lunes, 12 de diciembre de 2011

Duda: muerte automática


Un saludo, compañeros. La siguiente duda me surgió durante mi última partida con necrones contra los caballeros grises del marica de Fran. Os explico en qué consiste:

En el arsenal necrón existe un arma de F8 FP1, plantilla de lanzallamas pero que para herir tira contra el liderazgo del enemigo. La cuestión es que pillé abajo a Coteaz (R3, 3H) y le colé una herida. ¿Moriría automáticamente?

Ante la duda, decidí indultarlo y fue mi lider necrón quien acabó con él personalmente xD Pero pensando ahora con detenimiento, creo que efectivamente debería haber muerto... porque su F duplica su R (condición de muerte instantánea) a pesar de que para herir use el atributo de liderazgo. ¿Qué pensáis vosotros?

26 comentarios:

  1. Pues que tienes razón, la condición de muerte instantánea es "Si una miniatura es herida por un arma cuya F es el doble de su R o superior y falla su tirada de salvación". Es decir, no es necesario que haya una tirada de F contra R, lo que se comparan son los atributos.

    Es decir, si un arma de f8 que hiere automático (por poner el caso) hiere a un marine, le hace muerte instantánea sin que haya sido necesario tirar para herir.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues que no hay duda alguna. Esta mas que muerto. Se aplicaría la muerte instantánea.

    Un saludo. Nos vemos en Quintaesencia

    ResponderEliminar
  3. Gracias, compañeros; me lo imaginaba, pero quería saber la opinión de la comunidad :)

    ResponderEliminar
  4. A no ser que en el texto ponga que no utiliza la fuerza no tiene xk librarse de la muerte instantanea. Que pone exactamente en el arma?

    ResponderEliminar
  5. A ver, el arma tiene F8 pero tira contra liderazgo no contra R, a mi modo de ver las reglas no causa muerte instantanea, ya que el atributo no se compara vs R sino L... en definitiva.

    A mi modo de ver la regla el arma no tiene valor de fuerza propiamente dicho, es necesario que tenga un valor para poder hacer una tirada vs liderazgo.... Asdrunal Vect de los EO tiene un arma parecida, tiene F10 pero tira contra liderazgo... dice en la descripcion del arma que si el objetivo no tiene valor de L (vehiculo por ejemplo) no puede herir..., yo creo que no mata ya que no es un ataque contra la R de la mini... pero con el reglamento en la mano no queda bien claro, ya que solo hace mencion a la comparacion de la F y R.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La comparación para muerte instantánea es F vs R, independientemente de cómo hieras. Otra cosa sería si el reglamento dejase abierta la posibilidad de que sea el doble de F que del atributo contra el que se compara, pero no es el caso, así que sí es muerte instantánea.

    Además, lo lógico sería que si el funcionamiento del arma en cuestión fuese diferente al estándar, debería estar especificado en la descripción del arma, del rollo de "las miniaturas heridas con este arma no pueden sufrir una muerte instantánea".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Si nadie hubiera dicho nada, yo hubiera afirmado compeltamente convencido que hay una FAQ que aclaraba este tema, o uin omuy parecido. Mesplico:

    El tema era especialmente importante cuando en una lista de GI podías poner un asesino que lleva(¿ba?) un arma parecida. Si mal no recuerdo, los psíquicos o alguna opción parecida, bajaban el liderazgo, haciendo que fuera una duda muy importante saber como se plicaba lo de la muerte instantanea.

    Lo mismo el arma era distinta y el FAQ no se aplica a este caso, pero me suena mucho que sí que tenía que ver...

    Pero lo mismo eso ya es prehistoria y/o lo que estoy diciendo no se aplica por ser las reglas de las armas completamente distintas :D

    ResponderEliminar
  8. No tiene nada que ver que no tire vs la R, las armas envenenadas no tiran contra R y no por eso dejan de hacer muerte instantánea. Creo que está bastante claro.

    Ya que estás hablando de ese arma, comento que a mí me surgió la duda de si hieres a 2+ con ese crypteck si está dentro de una de omnicidas. Ya que pasa a ser completamente parte de la unidad, y la regla de los omnicidas dice que "las unidades de omnicidas" (no "los omnicidas") hieren a 2+ contra la unidad marcada me supongo que sí, pero a veces me entra la duda dado que puede entrar en conflicto con la regla del arma del crypteck. No se si me he explicado muy bien pero ahi dejo la duda xD

    ResponderEliminar
  9. @Kala: Yo diría que sí, y además he visto ya gente por ahí (en dakkadakka) usando la regla como tú dices, así que me supongo que esa es la interpretación correcta.

    ResponderEliminar
  10. @José Piñero: Creo que puedo aclarar tu duda con todas las de la ley, el asesino Callidus de los CG tambien tiene un arma de F8 que hiere contra el L, y en las FAQ de los CG aclaran que para que el arma cause muerte instantanea se a de mirar F VS L, asi que solo le causa muerte instantanea a miniaturas con L 4 o menos, aunque tu codex sea difenernte creo k este arma funcionara igual.

    @Kala: no creo k el criptek hiera a 2+ ya que no es un omicida (solo forma parte de ella), de la misma manera que no lo haria un transporte asignado solo por formar parte de ella. Ten en cuanta (por ejemplo) que en la regla de contraataque tambien usan el termino las unidades y no las miniaturas, pero te aseguro que si asignas un personaje este no gana contraataque milagrosamente.

    ResponderEliminar
  11. @Ynk: si lo que dices es cierto, sentaría precedente para que la plantilla no hiciera muerte automática... contradiciendo así a lo que dice el reglamento xD

    ResponderEliminar
  12. @ynk un pj independiente es eso, un pj dentro de la unidad. Un crypteck es parte de la unidad. No puede separarse de ella, no puede unirse a otra unidad si se muere el resto de la unidad y si el resto de la unidad se muere, él sigue puntuando. Así que yo creo que son 2 casos completamente diferentes desde mi punto de vista, ya que uno es un personaje independiente y el otro no. En todo caso habria que compararse con los lobos.

    ResponderEliminar
  13. @Kala: Supongo que hasta que lo aclaren en las Faq no tendremos respuesta oficial; yo sigo pensando que no por la siguiente razon, segun las faq de los lobos un guardia lobo asignado a una unidad de cazadores no cuenta como miniatura de la unidad a la hora de hacer el calculo para si disponen de suficientes miniaturas (a saber 10) para obtener su segunda arma especial, de lo que se deduce que no es lo mismo 9 cazadores + un guardia que 10 cazadores, se k este ejemplo tiene poco que ver que la discusion de los omicida pero deja entre ver que un "sargento" asignado no es una miniatura de la unidad como lo seria un "sargento" estandar; ademas yo creo que kizas se trata de un error de traduccion (k los de GW los cometen y grande). Ya se k esto no zanja el tema pero yo sigo creyendo k esa regla es excusiva de las miniaturas de omicidas... aunque hasta que no saquen las Faq que decida el todopoderoso D6 :P.

    ResponderEliminar
  14. Hmmm... creo que abriré otro post para discutir esto, porque es algo que me interesa; pero ciñéndonos a la pregunta en cuestión: hace muerte automática un arma de F8 que tira contra el L?

    - Según el reglamento: Sí
    - Según las Faq de los CG: No

    Si hay que hacer caso a los precedentes de otros codex (cosa que me parece correcta) querría recordar a los lectores que han salido las FAQ de las hermanas de batalla... donde santa celestine puede "reencarnarse" aunque halla sido retirada del juego, cosa que sienta un gran precedente para los necrones.

    ResponderEliminar
  15. @José Piñero: No creo k necesites ningun precedente, en la regla de protocolos de reanimacion dice (cito textualmente) "Si una miniatura con PDR se retira como baja.." no menciona nada de que debe sufrir la ultima herida. Yo creo k de reanimas de todo, incluso armas que retiren miniaturas sin causar heridas como por ejemplo las fauces de los LE.

    ResponderEliminar
  16. Esto es como siempre en este juego. que si hay dudas, nos jodemos y en cada sitio se hará de una forma.

    Pero siguiendo con la discusión, yo creo que la cosa tiraría más para el lado de comparar F contra L y no contra R.

    "- Según el reglamento: Sí
    - Según las Faq de los CG: No"


    Yo diría que la cosa es en realidad:
    "- Según el reglamento: Depende de la interpretación del mismo.
    - Según las Faq de los CG: NO."


    La interpretación del reglamento es eso, una interpretación. Pero si el FAQ de los CG está claro (ni lo he mirado xDDD), creo que la cosa debería tirar claramente hacia ese lado, no?

    Por cierto: Sabía que Makura sabía que sabía lo que sabía y ahora vosotros lo sabeis. Sabes? xDDD

    ResponderEliminar
  17. PS. Le pasa algo al fondo de la página? Al menos en mi firefox aparece pequeñito y en una esquina xDDD

    ResponderEliminar
  18. Lo de "Según el reglamento: depende de la interpretación del mismo." no creo que sea así, ya que dice textualmente "si una miniatura que ha sido herida por un arma cuya fuerza es el doble de la resistencia". No veo que otra interpretación se puede sacar de ahi xD. Otra cosa es que GW se invente reglas, y lo hace muy amenudo.

    En cuanto a lo retirar como baja la verdad no había pensado en eso la verdad xD, estaba con el chip del otro codex. Bueno saberlo!! ^^

    ResponderEliminar
  19. Yo veo muy claro que según el reglamento, se aplica la muerte automática comparando F vs R, no contra el atributo al que tiras para herir. La pregunta ahora es: ¿siente precedente la FAQ de los CG para emplear el arma de los necrones como en el codex CG?... o prevalece el caso general del reglamento?

    ResponderEliminar
  20. Yo creo k las faq de CG en este caso sienta precedente ya k ambas armas tienen el mismo alcance la misma fuerza y la misma regla sobre que hieren con L en lugar de contra R, lo unico que varia es k una es aslto 1 y la otra pistola.

    ResponderEliminar
  21. En conclusión: aunque según se lee literalmente en el reglamento, sí produce muerte automática; tomando como precedente la FAQ de los CG es más prudente no aplicarla (al menos hasta que salga FAQ específica de los necrones).

    ResponderEliminar
  22. +1 a este último post ^^

    @Kala: Sobre lo del Manual, yo sigo diciendo que por muy clara que parezca que está una regla, en cuanto hay dudas razonables, todo lo que se hagan son interpretaciones. Porque si las reglas estuvieran tan claras como para que lo del manual no sea una interpretación, este post no existiría. Nunca hay argumento ganador en las dudas de este tipo, y deberíamos saberlo tras tantos años lidiando con reglamentos escritos a golpe de p***a :(

    ResponderEliminar
  23. Sobre todo en la parte del +1 a tu comentario, verdad? xDDDDDDD

    Nah, que uno se quema con eso de tener que estar debatiendo siempre mil reglas y saber que da igual lo que pienses y deduzcas.

    Digo yo que les costará mucho resolver las dudas de verdad, o escribir las reglas bien desde el principio... Ni que vivieran de vender wargames, no? :P

    ResponderEliminar