lunes, 19 de diciembre de 2011

Dudas: Crypteks de distinto tipo

A pesar de que estoy totalmente seguro y en la mayoría de grandes blogs y foros el consenso es mayoritario en torno a esto, no está de más plantear aquí la siguiente duda:

¿Puede una sola corte real incluir crypteks de distinto tipo?

Es decir, si incluyo un único líder supremo necrón con una única corte, ¿Puedo mezclar portadores de angustia y de destrucción?.

En mi opinión personal sí que se puede, y es como lo entiendo al leer la norma en el codex:

"Any number of Crypteks that are in a Royal Court can be upgraded to a single, specific type of Harbinger. Whilst you can have any number of Harbingers of a specific type, each of the Harbinger´s unique wargear options can only be chosen once in each Royal Court"

12 comentarios:

  1. Bua, otra más para la FAQ necrona, van a tener que sacar un códex:FAQ necrones xD.

    YO creo que sí que se puede, igual que creo que se puede asignar más de un criptek a una misma unidad de inmortales (p. ejemplo)... pero hasta que no haya respuesta oficial cualquiera sabe..

    ResponderEliminar
  2. @José Piñero: Yo estoy contigo, puedes incluir crypteks de diferente tipo, la aclaracion que hace el codex sobre "un unico tipo.." biene referida (a lo que gramaticamente se entiente) a que no puedes incluir un cripteks que sea (por ejemplo) portador de agustia y destruccion al mismo tiempo, a mi entender.

    ResponderEliminar
  3. @Julio: Yo no estoy de acuerdo contigo ya que en el codex en ingles dice: "Only one member fo the royal court can join each unit in this manner" que traducido viene a ser "Sólo un mienbro de la corte real pueden unirse a cada unidad de esta manera"; mientras que los traductores oficiales no se por que han preferido escrivir "Unicamente de este modo los miembros de la corte real se podran unir a cada una de dichas unidades".

    ResponderEliminar
  4. @Ynk: no lo había leído en inglés, si es así probablemente saquen una errata entonces.

    ResponderEliminar
  5. Esto me hace plantearme más enserio estudiar a los cripteks en profundidad...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo diría que solo se puede meter crypteks de un tipo en cada corte, pero hasta que no haya una faq toca aguantarse. Tiene mucho sentido, quizás no, pero es lo que entiendo que pone la regla en ingles:"...can be upgraded to a single specific type..."

    ResponderEliminar
  7. El 95% de la gente (guiris incluidos) combinan tipos de criptecks (y el trasfondo lo apoya) y meten uno de cada corte un una unidad. El "un único tipo" es xq no puedes mejorar el mismo crypteck a dos tipos. El "Only one member of the Royal court" creo que se entiende que es cada una, ya que te lo explican dentro de la creación de la unidad individual. Sería diferente si dijese "cada unidad solo puede recibir un cryptecnólogo".

    Todos hemos pasado por esas durdas y aunque el consenso es de que sí, ese 5% de gente que duda merece una FAQ (una entre todas las que hay xDD)

    ResponderEliminar
  8. @kala: No podía estar más de acuerdo contigo, has dicho al 100% lo que pienso respecto al asunto y la opinión que tengo sobre la duda en sí y los jugadores. No querría jugar algo que la gente vea dudoso xD

    ResponderEliminar
  9. Yo, pese a que veo que la regla dice otra cosa. Al menos como está escrita. Lo cierto que es que entiendo perfectamente lo que queréis decir, por eso sí alguna vez con la gente contra la que juego metiera distintos tipos no me importaría. Las reglas han de tener aunque no siempre lo tengan, algo de sentido común.

    Pero vaya la redacción es cuanto menos un tanto ambigua. No creéis que lo hacen a propósito, porque se podría redactar de forma mucho más clara, vaya. Tanto de una forma como de otra, en fin.

    ResponderEliminar
  10. "Only one member of the royal court". Creo que leeis solo "only one member" sin pararos en "of the royal court", "de la corte real".
    Por lo que yo entiendo puedes incluir un criptek o un lider de CADA corte, si incluyes dos pos dos en cada unidad.
    Con respecto al numero de criptek mas de lo mismo;
    "Any number of Crypteks that are in a Royal Court can be upgraded to a single, specific type of Harbinger." leen solo "specific type" "un unico tipo" y se saltan "Any number of crypteks" = "cualquier numero de criptecnologos". Se pueden incluir de 0-5 cripteks y "cualquier numero" pueden convertirse en un tipo especifico de personaje, yo entiendo que de los (hasta) 5 que incluyas, los que quieras se convierten en un unico tipo de criptek.

    ResponderEliminar
  11. @skynet: cualquier número de cripteks de una corte puede ser portador de un único tipo (un criptek no puede ser portador de angustia y destrucción); respecto del resto de cripteks nada limita que adquieran otra disciplina. El texto sólo limita en cuanto a no poder adquirir dos disciplinas para un criptek, o al menos así lo entiendo yo.

    ResponderEliminar
  12. Lo de incluir dos miembros de dos cortes reales en la misma escuadra no está especificado, así que siguiendo el codex necrón se puede hacer (carne de faqs).

    Lo que no entiendo es como la gente mete en la misma corte portadores de distintos tipos. En el codex queda claro que sólo puede haber un único tipo de portador. Creo que la gente lee lo que quiere y luego usa argumentos inverosimiles para tratar de convencer a quien no la leido la regla en el codex.

    Creo que el tiempo nos dará la razón a ese 5% (O quizás no)

    ResponderEliminar