Necrones competitivos en 5ª - Movimiento y disparo

Hace poco hemos tratado el caso de cómo encarar la fase de asalto jugando con necrones; en anteriores posts ya he comentado mi forma de pensar y jugar necrones, así que no voy a repetirme. En el post anterior (fase de asalto) decíamos que los necrones tienen una pésima fase de movimiento (son el ejército más lento del juego) y que será durante la fase de disparo el momento en el que hagamos más daño. Hoy veremos cómo.

Es importante que repita que los necrones no conceden ni el más mínimo error de movimiento: tus tropas deben estar siempre a 15cm de un orbe, siempre cerca de necrones del mismo tipo, siempre en formación cerrada para evitar cargas múltiples, siempre con los flancos protegidos, siempre evitando la carga... y un largo etcétera que vengo repitiendo hasta la nausea. A todos estos inconvenientes a la hora de moverse, tenemos que añadirle el hecho de que siempre que juguemos monolitos (¿cómo no jugarlos?) deberemos movernos a su velocidad. Dado que un monolito sólo mueve 15 maravillosos cm, no podremos rectificar un mal movimiento con él... esto quiere decir que desde el primer momento de la partida debemos tener muy claro de donde parte la "carrera del monolito" y hacia donde va. Debemos designarle un objetivo y avanzar en línea recta. Esto es prioritario, pero no es tan sencillo como un "tira p'alante".

¿Qué modificadores afectan a la "trayectoria" del monolito?... pues es fácil: los dreads/profanadores/señores espectrales. Debemos ser capaces de identificar las amenazas reales a la supervivencia del monotilo, para irlas suprimiendo durante nuestro avance. Dado que no disponemos de potencia de fuego móvil ni de fusiones  ni de lanzamisiles (somos el único ejército del juego que no tiene nada de esto), tendremos que ingeniarnosla para destruir este tipo de amenaza disparando plantillas de monolito y pensando bien los movimientos de los guerreros: es preferible estarse un turno quietos, disparar a 60cm y al siguiente turno correr para alcanzar al monolito, o correr el primer turno, adelantando al monolito para hacer fuego rápido al siguiente turno.

Ten en cuenta que las únicas fuentes de letalidad son la plantilla del monolito y el fuego rápido de los guerreros (que al final son bólters, tampoco tiremos cohetes); y que normalmente tendremos que insistir con el fuego combinado de varias escuadras (y la plantilla) para llevarnos una simple escuadra de 10 marines.

Dicho esto:

- Aturde siempre que sea posible a vehículos peligrosos, tales como dreads.
- No olvides que la plantilla del monolito tiene FP1 en su centro... esto quiere decir que si sacamos "hit" en el dado, o bien se dispersa poco tendremos una plantilla que al ser artillería tira 2D6 (y elige el más alto ) para penetrar blindaje, con F9 y con un +1 en la tabla de daños... nada despreciable!! Utilízala cuando tu rival halla agotado sus descargadores de humo.
- En partidas de aniquilación no olvides que esos rhinos dan un punto... Utiliza tus disparos para aturdir e inmovilizar transportes y termina el trabajo con los espectros o el líder.
- A la hora de moverse con velocidad, un monolito es la clave... recuerda que puedes desmaterializar a una unidad a 45cm de él, desembarcarla a 5cm de su puerta y moverla con normalidad... esto quiere decir que si juegas unos espectros podrías llegar a mover: 45 (desmaterializar) + 15 (grueso del monolo) + 15 (movimiento del monolo) + 30 (movimiento espectros) + 15: 120cm!!! Sí, es cierto... una burrada, lástima que la tropa sea tan mala.
- Coloca un monolito sobre un punto, lo disputarás casi seguro... y si queda libre, puedes invocar a guerreros cercanos para que puntúen.



Comentarios

  1. A ver como se comportan esas tácticas este domingo! ^^

    ResponderEliminar
  2. A ver, tras este espero que vuelvan a la tumba por una temporada (aunque no sé si me pasaré por jerez para dar un poco por culo una última vez).

    ResponderEliminar
  3. Pidele prestados los tiránidos a Pitt xD

    ResponderEliminar
  4. Deberías ver los tiránidos de pitt... es como jugar con garbanzos y monigotes del lego =P

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor de tanto rebujo tendras un carnifex con brazos echos con gantes xD

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas, felicitaciones por el blog y por explotar tan bien los necrones. Me parece tremendo XD Solo tengo una duda: con el movimiento que describes de los espectros teleportados por el monolito, desmaterializas, mueves el monolo y luego materializas? Pensaba que tenias que materializar a continuación de desmaterializar XD Gracias de antemano xD

    ResponderEliminar
  8. Ey!! Muchas gracias por pasarte por aquí y leer nuestro blog, nos esforzamos por tenerlo a la altura de nuestros lectores xD

    Lo cierto es que sí que me he equivocado un poco con la redacción del texto, lo que realmente puede moverse un espectro con esa técnica es:

    45cm (desmaterializar) + 15cm (espesor del monolito) + 30 + 15, sigue siendo una barbaridad.

    También recuerda que aunque un monolito se mueva, las tropas que desembarcan de él lo hacen desde un transporte estacionario... si juegas con eso, aumentas mucho el radio de carga de los espectros y de cualquier unidad necrona.

    Una vez más, muchas gracias por la visita :)

    ResponderEliminar
  9. Ok, gracias por responder XD Yo tb juego necrones y la verdad es que las cosas que exponias empezaba a usarlas o al menos a sospecharlas (todo el mundo me insistia en meter destructores pero al final acababan muertos y sin hacer los puntos). Pero el leerte resolvio la mayor parte de mis dudas, además de aprender muchisimo sobre este ejercito xD. Llevo poco jugando y la verdad es que quiero que salga de una vez el codex pero no sin antes haber sufrido un poco con este y haber tenido la experiencia de haber jugado con él (soy masoca, lo sé xD)

    Lo dicho un placer leeros y gracias de nuevo ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola , he estado leyendo todas las secciones de necrones y te doy mi mas sincera enhorabuena y mis agradecimientos ya que cuesta mucho conseguir informacion sobre tacticas necronas en español.

    Me gustaria preguntarte sobre el combo Lider con escarabajos, sus pros y contras, yo lo he utilizado y el resultado contra Taus fue bastante bueno.

    Un saludo y gracias otra vez por el blog.

    ResponderEliminar
  11. Buenas!!! Muchas gracias por pasarte por nuestro blog, y sobre todo por leer los tochazos que suelto de vez en cuando xD

    Yo el combo del líder necrón con los escarabajos es algo que no me gusta mucho, pues su uso es muy limitado. Lo primero que le veo a ese combo es que hace cara una unidad cuya principal virtud es su bajo precio (los escarabajos). Además, transformas en unidad de choque a una unidad que está pensada para sacrificarse o enlentecer al enemigo.

    Utilizar al líder con los escarabajos supone equiparlo únicamente con campo de descarga y plataforma (unos nada despreciables 155 puntazos); hay ejércitos, como la GI o los Tau contra los que ese combo puede funcionar, pero contra la mayoría de codex este combo es un regalo en puntos... y no hablemos ya de marines. Es posible que te funcionara contra los tau... pero es que si le hubieras enviado sólo a los escarabajos, también habrían funcionado.

    El líder necrón, al menos para mí, tiene tres roles bien definidos:
    - Cazar carros cuando estos se acercan
    - Aportar las 1 o 2 bajas a un combate cac que hace que se decante a tu favor
    - Actuar como núcleo duro en tu ejército (orbe + R6 + S4+Inv)

    A los escarabajos les veo también 2 funciones:
    - Actuar de primera pantalla contra una carga, dándote "una capa más" en la falange; o interrumpir el avance enemigo creando una línea en su avance
    - Cazar unidades rápidas y letales, que ya nadie juega, como los marines retropropulsados; para entretenerlas

    Si te interesa el tema, podríamos tratarlo en un post más ampliamente; son unidades que tienen mucho que decir.

    Una vez más, muchas gracias por visitarnos.. un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por contestar, creo que estas en lo cierto , yo los ponía juntos por aumentar las heridas del líder pero claro pierde bastante en cuerpo a cuerpo.

    Yo con mis amiguetes juego a aniquilarnos totalmente sin objetivos, como aconsejas tu jugar en este caso, contra marines la ultima partida he jugado con El Portador y lider pero creo que voy a probar con dos ldieres porque creo que me da mas posibilidades aunque no se que hare con los exterminadores.

    Como veras soy principiante y por eso agradezco mucho estos consejos.

    Un saludo.

    Pd: os dejo una imagen que he hecho a ver que os parece.

    http://2.bp.blogspot.com/-Im2r9HqiUYo/ThNaXgJ3mGI/AAAAAAAABmE/vuATOy3yJhI/s1600/Lider+necron.jpg

    No se si se vera bien, sino la podeis ver aki:

    http://igorheras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el dibujo, me ha encantado!! Eres todo un artista, que no te extrañe que use tu imagen el algún post (te referenciaré a tu blog, por supuesto).

    Con la situación que me comentas, si sólo jugáis a aniquilaros y tus compañeros llevan marines... Yo no suelo jugar C'tan porque son muy lentos y fácilmente evitables, nunca rentan los puntos que valen. Prefiero usar arañas y usarlas como tropa de contracarga, suele funcionarme. También suelo usar al líder con una "escolta" de 6 espectros; con ellos doy caza al enemigo cuando he logrado acercar la falange lo suficiente. Quizá no sería mala idea hacer un post explicando la lista y su modus operandi :P

    Por cierto, muy buen blog!

    ResponderEliminar
  14. Gracias , me alegra de que te guste por supuesto usa la imagen sin problemas.

    Bueno por ahora lo de usar arañas tiene que esperar a que ahorre un poco, je je, y lo de la escolta de espectros pensaba que solo se podían usar 3 por unidad o es que lo juntas a una y la otra va de acompañamiento?

    Otra cosa que he leído por ahí es utilizar el velo con inmortales e ir moviendolos de un lado a otro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario