El ejército de eras pasadas

A lo largo de la última semana, internet se ha llenado de miles de listas, análisis, comentarios, críticas... y hasta faqs del nuevo codex necrón. En este blog, el privilegio de tal análisis recaía sobre mis espaldas (al ser el único jugador necrón). Cualquiera que me conozca sabrá que he jugado el anterior e infumable codex por mucho tiempo obteniendo no muy malos resultados. Felizmente, este blog se ha convertido en un pequeño nicho en el que he tenido la suerte de conocer a algunos otros jugadores necrones, así como jugadores de otros ejércitos que son tanto excelentes personas como grandes rivales.


Llevado por la prudencia, he retrasado mi análisis del codex hasta habérmelo leído varias veces y haber madurado cada opción y su relación calidad/precio; y esto lo he hecho para evitar postear algo con poco interés o que pueda dar impresiones erróneas del codex. En este post os ofrezco una primera lista usando únicamente lo que tengo.


En primer lugar, y tras haber leído el codex con mucho detenimiento (iré analizando unidad por unidad en futuros posts) uno se da cuenta de que los necrones NO SON MARINES, son xenos, como tiene que ser. Por lo tanto, creo que ese enfoque que se está dando por muchos lados de spam de unidades pequeñas en transporte es radicalmente erróneo (solo es una opinión, también creo que cone tiene cierto atractivo erótico y nadie me critica eso). Los necrones siguen sin disponer de armas especiales como plasmas o fusiones, y si la unidad resulta destruida, no podrán autorrepararse... por lo tanto unidades pequeñas usarán menos la regla de autorreparación porque es más sencillo borrarlas del mapa. Partiendo de esa base, y con lo que tengo, se me plantean varias listas (a 1800, como siempre):

Señores de la tormenta

- Imotekh; 225
- Espectros (2 con látigo); 195
- 10 escarabajos; 150
- 10 escarabajos; 150
- 10 Inmortales 170
- 10 Inmortales (tesla) 170
- 8 guerreros; 104
- 8 guerreros; 104
- Monolito 200
- Monolito 200
- 2 Arañas con brazo reparador 120

Esta es una lista para tomar contacto con diversas unidades del codex; se juega muy parecida a las que ya jugaba anteriormente con necrones, con la diferencia de que tiene mucha más potencia de fuego (ahora los monolitos pueden dispararlo TODO y los inmortales o llevan armas de asalto o son implacables con imotek). Conserva cierta capacidad de respuesta en cac y dispone de 2 unidades absolutamente prescindibles y que únicamente sirven para apantallar o para controlar puntos. Su capacidad de absorción de daño es menor que la lista que jugaba con el codex pasado, pero es capaz de inflingir muchísimo más daño. La lista se juega en un estilo parecido al que usaba en el codex anterior, y podría modificarse cambiando las 2 de guerreros por una de 10 inmortales con teslas + un espectro... a mí en particular me gustaría más la lista así, lástima no tener tantos inmortales xD

Aunque ahora no podemos crear capas de necrones tras las que defendernos y aprovecharnos para seguir autorreparándonos, hemos ganado movilidad mediante armas de asalto/implacables, lo que reduce las posibilidades de asalto. Por otro lado, el monolito se ha vuelto mucho más vulnerable pero también más mortífero (y con las arañas detrás, será sencillo que aguante vivo a poco que sepamos cuidarlo).

Si la lista resulta demasiado floja en cac (que es donde los necrones tienen el mayor problema), se puede optar por lo siguiente:

- Quitar a Imotekh incluyendo a Obyron, con los puntos sobrantes reemplazar una de guerreros por otra de inmortales con Tesla
- Quitar a Imotekh e incluir a un líder en destructor; con los puntos sobrantes y haciendo las escuadras de 9, pondría en total 4 escuadras de Inmortales con Tesla

De momento no tengo suficiente criterio como para decir qué es lo que me metería fuera de las miniaturas de las que ya dispongo, así que prefiero jugar algunas partidas con el codex actual y la lista anterior, para ir testeando las reglas globales del ejército y las nuevas características de sus tropas de línea. Espero poder jugar una partida en los próximos días y colgaros un informe del que pueda sacar conclusiones. Hasta entonces, espero que la lista que os he dejado os dé una idea de cómo pretendo ir jugando este nuevo codex, si bien existen muchas alternativas y muy radicales, como:

Imotek
x3 arca de exterminio
x1 de 6 escarabajos
x3 acechantes
x4 de 10 guerreros

...totalmente centrada en el disparo; si esta lista empieza, hace mucha pupa (imotekh roba la iniciativa a 4+..). Igualmente se pueden hacer ejércitos centrados en un asalto aerotransportado usando los transportes asignados a inmortales... las posibilidades son infinitas!

Comentarios

  1. Lo que más me gusta de la entrada es que para ti soy muy erótico! xD

    Fuera de bromas, creo que hasta que no pruebes las distintas unidades no te vas a decantar por una cosa u otra.

    A ver si este fin de semana podemos probarlo con mi lista de termis xD

    ResponderEliminar
  2. Por la cara, cone.

    Y sí, tio... das morbo total xDD

    ResponderEliminar
  3. Sólo te digo que me acabo de pillar la caja de termis que me faltaban...Muajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Perfecto, tío!!! Termis fusioneros, pero ya!!

    ResponderEliminar
  5. Yo he probado una listilla con el nuevo codex. Las impresiones iniciales son buenas. Y la verdad, probé las armas Tesla y me encantaron. Esos 2 impactos adicionales por cada 6, la verdad me gustaron mucho.
    Pero estoy como tu, sin más pruebas no podré decidirme. A ver si este finde puedo hechar otra partidilla, y me acabo de formar una idea.

    ResponderEliminar
  6. No os parecen poco utiles las armas tesla en los Inmortales?? Tirando de estadistica, no sale a cuenta, sobre todo a corto alcance.

    ResponderEliminar
  7. Sin haber testeado es difícil sacar conclusiones válidas, pero a priori creo que es una buena opción (sino la mejor)... hmmm, creo que voy a empezar el análisis del codex por las tropas de línea :P voy a irle metiendo mano al post ^^

    Sean 10 inmortales

    gauss (corto alcance): 20 diparos, 14 o 13 impactos; hiriendo a marines, unas 10 heridas, de los que mueren 3

    tesla: 10 disparos, 7 impactos + 2 (saco 1 6) = 9 impactos, 6 heridas, 2 marines muertos

    La diferencia a la hora de matar marines es una baja en promedio, siendo el tesla MUCHO más móvil, ya que el gauss normalmente no estará a corto alcance. ¿quiero decir con esto que gauss = caca?... no!, sólo que debes llevar un phaeron con ellos.

    ResponderEliminar
  8. Creo k los monolitos no pueden disparar todas las armas, cuando se emplea un arma de artilleria no s epueden emplear otras armas, ni sikiera defensivas!

    ResponderEliminar
  9. lol, pues tienes razón; creí que la regla de "pesado" le dejaba (ya que siempre cuenta como estacionario). No sé por qué en algunos foros sí que andan diciendo que puede dispararlo todo. Lo que sí que puede hacer es usar la puerta y la artillería el mismo turno... al final los disparos gauss tampoco es que fueran nada del otro viernes

    ResponderEliminar
  10. Jose no empiezes a inventarte reglas xD!La próxima será que a 2+ repitiendo ganas la partida 8-) xD

    ResponderEliminar
  11. de hecho creo que eso viene en una página del codex AS, léelo bien xD

    ResponderEliminar
  12. Esperemos que alfonso no falle esa tirada...

    "Dió shikillo... mortá! esque no hay manera!"

    ResponderEliminar
  13. xD! En el códex de AS dice que si juegas con Mephiston ganas siempre y repitiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario