Eldars Oscuros de Dashofpepper

Dashofpepper es un jugador americano de Eldars Oscuros, Orkos y Necrones. Postea mucho en el foro de dakkadakka y es famoso por ser muy competitivo y muy arrogante. Ha hecho varias guías en las que enseña como juega con sus ejércitos. En concreto me voy a centrar en comentar cómo juega los Eldars Oscuros.

(suele usar esta imagen de avatar xD)

Como ya ha pasado con otros muchos ejércitos, cuando algún jugador crea una lista competitiva y la postea en internet, la gente tiende a copiarla por todos lados y parece que ese ejército solo se puede jugar así. Dash ha publicado 2 listas de Eldars Oscuros: una cábala de guerreros y un culto de brujas. Empezaré por comentar la cábala, porque es la que está llevando últimamente a los torneos y la que la gente está intentando "plagiar" más. Ajustada a 1800 puntos, que es a lo que yo suelo jugar, sería algo así:

Barón Sathonyx
4x legítimos (4x blásters) en Ponzoña (2x cañón cristalino)
4x legítimos (4x blásters) en Ponzoña (2x cañón cristalino)
4x legítimos (4x blásters) en Ponzoña (2x cañón cristalino)
5x Guerreros (1x blásters) en Ponzoña (2x cañón cristalino)
5x Guerreros (1x blásters) en Ponzoña (2x cañón cristalino)
5x Guerreros (1x blásters) en Ponzoña (2x cañón cristalino)
5x Guerreros (1x blásters) en Ponzoña (2x cañón cristalino)
5x Guerreros (1x blásters) en Ponzoña (2x cañón cristalino)
4x Señores de las bestias, 5x kymeras, 6x filoplumas
Devastador
Devastador
Devastador
(Nota: su lista a 2000 puntos lleva además una unidad de brujas con hemónculo en incursor)

Pros: Marea de ponzoñas capaz de borrar infantería con mucha facilidad (en un torneo destruyó 750 puntos de necrones en un turno). Muchos blásteres combinados con los devastadores dan una potencia antitanque nada despreciable. La unidad de bestias con Sathonyx resiste muchísimo y es bastante buena en CaC. Tiene un +1 en la tirada de iniciativa. Ejército muy móvil.

Contras: Potencia antitanque concentrada en 3 unidades de largo alcance y 3 de corto, todas ellas muy frágiles. Solo hay una unidad de CaC.

En mi opinión la lista es muy buena pero puede vencerse con un ejército estándar de marines bien jugado. Para empezar, la mayoría del antitanque es de corto alcance (con lo que la movilidad no es tan útil) y como mucho destruirán 1o2 vehículos por turno, con suerte. En segundo lugar no puede plantar batalla en medio campo más que con una unidad. Si dispones de un par de dreadnoughts esa unidad de bestias es completamente inútil, además de que los riflemans tienen B12 frontal y lateral (ideal para esas lanzas) y potencia sufieciente como para tumbar los devastadores.

Su segunda lista, el culto de brujas, sería algo así a 1800:

Hemónculo (fragmento del espejo)
Hemónculo (rifle licuador)
Hemónculo (rifle licuador)
Hemónculo (rifle licuador)
3x legítimos (3x blásters) en Ponzoña
3x legítimos (3x blásters) en Ponzoña
3x legítimos (3x blásters) en Ponzoña
9x Brujas (grandas y hekatriz con agonizador) en Incursor (campo parpadeante)
9x Brujas (grandas y hekatriz con agonizador) en Incursor (campo parpadeante)
9x Brujas (grandas y hekatriz con agonizador) en Incursor (campo parpadeante)
9x Brujas (grandas y hekatriz con agonizador) en Incursor (campo parpadeante)
Devastador
Devastador
Devastador

Pros: más potencia en medio campo, mejor antitanque y mejor CaC.

Contras: menos saturación de objetivos, mucho menos anti-infantería a largo alcance, un montón de puntos concentrados en 4 vehículos de papel.

Es una lista más frágil y pierde el +1 al empezar, pero gana potencia contra vehículos, algo muy importante si quieres jugar a altos niveles de competitividad. Tiene pocas unidades de línea que además probablemente vayan al centro de la refriega con lo que puntuar se hace más difícil.


Como conclusión final, decir que ambas listas son buenas pero, evidentemente, no son las únicas listas posibles con el códex. Es un poco triste ver como todo el mundo va copiando listas. Además, durante la partida se nota de lejos cuando has hecho una lista por ti mismo pensando todas sus virtudes y defectos y cuando simplemente la has copiado.. os aconsejo que cuando veáis un ejército que os guste cojáis las "ideas" que más os molen y no la lista literalmente.

Comentarios

  1. +1 Julio, si lo divertido de esto es probar y buscar tu propia lista de ejército.

    Yo por ejemplo tengo un resquicio de 300 puntos en los cual no se que meter xD

    ResponderEliminar
  2. cone tiene un trauma con el resquicio, mete un LR y marines dentro... fácil y rápido

    ResponderEliminar
  3. Claro, Land Raider y 10 Berserker :D

    ResponderEliminar
  4. Para mi la lastima no es tanto ke la gente copie la lista sino el tipo de lista spam a las ke estamos "obligados" a jugar xD para poder destruir a nuetro contrincante sin que nos asole él.

    ResponderEliminar
  5. El spam tiene un sentido tio, es minimizar las posibilidades estadísticas de q te falle algo. Si llevas 1 cañón láser, como que es chungo que se cargue un rhino, lleva al menos 3 para que, estadísticamente, te lo revientes.

    Además es lo lógico en un ejército, tener cierta redundancia. Existen compañías de marines que son todo exterminadores, o todo motos. Y con esto no defiendo el spam, digo que es necesario en la medida en la que ayuda a la estadística del juego. Haciendo cuentas se puede ver donde termina la "eficacia estadística" y empieza el spam improductivo.

    Un ejemplo de spam improductivo? 3 monolitos, o 3 LR. Son minis y tácticas que no necesitan redundancia. Es cierto que el spam cansa a la vista, pero sí que hay que tener en cuenta que una única unidad de un tipo no va a ningún lado... imagina que sólo tienes 1 monolo y te lo destruyen (que me pasó) se te queda cara de... LOL!

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que no es así Juanca, pienso que cada codex tiene varias listas, solo es buscar y probar, simplemente.

    ¿Dónde se queda la estrategia cuando tienes 324238423094832405983456 cañones láser por ejemplo?

    Eso es esperar a que suene la flauta y de los 5-6 turnos, uno de ellos te salga bueno.

    Yo si me meten algo de blindaje 14 las puedo a llegar a pasar muy putas porque suelo tener a lo sumo 1 cañón láser (si es partida normal) o 3 si meto los arrasadores, solamente. La cosa es buscar equilibrio y no hacer super-mega-ultra-unidades de chorrocientos puntos xD

    ResponderEliminar
  7. yo diseñe una igual a la primera hace ya bastante tiempo, puedes verla aqui:
    http://w40kespecialista.blogspot.com/2011/04/construyendo-lista-eldars-oscuros-1750.html

    precisamente hoy he jugado dos partidas vs eldars oscuros con lista muy parecida, puedes ver videoinformes en mi blog

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Intentando resumir el tocho anterior dire: en principio jose, cierta redundancia es comprensible 2 monolitos pj, yo me kejo de ke sea el mismo Gw el ke te obliga a repetir las unidades mas bastas debidos a las reglas ke van apareciendo. Bipodes eldar, serpienets, devastadores, ponzoñas, razorbak, colmillos y un sin fin mas de ejemplos. Me parece mal de ke sea la gw la ke decide ke unidad se va spamear y hayan jugadores ke se basen en eso para hacer los ejercitos GANADORES.

    ResponderEliminar
  10. Cone, cada codex no tiene varias tiene infinitas, ahora ve a un torneo y mira como son las listas, es decir ke listas ahi todas las ke kieras y mas ahora competitivas ke es a lo ke me refiero o jugables a nivel de torneo, la mayoria de ejercitos suelen tener 1 o 2 y basadas en el spam de unidades, por lo general.

    Lo de los cañones laser y ejercitos autoplay es otro tema ke yo ni he tocado y aun asi me parece mas vistoso y estrategico un ejercito con 300000 cañones laser repartidos en devastadores, predator, land raider, basicas, razorback, ke pj 3000 razorbak con cañon laser. Y ojo ke yo no estoy en contra de ke se juegue asi, solo manifiesto que me parece jodido, ke para hacer algo pj con eldar tenga ke meter 3 serpent minimo y bipodes y ke tenga 10 tipos de unidades distitnas y que para hacer un ejercito competente solo se use 3. Y a la vista esta en los torneos no ske lo diga yo es una observacion de estos. Y todo ello pk GW no venderia bastantes la edicion anterior. Otro ejemplo si quereis, en la edicion anterior los land Speeder, otro los señores espectrales, las vyper, razorbak/rhinos, ponzoñas....

    ResponderEliminar
  11. No no, si en eso tienes razón... salen ejércitos más feos que una mierda. Cientos de razors, serpents o lo que sea no es algo precisamente bonito. Yo soy del pensamiento de que puede tener redundancia sin llegar al spam cansino (es lo que intento hacer con mi triste codex). De todas formas sí que tienes razón también en que de 20 unidades de un codex se acaban jugando 3... y eso sí que es culpa de GW.

    Próximamente tendremos que hacer una entrada de redundancia vs spam, no? xD

    ResponderEliminar
  12. Realmente el echo de meter vehículos de transporte realmente no tiene porque ser feo. Empieza a ser feo cuando le metes un cañón laser y te quedas detrás xD

    Pero por ejemplo pensando en mi ejército las únicas unidades que destruiría del codex son los engenderos y los demonios menores invocados. Por lo demás puedes meterte una de rapaxes, una de poseidos en un rhino, mil hijos, berserkeres, plagosos o ruidosos.

    No se si porque mi codex es uno de los nuevos y están mas compensados que los de antes y los que sacan ahora.

    Pero claro todo va a depender de lo que GW quiera que juguemos. Y esta claro que cuando mas vehiculos quepan en los ejercitos, mas dinero sacan xD

    ResponderEliminar
  13. Si yo no digo que los transportes estén mal; digo que únicamente juegan ese tipo de tropa cuando, como tú dices, hay rapaxes y tropas similares que pueden hacer el mismo papel. A mi juicio gran parte de la culpa la tiene la escenografía... debería ser obligatoria la presencia de 2 elementos que bloqueen líneas de visión para forzar a los jugadores a moverse y que no pase lo q tú dices.

    En el torneo que organicemos nosotros, propongo esa medicina: 2 elementos grandes en cada mesa. Y tu lista está de PM, cone, nada de lo que decía iba por tí xD

    ResponderEliminar
  14. Ya lo se golosón! :D Yo la verdad que prefiero que haya escenografía xD

    Pero creo que poner 2 elementos que bloqueen linea de visión perjudican algunos ejercitos (pienso que GI) y favorecen otros (pienso que tiránidos). Habría que estudiarlo.

    A lo mejor de esta forma en el torneo cambian las listas, pero hay que dejar claras las bases.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario