El arte de la guerra: tipos de despliegue

En este post vamos a encargarnos de las formas más usuales de despliegues, las analizaremos y veremos contra qué tipo de listas son útiles y qué tipo de listas pueden utilizar dichos despliegues. Sin duda, existen combinaciones de despliegues y un mismo despliegue puede abarcar diversas estrategias; estrategias de las que hablaremos en posteriores entradas.

Negar el flanco:

Útil contra:

- Hordas, son su némesis táctica
- Ejércitos lentos o poco móviles, especialmente aquellos demasiado enfocados al cac o con una gran carencia de disparos.

¿Qué necesitamos?

Fundamentalmente necesitamos unidades móviles tanto de disparo como de asalto (en el ejemplo, rhinos con marines y escuadra de asalto con retros) y una base de fuego de apoyo a la que poder replegarnos (en el ejemplo, un dread hace de seguro en cac).

Modo de empleo:

Concentramos las fuerzas en uno de los bordes cortos del tablero, de forma que la base de disparo pueda acabar rápidamente con los elementos móviles del enemigo. Utilizamos nuestras unidades móviles para hostigar las unidades enemigas más cercanas y las rematamos con las tropas de asalto. Si todo sale bien, el extremo opuesto del despliegue enemigo brillará por su ausencia...

¿Cómo combatirla?

Disponiendo de unidades rápidas capaces de envolver el flanco (ver más abajo) que dejan al descubierto. También es bueno disponer de potencia de fuego de largo alcance (y si es de estimación, tanto mejor).


Formación en falange:

Útil contra:

Listas o ejércitos excesivamente agresivos o sin bolsas a las que se puedan retirar con seguridad. También es útil contra ejércitos basados únicamente en hacer tanto daño como sea posible.

¿Qué necesitamos?

Tropas resistentes y difíciles de retirar, potencia de fuego móvil y capacidad de respuesta.

Modo de empleo:

La falange debe ser compacta (para evitar tener líneas de combate extensas que mermen en exceso nuestras defensas) y desplegarse unida. Es importante disponer de pequeños "bastiones" que sean fácilmente defendibles (monolitos, land raiders, lemans o elementos de escenografía compactos). Una vez desplegada la falange, es prioritario acabar con los centros de movimiento enemigos... de hecho, esto es mucho más importante que acabar con los centros de disparo o con las tropas más peligrosas. Una vez anulados los elementos móviles, la batalla se reduce a un choque de fuerzas que la falange derrota por desgaste.

¿Cómo combatirla?

Con unidades rápidas capaces de rodear la falange y atacar los puntos más vulnerables; además es efectiva cualquier tipo de estrategia que lleve al enemigo a fragmentarse. Una falange dispersa es presa fácil de cualquier punta de lanza.

Envolver el flanco:

Útil contra:

Enemigos que avancen de forma compacta y a los que no es posible derrotar fácilmente. También resulta útil contra listas lentas o con poca capacidad para absorber bajas.

¿Qué necesitamos?

Tropas rápidas, capaces de lanzar asaltos a gran velocidad en los puntos necesarios. También necesitamos potencia de fuego móvil de corto y medio alcance, y puntos de fuego de apoyo.

Modo de empleo:

La principal dificultad de esta técnica radica en forzar al enemigo a fragmentarse. El primer paso que se debe dar es anular los centros de movimiento y de disparo del enemigo, para lo que hemos de ser más veloces que el rival. Esta es la técnica famosa que usaban los indios para rodear a los vaqueros en las pelis del oeste (¿quien no ha visto esas caravanas de vaqueros rodeadas, formando un círculo para defenderse de los indios?). La base de la estrategia es reducir la capacidad de movimiento del rival mientras mantenemos la nuestra, y forzarlo a dividirse.

¿Cómo combatirla?

No se puede envolver el flanco si no hay flanco que envolver... las hordas son duras para este tipo de estrategias. Además, si se anulan los puntos de movimiento del rival; le resultará imposible llegar a envolverte. Si dispones de buena potencia de fuego estática y cubres tus unidades móviles hasta haber hostigado al rival, no deberías tener problemas para contrarrestarle.

Comentarios

  1. Jajaja ¡vaya tochaco!

    Muy útil la entrada, muy básica y tal, pero es una buena base para empezar a jugar pensando.

    Y eso es lo que hace falta, jugar pensando y no ir buscando la chetada más gorda xD

    ResponderEliminar
  2. tocho?? pero si sólo es el prólogo!!! xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario