Necrones competitivos en 5ª - Guerreros

Hoy querría escribir sobre el uso más correcto que se le puede dar al guerrero necrón. Partiendo de que sus reglas son muy malas y del hecho de que, como decían por aquí: "es paradójico que sea la unidad más mala del codex y te tengas que meter muchas por narices" (a lo que yo añado: y son muy caras). Pues bien, partiendo de aquí, le echamos un ojo a sus tablas... que no están nada mal, son casi marines (si no fuera por el miedo, las armas de fusión, el sargento, los transportes, armas especiales de asalto, pistola y arma y granadas... ¿y un marine es más barato?). El guerrero necrón sólo tiene 3 cosas buenas: atributos MEQ, autorreparación y armas gauss. Veamos cómo usarlos en distintas situaciones:

En primer lugar, su despliegue general debe maximizar la regla autorreparación e impedir cargas a más de una única unidad por turno. Esto quiere decir que si llevas 4 unidades de guerreros y una partida dura más o menos 6 turnos, debe quedarte siempre al menos una única unidad de guerreros (y bien gordita), aunque hayas dejado que las demás fueran masacradas. Es importante proteger tus flancos de posibles cargas múltiples debidas a unidades rápidas... hoy día nadie juega con retrorreactores o motocicletas, pero siempre hay algún listillo que va contracorriente.

Otro punto importante de los guerreros es que son la única unidad que puede desplegar desde un monolito, contra un ejército "culoduro", de estos que se quedan al fondo a pegar tiros y que además incluyen multitud de transportes, esta habilidad se ha revelado como la mejor estrategia a nuestra disposición. Supongamos un despliegue típico de un ejército de esta guisa:


No desplegamos nada y nos quedamos en la reserva. Si el rival no es manco del todo, éste se moverá hacia delante, colocando en primera fila sus vehículos más duros para desenfilar a los que van detrás. Hay gente que ni siquiera hace eso y se queda en el fondo del escenario, acantonados... Lo nunca visto, oiga.


Muy bien, pues nos llega el turno; como los monolitos se pueden desplegar sobre unidades enemigas y son ellas las que deben moverse, aprovechamos esa habilidad para tirarnos sobre el rival, obligándolo a esparcirse. Si el rival es del género manco (es decir, se quedó pegado al fondo) desplegamos un poco retirados del fondo y procuramos no salirnos.


Sacamos unidades de guerreros por los monolitos (yo siempre llevo 4 de guerreros, así que siempre salen 2 más o menos). Sumando los disparos de los guerreros a los que hace el monolito (1D6 por unidad cercana) nos aseguramos aturdir a los vehículos más peligrosos, salvaguardando el resto del despliegue, que caerá en turnos posteriores. Si el rival se quedó pegado al fondo, ya está muerto... porque no puede atravesar las filas de monolitos, y sus transportes estarán tan pegados al fondo que ni siquiera podrá desplegar las tropas de los transportes que destruyas. Lo dicho, una gozada.


Por último, a veces se ven rivales que hasta llevan tropas a pie (haylos, haylos), estos joden mucho porque no se aturden y siguen disparando a mansalva todos los turnos, además de la gracieta de que sacan cobertura de cualquier lado. Contra este tipo de rival (si es de disparos) podemos usar la autorreparación a nuestro favor. Por ejemplo, en este caso los necrones las llevan putas, en 2 rondas de disparos van a caer seguro, además el rival presenta 3 objetivos para una única unidad... chungo chungo.


Empieza el rival y nos esquilma media unidad (o, posiblemente, más). Como tenemos un liderazgo cojonudo (a disparos, no en asalto) aguantamos el tipo sin retirarnos.


Ahora autorreparamos a los necrones en una feliz fila dirigiéndonos hacia el rival, aún podemos mover, disparar y cargar (mejor cargar en este caso); autorreparamos inteligentemente para llegar a distancia de carga y hacemos una carga múltiple al rival. Le hemos quitado su mayor baza, hemos aumentado nuestra supervivencia y de hecho la balanza está ahora a nuestro favor.

Comentarios

  1. Lo que yo no veo lógico tampoco, que si ahora te da por cargar con el primer necrón a una de las unidades (ponle a la que tienes en frente) el último necrón que tiene se tenga que mover mas de 30cm (que seguro que los hay) hasta llegar al combate, eso es exprimir las reglas xD

    ResponderEliminar
  2. No cone, cada miniatura se mueve 30 como máximo y punto, aunque no llegue al combate. Después de cargar, el enemigo se mueve 15 para trabarse con el mayor número de necrones y los que no puedan atacar pues no atacan. La cosa es que aunque no les pegues, ya estás trabado y a salvo de los disparos.

    De todas maneras lo que pasa es que la regla de autorreparación esta como el culo y no debería permitir eso. Vamos de hecho nunca he visto a Jose autorrepararse así xD

    ResponderEliminar
  3. No, cabrón!! jaja, el último necrón no puede bajo ningún concepto mover más de 30cm; 15 de mover y 15 de asaltar. El truco está en que la unidad que recibe la carga debe efectuar movimientos de unirse al combate, y es ahí donde ganas terreno; en el movimiento del rival, no en el tuyo.

    De todas formas, yo considero mejor exprimir las reglas que hacerse una lista de esas culoduras (que las hay) de mil millones de tanques sólo porque tu codex te deja... al menos exprimiendo las reglas te tienes que comer el coco, en el otro caso haces un "autplay" y p'a casa

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo pensando que a una acorazada al fin y al cabo es fácil ganarle xD Sólo tienes que partirle 1 o 2 vehículos (Ej: Cañonera de los AS que es donde va toda la mandanga del cac)y listo, o destruir los transportes de las tropas de linea. Hoy en día casi cualquier ejército (salvo quizás tiránidos y los necrones que con el despliegue que hace Jose puede neutralizar las listas mecanizadas) tienen armas para partir 1 o 2 tanques por turno. Evidentemente, si a mí alguien me guarrea de esa forma (véase el de orcos en el torneo de Jerez que por verle la mano al líder necrón destruyó una unidad entera) soy el primero en el que va a exprimir cualquier tipo de regla xD

    No sabía que si una miniatura de una unidad que carga no llega a la suya, sus ataques no cuentan o.o

    Seguramente es como dices tu Julio, que la regla está mal y permite hacer este tipo de cosas, y habrá gente que lo haga seguro xD

    ResponderEliminar
  5. Hombre, hacer esto que digo yo es un poco una cabronada que permite el codex... yo no lo hago nunca (ni siquiera en campeonatos), pero es una posibilidad que está ahí y que se puede usar contra rivales guarretes o culoduros.

    Y eso de que las mecanizadas puedan perder 2 o 3 vehículos por turno, depende de tu propio arsenal antitanque (los necrones no tienen cañones láser, rifles de fusión ni bombas de fusión)... así que una mecanizada a necrones les jode mucho, aunque aún queden resquicios por los que defenderse. Como las mecanizadas se juegan mucho, ha sido inevitable que los monolitos copen las listas de necrones; porque son el único (el único) vehículo que tienen. En mi opinión es una pena que hoy día las listas de campeonatos se parezcan tanto unas a otras, hace que el juego pierda; de todas formas, para divertirse siempre están las partidas contra amigos (en las que un mierda marine se peta él sólo a 10 inmortales, te la tengo guardada)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario