Cómo imantar un devastador EO

Hoy vengo con algo que me ha mantenido ocupado durante las últimas semanas. Supongo que no seré el único jugador EO al que le gustan mucho las miniaturas nuevas pero le parecen imposibles de transportar. Esos devastadores con barquillas enormes y frágiles, esas velas que son imposibles de encajar en ninguna caja..

Si tienes alguno de estos problemas, quieres poder representar correctamente los armamentos destruidos y el equipo de tus vehículos (velas, proas) o simplemente te gustaría que todas las piececitas de tus miniaturas se articularan correctamente, este es tu tutorial.



Materiales.

La miniatura que vamos a imantar
Masilla
Pegamento
Cúter
Imanes
Taladro
Unas pinzas-alicate también os vendrían bien

El tamaño de los imanes es prácticamente indiferente, el que podáis conseguir en vuestra tienda habitual. Yo uso los de 5 y 3 mm de diámetro. Si no os pilla cerca ninguna tienda, podéis pillarlos por internet en caja de restos o en no solo piezas. En cuanto al taladro tampoco necesitáis uno profesional (yo usé uno que tenía mi padre) aunque si estáis pensando en compraros alguno, os recomiendo un minitaladro dremel.

Lo más importante es que el tamaño de la broca sea un poco más grande que el tamaño de los imanes que vayáis a usar.

Proceso.

Lo primero es montar la miniatura "en bruto", es decir, sin pegarle ninguno de los accesorios que queremos imantar. También deberemos tener montados de antemano los accesorios si hay que pegar varias piezas (las barquillas por ejemplo).

A la hora de imantar algo se pueden dar varias situaciones que nos harán más difícil la tarea en función de si el imán encaja en un hueco natural de la miniatura o no y si taladramos sobre algo macizo o no. Vamos a ver una por una todas las situaciones.

Nota: ojo con la polaridad al imantar algo. Comprueba siempre antes de pegar el imán que lo estás pegando en la dirección correcta y que no se repele con su "pareja".


1. El imán encaja.

Esta es la situación ideal y no nos llevará ningún tiempo poner el imán. En el caso del devastador, los imanes de 3mm encajan perfectamente en el hueco del casco para la torreta central (mirad la imagen). Simplemente pegamos el imán y listo.

Hay huecos que parecen hechos para poner el imán.

 Como una "variante" dentro de este punto podemos tener situaciones en las que pegar el imán directamente encima de la superficie de la miniatura quede estéticamente bien. Para ello, removemos lo que estorbe y simplemente pegamos el imán.

Remover las partes que nos incordien.
Pegar el imán directamente queda bien en algunas zonas.
¡Ojo con la polaridad!

2. El imán no encaja y la pieza es maciza.


Es el momento de usar nuestro taladro. Recordad usar una broca algo más grande que los imanes que tengáis. Yo usé imanes de 5mm y una broca de 5.5mm para taladrar. Os dejo unos consejos para que os salgan bien los taladros:

- No taladres sobre superficies lisas. Empieza siempre haciendo una muesca lo más profunda que puedas con el cúter justo en el centro de la zona que quieres taladrar. Así evitarás irte hacia los lados cuando empieces a hacer el taladro.

- Aguanta bien la miniatura. Haz toda la fuerza que puedas y no la agarres por zonas que se puedan romper o pinchen. Apóyate siempre en la mesa o en algo, nunca taladres en el aire. Lo ideal sería tener un aparato que nos aguante la mini mientras taladramos, pero se puede hacer con las manos si tenéis cuidado.

- Usa el taladro en ráfagas cortas. Pulsa el botón y suéltalo rápidamente. Así evitas moverte hacia los lados o pasarte y perforar toda la miniatura. Por cierto, es importante que apretéis con el taladro sobre la superficie que queréis taladrar, ¡de lo contrario podéis tardar horas en hacer el boquete!.


Empezando con el cúter evitamos movernos hacia los lados al taladrar.
Usando ráfagas cortas impedimos pasarnos taladrando y romper la miniatura.

El siguiente paso sería poner el imán. Yo os aconsejo que rellenéis los huecos con masilla poniendo una bolita como podéis ver en la imagen (click para agrandar).

Sobre la bolita de masilla se pega el imán, usad además pegamento.


3. El imán no encaja y la pieza no es maciza.


En este caso, el proceso del taladrado es igual, simplemente atraviesa por completo la "plancha" y punto.




Y ahora viene la parte complicada, colocar el imán. Empieza por poner el imán en la punta de alguno de los instrumentos que tengas (yo uso la lima).


Ahora, coloca un pegote de masilla pegado al imán y extiéndelo hasta que sobresalga por todos los bordes del mismo.


Coloca el imán con la masilla en el hueco que le corresponda. Recuerda poner algo de pegamento antes.


Aprieta suavemente hasta que el imán entre en el hueco. Luego retira con el cúter toda la masilla sobrante hasta que quede perfectamente a ras (aquí todo depende de vuestra maña).

¡Y esto es todo!

Os dejo un par de fotos de mi devastador completamente imantado:




 Espero que os haya gustado el tutorial. Si algo no ha quedado claro, tenéis alguna duda o simplemente creéis que hay una forma más fácil de hacerlo, ¡escribid en los comentarios!.

Comentarios

  1. Muy bueno el tutorial, pero cambia esa lima que como te roce una herida vas a ver lo que es un "arma envenenada 2+" XD

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja que crack xD!

    Pedazo de entrada Julio y muy buen comentario de Alfonso, que arte xD

    ResponderEliminar
  3. Gran aporte al mundo del modelismo.

    Ademas de para el transporte tambien es más comodo para pintar la miniatura... deberia empezar a aplicarlo a todos esos pinchos de mis Marines del Caos jeje

    ResponderEliminar
  4. Se te ha olvidado decir que si está totalmente sin montar es mucho mas sencillo ^^

    Muy buen aporte, si señor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias jejej

    @kombo: a mi esque se me suelen ocurrir las cosas cuando ya he pegado la mini, por eso el tutorial empieza con la mini montada xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario