Tacticum Daemonica: Filosofías de ejército

Buenos días, compañeros!! Hoy os traigo el inicio de una línea de post que hemos decidido crear a petición de un compañero lector del blog (Jesús, un saludete desde aquí). Su petición la realizó desde el correo de contacto que podéis encontrar en el "¿quienes somos?". Lo cierto es que ya habíamos hablado más de una vez sobre discutir el tema de los demonios en el blog, pero nunca nos habíamos lanzado... normalmente por falta de tiempo y porque se nos acumulan las publicaciones (videoinformes, wips, listas y demás mariconadas de nuestro vicio diario). Afortunadamente, esto va a cambiar... así que, sin más dilación; vamos a ver cómo animar a estos pobres demonios inofensivos xD

 

Lo primero de lo que uno tiene que hablar cuando se propone tratar a los demonios es de sus limitaciones y su estilo de juego, aunque la mayoría son conocidas por todos... no está de más repasarlo:
  • El ejército debe entrar siempre por despliegue rápido (sí, siempre)
  • La lista se divide en dos mitades, la primera entrará en el primer turno por DR, la segunda irá entrando en DR por reservas.
  • Puede ocurrir la gracia de que la mitad que tú querías que saliera... pues no salga, y salga la otra mitad.
  • No disponen de vehículos, más allá de un bípode en AP; y por supuesto no disponen de transportes.
  • Su capacidad de disparo es un poco lamentable.
  • La mayoría no dispone de TSA, pero todos disponen de TSI de al menos 5+
Si no quieres jugar con estas limitaciones... lamentablemente los demonios no son tu ejército. Además a ésto hay que añadir que sus principales rivales (los CG, contra los que no tienen NADA que hacer) han proliferado como setas tras la lluvia, por lo que el panorama se vuelve aún más chungo para los pobres. En mi opinión, éste codex está mal diseñado de base, porque te obliga a desplegar siempre de una forma (DR) y además tiene ése factor "random" de las mitades que te salen como le da la gana al dado. Si a eso le sumas la proliferación de mecanizadas y los grises... pues apaga y vámonos.

Siendo los demonios del caos el codex que esta peor hoy por hoy y sabiendo que aún van a tardar muchísimo en ser renovados... haríamos bien en hacernos a la idea de que son así y de que tenemos que quererlos tal como son. Así que vamos a empezar por enumerar algunas de sus virtudes:
  • En general es un ejército rápido, al disponer de caballería, tropas veloces y retropropulsadas.
  • Su potencia al asalto es absolutamente formidable y (salvo contra los de siempre) tienden a hacer muchísimo daño al asalto. Eso sí... no disponen de granadas de asalto (otro ejército de asalto con la misma lacra que los tiránidos).
  • Disponen de numerosas tropas con armas aceradas o de energía, lo que hace las delicias de las servolatas.
  • Tienen un buen número de criatuas monstruosas o con suficientes heridas.
  • Es un ejército agresivo por naturaleza, lo que le da atractivo en sí mismo.
  • Todos tienen coraje.
  • Si ganas con ellos, tienes derecho a reirte copiosa y ruidosamente de tu rival xD

Ahora bien, veamos... ¿qué es lo primero que vas a hacer?, desplegar sobre la mesa... ah, no!, antes hay que hacerse la lista... ¿y por donde empiezo?. Bueno, hay un par de cosas que hay que tener meridianamente claras antes de sentarse a diseñar la lista:
  • Vas a tener que partir tanques, y estos van a estar normalmente en movimiento... por lo tanto deberías incluir tropas de disparo capaces de, al menos, aturdirlos para facilitarte el destruírlos al asalto.
  • Vas a tener que desplegar en oleadas... lo que implica que el enemigo podrá concentrar sus esfuerzos sobre lo que vaya callendo con cuentagotas. Además tu despliegue va a tener otra componente aleatoria: las mitades. Y aquí viene mi primera pregunta... ¿ejércitos simétricos o con mitades bien distinguidas?.... hmmm, es una buena pregunta; yo soy de los que piensan que ejércitos simétricos van mejor, pero habría que probarlo.
  • Una vez despleguemos, querremos entrar en acción rápidamente... por lo tanto tenemos que introducir unidades de asalto rápidas (bestias) o de disparo, para que empiecen a rentabilizar lo antes posible.

Ahora nos va a tocar desplegar... ¿cómo desplegamos?. Pues vamos a ver, tras haber jugado muchas partidas contra el ala de muerte de Rafa (de Dies Irae) me he dado cuenta de que un ejército cuyo planteamiento de base es "despliego en tu boca y a ver lo que sale", no va a ningún sitio. Y eso que él lleva termis y unidades de termis con NHD, y 3++ (y motos para no dispersarse y toda una estrategia alrededor). Bueno, pues no aguantan... Así que un demonio del caos, menos. Y eso está bien, porque si aguantaran... entonces no hay nada que hacer xD nada de estrategia!!!. Me han desplegado en mi cara y he muerto... fin del juego.

Entendemos que ésto no se puede hacer, y que por lo tanto tendremos que jugar de forma más conservadora hasta tener al rival donde lo queremos. Esto quiere decir: NO DESPLIEGUES EN LA BOCA!!!. Toca esconderse y buscar corredores de disparo, si despliegas tropas de cac... corre a la cobertura más cercana tal como caes!. Lo ideal es esperar a haber aturdido un vehículo para, en tu siguiente turno, asaltar allí.

Lo ideal sería: Turno 1, despliegas tu primera mitad y con tus tropas de disparo logras aturdir/inmovilizar un vehículo. Corres con las tropas de asalto que tengas hacia allá, metido en cobertura. Turno 2: aguantas la lluvia de disparo como un machote, asaltas al tanque inmóvil y continúas aturdiendo vehículos, despliegas tropas de la segunda oleada cerca de donde has conseguido abrir la brecha. Turno 3+: Encabezas el asalto con las bestias y usas tus iconos para posicionar tus tropas que van llegando.

Aquí os dejo una lista de ejército (1800 exactos) siguiendo esas premisas:

x2 Heraldos de khorne, carro, fuerza, bendición
x2 Heraldos de tzeench, icono, maestro, rayo
x6 5 Horrores de Tzeench con rayo
x3 4 Diablos de Slaanesh
x3 9 Mastines de Khorne, furia (una unidad es de 8)

Vale, examinemos ésto. Tenemos heraldos de khorne que salvan a 2+ contra armas psíquicas y que acumulan un buen número de heridas con S3+ y arma de energía. En cac serán un dolor de cabeza para tu rival y si le dispara "tienen aguante" como para soportarlo. Lo más importante de todo es pensar cómo vamos a romper esos tanques... y sin duda necesitaremos disparos para aturdirlos, así que creo que es básico incluir tantos horrores con rayo (F8 FP1) como sea posible, además también proporcionan una buena base de disparos AI y aún con su arma de disparo básica pueden hacerle la puñeta a un blindado (F5). Por lo tanto creo que incluir varios de ellos es prioritario.

Igualmente incluir hearldos de tzeench para incluir más disparos de F8 FP1 y F5 creo que es buena idea. A ellos les pondremos los iconos, así el rival no sabrá en qué unidad estarán los iconos en un primer momento (lo podemos poner con los mastines, si queremos). Todo lo que queremos con esto es ATURDIR o INMOVILIZAR a los tanques, para que luego lleguen nuestras tropas de asalto (que son todas bestias) y descuarticen blindados a gusto. Por eso nuestros mastines tendrán armas aceradas, y nuestros diablos también.

De acuerdo con todo lo anterior, las mitades serían 1 heraldo de khorne y tzeench por mitad, 3 de horrores y distribuir las bestias equitativamente. Si tenemos espíritu aventurero, podemos asignar todo el despliegue inicial a las tropas de disparo... jugándonoslo a un dado, pero si sale... tendremos mucho ganado, porque desde el primer momento tendremos a nuestras tropas de disparo en el tablero. Esa sería la situación ideal, los horrores y heraldos de tzeench en mesa en el turno 1, aturdiendo e inmovilizando como cabrones, y quizá una tropa de asalto amenazando con asaltar a esos vehículos; para que en el turno 2 salga el resto y resulte que el ejército rival no ha podido mover muchos de sus blindados blindados, con lo que los destruirías al asalto y ya tendrías la infantería a mano. Es importante tener en cuenta que el despliegue no tiene que ser "en la boca del enemigo" como dije antes.

Esto ha sido todo para la primera entrega de tácticas demoníacas; espero que os halla gustado y que nos echéis un cable a la hora de construir esta pequeña guía!

Un saludo!

Comentarios

  1. Buenas;
    Por alusión, soy Jesús, ya que te lo he pedido yo, pues tendré que comentar.
    Tengo que decir que no he jugado con ellos todavía pero me compre el codex y durante mucho tiempo estuve tentado, después salieron los caballeros grises y se acabo.
    El otro día vi una partida con ellos y me entraron ganas otra vez, expongo mi lista que quiero probar a 1800 puntos:

    2 heraldos de khorne, en juggert, fuerza impía, bendición, furia de khorne (cada uno con los aplastadores)
    2 de 10 desangradores de khorne
    2 de 8 de portadores de plaga, con icono las dos, una con instrumento del caos (me sobraban 5 puntos)
    2 de 10 horrores de tzeentch, las dos con rayo, una con el cambiante (buenísimo)
    2 de 3 aplastadores de khorne, instrumento, furia de khorne (para repartir heridas)
    2 príncipes demonio, marca de tzeentch, rayo

    Es muy simétrica, y con mucha linea, con 4 rayos para destruir tanques, el problema con los demonios es que es un ejercito muy dificil de jugar tienes que saber bien lo que quieres hacer con cada unidad.

    P.d el disparo de los horrores es F4 Jose!!

    P.d: Gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!, es verdad; los disparos de los horrores son F4 xD me había confundido con los del heraldo de tzeench :P

      Lo que me mola de tu lista es que es más resistente y de asalto que la que he puesto yo, que (dicho sea de paso) nunca he jugado con ni contra demonios... sólo escribo desde mi perspectiva como jugador xD

      Tu lista pone en mesa 4 rayos de F8, la otra pone 8 sacrificando poder de asalto. Creo que los príncipes son realmente caros para lo que aportan (140p para hacer básicamente lo mismo que 5 horrores con rayo). ¿Por qué meter 10 horrores pudiendo meter 5?; si al meter 10 pudieras meter 2 rayos... pero no. Supongo que lo haces por maximizar al cambiante (estoy de acuerdo, es la polla), pero yo creo que el mayor atractivo de esas escuadras es que no son caras y llevas un "arma pesada", si las encareces pierden algo de atractivo.

      La mayoría de la fuerza de la lista que propones reside en aplastadores y desangradores... yo me plantearía quitar príncipes y rebajar las escuadras de horrores a sólo 5 con rayo. Haciendo cambios mínimos como esos, ganas lo tuyo, pasarías de 2 escuadras de horrores a 6 (aumentando significativamente tu potencia de disparo) y tu potencia de asalto casi no queda alterada...

      Ahora bien, repito que todo esto que digo sólo lo digo desde mi perspectiva como jugador, no he llevado demonios nunca xD así que seguramente tú seas capaz de afilarla más!

      Eliminar
    2. por cierto, me acabo de dar cuenta de que haciendo lo que yo digo acabas con 8 TL xD así que... qué te parecería quitar los desangradores por 2 príncipes de khorne? MUAHAHA

      Eliminar
  2. Lo de poner 10 horrores es para hacer de pantalla a las demás unidades, como tiene TSI 4+, es una estrategia simplemente, a ver si después de semana santa la pruebo aunque sea con proxis.
    Los rayos de los horrores impactan a 4 + en cambio el príncipe es a 2+, y después esta el tema de que el príncipe atrae mucho fuego.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentalidad MSU: 2 unidades de 5 horrores dan la misma cobertura que una de 10, disparan 2 rayos y resisten mejor los disparos (cuando una unidad muere el "exceso" de heridas se pierde).

      No se como serán los ejércitos que te encuentras por allí ni como se portarán esos príncipes, pero te aconsejo que más que atraer fuego intentes resistir ese fuego que atraes ;)

      Eliminar
    2. Sasto, 2 unidades de 5 son igual que una de 10, solo que duplican las armas pesadas y lo tienen más fácil para sobrevivir. Por otro lado, todas tus unidades de asalto van a pata... y no son ni bestias, ni retropropulsadas, ni veloces... es decir, una mecanizada te va a huir con mucha facilidad. Vale que los aplastadores y los portadores de plaga aguantan... pero no tanto!

      Hay que ser capaz de moverse más rápido que el enemigo para evitar estar persiguiendo sombras, y tener recursos para retener al enemigo. Tu lista me parece buena contra casi todos los codex, salvo contra los de siempre y las listas mech... porque no es una lista rápida ni con potencia de fuego. Si la testeas, ¿podrías contarnos qué tal te fue? :D un saludete!

      Eliminar
  3. Jose buen artículo, solo un comentario: todos los siervos de slaanesh tienen granadas ofensivas y defensivas automáticamente (aura de sometimiento). Me has dado ganas de escribir yo también mi opinión sobre los demonios jejje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, así me gusta xD No sabía lo del aura de slaanesh, siempre es una alegría. Si quieres escribe tú el siguiente post sobre táctica demonio, o como veas xD

      Eliminar
  4. Esto se pone interesante, vuestras sugerencias las apunto para probar.
    Saliendo en DR y con iconos, después corres, creo que se tiene buena movilidad.
    Cambiando un poco de puntos y de estrategia, para jugar a parejas con demonios a 1000 puntos creéis que pueden ser buenos? la otra pareja marines del caos

    P.d: que es MSU?
    p.d2: Esto va con el tema del correo que te he mandado jose, jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MSU: Most Small Unit? (no me suena que la primera palabra esté correctamente escrita)

      Quiere decir que metas cuantas más unidades de menos números mejor.

      Por ejemplo: En vez de un Rhino con 10 marines espaciales del Caos meter 2 unidades de 5 marines, cada una montada en un Rhino.

      Eliminar
    2. MULTIPLE small units xD

      La idea es la que te dice Cone, muchas unidades pequeñas para maximizar las opciones especiales (el rayo en tu caso), tu movilidad y tu resistencia. La única pega: hay que ir con cuidado en aniquilación.

      Eliminar
    3. Yo creo que MEC y DE pueden ser una gran combinación si cada uno compensa las carencias de aliado. Por ejemplo, usa el disparo de los MEC para desmecanizar y los demonios para asaltar.

      Además dependiendo de tabla de aliados que uses, los MEC y los DE son "hermanos de batalla" y por tanto pueden beneficiarse de muchísimas sinergias, como por ejemplo usar las reliquias de los MEC para desplegar a los DE sin que estos se dispersen o de las reglas de kairos (si no recuerdo mal).

      Eliminar
    4. Los Demonios, con un compañero que 'cubra' sus desventajas, son aceptables. Y digo aceptables porque el Metajuego actual los hace injugables, o ser lo mas dificil con lo que ganar.
      Yo tengo Demonios y he echado a dobles y he ganado. Pero individual con Demonios... para eso pongo a mis Orkos y a liarla xDD
      La idea del MSU en Demonios es las opción ams viable, ya que tendrás mas Rayos en los Horrores, y mas unidades para repartir.

      Eliminar
  5. Sin duda el cambiante debería ser obligatorio en una unidad de horrores.

    Pero en mi opinión os habéis olvidado de kairos, que es muy caro pero que si despliegas bien hace que el ejercito aguante PRÁCTICAMENTE EL DOBLE DE DAÑO ya que que todas las unidades a 15 cm de él puedan repetir las salvaciones invulnerables.

    Os pongo unos porcentajes para haceros una idea:

    S5+ salva un 33%, repitiendo salva un 55% (un poco peor que una servo salva un 66%).
    S4+ salva un 50%, repitiendo salva un 75% (un poco mejor que una servo salva un 66%).
    S3+ salva un 66% repitiendo salva un 89%(kairos tiene esta salvación).

    Para hacerle UNA herida hay que dispararle mucho (por ejemplo: con 9 bolteres pesados), por lo que además de duplicar la vida de nuestras tropas las libera muchísimo fuego enemigo. Y solo hay un 17% de probabilidad de que kairos muera al sufrir una herida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese demonio hablaremos en otras entradas, además de otras muchas tácticas posibles ¡gracias por recordarlo!

      Eliminar
    2. Por cierto, totalmente de acuerdo con lo del cambiante... ¡son solo 5 puntos!

      Eliminar
    3. Raseac, te has ganado otro +1 xDD

      Es verdad lo del cambiante xD

      Respecto de Tejedestinos (lo de kairos de donde lo has sacado? xD), me parece una buena idea!! R5, S3++, bueno al asalto y protege al resto de tus muchachos, rayo... vale un dolor en puntos; pero te puedes quitar los dos heraldos de tzeench y recortar algo las tropas de asalto para incluirlo...

      Como dice Julio, él analizará más en detalle a todos esos bichitos y sus sinergias... aquí hay material para rato xD

      Eliminar
    4. Lo malo es que el biblio de los marines con su poder de repetir las invulnerables exitosas te fastidia mucho, y que la habilidad del tejedestinos solo llega 15 cm, un mal DR y 333 puntos mal gastados.

      P.d: la habilidad te sirve para repetir todas las tiradas de salvación, invulnerables, de armadura y cobertura. falladas.
      P.d2: si sufre una herida tiene que chequear y si falla adiós, se va a su casa.

      Eliminar
    5. Solo llega a 15 cm pero basta que una mini de la unidad este a dentro del radio.

      Y si, un biblio con ese poder le hace un hijo no solo a kairos sino a todos los demonios.

      Eliminar
    6. Y ese poder solo lo tienen los vainilla y lo que más se suele ver son AS, LE y CG... yo me preocuparía más de los caballeros grises

      Eliminar
    7. Si en eso tienes razón, los caballeros grises son lo peor.
      Ahora no se que poderes pueden tener AS y LE contra demonios...

      Eliminar
  6. Me gusta mucho estas cosillas. Espero que se sigan publicando, y que me ayude con mi ejercito de Demonios ( que tendré cerca de 3000 puntos xD)

    sALU2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pero si existen jugadores demonio! xD yo creí que os habíais extinguido u.u
      Es un gusto saber que te interesan estos artículos, además, tu opinión como jugador de demonios seguro que ayudará a mejorar la calidad general de la línea de posts :D

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Existen, pero en poca medida ya que juego principalmente con Orkos.
      Los Demonios lo tenemos muy, muy dificil para ganar. Por ahora, somos injugables, pero como en mi sitio donde jugamos, no jugamos con mecanizadas ni nada, jugamos con listas que nos gustan jugar , pues tengo algo mas de cabida en las partidas xD

      Yo he jugado con Demonios, y he ganado, con 2 de 8 portadores con Icono, 1 de 12 desanrgadores y 1 de 10 Horrores con Rayo, 1 Bipode de esos que no me acuerdo nunca del nombre, 1 Heraldo de Khorne y otro de tzeentch.

      Esto es una lista que me gusta, no es que sea competitiva, simplemente me gustan. Pero para ira torneos, cojo mis Orkos y ala, a correr.
      Espero que en 6º mejoremos o en las FAQs de estas no tengamos el maldito despliegue rapido, que no me gusta para nada xDD

      Saludos!

      Eliminar
    3. Yo también os deseo una pronta actualización, no me imagino lo que tiene que ser gastarse una pasta en demonios para sólo poder jugarlos si tus colegas quieren portarse bien xD

      Ojalá os los faqueen u os beneficien las reglas de 6ª, porque así es lo que tú dices, sólo para partidas amistosas :)

      Eliminar
    4. Si, es un pastizal, pero para algo es un ejercito de 40K/Fantasy, porque en Fantasy juego con ellos, así que salgo ganando xDDD

      Lo unico que les pediría, sería que en 6º no se vean mecanizadas, o que nos pongan mas AT y quitar el DR xD
      Estoy por decirle a mis compañeros eso de quitar la regla de DR, o de por lo menos, quitar la maldita tirada que te la puede liar xDD

      Eliminar
    5. Si pudieras escoger entre desplegar las tropas normalmente o por DR y además no tuvieras que dividir el ejército en 2 mitades, seguramente notarías un gran cambio. Seguirían sin ser competitivos, pero ya no sería un "autoperder"; y quizá podrías plantarle cara a casi todos los codex. Si lo probáis, cuéntanos cómo te fue!

      Eliminar
  7. Busca la sinergia, por ejemplo, usa los portadores como balizas e invoca las diablillas detras de estos dandoles cobertura, luego cuando te toque ir al asalto, simplemente aparta los plagosos, corre con las diablillas y asalta, y recuerda que tambien tienen granadas.

    O usa la pavana para acercar as tropas en cobertura hacia tus desangradores.

    Y de antitanque, como no tires de rayos de tzeentch o bichos gordos con abrelatas... eso es lo que les jode frente a los ejercitos actuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm las balizas solo sirven si han caido por DR el turno anterior, no?

      Eliminar
    2. Creo q nop, si tienes una unidad con baliza el resto caen cerca de ella aunque caigan en su mismo turno. No tengo la descripción, pero se entiende que cuando un elemento "entra en juego", empieza a afectar a la partida desde ese momento. Es decir, las balizas de una escuadra en DR sirven para el resto de escuadras que llegan por DR ese mismo turno. No veo por qué no.

      Eliminar
    3. Lo acabo de mirar y lo dice en el códex, para poder utilizarlas tienen que estar en la mesa desde el inicio del turno :(

      Eliminar
    4. Mira que son MIERDAS los de GW, macho. Me ahorro los comentarios sobre "si estuviera en el codex CG...". No quieren vender demonios xD

      Eliminar
    5. No veo rentable poner una unidad de Portadores para el Icono, yo pondría Horrores Rosa, además de que disparan, tiene SI de +4. Y hacedme caso, que con SI de +4, aguantan suficiente xD
      Además, cuando caigan, que hacen? Tirar piedras está prohibido por el reglamento xD y acercarse al enemigo es un suicidio por el mero echo del Avance Sistematico :D

      Eliminar
  8. Bueno, hoy dia 31 de Marzo de 2012, me enorgullece decir que he quedado Empate con Demonios contra una lista AI de Tau a 100pts, Mi lista era:
    3X 5 Horrores con Rayo
    3 Diablos
    3 Juggernauts
    9 Mastines con Furia
    1 Heraldo de Khorne, furia
    1 Heraldo de Tzeentch, rayo, maestro hechiceria
    Pues en el turno 5º, me quedaba solo 1 mini de Horror rosa controlando un punto, y él tenia todo su ejercito nuevo( Solo maté 3 sombras y una de 16 kroots)
    Me siento orgulloso de ganar con una cacota XDDDD

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, enhorabuena!!!, todo un logro!! y una lista muy buena también; me encantaría ver un informe... Si alguna vez quieres publicar foto o videoinformes; lo puedes hacer aquí (ponte en contacto con nosotros en "quienes somos?").

    ENHORABUENA!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario