Videopost: Tiránidos - Listas index

Buenos días, amigos:

Como muchos sabréis, desde hace tiempo vengo coleccionando tiránidos como mi segunda fuerza... y es que siempre está bien tener otro ejército con el que "descansar" cuando uno ya está saturado de jugar siempre un mismo codex.

Por desgracia, los tiránidos en 8ª edición se han revelado como un codex de la mitad baja de la tabla... lleno de limitaciones, sin transportes, sin buenas auras, sin buenos personajes y sin buenos buffs ni reglas raciales al nivel los ejércitos top. Son muchos los factores que hacen de los tiránidos un ejército difícil de jugar... y con el que es muy difícil de ganar.

Pero hoy no estamos aquí para analizar esas debilidades, ya que pronto se publicará el nuevo codex tiránidos en el que esperemos que resuelvan la mayoría de los problemas (no entiendo cómo el Swamlord cuesta casi lo mismo que Guiliman, de verdad). Hoy vamos a romper una lanza a favor de los tiránidos y vamos a echar un ojo a qué listas pueden jugar ellos en exclusiva: ¿en qué son buenos?, ¿cómo pueden sorprenderte?, ¿qué ejemplos de listas competitivas hemos encontrado?

Dentro video!!



Comentarios

  1. La idea del trigon y dakagantes no se me había ocurriso.más que nada pprque aun me cuesta ver a tiranidos como ejercito de disparo.
    Como comentario. Me parecen mucho mejores los guerreros alados que los mantifex.yo los juego con espada y látigo. Mucho mejor que con aceradas y simpre pagarán aunque mueran. Salen muy rentables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy probando ahora una lista de 18 elitros y 2 primes con escupemuerte f5 -1 y espada y látigo y resultan bastante rentables

      Eliminar
    2. ¿Y como los llevas? Los Prime retrasan a los elitros, ¿no? Por aun siguen sin tener la opcion de alas.

      Eliminar
    3. pues no había pensado yo en los élitros... me parecen tan caros que me echan p'atrás. Pero haciendo números, algo se rasca.

      Eliminar
    4. El prime al ser personaje sobrevive más de lo que parece y le pongo glándulas y a avanzar1d6+1. Si sumamos todo esto más el rango del aura. Nos da una buena distancia de maniobra.
      A mi en particular los elitros me han dado mucha alegría. Son sinapticos y salv.a 4+ a costa de perder 1 ataque vs matifex xo pueden llevar glándulas y látigo orgánico. Que ya verás la gracia que le hace al rival cargarte con su unidad de combate y que aunque te mate todo tu le metes con todo!
      Probadlos a ver q os parecen

      Eliminar
    5. Pero el mantifex entra por despliegue rápido, mientras que los élitros tienen que desplegar en la mesa, o los sumas al asalto subterraneo de un trigon. Pero para eso creo que lo mejor es meter genestealers en el asalto subterraneo del trigon.
      Por otro lado, las auras funcionan mal para lo que sea cac, me ha pasado MUCHAS veces que conseguir una carga con la unidad a la que debes buffar la deja fuera de rango.

      La espada osea, tendra fp, y da un ataque más, pero siguen siendo ataques de f4, con eso no matas nada.

      He intentado llevar guerreros al combate, pero los vuelan rápidamente o cuando consiguen asaltar no matan nada, y en cuanto le toca mover al adversario quedan vendidos.

      Si quieres unidades que lleguen rápido al cac y usarlas para trabar al máximo número de unidades del rival, obligarlo a arrinconarse etc, los hormagantes lo hacen mejor.

      Si teneis algun consejo sobre como llevarlos mejor, seguiré el hilo del post porque de verdad siempre me ha parecido genial llevar un pequeño núcleo de guerreros tiránidos acompañando a la horda. Me gustaría pensar que son algo mas que una unidad para dejar al minimo y usarlos sólo para dar sinapsis.

      Eliminar
    6. Jugar tiranidos a disparos es la respuesta de la comunidad a tanta inutilidad por parte de Gw, lod tiranidos ni se pensaron para ello ni nunca se deberían jugar a disparos

      Eliminar
  2. Resumen: si no tienes auras de repetir para impactar, tu ejercito no funciona xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja tiende a ocurrir xDDD salvo que seas ynnari y tengas poderes y raciales en lugar de esas auras

      pero bueno, los tiránidos tienen otros recursos que no son necesariamente las auras... se defienden, aunque claramente son un rival "de los que te lo ponen fácil" en torneos

      Eliminar
    2. Y es que la han cagado pero bien con tanta repeticion y tanto arma y e infantería que atacan doble porque si, sin subirles costes. Ha sido un fail el concepto de ejércitos en 8th, las reglas si molan, los index y codex finalmente la han masacrado limitándose a quien empieza gana, disparo al pato

      Eliminar
  3. Pues no estoy de acuerdo con bastantes cosas de lo expuesto.

    - Los dakkagantes me parecen una de las peores opciones no monstruosas para llevar en una lista. A 3 tiros por mini con alcance medio-corto, mala hp y f normalita, tienen peor ofensiva que su equivalente en puntos en guardias imperiales o marines tácticos, con un aguante ridículo (r3 s6+). A 8 puntos la mini tradean horriblemente mal, y hacen falta 2 unidades al máximo para eliminar una capa de cebolla de reclutas típica (con el +1 salvación de poder o estratagema) o de marines. Por los 240 puntos que cuesta una unidad completa tienes 20 genes, que obviamente no dispara, pero aguantan mucho más (y eso que no es ni de lejos dónde destacan), y su potencia de combate y velocidad están totalmente en otro nivel.

    - El Exocrino es lo más decente en el codex para tradear, pero no gana partidas. Un Exocrino es nefasto contra ravens (hacen falta 3 crinos para tumbar fiablemente una raven), y su mayor utilidad es en cascarse unidades de infantería media con mucho disparo (devastadores, inmortales y similares). Llevar 1 o 2 es un buen apoyo, para quitarse rápido las unidades arriba mencionadas que lleve el rival, pero tras cumplir esa función no marcan puntos de victoria ni son una amenaza de primera línea. Y tampoco son baratos. Son la mejor monstruosa del codex, pero eso significa ser el tuerto en el país de los ciegos.

    Lo que mejor me ha funcionado son los Guerreros Tiránidos/Élitros (con espada, látigo, afiladas y adrenalina, las opciones de disparo que tienen tienen un coste aberrante). Llevarme 24+ Guerreros/Élitros a los torneos me ha conseguido 3 podios. Ofensivamente no son gran cosa, pero se agarran a la mesa y le dan razones al rival para no acercarse a tradear, lo que significa qué, aunque al final seas el que pierde más minis con diferencia, los objetivos acaben en tus garras.

    Lo peor las monstruosas. Todas sobrecosteadas, y la mayoría con un lamentable ha/hp 4+ (la peor nota sin lugar a dudas para el Haruspex). Tienen una pegada mejor (sin llegar a hacerlo bien) que el vehículo medio, pero a cambio disparan muchísimo menos y son mucho más lentas (lo que hace que esa pequeña pegada extra tampoco tenga mucha utilidad).

    Dentro de lo decente, Genestealers y balleneros con shock. Los primeros por su excelente pegada caundo logran encadenar un asalto. Los segundos por su alta variabilidad disparando, qué si bien a veces no hacen nada disparando, otras veces (si vas a la desesperada) se tumban más de 1 raven y media en un solo turno (aunque normalmente dan el cayo lo suficiente como para echar abajo un vehículo). Eso si, ambos necesitan de mesas con al menos 1 o 2 BLOS a medio campo para llegar a algo.

    Y luego gantes con perforacarne y Enjambres Devoradores. Lo único que aportan es controlar objetivos en tu lado de la mesa y ocupar mucho espacio para que no te hagan fuego rápido de plasma a cosas más importantes, pero para eso están.

    No es que el resto del codex sea del todo insalvable, pero no son cosas imprescindibles y son más bien pequeños apoyos para situaciones más especializadas (aunque aún no he probado Biovoros, que si tienen buena pinta para diversos usos).

    En mi experiencia, el mayor problema de los Tiránidos no es que tengan escasas posibilidades de ganar (aunque no es fácil ganar con ellos, para nada), si no que sus victorias suelen ser bastante ajustadas en puntos. Donde un jugador podría arrasar llevando imperio, solo conseguirá una victoria de 3 o 4 puntos con los bichos. Al tener una potencia de fuego absurdamente cara, y pocas cosas que combinen vuelo y potencia real de asalto, suelen verse obligados a solo matar capas de cebolla o evitar a toda costa la interacción con el enemigo. Con ese tradeo de mierda, lo mejor es ocupar la mesa y que sea el otro quien tenga que venir a por ti si quiere recuperar la partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que un carnifex o monstruosa impacte a +4 cac y un triste sargento de la guardia lo haga a +3 es ridiculo, sin mas

      Eliminar
  4. Coincido con varias cosas. Pero decir que los termas con devorador caca, ceeo que ahí te has colado. Los has pr
    obado? Te han ido mal? Su función es matar las tipicas capas de cebollas y las unidades más básicas, máximos marines para quitar la tipica saturación peta tiranidos. Porque como jjgador tiranido mejor rebentar bolters que 1 láser. O a mi me da más miedo los bolters que los láseres.
    Coincido con los elitros, xo yo los juego con devorador y ahora estoy probando escupemuerte, a parte espada y látigo . 4 puntos x 3 tiros de f4 a 18 no me parece un arma cara, quizás bajarla a 3 xo menos sería faltar al respeto o regalarla casi.

    El exocrino es obligatorio ya que sirve xa bajar las unidades de élite multiherida del jugador rival como motoa de 2 heridas primaris plasmeros termis aunque lleven puño etc.
    Los balleneros son muy buenos también.
    Los enjambres básicos xa robar puntos som una maravilla ya que tienen despliegue rápido, pero han de ir pelados.
    También prefiero llevar un lider de progenie que un tirano de cac o similar ya que no es personaje y se nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los he probado, y entiendo por qué pueden parecer decentes si no se tiene en cuenta su coste en puntos, pero si uno no pierde de vista que son 240 puntos (más lo que cuesta un método de despliegue) en una unidad que básicamente hace lo que un fuego rápido de bolter/shuriken/rifle gauss de 120 puntos, solo que desplegando heridas de r3 casi desnudas, se pierde toda la magia.

      Una progenie de 9 Guerreros con doble afiladas y adrenalina (189 puntos), saliendo de un Tiranocito con 5 enredaderas (173) sale por 362 puntos, frente a los 30 dakkagantes en Trigón que salen por 420. Lo primero dispara mucho menos, pero pega mucho mejor al asalto contra cebollas, al turno siguiente el otro va a tener que dedicarle mucha más atención para sacarlo, no depende de sinapsis, ¡Y cuesta 60 puntos menos!

      Dedicar esa cantidad de puntos para matar una capa de cebolla es muy ineficiente en ambos casos, pero los Guerreros comen un terreno que al otro le cuesta recuperar, mientras los dakkagantes mueren en el fuego rápido de un par de unidades. Por otro lado, el Tiranocito y el Trigón tienen aguantes parecidos, pero uno es más barato y tiene opción a hacer algunas bajillas donde quiera, en lugar de tener que ir a por lo que el otro haya puesto de segunda capa de cebolla.

      Compara el devorador (4 puntos) con un humilde bolter (0 puntos): el devorador pega un tiro más a 12", 2+ a 18", 1 menos a 24", el primero hp4+, el segundo 3+. No digo que el devorador no sea mejor que el bolter, pero la diferencia es como para costar 1 punto más, 2 a lo sumo, no 4. Lo mismo pasa si se compara con un humilde rifle láser (que tiene opción a doblar tiros con guardia), o con cualquier otra humilde arma básica de cualquier ejército. El devorador está en un punto intermedio entre un bolter y un bolter de asalto, generalmente con peor puntería.

      Eliminar
    2. Ademas hay que añadir que a la tactica del tiranocito no se le puede sacar el maximo provecho que seria el de ir acompañado por un tiranoprime,y, la unica manera de hacer esto es con otro tiranocito lo cual ya se pone por las nubes en puntos.
      Esto es algo que deberia cambiar en los codex, que los citos sean para transportar miniaturas y no unidades, y lo mismo para el trigon sino no hay manera de aprovechar ningun personaje, aparte de que se abarataria bastante.

      Eliminar
  5. Yo he seguido jugando algunas voladoras en partidas. Claro esta cambia la manera d usarlas. No veas lo que rinden los tiranos alados de lejos y en nada estan encima. Su funcion es otra ya. Pero estan sobrecostados. Muchisimo. Los aerovoros me han dado alegrias y alguna carga en turno 1 inesperada... pero caros para lo que hacen. Aunque les han de dedicar atencion.
    Enjambres para puntuar. Termas para cansar. Elitros y genes para pegar y mas d lo dicho antes. Es lo que acostumbro a llevar.
    A ver q nos depara el nuevo codex...

    ResponderEliminar
  6. yo debo de ser el raro del grupo, a mi los necrones, los caballeros grises y los tiranidos me follan y a la guardia y marines del caos y a los innari en menor medida les doy mas bien fino. PD: llevo orkos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene gracia porque cuando salio 8th hace nada erais muchos los que decías que eran tier 1 junto con los necrones, lo que m demuestra que hay que escucharos a los superespecialistas de los blogs y yt a medias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario