Pre análisis de 8ª: facciones

Muy buenas, compañeros!

Recientemente hemos vuelto a la carga... y estamos empezando por un análisis conciencudo de codex, facciones, reglamento y demás. Como sabéis, somos un blog fundamentalmente dedicado a táctica y... en 40k, el 90% de esta táctica se ejercita (o más bien queda limitada por) la construcción de listas.

La nueva geometría de construcción de listas de 8ª trae miga... ¿hay exploits?, ¿lagunas?, ¿cosas que hacen llorar al niño jesús?

Vamos a verlo!



PD: hemos cambiado el aspecto del blog para acercarlo un poco a la estética de la nueva edición, esperamos que os guste!

Comentarios

  1. A falta de leerlo todo, lo que más roto me parece de momento es la horda orka. Es absurdo si luego lo juntas con los poderes psiquicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues aún no nos hemos puesto a echar números con los orkos... pero ya que lo comentas, vamos a mirarlos de cerca xD

      Eliminar
  2. Como siempre hablando del competitivo, de que renta mas, de que si esto vale pocos puntos y hay que comprarse 400, eso no es tactica, eso es ser un culo duro, basura, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por desgracia es así, como dices

      para mí, competir es hacerlo lo mejor que se puede con lo que se tiene... pero claro, si "lo que se tiene" es una cafrada... pues no es difícil hacerlo bien xD

      guste o no, la competición pasa por ese filtro... y hay que analizarlo, claro

      Eliminar
  3. Debo decir que esperaba algo un poco más extenso xD

    Pero bueno, más allá de que todo el Imperio puedan ir cogiditos de la mano, o el tema de los Ynnary, no me desagrada lo que leo y lo que encuentro, solo estoy echando vistazos rápidos y comparando con Codex anteriores.

    A ver si cada ejército puede jugaqrse de manera independiente, que por mucho que los EO puedan tirar de alianza Ynnary, me gustaría poder jugarlos solos y sin compañía.

    Esperaré con ganas más videopost ~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haremos análisis más extensos cuando juguemos y tengamos una versión más realista, ahora mismo eso complicado tener una imagen completa

      por ejemplo, hoy hemos jugado ynnari vs guardia imperial (proxeando para afilar listas)... pues ha ganado la GI...

      Eliminar
    2. Y hacéis bien, simplemente me he dejado llevar y esperaba algo así como unas primeras impresiones generales de lo que vienen siendo todas las facciones xD.

      ¿Ha ganado GI igualado, con mucha diferencia? ¿Por algún aspecto determinante? Que entre los míos aún no hemos podido hacer otra cosa que no sea hablar y ya xD

      Eliminar
  4. He estado echando un vistazo largo y extendido sobre las reglas necrones, y no sé si soy el único que piensa que en el fondo han recibido un nerfeazo considerable (lo cual, me parece bien).
    Por un lado, en general todas las unidades las han encarecido tal como represento en esta imagen http://imgur.com/a/LwtA7 (si bien es verdad que alguna unidad como los inmortales, son sus puntos sin equipar armas y que realmente con carabina o gauss vale 17 en total por mini, y que hice esta tabla nada más ver las primeras tablas de puntos borrosillas que salieron a la luz de primeras).
    Lo primero, los protocolos de reanimación si bien cuasi obliga a llevar unidades muy numerosas, en ocasiones tampoco está claro si esto llega a ser rentable. Por ejemplo, en el Faction Focus propusieron ¡llevar hasta 60 Guerreros Necrones en unidades de 20!... lo que realmente me la puso dura hasta que me di cuenta que son tíos con salv.+4 (como siempre) que con el nuevo sistema es fácil que salves a +5 o +6 y que no existe ese No hay Dolor que antes teníamos. Claro, que sí, que cuando llegue nuestro turno tiramos a protocolos que si hay crypteks cerca vamos a +4... pero bueno, el otro solo tiene que jugar a hacer full-focus en cada turno y así será relativamente sencillo quitar a Guerreros de en medio e ir limpiando...
    Por otro lado el arca, que si bien me pareció muy buena idea la regla de hacer otro protocolo para una unidad a 3" al final de la fase de movimiento, no deja de haber perdido dejando de ser descubierta, valiendo lo que vale, aunque con la nueva regla de escudos cuánticos sea muy durarera...
    En general he salido con la sensación después de leer las reglas que los que me han dejado con mejor sabor de boca son los Destructores normales, el Acechante de la Triarca, los Pretorianos, la Guadaña de la Muerte, y quizás las motos con las carabinas tesla me ha parecido atractivo el que ahora lleve dos en vez de uno acoplado... y quizás alguno de los personajes (e incluso el Embaucador, ¡que ahora si a uno lo ponen a elegir entre el Embaucador y el Portador de la Noche seguramente me quedaría con el Embaucador!). El resto de cosas me ha parecido que han perdido en general, o están adaptados al nuevo mundo de juego que se avecina...
    El primer día de edición probaré en mesa si puedo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, están muy nerfeados... pero no querría empezar a cagarme en buda sin haber jugado unas cuantas partidas y asegurarme de que, en efecto, son un codex de la mitad baja de la tabla ahora xD

      Eliminar
  5. Interesante post, Jose, aunque disiento en algunos puntos relativos a los Eldar Oscuros e Arlequines y Ynnari (no puedo hablar por los Astronaves porque no los he leido aún)

    1. Ser Ynnari hace que pierdas Poder del Dolor e In crescendo respectivamente, y al contrario que en 7a ambas reglas son prácticamente indispensables para el funcionamiento de ambas facciones y hacen que unidades que en principio son meh sean decentes o realmente buenas. Personalmente estoy buscando una forma de jugar Ynnari con EO o Arlequines para darle uso al triunvirato y cualquier lista que hago me parece peor que lo que podría hacer con los index EO o arlequín, especialmente con los primeros.

    2. La regla estallido de alma es cuando muere algo a 7", no 12", lo cual es bastante más restrictivo. Además lo que la rompía era spammear del destacamento Reborn Warhost con 7+ unidades, ya que cada uno te daba un estallido adicional. Ahora es 1 lo hagas como lo hagas. Con una buena priorización de objetivos no creo que los Ynnari sean un problema.

    Un saludo, ¡deseando oir más de ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bizarre espero tu review de EO con ganas y amor <3

      Eliminar
    2. Está grabada, mañana edito y subo.

      Eliminar
    3. Me sumo a lo dicho por Bizarre. Cuando vi el vídeo anoche he ido esta mañana a mirar la regla y el contrapunto de perder las reglas especiales es doloroso. Para los EO es una putada y para los arlaquines igual. A los astronave no tanto pero también los joderá fijo.

      Me alegro que hayáis vuelto

      Eliminar
    4. Al astronave no parece que le duela tanto ( almenos hasta q no lo pruebe jugando solo puedo decir por lo que he mirado ) pero el astronave a pesar de haberle metido un nerf durisimo a muchas cosas creo que se puede bastar y sobrar solo sin necesidad de aliarse , tiene herramientas para todo. Ademas creo recordar que el hecho de que depende de con que palabra clave hagas el destacamento iba a hacer que pudieses coger unos u otros command points especificos de una lista ( almenos eso comentaron en un podcast ellos , lo q pasa es q parece q no esta implementado aun , como el que todos tengan sus propias "tacticas de capitulo" , reliquias y rasgos de señor de la guerra propios , eso parece que se vera en un futuro no muy lejano pero por alguna razon ( ejem venderte lo mismo 2 veces por dinero) no lo han implementado en esta

      Eliminar
  6. Hola.

    Me preguntaba si estais teniendo en cuenta el reglamento avanzado con las reglas de competitivo o solo el reglamento basico, lo digo por que para poder ver lo balanzeado o no de una unidad o faccion, no solo hay que mirar el perfil de la unidad en si, sino los nuevos tipos de despliegue, las restricciones que prometieron que se podian poner, etc..., pero hasta el ahora no he oido a nadie hablar de esa parte del manual y quizas alli se corrijan muchas cosas.

    Saludos, y encantado de volver a verte/leerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es complicado, porque en realidad hay que esperar al equivalente al "generals handbook", hasta entonces... no podemos hacer mucho

      Eliminar
  7. Ganazas, pero GANAZAS de ver un vídeo de tu análisis a los tiránidos. Llevo muuuuuuuuucho tiempo (desde que te fuiste comprando codex a codex) esperando un faction focus bp0 de tiránidos.
    ¡Parece que en esta edición nos han subido las vitaminas! ¡Ueeee! :D

    ResponderEliminar
  8. Muy Buenas Jose

    No he mirado mucho mas alla del Codex TAU, parece que somos uno de los mas perjudicados en esta edición no? de ser uno de los reyes a no ser nombrados. El codex TAU funciona por entero con "combos" esto buffa a esta unidad, que tambien es mejorada por esta otra... habra que ver en que queda todo cuando empiecen a aparecer los codex (no Index), pero por este camino creo iran todos los codex. En darte la opción de meter lo que quieras de "imperio" pero si te metes un CG de oscuros, mejora a unidades de oscuros. y si lo juntas con otra unidad de oscuros... la mejora aun mas... de tal modo que lo que quieras sera potenciar esas sinergias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy que va!!!

      a mi los tau me parecen muy top!!! Sobre todo usando sabiamente las castas de fuego. ¿Te has dado cuenta de que hieres a 5+ a un IK?

      Al no haber minis de R10, con F5 y suficiente saturación... haces puré lo que quieras. Ahora utiliza un par de tropas de apoyo sabiamente y... no veas la que lían los azulones.

      No te angusties que todos nos hemos puesto a gritar cuando hemos visto el nerfeo general xDD pero piensa que era algo necesario, y que ahora puedes RETIRARTE del combate. Brutal.

      Eliminar
    2. Los probé ayer, sube la infantería y las Armaduras ahora son especialistas y no navajas suizas.

      Me falta probar los tanques, pero el piraña tiene 12 tiros de f5 muy baratos y más resistentes que antes.

      Eliminar
  9. Van a cambiar algunas cosas cuando saquen los codex, en la games expo han comentado que para poder usar las estratagemas especificas de facción, rasgos de comandante, reliquias y tal que vendrán de forma exclusiva en los futuros codex se necesitara que todo el ejercito comparta 2 claves de facción. Por lo que aumentan la restricción de solo una clave que se usara ahora con los index a 2 si se quiere usar los añadidos especificos de cada codex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas que deben compartir dos claves de facción (aunque en la practica se puede decir que si), es que todos las minis del ejercito deben compartir una clave especifica para usar ciertas cosas que vendrán en los codex específicos cuando salgan. Por ejemplo sale el codex Angeles Sangrientos, si quieres usar los chuches exclusivos de ese codex en el modo equilibrado, todo los destacamentos del ejercito tiene que compartir la clave Angeles Sangrientos. Un amigo pregunto sobre que ocurriría en el caso de los orkos y básicamente le comentaron que para los orkos existirán clanes y si montaras un ejercito focalizado en un clan, recibirás cosas extra con respecto a si lo montas haciendo una pelota de diferentes clanes.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Iba a decir que me gustó el vídeo, pero es que si no sabes que me gustó es que he dejado poca impronta mía por aquí xD.
    Ahora en serio, ¿cómo que va a haber codex? Dijeron que eso se había acabado y ¿ahora los habrá? Jo, de momento solo me gustaba la idea de llevar termis. Es mi unidad favorita y al tener 2h se les hacía justicia finalmente.
    Pero lo que voy leyendo... Tengo que jugar y ver si hay equilibrio aunque me metan un IK y yo no lleve más que mis dreads.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los habrá, de hecho ya avisan de su salida en el reglamento, con contenidos que no traen los index y el jefe de diseño ya dicho varias veces que están trabajando en 15 futuros codex simultaneamente.
      http://i.imgur.com/n2zBWv9.jpg

      Eliminar
    2. Pues no pinta bien. Ya se sabe que quién mucho abarca...
      Y es que no son famosos por testear las cosas.

      Eliminar
    3. el testeo general se lo van hacer la gente como a pasado en AoS.
      En si 40k ya tiene por asi decirlo las mejoras salidas en el primer generals handbook, y para en navidad ya han avisado también sacaran el Chapter Approved (según pete foley el generals handbook de 40k y también el segundo para AoS) con reajustes y limitaciones a lo que se vean que se va de madre reportados en las campañas y eventos de aqui a navidades, ademas de incluir nuevas misiones y reglas que puedan aparecer hasta su publicación.
      Ahora en si les interesa que la gente intente afilar o que intente aprovecharse de las reglas con los index, para así ver por donde meterle mano, de hecho se les nota que esa es su intención.

      Eliminar
    4. Profesionales de la hostia y campeones como ellos solos. A sacar libracos por ojo de la cara y riñon y que la gente los corrija. En un año sacamos la correccion por el modico precio de su otro ojo de la cara y medio higado.

      El Early acces y los dlc han pasado de los videojuegos a los wargames.

      Yo no pienso tocar 8a hasta que no este asentada de verdad. GW ya me ha clavado el cuchillo por la espalda demasiadas veces.

      Eliminar
  12. Buenas lo primero después de tanto tiempo , yo he echado el ojo en profundidad sólo a los Mecs y los grandes ganadores son bersekers y PD . Tambien me gusta como han quedado los términos que con un hechicero tirando warptime casi q te aseguras q te asaltasalten, No quiero extenderme por q estoy en el curro pero q ganas de rodar dados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te puedes hacer una lista prácticamente sólo con PDs... hay cada sobrada que es para pensarse limitar el número de destacamentos

      Eliminar
    2. Hay una tabla que te limita el número de destacamentos. De memoria recuerdo que a 1000 otros son solo dos destacamentos.

      Eliminar
    3. la he buscado y no la encuentro... lo que sí veo es un punto en el que te dicen claramente que puedes meter cuantos destacamentos quieras

      ¿nos iluminas?

      Eliminar
    4. Es la pagina que de titulo tiene: CHOOSE ARMIES, y la siguiente pagina es CHOOSE MISSION, ademas salen las 3 reglas adicionales que se aplican en 'matched play'

      Eliminar
    5. Página 214, ahí está la tabla.

      2 Destacamentos a 1000, 3 a 2000 y 4 a 3000.

      Saludos!

      Eliminar
    6. Son "recomendaciones" pero bastante acertadas!

      Eliminar
  13. Para cuando el vídeo de los necrones lo espero con ansiaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. calentito lo tengo! xD pero sólo es un primeras impresiones, no me la juego a hacer un análisis en profundidad hasta pasados un par de meses (así veo combos y pairings)

      de entrada, un codex bueno... y eso que a primeras me parecía malucho

      Eliminar
    2. Las pelotas de 20 guerreros con cryteks son casi inmortales. Y sólo he ojeado el codex...

      Eliminar
  14. Como no es de extrañar, el común de la gente vuelve a definir el juego dependiendo de cómo hayan tratado a SU ejército (hablando por lo que he leído en otros foros como la voz de horus por ejemplo)... yo pediría en general algo más de perspectiva. Dicho eso; lo que PEOR me parece de 8a, es que parece ser que se puede teleportarse (con riesgos mínimos), asaltar (ganando iniciativa) y cuando REVIENTES al 100% de seguridad a esas armas pesadas guardia imperiales, engancharte a otra unidad en combate... CON DOS COJONES! Dos unidades de Termis con martillo trueno y listo, hecha la partida :) y aun no ha salido el reglamento!.

    Y lo que es peor, mucha gente aplaudiéndolo (los marines, claro está que son los que más pasta dejan en el juego).. pero están tristes porque aun les pueden hacer fuego defensivo :\ :\

    Si me estoy confundiendo en la letalidad del cuerpo a cuerpo por favor, que alguien me lo haga ver y me devuelva las ganas de jugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo comentar que has de desplegar a +de nueve pulgadas de enemigos, por lo que has d sacar 9+ para llegar al asalto, ademas si rodeas un poco tus armas pesadas, sera imposible que te traben la unidad gorda de disparo, y al siguiente turno le vuelas esos termis, porque aunque se hayan trabado, tu te destrabas y los fusilas. Y sobretodo, no dejar tus unidades lo suficientemente cerca como para que te enganchen de rebote, esta edicion se consolida 3'' sin tirada, asi que sabes de antemano a la distancia que te podran trabar. Si despliegas muuuy separado y dejas huecos para que el enemigo pueda caer a 9 de tu unidad mas preciada ya no es culpa del juego

      Eliminar
    2. El cuerpo a cuerpo es absolutamente letal, sí... pero puedes hacer mil cosas:
      - capas de cebolla de 9um
      - meterte disparo, que parece que no... pero también hay xD
      - usar horda

      En general, aunque es cierto que es una edición de asalto... los armys de disparo (fundamentalmente, GI y Tau) están flipantemente fuertes. El que los termis puedan saltar por el tablero... no es una mecánica tan OP como parece.

      OJO: despliegan a MAS de 9um... por lo tanto, necesitan 9+ para cargar... la media no es favorable

      Eliminar
    3. Es interesante que, como la fase de carga es a parte de combate, no te pueden quitar la capa de cebolla hasta que se acaben los combates.

      Ojo cuidado con Tiránidos y Caos, que ambos tienen magias/habilidades que mueven unidades, haciendo que esos 9 pasen a ser básicamente cargas automaticas.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Añadir que aunque estés a 9um necesitas sacar un 8 para trabarte en combate.

      Eliminar
    6. Lo de desplegar a más de 9UM no lo sabía... alivia bastante... jugarte la unidad gorda a sacar un 8+, ojito.

      ¿Sabéis si TODO despliegue rápido tienen que colocarse a más de 9UM? y los retros en D.R., lo tienen más fácil?... también me pareció entenderos que me destrabo cuando quiera? :O

      Eliminar
    7. Nono, te la juegas a 9+, porque despliegas a 9,1, por lo que si sacas un 8, te quedarias a 1,1 lo que no te lleva al combate por una decima.

      Incluso cuando caes en capsula, la capsula cae a 9,0001, pero las unidades q salen tambien han de estar a 9,0001 del enemigo, por lo que no ganas distancia gratis.
      Todo a MAS de 9, menos la callidus, no he visto nada mas q despliegue a menos de 9.
      Todo el mundo se puede destrabar cuando quiera si le da el movimiento para salirse d 1'' y sin atravesar minis enemigas, por lo que si te rodean no puedes escapar, a no ser q vueles que ignoras enemigos, ademas al destrabarte ya no podras disparar ni cargar esa misma fase a no ser q tengas volar, q entonces si puedes disparar pero no asaltar

      Eliminar
    8. Muerte silenciosa despliega a 1" de un character. y por ejemplo el eversor como carga con 3d6 pues no le importa tampoco.

      Eliminar
    9. No estás a 9. Estás a "más de 9" con lo que si sacas un 8 te quedas a más de 1 pulgada. Necesitas sacar un 9 en tu carga para terminar a menos de una pulgada y conseguir la carga

      Eliminar
    10. Oye Jose Luis, te agradezco las aclaraciones... entonces el asunto puede ser "llevadero".

      Eliminar
  15. Lo que espero de esta edición es tener variedad de unidades que el codex se pueda utilizar todo. Q no sea como 7 q una unidad resalte exagerada sobre otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento parece ser que algunas unidades como ratlings, o rought riders, volverían a tener algo de valor en mesa... ojalá sea así

      Eliminar
  16. Análisis como jugador marine (y sin tener en cuenta que actualmente la facción Imperio es de lejos la más cafre de todas).

    Positivo de la edición:

    Muy chula y divertida
    Se han hecho jugables los vehículos marines.
    Los termis son graciosos ahora con dos heridas. Ya no son autoexclude.
    La gran cantidad de personajes te permite jugar a los marines en modo casual como deberían jugar: como fuerza de élite.

    Negativo:
    Demasiado caros en puntos en una edición que se presenta como Hordehammer.
    Atención al fail que han hecho con los Primaris: en torneo no tocarán mesa.
    No tienen ninguna unidad para romper en el asalto. Antes alguien comentaba termis martilleros. 280 puntos y entre los cinco no matan ni una escuadra de GI.
    En una edición de pantallas, no pueden pantallear con tropa barata.

    Veredicto: Los marines puros en los torneos lo pasaremos MUY mal. Si queremos ser competitivos, compraremos morrallita de la Guardia. Para partidas amistosas, pase (es un ejército siempre divertido), pero no podemos competir ni contra GI, ni contra Orkoz, ni contra Necrones. Las buenas noticias son que los Eldar no nos arrasan automáticamente al desplegar.

    Unidades estrella del códex: Dread Venerable con doble cañón automático; Razorback bicañón de asalto; Whyrldwind. Interceptores.

    Unidades mierder del codex: Marines de Asalto (otra vez). Guardia de honor (otra vez). Dreadnought con puño y arma de disparo (carísimo!). El bolter es BASURA sobrecosteada.

    Atención con: Hunter (pinta que ha mejorado) Land Raider Cruzado (tiene papeletas, pero cuesta unos ineficientes 344 puntos)

    Mi proyección: tier 2. Bien llevados, tier 1.5.

    GW ha hecho un fail enorme con los Primaris (excepto con los Intercesores, unidad kleenex donde los haya), y no ha tenido en cuenta que esta edición premia la morralla barata barata.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario