Cómo ganar la batalla a los dados (3)

El cálculo de probabilidades.

Todos estamos hartos de escuchar la buena o mala suerte que tiene algún compañero de juego. Es muy normal ver como alguien dice que los dados le han robado una partida, que todos sus marines murieron a fuego de bolter y cosas así. A mí personalmente me sorprende la cantidad de veces que cuando alguien dice esto no sabe realmente de qué probabilidades está hablando. Eso es lo que pretendo aclarar en esta entrada, ¿cómo se calcula la probabilidad de algo en warhammer 40k? (y cómo puedes aprovecharte de esto).

Los matemáticos usan para calcular estas cosas lo que ellos llaman la "distribución binomial". Para explicarlo sin entrar en detalles, BInomial quiere decir que importan DOS cosas: las probabilidades de que algo ocurra Y el número de veces que lo intentes. Y no es una relación directa: si disparo 10 bólters NO tengo 10 veces más posibilidades de matar un marine que con un único bolter.


Para ayudar con el cálculo de probabilidades hay una calculadora online que os recomiendo que uséis: heresy combat calculator.

Volviendo al ejemplo de antes, con 2 disparos de bólter a fuego rápido tengo un 20% de probabilidades de matar al menos un marine. Paraos a pensar, un 20% es una probabilidad alta: es más fácil que sacar un 6 en 1d6. Sin embargo, cuando disparo 20 veces la probabilidad de matar al menos un único marine es de un 90% aproximadamente.. tan solo 4.5 veces más probable ¡y eso que estoy disparando 10 veces más!.

Lo que os quiero decir hasta aquí es que las probabilidades "se saturan". Otro ejemplo de esto: por sorprendente que parezca 10 misiles disparando a un rhino desenfilado a penas si tienen un 50% de posibilidades de destruirlo/explotarlo.

Bien .. ¿y cómo nos aprovechamos de esto?. Pues hay muchas formas de hacerlo:

1. Aprende a reaccionar ante los golpes de suerte. Para ello necesitas un ejército con movilidad: huye de donde has tenido mala suerte y ataca allí donde casualmente has explotado todos los vehículos.

2. Evita los golpes de suerte de tu enemigo. No concentres muchos puntos en una única miniatura/unidad, no menosprecies ninguna unidad por pequeña que sea,...

3. No bases tu estrategia en cosas improbables. Cuando hagas una lista piensa cómo vas a afrontar las distintas partidas: ¿vas destruir todos los vehículos con solo 4 o 5 armas? ¿con 2 plantillas tienes suficiente como para parar una horda?

Comentarios

  1. Todo esto es importante porque ayuda a no pasarse ni quedarse corto, hay un número óptimo para las armas e integrantes de una escuadra... toca echar cuentas de si te merece la pena aumentar una escuadra que va a disparar de 8 a 10 integrantes, o el óptimo en escuadras de asalto; no es ninguna tontería... Otra cosa que también hay que tener en cuenta es la paridad, en un juego en el que la mayoría de tiradas son a 4+ toca echarle un ojo a esas tiradas cuando las haces con un número impar de dados; ¿y con el 3+?. Ahí tienes un sudoku mental wapo!!

    ResponderEliminar
  2. Eso sí que es un sudoku mental xD

    ResponderEliminar
  3. Realmente me interesaría saber como se usa la puta calculadora esa, para utilizar unidades con las que pueda partir vehículos etc y saber más o menos como va xD

    ResponderEliminar
  4. Subo un tuto básico en un par de días Cone xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el par de días se convirtió en un par de meses... ¡o chocapic, que a todos nos gustan los chocapic!
      ¡Va, Julio, el tutorial!

      Eliminar
    2. El tutorial lleva tiempo hecho jajajja

      Lo puedes encontrar en la etiqueta de "tutoriales" o pinchando en el enlace que hay en esta misma entrada. Te dejo el enlace:

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2011/06/heresy-combat-calculator.html

      Ahora mismo hay otra herramienta de cálculo online que también está muy bien, y es bastante simple; se llama mathhammer. Aquí un enlace:

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2012/10/mathhammer-40k.html

      Eliminar
    3. Mil gracias, Julio! Eres un fiera. Eso me pasa por no mirar como Dios manda.
      Dejo el comentario por el bochorno y por los chocapic!

      Eliminar

Publicar un comentario