Tacticum necrontyr: El codex necrón dos años después

Buenos días, colegas:

Hoy os traigo un post para que discutamos sobre mi ejército favorito (los necrones, sopresa sorpresa!). La cuestión es que, como sabéis, el codex necrón salió a principios de 2015 (concretamente en Enero) y está a puntito de cumplir los dos años de edad.

Y bien... ¿cómo han envejecido los inmortales guerreros de metal?, ¿qué tal se portan en el meta y qué posibilidades tienen?


Para empezar el análisis deberíamos empezar preguntándonos... ¿qué supuso la entrada del codex necrón en el meta fullhammer?. Tirando de calendario, tenemos que (fechas aproximadas):
  • 2014 y anteriores: Caos, Orkos, Tiránidos, AS, EO
  • Noviembre 2014: Lobos
  • Enero 2015: Necrones
  • Abril 2015: Eldars
  • Junio 2015: Marines Espaciales
Como se puede ver, GW tuvo una etapa de revisión de codex a la baja que empezó a cambiar con la llegada del codex LE (que supuso un notorio cambio con respecto a la letalidad promedio del resto de codex anteriores). La salida del codex necrón se sitúa justo en esa frontera de cambio entre la estrategia "a la baja" y la estrategia "al alza". De hecho, es el primer codex que incluye el novedoso formato de destacamentos compuestos de formaciones (el famoso decurión).

En un meta en el que las unidades dominantes aún eran los serpientes Eldars (qué tiempos...), wolfstars e IKs, los necrones encajaron relativamente bien al poder hacer frente a la mayoría de rivales. En particular, la cosecha canóptica era capaz de barrer sin problemas, ella sola, al resto de "codex inferiores" salvo a los LE.

¿Y a partir de ahí?

Pues vamos a verlo

La llegada de los Eldars, ME y demás

La renovación Eldar trajo consigo la posibilidad de poner en mesa una cantidad absurda de fuerza D... así como titanes por 300 puntos. Lol. Por si fuera poco, para acompañarlos tenían a las económicas, letales y móviles motos multitubo y a las arañas de disformidad (para mi, una de las mejores unidades del juego si no la mejor).

La salida de los eldars acababa de golpe y porrazo con la resistencia necrona (hola, fuerza D) y la facilidad para spamear WKs ponía contra las cuerdas a los cara-plancha. Además, la movilidad eldar hacía imposible alcanzarlos al asalto antes de que te hicieran picadillo ... y si conseguías llegar al asalto, ahí estaban los WKs.

Posteriormente la salida del codex ME y su concilio de bibliotecarios, su gladius, sus cicatrices blancas y sus muertos a caballo... derivaron en una serie de combos:
  • Spam infinito de rhinos: Ánimo gauss. Por mucho gauss que tengamos, matar a 6s no es fácil (cualquiera que juegue necrones lo sabe), y más cuando tu unidad estrella son los espectros, que son unidades de asalto. La Gladius marine, con su capacidad para spamear OS sin pudor, hacía que los necrones auto-perdiéramos. Sencillamente no podíamos matar tanto. No es tanto una derrota humillante como contra las wolfstars... pero sencillamente son demasiadas unidades para gestionarlas.
  • Alianza LE-cicatrices: Claro que sí, crack. Ésto lo mato yo a ataques de F6 acerados de espectros.
  • Alianza LE-concilio biblios (cicatriz): Redondea el combo anterior con invisibilidad para no tener si quiera que jugar la partida.
En la actualidad, algunos de éstos combos ya no son exactamente así: ahora se usan hermanas de batalla para sacar el "atacar y huir", y otras veces se pasa de aliar con LE para construir la deathstar usando únicamente ME con un dios en moto con NHD de 2+. Ánimo.

Como  vemos, el panorama se puso rápidamente cuesta arriba para los necrones... y directamente imposible para codex inferiores que se vieron extintos del mapa (con la consiguiente desbandada de jugadores en torneos).

Exclusividades Necronas

A parte de lo absurdo que es fullhammer, no está de más preguntarse ¿qué es lo que hace especiales a los necrones?. Vamos a analizar muy rápidamente sus ventajas y desventajas, así como sus esclusividades:

Pros:
  • Autorreparación, todo el army puede ir con NHD
  • Orikan, que permite repetir salvaciones y mejora la autorreparación... haciendo posible configurar un núcleo muy resistente en torno a él y la autorreparación mejorada.
  • Tropas de línea con voladores como transporte asignado
  • Gauss... es un mojón pero da sus sustos
  • Cosecha canóptica
Contras:
  • Ni un puñetero psiquico... y lo que es peor y casi eliminatorio: no tienen acceso a invisibilidad
  • Lentos hasta la nausea
  • Baja/media potencia de fuego y de corto alcance
  • Baja iniciativa, combinada con la ausencia de coraje... hace a los necrones muy vulnerables al asalto
Bien, pues vemos que aún conservamos algunas ventajas y que nuestro mayor problema es poder lidiar con invisibilidad.

Sabemos que los necrones hoy por hoy no son dominantes en el meta, ya que existen ejércitos más resistentes, más rápidos, más letales y que puntúan mejor. Si quiero resistir, me busco un army con una buena deathstar y le tiro invisibilidad. Si quiero moverme con velocidad, uso eldars con arañas y motos. Si quiero letalidad, uso una buena deathstar movil o una potencia de fuego abrumadora (ME, LE, Eldars, Tau o IKs). Si quiero puntuar, me hago una gladius marine... así que... ¿para qué usar necrones?

Bueno, pues desde el punto de vista de la estrategia y la táctica... para nada. Se han quedado obsoletos en comparación con lo que ofrecen actualmente otros armys.

Pero es que yo quiero jugar necrones en fullhammer, coño

Vale, eres un valiente. Empieza por asumir que vas contracorriente y que llevas las de perder. Llegados a éste punto, sólo puedes jugar por dar lo mejor de ti partida a partida e intentar minimizar las derrotas cuando éstas son inevitables por pura composición de listas.

Ahora vamos a intentar clarificar los rivales a batir:
  • Gladius spam de OS
  • Wolfstar invisible
  • Wolfstar con atacar y huir
  • IKs con algún tipo de aliado (desde tiranos alados hasta ponzoñas EO)
  • Eldars en general
  • Tau en general
  • En general, cualquier rival que tire de abuso de poderes psi (sobre todo, teniendo en cuenta los nuevos poderes).
Si algo tienen en común éste tipo de armys es que ponen una letalidad en mesa que es absurdamente acojonante. De hecho, la cosecha canóptica pasa a mejor vida... ya que a un eldar o tau le vale con apuntar a la araña y echarla abajo... algo que es muy sencillo con la línea de visión real, y dado el hecho de que la araña debe estar cerca de los espectros para que la formación funcione.

Por si fuera poco, la wolfstar (invisible o no) hace puré de espectro a base de muertes instantáneas, atacar y huir hacia la araña, invisibilidad, tanquear a 2+, resistir los acerados pasándolos a 3++... Sencillamente los espectros no son rivales a día de hoy.

Además de los armys anteriormente citados, existen otros combos indigestos... casi siempre basados en invisibilidad. Como por ejemplo la star de Khorne combinada con la formación "ciclopean cabal" del caos: una versión caótica y churripuerca de la wolfstar... pero igualmente invisible y perfectamente capaz de barrer a nuestros guerreros metálicos del mapa.

Necesitamos poder sobrevivir. No puedes desarrollar una estrategia si estás muerto... y hasta día de hoy, los cadáveres no puntúan ni controlan marcadores. Creo que ese es el problema principal: sobrevivir. Y cuando el problema es sobrevivir, tenemos las siguientes opciones:
  • Plantar una unidad invisible en mesa (no podemos)
  • Plantar una unidad muy chunga de matar en mesa (ésto si)
  • Evitar la mesa e ir a reserva
La solución al problema de mantenerse vivo en la mesa debe ser compatible con la posibilidad de puntuar... ya que sabemos que no vamos a ganar por asolación. Si ganamos, será puntuando.

List building

Si nuestra principal preocupación es mantenernos vivos a la par que conservar capacidad para puntuar... tenemos varias posibilidades:
  • Usar motos necronas y corretear al rival como maricón llevado por el viento
  • Usar espectros y apechugar con lo que salga
  • Tirar de guadañas, evitar la mesa y dejar caer las tropas en los momentos justos para puntuar (guerra eterna style)
  • Plantear un único objetivo indestructible al rival
  • Jugar a despliegue nulo
  • Aliarte un culexus de la vida
Los necrones somos la mierda jugando a despliegue nulo, pero podemos intentar combinar varias de las opciones anteriores. Muchos habréis probado las motos, son muy buenas y funcionales... pero quedan fuera del meta a las alturas a las que estamos: por muy móviles que sean, las cazan o las matan a tiros. Los espectros tampoco son la solución, en opinión de quien escribe éstas líneas... ya que su resistencia depende de la araña y, aún con ella, no son capaces de resistir lo que se les va a venir encima.

Mi opción, antes de dejar fullhammer y pasarme a jugar WAP0 hace cosa de 6-7 meses... fue la siguiente:

Ven conmigo si quieres vivir (DAC + royal court)

Zhandrek
Obyron
Orikan
Líder supremo con dáculus
Líder con bastón solar
x1 7 Lychward con escudos
x4 5 Inmortales en guadaña

La lista está adaptada a 1650p y puede aliñarse con un culexus y ampliar la escuadra de lychward. Sinceramente no me parece que vaya a ser una lista meta, pero... enumerando a los rivales que citaba más arriba, creo que es la que tiene mejor ratio... en mi cabeza manejo algo así:
  • [Derrota 70% - Victoria 30%] Gladius spam de OS
  • [Derrota 80% - Victoria 20%] Wolfstar invisible
  • [Derrota 50% - Victoria 50%] Wolfstar con atacar y huir
  • [Derrota 40% - Victoria 60%] IKs con algún tipo de aliado (desde tiranos alados hasta ponzoñas EO)
  • [Derrota 40% - Victoria 60%] Eldars en general
  • [Derrota 40% - Victoria 60%] Tau en general
La estrategia de la lista se explica sóla: A la star de lychward con orikan le toca el feo papel de aguantar todo lo que le caiga... para eso cuenta con el manto de obyron (para huir o acercarse al rival), la habilidad de orikan, coraje, fanáticos y un buen número de dáculus... además de su NHD4 y, si los posicionamos bien, 2+/3++. Las escuadras de inmortales en guadañas están simplemente para puntuar en los últimos turnos y para buscar las cosquillas de listas gladius, EO, arlequines o similares... a las que se les indigestan los aéreos.

Listas similares (no necesariamente iguales, pero con un planteamiento de base parecido) creo que son las listas más jugables hoy día por los necrones... lejos de ser verdaderamente competitivas, en mi opinión... pero con ciertas posibilidades en manos de un jugador más hábil que el rival.

Hay alternativas, claro... como usar la triple cosecha canóptica "de toda la vida" o jugar al despiste con motos... pero ésta es la que a mi me daba mejores resultados antes de pasarme a WAP0.

Un último factor: Genestealer cults!!!

Aquí viene un punto interesante: el nuevo codex del culto genestealer.... que, como sabéis, pone en mesa una horda de minis infiltradas capaces de asaltar como, cuando y donde quieran... usando iniciativas altísimas y con un graaaan número de ataques acerados.

La entrada del genestealer cult puede cambiar el equilibrio de fuerzas, haciendo que eldars, tau y marines gladius vean peligrar su posición en el podio... y casi relegando a tiers más bajos a listas de IKs + aliados. Dependerá de lo popular que se haga éste codex. Y creo que no se hará muy popular, porque es el típico codex que tienes que hacerte desde 0, y ya no hay muchos jugadores de 40k dispuestos a hacer eso.

La lista "ven conmigo si quieres vivir" planta cara parcialmente a los genestealer cults... ya que aunque nuestra star acabará siendo erradicada (son demasiados ataques), las guadañas podrán acribillar a los malnacidos del culto. Si cerramos la partida, hay posibilidad de usar el OS para puntuar y ganar... aunque las posibilidades de derrota son similares a las del pairing contra la wolfstar invisible.



Nada más, me gustaría conocer la opinión de la comunidad... y saber qué tal ven a los necrones en el meta actual fullhammer. ¿Creéis que mi antigua lista sigue siendo "válida" hoy día?

Un saludo a todos!

Comentarios

  1. Buenas! Como ya he expresado otras veces creo q es mejor un tono mas conciliador y no tachar tanto de absurdo el fullhammer, seria más conciliador en general. Pero me gusta q escribas de algo q no sea solo wap0.

    En función a la lista yo vería algo muy parecido, quitando un volador, y un lord para meter una unidad de espectros;además cambiar una de las guadañas a AR por si quieres un taxi para la lychguard.

    Asi tienes un eje considerable de maniobra en el q sacar personajes en la parte de la mesa q quieras:
    -teletransporte de nemesor/obyron al bajarlo del volador para balizar
    -mantener una zona con espectros + orikan
    - hacer despliegue casi nulo con un lord y unos inmortales y caer por DR con los espectros y bajar la lych en la boca con los personajes (que a su vez bajas de otros voladores y unes)

    En general mucho trucos que te permite saltarte lo "lento" de los necrones e ir a donde hace mas daño.

    Respecto a las stars con torearlas te vale, en esto se gana a puntuar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Desde el cariño y el roce creo que te has puesto demasiado catastrofista con los necrones.

    La Nemesorstar es una gran unidad. En mi opinión la más dura del meta actual gracias a sus salvaciones de armadura de 2+ repetible y 3+ invulnerable repitiendo los 1s con unos protocolos detrás de 4+ repitiendo los 1s, compensando su escasa movilidad con un buen posicionamiento de objetivos y la capacidad de teleportarte, lo que te otorga un buen control de media mesa usando cosechas como unidades satélite. Y lo mejor de todo es que no depende de poderes psíquicos para funcionar, al contrario que las Wolfstars actuales.

    En cuanto a las deathstars fundamentadas en invisibilidad creo que vamos a avanzar hacia un meta que premie stars no basadas en psíquicos, ya que la anulación psiquica va a ser muy fácil de obtener via alianzas con poco o ningún peaje como culexus y hermanas del silencio. Por supuesto se seguirán llevando, pero habrá aún más tijeras para su papel.

    ¡Un beso en el toto!

    ResponderEliminar
  3. Jose desde el cariño, el tono que luego te asaltan los trolls que eso si son una deathstar inmatable.

    Por otra parte creo que la desconexion del formato que has realizado no te deja ver todo con otros ojos. Mira lo que te dice bizz

    ResponderEliminar
  4. Genial analisis, pero veo absurdo dedicar esfuerzos al fullhammer... simplemente es inposible jugarlo de forma equilibrada. Estoy esperando analisis así para las bases Wap0 que son la reostia, han reactivado el juego entre mi comunidad.

    ResponderEliminar
  5. Fullhammer es lo que es...Eldar/Tau/MulticomboMarine fuera de eso poco o nada se puede hacer.
    Pero bueno de vez en cuando saco a los orejas picudas de la vitrina y dan caña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es eso solo. Tiranos alados, cabala con perros o engendros, caballeros negros, ik, cosechas, tiguriones, escorpiones de bronce, corsarios, demonios de varios tipos.

      Talli hay mas alla de eso. Como he dicho antes comentarios de estos alentan a los trolls.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con Thorskar, es como jugar al parchís con diferentes dados porque alguien ha decidido que en esta edición hay que vender más "Tau" (por ejemplo).

    ResponderEliminar
  7. Tengo dos dudas respecto a la lista... ¿Nemesor Zandrekh tiene invulnerable de +3? ¿Phase Shifter le da de +4, no? +3 te daba en sexta edición :S
    http://imgur.com/a/r90FY

    Y por otro lado, ¿para incluir la Corte Real hace falta tener una Legión de Reclamación no?
    http://imgur.com/a/GTusx

    ¡Un saludo y suerte! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nemesor no, pero la necroguardia si, la cosa es que lo que no tiene fp lo paras con la 2+ y lo que tiene fp usas el cuidado señor para redirigirlo a la necroguardia con 3++

      Eliminar
    2. la lista esta configurada a partir de un dac, pero en fullhamer puedes configurarte la lista usando formaciones sueltas si quieres.

      Eliminar
    3. Oh-Oh! Vale ya entiendo la lógica :p

      ¿Entonces en Fullhammer entiendo que te puedes meter de la misma forma Cosechas Canópticas de gratis a partir de un DAC? :/

      Gracias por la explicación! :P

      Eliminar
    4. sep, pero las cosechas canopticas fuera de decurion "solo" reparan a 5+ al no tener los bonos de decurion de +1 a reparacion

      Eliminar
    5. como dice zebes xD

      Yo creo que no merece la pena usar cosechas fuera de decurión. En todo caso, usas el DAC para no pagar tropa auxiliar ni guerreros inútiles... ya que los beneficios intrínsecos al decurión son del todo secundarios en el meta actual (salvo repetir los 1s en autorreparar, pero no merece la pena pagar guerreros, motos y otros peajes sólo por eso). O al menos, ese es mi punto de vista xD

      Eliminar
  8. David Roman....no nos engañemos y lo sabe todo dios que juega a esto...Eldar/Tau/Marines(en todas sus versiones) los demas estamos varios escalones por debajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. talli, desde el cariño, estoy jugando bastante full con corsarios mas eldars oscuros, distintas listas, gano y pierdo por igual pero me busco las castañas.
      Que puedo quitarme los dark eldar y meter crafworlds para que la death star corsaria funcione mejor es una verdad como un templo. Pero prefiero buscarme las castañas. he perdido varias partidas contra wolfstar y he ganadado a wolfstar también, he petado una baronial curt de esas y me ha reventado también. Tengo mas ejemplos, la diferencia es que perder me motiva.

      No digo que ha vosostros no, pero jugando wapo o full, ha dia de hoy prefiero full, no es un ataque a las bases ojo, ya que he participado en la construcion enviando mails y twitters a Jose con todo lo que veiamos, pero a mi por lo personal se me queda descafeinado, mera opinion personal. Muchas veces juego Wap0 pero prefiero enfrentarme contra lo duro

      Eliminar
  9. Pues no se David Roman...llevo un año sin perder con Eldars/Tau en fullhammer...llegando en febrero en un torneo en Shark games dejando solamente vivas al final de las 3 partidas 2 guerreros de la cabala....
    Que quieres buscarte las castañas con ejércitos infravalorados eso es cuestión de cada uno, pero a mismo nivel de jugador vs listas de tiers GOD...tenemos poco que hacer.
    Eso es una verdad inedudible.
    Sin ir mas lejos el Martes dejamos la partida en turno 3 (ya iva yo 20-4) contra una lista con cicoplia de no se cuantos hechiceros,horrores,bunker,dragones,mastines,Maulerfinds y demás...poco o nada pudo hacer el chaval.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el post es lo más aséptico posible. Creo que si opino que el meta fullhammer es absurdo... tengo DERECHO a decirlo y que no le falto al respeto a nadie. Creo que hay una hiper-sensibilidad con respecto a lo que yo digo o dejo de decir y que se mira con ojos excesivamente críticos cualquier palabra que se escribe en éste blog.

    Ni es un post incendiario ni pretende serlo. Ni falto al respeto a nadie ni tengo que conciliar nada con nadie. Duermo la mar de tranquilo.

    Se me han quitado las ganas de más posts fullhammer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me llama la atención sobre esa exigencia ética desmesurada y sin límite en el tiempo que solo se aplica a ciertas personas.

      Me resulta inaudito en un entorno en el que se jalea y se aplauden luego ciertas conductas que paso de reproducir aquí.

      Pero bueno, al lío:

      @Nelson

      pues no había caído en lo de la guadaña en AR, vaya tontería más grande y cuanta utilidad otorga... ¡gracias por la idea! xDD

      Eliminar
    2. Jose esa no era mi intención ni de lejos. No he dicho nada malo y cada uno es libre. Solo he comentado que creo que es un poco catastrofista. Pero el articulo esta bien. Perdón por si mis palabras no han sido entendidas y no he querido desvirtuar el tema, ni acuso a nadie de nada ni talli ni yo estamos alzando el tono.

      Eliminar
  11. Yo creo que los necros aun tienen mucho que decir en el meta. Cierto que no son eldar, pero es que nadie es como los eldar. Por ello hay que ser capaz de desarrollar una capacidad de estrategia y saber jugar para poder optar a competir contra estos ejercitos top.

    Me gusta tu lista de star y guadañas, pero a mi me gusta mas las msu. Yo jugaria un decurion con spam de motos y cosechas pequeñas, asi tenemos las unidades rapidas del codex para dedicarse a puntuar. Por ejemplo:

    Overlord con velo de oscuridad y alterador fasico
    2x Guerreros
    Inmortales
    3x7 Cuchillas con nebuloscopio y aletas

    3xCosecha canoptica
    3 espectros
    escarabajos
    araña

    1654 puntos.

    Y aun quedan casi 200 puntos para meter cosas si juegas a 1850.

    En cuanto al ultimo comentario de talibe: no significa que por jugar cosas que son buenas la lista sea buena. Si no goza de equilibrio interno es una lista sin un objetivo. A veces menos es mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa opción msu que comentas, la dejaba en el tintero en el post. Me parece otra alternativa jugable (aunque creo que la star + guadañas tiene más papeletas).

      un saludo!

      Eliminar
  12. Buenas...

    Estupendo post, y espero que de vez en cuando os acordéis de Fullhammer además de WAPO (Y de Kill Team, que es a lo que más juego ahora).

    He visto la lista de Orikan en funcionamiento en varias ocasiones, y me parece una lista estupenda, y por cierto, no estoy de acuerdo con las estadísticas, en especial contra Tau, que al no gozar de pisotones para barrerte la unidad se quedan más atascados de lo que parece (siempre que no hagan spam de Kroots Snipers, algo raro de ver hoy en día). Lo digo porque he visto partidas contra Tau de esta lista en las que el Tau hasta se rendía por no hacerles prácticamente nada, y eso que llevaba incluso a la armadura tocha gargantuesca.

    Sobre el Culto, ojo, que en mi zona por lo menos (Sevilla) conozco 5 jugadores que han comenzado este ejército ya, entre ellos yo mismo, que por cierto, no es necesario comenzar de cero. Tanto si juegas Tiránidos como Guardia Imperial tienes minis funcionales para Culto, si te pillas la caja de Overkill tienes sobrado para tener el ejército medio montado (la caja de Overkill trae más de 700 puntos de Culto, incluyendo a 3 CGS...). En realidad, si juegas Gambas y/o Guardia, te sale súper barato comenzar un ejército de Culto plenamente funcional.

    Venga, un saludete!

    ResponderEliminar
  13. Hoy he jugado con un chico que ha vuelto al juego por Wapo. Dejo de jugar cuando después de intentarlo mil veces sus grises sólo comían polvo y vio como un culexus frungía a la mitad de su ejercito.
    El problema de fullhammer es la permisividad delo absurdo de listas...a ver se puede entender ciertas cosas imperiales con caos. Xque por trasfondo existe un lado imperial caotico. Hasta aquí vale.
    Pero alguien puede explicarme una alianza IKs con orcos?...alguno dirá han robao los IKs estoz aztutoz orcoz. Pero por transfondo y reglas ningún vehiculo saqueado y que dispare un orko dispara con HP4... ni tendría escudos de vacio.
    O IKs con tiranidos voladores y 2 esporas xa ocupar las basicas minimas...esto ya si q no tiene explicación ningunaaaa.
    TAU con culexus...alguien dirá nah esque es una representación de un tau con un supersuero de soldado y...los Tau no tiene reflejo paiquico x trasfondo.
    Y de estoy hay unos cuantos más x las redes.
    Pregunto? De que sirve un juego cómo este con un rico y trabajado trasfondo cuándo se permiten esas bizarras y pintorescas listas? Yo voy a jugar e intento ganar. Pero ganar a cualquier precio y pasandome el trasfondo que tanto me ha marcado x el forro de mi bolsa escrotal...como que no.
    Y decir que los piratas eldars son un ejercito malo...pues bueno eso diselo a un orco o a un imperial o a un tiranido o a otros tantos...
    Y supongo José que la gente te comenta eso de "mide el tono o tus palabras" xque desde fuera de este blog se dice que se ataca a los jugadores fullhammer. Aunque sus listas demuestran x si sólo que ellos son los primeros que se atacan asi mismos con esas aberraciones o incluso cuándo alguien dice que jugar una riptide wing no es No brain...a ver igual hay que pensar un pokito pero seguro q todos coincidimos en que esa lista no es exactamente como realizar sudokus si no más bien jugar al tres en raya.
    Vaya tostón he soltado...ufff

    ResponderEliminar
  14. Yo quisiera pedir o rogar, mas bien que cada grupo de juego hable de su modo de juego, y evitemos tonterias de tuhas dicho cual o yo dije cual. cada uno tiene una manera de ver el juego muy diferente en funcion del ambito del hobbie que le guste, desde pintura, colecionismo o competitidad. Y tambien me gustaria aclarat que no hay listas autoplay hay listas que por muy sencillas que sean, tienen su aquel y no todo el mundo sabe o tiene destreza en llevarla. Porque no dejar de criticarnos uno a otros y que cada cual se mire a si mismo?

    ResponderEliminar
  15. Yo en formato ETC he utilizado la pentaharvest y la verdad, es que es hasta divertida. La gladius no es problema con esta lista, ya que literalmente la asolas. de las stars has de huir, pero como son tantas mini unidades, y te la pela tener protocolos o no, las stars no da para perseguir a tanto bicho.

    ResponderEliminar
  16. Tengo una duda...

    Un amigo está interesado en la Start Collecting Necrona y la formación que trae, y la cosa es que no la conocía y oye... ¡No está mal!

    Dice así:

    1 Acechante
    1 Overlord
    1 Guerreros
    1 Escarabajos
    No tiene más limitaciones, así que todas las opciones de cada unidad están abiertas. Por ahora, parece bastante mala, pero resulta que su regla especial es:

    Siempre que la unidad de Guerreros Necrones o Escarabajos sea destruida, Puede volver al juego en el próximo turno. Debe desplegar a 3" del Overlord.

    NO tira ningún dado para esta habilidad, la realizas si quieres, y punto. A ver, teniendo en cuenta esta regla, y que la formación no es excesivamente cara (ni trae ninguna unidad mala per se, salvo los Escarabajos quizás), pues oye, no me parece mala opción Para tareas tales como entretener a unidades porculeras, haciendo que se enfrenten una y otra vez a los Guerreros y/o Escarabajos, Mientras el resto de la lista hace su trabajo, especialmente si metemos 20 Guerreros con su Arca.

    ¿La habéis jugado? ¿Resultados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado que, además, la formación no tiene tampoco ninguna limitación sobre si las unidades tienen que ir juntas o no, lo cual ofrece ideas para usar a ese Overlord en una Orikan Star, por ejemplo.

      Eliminar
    2. bien visto...
      Me parece cojonuda. Haciendo listas...

      Eliminar
    3. es buena, pero antes lo era mas, ahora es asumible. hasta los first drafts (que pasa a considerarse un despliegue rapido) podian asaltar al redesplegar la unidad de escarabajos y de guerreros destruida, dado que no era un despliegue rapido ni una entrada por reservas, esto junto con 9 arañas era la fiesta, (en wap0 debido a que siempre se aplica lo mas restrictivo tampoco pueden asaltar)

      Eliminar
    4. esa formación no está contemplada en wap0 (ni ninguna de las start collecting). En WAP0 sólo se usa codex y el suplemento mephrit, con lo que duda resuelta =)

      Respecto del uso de esa formación en fullhammer... pues... a falta de aclarar las first draft, tampoco creo que una marea de cucas sea demasiado inasumible para según qué listas. Sobre todo considerando que no matan, no tienen OS y ceden puntos de aniquilación.

      A ver, es una plaga bíblica y salen cosas chulas que pueden suponer la victoria contra algunos armys... pero no sé si diría que es competitiva :S

      Eliminar
    5. Una pena para los Necrones en Wap0, la verdad.

      No la he visto en ningún momento como una chetada, pero creo que comba muy bien y ayuda a proteger a otras partes de la lista mientras hacen su trabajo. Me parece muy interesante, la verdad.

      Eliminar
  17. Donde has visto lo de que se considera un despliegue rápido?

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. pagina 6 de las 7 de los first drafts necronas, "retribution phalanx" es la formacion en cuestion.

      estan en el facebook de warmammer 40,000

      Eliminar
    2. y en las primeras versiones de wap0 Si que se podia jugar.

      Eliminar
    3. sobre su utilidad en anteriores versiones no voy a discutir, por que una unidad con ataque entropico, coraje y mueve 12 um, que da igual las veces que la destruyas por que volvera a salir, y lo hara donde esta el meollo, no es que sea buena, es que esta a otro nivel.
      blindados, caballeros y unidades con f5 o menos son o destruidas o empantanadas, y toda la potencia de fuego gastasa en ella es desperdiciada, por que vuele a salir.

      el truco estaba en el lider supremo.

      ahora, al no poder asaltar al redesplegarla es asumible.

      Eliminar
  19. voy a colgar la lista que empleare en el proximo torneo:

    125p lider destructor: baculo solar, (señor de la guerra)
    195p lider catacumba: cañon tesla, daculus, alterador fasico, filacteria.
    140p pretorianos: x5 vara del pacto(es el arma con que los mo te en su dia)
    140p pretorianos: x5 vara del pacto
    235p guerreros: x10, arca
    266p inmortales: x8, blaster gaus, guadaña
    96p cuchillas: x4, nebuloscopios, escudos, cañon de particulas x4
    96p cuchillas: x4, nebuloscopios, escudos, cañon de particulas x4
    255p espectros: x6, latigos x5 (1 p0wa)
    50p destructor pesado
    50p destructor pesado
    50p destructor pesado
    total 1698 puntos (+50p 1 p0wa)

    el lider destructor es para darle supervivencia y enemigo predilecto a los espectros gracias al baculo, en este entorno que pege o no es secundario, los espectros ya pegan de sobra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario