martes, 24 de enero de 2012

Dudas con Khârn

Buenas de nuevo!

Esta vez vengo a que me deis vuestra opinión sobre la duda del personaje Kharn "el traidor". Como sabéis, es el CG que estoy usando para mis partidas con Marines del Caos, y quiero evitar tener algún problema por cuestión de interpretación de reglas y por eso acudo a vosotros.



Como podemos ver en el Codex de Marines del Caos, y cito textualmente "Khârn es inmune a los efectos de los poderes psíquicos; además, las armas psíquicas se consideran armas normales si se utilizan contra el (pag 48)"

Teniendo eso cuenta me surgen las siguientes dudas:

1. Las armas psíquicas son armas de energía, ese efecto (el de arma de energía), ¿también lo niega? 
2. Un personaje, como por ejemplo Mephiston, se tira el poder psíquico que no se como se llama que le confiere F10 (creo). Si ataca a Khârn, ¿éste es afectado por ese poder?
3. Los poderes psíquicos de los Eldars (destino, y esas mierdas que le tiran a los demás para repetir para impactar o herir al enemigo), ¿se le podría tirar a la unidad en la que se encuentre Khârn?

Pienso que en la duda nº 1, se consideran armas normales, como vemos en la descripción, pues un arma normal no es un arma de energía (creo que aquí podremos estar de acuerdo casi todos)

Pero en la duda nº 2, el objetivo del poder no es Khârn, si no el propio Mephiston, que luego lo usa para atacarlo y es ahí donde viene la duda, si le atacaría con F10 o la F de base que tenga Mephiston.

En la duda nº 3, no tengo ni idea.

La disformidad quiere vuestras opiniones !!

28 comentarios:

  1. Si no me equivoco un arma psquica pierde la habilidad pquica que confiere al portador pero no pierde la capacidad del arma de energía!

    Vease las nuevas FAQs:

    ¿Cómo funciona el Sacatripas contra la Bendición del Dios de la Sangre de Kharn?

    R. Cuando se dirigue sus ataques contra Kharn, el Sacatripas solo pierde la habilidad de muerte instantánea.

    En este caso el sacatripas es un arma demonio y un arma psiquica pero contra Kharn solo se trata como arma demonio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm yo veo distinto el ejemplo del sacatripas que el de las armas psíquicas normales.

      El sacatripas es un arma demonio Y un arma psíquica, por lo que pasaría a considerarse un arma demonio Y un arma normal, seguiría siendo de energía gracias a que es arma demonio.

      Un arma psíquica estándar no es arma de energía Y arma psíquica. Es de energía sólo porque además es psíquica.

      P.50 del reglamento sobre armas psíquicas "tienen los mismos efectos que un arma de energía".

      Si el arma psíquica pasa a considerarse un arma normal, pierde la habilidad de tener "los mismos efectos que un arma de energía".

      PD: Si la habilidad de kharn contra armas psíquicas solo sirviera para la muerte automática no hubiera hecho falta que escribieran eso de que considera las armas psíquicas como armas normales, porque ya habían escrito que es inmune a los efectos de los poderes psíquicos.

      Eliminar
    2. Me acabo de "conseguir" el codex de caos (en inglés) i dice lo siguiente:

      -Blessing of the blood god: Khârn is immune to the effects of psichic powers, and force weapons count as normal power weapons against him.

      En resumen, ni armas de energia ni poderes psíquicos...

      Esto en la 4a ed (es la última, no?)

      Eliminar
    3. Sip, es la última; pero en inglés dice que no le afectan los poderes de las armas psíquicas, pero se siguen comportando como armas de energía :(

      Eliminar
  2. El poder se lo tira mephiston sobre si mismo... por lo que le pega a Kharn con fuerza 10...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noup, kharn es inmune al EFECTO de ese poder, que es duplicarle la fuerza a meph; yo lo veo así... kharn no puede verse afectado por nada psíquico.

      Eliminar
    2. Ufff esto es difícil. Yo lo veo dudoso, aunque la verdad es que me inclino más a pensar que no le pegaría con F10.

      Según la FAQ kharn ignora incluso las "habilidades psíquicas constantes".

      "la habilidad psíquica sigue funcionando, pero kharn simplemente ignora cualquier efecto de esta habilidad".

      Esto para mí se traduce en que Mephiston tendría F10 (la habilidad psíquica sigue funcionando), pero al pegarle a kharn no (kharn simplemente ignora cualquier efecto de esta habilidad).

      Está claro que esto es carne de FAQ

      Eliminar
  3. Discrepo, loku...

    1. RULES AS WRITTEN (tal como está escrito): las armas psíquicas se consideran armas normales contra él (codex MEC p48). ESTO NO ESTÁ FAQUEADO, por lo que entiendo que las armas psíquicas se consideran armas normales contra él. Sacatripas pierde la parte psíquica pero no demoniaca, por lo que sigue quitando la salvación. Contra armas psíquicas, kharn tira su TSA 3+ de toda la vida de dios, no veo por qué no iba a hacerlo.

    2. FAQ caos enero 2012: la bendición de kharn ¿ignora las habilidades psíquicas constantes?: sí!. Esta no sólo no es constante, sino que requiere chequeo. Aunque meph duplique su fuerza, atacará a kharn con su F normal, pues kharn no puede verse afectado por NINGÚN poder psíquico (RULES AS WRITTEN: kharn es inmune a los EFECTOS de los poderes psíquicos). El EFECTO del poder es duplicar la F de mephiston, efecto que kharn ignora.

    3. Se le puede tirar a la unidad de kharn, pero no le afectan a él... luego no podrá repetir para herirle a él con destino; lo que no sé es si puede usar visión de futuro para repetir una salvación de una herida hecha por karn (que supongo que sí).


    Tío, reglas tal como están escritas:

    - Kharn es inmune a los EFECTOS de los poderes psíquicos
    - Las armas psíquicas se consideran NORMALES contra él

    no veo que se pueda interpretar de otra forma, en mi opinión xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la regla está escrita de forma clara.. pero ya podrían haber sacado mejores FAQs.

      Anda que resolver cosas como el velo de lágrimas y el sacatripas y no resolver cosas como si dejan de ser armas de energía..

      Eliminar
    2. Yo no veo que haga falta faqs... leyendo el codex se entiende perfectamente; aún a riesgo de repetirme más que un bocadillo de ajo:

      - Kharn es inmune a los EFECTOS de los poderes psíquicos
      - Las armas psíquicas se consideran NORMALES contra él

      Si hubiera que sacar una faq por cada regla, no daríamos abasto. Esta regla está perfectamente escrita!

      Eliminar
  4. Kharn quita la habilidad de muerte instantánea a las armas psíquicas,no que sean armas de energía.Kharn anula los poderes psíquicos que le tienen a el como objetivo o que le pillan en su área de efecto,sea de plantilla o general("la unidad objetivo...")
    Creo te lo aclara mas así,pero por si aca,consulta las FUCKs,digooo FAQs^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mal de nuevo...

      - Kharn convierte las armas psíquicas en armas normales (leed el codex).

      - Kharn es inmune a los EFECTOS de los poderes psíquicos, no dice en ningún lado que ese poder tenga que utilizarse contra él.

      en serio que no veo como leéis lo contrario, comprendo que podáis opinar distinto, pero remitiros a fuentes y apoyáos en algo escrito antes, yo estoy leyendo el codex tal cual, y las faqs xD

      Eliminar
  5. Con este post no pretendo buscar un vacío legal en una regla, si no en saber hasta dónde puedo llegar con el, como por ejemplo, a quien puedo asaltarle y a quien no con este personaje (no es plan de soltarlo contra Mephiston si este le suelta a una hostia de F10 xD), que tipo de armas les afecta y cuales son.

    Todo esto viene dado porque sólo tiene R4 y no es "Guerrero Eterno" con lo que tengo que tener mucho cuidado contra quien lo uso y el modo en el que lo uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si comenta más gente y vemos cual es la opinión mayoritaria, porque la verdad es que la regla se las trae y puede dar pie a problemas de reglas durante las partidas.

      Eliminar
  6. 1. La arma sigue siendo de energia.
    2. Mephi le pega con F10.
    3. Los poderes afectan a la unidad igual pero Kharn no se me afectado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el tipo de respuesta que no refleja más que una opinión... yo argumento cada punto, pero tú sólo dices lo que crees.

      1. por qué?
      2. por qué?

      cambiemos la pregunta a: por qué debería ser arma de energía? o por qué debería meph pegarle con F10? Por favor, argumentad... no os limitéis a dejar vuestra opinión, esta debe estar basada en algo! xD

      Eliminar
    2. Pense que solo buscabas la opinion. Paso a explicarlo.

      1. La traduccion española es errona, en la versión inglesa dice claramente "las armas psíquicas contarán como armas de energía normales contra Kharn" Ademas el propio Faq de caos nos lo dice:

      P. ¿Cómo funciona el Sacatripas contra la Bendición del Dios de
      la Sangre de Khârn? (pág. 55)
      R. Cuando dirige sus ataques contra Khârn, el Sacatripas solo
      pierde la habilidad de muerte instantánea.

      Es evidente que cuando dice normal se refiere a la habilidad de arma psiquica no a que sea arma de energia.

      2 Kharn es inmune a los poderes que le afecten a el directamente. Mephi el poder de F10 se lo lanza a el no a Kharn por tanto afacta a Mephi. Este punto es mas controvertido pero siempre se puede aclarar antes de la partida.

      Eliminar
    3. 1. Si es así en el codex en inglés, entonces OK :)

      2. Aquí discrepo, aunque no tengo el codex en inglés; en español pone que es inmune a los EFECTOS de los poderes psíquicos... ejemplo: un poder psíquico hace que el terreno despejado se considere terreno dificil; kharn lo considera terreno normal. En este caso el poder no se tira al "suelo" sino a mephi, pero pasa lo mismo; él es inmune a los efectos.

      Eliminar
    4. Esto es lo que me refiero lo mejor es que lo aclares antes con el otro jugador, si no a un dado 4+.

      Yo siempre que lo he jugado y lo he visto jugar si el poder no se lanza contra kharn el efecto del poder se sigue aplicando. El caso del terreno se saco en un faq pq es una excepción.

      Eliminar
  7. Hmmm.... he estado investigando y por lo visto existe algún tipo de contradicción con la versión inglesa. ¿alguno tiene el codex en inglés para poner la regla tal como es allí?

    ResponderEliminar
  8. Si la regla en el codex ingles dice que se usan como armas de energia normales, esta claro. Pero si la regla en español es tal y como la expone Cone al principio del post induce a pensar que las armas psiquicas se usarian como armas normales de cuerpo a cuerpo, porque dice que kharn es inmune a los poderes psiquicos y la capacidad de muerte instantanea del arma psiquica segun el reglamento en su pagina 50 dice que proviene de un poder psiquico adicional que su portador adquiere al llevarla, por lo que desde mi punto de vista con decir que kharn es inmune a poderes psiquicos bastaria, sin embargo añaden la coletilla de que las armas de psiquicas se utilizaran como armas normales contra el, no como armas de energia normales.
    pero insisto si la versión inglesa dice que se usaran como armas de energia, no cabe duda, ya que esta es la que expresa la idea original del autor del codex.

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a la segunda y tercera pregunta. Con leer que kharn es inmune a los efectos de los poderes psiquicos, yo veo claro que que no le afecta ninguno si el tio Mephi se tira el poder de fuerza 10 y quiere atacar a karn los efectos del poder no se aplicarian sin embargo si ataca a cualquier otra cosa si se aplica lo mismo opino que ocurre con el poder destino de los eldars (mi pregunta es que pasaria cuando tenga que repartir las heridas entre los miembros de la unidad de kharn, ya que segun el reglamento para que otra una miniatura se pueda llevar otra herida tienen que haberse asignado una a cada miembro de la unidad entre los cuales esta kharn contra el cual no podrias repetir impactar ni herir) por lo que yo opino que no tendria efecto ya que el poder tambien afecta kharn.

    sin embargo poderes del estilo visión de futuro me generan mas dudas ya que no afectan a kharn directamente, ademas la descripción dice que es inmune a poderes psiquicos no que los anule por lo que yo creo que si se podria usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1, y también +1 a la anterior respuesta xD

      Eliminar
  10. En cuerpo a cuerpo no ocurriria lo mismo que en disparo a la hora de repartir heridas ya que el reglamento dice que la unidad y el personaje en combate son unidades distintas a la hora de recibir ataques. cosa que no ocurre en los disparos.

    ResponderEliminar
  11. En el tema de la "inmunidad" a los poderes psíquicos mi sentido común me dice que solo es inmune a los poderes lanzados directamente hacia él y no indirectamente. Por tanto un Mephis podría usar su F10, ya que se lo lanza sobre si mismo. En el momento de lanzar el poder, Kharn no se ve afectado y la partida continúa.
    La idea es que el "efecto" le "afecte" personalmente.

    La idea de inmune a todos los poderes psíquicos que puedan afectarle incluso indirectamente se me plantea un poco retorcida, porque veamos... si tengo un poder psíquico que me permite incrementar mi tirada de reserva, lo cuál afecta negativamente a mi ejército y por tanto a Kharn ¿tampoco podré lanzarlo? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal como lo planteas, en el caso de reservas, kharn no se ve afectado directamente. En el caso de meph, sí que se ve afectado, lo cual es el único requisito que te pone en su regla especial (verse afectado por un poder psíquico). Tal como yo lo leo es así: es "inmune a los efectos de los poderes psíquicos".

      y... puestos a opinar, yo creo que el espíritu es que kharn no pueda ser afectado por nada de naturaleza psíquica (después de todo, es khorne!)

      :)

      Eliminar