W40k hoy - colgamos los guantes

Muy buenos días, amigos:

Los que somos viejos en éste hobby, sabemos de sobra que la historia de juego de W40k es cíclica. Hay etapas mejores y peores... y, sin duda alguna, la etapa actual es posiblemente la peor (para el juego competitivo) vivida hasta el momento.

Hoy día contamos con el que, creo, es el mejor reglamento hasta el momento: con multitud de posibilidades y con muchísimas facciones que abren la variedad del juego y hacen las delicias de cualquier jugador. Ésto no sería problema si el "material que te tienes que conocer para jugar a nivel competitivo" dejase de crecer día a día.

Nos encontramos en un momento excitante en el que se crea nuevo trasfondo cada mes (la llegada de los primarcas es todo un evento) y en el que parece que GW presta atención a esos jugadores trasfondistas y coleccionistas, no competitivos.

... y es que W40k nunca ha sido un juego competitivo. Y ahora, menos. De hecho, hoy día no tiene sentido ninguno hablar de táctica, posicionamiento y demás... como mucho, tiene sentido hablar de combos, rumores y novedades. Pero me enrollo, mejor os lo cuento en video.


En resumen, no le vemos sentido a mantener un blog de tácticas en el entorno actual de W40k (tiene mucho más sentido un blog de rumores o de análisis de novedades). Además, el ritmo de publicación de GW nos hace imposible mantener las bases WAP0 actualizadas y correctamente testeadas... por lo que quedarán congeladas tras la aplicación de un pequeño parche (que corrije un par de aportes de la comunidad e incorpora los suplementos más importantes).

Eso quiere decir que el blog pasa a la inactividad... y esperemos que 8ª edición no tarde mucho. Para pasar el mono de 40k y poder jugar con tus minis de siempre sin amargarte con el panorama actual, te recomendamos las siguientes alternativas:
  • Warhammer 30k: tiene una prensa excelente entre la comunidad de jugadores y aún no se ha creado un entorno competitivo... con lo que podréis disfrutar del juego sin presiones.
  • Epic 40k: El lugar en el que deberían estar los titanes (con el permiso de apocalipsis). Hoy día es sencillo encontrar minis de Epic clonadas o por Ebay... y los ejércitos de epic salen por un precio muy asequible, sobre todo teniendo en cuenta el disparate de precios GW. Clones para todos.
  • Kill team: pero, por favor, NO JUEGUES A LA VERSIÓN GW... es auténtica basura. Existe una versión creada por la comunidad (heralds of ruin) que incluso está implementada en battlescribe... y es buenísima!!!. Sus ventajas con muchas, pero sobre todo: partidas de 20 minutos, equilibrio, económico y uso de pocas minis. Cómodo, divertido y varato.
  • WAP0: por supuesto, si quieres jugar 40k... te recomiendo jugar con las limitaciones de éste sistema. Yo me confieso incapaz de jugar ya en fullhammer, no tengo estómago para lidiar con listas como las del panorama "competitivo".
¿Qué pasa con WAP0?

Pues lo dicho arriba: no podemos seguir el ritmo de publicaciones de GW... y no tenemos tiempo de testear todas sus novedades de manera conveniente. Así que nos vemos obligados a paralizar el proyecto, previa implantación de un último parchecito para incluir un par de suplementos importantes.

Decir también que nosotros no cobramos una mierda por el sistema, y que nos importa 3 pitos que se juegue aquí o allí: son unas bases creadas por WA y BP0 para jugar 40k sin que nos dé fatiga. ¿Que la comunidad las ha acogido de puta madre?, pues de vicio!!... pero no os equivoquéis: no tenemos vocación evangelizadora. ¡Que cada uno disfruta de la vida como quiere, oiga!

...y con el blog?

Posiblemente, la experiencia del blog toca también a su fin. Al panorama de 40k hay que añadirle la extrema toxicidad con la que se nos ha tratado (por el simple hecho de diseñar unas bases para jugar entre colegas). Hemos conocido gente maravillosa (como Juanma, David, Bizarre, Marco, Vlad, los chicos de loja, málaga, Jaén...) y gente absolutamente pasada de rosca, que se toma el juego como algo personal y que es capaz de amenazarte por correo, movil y situaciones más lamentables. Sencillamente, no es eso lo que le pido a un hobby.... y el hecho de haber tenido que bloquear los comentarios desde hace 1 mes por el sabotaje de algún que otro ejemplar de primavera... pues no es plato de buen gusto, la verdad.

Juntando eso con las responsabilidades profesionales y personales, me va a quedar poco tiempo para dedicar al blog. No me atrevo a decir que sea un "adiós para siempre"... pero podría ser.

Comentarios

  1. David : Tenéis birra , dados y techo en Hungría siempre que queráis bros!

    ResponderEliminar
  2. Me fastidia mucho el cierre del blog. Siempre os he seguido y BP0 es uno de mis blogs favoritos.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un año y medio cojonudo pertenecer y compartir en primera persona todo lo que hemos realizado, ha sido una de las mejores experiencias warhammeras de toda mi vida, en Malaga teneis vuestra casa!! Un abrazo Doctor y Cia!!

    ResponderEliminar
  4. Pues nada señores, suerte en todos vuestros proyectos, y muchas gracias por esas horas y horas de entretenimiento que nos habéis regalado sin esperar nada a cambio.

    Lo dicho, un abrazo señores.

    ResponderEliminar
  5. Pero tios. Y no haceis un video sobre el torneo wap0? Lo esperaba de veras... :(

    ResponderEliminar
  6. Espero que sea una parada como paso en 6 edición. Que yo volví al juego por los vídeos de José y Guille de especialista.
    Aunque discrepo de muchas cosas con José siempre desde el cariño y el respeto, un abrazo y si un día bajo al sur espero cruzar dados

    ResponderEliminar
  7. Me da la sensación que os habéis cargado mucho peso en la espalda, si exigís más trabajo a grupos de testeo, el testeo puede ser algo tan o mas dinámico que la política de suplemento por mes de GW.

    Al final de cuentas las modificaciones son para un codex, no para todos. Las reglas extra como death for skyes no tienen porque aplicarse en partidas normales. Yo no voy a jugar nunca reglas especiales para aviones mas allá de formaciones de aviones o historias así y creo que la mayoría de jugadores sera como yo.

    Las reglas que aporta un suplemento, las puedes leer en una tarde, en una primera lectura ya puedes ver que reglas son buenas y cuales no, incluso sin conocer el codex al que mejoran.

    Con una segunda tarde te relees el codex que mejoran y ya empiezas buscar listas "combo". Yo soy muy aficionado a este tipo de análisis y en una tarde puedo hacer ambas cosas, pero entiendo que la mayoría de jugadores no sea como yo y por eso pongo como ejemplo una duplicación del tiempo necesario.

    Analizar cada una de estas listas "combo" en partidas reales es lo mas elaborado, ya que requiere de una partida real. Se tardan una tarde y 2 personas.

    Hacer partidas con una misma lista contra diferentes jugadores de un grupo de testeo no tiene que llevar muchos días.

    Supongamos un grupo de juego con 30 jugadores, con los 30 codex distintos. Si sale un suplemento para un codex, jugar un jugador contra los 29 jugadores restantes, implicaría 29 partidas que además no podrían jugarse simultáneamente ya que el mismo jugador tendría que estar presente en todas. Si Personas que no tienen ese ejercito echan un cable y juegan esa lista ni que sea con full "cuenta como", se agiliza el análisis, además desde jugadores con distinto nivel y distinta experiencia con el ejercito, en muy poco tiempo.

    Un grupo de testeo debería ser algo mas serio que un simple "yo juego con mis orkos, y cuando pierdo me quejo a WAP0 de que mi ejercito esta mal i que lo descapen".

    Un grupo de testeo debería ser más un "han sacado el traitor legions, cada uno de nosotros se lo lee, junto con el codex de marines del caos, hace una o una serie de listas, las compara con los demás "testers" para ver si han llegado a las mismas conclusiones. Llegados a este punto ya se puede ver que puntos son más fuertes y cuales menos dentro de este meta-juego. Se organizan partidas para probar estas listas y se analizan los resultados.

    Analizar un video-informe es tarea larga, no solo porque tardas 45 min en mirarlo, sino porque cada jugador tarda un tiempo en realizarlo que no es necesario, pero elaborar un resumen de 300 palabras para cada partida con experiencias tanto del propio jugador como del rival resume un testeo completo (o casi completo) en poco mas de 7 paginas de word.

    Incluso se podría repartir una "plantilla" para que cada redacción no sea una cosa completamente distinta, como por ejemplo, valora del 1 al 10 la capacidad ofensiva, o defensiva, de realizar misiones o la imposibilidad de tu lista estándar o la lista nueva frente a la tuya de plantar cara en "ninguna circunstancia". Si la sensación que esa lista te ganaría fuera cual fuera el despliegue i misión es algo generalizado en muchos jugadores, es bastante probable que seguramente sea una lista con contiene elementos demasiado "op" en este metajuego y se puede atacar a ellos directamente con un capeo.

    Perdón por el tostón, pero digo esto porque si fuera algo que depende de mi, yo lo haría de esta manera. Al final José, tu solo tienes que ser un portavoz, no tienes que encargarte de todo.

    ResponderEliminar
  8. es una pena que ya no saquéis videoinformes que es lo que me engancho a este blog.
    también es bueno que le deis un tiempo de respiro que con tanta saturacion terminais cansados del juego
    lo bueno del juego es jugar con los colegas mientras te tomas una cerveza bien fresquita xD
    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una verdadera pena. Habéis hecho un gran trabajo todo este tiempo. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  10. Mucha suerte a todos. Os deseo lo mejor. La comunidad de 40K y el propio juego os deben mucho.
    Gracias por todo.
    P.D: Se escribe "barato". XD

    ResponderEliminar
  11. Mucha suerte en vuestra nueva etapa y ojalá octava edición sea un borrón y cuenta nueva y plantee el juego de otra forma, porque tal como está actualmente es infumable con tanta regla, la gente tiene vida aparte de warhammer 40k.
    Mi grupo de juego también está bastante desmotivado con w40K y cada vez le pegamos más a otros juegos.Como digo ojalá ocyava edición nos vuelva a motivar.

    Gracias por los muchos momentos de entretenimiento que he pasado con vuestro blog, yo lo descubrí siendo bastante novato y aprendí bastantes cosas.

    Un saludo compañeros y espero vuestro regreso, sería una buena noticia para la comunidad.

    ResponderEliminar
  12. Espero que se trate tan solo de un "hasta luego" porque una parte de la comunidad se queda huérfana sin este blog. En cualquier caso os agradezco el esfuerzo ímprobo que habéis hecho por mantener la calidad/cantidad de publicaciones en el blog y por desarrollar un sistema para jugadores con otra visión del W40k.

    ResponderEliminar
  13. es una pena, porque era una buena iniciativa. Pero es razonable se veía venir que no se puede competir con el aluvión de novedades.
    La mejor solución la tomo Profanus40k creando un sistema cerrado

    ResponderEliminar
  14. Es una pena, me reía bastante con los vídeos que hacíais describiendo cual pedazo de mierda era cada ejercito y como los eldars eran los monster anal toys destroyer de la galaxia, además de los comentarios blasfemos sobre las putísimas mierdas que hace GW, pero que se le va hacer... Supongo que habrá que esperar la 8º edición que está al caer. Espero volver a veros pronto, un saludo gaditanos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario