Cómo enfrentarse y sobrevivir a... Tiránidos

Un saludo, queridos blogeros; y bienvenidos a otro nuevo post de la línea "cómo enfrentarse y sobrevivir a..."; que como ya sabéis, es una línea de posts dedicada a crear una guía de supervivencia contra todos los ejércitos que pueblan el milenio 41. En este caso, le ha llegado el turno a los tiránidos, que a pesar de no disponer de un codex especialmente potente ni de unidades que lleguen a marcar la diferencia en una partida (como los purificadores), son un ejército que aún puede dar muchos quebraderos de cabeza si es llevado por generales inteligentes. Así que... veamos como aplastar a estos bichejos!
Bonita imagen, eh?... no sé por qué pero creo que hoy tendremos menos visitas xD
Los tiránidos conforman un ejército bastante limitado en cuanto a las listas y tácticas que son capaces de poner en funcionamiento. Si bien es cierto que disponen de unidades que son altamente sinérgicas entre sí y que en manos de un general experto pueden funcionar como una máquina de guerra en perfecto funcionamiento. Veamos sus principales virtudes:
  • Su potencia no merma por factores como "aturdido" o "inmovilizado"; sus criaturas monstruosas siempre estarán al 100% de capacidad hasta que las destruyas por completo!
  • Un jugador inteligente estará siempre en rango de sinapsis, lo que implica que los tiránidos nunca se retiran, y luchan hasta que muere el último de ellos.
  • Existen tropas realmente sinérgicas como los tervigones, que son capaces de apoyar a casi cualquier unidad del codex.
  • Disponen de tropas únicas en su especie, como malan'tai o la guardia de enjambre. Sobre todo éstos últimos, que son perfectamente capaces de destrozar rhinos y razors por muy humeados que estén!
  • La mayoría (o la totalidad) de sus tropas de asalto son veloces.
  • No existe tiránido que no sea peligroso en el asalto.
  • Fabrican tropas!!!, si un tiránido es inteligente, mantendrá activos a sus tervigones y generará tropas para capturar puntos hacia el final de la partida.
  • Tienen monstruosas capaces de retener puntos... que ahí es nada.
 Una vez cantadas todas sus virtudes, vamos a ver sus limitaciones y defectos:
  • El primero, por lo evidente del asunto, es que en un ejército de asalto como los tiránidos... no disponen de una miserable granada de fragmentación. Luego una unidad en cobertura se convierte en un mal parto para cualquier tiránido.
  • El segundo, también evidente, es que no disponen de vehículos... gran limitación en una edición en el que las lisas mech están claramente beneficiadas.
  • No pueden brutalizar, para sacarte de un punto te tienen que asaltar.
  • La mayoría de opciones del codex son inútiles, y las que no son inútiles no son especialmente buenas... además, compiten en el mismo slot (malan'tai, guardia de enjambre y zoántropos en élite).
  • Sus listas y modus operandi son altamente predecibles.
  • A penas poseen potencia de disparo fuera de la guardia de enjambre.
Para que podamos hablar de los tiránidos con cierta propiedad, voy a tomar como modelo una lista utilizada por un compañero que es un gran jugador tiránido, de hecho... es el mejor que conozco. Desde aquí un abrazo, Mankeke!:

x2 Tervigón (catalizador, toxinas, adrenalina)
x3 3 guardias de enjambre
x2 13 genestealers (toxinas)
x1 8 genestealers
x2 Trigón

Examinemos de cerca esta lista (que es, prácticamente, la mejor que se puede hacer con el codex). Dispone de 4 criaturas monstruosas, 2 de las cuales son relativamente rápidas y disponen de una potencia AT muy respetable. Los tervigones son áltamente combinables con todo el ejército, dándole NHD a la tropa que corresponda en cada caso (Trigones con NHD = los lanzamisiles me la sudan). Dispone de una base de tropas de genestealers, veloces y capaces de hacerte un hijo en el asalto. La unidad más pequeña, flanquea para tocarle las pelotas al rival y dejarlo con la cosa de si sale por el flanco o no (si no te sale bien la jugada, siempre la puedes usar para puntuar).

Como vemos, ésta lista te puede partir fácilmente 3 blindados de blindaje medio (11) si están en rango de alcance de la guardia de enjambre. Una vez desembarcadas las tropas, éstas deberán ser atacadas en el asalto.

¿Cómo derrotarlos?

Recuerda que sus principales fuentes de AT son la guardia de enjambre y los trigones, si logras anularles a la guardia... lo tendrán realmente cuesta arriba, ya que los trigones son muy lentos. Así que, siempre que sea posible, empieza por la guardia.

Recuerda que sus genestealers, a pesar de no tener granadas, son verdaderas máquinas de matar en el asalto; evita sus cargas a toda costa. Procura que te carguen a través de terreno difícil, utiliza cebos, pon unidades "pantalla"... lo que haga falta, pero evita que esos genestealers se te cuelen hasta la cocina!.

Tras la guardia de enjambre y los trigones, empieza a preocuparte por los tervigones... son el núcleo del ejército y (junto a los genestealers) son los artífices de las victorias tiránidas. Si los dejas sin tervis, perderán el NHD, el foco sináptico y la capacidad de producir gantes. Es cierto que los tervis no son peligrosos ofensivamente... pero son la base de los ejércitos tiránidos en esta edición; sin ellos prácticamente no se puede jugar.

Sobre ésta línea de posts:

Habréis observado que me he saltado el "enfrentarse a los EO", y eso que está escrito... y sólo le falta un click para publicarse. La razón por la que me demoro en la publicación es un pensamiento que tengo en la cabeza, y es el siguiente: Si los CG, LE, AS, GI... están tan asquerosamente overs... por qué les voy a simplificar la vida diciéndoles cómo matar xenos?. Estoy tirando piedras sobre nuestro propio tejado!!

Ésta línea de posts tenía sentido cuando abarcamos los primeros puestos, donde estaban los grandes codex de hoy... pero a medida que vamos bajando en la tabla, nos encontramos con ejércitos xeno, que ya de por sí lo tienen chungo para hacer algo, ¿cuánto más si explicamos nuestras tácticas?. Es por eso que creo que voy a echarle el freno a éstas publicaciones y a centrarme en cómo enfrentarnos a los T1 de hoy, que para mí siguen siendo los 4 de siempre xD ¿cómo lo véis?


Comentarios

  1. por favor dejar de quejaros ya de ejercitos overs esto no es serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay ejèrcitos mucho mas potentes (CG, AS, LE) que otros (Demonios, Tau), de modo que tenemos todo el derecho del mundo de quejarnos.

      Respecto a la seriedad, una de las cosas que me gustan de este blog es, justamente, que se hace todo un poco en coña. Yo no buscaria seriedad en un blog en que los comentarios són "vilipendios".

      Eliminar
    2. Lamento que hallas leído el post como si estuviera escrito en clave derrotista; no era para nada mi intención... la reflexión que hice al final es sólamente mi punto de vista sobre el estado actual de muchos codex no renovados. Ya no es mi caso, me han renovado a los necrones... pero otros como Tau (o tiránidos, ya renovados) no están bien parados... y creo que es injusto no reconocer ésto a esos jugadores.

      Si un demonio gana a un gris... yo me quitaré el sombrero. Si un gris gana a un demonio... es como que lo lógico, no? xD

      Y, respecto de la seriedad y eso... tío, es que lo llevamos en la sangre xD intentamos no pasarnos de payasos :P

      @burning: http://www.linahernandez.com/storage/media/heidi-en-la-pradera1/anillo-ailoviu-ro-mini.jpg

      Eliminar
    3. ailoviu 2 xD

      De hecho, por vosotros me estoy planteando montarme un blog con un compañero

      Eliminar
    4. Jejeje, pues yo os animo a ello; así os podemos ver en acción y subíis videoinformes, wips y cosas así =D

      Eliminar
    5. bueno un amigo me enseño el blog y me ha gustado mucho yo soy jugador tiranido y devo decirte que, la lista con tervigones mi me parece mala con ganas. naturalmente es mi opinion, pero he comparado esa lista con la que uso normalmente, y le da mil vueltas. eso o no se jugar con tervigones que tambien puede ser. si no os importa y aunque importe jajaja voy a comentar un poco lo que uso yo y como^^.. vivaaa. en cuartel general uso un tirano de enjambre con doble devorador coplado y comandante del enjambre.y entre 1 y 2 guardias para escoltarlo. con parosismo y otro poder a eleccion. con esto tenemos una monstruosa que te zumba 12 tiros a 4+ repitiendo de fuerza 6. a 45cm demoledor ¿que no quita salvaciones? mejor no te tienes que preocupar de las coverturas. ahora metemos nuestro amigo el guerrero prime. con doble espadas oseas y devorador que ira con la linea de 9 guerreros con espadas oseas y devorador y glandulas de adrenalina. unidad que mete 30 tiros a 3+ a 45 cm otra locura de tiros. y cada uno tiene 3 heridas. 3 ataques. de energia que causan muerte instantanea, con asalto rabioso. ha 6 . mas linea suelo meter 30 gantes normles para hacer de pantalla 30 hormagantes para revnetar con sus envenenadas y cojer objetivos. y en elite, Malantay en cpsula. este bicho es DIOS. el solo puede crujirse a mephiston. y gente por el estilo. 3 guardias del enjambre. 3 zhoantropos en capsula. luego ya a gustos suelo meter 9 mantifexes y 15 genes. pero lo malo es que te salga una lista de muertes instantaneas de fuerza 8 y empiezes a perder gente masivamente. por ellos llevar los guerreros y los mantis es algo peligroso llevar 1 u otra y rellenar con gantes con devorador o cosas a gusto del consumidor. ^^ bueno esa es mi idea como ves no llevo los tervigones asi que eso de que sin ellos practicamente no se puede jugar dejame decirte que es un fallo. ^^ se puede jugar y ganar sin ellos perfectamente.
      posdata siento si no hay mucha puntuacion y si a alguien le desagrada el post un brazo abrazo lulululu

      by bleyd

      Eliminar
    6. Jeje bienvenido a bordo, compañero; siempre es una alegría conocer a gente nueva (y mejor si nos llevan la contraria, así aprendemos).

      Respecto de la lista que propones, a mí me parece que hace aguas por muchos lados xD empiezo a comentarte:

      - Guerreros tiránidos de opción de TL me parece una pésima elección, sobre todo con la proliferación de armas de F8 que les hacen muerte automática (aquí lo normal es ver 15 lobos misileros, 3 dreads psiflemans... que te borran esa escuadra en un único turno)

      - A penas tienes capacidad AT real, los slots de élite DEBEN ser de guardia de enjambre... y sólo llevas 3! Si te encuentras lo normal (12 blindados) a penas lograrás partir 1 o 2, y eso con suerte.

      - Tienes poca, muy poca numerosidad y esa lista es lenta y fácilmente evitable... yo usaría genes flanqueadores.

      - Gastarte tantos puntos en criaturas como guerreros tiránidos o tiranos de enjambre creo que es una mala idea, dada la proliferación de armas psi por estos lares xD

      - No tienes tervigones para darte "no hay dolor", por lo tanto caerás víctima de la furia y tempestad que pueden desplegar los bolters pesados, cañones psi y demás

      Malantai es cierto que es lo mejor del globo, pero la pega es que aquí donde nosotros jugamos NO HAY INFANTERÍA... sólo bípodes y vehículos, así que la pobre es inútil. Por otro lado en tu lista llevas mucho AI y nada de AT, ¿cómo bajas a la peña de los tanques?, ¿qué haces contra coteaz y su radio de terreno peligroso?, ¿qué pasa si un eldar o cualquier mech empieza a esquivarte con facilidad?

      No me cabe duda de que si usas esa lista es porque te funciona en tu zona... pero aquí y en la mayoría de torneos "gordos" creo que es una lista tiránida mejorable. Igual por tu zona no se ve mucho gris ni mucha razorspam (envidia te tengo).

      Eliminar
    7. Buenas :)

      Como lector asiduo de vuestro blog y "sufridor" de las listas del amigo Bleyd xD te dire que tienes razón, por nuestro club no somos muy dados a jugar las listas mega competitivas que se ven en los torneos. Somos mas de jugar listas "pachangeras" usando unidades que nos gusten a nivel de juego mas que unidades 100% eficientes.

      Por otro lado, por aqui por Zaragoza te puedes encontrar de todo en cuestion de ejercitos y nivel de jugadores y aunque sea una lista rara al jodío cuesta ganarle xD

      Personalmente como jugador Eldar me apunto tus opiniones de la lista para usarlas en mi propio beneficio cuando vuelva a jugar contra él xDDDDDD Saludos!

      Eliminar
    8. Jejeje, pues bienvenido a bordo!! Y espero que pisotees muchos bichejos asquerosos con tu Eldars... a por ellos! xD

      Eliminar
    9. bua pues visto asi como dices si las mecanizadas para mi suelen ser un horrorcillo. pero los guerreros con sus ataques de energia que causan muerte instantanea apoydos por guerrero prime y mi sistema de cobertura abuser. es bastante eficiente. ademas que poyados por los mantifeses son 2 unidades gordas que son dificiles de esterminar. y la gente de los tanques pues o los saco con choantropos o con los guardias o con los mantifexes. pero cuesta horrores. aun me tendre que pasar por madrid y barnacity, a ver si puedo contra los jugadores de alli. por que en los de zaragoza pocos hay que me ganen. y los que no masacro suele ser por faltarme 1 turnico ^^. la verdad es que creo que me vendria bien que me esterminaran mucho a ver si asi me bajan el ego que el pobre ase me tiene que aguantar y esta hasta el gorro jajajaja. venga grache seguire mirandoos y me pasare por torneos fuera de zaragothan a ver si puedo partir ojales tambien por hay con mis listas^^

      by bleyd

      Eliminar
    10. Me alegro de que tus bichejos cosechen victorias, te digo por experiencia que no es nada fácil conseguirlas a nivel competitivo xD Sigue así y sigue mejorando.

      Respecto a tiránidos, es sencillo fastidiarlos con cosas como:

      ARMAS DE F8: para matar criaturas de múltiples heridas y saturar a tervis y trigones... lanzamisiles y fusiones obligagotios.
      PROTECCIÓN PSI: para fastidiar los lanzamientos de NHD de los tervis y anular a los zoántropos y malan'tai. El único AT real que tendrá es la guardia de enjambre (por eso todos los tiránidos a nivel de torneo se meten 3 de 3)
      FORMACIÓN EN CAPAS: para evitar el asalto múltiple
      PERMANECER EN COBERTURA: los tiránidos no tienen granadas de asalto, perderán muchos bichos antes de atacar
      LLEVAR TRANSPORTES: a un tiránido le cuesta llegar a asaltar, si encima tú vas mecanizado... lo tienes fácil para evitar sus cargas, y él muy difícil para hacerte daño real. Nunca lleves tropas a pie, mecanízate SIEMPRE.

      Eliminar
  2. a ver yo no veo quejas en este post, trata de como aniquilar a las cucarachas y despues comenta que los ejercitos de LE, AS, etc estan over con respecto a los xenos que se va a centrar en estos ejercitos, y el que no vea que tiene razon o esta ciego o no kiere verlo
    en fin buen post sobre tecnicas de anikilar cucarachas; espero el siguiente con ansia viva de aprendizaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pd se me olvidaba comentar que este blog dentro de toda su cachondez trata los temas con gran seriedad, que seria de la seriedad sin el cachondeo gaditano???????????
      yo sigo apostando x esta forma de tratar nuestro hobby, para cosas serias ya me paso por foros o blog de habla guiri
      un saludo pichas

      Eliminar
    2. xD muchas gracias, compañero :P ya sabéis que por aquí se os quiere :P

      Un saludete!

      Eliminar
    3. El humor es lo que hace de este blog una reseña para los que nos tomamos el hobby con un poco de coña Xd.

      P.D: sus acordais que lo de los vilipendios salio de uno que quería joderos y ahora es el estandarte del blog? xd

      Eliminar
    4. Jajajaja, jorkz... lo que tiene delito es que tú también te acuerdes de eso xDDDDD

      Eliminar
  3. Hombre Jose, aquí todos somos más o menos Xenos xD! (Incluso yo que salvo a 3+ lo soy xD)

    La idea es derrocar al emperador, no destruir a las demás razas, así que veo bien escribir entradas sobre como ganar a los buenos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me jodas Coné. Penalti y Explusión¡¡¡¡ El Caos no es xeno....xD

      Eliminar
    2. Como buen Eldar Oscuro tengo que decir que el emperador es una vaca más en el himenso rebaño que es el universo de 40k. Por cierto, a pesar de lo que diga Clive Owen, las mejores hamburguesas son las de Commoragh xD

      Eliminar
  4. ¿Como ganar a tiránidos?

    a) ve mecanizado y ponte lejos
    b) dispara
    c) ???
    d) profit!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, +1!!!! No se puede resumir más xD fácil y efectivo!

      Eliminar
    2. Y eso que el tío ha puesto un 3) y un 4) de relleno jaja

      Eliminar
  5. como ganar a los nids?

    juega con eldars o EO

    o bien multitubo,o bien ponzoñas.Ya ves tu la que iban a liar...xDD

    en cuanto a la linea de los post...

    el metagame actual es lo que demanda,por lo que se podrian crear post en la linea de como complicar la vida a AS,grises o lobos entre otros.

    Todos sabemos que las servolatas,siempre han estado mas mimadas.... :p

    ResponderEliminar
  6. Estos análisis me encantan con tu toque de cachondeo. Es una pena que por el puñetero metajuego actual un ejército como los tiránidos y resto lo pasen mal y casi ni tengan posibilidades. A ver que pasa con la siguiente edición y renovación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no tengan casi posibilidades?Lo dudo...Lo que quieren muchos jugadores es tener un codex que juegue solo y con algunos ejércitos tienes que sudar más,es solo eso,te lo tienes que currar más pero la victoria es más placentera jejeje.Los únicos emparejamientos chungos chungos son EO y Caos,y sólo si llevan mil ponzoñas y latiguera respectivamente,sólo dos listas de todo el metajuego,no está tan mal.
      Me gustaría que la gente me diera ejemplos a parte de estos en los que piensen que está todo perdido.

      Eliminar
    2. Está claro que siempre hay posibilidades, pero jugar con un hándicap quiere decir que si tu oponente conoce tu ejército y juega por lo menos igual de bien que tú, tiene las de ganar.

      No se, yo he visto sacerdotes rúnicos haciendo que los genestealers avancen por terreno difícil y peligroso (por lo que atacan en último lugar en CaC... ¡fiesta!) y luego merendando tervigones a 2+. A mí me parece un hándicap. ¿Se le puede ganar? sí, pero tienes que jugar MEJOR que tu oponente.

      Eliminar
    3. Caballeros grises con Crowe y spameando puris en rhinos creo que es de lo peor...te cose a saturación de psicanons y si te acercas al combate la llama te deja al 50% y luego bam! todos con armas de energía! Los biblios con santuario también pueden complicarle la cosa.

      Necrones son otro ejército que creo que le puede poner las cosas complicadas.

      Eliminar
    4. Los tervis con las fauces mueren con 3+,te salvas con 1 y 2, luego si no quieres que te tiren esos poderes pues pon cerca una sináptica.
      Tampoco te matan tanto aunque peguen primero tiene que ser una unidad de 10 con estandarte y que no le hayas tirado el poder del líder al puño,y no te matan tanto tanto,así de cabeza 9 tíos te hacen una media de 8 heridas contando el estandarte de ahí salvas a 5+ y no hay dolor....Las bajas son mínimas.AHORA PEGO YO QUE TE VAS A ENTERAR....
      Los cañones psi son porculeros pero los puris lo mismo,pon una sináptica cerca,siempre lo hago,aunque entre haz cuentas,unidad de 9 genes + lider,a 4+ 5 heridas y ahora salvo a 5+ y no hay dolor...Es un mojón.
      El santuario jode pero con la sináptica cerca te quitas un montón hazme caso porque lo he probado un montón de veces.

      Eliminar
  7. Jajaja, ya tardabas en aparecer!!!

    Para quien no lo conozca, Mankeke es el xeno mejor clasificado en ELO (creo que es el noveno en toda españa). Es jugador tiránido hasta la médula y "lo vive mucho" xD Lo cierto es que el tío es todo un experto jugador tiránido y son pocas las situaciones (de hecho yo no las he visto) que no puede lidiar. Y todo eso lo hace con tiránidos, lo que tiene aún más mérito.

    Lo que ésto nos enseña es que un jugador bueno llevando un codex como viene a ser el tiránido, es capaz de grandes cosas! xD Tras verle jugar, uno pensaría que los tiránidos están hasta bien :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda exageraooo que parece que quieres ligar conmigo (tengo que decir que te está funcionando jejeje)

      Eliminar
    2. Viendo lo que es capaz de hacer Mankeke yo tendría miedo de enfrentarme a tiranidos si no fuera por mis armas cristalinas xD

      Eliminar
  8. Pues yo soy un lector sangriento que os leepara saber cómo tratar con las escorias herejes y así poder quemaros con la fe del Emperador. ¡Por Sanguinius!

    Yo, si quereis, hablaré algo de los sangrientos con los que me manejo para que todos aprendamos de todos xD

    ResponderEliminar
  9. Una gran entrada. Aunque no es divertido que le pongas las cosas mas faciles a los demas contra los Tiranidos que ya de por si lo tienen dificil.

    Aunque estoy con Mankeke en que los Tiranidos siempre podemos hacer algo, es cierto que cansa el jugar siempre con la misma lista. O en todo caso salirte solo minimamente de lo establecido...o por lo menos, jugar siempre las mismas entradas en cada slot, cambiando solo su numero y poco mas.

    No se si estara visto con buenos ojos, pero os lanzo mi lista de Tiranidos a 1800, para que Mankeke y el resto de vilipendiadores me digais que os parece, y por dar una alternativa a la lista de Mankeke:

    Tervigon (Toxinas, Adrenalinas, Catalizador)
    3 Guardias de Enjambre
    3 Guardias de Enjambre
    Malantai + Espora(con Escupemuerte Acoplado)
    15 Gantes
    Tervigon (Toxinas, Adrenalinas, Catalizador)
    8 Genestealers(Toxinas) + Lider(Garras Afiladas, Toxinas)
    8 Genestealers(Toxinas) + Lider(Garras Afiladas, Toxinas)
    8 Genestealers(Toxinas) + Lider(Garras Afiladas, Toxinas)
    8 Genestealers(Toxinas) + Lider(Garras Afiladas, Toxinas)
    13 Gargolas(Toxinas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista no está nada mal Thano, pero te planteo un par de preguntas:
      1. ¿Cómo matas Land Raiders?
      2. ¿Para qué esos 15 gantes?, ¿no ves mejor los 2 tervigones como CG?

      Eliminar
    2. Te contesto gustosamente. No mato LR ¬¬

      Es un gran fallo que tiene la lista, que un Blindaje 14 es indestructible a efectos practicos. Las unicas posibilidades pasan por usar los Tervigones y rezar o buscar el 1-2 con la Guardia de Enjambre.

      El punto de que un Tervigon sea Linea es para que este mismo puntue. Ahora que vosotros jugais casi exclusivamente en sistema NOVA quizas no os parezca tan util, pero en una partida a bases mi juego suele centrarse en dejar el Tervi de linea y los 15 Gantes, mas todo lo que cague este en la base haciendo muros de defensa. Y los 15 Gantes es tambien porque no me gusta basar el numero de los Gantes en la aleatoriedad de los 3d6, creo que salir de partida con una base de 15 gambas es importante.

      Te replanteo la pregunta de forma diferente. Sin Gantes ni Tervi de Linea. Supon que en dos turnos (sin tener la suerte muy de tu lado) has cagado 8+12+5 Gantes y ya no te salen mas (comieron arroz y estan estreñidas las mamis :P ) Como planteas para que tus unidades Hype que son los Genestealers se dediquen a tomar puntos en lugar de ir a por el enemigo.

      Me gustaria probar una variante a esta lista que juego pero metiendo dos Trygons, pero la verdad es que no se muy bien como hacerla sin perder la cohesion de la lista...ni obviamente copiar la de Mankeke :P

      Eliminar
    3. Me recontesto a ver que os parece:

      Tervigon (Toxinas, Adrenalinas, Catalizador, Afiladas)
      Tervigon (Toxinas, Adrenalinas, Catalizador, Afiladas)
      3 Guardias de Enjambre
      3 Guardias de Enjambre
      Malantai + Espora(con Escupemuerte Acoplado)
      8 Genestealers(Toxinas) + Lider(Garras Afiladas, Toxinas)
      8 Genestealers(Toxinas) + Lider(Garras Afiladas, Toxinas)
      8 Genestealers(Toxinas)
      Trygon (Adrenalinas)
      Trygon (Adrenalinas)

      Perderia las Gargolas, 1 de Genestealer y los Gantes. Ademas del lider de progenie en una de las progenies.
      Sin embargo, gano dos Trygons y Afiladas en los Tervis.

      Pasa a parecerse mucho a la Mankeke's List, pero mantiene los Lideres de Progenie que me han dado muchas alegrias cuando los juego: no tiene nombre dejar sin pegar a una monstruosa o PI burro :P Ademas que la pegada que gana la unidad aunque una tonteria se nota (y viene bien para comerse algunas heridas...)

      Eliminar
    4. Según donde juegues tendrás un metajuego y meterás más balleneros o a malantai.
      Mi lista actual a 1800:
      Tervigon c.g(Toxinas, Adrenalinas, Catalizador)
      Tervigon línea(Toxinas, Adrenalinas, Catalizador)
      10 perritos
      3 balleneros
      3 balleneros
      3 balleneros
      14 Genestealers(Toxinas) + Lider(Garras Afiladas, Toxinas)
      14 Genestealers(Toxinas) + Lider(Garras Afiladas, Toxinas)
      9 Genestealers
      9 Genestealers

      Eliminar
    5. Algo así también he jugado yo durante un tiempo. Pero Malantai me gusta mucho. El fallo, por decir algo, es que unos Genestealers llevan Toxinas y otros no. A mi eso siempre me acabad dando coraje. No por nada si no por mi forma de ser. Tiendo a jugar con repetición de unidades porque al final me da coraje que la que cargue a infantería sea la que no tiene las toxinas. :P

      Eliminar
    6. las dos unidades que no tienen toxinas flanquean siempre,son unidades de presión y cambian COMPLETAMENTE el despliegue y forma de jugar del otro

      Eliminar
  10. Gran entrada, como es habitual.
    Estoy totalmente de acuerdo en que hay mucha diferencia entre la capacidad de ciertos codex Marines respecto del resto, sobre todo xenos, asi que veo bien que se potencie la información sobre como darles pal pelo a los imperialitos.
    Seguid así, que tendréis todo mi apoyo como caótico/eldar.

    ResponderEliminar
  11. Jeje, pues ya está todo dicho!; a derrocar al emperador pues! :P

    Thanomir, a mi la lista que propones me parece putamádrica; lo que pasa es que si la sigues afilando a la busca de más eficacia al final vas a acabar en la de mankeke xDD Y eso NO ES ALGO MALO, es debido a limitaciones intrínsecas del codex. Es lo mismo que les pasa a los eldar si quieren ganar, que tienen que girar en torno a un estilo de lista muy determinado... en el caso de los tiránidos es tervis, genes, guardia, trigones... un poco lamentable, pero es así (y es así porque las mechs abundan).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, macho,los tiranidos estan bastante mal. Al menos la lista que hay no es mala. ¿Que crees que va peor?¿Tiranidos o marines del caos?

      Eliminar
    2. Pero con cada nuevo codex el metajuego va cambiando y a medida que eso pasa es conveniente ir revisando las unidades que no se usan porque algunas pueden dejar de parecer tan malas.

      Por ejemplo, yo últimamente estoy probando aniquiladores con cañones automáticos, antes me parecían malos y me lo siguen pareciendo pero creo que frente a nuevos ejércitos como los EO, cubren una función en mi ejercito que no hace ninguna otra unidad.

      Por eso han vuelto a mi mesa de juego. Lo mismo le pasa a todos los ejércitos, solo hay que ponerle un poco de imaginación.

      Eliminar
    3. Pero con cada nuevo codex el metajuego va cambiando y a medida que eso pasa es conveniente ir revisando las unidades que no se usan porque algunas pueden dejar de parecer tan malas.

      Por ejemplo, yo últimamente estoy probando aniquiladores con cañones automáticos, antes me parecían malos y me lo siguen pareciendo pero creo que frente a nuevos ejércitos como los EO, cubren una función en mi ejercito que no hace ninguna otra unidad.

      Por eso han vuelto a mi mesa de juego. Lo mismo le pasa a todos los ejércitos, solo hay que ponerle un poco de imaginación.

      Eliminar

Publicar un comentario