Fusiones vs Plasmas


Llevo realmente poco jugando a Warhammer (ahora por navidades haré un año) y después de tantas partidas y algunos torneitos, veo que pocas listas llevan rifles de plasmas.

Como diría Mourinho ¿Por qué?

Yo las veo como un arma antinfanteria tremenda, aunque juegas con la probabilidad de que te explote en la boca y pierdas tanto una miniatura como un arma especial.

Tiene el doble de alcance que el rifle de fusión (que para que tire los 2d6 a penetrar blindaje tiene que estar a 15 cm), te permite hacer fuego rápido, así que serían 2 tiros de f7 fp2 (quita la salvación por armadura de los exterminadores!) y te puede servir para partir partir vehículos básicos (rhinos) y descubiertos (vehículos orcos, ponzoñas, etc).

Y después de tanta palabrería os dejo aquí mi duda; Para marines de plaga (salvación 3+, 4+ND) que meteríais, fusiones o plasmas (teniendo en cuenta que cada 5 marines puedes meter 2 de estas armas)

Mi idea es meter de 4 a 5 unidades de 5 plagosos, y la distribución la deje en 3x2 plasmas y 2x2 fusiones en el caso de 5 y si fueran 4 unidades serían 2 y 2.

Teniendo en cuenta que con estos marines, debido a su iniciativa (3) no pretendo asaltar a menos que fuera necesario (ya que si a estos marines les asaltan, los que asaltan no ganan el ataque a la carga), los suelo jugar de manera que pueda mermar primero la unidad a disparos y ya luego si hay cac pues al combate, con lo que el fuego de rápido de plasmas me permiten 4 tiros que en caso de sobrecalentamiento tiro 3+ y 4+ (no suelen morir por este problema).

Y ahí esta la duda, ¿cómo lo veis?

Comentarios

  1. Así rápidamente:

    Pros del plasma: Cadencia de disparo, buena fuerza y FP, alcance si permanece estacionario

    Pros del fusión: Buena fuerza y FP, 2d6 al penetrar vehículos, muerte instantánea a la mayoría de pjs, FP1 es +1 en la tabla de vehículos

    Dado que vivimos en un entorno mecanizado, la opción más sensata es el rifle de fusión... porque además sirve también para matar marines. Si hubiera menos tanques de por medio, quizá los plasmas serían más útiles (antes se jugaban mucho); pero lo realmente duro hoy día es destruir un vehículo, y en eso el fusión se lleva con mucho al plasma.

    Sonará triste, pero la potencia de un ejército marine se mide por cuantos blindados, lanzamisiles y fusiones puede meter; así de simple. Estoy DESEANDO que cambien de edición, creo que la tabla de daño a vehículos ha desnaturalizado el 40k, hoy ya no se juega infantería a menos que sea a horda. ¿Qué por qué fusiones mejor que plasmas?, porque nunca vas a necesitar la cadencia del plasma, y sí que vas a necesitar un +1 en la tabla de daños a vehículos, para no tener que ir partiéndolos a 5+. En unidades de plaga yo llevaría también fusiones; abres el tanque casi seguro y si la tropa que lleva dentro te asalta... tu tienes R5, granadas defensivas, NHD y coraje... que te asalten. Y no, nadie lleva sargentos con puño ni nada de eso en listas competitivas; porque las listas competitivas buscan eso que te he dicho antes: Tanques, lanzamisiles, fusiones... los tres ingredientes con los que se juega esta 5ª edición, esperemos que eso cambie.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo veo asi. El plasma es un gran arma, sobre todo para marines de plasma que el riesgo de que les explote en la boca en minimo.

    La mayor contrapartida del fusión esque tienes que acercarte mucho al enemigo para dispararle, y una vez que estas alli son muy vulnerables a unidades de contracarga, ya que la salvación 3+ y no hay dolor no te sirven de nada ante armas de energia.

    El plasma sin embargo te da una fuente estable de disparo en medio campo sin tener que arriesgar demasiado, siendo entre 30-16cm casi equivalentes a un fusión, y ademas aporta dualidad antiinfanteria, cosa de la que los fusiones carecen, ya que es bastante común tropas que para descargar todo su potencial en el early game deben mover 30 y desembarcar (mirando a caballeros grises)

    En resumen, los plasmas sirven para formar un búnker en medio campo. Pueden funcionar tanto antivehiculos como antiinfanteria a gusto del consumidor y te da una base estable de fuego sin necesidad de recurrir al rhino rush, que al final no va a ningun lado.

    Eso no significa por supuesto desterrar a los fusiones, faltaria mas, sino ponerlos en manos de dos o tres unidades.

    Yo ahora mismo estoy probando la siguiente lista y me va genial. Me atreveria incluso a afirmar que se puede enfrentar y salir victoriosa ante listas competitivas de caballeros grises.

    Principe demonio de nurgle, distorsion temporal, alas
    x5 Marines de plaga, x2 fusiones
    -Rhino, lanzamisiles anhiquilador
    x5 Marines de plaga, x2 fusiones
    -Rhino, lanzamisiles anhiquilador
    x5 Marines de plaga, x2 plasmas
    -Rhino, lanzamisiles anhiquilador
    x5 Marines de plaga, x2 plasmas
    -Rhino, lanzamisiles anhiquilador
    x5 Marines de plaga, x2 plasmas
    -Rhino, lanzamisiles anhiquilador
    x5 Marines de plaga, x2 plasmas
    -Rhino, lanzamisiles anhiquilador
    Predator del caos, Cañon automatico, barquillas laser
    Predator del caos, Cañon automatico, barquillas laser
    Profanador del caos, lanzallamas pesado, brazo adicional, cañón de batalla

    Creo que alcanza una buena dualidad antivehiculo y antiinfanteria. Puedes enfrentarte tanto a mecanizadas de 10+ vehículos como a hordas, que aunque se vean menos hay que tenerlas en cuenta

    Espero haber ayudado a resolver tu duda. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad que los predators en las lista de Caos no me gustan, prefiero arrasadores (aunque para meter 3 son más caros que un predator) o profanadores (los aniquiladores quedan automaticamente descartados xD)

    Mi lista es algo parecida a la tuya y quedaría así:

    x2 Príncipe Demonio Nurgle + Alas + viento del caos (plantilla que a 4+ inflinge una herida sin posibilidad de salvacion por armadura ni cobertura y a los vehiculos a 4+ superficial)
    x2 Profanadores lanzallamas pesado y brazo adicional.
    x3 Arrasadores
    x5 Plagas, 2 fusiones, rhino pala
    x5 Plagas, 2 fusiones, rhino pala
    x5 Plagas, 2 plasmas, rhino pala
    x5 Plagas, 2 plasmas, rhino pala
    x5 Plagas, 2 plasmas, rhino pala

    Lista de R5/R6 bastante dura, pero luego te llegan unidades tochas de marines con armas de energías, etc, y el ND me lo meto por el orto o me llega un ejercito EO que la R5/R6 se la suda porque hieren maximo a 4+, 3+ e incluso a 2+ xD

    Buen aporte Bizarre ^^

    ResponderEliminar
  4. La cuestión es tener claro que los plasmas son peores que los fusiones contra vehículos. Pongamos por ejemplo el típico blindaje 11 del razorback a una distancia de 25 cms. Para destruirlo, el plasma necesita un 5+ al penetrar (interno) y un 5+ en la tabla de daños. El fusión, un 4+ al penetrar y un 4+ en la tabla de daños. Si hacemos un poco de matemáticas:

    Plasma: 1/3 x 1/3 = 1/9 = 11% de destruir
    Fusión: 1/2 x 1/2 = 1/4 = 25% de destruir

    Vemos que el fusión tiene más de el doble de posibilidades de romper el vehículo, por lo que incluso con el doble de disparos por fuego rápido, hay más posibilidades de romperlo con el fusión. A medida que sube el blindaje, las diferencias son aún mayores: a blindaje 12 el fusión es 3 veces mejor que el plasma, y contra blindaje 13 el plasma ni siquiera puede destruir. Todo esto sin tener en cuenta que el fusión puede destruir con un superficial, y que puede tirar dos dados en penetración a corto alcance.

    La única ventaja del plasma frente a todo esto es la posibilidad de disparar a 60cms, para lo que tendrás que quedarte estacionario.. algo no muy positivo teniendo en cuenta que casi cualquier marine te gana en una guerra de disparos pura. A la hora de disparar contra tropas el plasma sí es claramente mejor, pero la infantería hoy en día o es horda o va dentro de vehículos.

    En resumen, plasmas sólo cuando vayas sobrado de antitanque y antihorda. Una lista basada en esto:

    Príncipe Demonio (slaanesh, latigazo, alas)
    5 Elegidos (2fusión,2lanzallamas) en rhino
    5 Elegidos (2fusión,2lanzallamas) en rhino (lanzamisiles)
    5 Elegidos (2fusión,2lanzallamas) en rhino (lanzamisiles)
    5 Plagosos (2 plasmas) en rhino (lanzamisiles)
    5 Plagosos (2 plasmas) en rhino (lanzamisiles)
    5 MEC (fusión, paladín/combifusión) en rhino (lanzamisiles)
    5 MEC (fusión, paladín/combifusión) en rhino (lanzamisiles)
    Predator auto-laser
    Predator auto-laser
    Predator auto-laser

    (1750p)

    10 vehículos, 10 fusiones, 6 lanzallamas, 4 plasmas y 3 auto-laser. Comparando con bizarre:
    -Pierdo 4 plasmas, 1 línea y el profanador.
    -Gano 1 rhino, 6 fusiones, 5 lanzallamas y un predator.

    ResponderEliminar
  5. Palabra de Jul... te alabamos, jul

    Coñas a parte, es lo mismo que pienso yo; el plasma es algo que está absolutamente obsoleto en esta edición, en la que lo único importante es desmecanizar al rival. Los mejores ejércitos son los que hacen esto bien; por eso los tiránidos son una mierda y por eso los EO son el único xenos (a parte de los orkos) medianamente decente. En mi opinión, una lista con plasmas es sensiblemente menos dañina que una con fusiones... además, nunca necesitarás matar tantos marines como para que llegues a notar la diferencia de cadencia. Cuando desmecanizas a un rival salen, ¿qué?, ¿5 marines?; eso con un fusión y 4 bólteres los dañas, y mucho.

    En resumen, y si vamos a hablar de competitividad pura y dura... yo pasaba 3 kilos de los plasmas y me centraba únicamente en incluir fusiones, creo que la lista de Jul aún se puede hacer más bestia si quitamos los plasmas de los plagosos por fusiones. Los plasmas volverán a ser útiles cuando dejemos de ver tantos blindados sobre las mesas, hasta entonces... haceros a la idea de que fusiones es lo que hay xD

    ResponderEliminar
  6. A mi personalmente los predators no me gustan para los marines del Caos, me van mas los profanadores o arrasadores.

    Edité la lista y la verdad es la que más me gusta:

    2 PD latigueros alados.
    5 x5 plagosos con 2 fusiones en rhino con pala y lanzamisil aniquilador.
    2 Profanadores
    3 Arrasadores

    Es dura, tiene potencia antitanque (10 fusiones!) medio y largo alcance (arrasadores), antihorda (profanadores) y buena en cac (PD)

    :D

    ResponderEliminar
  7. Con las minis que tienes es lo mejor que puedes hacer, sin duda. A la larga sigo pensando que los palas en las de plagosos no rentan. Con lo que tienes, va estupendamente. Más adelante creo que vendría mejor 3 de 2 arrasadores en AP y tantas escuadras de termis fusioneros como puedas quitándote los paladines.

    Finalmente reniegas de los plasmas??? xD

    ResponderEliminar
  8. No creo que se puedan comparar los plasmas con los fusiones ya que son para funciones diferentes:

    fusión: partir tanques, muerte instantaner a R4

    plasma: pulverizar infanteria pesada con su alcance 60 y fuego rapido.

    Yo juego con plagosos de las dos formas, con más unidades con fusiones porque hoy hay mucho mecanizado, pero siempre llevo 1 o 2 de plagosos con plasma por eso de quedarse capturando puntos y disparando.

    ResponderEliminar
  9. Mi idea es tener 2 posibles listas para jugar.

    Una con profanadores (3 concretamente) y una a base de todo termis (incluyendo arrasadores) lo que pasa que me tengo que pedir los 3 arrasadores que me faltan xD

    ResponderEliminar
  10. Yo llevo una unidad de paglosos con plasmas y paladín con puño, más por estética y "romanticismo" que otra cosa. Es mi unidad guardabase. En cambio llevo otra con dos fusiones, que normalmente cumple bastante bien su función. Es mi antitanque a corta distancia junto a los elegidos con catro fusiones.
    Es una pena, pero como ya se ha dicho en esta edición si no te centras en el antitanque te comes los mocos. Esto hace que, encima que los caóticos tenemos un codex medio capado con unidades bastante inútiles, estemos más restringidos y solo podamos jugar competitivamente con listas cada vez más clónicas.

    ResponderEliminar
  11. Sí, es una pena... pero las ediciones se saturan (esta en concreto, se saturó tal como salió la tabla de daños a vehículos y el primer codex con vehículos tirados de precio). Yo soy un gran defensor del "romanticismo miniaturil", de hecho llevo necrones y no juego c'tan; pero también soy un gran amante del juego competitivo, creo que se debe encontrar el equilibrio entre competitividad y "belleza"; ya que tan malo me parece un extremo como el otro.

    ResponderEliminar
  12. La nueva tabla de daño a vehículos hizo mucho dañp!

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos comentarios! También soy jugador del caos y simpre tengo el mismo dilema con los plasmas!

    Lo que llegé a concluir es que solo de 2.5 unidades pueden ir con plasmas!

    1x5 elegidos con plasma, infiltrando! Si se toma una posición estratégica (ruina, plataforma o bosque) puedes hacer bastante daño al enemigo mientras se acerca, obvio siempre estando quieto!

    1x7 plagosos 2 plasmas! (me gustan los # de los dioses)

    1x3-5 Termis con combi-plasma (esta es la más versatil: 2 combi-plasma, 2 combi-fusiones y lanzallamas pesado) siempre en despligue rápido!

    ResponderEliminar
  14. Claro José, por eso yo sólo llevo ahora una unidad de dos plasmas y el resto con fusiones.

    ResponderEliminar
  15. Mi próxima lista llevará 3x5 plagas con 2 fusiones y 2x3 de plagas con plasmas, sin elegidos, dándo preferencia a las lineas (y mira que los elegidos me gustan mucho). Ya pondré los resultados xD

    ResponderEliminar
  16. Me parece una excelente elección, y creo que va por el buen camino; seré yo el rival que ponga a prueba tu método? xD

    ResponderEliminar
  17. No pudo ser! La verdad que he jugado hoy contra eldars y la verdad que los fusiones tampoco es que los haya podido usar a máxima potencia por culpa de los vehículos Eldars xD

    A ver si juego contra algún otro ejército que tenga los vehículos más blanditos :D

    ResponderEliminar
  18. Pa blanditos, Julio... aunque tampoco creo que sea un testeo fiable xD Lo suyo es testearlo contra fran y sus grises; ahí vas a notarlo muchíiisimo.

    ResponderEliminar
  19. Si, el desafío para comprobar algo siempre es jugar contra marines (chetos!!!!) a ver si para este fin de semana puedo calentar el tema a los caballeros grises xD

    ResponderEliminar
  20. este finde salen los necros... estaré ocupado pegando como una perra, pero puedo asistir en calidad de "espectador criticón"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario