Vilipendiando a WAP0: Semana 1

Buenos días, compañeros!!!

Hoy empezamos una línea de posts, a petición de la comunidad y de los grupos de testeo. En ésta línea de posts, vamos a dar avances del estado del parche WAP0 que está en curso: como sabéis, el sistema WAP0 se actualiza cada cierto tiempo (cada uno o dos meses, dependiendo del ritmo de publicaciones de GW y/o de los desequilibrios internos que se detecten).

Sin embargo, dicho ritmo de actualización implica que entre parche y parche la comunidad que no pertenece a los grupos de testeo sufre un "apagón informativo" y no sabe qué se está cociendo de cara al futuro parche. Así, nos llegan sugerencias de jugadores solicitando cambios por desequilibrios que ya se han detectado... o informaciones  contradictorias que deberían ser sometidas a debate público antes de alterar el sistema.

Por estos y otros motivos, querríamos facilitar a la comunidad un foro donde concentrar las sugerencias (o los refuerzos a una idea) de cara al parche en curso y a su futura actualización. Así podremos mantener un debate más fructífero y entendernos entre todos.


Intentaremos que los posts de "vilipendiando a WAP0" tengan un ritmo bi-semanal aproximadamente. Igualmente, os informamos de que vamos a intentar racionar un poco el ritmo de publicación (vamos a post diario)... y es que al publicar tan rápido y tan seguido, las entradas tienen poco tiempo de vida. Por lo tanto vamos a concentrar las publicaciones en Lunes, Miércoles y Viernes.

Esperamos que os haya resultado de interés el post y estamos a la escucha de vuestras impresiones.

Saludos!

Comentarios

  1. hola! solo por curiosidad, por qué no aplicáis las first draft? muchas de ellas dan informaciones y alternativas muy jugables

    ResponderEliminar
  2. que cabrón Jose. Con el tocho que te envié y no me lees.

    Bueno si ya lo has leido has visto que hay cosas que coincidimos y otras que no, esto es lo bonito de esto.

    ResponderEliminar
  3. Estoy viendo el video... y todo lo que se ha hablado de levantar un poco el pie a los TAUs, dicho por vosotros (que se dejaría la iridio libre por ej.), en que han quedado?
    No solo decís ahora en el vídeo que se queda como están, sino que los vais a capar todavía mas?? En serio??
    Se lleva hablando de los TAUs en infinidad de post, hasta miembros de BPO han dicho que estaban demasiado penalizados, y ahora nada? peor... Aun más capados? Seguís pensando que están bien como están? Se seguirán sin ver en los torneos, o en las ultimas posiciones. Y seguiremos viendo palizas 19-3 de un Khorne Demonkin (que sinceramente, no están tampoco muy bien... bravo).
    Siento que este post sea tan crítico, pero para eso era esta entrada no?
    En otro orden de cosas: Ahora mismo en WAPO, una unidad con 5 granadas disruptoras, todas las minis pueden disparar sus granadas y usarlas tddos en combate cuerpo a cuerpo?

    ResponderEliminar
  4. Venga, leña al mono
    1. Si no vais a usar el suplemento Death from the Skies, dejadlo claro en el documento, porque oficialmente sustituye a las reglas de voladores del reglamento y como se presente alguien en un torneo con una lista planteada a usarlo y se encuentre que no lo aplicáis sin decirlo en ningun lado la vais a tener liada y con razón.

    2. Los arlequines necesitan un segundo destacamento para poderse jugar, ya sea suyo o de otra facción, ya que con los suyos no llegan a 1650p. Lo suyo es que por esta particularidad no costase POWA aliarse con ellos, ya que ahora mismo a efectos prácticos están en Tier 2 (ya que siempre tienen que gastar uno en incluir un segundo destacamento) y no creo que lo merezcan.

    3. Testead la flying circus tiránida con horda con oscurecido en tierra.

    4. La limitación a los dreadnoughts de B13 me parece tan mala idea como en u dia la limitación a los grotescos. Si, son duros pero tienen counterplay claro y accesible para todos los ejércitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Biz.

      Creo que en documento aparece qué es lo que se puede usar y que no.

      Respecto a los Arlequines, le echaremos un ojo para hacer o lo que tu dices o bajarlo a tier 4 y cuando se alien tengan 3 cap para usar.

      Por ahora no nos hemos encontrado problemas con los tiránidos así que imagino que se quedarán tal como están.

      Discrepo en tu último, puesto que creo que Daemonkin no tumba un B13 ni de coña, y los Orkos tienen que rezar a Gorko y Morko para hacerlo, sacrificando muchas miniaturas cubriendo al kaudillo de turno que pueda zurrarle al dread.

      Eliminar
    2. No creo que un orko tenga necesidad de tumbarlo. Con la regla de la peña una unidad normalita se tira trabado con él toda la partida, y el orko tiene OS, el Dread no, además de Kaudillos sin capar con F10 al asalto más que capaces de tumbarlos.

      En cuanto al KDK, la última vez que lo miré tenían acceso a armas de fusión.

      Eliminar
  5. Hola Biz. Respecto tu primer punto, las bases lo dicen clarito. Aunque entiendo que no lo hayas visto si no lees con detenimiento el documento, porque no está en un punto específico, sino dentro del párrafo de las "Tiers 40k". Por tanto creo que estaría bien la crítica en el sentido de que se pudiera dar más claridad al texto o mejor estructura, pero decirlo sí que se dice bien claro que no se aplica dicho suplemento.
    Saludos....

    ResponderEliminar
  6. Flyingg circus esta capada pk solo se permiten 5 voladoras de tiranidos. En cuanto a horda en tierra oscurecida... Hay michas cosas que quitan cobertura. Los tiranidos son tier 4 por su limitacion de tropas a elegir. Aunque estemos en unas bases mas equilibradas tienen jn codex bastante desequilibrado y unidades con micho coste y poca efectividad. Yo mismo he testeado horda y voladoras y se gestiona bien por el rival. Depende de contra que se juegue claro

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy buena idea este tipo de post y avanza en buena honda las bases WAP0.
    - Creo que ayudaria a entender a la comunidad (que no estamos en testeo) el porque de los POWA mostrando resultados del testeo y porque se capa. No hace falta videinforme, solo listas y resultados. Y donde esta el desequilibrio por el cual se capa.
    - Lo que comentais que ninth age reescribio el reglamento y codex,era necesario por el abandono del juego pero sigen habiendo desequilibrio de codex y en torneos se juega lo se siempre. Ejemplo Hombres bestia eran malos en Fantasy y malos en ninth age nadie los lleva...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Saludos!

    Me gustaría unirme al equipo de testeo WAP0 en Barcelona (si lo hay).

    Tengo 16 años de experiencia en Warhammer, y hasta que dije BASTA! debido al ETC y fulhammer, era habitual de los GTS...

    Por qué tengo la impresión de que estoy mandando un currículum? Fulgrim lleva calzoncillos o tanga debajo su armadura? Hay preguntas que no deberían hacerse? En fin...

    Si hay núcleo de testeo en Barcelona, y si aceptan a gente, me gustaría participar.

    Salut/Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    esto es una cosa que llevamos hablando en mi grupo de juego desde hace tiempo, y es la disparidad que hay entre ejércitos en las cargas de disformidad que pueden llegar a poner en mesa. Y no me estoy refiriendo a si en su codex aparece o no, si no a lo POWAdas que están estas cargas, de forma tan diferente según ejercito. Así, se consigue otro desequilibrio, que por lo que veo en las listas de torneos e informes que ponéis, no lo veis, porque no sois mucho de jugar la fase psíquica. Pero creerme que está ahí. Mi propuesta es sencilla, y además está sacada de vuestro propio documento, y es hacer con todos los codex en general, lo que habéis hecho con los Eldar. Puntos por cargas, no puntuar a los psíquicos en si. ¿Porqué? Pues muy sencillo, normalmente estáis POWAndo a los psíquicos más "poderosos" o de más nivel. Dejando a los de bajo nivel libres de carga. Esto hace que los codex que pueden desplegar muchos psíquicos de bajo nivel, estén en clara desventaja con los que solo pueden desplegar pocos de alto nivel. Sin embargo, si quitamos ese coste al psíquico en sí, y se lo ponemos al total de puntos de disformidad que desplega la lista, no hay ventaja/desventaja entre esos dos tipos de codex.

    Se que esto sería una reestructuración completa en la tabla de POWAs, pero es que me parece un sinsentido tal y como está ahora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas ,
    Buena idea lo de este post , creo que seria buena idea lo de los arlequines que dicen mas arriba .
    draigo es bueno aliandose , si solo se juega en caballeros grises moviendo de 6 en 6 creo que no deberia valer 0 , igual que samael .
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Draigo en caballeros grises se mueve con 10 paladines o con purificarores con portal todos los turnos.

      Yo uso a draigo 5 purificadores con 2 cañones psi y entre los cañones la nova vas cazando apoyos que da gusto o capturando puntos

      Eliminar
    2. Draigo en caballeros grises se mueve con 10 paladines o con purificarores con portal todos los turnos.

      Yo uso a draigo 5 purificadores con 2 cañones psi y entre los cañones la nova vas cazando apoyos que da gusto o capturando puntos

      Eliminar
  12. Hola! Me parece que os habéis colado en una cosa bastante gorda. Los FAQs del reglamento que están en la página de facebook, en muchas ocasiones son aclaraciones que ya vienen recogidas en el reglamento de 7ª, pero que mucha gente no ha leido o no aplica bien. Yo lo digo por lo siguiente, en el minuto 13:15 del video, dices que no se tocan los powas de los eldar porque cada dragon llameante lanza una bomba de fusion,oo que cada halcon lanza una granada, pero si te vas a la página 180 del reglamento de 7ª, en el primer párrafo, en negrita, dice claramente que "Una unidad sólo puede lanzar una granada, del tipo que sea, en cada fase." Así que igual queréis revisar esa parte de los powas

    ResponderEliminar
  13. Odriam limitarse los niveles de psiquicos a una suma total. Asi la gente los mete como quiera. Yo pondría máximo 8. Porque quién juegue a más quiere decir que intenta abusar de una manera. Todo esto buscando un equilibrio entre tdas las fases y todos los ejercitos

    ResponderEliminar
  14. Me ha surgido una duda viendo una lista que se quiere hacer un amigo. ¿Se podria hacer una lista que consistiera solo de dos formaciones? En concreto es una lista necron con el decurion estrategico de anakyr y el decurion resurgente de la dinastía mephrit, ambos del suplemento de la dinastia Mephrit.

    ResponderEliminar
  15. ya dije en su momento yo tambien que seria bueno incluir death porn the sky y las nuevas faqs ^_^

    ResponderEliminar
  16. Se limitan los blindajes 13 d los dreads...? Imagino k sera exclusivamente por l tema d k a cuerpo a cuerpo utilizan l blindaje frontal. Son duros pero eso k se dice k hay ejercitos n los puedan tumbar xd... como se me dijo a mi en una entrada sobre si estaban capados o no los Tau..." n todo es disparar...se pueden hacer cordones de seguridad, flanqueos, poner unidades anzuelo...etc ". Pero ahora se ve k una mini k tan solo mueve 6ums se vuelve imparable ( 13 tan solo frontal ). No sera k si kereis capar algo deberia ser la capsula k lo transporta y no l dreadnought en si?¿
    Son " trastos " sin objetivo asegurado y k pueden ser emponzoñados por gantes, orks, reclutas, etc y abatidos por casi cualquier raza salvo orkos y depende k lista tiranida ( aunque tiene recursos. Otra cosa es k n los utilices ).
    Se esta exprimiendo wapo para acabar jugando a piedra- papel - tijera. Y listas de dreads lo demuestran. Eso n kiere decir k los ejercitos n pueden lidiar con ello sino k n estan enfocados unica y exclusivamente a un tipo d tropa

    ResponderEliminar
  17. Sigo pensando que el futuro es un proyecto como el de novena era, mientras tanto lo unico que hacemos es parchear y dar tumbos conforme GW lanza las novedades, sinceramente para meter superpesados su sitio es apocalipsis, yo ni me plantearia meterlos en partidas normales, eso solo va a complicar todavia mas las cosas

    ResponderEliminar
  18. Bueno, ahí va mi vilipendio.

    Primero las obviedades, se aprecian claramente dos épocas en lo que llevamos de wap0; una primera donde una gran mayoría de listas eran relativamente equilibradas y hasta tropicales; y está en curso, la era post2.0, (modo catastrofic ON) que se encamina al fin de los tiempos.

    Me parece que antes de sacar un nuevo parche deberías echarle un ojo a la composición de los ejércitos y a determinadas unidades que se espamean hasta la saciedad.
    Ahí van unos cuantos números de (a falta de uno, creo) todos los torneos de la era post2.0 (principalmente de las comunidades andaluza y madrileña, que sois las más activas):

    - 28 de las 56 participaciones han sido con ejércitos adeptus astartes (sólo contabilizo aquellos que tengan el parking completo, dejando fuera MSC, C.Grises, Sororitas, GI, etc)

    -Con Obj. Aseg.: Rhino (19), Razorback (6), Cápsula (20), Otros [LST/MotAtq/Stormwolf] (18)
    -Sin Obj. Aseg.: Rhino (7), Razorback (5), Cápsula (43), Otros (16)
    -Mov 12UM.: [Obj. Aseg.] Unid. (9), [Sin Obj. Aseg.] Personajes (21), Unid. (21)
    = 134 vehículos entre 28 ejércitos marines.

    ResponderEliminar
  19. ...Entonces, ¿qué quiero resaltar con estos números (aunque sean de un meta geográfico concreto)? Una realidad, que estamos en villaspam ...otra vez (un ETC/fullhammer descafeinado y sin azúcar). Hemos pasado de listas con relativa variedad a un sota-caballo-rey, de listas bizarras a listas casiclónicas (llevadas por distintos jugadores).
    ¿A alguien le suena una tal 5ª edición? Pues yo tengo un dèjá vu con el cariz que toman estas bases. Y muy posiblemente me baje antes.
    No pido que 'powéis' todo, sino revisad los spams masivos que empiezan a ser demasiado habituales y que hacen que se dejen de ver el 70 ú 80% de unidades de los codex por no tener capacidad antitatque. Cosas relativamente sencillas como limitar más severamente el número de cápsulas (pues un B12 con despliegue “seguro” a 35 puntos es un regalo), los dobles DAC (especialmente en ejércitos marines), limitar las ECMando al número de personajes (como era hasta hace nada, y además lógico y trasfondístico), trolebuses de bípodes, dejar entrar las aclaraciones a reglas de las “first draft” y por último y quizás la más important, no abráis la puerta a aniquilación o sucedáneos, ya hay cartas sufiencientes en el mazo para esas estrategias.
    En fin, esa es mi divagación, a la espera de mirar con lupa a los xenos, y al “grupito” sin casilla.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario