Necrones competitivos en 5ª - Filosofías de ejército

A lo largo de los años que llevamos los necrones padeciendo la 5ª edición del reglamento, han salido multitud de listas para intentar huir de los continuos fracasos. Entre esas listas se encuentra de todo, en este post me propongo desmenuzarlas para aclarar los puntos fuertes y flacos.

Destructor-wing: 

Esta es la que más se estila, consiste en incluir tantos destructores como te permitan los puntos (y el bolsillo), las dos básicas de guerreros y suplir el CG con el embaucador. El objetivo de esta lista (que pudo funcionar bien en 4ª) es enterrar al rival bajo una lluvia de fuego gauss y utilizar la superior movilidad de los destructores para evitar las cargas y mantener el ritmo de disparo, así como utilizar al c'tan para ir de frente al núcleo del ejército rival. Como ya digo, en 4ª seguramente esta lista partiría culetes a base de bien... pero en 5ª esta lista es una absoluta ingenuidad, por más que muchos jugadores se esfuercen en seguir jugándola. 

¿Por qué digo que es mala?, pues porque ha perdido toda su fuerza antiblindados (cosa que si tenía en la edición anterior), no tiene a penas tropas que puntúen y es terroríficamente frágil tanto a disparos como en cac. Esa última es la que veo como mayor inconveniente, ya que los necrones deberíamos ser muy chungos a disparos (ya que somos la mierda en cac). Gastarse 750 en 3 unidades de 5 mamarrachos que pueden caer perfectamente en un único turno de disparo de cualquier ejército medio decente... me parece empezar con muy mal pie a plantearse una lista. Mejor olvidarse de los destructores, que son tremendamente caros, muy frágiles y han perdido toda la potencia de disparo que se supone que tenían.

Tri-monolito + C'tan:

La lista evidente, con las únicas unidades que no han sufrido un nerfeo con el cambio de edición. Tiene la pega de que es extremadamente predecible (y qué lista no), lenta (como casi todas) y a penas dispone de tropas que puntúen. Su capacidad de respuesta es limitada por no tener forma de asumir bajas y su pegada es bastante decente para ser una lista necrona. La apuesta de esta lista es arriesgada porque asume que el rival va a jugar únicamente a brutalidades (es decir, mecanizada de disparos y tira p'alante) y no va a tener unidades tácticas, móviles y con capacidad de sorpresa... claro, que cada vez abunda más lo primero. La gran ventaja de la lista es que puedes mantener a los necrones en reserva u ocultarlos tras los manolos, dirigirte hacia los puntos y defenderte de las cargas con el c'tan. Normalmente funciona sin muchos problemas dado que los rivales no juegan motos ni retros.

Es una alternativa viable si se sabe proteger las pocas tropas necronas de las que dispondremos, aunque no tiene adaptabilidad ninguna y al no estar su estrategia basada en los guerreros, adolece de la pérdida en puntos que supone pagarlos. Por otro lado, no aprovecha las únicas ventajas que nos quedan: la autorreparación, las gauss, el orbe y las capas de necrones. Útil si juegas contra rivales que no van a pensar, sino que van a jugar listas autoplay (ey mira, mil tanques... me siento y a tirar dados); si tu rival tiene cerebro y una lista compensada, olvídalo.


Full guerreros + Monolitos:

Aunque hay pocos casos, se dan situaciones en las que un valiente jugador se mete únicamente guerreros, monolitos y un líder. La pega de esta lista es que los guerreros, por sí mismos, no van a hacer absolutamente nada... y necesitan de otras unidades del codex para poder hacer "algo" de daño. He visto partidas por internet con esta lista y da verdadera pena ver lo mal que acaban. Totalmente desaconsejable por su absoluta falta de técnica y por disponer de un único tipo de tropa para todo... tropa que además es malísima.

Guerreros + Monolitos + Escarabajos:

Recortando en monolitos podemos incluir capas de escarabajos que nos permitan proteger a los guerreros de las cargas; ideal para defenderse, además los escarabajos son rápidos y pueden negar puntos en los últimos turnos (si es que aún viven). ¿Pegas?, que nos centramos en defendernos y no tenemos ninguna capacidad ofensiva. No podemos ni matar un rhino sin acudir a los monolitos, que no pueden hacerlo todo en la vida. No es una mala lista, pero con los tiempos que corren cualquier mecanizada será un gran problema, incluso aunque no vaya al asalto. Por otro lado, la estrategia del bloqueo de cargas necesita de un ejército con capacidad de respuesta. Es decir: bloqueé su carga, mató a los escarabajos (o a los guerreros de la primera fila) y ahora... ¿qué?. Hay que plantearse una forma de hacer frente a las cargas, más allá del bloqueo (que solo sirve para ganar tiempo y que acudan otras unidades a apoyar).

Wraith-Wing + Monolitos + Guerreros:

Esta es para mí la opción más sensata, puedes crear capas de guerreros para absorver diversas cargas, usar uno o dos monolitos para darte apoyo y cubrir a los espectros y utilizar a estos últimos (con el líder) para cazar tanques cercanos o asaltar a las unidades que has conseguido bloquear. Una vez bloqueas a una unidad, la coses a tiros con el resto de guerreros y la asaltas con los espectros y el líder; reciclando esta técnica con los monolitos puedes echar abajo (con paciencia y fatiga) a casi todo. Eso sí, no puedes basarte únicamente en espectros porque pierdes número de guerreros (que son necesarios y mucho). En mi opinión un mínimo de 3 escuadras de guerreros es un buen punto de partida (yo juego con 4).


Recuerda, el secreto de una lista compensada y competitiva con necrones es utilizar las pocas sinergias que nos quedan (guerreros-monolito y líder-espectros, básicamente). A la hora de diseñar una lista siempre hay que diseñarla en torno a los guerreros necrones, que son los que te harán ganar 2 de cada 3 partidas. Debes plantearte las listas siempre de forma defensiva, ya que no tenemos velocidad, autonomía ni capacidad de inflingir daño suficiente como para llegar a tomar la iniciativa en algún momento. El ejército necrón debe funcionar como un único ente, agrupado, consistente y cohesionado; a la par que golpear a un único adversario por vez. Es por eso que las tropas como los escarabajos o las diversas capas de guerreros son útiles para ganar tiempo. 

El uso de unidades verdaderamente terroríficas en cac (sí, el c'tan) debe hacerse únicamente bajo este marco. Utilizar al c'tan negará tu capacidad para llevar espectros o escarabajos, y con ella, la poca capacidad de sorpresa que tuviéramos... pero eso sí, no se te acercará ni un insensato al cac. En mi opinión los c'tan son útiles únicamente contra rivales más torpes, pues un jugador hábil podrá ignorarlos, trabarlos con tropa barata o evitar la carga (el c'tan sólo mueve 15). Como vemos, el daño a los necrones siempre les llega del mismo lado: unidades rápidas con capacidad de asalto: motos, retros o montadas en transportes descubiertos (si, y en LR...). 


Comentarios

  1. Con el codex necrones como el más probable candidato para salir el siguiente no parece que uno tenga muchas ganas de hablar de este tema, pero aún así, te dejo mi opinión :)

    En el post anterior (que leí, pero no comenté) decías que los destructores y los inmortales no te convencían, y en mi humilde opinión (y en la de bastante gente) son las mejores unidades del codex.

    Así pues listas basada en Inmortales y/o Destructores en mi opinión tienen mucho sentido.

    Creo (CREO) recordar que un Embaucador, 30 inmortales (el máximo) y el mínimo de línea son 1500 puntos clavados.

    Otra opción sería dos de inmortales, dos de destructores un par de línea y luego puedes rellenar como quieras. Siempre de dos en dos para ayudar con la autoreparación, por supuesto.

    Estas son las listas con más potencia de fuego de los necrones, aunque aún así dejan mucho que desear en comparación con cualquier otro codex.

    Están las listas de bichos (arañas a mansalva, y escarabajos maximizados) que a 2000 puntos pueden tener algún sentido si tienes un núcleo que proteger.

    Has mecionado la lista de doble monolito más línea, pero una lista muy maja en la cuarta y con un mínimo de sentido todavía sería una con:
    - 2x 20 guerreros necrones (linea)
    - 2x Monolitos
    - 2x Lideres con Orbe

    Y sobran 30 puntos (de nuevo si no recuerdo mal) para chuches para los lideres.

    La coña (el matiz) es meter dos líderes para que cada unidad maximizada tenga tanta capacidad de autoreparación como sea posible (Base+Orbe+Monolito) en unidades lo más grande psoibles aprovechando así lo máximo. Por supuesto, a más puntos, los escarabajos no tienen precio para cubrirlos un poco y retrasar lo normalmente inevitable, porque una vez llegue el cuerpo a cuerpo con unidades especializadas, los necrones te caen de 20 en 20 v_v

    Otra lista de moda (y que juraría que no has mencionado) cuando no había tantas unidades con coraje por ahí, eran las lisas de miedo, que se basaban en el truquito de bajar el liderazgo con parias (que sólo sirven para eso) y mandar las unidades que se acercan patrás con el poder de los líderes de acojonar (que no recuerdo como se llama, sorry xD). Por supuesto esto se puede hacer todavía con listas de disparo o defensivas si hay puntos, aunque la mitad (o más) de las veces no te valdrá de nada.

    Para concluir el comentario dejo una lista de mis unidades necronas "favoritas" (en realidad debería decir las que menos me disgustan):
    - Inmortales
    - Destructores
    - Escarabajos
    - Arañas
    - Monolitos para listas MUY concretas

    Por cierto, una unidad maja para acompañar el lider "en moto" es para mi los escarabajos en vez de los espectros (que no me gustan nada de nada por el número reducido de las unidades). Para mi las especres wing esas que a todo el mundo les molan me parece una opción infinitamente sobrevalorada.

    Me gusta mucho este blog y por eso me he molestado en escrbir tanto sobre algo que tiene la vida contada, asíq ue espero que no te tomes el comentario en plan "este tío que coño hace viniendo aquí a decirme como jugar con necrones???" ^^

    Un saludo y felicidades por el blog, que se nota que os lo curráis un huevo! =)

    ResponderEliminar
  2. No conozco apenas nada de necrones, pero este tipo de comentarios se agradecen una barbaridad (sobre todo Jose, que es el Necron-Boy.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. MakurA no he podido evitar ver que en todas las listas que propones llevas solo 2 de guerreros y nunca les das mas importancia. En 2/3 de tus partidas eso significa que lo tienes muy crudo para ganar: con 2 cargas bien hechas te quedas sin unidades que puntúen.

    A parte, basar los necrones en disparo me parece un poco disparatado con la cantidad de mecanizadas que hay por ahí. Si quieres disparar, ¡hazte Tau!. Tu lista a 1500 se encuentra con cualquier marine que en esos puntos mete unos 5-8 vehiculos y a superficiales NO PUEDES destruir nada, ademas de que el embaucador es muy lento como para matar mas de 2o3 cosas en toda una partida.

    El problema de los necrones es que por más que lo intentes no tienen nada de pegada. Desengáñate, 30 inmortales ni siquiera matan 1 rhino por turno. Esa no es la estrategia a seguir si juegas con necrones, es como intentar resistir si llevas Eldars Oscuros.. simplemente no puedes. Céntrate en tus virtudes y evita tus defectos.

    Por cierto, ¿con qué ejército juegas?

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me uno a Cone, gracias por el coment!

    ResponderEliminar
  5. Como una unidad de de marines se trabe con la de inmortales...dala por muerta! (Un sólo marine de nurgle con puño se llevo una de imortales)

    Yo con las 2 o 3 partidas que he jugado contra necrones, creo que tienes que jugar con cuantos guerreros puedas y autorepararte todas las veces que puedas (orbe, monolito, etc) y así aguantar hasta el final del turno.

    ResponderEliminar
  6. Jaja, has causado sensación; makura. Muchas gracias por comentar y exponer tu visión del asunto. Es cierto que los necrones serán renovados próximamente (o eso esperamos, pero no hay anuncio oficial y técnicamente faltan 2 o 3 meses), pero son mi único ejército y no me queda otra que hacerlos competitivos... de ahí los artículos y me comedera de coco.

    Me remito a los comentarios de Julio y Cone, que han sufrido a mis necrones en sus carnes varias veces. En mi opinión los Destructores tienen una potencia de fuego pésima, 750 puntos de destructores (el máximo) NO DAN ni para matar a un chimera, y mucho menos a ejércitos mecanizados o a escuadras con "no hay dolor". Invertir tal cantidad de puntos en algo que, sencillamente, no mata nada es... tirar puntos... y ya muchos puntos tiramos con los guerreros. Los inmortales, por otro lado, son más lentos que los destructores y tienen peor potencia de fuego... te puedes meter 30 inmortales y dispararle a un rhino, no lo matas (y estás invirtiendo más de 800 puntos en matar un rhino de 35).

    Los necrones son un ejército de disparo "por eliminación", es decir, son de disparos porque en cac ni hablar; pero su potencia a disparos es absolutamente miserable. No, los necrones no son un ejército de disparo... son un ejército de resistencia, y eso significa número, y el número lo dan los guerreros (es mi fórmula mágica :P).

    Por otro lado, mientras inmortales y destructores no matan a un vehículos ni hartos de brandy, los espectros en cac tienen F6 y atacan traseros de vehículos... matas rhinos/chimeras con muuuucha más facilidad; además de ser útiles en la defensa contra criaturas monstruosas o unidades de asalto que hayan sido previamente mermadas. No me malinterpretes, los espectros son muy malos por su elevadísimo coste en puntos, no tener coraje, no quitar la salvación e ir en unidades tan pequeñas. Pero creo que es de las mejores opciones del codex.

    Otras de las cosas que propones son unidades de 20 guerreros, cosa que yo veo un error; porque si te las traban (y lo harán) perderás de 6 o 7, y con L3 e I2 te despides de tus necrones y tu lider. Yo soy partidario de meter cuantas más unidades pequeñas mejor, la pena es que los guerreros tienen en 10 el mínimo, que si no... xD

    El inmortal es mi miniatura favorita, y me da mucha rabia su estado actual; me temo que ni siquiera me los metería si fueran línea porque los necrones necesitan el número de los guerreros. Las conclusiones a las que llego están basadas en muuuchas partidas en las que he jugado con inmortales y destructores, y siempre han resultado ser un lastre. Por otro lado, acompañar al líder con escarabajos es factible, pero creo que gana mucho más con espectros porque tanto él como los espectros pueden matar vehiculos en cac y tienen invulnerable; si lo metes con escarabajos... tus posibilidades se reducen mucho, aunque ganes coraje.

    En fin, que es un quebradero de cabeza cuadrar las cosas con necrones... es cierto que las alternativas que planteas son jugables, pero no son competitivas como para ir a un campeonato con ellas (o eso creo yo). No sé si has jugado con/contra necrones y han utilizado ese tipo de listas; si es así me gustaría saber cómo las han usado (y contra quien) para tener éxito, de todo se aprende.

    Una vez más, mil gracias por pasarte por aquí!!!

    ResponderEliminar
  7. Antes de nada, comentar que postee o no postee, tengo todos los blogs de la Forja en el Google Reader y leo todos y cada uno de los posts publicados. A veces más por encima, y otras más despacio, claro, pero leerlos los leo. Son todos "mis niños"! xDDD

    Luego aclarar que yo tengo Necrones, Eldars y Marines, aunque he tocado (o empollado al menos) un poquito todos los codex. Dicho esto, llevo un año sin jugar ^^

    Y como habéis dicho muchas cosas seguro que me dejo cosas por comentar y responder. Voy a tratar de ir punto por punto (tras hacerme una chuleta en un txt como un campeón) xDDD

    Las listas que he comentado, son eso, listas que he comentado, no listas que considere las megamejores ni nada de eso! Son las que no habíais comentado vosotros en el post, nada más. Y los ejemplos eran los que recordaba de memoria, nada más ^^

    Es cierto que a 1500 soy un rata y corto en cualquier lista por todos los sitios, y en los necrones, suele tocarle a los Guerreros, o al menos en las listas que intento que tengan algo de disparo.

    Comentais muchas veces y todos que los inmortales o los destructores matan pocos vehículos. Pos sí, claro que matan pocos! Es que ahora de antitanque tienen poco o nada. Cuando hablo de que son buenas, es en comparación con los Guerreros y en cuanto a antiinfantería. Aunque los Guerreros no es que sean mejores en antitanque tampoco. Haced las cuentas y poned unidades de X puntos de Destructores o inmortales a pegarse tiros con otra unidad de antiinfantería a tiros (como marines, por ejemplo). Los Destructores o los inmortales ganan, y eso sin contar el alcance, que es la gracia de esas unidades. Pero son anti infantería, no antitanque! Si no tienen nada mejor a lo que disparar y tienen suerte lo mismo dejan tonto algún vehículo, que ya es bastante para ese tipo de ejército (ralentizar a sus enemigos).

    Me encanta eso de que es un ejército de resistencia, estoy completamente de acuerdo. Lo que pasa es que si sólo resistes, no haces nada en esta edición (en la cuarta era más que factible, pero ya no), así que si puedes meterle algo de disparo, aunque sea una full contra listas mecanizadas, tampoco es que podamos hacer nada mucho más práctico, no? No creo que por meter Espectros por ejemplo, la lista gane más resistencia. Com oya comentaba antes, para eso están lso escarabajos y las arañas, que puedes usar para cubrir tus otras unidades al menos un ratito xD

    Hablando de espectros, los motivos por los que no me gustan son los mismos que a vosotros, así que no puedo añadir nada además de que si no recuerdo mal (como nunca los metía vete a saber xD) compiten en "slot" con los escarabajos y destructores que me parecen mil veces mejores.

    ResponderEliminar
  8. Claro que los inmortales caen en cuerpo a cuerpo, pero eso le pasa al 99% de las unidades necronas. Es la gran cagada del codex, no es nada nuevo :D

    Las unidades de 20 Guerreros sólo me gustan si tienen un monolito dedicado a ellas en exclusiva. Porqué? Porque suponed que te petan 19 de los 20 necrones: Vuelven 9-10 de media, y luego tras pasar por el monolito vuelven otros 5-6. Si los tienes en escuadras más pequeñas, es más fácil que los peten enteros y si los pasas por un monolito aprovechas su "superpoder regenerador" menos.

    Dicho esto, odio los monoloitos y sólo les veo utilidad para proteger guerreros necrones en ese tipo de listas (20 guerreros necrones con su monolito detrás) ya que les resucita bien y les puede cubrir. Si llevas un par o tres (esto último sólo a más de 1500 puntos, claro) puedes hacer pantallas majas con ellos y dejarte hueco para disparar desde detras y tal. Aunque no es un truco de la muerte y no es que dispares mucho desde detrás tampoco =(

    Me preguntaís como hago para ganar con necrones y la respuesta es que no lo hago y nunca lo he hecho contra nadie que supiera jugar decente o al menos mínimamente bien xDDD

    Una lista que me "gusta mucho" (que me disgusta menos sería lo correcto xD) es una que posteó Stelek (Yes the Truth Hurts) hace años.

    Esta es la lista:
    http://yesthetruthhurts.com/2009/08/necrons-in-5th/

    Y su despliegue:
    http://yesthetruthhurts.com/2009/12/my-necron-army-deployment-guide/

    La idea es poner capas de unidades "buenas" de dos en dos. Hay dos de inmortales, dos de destructores, dos de destructores pesados (que sí, son lo peor, pero no hay nada menos peor para antitanque de lejos en el codex) los guerreros por ahí en dos escuadras o tres, y una arña o dos con una de escarbajos unida a un lider "en moto". Lo digo de memoria, lo mismo la cago, claro. El caso es que me gustó mucha la idea en su momento aunque sigue siendo un codex horrible en la quinta edición y poco se puede pedir de listas de infanterñia tan limitadas como las que da este codex.

    Ya os dejo, supongo que tendré que cortar el comentario en dos o tres cachos!

    ResponderEliminar
  9. Os estais olvidando de algo bastante importante...el petardazo que mete el monolito de f10 fp1... como te acerques poco a poco te mete 2 castañazos y te quedas sin 2 vehiculos (el cabrón de Jose con 2 monolitos, despues de regalarme el despliegue y tal me robó la iniciativa y me jodío la táctica, me tiro los 2 petardazos y exploto 2 profanadores)

    ResponderEliminar
  10. jaja, los castañazos son de F9, pero al ser artillería y tener FP1 en el centro no están del todo mal para eso... aunque no es la función principal que les doy, si que te sacan de muchos apuros (no?, cone?)

    Se me ha pasado por completo poner esas listas, tienes toda la razón.. vaya palo!! Y he visitado los links que has dejado; The tentative title and subtitle for the book is “Necrons: Dead and Buried” xD

    Lo cierto es que es la lista con más potencia de fuego que he visto, y con destructores pesados a lo mejor te llevas alguna alegría y matas un par de rhinos. Aún así, es una lista que mata bien infantería, pero que no planta mucha guerra en esta era de las mecanizadas... sí, tienes razón, ninguna lista necrona es que tenga realmente potencia antimecanizada xD

    ResponderEliminar
  11. Como todo en este juego, a veces el monolito puede brillar en una partida concreta (como petando un tanque a lo bruto de pascuas a ramos), pero para lo único que yo creo que sirve es para:
    A. Aguantar el chaparrón a tiros. Porque en cuerpo a cuerpo dada su velocidad le impactas siempre a 4+ o mejor. Ya no existe aquella regla de que por ser gravíticos se les impacta a 6+ hayan movido lo que hayan movido. y claro, te llegan cuantro tíos con puños/garras y adiós manolete.
    B. Tapar linea de visión: Eso lo hacen way hasta muertos (que no cuando se vaporizan, claro) ^^
    C. Resucitar Necrones!!! (La única cosa que hace que aparezcan en algunas de mis listas más específicas)
    D. En ocasiones puntuales, el recolocar las tropas que has resucitado te sirve de algo. En la mayoría, dado lo lento del Manolo lo único que hace es ralentizarte y hacerte más predecible todavía.

    Si no recuerdo mal (lo mismo la cago por hablar de memoria, así que no me hagáis mucho caso xD) si tiras el pepinazo no puedes resucitar bichos, no? De ahí que lo del pepinazo al final es más anecdótico que otra cosa.

    Conm respecto a la lista de Stelek, no es que tenga el máximo de potencia de fuego posible, porque por tener podría tener más (sólo hay que meter más unidades "pegatiros" y listo. La coña es que equilibra una potencia de fuego "alta" (no perdamos la perspectiva tampoco y no nos flipemos) con muy buena capacidad de resistencia debido a cmo está hecho el ejército y como se despliega. Lo de las capas colocadas así es brillante, unido a las arañas (que siempre había subestimado hasta que leío ese post) y al lider con bichos que toca mucho las narices.

    Buscando los links (ya no leo el blog, postea demasiado!) vi que había hecho una nueva versión de la lista con unidades "disparatadas" como parias y tal. También ha estado probando una lista con dos monolitos. Os dejo los links:

    - Monolitos:
    http://yesthetruthhurts.com/2011/02/tri-lith-necrons/

    - Lista por capas actualizada:
    http://yesthetruthhurts.com/2010/09/necrons-rebuilt-and-alone/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario