Cómo enfrentarse a Lobos espaciales y vivir para contarlo

Un saludo, blogueros!! Llevo tiempo dándole vueltas a esta línea de posts, y finalmente me he animado al ver los participantes en el ETC de este año. Como era de esperar, cada equipo ha incorporado uno de los codex "Tops", y si estos codex no han copado el 100% de las listas es porque las reglas del ETC no permiten que un equipo repita codex. Los ejércitos participantes han sido:


Lobos Espaciales          24
Ángeles Sangrientos    23
Orkos                             22
Guardia Imperial           21
Caballeros Grises          20
Caos                              16
Eldars                            15
Eldars Oscuros             12
Tiránidos                      11
Marines Espaciales         8
Templarios Negros        8
Demonios del Caos        5
Hermanas de Batalla      5
Tau                                  1
Necrones                        1
Ángeles Oscuros           0


Sin lugar a dudas aquí se aprecia fácilmente el escalón de los codex, hay codex que son manifiestamente mejores o peores que otros... y quien diga lo contrario, miente. Yo soy del pensamiento de que debes jugar con el codex que te gusta, por las miniaturas, la variedad, el trasfondo y las tácticas que puedan abarcar... de lo contrario, por muy "top" que seas, acabarás aburrido. Pero ya estoy divagando, vamos al lío: con esta línea de posts lo que pretendo es dar nociones básicas de cómo derrotar a las listas más clásicas de cada codex.Comenzaremos el análisis desde arriba de la lista de codex más jugados en el ETC. Así que, sin más dilación, empezamos nuestra línea de posts con los más jugados: los Lobos Espaciales!!

Así de estupendo lucirá tu trofeo tras la victoria (cascos y lanzamisiles no añadidos).

¿Qué hace tan especiales a los LE?. Pues muchas cosas, vamos a analizar una a una sus ventajas:

Poseen una de las mejores (sino la mejor) tropas de línea del juego, los cazadores grises... que por menos puntos que un marine tiene mejores reglas y más equipo.
En esta 5ª edición, el CG obligatorio es casi una pérdida de puntos. Los LE disponen de un CG barato, útil y desestabilizante.
No tienen ni una sola opción mala en el codex, en todo caso tienen opciones que quedan deslucidas por lo tremendamente efectivo de otras unidades que ocupan el mismo slot.
Los exploradores lobo, la única unidad del juego que puede salirte "por el culo", machacártelo con fusiones y puños... y tú no puedes hacer absolutamente nada. Además, son los exploradores menos aleatorios del juego.
Los sempiternos colmillos largos... que por menos puntos que su equivalente en cualquier otro codex, meten más disparos de lanzamisiles, abarcan más objetivos (dividen disparos) y si les cargas... te contracargan.


Como vemos, el panorama para el rival de los lobos no pinta pero que nada bien... alguno de los jugadores con los que me he cruzado asegura que con lobos puede ganar hasta un mono tetraplégico. Con esto no quiero (ni mucho menos) descalificar a los jugadores LE, hay muchos que son grandes estrategas y merecen todas sus victorias; sólo pretendo concienciar al rival de los LE de que se está enfrentando al codex más duro del momento... así que si quiere ganar, más le vale afilar el ingenio y no cometer errores.

El mayor problema con los lobos es que no tienen debilidades en el codex (creo que son el único codex que no tiene debilidades "per se"), por lo tanto deberás jugar sin errores y esperar a que tu rival cometa uno... sino, como mucho, aspirarás a un empate. ¿Cómo debo encarar el enfrentamiento con un lobo?. Está bien, un lobo no tiene desventajas, pero suelen crearselas ellos mismos al jugar un único tipo de lista, lo que los hace predecibles y poco adaptables.

Tu rival jugará SIEMPRE con colmillos largos, asúmelo. Esto quiere decir que la mayoría de tus transportes volarán por los aires, para evitarlo usa al menos un transporte de blindaje alto (LR) para apantallar a los demás. Usa cápsulas, deja los transportes en reserva, utiliza tropas de DR o que flanqueen, usa armas de estimación... hay muchas técnicas; lo importante es privar a tu rival de sus CL (si es que te molestan). Ten en cuenta que estos son infantería y son sólo 5 o 6... a nada que sufran un par de bajas, tendrán que hacer chequeos de retirada, y este es un punto importante: provoca un par de bajas en cada una de las unidades de colmilleros, en 3 unidades, normalmente 1 falla y suele escapar por el fondo del escenario (y si no, al menos no dispara en la siguiente fase). Si decides cargarle, no le cargues con una mariconada... recuerda que contracargan, así que si quieres asegurarte la victoria, tendrás que darles con algo duro en cac. Ten en cuenta que son tropas de infantería y pueden quedar fácilmente apantallados por sus propias tropas o por vehículos enemigos, comprueba que tienen una línea clara de visión cada vez que te disparen (quedarás como un pesado, pero es lo que nos toca). Si juegas con muchos vehículos y transportes de blindaje 10-12 estos tipos deberían ser tu prioridad.


Normalmente en torneos es obligatorio enseñar las listas antes de la partida, así que si sabes que el rival juega con exploradores nunca dejes puntos de control retrasados o te llevarás más de una sorpresa desagradable... sitúa los puntos lejos de los bordes y lejos del fondo del escenario y deja un par de tropas protegiéndolos (con una no vale). Si juegas con tanques estacionarios de disparo, deberías rodearlos de infantería para que no te los exploten a las primeras de cambio. No juegues por los dos flancos, juega sólo por uno, así minimizas las posibilidades del rival. Sé rápido y anticípate a la llegada de los exploradores, con un poco de suerte no llegarán hasta el tercer turno y ya será tarde para que puedan ayudar al grueso del ejército.

Ten cuidado con las unidades de cazadores grises en transporte... cazan carros que da miedo y son peligrosos cuando cargan o reciben una carga. Ten en cuenta que sólo tienen L8, busca retirarlos o acobardarlos. Los ejércitos de LE suelen carecer de escuadras de asalto propiamente dichas (si bien hasta el más tonto del codex contracarga), incluye en tu lista varias unidades pequeñas de élite capaces de hacer mucho daño en cac y cuídalas.


En general, los LE son vulnerables a asaltos bien coordinados y a rivales veloces... siempre y cuando esa velocidad no resida en vehículos. Por lo tanto es recomendable incluir unidades de retros o motos capaces de interceptar al rival y anular sus puntos fuertes. ¿Por qué nadie juega con retros ya?

En general, recuerda que contra un lobo no puedes jugar en su terreno ni dejarle llevar la voz cantante o acabarás destruido. Debes buscar anular sus puntos de fuego de apoyo con tus unidades rápidas (mermándolas previamente a disparo), asalta a su tropas de línea con unidades de asalto especializadas, cobija tus blindados y utiliza unidades que sean rápidas sin necesidad de transporte. No le dejes desarrollar su juego, que básicamente consiste en hacerte papilla los transportes con los CL y luego fusionarte con los grises. Si te paras a pensar, los lobos son muy dependientes de los colmillos y sin ellos pierden casi toda su eficiencia (lo que los deja como un ejército normal, no como dioses sobre la tierra). Aunque acabes con los CL, aún queda mucho por hacer, así que no te confíes.

Deja al lobo sin colmillos, luego lísiale las piernas y cuando esté debilitado y acorralado como el perro que es, ataca con todas tus fuerzas. Esto quiere decir: acaba con sus misiles, inutilízale los transportes; entonces lo tendrás a tu merced... utiliza tus tropas especializadas en asalto para dar cuenta de sus grises. Hazlo y la victoria será tuya.

Comentarios

  1. Me gusta mucho este post Jose, te has lucido.

    Pero tienes que tener cuidado con una cosa, creo que uno de sus CG dispone de una cosa (creo que es un cuervo o algo) que hace que a X centímetros no puedes hacer despliegue rápido creo, y además te puede disparar el 1d6 de F7 desde ahí (CON HP 5 !!!).

    Por lo demás, creo que tienes razón en todo o casi todo lo que has puesto, los lobos sin los CL no son nada (por mucha contracarga que tengan) porque creo que basan sus listas/partidas en esas unidades.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, gracias tío!!! Me alegro de que te gustara xD

    Para el que no lo sepa, de lo que cone está hablando es de "el que elige a los caídos"... una especie de cuervo que llevan los sacerdotes rúnicos de los LE. El susodicho bicho lo que hace es colocar un marcador en el campo de batalla: en torno a 45cm desde ese marcador no se podrá INFILTRAR y el rúnico ganará +1HP si, desde la posición del cuervo, tiene línea de visión al objetivo que esté disparando. Es decir: se dispara desde el rúnico, si el cuervo tb ve al objetivo, suma +1HP y a 45cm del cuervo no se infiltra. Un chollo, teniendo en cuenta que lo lleva un tipo con arma psíquica y poderes psíquicos muy jodidos.

    Es un poco bestia el bichejo, pero puedes hacer DR y flanquear... además ten en cuenta que tienes que mirar desde el rúnico y desde el cuervo.

    Y sí, es cierto que los lobos basan sus listas en los CL y los grises... pero es que es lo normal, mira el codex y dime si tú no lo harías!! xD Además, no es que tengan muchas más alternativas.

    ResponderEliminar
  3. A mi es que me siguen gustando mucho las cápsulas y los Dreads tío xD

    Ahora que caigo, Juanca se equivoca al usar ese "cuervo" ya que a mi no me dejaba sacar por el lado mis elegidos (porque yo a menos que lleve todo en DR, los elegidos los meto para que flanqueen).

    Es bueno saber estas cosas.

    Con unos elegidos fusioneros y arrasadores se podría mermar bastante a los CL.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, mariconcete... sí que podrías; flanqueando con elegidos y con arrasadores en DR deberías hacer pupita al lobo. Por otro lado, y hasta que no te renueven el codex, te quedas sin tus dreads capsuleros; así que a lo mejor sería una estrategia a aparcar hasta que puedas desarrollarla como es debido. Es una putada, pero el tema de las cápsulas empezó con el codex ME, y el tuyo es anterior... Con caos las listas que más funcionan son las de rhino rush con príncipe latiguero y arrasadores en DR; no es nada del otro miércoles pero es lo que hay con el codex que tienen xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Genial el post Jose!

    Lo de el que elige los caídos es algo muy frecuente, lo llevan casi todos los lobos y conviene saber de que va.

    Por cierto tio, si los CL huyen te recuerdo que se reagrupan automáticamente y sin sufrir penalizaciones (y no conocerán las reglas). Así que pueden huir, reagruparse moviéndose 8 cm... y encima de todo disparar armas pesadas.

    ResponderEliminar
  6. Disparan las armas pesadas tras reagruparse?, amos no me jodas... no tengo el codex a mano, pero siempre creí que cuando se reagrupaban contaba como que habían movido (como todo hijo de vecino). Tendré que echarle un ojo y, si es así, echarme a llorar (putos marines chetos!)

    ResponderEliminar
  7. Muerte a los chetos! ME parece una exageración que puedan disparar armas pesadas al reagruparse moviendose 8 cm...apaga y vamonos!!!!

    ResponderEliminar
  8. P.24 del códex Lobos, y no conoceran el miedo:

    "Los lobos espaciales superan automáticamente los chequeos de reagrupamiento [...]. Normalmente las tropas que se reagrupan no pueden moverse normalmente y siempre se consideran en movimiento, lo estén o no; pero estas restricciones no se aplican a los Lobos Espaciales."

    Yo lo veo así: se reagrupan del tirón (reagruparse según el reglamento implica un movimiento de hasta 8cm hacia donde tú quieras) y además NO se consideran en movimiento.

    ¡Qué esperabais, son marines!

    ResponderEliminar
  9. Está bien... son unos chetos de mierda...

    Desde aquí hago un llamamiento a todo hombre, mujer o niño para que combata sin tregua a la tiranía de los marines espaciales... y os pongo por testigo de que nunca, jamás, mostraré piedad ante ninguno de esos autoproclamados "hijos del emperador". Su sangre teñirá la tierra y no descansaremos hasta que el imperio arda. La galaxia volverá a pertenecer a sus legítimos dueños, los mismos que la doblegaron hace eones... ¡Temblad hijos de Terra!, ¡Vuestra hora ha llegado!

    ResponderEliminar
  10. ¿Se reagrupan aunque una unidad enemiga esté a menos de 15 cm?

    ResponderEliminar
  11. "Esa" parece ser la única limitación que tienen los cabrones, todas las demás se las saltan. En realidad, si hicieran un reglamento para ME, sólo tendría 3 páginas xD

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que sólo tendrían una frase:
    "Los ME pueden hacer lo que le salgan de las pelotas"

    ResponderEliminar
  13. Joder, es k nadie recuerda ya como se jugaban antes los lobos? Oleadas y oleadas de servos andando a pie, sin nada, con un par, una oleada de garras sangrientas instruidos por los cazadores, y si eso algunos colmillos, sin ni un solo vehiculo, con las cuatro CG ocupadas y tu propio heroe luchando por querer labrarse su propia saga... soy el unico k echa de menso esto?

    ResponderEliminar
  14. No metais a todos los marines en el mismo saco, un ultramarine jugando contra lobo a 2000 puntos ya lleva una desventaja de 300 puntos llevando las mismas unidades, los lobos compran las armas en los chinos que le salen mas baratas jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario