martes, 18 de octubre de 2011

Dudas: vehículos, unidades turbopropulsadas



El otro día en el torneo se me presentaron un par de dudas que no supe bien como resolver. Además, estoy intentando hacerme nuevas listas, y cada vez voy acumulando más y más preguntas xD



1. Coberturas frente a disparos de vehículos.

Supongamos la siguiente situación: un predator está tras un muro y sólo tiene línea de visión con la torreta. Como la torreta ve al objetivo claramente, dispara sin cobertura.

Bien, ahora imaginemos que en vez de un muro es una unidad de infantería. Las barquillas ahora tienen línea de visión, pero el oponente tiene cobertura. La torreta sigue viendo limpiamente.. ¿podríamos tirar cobertura también contra la torreta?, ¿si decide no disparar con las barquillas nos anula la cobertura?.


2. Impactar a vehículos en cuerpo a cuerpo.

Un marine con un arma de combate de precisión (que le permite repetir una tirada para impactar) asalta a un vehículo que ha movido 15cm. Necesita un 4+ para impactar... ¿podría repetir?.


3. Turbopropulsores y personajes independientes.

Para este ejemplo voy a usar Eldars Oscuros. Las guadañas (motos) obtienen una salvación por cobertura de 3+ cuando usan turbopropulsores. Sathonyx da sigilo a la unidad a la que se une (+1 a la cobertura). Si hago turbo con las motos y LUEGO les uno a Sathonyx.. ¿qué pasaría?.



Mi opinión personal:

1. Si las barquillas disparan hay cobertura, si no disparan no.
2. Sí que podría repetir (no hay nada en ningún lado que diga que no).
3. Tendrían cobertura de 2+.

¿Cómo lo veis ustedes?

13 comentarios:

  1. 1.- Primer caso la torreta dispara y no hay cobertura. Las barquillas no disparan porque no ven.

    Segundo caso hay cobertura contra las barquillas pero no contra la torreta, que sigue viendo limpiamente.

    2.- Sí, puede repetir una tirada para impactar, da igual cuánto necesite para lograr el impacto o por cuánto falle.

    3.- Sigilo mejora la tirada de salvación por cobertura y los turbopropulsores otorgan una TSC. Así que no veo motivo para pensar que no tengan una TSC de 2+.

    ResponderEliminar
  2. El punto 1 lo que decís (cobertura contra unas armas sí y contra otras no) es lo que yo jugaba hasta que Guille me sembró la duda... xD

    ResponderEliminar
  3. La mitad de las armas del tanque que dispara, da cobertura a mi rival?? si es si, tiene cobertura, si es no, no tiene cobertura.

    Si quieres evitar dar cobertura en ese caso, hay que disparar únicamente con la torreta.

    ResponderEliminar
  4. Y a las otras respuestas, estoy de acuerdo con Turlog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio,te lo comente cuando jugamos, si la mitad de las armas con las que disparas dan cobertura al rival entonces tiene cobertura con todas las armas. Funciona como en una unidad de infantería.

    En las dudas 2 y 3 pienso como tu.

    ResponderEliminar
  6. lo de el predator no es asi. O la unidad objetivo tiene cover o no, no de unas armas si y otras no. Ejemplo: Un devastador tiene con 2 de sus lanzas oscuras visión clara del objetivo, y con la restante el objetivo tendria cobertura, como de mas de la mitad de las armas no tendrias cobertura. Al reves lo mismo, si dos de las armas te dan cobertura y una no, tienes cobertura.

    Es igual que si fuera infanteria. Cada arma forma parte de la misma unidad (el tanque) y por tanto si el oobjetivo tiene o no cobertura se calcula de la misma forma.

    ¡Un Saludo! ;)

    ResponderEliminar
  7. Y si tienes 4 armas por ejemplo ¿que?, 2 dan cobertura y 2 no, ¿cómo se haría?

    ResponderEliminar
  8. He estado revisando el manual y, aunque me parece coherente lo que comentáis sobre la cuestión 1, no encuentro como justificarlo.

    El caso es que tampoco encuentro justificación para mi argumento.

    Por mi parte, como me parece mejor lo que planteáis, propondré utilizar "cobertura/no cobertura" en lugar de "cobertura según arma" en mi grupo de juego.

    ResponderEliminar
  9. pues si tienes cobertura de la mitad de las armas, tienes cobertura. es decir; Si tienes cobertura de 2 armas pues tienes de las 4.

    Turlogh si se puede justificar,lo pone en el reglamento pagina 58 ultimo párrafo de la derecha "linea de visión de las armas"
    Dice que resuelvas cada arma como una miniatura en una unidad. En este caso el predator se consideraria una unidad de 3 miniaturas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Es correcto Guille. Al final ayer lo encontré en el manual, pero ya no lo comenté aquí.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, en los casos en los que haya duda el manual propone dar cobertura, pero menos. Por ejemplo un 5+ en vez de un 4+ para una unidad que no esté claro si está en una colina.

    Eso puede ser también la solución si no hay "mayoría de armas" con cobertura o sin ella, como el caso en el que hay 2 que si la tienen y otras 2 que no la tienen.

    ResponderEliminar