Marines del Caos 1



Voy a empezar a exponer en este post y en los sucesivos mi opinión e impresiones de las opciones de mi ejército, Marines del Caos, empezando por las tropas de línea.

Partimos de la base que un Marine del Caos vale 15 puntos y con ventajas respecto a los Marines Espaciales normales.

*Los MEC por cada 5 son 75 puntos (sin meter un paladín), respecto a los 90 puntos que te vale una escuadra táctica de ME o los 115 puntos que cuesta la escuadra táctica de Ángeles Sangrientos.
*El liderazgo de los MEC es de base 9, igualando a la escuadra táctica de ME, al meter un paladín del caos el liderazgo de los MEC pasa a ser 10 (primer punto a favor de los MEC).
*En armamento, también salen beneficiados los MEC, puesto que de base traen una espada sierra, lo que hace que este tipo de escuadras tengan un ataque más que los ME.

Pero no todo son ventajas:

*No tienen Coraje, de todas las tropas de línea de los MEC, son los únicos que no tienen, con lo cual tenderán a huir.
*No pueden reagruparse automáticamente como los ME. Además, sin son atrapados en persecusión arrolladora, los ME están sujetos a la regla "Manteneos Firmes", cosa que los MEC no tienen.
*Los MEC no pueden dividirse en escuadras de 5 como los ME, cosa que dependiendo de la partida puede ser beneficioso, como por ejemplo, a la hora de capurar puntos, de una unidad te sacas 2.
*No tienen como medio de transporte Cápsulas de desembarco, cosa que para mi gusto es otro punto a favor de los ME.
*Tampoco tenemos Razorbacks, que para está edición, son más tanques que vehículos de transporte, debido al armamento que le puedes poner a ese vehículo.

En el caso de los Rhinos, que te cuestan lo mismo en ambos casos, los MEC le puedes poner Posesión Demoniaca y los ME no tienen nada parecido.

Si quieres hacerte una unidad de 10 MEC, cada marine te va a seguir costando 15 puntos hasta 20 marines, y para los ME los 5 marines siguientes hasta llegar a 10 les cuesta 16 puntos, y sólo puede meter 10 por unidad.

Respecto a equipo del resto de la unidad, por cada 5 MEC puedes meter un rifle de fusión, de plasma o lanzallamas, al igual que los ME. Pero el inconveniente es que cada una de esas armas, a los ME les cuesta 5 puntos menos, llegando al extremo de que el Lanzallamas le sale gratis, el rifle de fusión 5 y el de plasma 10.

Si la unidad es de 10, a ambos ejércitos se les puede poner otra arma especial, que son más baratas para los ME que para los MEC, como por ejemplo a los ME se les puede poner un lanzamisiles o cañón de fusión gratis, o un cañón láser que les cueta 10 puntos por 20 de los MEC.

Otro apunte de algo que tienen los MEC que no tienen los ME, es el tema de las marcas.
Cada marca, le da a la escuadra de MEC un atributo diferente, dependiendo del Dios del Caos que sea (y no es barato).
* Por 20 puntos, +1 a la iniciativa (marca de Slaanesh)
* Por 30 puntos, +1 ataque (marca de Khorne)
* Por 40 puntos, salvación +5 invulnerable (marca de Tzeentch)
* Por 50 puntos, +1 Resistencia (marca de Nurgle)

Como último apunte, que ya hablare en otro post, los MEC tienen 4 tropas de líneas adicionales (más caras que los MEC normales) pero con reglas y atributos diferentes dependiendo del tipo de Dios al que se han consagrado.

En resumen, por 15 puntos y algo más en equipo, tienes una buena unidad con F4, R4, I4, liderazgo 9 y salvación de 3+ que cualquier ejército desearía tener.

Hasta la próxima!


Comentarios

  1. Hombre, alguien que aprecia las escuadras de marines del caos normales. :D

    La gente no suele ver el enorme potencial que tienen y que llega a eclipsar, en mi opinion, a unidades como los berserkers de khorne. Sacrificas un pelin de pegada por mucha más versatilidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Zman; creo que son una tropa poco valorada y que puede aportar mucho si se usa con sabiduría.

    ResponderEliminar
  3. Yo también pienso lo mismo, hay que aprender a usarla.

    Como que también pienso que para sacarle todo el beneficio a la unidad tienes que meter 10 marines en un Rhino (porque si te disparan mucho, con una mala tirada de dados pierdes una unidad de 5 fácilmente).

    ResponderEliminar
  4. 10 muchachos en rhino con 2 fusiones y un puño para dar amor (combifusión); seguramente saldrán por un pastizal en puntos, pero es una unidad muy a tener en cuenta... eso sí, es para llevarla a cazar carros y luego atrincherarte entre los escombros. La veo bien para irle abriendo las latas a los bersekers, y juegan un papel distinto de los plagosos (que son más defensivos).

    A mi forma de ver son el "punto medio" entre bersekers y marines de plaga; una tropa que para sacarle todo el jugo hay que saber jugarla muy bien porque no tiene un rol definido, pero que por eso mismo es versátil y puede sorprender con facilidad a cualquiera. Haz la prueba en un partida y empieza a conocerlos, no todo tienen q ser marines de plaga (la opción por antonomasia). Los plagosos son demasiado caros y defensivos, están bien para detener al rival o para mantener una posición, pero no tienen el potencial ofensivo de otras unidades del codex.

    ResponderEliminar
  5. Jose, esa unidad que has dicho pero sin combifusión en el paladín, me sale 3 o 4 puntos más cara que 6 plagosos con su puño y 2 plasmas xD

    Para el próximo torneo quiero llevarlo todo representado y jugar con las miniaturas que tengo. Mi idea es tener 4 tropas de línea y estoy probando el uso que le puedo dar el dreadnought, a ver que tal sale, por eso necesito jugar más partidas de aqui al día 24 para ver que hago ^^u

    ResponderEliminar

Publicar un comentario