Videoanálisis: Genestealer Cults [Primeras impresiones]


Buenos días, compañeros!!!

Retomamos nuestra olvidada línea de videoanálisis de codex. Como sabéis, BP0 ha sido siempre un blog de tácticas y análisis... pero la gestión de las bases WAP0 nos ha tenido absorvido durante los últimos meses. Afortunadamente, ya tocamos al final del desarrollo de las bases y podremos dejarlas estables en la versión 2.1 (tocando sólo las líneas de PW sobre la marcha).

Para retomar la línea de videoanálisis de codex, comenzamos con una facción totalmente nueva: los cultos Genestealer. Desaparecidos desde la 3ª edición (donde podían jugarse gracias a un suplemento-revista), la infestación genestealer vuelve a la carga en un codex a la altura del panorama actual. Echémosle un ojo.
Como sabéis, repartimos los videoanálisis en tres tipos:
  1. Primeras impresiones: lectura en diagonal del codex (normalmente, el mismo día que sale a la venta), con el objetivo de dar al lector una idea aproximada de lo que puede encontrarse. El video puede contener errores, pero lo que buscamos es dar a conocer el nuevo codex y captar los combos/fortalezas que otros jugadores (más avispados que nosotros) hayan localizado.
  2. Análisis del codex: lectura detallada, consulta de foros y análisis slot a slot de todas las unidades del codex. Normalmente, de utilidad para aquellos lectores que tengan poco contacto con el codex en cuestión. En éste caso, nos gusta contactar con jugadores de la comunidad con experiencia en el codex... para que aporten ideas de listas y tácticas.
  3. Tácticas: éste último punto implica experiencia directa (jugar con/contra) o indirecta si no es posible. Intentamos desgranar las listas y los recursos más poderosos del codex. Analizamos sus resultados en torneos y situamos al codex en el contexto del meta del momento. Son los videoposts que más tardamos en sacar... porque son los que llevan más trabajo.


Hay algunas rectificaciones que tenemos que hacer al video, tras haberlo revisionado:
  • Las posibilidades de conseguir un asalto sin capacidad de respuesta del rival, tanto en turno 1 como en posteriores... ronda el 90% si utilizas el "decurión" del codex con su formación "subterranean uprising".
  • Sí que tienen granadas de asalto
  • La combinación de muchas unidades con capacidad para asaltar sin respuesta del rival, iniciativas altas y armas aceradas permite golpear con mucha fuerza. No están al nivel de los tiers god en fullhammer... pero en WAP0 sin duda son una facción poderosa que se debe ajustar (no en su totalidad, pero sí en su formación de subterranean uprising).
  • Las numerosas tropas con capacidad de "asalto rápido" (esto es, con capacidad de asaltar sin que el rival pueda responder) y con armas aceradas, hace que puedan pegar sustos a quien menos te lo esperas (eldars inclusive). Además de ser capaces de desmecanizar una gladius con cierta fiabilidad.
Concluímos pues que la formación más fuerte de éstos tipos es la "subterranean uprising" debidamente combinada con su decurión y utilizando (posiblemente) metamorphs. Sin duda son un codex mareante con una capacidad extrema de reposicionar tropas. Hay que ser muy limpio jugando éste codex, ya que recuperan minis por unidad que accede de reserva... y es fácil perder la pista de las unidades.

En resumen: un codex muy original que se puede prestar a conflictos en torneo ante jugadores que no lleven cierto orden. Una facción con un estilo de juego único y capaz de asaltar donde sea y cuando sea... y una de las pocas formas (si no la única) de jugar una horda de asalto de forma viable en fullhammer. En mi opinión, no llegan a colocarse como tier competitivo en fullhammer (eso es patrimonio de Eldars, Tau y todas las alianzas ME), pero sí que tienen listas fuertes y perfectamente capaces de trabajar en ese meta.

Estoy deseando cruzar dados con ellos (mejor en WAP0), ¿qué os parece éste nuevo codex a vosotros?

Saludos!

Comentarios

  1. Porque ahora mismo estoy de lleno entre 9th Age y X-Wing, pero este codex me da ganas de volver a gastarme dinero en 40K.

    Como dices, lo mas destacado es el decurion + cult insurgement. Algo asi a botepronto como 2 de 10 neofitos con 2 sismicos, 2 de 10 metamorfos con garras y/o latigos, 4 de 10 acolitos con 2 cargad 2 de 10 acolitos con radial, 5 genes, primus i magus se queda en 1500 puntos y es un ejercito con una movilidad virtual y letalidad mediante acerados/cargas que asusta. Que los pongas como quieras solo lo mejora.

    No se si es op o up, pero divertido y original es un rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, original es.. y mucho. Uno de los ejércitos con más sabor que hay ahora mismo en 40k. El tiempo dirá "si son op o up" xDDD Pero a mi me parece que tienen muchísimas herramientas y que su único "counter" es invisibilidad. Si no tienes invisibilidad, vas de culo... y si la tienes pero el culto lleva la iniciativa, vas dado igualmente xDDD

      Unos cabroncetes éstos del culto.

      Eliminar
  2. Al igual que ha habido discusiones por saber exactamente si afectan los servocraneos o no, tambien se discute si en subterranean uprising se pueden meter otros primus( con dac por ejemplo) y beneficiarse de tirar 3 dados.
    En ingles deja claro que cualquier primus vale, no tiene por que ser de la formacion. Pero las prefaqs que saco GW dejan bien claro que un personaje no puede beneficiarse de una formacion (si no se puede seleccionar en la formacion claro esta)
    Se alega que como es el primus el que da el beneficio a la unidad, y no la unidad al primus, pero claro da ese beneficio a la unidad de la formacion.. sin formacion o sin primus, no se tiran 3 dados..

    Como no me explico bien, a lo que voy, que si metes cualquier personaje de fuera de la formacion ya sea primus o otro, pierden el tirar mas dados y solo podrian tirar uno.
    ¿que opinais?


    En cuanto a dopar las unidades con armas especiales, es muy tentador, pero son muy muy caras.. yo no las veo en unidades de 5, de meter serian 2/4 en una unidad de 20 que asi por lo menos haces algo de saco de heridas. De todas formas lo mejor para esto, es invocarlas, que puedes crear unidades de 10 hibridos con 4 sierras, jefe, y porta, CASI NA.

    Otra idea que tengo es hacer 4 escuadras de hibridos de la subterranean uprisng, con pistola lanzallamas y una carga explosiva. Por 80 puntos tienes una muy buena unidad kamikaze que al poder tirar 2 dados facilmente sacas resultados de 4+ para aparecer a 6 ums, flamear y tirar la carga, si se te desvia, pues mala suerte, incluso matandote tu propia unidad son 80 puntos solo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!
      El tema que comentas es un debate, desde luego... pero creo que en fullhammer siempre se tiende a aplicar la interpretación más abierta y, en ese sentido, creo que en éste caso, entiendo que no tiene por qué ser forzosamente el primus de la formación. Pero, como siempre, polémica servida.

      En WAP0 siempre se hace la interpretación que más perjudica al jugador controlador, así que es la interpretación diametralmente opuesta a la que puede acabarse asumiendo en fullhammer.

      En cuanto a lo de las armas especiales... hombre, cada uno se hace su cocinita xDD pero yo creo que lo más coste-eficiente es usar sólo las garras aceradas y la posibilidad que te da la "emboscada del culto" para asaltar a tope al rival. No me sorprendería que las msu de culto o listas similares acabaran imponiéndose a listas que son meta hoy día (a los IKs sin ir más lejos).

      Es cierto que hay otras formas de jugar, y las que tú comentas son muy válidas... pero me jugaría un café a que lo que se va a llevar es no equiparlas tanto y jugar al asalto

      Un fuerte saludo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Buenas...

    No voy a dar mucho la chapa, que ya la di en el comentario de Youtube, pero básicamente suscribo lo que comentas de que no se van a equipar demasiado, teniendo ese tremendo spam de aceradas, y además, con la invocación puedes equipar lo que te dé la real gana. Es una de las razones por la que comenté que la escuela psíquica de Broodmind me parece una sobrada. Lo que se equipará serán las unidades de disparo, para buscar el resultado 5 y destrozar al enemigo con un doble disparo que puede incluir armas de área curiosamente baratas y lásers pesados.

    También aprovecho para recordar a los despistados que no se hayan pispado, igual que hice en mi comentario de Youtube, de que los Genestealer Purasangre son muy distintos de los del Códex Tiránido, tanto por lo que cambia su perfil y reglas, como las que se les pueden agregar. La formación de Patriarca y 20 Genes es realmente temible.

    Otro punto a reseñar, es que los CG son engañosamente débiles; poseen una regla especial que hace que todos los que estén unidos a ellos superen las tiradas de cuidado señor automáticamente incluso en desafíos.

    Los puntos débiles de este códex, según lo que la peña anda comentando, son MSUs baratitas y voladores (en competitivo jugarán sí o sí con Aegis o Bastión para meter antiaéreo), y sus puntos fuertes, que se comen con patatas a algunas de las listas meta, o por lo menos los pone muy contra las cuerdas. Eso sí, a cambio es un códex que puede perder contra Eldar Oscuros, por ejemplo, de turno 1, si infiltra todo y le roban iniciativa. Muy, muy lol este códex.

    Venga, un saludete!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario