martes, 31 de enero de 2012

Necrodudas: bargelords, ataques entrópicos y guardia enjambre

Un saludo a nuestros sufridos lectores... hoy acudo a vosotros, una vez más, en busca de sabiduría. He esperado hasta disponer de una cantidad decente de dudas para poner este post, espero que podáis ser de ayuda. Os expongo mis dudas y mis respuestas:


  1. ¿Es una unidad de Guardia de enjambre tiránida afectada por el pulso solar (combate nocturno)?
  2.  ¿Pueden realizarse ataques de barrido con un líder en catacumba sobre una unidad enemiga trabada en combate cuerpo a cuerpo?
  3. Si una miniatura con "no hay dolor" sufre una herida no salvada por ataque entrópico... ¿pierde su armadura para quedarse sólo con el NHD o la sigue conservando?.


Aquí os dejo mis respuestas a estas preguntas:

  1. Sí, la guardia de enjambre se ve afectada; su regla dice que no necesita "línea de visión hacia el enemigo"; pero en combate nocturno nunca se habla de líneas de visión (p95 reglamento W40k).
  2. Sí, puede. Leyendo la regla tal como está escrita (coincide con la regla en inglés) dice: "estos ataques pueden efectuarse sobre una unidad enemiga sobrevolada en la fase de movimiento"... y no dice nada más. No está faqueado; por lo que entiendo que la regla es intencionadamente ambigua para dejar abierta esa posibilidad (en otros casos, como las guadañas EO, te lo especifican). Leído literalmente de la p52 del codex necrón.
  3. Honestamente no tengo ni idea xD
Como son temas de dudas, me gustaría que las respuestas estén apoyadas en algo más que opiniones; así que agradeceré todo aquel comentario que deje algo más que un punto de vista: apoyado sobre datos o referencias.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

35 comentarios:

  1. En el punto uno aunque en combate nocturno tengas que tirar para ver si ves al objetivo, y esos no necesitan verlo, pienso que le pueden disparar aunque haya combate nocturno, sin necesidad de determinar si lo ve, mientras se encuentre dentro del alcance del arma.

    En el punto 3 el no hay dolor lo puedes tirar que yo sepa mientras tengas una tirada de armadura, ¿no?
    Mira la regla de NHD y mira si te especifica que tenga que tener algún tipo de armadura.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que la regla de la guardia de enjambre dice que no necesitan línea de visión... pero en combate nocturno no tiras eso, tiras para "detectar" a una unidad. Es como si no se dieran cuenta de que están allí...

    El tema de NHD es que si tienes armadura, fallas la tirada (y pierdes la armadura, según la regla de ataque entrópico) pero sigues vivo gracias al NHD... ¿has perdido realmente tu armadura?

    ResponderEliminar
  3. Detectar?No nos saquemos cosas del bolsillo,tiras para ver,si no las armas de barrera de artillería tendrían que tirar también para ''detectar'' , no digamos lo que queremos si no lo que creamos.En el unas cuantas bases de los torneos de terrasomnia hay puestas unas minifaqs y entre ellas dice que los balleneros no tiran por combate nocturno,yo siempre chequeo el combate nocturno con mis balleneros y seguiré haciéndolo hasta que saquen una faq que diga lo contrario.
    Respecto al punto 3 si fallas la armadura da igual que salves con no hay dolor has fallado la armadura y la pierdes,yo creo que es así,las partidas que he jugado copn necrones cuando me han hecho una herida al lider de la progenie y la salvé con no hay dolor le quité la armadura para toda la partida no sé si estaba bien hecho pero creo que es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mankeke no me ha quedao muy clara tu opinión respecto a la guardia de enjambre. ¿Tiran o no tiran el combate nocturno?

      Yo después de leerlo creo que NO tiran para ver, igual que las armas de barrera. Ahora sí, lo de la distancia de detección es un error que tenemos aquí por el poder "velo de lágrimas" de los arlequines. Ahí ya no estoy muy seguro de si tienen que tirar o no porque sí que habla específicamente de "distancia de detección".

      Eliminar
  4. Hombre, lo que dices es lógico porque... ¿tirar para ver de noche?, si son ciegos! xD Esta duda nos surgió en una partida y la resolvimos a favor del jugador tiránido. Si bien es cierto que cuando una barrera de artillería dispara en combate nocturno ésta se dispersa más... luego sí que se ve afectado por el combate nocturno aunque no requiera línea de visión.

    La pregunta en sí es "qué es lo que se tira en combate nocturno?", si es línea de visión, la guardia ve y punto; si es "otra cosa", pues ya tengo mis dudas xD

    Respecto de lo de la armadura, así es como creo yo que es; pero la realidad es que esa es una herida salvada... lo que me deja un poco descolocado u.u

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer el ataque entrópico y el no hay dolor y creo que se conserva la armadura,el ataque entrópico dice que si sufres una herida,y el no hay dolor pone que la herida se ignora por completo,así que creo que no pierdes la armadura,aunque trasfondisticamente hablando se supone que te rasgan la armadura y se deteriora imagino jejeje,así que si fallaras la armadura se desgastaría.Desde mi punto de vista la sigues teniendo.
    Lo de los balleneros digo que yo creo que no deben tirar para ver,pero que yo las dos veces que jugué contra necrones en el torneo de pvp hice la tirada para ver si veían en combate nocturno porque aunque crea que no deben tirar si no sale faq ni nada seguiré tirando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trasfondo nos lo pasamos por los forros!!! El NHD anula el ataque entrópico y los ciegos tienen que tirar para ver de noche!

      Lol! xD

      Eliminar
  6. Buenas Jose,

    con respecto a la primera pregunta, (parto de la premisa de que cuando sacaron el reglamento no pensaron en este tipo de armas (Cañon empalador)), dicho esto, yo opino que no les afectaria el combate nocturno, porque el reglamento en su pagina 16 define la linea de visión como:"Lo que ven tus guerreros del enemigo" por lo que se entiende que los que no necesitan linea de visión no necesitan ver al enemigo. Otro punto que me hace pensar que te podrian disparar solo con estar en alcance es su posible semejanza con las barreras de artilleria en cuanto a la no necesidad de linea de visión (creo que es el unico arma similar en cuanto a linea de visión que figura en el reglamento por eso me baso en ella), que si vamos a la pagina 32 del reglamento nos dice que "las barreras de artilleria pueden disparar a objetivos que no puedan ver" por lo que parece que nos indica que no necesitan linea de visión y no podran corregir la tirada en su hp, cosa algo distinta a lo que nos dicen las reglas para barreras de artilleria en el combate nocturno, que nos dice que pueden disparar a la oscuridad añadiendo 1d6 adicional a la dispersión, pero al fin y al cabo les esta permitiendo disparar sin llegar a ver al enemigo, lo que me lleva a pensar que esta regla puede ser una extensión de la capacidad de las barreras de artilleria para disparar sin linea de visión pero con dificultades añadidas en la dispersión para el combate nocturno, por lo que nos encontramos en la situación hipotética de que las armas que no necesitan linea de visión pueden disparar en combate nocturno solo que como el arma de la guardia de enjambre no es de dispersión pues no se le aplica la dificultad adicional de la dispersión para barreras de artilleria.

    No se si me entiendes por donde voy se que es rebuscado y en muchas partes el argumento hay que cogerlo con hilos finos pero toda esta parrafada es solo mi opinión argumentada con respecto a esta pregunta que sin embargo no le veo una clara solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente; es más... trasfondísticamente es lo que más "le pega". Además, tal como argumentas en la definición de línea de visión, podría resolverse a favor de los tiránidos. La duda me surge en el momento en el que en combate nocturno no se tira "línea de visión", sino otra cosa... y de ahí el lío. Estoy como tú, no le veo una clara solución, aunque tu respuesta está muy bien argumentada.

      Supongo que, hasta FAQ, habrá que hablarlo antes de la partida, con el organizador del torneo, o decidirlo mediante un dado al no haber nada a lo que agarrarse. Yo, ante la duda, suelo barrer para el lado tiránido... pero también es cierto que no quiero tirarme piedras en mi tejado, así que creo que lo mejor es que el organizador del torneo, o el dado sean quienes decidan en esta cuestión.

      Eliminar
  7. Con respecto a la segunda pregunta sobre los ataques rasantes del lider en plataforma la unica posible dificultad que le veria es que fuesen ataques de disparo, pero parece claro que son ataques de cuerpo a cuerpo ya que te dice que se apliacaran las reglas del arma de combate cuerpo a cuerpo que el lider supremo lleve por lo que no le veo mayor problema para aplicarlos a unidades enemigas trabadas en combate.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a la tercera opino como Mankeke ya que la regla ataque entrópico dice miniatura que sufra una herida sin salvar perdera la armadura y en el supuesto el no hay dolor te salva la herida por lo que creo que no perderias la armadura.

    ResponderEliminar
  9. Ahi va :P :

    1- No tiran para ver, por la misma razon que las barreras de artillería. Respecto a lo de que se ve afectado por no verlo es cierto, y que se ve más afectado si además es denoche tb es cierto. Pero eso no tiene relación con que pueda o no pueda disparar, simplemente si se da ese hecho se dispersa más. Dado que los guardias no son barrera, esa segunda parte es ignorada.

    2- No son ataques de disparo ni ataques cuerpo a cuerpo. Es una habilidad especial que ocurre en la fase de movimiento. No por usar las armas de cc hace que sea un ataque cuerpo a cuerpo.

    3- Si una regla dice que hace algo cuando hiere y falla la armadura, pero otra regla dice que la herida se ignora, existen 2 posibilidades: que se ignore la herida o que se ignore la herida y tb los efectos que hizo. Yo voto por lo segundo, ya que aunque trasfondisticamente no sea lo lógico, el trasfondo no vale para nada a la hora de las reglas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una comparación para la tercera pregunta es la muerte instantánea, que dice que si la miniatura falla su tirada de salvación, se retira como baja. No dice nada de que le quites todas las heridas, ni que cuenta como que le haces todas las heridas de golpe. Dice que se retira y punto. Y no hay dolor que yo sepa salva esas heridas.

      Ocurre un efecto por culpa de la herida, y con fnp se ignora. Pues para el ataque entrópico lo mismo, ocurre un efecto y con el fnp se ignora.

      Eliminar
  10. Si haces una muerte instantánea cuenta en combate como que le haces todas las heridas que le quedaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la resolución, es decir, a la hora de contar las heridas. Pero no a la hora de herir. Son, creo yo, 2 cosas diferentes.

      Explicado de otra manera: tu haces herida con muerte instantanea. Esto hace que retires la miniatura. Si esa herida ha sido en combate, a la hora de contar cuantas heridas se han hecho para ver quien ha ganado el combate, la herida de muerte instantánea cuenta como tantas le quedaban al tio retirado. Pero esto no implica que la miniatura haya recibido tantas heridas como heridas le quedasen XD

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. argumenta, maricona! xD
      Pues yo creo que sí que pueden hacer ataques de pasada a unidades en combate; es lo que se desprende del codex (yo ni siquiera me lo planteé hasta que mi rival me lo preguntó)

      Eliminar
  12. los balleneros estan ciegos.la linea de vision no es algo de reglas...es ponerte en la mesa y que se vean las minis.lo de tirar para ver si "ven" en combate nocturno no puede aplicarse a unos tios que en su regla especial te dice que ven cosas que no pueden verse.
    un combate ,a no ser que lo diga la regla especial en particular(como tejedestinos por ejemplo),no puede afectarse queriendo de ninguna forma.con trukerias del tipo disparar con lanzallamas a algo cerca que no este trabado y pille minis pues si pero como objetivo jamas.
    y lo d eentropico es de traca...la regla te dice que se tiene que comer la herida para quedarse sin armadura.si te salvas con no hay dolor a efectos de juego esa herida no se ha producido.si te la has comido pk fallastes el no hay dolor en siguientes turnos tiras no hay dolor pk NO ES UNA TIRADA DE ARMADURA.

    asi te vale jose? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucho mejor, para mañana una redacción de 500 palabras sobre "por qué hay que argumentar las respuestas"

      ;)

      Eliminar
  13. Como conclusión:
    1) Si pueden disparar en combate nocturno mientras llegue el alcance de su arma
    2) Si pueden hacer ataque a unidades en cac (no hay nada que indique lo contrario)
    3) Si la herida se la salva con "No hay dolor", para la siguiente herida puede tirar su salvación por armadura.

    ResponderEliminar
  14. y como se resuelve el barrido en un cac???...no me imagino a mi lider necron sobrevolando a toda velocidad solo cortando cabezas de marines.de ser posible habrian dicho algo asi "se reparten heridas..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asignas los impactos como si la unidad no estuviera trabada; no es ni un disparo ni un asalto... de hecho, es una regla especial xD

      Eliminar
    2. Se resuelve exactamente como dice la habilidad: se resuelven sobre una unidad enemiga sobrevolada. De hecho dice que todos los ataques se deben resolver sobre la misma XD

      Eliminar
  15. Pues menos mal que nos la jugamos ha los dados porque no veas si ha dado para comentar...xD

    Mierdas de pasaditas, no veas como cascan¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ya ves, tío... ha dado de sí la preguntita. Y al parecer, lo del NHD y los escarabajos también lo hicimos bien =D

      Eliminar
  16. http://forjadegarouden.blogspot.com/2012/01/motivadores_7521.html poco mas que decir jajaja

    ResponderEliminar
  17. A la primera pregunta:
    creo que es el mismo caso que los SMI Tau, que, como armas que no necesitan linea de visión, dice que ignoran combate nocturno.
    Yo creo que si no necesita linea ignora combate nocturno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quizá no tan generalizado, pero sí es cierto en la mayoría de los casos... excepto en la artillería, que se dispersa más xD

      Eliminar
  18. José, una cosita con los espectros, ellos tiene una habilidad que se llama Vuelo Espectral, y esta habilidad dices que ignora el terreno difícil y no hace chequeo de terreno peligroso. Esta habilidad es solo para representar que son retropropulsados o indica que puedo iniciar y finalizar el movimiento en terreno difícil o peligros sin hacer chequeo?.

    Lo otro es que el asalto, puedo pasar por encima de otras minis (por el vuelo espectral) o esta parte del movimiento es a pie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú dices, es una unidad retropropulsada que puede empezar, terminar o mover a través de terreno difícil o peligroso sin penalización alguna (y usando su movimiento retropropulsado). Una unidad muy móvil en un ejército necesitado de tropas rápidas!

      Eliminar
    2. Sobre el asalto (que se me olvidaba), el movimiento de asalto es siempre a pie; pero eso no quita que puedas aplicar tu regla de vuelo espectral!. Es decir, nunca tirarás terreno difícil para asaltar y puedes asaltar a través de una pared, un río o un barranco xD

      Eliminar