jueves, 23 de febrero de 2012

Destripando a los Marines del Caos

Muy buenas a todos los blogueros!

Llevo algo más de un año jugando a Warhammer con los Marines del Caos y la verdad, ha llegado un punto en el que no consigo sacar más partido del que hay con el códex actual. Consigo plantar cara a ejércitos tipo Caballeros grises, Lobos espaciales o los actuales Necrones, y aún así me cuesta mucho conseguir la victoria de vez en cuando. Lo que pretendo con este post es dar la opinión de la lista que más me ha gustado llevar desde que empecé a jugar, y si alguien ha visto alguna otra unidad útil en este códex y que no me haya dado cuenta en incluir para poder mejorar este ejército.





Mi lista definitiva la podéis encontrar aquí con la alternativa de cambiar a Khârn por un príncipe demonio de Slaanesh con latigazo y alas y con los 10 puntos que sobran ponerle palas a los Marines del Caos con lanzallamas.

La elección del cuarten general en una partida casual dependerá del rival que tengas. Para las hordas, lo más equilibrado que puedo encontrar, incluso después de nerfeado, es un príncipe demonio de slaanesh con latigazo y alas, aunque para usar el poder esté obligado a tirar para impactar, cosa que los sacerdotes rúnicos no hacen por ejemplo. Por contra, cualquier otro ejército con una cadencia de disparos F5 (necrones), F6 (eldars) o envenenados (EO) el príncipe no duraría ningún round.

Si lo que quieres es una picadora de carne que también destruye vehículos de lo lindo, tenemos Khârn. 7 ataques a la carga de F6, que impactan siempre a 2+, con invulnerable de 5, inmune a los poderes psíquicos (que no a las armas de energía), es tu gran elección. Lástima que un simple puño de combate lo puede matar si le hace una herida, no todos los CG's pueden tener R5 ¬¬

Para un torneo quizás metería un Príncipe demonio, puesto que puede llegar a ser más versátil que Khârn, ya que contra un ejército de disparos, recibirá más disparos con lo que el resto de vehículos tuyos podrán llegar a cumplir sus funciones. Lo bueno de Khârn es que lo puedes esconder dentro de un vehículo y llevarlos a donde tu quieras con la facilidad que tu seas capaz de otorgarle.

Los dreadnought como tropa de élite no están nada mal, después de las nuevas FAQ's le han limitado la visión a 45º, con lo que junto a un lanzamisil, puño y lanzallamas pesado (105 puntos sólo) te pueden cumplir muchas funciones (antihorda, antitanque) aunque no es muy efectivo, hace que también sufran muchos disparos así dejando mas libre a los rhinos. Eso sí, tienes que saber  colocarlos y como actuar cuando le sale la psicosis de disparo o el enfurecido.

Los exterminadores los veo de un sólo uso, meterlos en un Land Raider es decir al enemigo por donde tiene que empezar a atacar. Si los metes por despliegue rápido con combifusiones, quizás parta uno o 2 vehículos, pero acto seguido seguramente morirán. Y si encima te enfrentas contra caballeros grises, el despliegue rápido se va al garete. Los elegidos con fusiones también están muy bien, pero son demasiado aleatorios a la hora de que flanqueen, incluso no sabes si te saldrán por el borde que tu quisieras.

En apoyo pesado, al principio usaba profanadores, pero no es un antitanque eficaz (aunque si anti-horda) encima que es muy difícil ocultarlos debido a su gran tamaño. Los arrasadores con la cantidad de saturación de disparos que hay, es más de lo mismo, es ganas de gastar 225 puntos por 3 cañones láser, para que luego te lleguen colmillos largos o los psiflemans para que te los maten de un tiro. Con lo que nos quedamos con los Predators, por casi la mitad de puntos que 3 arrasadores y más barato que un profanador, tienes 2 cañones láser y un cañón automático, aparte del Blindaje 13, con lo que realmente es difícil partirlo. Sólo veo cañones láser en GI, que son los que más fácil lo pueden destruir, (mas fácil es un fusión a corta) con lo que lo demás son tiros de F8, con lo que tendrán que sacar algún 6 si quieres hacerle un interno, y si eres lo bastante listo, procurarás tenerlo en cobertura y lejos de fusiones, con lo cual es mucho más difícil destruirlo.

Por último la tropa de línea, la tengo dividida en 6 tropas de las cuales, 2 son para el cuerpo a cuerpo, como son los 5 berserkers de khorne (meter 10 es hacer lo mismo que hacen 5, pero gastándote más puntos) con paladín de los cráneos con arma de energía, para aprovechar la I5 al asalto. 2 para resistir embestidas del enemigo y cazar tanques enemigos, como son 5 marines de plaga con 2 fusiones, y para las hordas o capturar puntos tenemos 2 escuadras de 5 marines espaciales del caos con un lanzallamas. Cada unidad va montada en un rhino con pala excavadora.

Meter Mil Hijos es encarecer mucho más el ejército (cuestan más que los marines de plaga, y éstos destruyen más fácilmente los vehículos enemigos), aparte de que o avanzan en rhino o son MUY lentos, y encima la invulnerable de 4 es lo mismo que estar en cobertura (salvo cuando estas en cac). No compensan los bolters matamarines por el coste en puntos de la unidad. Y respecto a los marines ruidosos, pues más de lo mismo, 20 puntos por I5, y encima tienes que pagar 5 puntos más por un arma de F5, o 40 puntazos por una plantilla pequeña de F8 FP3, los siguen haciendo muy caros, para no tener una función específica dentro del ejército.

En definitiva, por muchas vueltas que le doy no se que más podría hacer para mejorar la lista. ¿Alguna sugerencia? (Perdón por el tochaco xD)

29 comentarios:

  1. Pues realmente es lo que has dicho, en mi opinión no se puede ir mucho mas alla con MEC de lo que has ido tu.

    Ahora a esperar unos cuantos meses y a destripar el codex nuevo ;)

    ResponderEliminar
  2. El colmo fue ayer jugando contra lobos espaciales. Capaz de aguantar sus 15 lanzamisiles por turno (75 lanzamisiles durante toda la partida !!), su fauces del mundo lobo, de la capacidad de dispersar poderes psíquicos, de perder al príncipe demonio en el primer turno debido a eso, si hubiese tenido un códex algo mejor hubiera sido capaz de ganarles.

    Así que me veo obligado a buscar una pequeña actualización usando el códex de los sangrientos con mis marines espaciales del Caos. Pronto subiré la primera lista y cuando pase el torneo de Puerto Real del próximo día 4 de Marzo empezaré a alternarlos con el ejército de Orkos que tengo por terminar.

    Nos vemos pronto Bizarre!

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que lo unico que te falta es rodar mas la lista y probar en condiciones ese Pricipito, que en mi opinion es mucho mas complicado de jugar que karhn puesto que con el tamaño que tiene cuentan mucho mas los movimientos que haces y las coberturas (aun asi seguira siendo un objetivo principal a tiros cosa que karhn no) y no puedes tirarlo con el fin de mover solo una de colmillos como paso en nuestra partida, quizas si lo que quieres es el latigo siempre puedes plantearte un hechicero.

    ResponderEliminar
  4. Pero pierdo potencial cac (un hechicero muere de una toña igualmente). Lo que no caí es que el sacerdote dispersa los poderes, sino, no lo hubiera lanzado a la aventura. Si no lo hubieras dispersado, me habría quedado trabado con la de colmillos seguro. Y en mi segundo turno te hubiera asaltado a otra más y los habrías terminado perdiendo.

    Pero si te das cuenta, juego mejor sin CG que con uno xD! Khârn tampoco habría hecho nada del otro mundo (aparte un puño tuyo se lo habría llevado por delante) o se habría quedado vendido contra los colmillos largos.

    La lista está ya muy rodada realmente. Y se que el príncipe debería de haberlo guardado si me hubiera acordado de que lo puedes dispersar. Aún no se que llevaré al torneo de cristal oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu lista. La verdad que por el sur sois la mar de competitivos. Aquí en Murcia no se ven tantas mecanizadas extremas. Y del sistema NOVA mejor no hablamos, es raro el torneo por la zona de Levante que se sale de las misiones del reglamento.

      Suerte para el torneo, que los dioses del caos estén contigo.

      Eliminar
    2. A mi los mariquitas de aquí me han pegado la competitividad! xD! Así que no queda otro remedio que jugar como ellos si no quiero ser violado xD!

      Lo del sistema NOVA es por probar y salir de la monotonía de las 3 misiones de siempre Jejeje

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    3. yo,aparte de una lista competitiva y un buen destripe del codex,he de comentarte que prefiero dos unidades full fusion de elegidos en rhino que los dreads
      es un cambio brusco,y los puntos lo notarán ligeramente,pero es mi opinion
      un saludo,y que los dioses del caos te escuchen

      Eliminar
    4. Lo cierto es que los elegidos no son una mala alternativa... pero:
      - Sus fusiones son caros, sale más a cuento meterte ANIQUILADORES de apoyo pesado con fusiones. Son lo mismo (4 fusiones) y mucho más baratos.
      - Si van a flanquear, son muy aleatorios porque no puedes modificar su turno de llegada ni tener seguridad del flanco por el que saldrán. Para flanquear: o eres Eldar, o eres LE... sino, olvídate xD
      - Los dreads son un dolor de huevos para los grises, y suponen un seguro de vida (nadie se acercará a su radio de carga). Además... son 3 blindados más!

      Creo que ya testeó a los elegidos en su día, y no sé por qué acabó dejándolos.

      @Cone: te hemos pegado el juego competitivo y te has convertido en un crack, mamona. Que hasta te han salido admiradoras! xD

      Eliminar
    5. Casi siempre he jugado con Elegidos pero al final se resume en lo que dice Jose. Si metiera una unidad de elegidos se me descuadrarían las 6 unidades de línea y tendría que prescindir de algo y necesito las líneas. Y encima tienes que meterte mínimo 2 para asegurarte de que por probabilidades una te va a salir por el borde que tu quieres.

      Y si en vez de meter Elegidos, metes aniquiladores con fusiones, significa perder potencia AT a largo alcance con el Predator así que estamos en las mismas.

      Con el tema de Dread, ayer sin ir mas lejos me aguantaron del orden de 3 o 4 rondas a una unidad de lobos espaciales con sus puños de combate antes de que me lo reventaran, así que pienso que rinden bastante.

      Por lo demás agradecer vuestros comentarios!

      Eliminar
  5. Yo no veo mucho margen de mejora, tío... No sé si a la larga acabarás dejando a los berserkers por meterte 2 de plagas en esos puntos (por los fusiones, más que nada), quizá no fuera una mala opción... a la carga vencen por desgaste. Yo sigo prefiriendo a kharn de CG, pero entiendo que te replantees al príncipe latiguero.

    Por otro lado, prescindir de los berserkers te deja en bragas frente a grises... donde una carga de los hijos de khorne hace pupa con esa I5 y arma de energía. No sé, no sé... Es que creo que te lo dije en su día, a mí me parece la mejor lista de Caos que he visto hasta la fecha, además le estás cogiendo muchísimo vicio.

    Hay que ver... aquellos tiempos en los que eras un paquete y te crujíamos el culete... y ahora, mírate; convertido en todo un señor del caos. Ains, que me crece el niño =*)

    Ahora sin coñas, has demostrado lo que se puede hacer únicamente con interés por mejorar y siendo capaz de aprender de las derrotas. Has dado tu brazo a torcer y has mejorado una puta barbaridad... tanto, que ya no creo que nosotros podamos ayudarte mucho más en la confección de tu lista... eso tendrá que hacerlo algún visitante veterano del caos xD porque yo esa lista la veo 100% perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elección del Príncipe Demonio es para que no me pase lo mismo que en Jerez, que luego me viene una horda de orkos y no se que hacer con ellos jejeje

      Además con los 10 puntos sobrantes puedo palear a todos los Rhinos que créeme, es un pelotazo muy grande.

      Y si quito las 2 de Berserker, son ganas de quedarme sin potencial cac que tengo ahora mismo. Además a la hora de cargar a un vehículo con F5, los 21 ataques a la carga hacen muy fácil dejar aturdido o destruir vehículos (el trasero de todos los vehículos suelen ser 10 a menos que te encuentres un LR)

      Eliminar
  6. Cone buena entrada, es un resumen de la opinión de un crack de los marines del caos jeje.

    Este finde venderemos cara nuestra vida (aunque sea como sea al final seguro que la acabamos vendiendo.. xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este finde espero cruzarme con un Gris para evitar que tu te lo cruces. Eso no significa que me vaya a reventar, pero al menos le costará más destruir vehículos que a tí (así te dejo camino libre para la final jejeje)

      Lo que tienes que hacer es no pseudo-asolar que luego te enfrentas a tu némesis en segunda ronda, que la avaricia rompe el saco !! xD!

      Ya verás como lo hacemos de puta madre! ^^

      Eliminar
    2. cone, hablas con voz de hombre sabio... creo que la mejor estrategia es que julio NO ASOLE y que seamos tú y yo quienes busquemos el enfrentamiento con grises, así tendremos papeletas de acabar en la final alguno de nosotros y traernos el torneo para acá. Si están overs... tendremos que trabajar en equipo, digo yo!

      Eliminar
    3. Hombre la facilidad para partir vehículos no es la misma y no significa que vayamos a ganar. Lo suyo sería que se enfrentaran en primera ronda grises contra grises xD!

      Eliminar
  7. Es que se han colao con el codex,es ridículo,además la lista esa de los razorback es que es tan buena!!Eso juega solo de verdad,le das esa lista a un paquete y puede asolarte facilmente.

    ResponderEliminar
  8. Hay cosas en las que tienes bastante razon, sobre todo por el desfase del codex respecto a otros, lo que cada vez (cada salida de codex) se limitan mas las cosas

    Aun asi, los arrasas siguen siendo mejores. El hecho de tener invulnerable,TSa 2+ y no aturdirse/acobardarse les da ventaja frente a los predators. No solo son cañones laser, tambien son automaticos,plasma, fusiones,rifles de plasma... La versatilidad es mucho mayor. Naturalmente eso se paga...

    Los termis no los llego a ver en raider. Cierto es que en DR son algo suicidas, pero son baratos y utiles para neutralizar cosas de B alto y despues absorver disparos (que tambien tienen 2+ de armadura) pero estos van mas a gusto...

    Los elegidos no rentan en exceso, y sin saber por donde entran no lo llego a ver. Lo bueno es que condicionan un poco al enemigo... Que ya es bastante xDD

    Y en el CG cierto. Saliendo de abaddon el resto son bastante truños xD kharn en rhino mola, pero es de papel y lo volatilizan enseguida....

    Para evitar errores y dispersiones, las reliquias van bastante bien en los plagosos, que sienpre aguantan !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los arrasas me encantan, casi nunca uso los predator. Pero es más por mi estilo de juego que porque piense que son mejores. La verdad es que para la lista de Cone vienen mucho mejor los predator, ya que esta se basa en MUCHO blindaje, cuanto más alto mejor (dreads y predators BF13). Tu piensa que de llevar los 12 blindajes actuales a llevar 9 cambia mucho, que los arrasas resisten, pero no tienen blindaje frontal 13 Xd

      Eliminar
  9. La lista es muy buena, eso es innegable, y lo mas importante es que las has rodado mucho y es eso en lo que te convierte en un buen señor del caos. Yo personalmente (y esto lo digo solo para echar mas leña al fuego) pienso que los predators son mas rentables que los arrasadores. El único cambio que veo razonable es quitar un Dread y añadir lanzamisiles aniquiladores a los rhinos (quizás no a la de berserkes, no se si los juegas con cautela o patada y pa lante) Esto bastante fuego anti-infanteria y la posibilidad de tocar la cara desde el turno 1 (van bastante bien contra los colmillos si tu oponente no se lo espera te lo aseguro), lo que pasa es que te sobran de 15 a 45 puntos (depende de lo que hagas con los berserkes). Hace muchísimo que no juego con caos y espero que el comentario haya sido constructivo. Además soy fan de aquellos jugadores que intentan hacer listas competitivas con todo lo que no se CG, AS, LE, EO y GI que son ejércitos que están muy vistos ya :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Ynk, te voy a comentar lo que pienso:

      No le pongo lanzamisiles aniquiladores a los rhinos primero porque suelo moverlos 30 y tirar humos y ya en el segundo o en el tercer turno tengo los rhinos más o menos donde quiero (me conviene acercar a los marines de plaga y a los berserker) y normalmente no suelen durar todos vivos a lo largo de la partida.

      Además, después del torneo de hoy me he dado cuenta que es mejor llegar un príncipe demonio latiguero para apelotonar gente y con los lanzallamas de los dreads flamearlo todo. Tal como se juega aquí con tanto vehículo, cuando más blindados lleves mejor, y más si el blindaje es 12+. Así que no me compensa llevarlos :P

      Eliminar
  10. En mi opinión Kharn es demasiado aleatorio para jugar en competitivo. Y el príncipe si no juegas con LR no tiene muchos sitios donde esconderse al avanzar, y con la faq es mucho más arriesgado exponerse para lanzar el látigo.

    Yo actualmente estoy jugando con hechiceros latigueros con unidades de 9 serkers con puño en rhino. Puedes usar el látigo desde el rhino, incluso separarlo de los serkers dejando al hechicero en el rhino para que agrupe con tranquilidad desde el rhino. Y la palabra clave de ese ejercito es CARGA MÚLTIPLE, no es lo mismo cargar a 2 unidades con 5 serkers que con 9 y al quitar 2 unidades de en medio consigues que sea más probable que te quedes trabado en el turno del enemigo o quitarle fuego rápido al haber eliminado 2 unidades en lugar de 1. Y no hace falta decir que 2 unidades de 5 serkers son 2 KP y 9 son 1 KP. Por cierto, junto a ellos suelo llevar uno de los rhinos de los plagosos, que se quedan capturando atrás, como vehículo de sustitución para los serkers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es saber utilizar el príncipe. Vas a necesitar mucho la escenografía que tape la visión por completo y hacerlo casi desde escondido.

      La próxima partida probaré el hechicero con latigo, a ver si me gusta más.

      Respecto a la unidad de berserker con 9, lo sigo sin ver porque aunque en aniquilación sólo de 1 punto en vez de 2 (realmente da 2, ellos y el transporte por 4 de las 2 unidades con sus transportes) va a ser un blanco más que fácil para el ejercito rival.

      Evidentemente dependerá del rival que sea, de su colocación y de cómo juegue sus bazas para evitar ese tipo de cargas. Como no consigas hacer una carga múltiple, estás bastante vendido. Todo es probar!

      Gracias por el aporte!

      Eliminar
    2. Al ser una unidad tan golosa para el enemigo es importante llevar un rhino vacio de una de las unidades que se queda capturando objetivos.

      A mi sobre el papel no me convencía el hechicero pero con el tiempo y debido al metajuego actual me ha llegado a convencer de que renta más que el príncipe. Ya nos contaras tu opinión.

      Eliminar
    3. Yo tal como jugamos por aquí esa unidad queda vendida nada más empezar la partida porque se van a centrar en echarla abajo. Por una parte es bueno (liberas al resto del ejército) pero por otra pierdes demasiados puntos en una misma unidad.

      Respecto al hechicero, lo habré probado 2-3 veces a lo sumo y nunca me llegó a convencer, pero una vez jugado el torneo de este domingo, haré una entrada comparando a los 3 CG que mas me gustan/mejor uso le veo.

      Gracias por los aportes!

      Eliminar
  11. yo tambien utilizo al hechicero latiguero normalmente con berserkers ademas suelo llevar una unidad de aniquiladores en rhino con 3 fusiones y un plasma al lado asi suelo abrir la lata y con el latiguero y su unidad si puedo asalto ,ademas no hay q olvidar q al fin y al cabo llevas arma psiquica con I6 por si no has podido lanzar el poder,no seria el primer CG q me llevo de un suspiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el Hechicero no debería ir con la unidad de Berserkers puesto que llama demasiado la atención del enemigo. Yo cuando lo usé los metía con marines de plaga para que estuviera bien defendido tanto a disparos como a asaltos y creo que lo volveré a hacer.

      Respecto a los aniquiladores, es que no me gustan. Prefiero para jugar competitivo el Predator, que tiene una buena potencia de fuego y además B13.

      Para gustos los colores ^^

      Eliminar
    2. Yo ahora mismo pruebo con un señor del caos de nurgle, arma demonio y combiarma. Es aleatorio, pero si te cebas con un 6, te cebas, y es bastante versatil y económico por 160pts. Yo los príncipes solo veo de dos en dos, o caen rápido, veo mejor el hechicero.

      Eliminar
    3. ¿No prefieres uno de Slaanesh? Así contra criaturas monstruosas con 1 herida lo matas automaticamente (aunque tenga 6H) y encima no tienes que tirar chequeo.

      Eliminar