Heraldo Tz Lvl2, Exalted locus y Paradox
      9x Exalted Flamer

      Aux: Daemon Flock
      5 furias pelás

      Ally: Cyclopia Cabal
      4x Hechicero lvl2 marca Tz moto y familiar combate

      (1720p)

      Son dos Powas por aliar a los hechis, y uno por el grimorio, no?

      (joder, y yo que juego más que nada Khorne, últimamente solo hago lista de Tz... puta bida tt)

      Eliminar
    5. Los familiares de los hechis son psíquicos obviamente. No se en que estaba pensando al escribir.
      La lista no tiene mucha movilidad, pero con el Heraldo del paradox tirando en demonología, alguna cosa que se mueva medio decente puedes sacar.
      Lo mejor creo que es que si el terreno lo permite (por coberturas y tal), solo de demonios puedes poner 21 unidades distintas, y eso es mucho a lo que disparar.

      Eliminar
  28. Sigo diciendo lo mismo: "El problema no es el juego, son los jugadores"

    En "La Hermandad de la Mano" apoyamos totalmente el juego experimental, aunque solemos jugar FullHammer. Así que tenéis todo nuestro apoyo en vuestra campaña.

    Respecto a las notas del parche, poco que decir. Ánimo y para adelante que están cogiendo forma y a partir de torneos es como mejor se ven los fallos de las bases.
    Sin embargo, hay que ser cautos ya que nunca estará a gusto de todos y siempre estará en el ciclo de modificaciones, tal y como pasa hoy mismo con "9th Age".

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  29. Una pregunta espero que me la podais resolver lo mas pronto posible y gracias de antemano:

    En los angeles sangrientos pone:
    Stormraven 0/2 powars al no poner nada mas, no se si quiere decir que el uso esta limitado solo a 2 por lo que entonces la formacion de 3 cañoneras no se puede usar. ¿Es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente es como dices, se nos pasó poner la X en la tercera stormraven

      Sin embargo, te reconozco que no hemos testeado el caso concreto de un AS con 3 stormravens... sobre todo, considerando el hecho de que los AS agotan todos los PW en esa formación (con lo que no podrían aliarse ni tener OS).

      Si te parece, anoto este caso para la ronda de revisiones del parche. Gracias por hacérnoslo notar!

      Eliminar
  30. Falta los Powas de Dante, mi mala bestia :DD:D:D:D:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dejad que los AS jueguen tranquilos, joé... que vastante tienen ya los pobrecitos míos xD

      Eliminar
  31. Jose, primero de todo quiero agradeceros el trabajo que realizáis de para intentar de solucionar el escalado armamentístico del 40k y que sea un juego de más enfoque táctico en vez de un mata mata con la formación más cheta. De hecho, tal es mi fanatismo que estuve en Barcelona viendo las partidas en goblintrader!
    Sin embargo, al igual que ha indicado Nacho arriba, creo que habéis restringido demasiado a los orkos con los POWA.
    Kaudillo en moto 1 POWA. Creo que si queréis evitar las kaudillostar debería de ser 0/2/…. De esta forma se permite tener un kaudillo para tener un aporte constante de heridas en la escuadra de motos, mientras que el noble se come el desafío por la patria, el kaudillo machaca.
    Painboy en moto 1 POWA. Al igual que antes, 0/2/… así se controla su abuso. Pera hay que tener en mente que los orkos no tienen ninguna salvación invulnerable y eso se “palia” con el no hay dolor del painboy.
    Palo de la suerte 1 POWA. Esta reliquia aporta un +1 HA y la posibilidad de repetir salvaciones, tiradas para impactar y herir. Si se analiza este objeto, un muy bueno si el kaudillo va en megaarmadura, de otra forma, aporta un poco de regularidad en el combate del kaudillo a costa de jugarse el tipo. Por ejemplo, un kaudillo en moto se salva a 4+. Normalmente, si algún personaje pegón se traba con él, seguramente le anulará la armadura. Al herir, el kaudillo casi siempre ira a 2+, por lo que raramente lo utilizaras en esta tirada, a no ser que tengas muy mala suerte. Por lo tanto, servirá principalmente para repetir las tiradas para impactar, y esto la hacen algunos ejércitos tirando de reglas especiales o disciplinas psíquicas. Resumiendo, yo le pondría 1 POWA si el personaje lleva megaarmadura.
    Deffkoptas +1 P0WA por unidad si el ejército incluye warboss en moto. Tampoco lo veo. Si en mi lista tengo un kaudillo en moto con su escolta de moteros y pongo 1 koptero para que me ayude a capturar los puntos o comerse el fuego defensivo me costaría 1 POWA?! En ningún momento va a ser usado con el kaudillo, ira a su royo paseando por el tablero sin molestar demasiado sentándose en los objetivos. Creo que el POWA sí que estaría justificado si tuvieras 2 kaudillos en moto, ahí seguramente se hará uso del atacar y huir de los kopteros.

    Además, aunque sé que esto va a perjudicar a los jugadores orkos, a los zakes no les habéis puesto POWAS?. Creo que se deberían de limitar de alguna forma, porque si a lo tonto te pones 2 DAC, puedes jugar 6 unidades de ¿15? zakes (1260 puntos, bueno tal vez un poquito menos :S). Pero lo que quiero decir es que eso si que se tiene que controlar para evitar el ejército taurko.

    Espero no haberme enrollado demasiado y que mi granito de arena os sirva de ayuda en la mejora de las bases .!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora mismo creo que los orkos no son lo más peligroso de las bases, tampoco con zakes... creo que el problema siguen siendo los tau

      Lo más chungo de los orkos siguen siendo los kaudillos moteros, y están tan limitados como los personajes LE en montura. Si bien es cierto que a los orkos les hemos prestado menos atención (no son un codex roto, precisamente) también es cierto que tienes razón en algunas cosas que dices.

      Eliminar
  32. Espero probar la actualización de las bases dentro de poco

    Sobre lo de objetivo asegurado (sin haber visto todo, y solo jugando a ratos libres), lo que parece es que la parte rota del OS no son las básicas en si, si no los vehículos que pueden obtener la regla al ser transportes asignados.

    me refiero a los landriders de los grises, la ingente cantidad de rhinos de los marines, las arcas necronas que son un dolor de culo, la stormwolf de los lobos, los ponzoñas infinitos, etc.

    yo lo que propondría es que los vehículos no ganen la regla del objetivo asegurado, solo por ser un transporte asignado, o que no la ganen todos, o que lo tengan siempre y cuando una tropa con OS este dentro

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se está discutiendo tu propuesta en el grupo de testeo, que lo sepas xD

      Eliminar
    2. XD

      pero ya lo discutiais o us he dado una idea ?

      Eliminar
    3. pues nos has dado una idea, compi xD

      Eliminar
  33. Creo que esto les puede cambiar muchas cosas ...

    http://www.spikeybits.com/download/gw-first-draft-faq#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las vimos ayer y las discutimos mucho

      afortunadamente, no tienen un impacto muy grande en los p0wa ni en el conjunto del diseño de las bases... además de que aún no son faqs oficiales... pero, sin duda, tendremos que tenerlas en cuenta de cara a la 1.3

      Eliminar
  34. Hola gente. Os quiero comentar una cuestión, que supongo habrá surgido antes, pero no he leído nada antes al respecto.

    El caso, en vuestro sistema capáis la FD y ponéis que un -1 a la tabla. No se si lo que pretendéis simplemente es que no se saque un 6, cosa que entiendo, o que aplicas un -1 tal cual, eso es, el resultado mínimo es de 3+. Si es esto último, es una cagada enorme, y perdonar que sea tan explicito.

    Sacando los superpesados del juego, prácticamente quistas FD de la mesa. El hecho de evitar que se juegue con algo que a 6+, directamente te retira la mini, lo veo también bien en el entorno que queréis fomentar.

    Pero en serio, llegar al absurdo de que por ejemplo un devorador con gran hacha de khorne, tenga que herir a un marine a 3+, o a un rhino a 3+, en serio, es ridículo. Yo particularmente, y otros en mi grupo, entendemos que mesuréis la FD, pero no comprendemos esta regla que roza el absurdo, donde un bichotron con una mega-arma hiere a un gretchin a 3+, y cualquiera con un puño hiere a 2+.
    No os lo digo en mal tono, pero de verdad que si vuestra intención es aplicar tal cual el -1, recapacitar al respecto.

    Un saludo, y espero vuestro comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente desconozco los motivos y entiendo el punto de vista (no deja de ser un Gran Demonio). Ahora bien, ¿qué fuerza tiene un devorador de almas, cuántos ataques realiza por turno, cómo es su invulnerable, en qué paso de iniciativa ataca?
      ¿Cuántos ataques tiene un sargento con puño de combate?¿qué fuerza tiene como máximo? ¿en qué paso de iniciativa ataca el puño? ¿de cuánto es su invulnerable, si tiene?
      ¿Cuántos puntos cuesta uno y cuántos puntos otro?
      Esto a pelo, sin poderes psi de por medio ni ningún otro modificador.
      Yo creo que son preguntas a tener en cuenta a la hora de decidir sus rasgos para el sistema.

      Eliminar
    2. sé que el caso del devorador de almas duele

      pero ésto se ha hecho para evitar el abuso de fD que los Eldar pueden poner en mesa, aún en éstas bases (y, tras el nerf, se ha levantado mucho la mano el coste en p0was de las minis que ponen fD).

      A mi no me parece una cagada lo que hemos hecho, pero entiendo que lo del devorador de almas duela en el corazoncito de un demonio xD

      Es otro de esos casos en los que pagan justos por pecadores.

      Si nos es posible, intentaremos hilar fino en ese caso particular.

      Eliminar
  35. F6 de base, CMV, inv5+ y ataca en el paso de I1 con el gran hacha.
    Si quieres comparar un sargento con puño, con un bicho que no puede unirse a unidades y se come el solo todo lo que le tiren, y cuesta la friolera de 275 puntos.... pues aún haciéndolo, el sargento le hiere a él 2+ y este al sargento a 3+, ahí es na.
    Vuelvo a reiterar, que no es el comedir la FD en sí, evitando que te mate cualquier cosa de un 6+, lo que critico, sino dejar el arma tan en lo absurdo que miniaturas como estas (que gracias a este sistema se pueden ver algo más, y pueden tener su rentabilidad) tengan que herir a todo a 3+, bajando notablemente su efectividad, y llegando a una situación tan rocambolesca como herir a 3+ a un gretchin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje que tienes razón, compañero

      que en ese caso particular no había nada por nerfear... ha sido un daño conlateral xD

      intentaremos solucionar su caso particular para el próximo parche =)

      Eliminar
    2. Gracias por tenerlo en cuenta, gente. El sistema que estáis creando me gusta, y vamos probarlo en mi grupo, pero este caso en concreto (y alguno que se pueda dar como este) duele en el arma, jejeje. Un saludo.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. pues si, como el caso de be'lakor costando 2caps una vez invisibilidad estaba nerfeada

      al manejar ahora nosotros los p0wa, podemos solucionar esas cosas sin más problemas =)

      Eliminar
    4. ¿Lo hiere a 3+? Pero si tiene F6 y el sargento tiene R4...al sargento le hiere a 2+, el sargento tiene una única herida y este no puede hacerle MI al Demonio.
      Ah, el demonio siempre salva, el sargento no.
      Llámame terco, Ñakas, pero no me cuadra lo que dices.

      Eliminar
  36. Y si poneis que el -1 en la tabla sea solo para disparos? Al fin y al cabo solo caballeros imperiales y este señor pegan con Fuerza D en CaC y lo que se quiere capar es el disparo eldar de Fuerza D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni IKs ni WKs están permitidos en éstas bases... así que lo único que queda con fD al asalto es el demonio ese

      pues o hacemos o que tú dices o ponemos una línea para el pobrecito devorador de almas xD pero sí, lo vamos a arreglar

      Eliminar
  37. Buenas, un pequeño inciso con respecto a como planteais el poder de invisibilidad, ¿os habeis parado a pensar que TODAS las armaduras tau son inmunes a la regla especial cegar y que por tanto se las trae floja el poder de invisibilidad?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Ahora con las faqs de GW se tendria que replantear algunos powa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aún no las estamos aplicando por no ser oficiales... pero sí, ya estamos negociando algunos cambios =)

      Eliminar
  39. Hola Gente, os quiero preguntar una dudilla.

    El suplemento angels of death de los marines, donde salen entre otras la decurion de los manos de hierro (Fist of medusa, creo) las recogen los powas? Esto es, a día de hoy, se podrían usar con el sistema wapo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra preguntilla, y perdonar si no es esta la vía para solucionar las dudas, pero no se de otra.

      En marines espaciales, cuando ponéis un POWA a partir del cuarto transporte asignado, el cuarto ya cuesta un POWA, u os referías ya al quinto?

      Un saludo y gracias

      Eliminar

Publicar un comentario