miércoles, 14 de diciembre de 2011

Dudas en coherencia de unidad

Buenas! Estoy haciendo un ejército de horda de orkos y explotando la capacidad numérica llegué a esta duda a ver si me podeis orientar. Os dejo la imagen y os pongo en situación.


Como veis, no se usar el Vasal y esta puesto ahí un poco en modo precario. Os pongo en situación.

Imaginaos que estamos en el último turno de partida, en la misión de capturar puntos, los orkos van primero y Caos va segundo.

Los orcos aprovechando su número y movimiento con una sóla unidad capturan los 2 puntos y por cualquier motivo no disparan a los mec que están en la cobertura y espera su turno.

Le toca a los MEC y como tienen que tirar por terreno díficil y ven que no van a llegar a la carga, deciden quedarse quietos y efectuan con sus bolteres 1 tiro a 60cm matando a 4 orcos, lo justo para que la unidad de orkos si quita 2 orkos de cada lado pierda los 2 puntos porque estarían a más de 8 cm en ambos lados (como jugador orko me interesan capturar los 2 puntos, es todo un suponer)

Aquí va mi pregunta: ¿Puedo romper la coherencia de unidad quitando a 4 orkos del centro, sabiendo que no se juegan mas turnos, y de ese modo capturar los 2 puntos aunque haya mas de 5cm entre una miniatura orka y la siguiente?


22 comentarios:

  1. Yo no encuentro nada en el reglamento que te lo prohíba.. así que voto por el SÍ.

    Es más, en la página 12 (coherencia de unidad) dice:
    "Durante el transcurso de una batalla, es posible que una unidad quede dividida y pierda su coherencia de unidad, generalmente a causa de las bajas. ..."

    Es un poco extraña la situación pero bueno... son orkos!

    ResponderEliminar
  2. Solamente tienes que moverlas para que estén en coherencia cuando puedan. En esa situación deberías tirarte cuerpo a tierra para no poder moverte en tu siguiente turno y así seguir controlando los 2 puntos (suponiendo que haya ese siguiente turno)

    ResponderEliminar
  3. Hombre es que pongo el ejemplo de orcos porque es uno de los pocos ejércitos que tienen unidades de entre 10 y 30 miniaturas jejeje y de ahí la duda que me corroía mis entrañas xD

    ResponderEliminar
  4. Estas en todas las de la ley en retirar las miniaturas rompienod la coherencia, estarias obligarlo a mover para recuperarla el siguiente turno, pero como no habra asi se keda.

    ResponderEliminar
  5. Diox, kala... q crack con lo del cuerpo a tierra xD

    Yo pienso igual, puede romper la coherencia sin problema y "multiplicar" sus unidades de linea

    ResponderEliminar
  6. Kala lo ha clavado. No se me habría ocurrido la opción del cuerpo a tierra...(eso en los orkos es causa de muerte a manos de tu kaudillo xD)

    ResponderEliminar
  7. Si no me equivoco tienes que recuperar la coherencia en tu próximo movimiento, no en su próxima fase de movimiento. Así que ni siquiera necesitaría tirarse cuerpo a tierra.

    ResponderEliminar
  8. De todas maneras cuando hagas esta táctica asegúrate de que no te llegan al combate, xq si te asaltan x el centro te sacan de los 2 puntos.

    De hecho me acabais de recordar lo de la "conga" de escarabajos, que si fuerzas más aun las reglas (y con forzar digo que sigue siendo legal pero muy muy muy inmoral xDDD) la regla de la araña no dice que tenga que estar las peanas nuevas en coherencia con la escuadra, simplemente dice que tiene que estar la unidad inicial a la cual le añades a 15. Por esta razon hay gente desalmada y sin rastro de humanidad que te planta la peana en el punto a 90 cm de la araña diciendo "bah no pasa nada solamente tengo que moverla para ponerla en coherencia en la fase de movimiento". Para que veais hasta que punto llega la gente XDDD

    ResponderEliminar
  9. @Kala: Es cierto que hay jugadores que aprovechan esta vacio legal (k personalmente creo k es jugar malintencionadamente) pero recordad que si lo hacen ambas "unidades" (o fragmentos de unidad nose como referirme a ellos) de escarabajos deben mover y correr para intentar recuperar la choerencia de unidad.

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta... se puede aposta hacer que una unidad deje de estar en coherencia con unidad? porque vamos creo que el reglamento siempre dice que hay que intentar mantener la coherencia siempre... a lo de los disparos se refiere a que cuando te disparan y repartes impactos puedes que te quedes sin la coherencia... pero de ahi a que de 30 orkos decidas matar 4 del centro y perderla me parece una marranada increible y nose si legal... ya que el reglamento no contempla la posibilidad de que un jugador opte por perder la coherencia (sino tambien por esa misma regla marrana puedes al mover perder la coherencia y no se puede)

    Obviamente yo lo que haria seria quitar orkos de un objetivo para seguir manteniendo el otro (ya que nadie te obliga a quitarlos de los estremos)

    Un saludo y recordar siempre jugar limpiamente.

    ResponderEliminar
  11. Tranquilos, no veo a cone haciendo eso xD Solamente es una duda sobre si el reglamento permite ese tipo de "maniobra"

    ResponderEliminar
  12. Lo que me pregunto es que pasa si la unidad se queda tan separada que ni durante una hipotética siguiente fase de movimiento llegan a juntarse...

    En el ejemplo de antes, de los 30 orkos, quedan los dos de los extremos. Si no fuera final de partida y blabla, los orkos tendrían que andar el uno hacia el otro en linea recta durante varios turnos o sí o sí... no? xD

    Y eso de que deben correr que ha mencionado alguien? O.O'

    Sea como sea, yo creo que esta más que claro que sí, que al retirar bajas puedes romper coherencia de unidad y si eso implica quedarte con dos minis de la misma escuadra una a tomar por saco de la otra, seguiría siendo correcto hacerlo así.

    Por otro lado, esto me ha recordado a las primeras dudas sobre si una misma unidad podía controlar dos objetivos. No recuerdo como dejó de discutirse el tema... Salió un faq, o es que todo mundo asumió que se podía hacer y se popularizó esa forma de interpretarlo? Porque recuerdo que al principio de la quinta no era un tema que estuviera para nada claro...

    ResponderEliminar
  13. @MakurA: En las Faq del reglamento aclaran que la mismoa unidad si que puede controlar mas de un objetivo(siempre que su tamaño lo permita).
    Y tambien aclaran que si una unidad pierde la coherencia a de mover en su proxima movimiento de tal forma que la recupere, corriendo si es necesario. Ose que te condiciona todos los movimientos posteriores a perder la coherencia y te obliga a correr en la fase de disparo si aun no estas en coherencia.

    @sallan: Estoy contigo amigo, ahora se lleva mas el juego "eficiente" que el limpio. Oyala a nadie se le ocurrieran "puas" como esta.

    ResponderEliminar
  14. @ynk: Perfecto, gracias por aclarármelo ^^

    Sabía que era una duda que ya no se planteaba, pero como ya he dicho, no recordaba como se solventó :D

    ResponderEliminar
  15. @Sallan @Ynk: Tranquilos, tíos; ninguno de los jugadores de este blog es tan retorcido como para utilizar este tipo de técnicas xD Son sólo cosas que está bien conocer y saber si son posibles... no por aplicarlas, sino por prevenirte y saber que te las pueden aplicar. El conocimiento, aunque sea de técnicas tan sucias como esta, siempre es bueno. Y, dicho sea de paso, si el reglamento lo permite... pues lamentablemente puede hacerse (aunque me parezca de una falta absoluta de "ética jugadora").

    ResponderEliminar
  16. Conste que yo aun no tengo orkos suficientes como para jugar y no soy ese tipo de jugador! u.u

    Era una duda que se me ocurrió pensando en como jugar los orkos en varios tipos de partida y en partidas contra jugadores orkos y que se podría dar el caso.

    Era una simple duda ^^u

    ResponderEliminar
  17. @José Piñero: No me malinterpretes tio, me mola la peña de este blog. Solo digo k hoy en dia la gente que juega a WH busca hacer listas "competitivas" antes que con trasfondo, por eso las listas de los "ganadores" spamean unidades hasta la saciedad.

    ResponderEliminar
  18. Hay una gran diferencia entre ser competitivo y hacer marranadas. Yo soy muy competitivo y no por ello ni hago la conga ni muchas cosas que se pueden hacer. Lo que expuso cone no me parece la mayor marranada que se puede hacer, más aun sabiendo que la peña de orcos será de 25-30 y podrás tener bastante gente quizás en ambos puntos. En cuanto a lo de spamear unidades no es trasfondístico ya no quiero entrar XD, ya que no hay nada más parecido a un ejercito real que eso XD. Y despues no creo que sea que los ganadores spameen tanto como que los que spameen ganan. Que de todas maneras no es que se spamee xq sí, sino para tener redundancia suficiente como para minimizar la aletoriedad. Si lo que se quiere es ir a jugar a un torneo y tener la mayor cantidad de posibilidades pues ya se sabe lo que toca XD

    ResponderEliminar
  19. @Kala: Yo no tengo nada contra el spam etico, pero hay ocasiones k veo listas por ejemplo de lobos con 25 cazadores, 18 colmillos largos y o garras sangrientas... cualquiera que se lea un poco el trasfondo sabe que en ninguno de los relatos se ve nada asi...

    ResponderEliminar
  20. Es que no podemos comparar las listas transfondisticas, pintorescas, pa echar el rato o como quieras llamarlo que las listas de competición.

    Yo en mi vida me he parado a pensar si una lista que he echo tiene lógica transfondistica, principalmente xk casi no leo el transfondo, solo lo que te cuenta el codex de cada unidad.

    ResponderEliminar