Cuarteles Generales del Caos

Buenas a todos nuevamente!

Aún sigo dándole vueltas sobre cual es el CG más útil/versátil que tiene actualmente el Caos en relación calidad/coste y que para mi forma de juego me vendría mejor.

Primero que decir que para mí, la duda está entre Khârn / Príncipe demonio latiguero / Hechicero Latiguero. Vamos a realizar un análisis exhaustivo.



Imagen sacada de aquí


Khârn: HA 7 HP 5 F5 R4 H3 I5 A6/7 L10 S3+ (165 puntos)

Inmune a las armas psíquicas, asalto rabioso, arma de energía, pistola de plasma, en cac siempre impacta a 2+, salvación invulnerable de 5+, Coraje.

Ventajas: Picadora de Kharne, capaz de evitar cualquier poder psíquico, tira 2d6 a penetrar blindaje, I6 al asalto, que hace que probablemente no quede nada vivo a su alrededor, facilidad para ser ocultado (Rhino o LR).
Inconvenientes: R4, un puño de combate que sobreviva se lo puede llevar si le cuela una herida, aunque Khârn tiene invulnerable de 5+. Si cargas junto a una unidad o a una unidad que este trabaja con otra de tu mismo ejército, cada 1 es un impacto automático a alguien de tu propio ejército.

Imagen sacada de aquí



Príncipe Demonio: HA 7 HP 5 F6 R5 H4 I5 A4/5 L10 S3+ (155 puntos)

Guerrero eterno, criatura monstruosa, Coraje, invulnerable de 5+, marca de slaanesh I6, alas.

Ventajas: Niega salvación por armadura, mueve 30cm, con el poder es capaz de asaltar en un amplio radio de acción. Es inmune a la muerte automática. Su I6 te da ventaja en el cuerpo a cuerpo.
Inconvenientes: No es para nada fácil esconderlo (necesitas elementos que tapen la línea de visión por completo), los poderes psíquicos han sido nerfeados (tienes que tirar para impactar con lo que 1 de cada 6 veces, te quedarás vendido), sólo tiene 4H y R5 comparado con otras monstruosas y con un poco de saturación se le puede abatir. (Siempre he pensado que todas las monstruosas deberían de tener salavación de 2+, sobre todo las tiránidas)

Hechicero pintado por Alfonso

Hechicero del Caos: HA 5 HP 5 F4 R4 H3 I5 A4/5 L10 S3+ (125 puntos)

Arma psíquica, Invulnerable 5+, marca slaanesh I6

Ventajas: Arma psíquica, unida a su alta I6, es capaz de matar a personajes con más de 1H. Es muy fácil de esconder (Rhino o LR) y es de los 3 el más barato.
Inconvenientes: Creo que es el único psíquico que no puede dispersar ningún poder pero a el se le pueden dispersar todos (el Caos fue imbécil y se llevo a la disformidad a los aprendices de hechiceros xD) Al igual que Khârn, un puño de combate se lo puede llevar si le logra hacer una herida. Además, no tiene coraje por sí sólo.

Como podemos ver, realmente a mi no me parecen tan caros para todo lo que pueden llegar a hacer.
A groso modo, no se me ocurre ninguna ventaja/inconveniente más de estos 3 personajes. Ahora pasamos al análisis con mi modo de juego.

Por como soy en la realidad, y los demás miembros del blog lo pueden decir, el que más me pega es Khârn por ese ansia de querer matar y destruir y ese punto de locura que tiene.

El príncipe demonio me da más versatilidad, puesto que al tener alas me da un poco más de alcance a la hora de amenazar unidades (30 cms + latigazo = asalto casi seguro) y el hechicero la verdad que me permite incluir en mi lista 2 lanzamisiles aniquiladores que para jugar contra hordas me viene de lujo, aparte que desde dentro del Rhino puedo lanzar el poder y acercar cualquier unidad a los Berserkers y contra miniaturas de 2+ heridas y que no tengan Guerrero Eterno es capaz de pulirse personajes independientes.

Después de este último mes de torneos por la zona, me he dado cuenta que el problema de todo esto es el propio poder en sí, al tener que tirar para impactar (en el torneo me ocurrió en el momento clave para ganar la primera partida, fallando al impactar a 2+), porque si no tuviera que hacerlo, alternaría entre PD y Hechicero, decantándome seguramente por el primero.

Respecto a Khârn me gusta mucho su trasfondo y con el en mesa podría quitar una unidad de Berserkers y meter otra unidad de Marines de Plaga con 2 fusiones (más potencia AT a corta) pero el recurso que me ofrece el latigazo es para pensárselo
Otra cosa que hay que tener en cuenta desde que sacaron las FAQ'S, que el Latigazo hay que tenerlo como recurso y nunca como base para jugar una partida, pues en el momento que menos te lo esperes, te quedarás vendido (doy fe).

¿Cómo lo veis?

Comentarios

  1. Por tu estilo de juego meteria a kharn... ahora bien para mi el mejor CG es principe de tzee con el rayo, resistente (invul 4+) decente en combate y va perfecto para habrir transportes a media distancia con la F8 fp1.

    PD: Diviertete con Kharn xD

    ResponderEliminar
  2. El príncipe de tzeench me parece débil. Solo tiene el rayito ese, que a mi parecer no es tan bueno (es un solo disparo, y si 1/2 de las veces no vas a destruir el vehículo con interno...). Yo personalmente de esos tres dudaría entre khârn y el hechicero. El príncipe es un iman de tiros, y cae rápidamente. Como alternativa a Khârn llevo un tiempo probando a señor del caos + marca de nurgle + siembraplagas. Si sacas un uno, es verdad que te quedas vendido, pero siempre que no te salga ese uno, tendrás mínimo 5 ataques a +3 +4 repitiendo contra marines, con arma de energía. Yo llevo tiempo usándolo y no me da más que alegrías (siempre que no salga el puñetero uno). Aunque claro, le pasa como a todos,el puño le baja de una torta... Aún así, siendo 150pts creo que es una alternativa a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Ahí va un aporte objetivo: tanto el principe como el hechicero, la probabilidad de lograr usar el látigo es del 76% (chequeo + impactar) y si el enemigo tiene una capucha para anularte te vas al 38% de eficacia.

    Y kharn con sus 7 ataques a la carga, a no ser que vaya solo, lo normal es que te funda a uno o más de tu unidad y te ponga el balance del combate cuesta arriba, a parte de las minis perdidas.

    Personalmente yo al PD lo descarto por el metajuego actual. Y a pesar de la nerfeada del látigo yo uso al hechicero, que cuesta 40 puntos menos que kharn y no mata a los mios. Además de que yo juego con arrasadores y mis unidades de serkers son de 9, por lo que para los cañones de plasma/lanzallamas/carga multiple de serkers el látigo va mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aporte. A mi los príncipes no me gustan nada, mueren muy rápido a no ser que les dejes trabados, asi que prefiero el hechicero.

      Eliminar
    2. Básicamente esa es la idea de meter al Hechicero, ya que si fallas el poder, no te quedas vendido como le podría pasar al Príncipe.

      Eliminar
  4. En lugar de poner a Kârn ¿No es mejor un Señor del Caos sin marca con arma demonio y alas? A la carga puede llegar a hacer 10 ataques, puede esconderse en una unidad, y puede asaltar por separado a 45 cms. Lo que no puede es penetrar blindaje, pero contra horda o criaturas monstruosas no es mala opción.

    Personalmente yo prefiero dos PD con marca de Nurgle, Alas y distorsión temporal. Aprovechando las alas para hacer hacer despliegue rápido contra aquellas listas que pueden matarlos en un "alpha strike".

    En mi humilde opinión, dos PD con marca de Nurgle y Alas garantizan la supervivencia del resto del ejército acaparando casi todo el fuego enemigo, que para los puntos que cuestan, es un muy buen negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo probé eso en un torneo y los príncipes no duraban ni un telediario...

      Eliminar
    2. Pero a eso me refiero. ¿Cuantos disparos tuvieron que hacerles para matarlos?

      No digo ponerlos para que sean "carne de cañón", están para enfrentar bípodes, o Criaturas monstruosas, y para hacer despliegue rápido tras las líneas enemigas y bajar tanques.

      Es mucho más difícil matar un PD de Nurgle que un Profanador, o dos arrasadores. Y tienen mucho mayor poder destructivo.

      Lo que planteo es que, vistos ante la imposibilidad de evitar que el rival utilice sus armas pesadas contra nosotros (no podemos usar cobertura, por ejemplo) es mejor que le disparen a un PD a que le disparen a un rhino lleno de berzerkers.

      Me parece que si juzgamos a los PD como una distracción de nuestras tropas de línea, vamos a encontrar que son de lo más eficientes en cuanto al costo/beneficio que nos aportan.

      Eliminar
    3. La marca de nurgle no aporta una resistencia mucho mayor a la normal, ya que casi siempre te dispararán con lanzamisiles o derivados. Y gastar 300 pts en dos principes demonio para que coman balas...No compensa.

      Eliminar
    4. Lo bueno de meter el PD es que al llamar mucho la atención, vas a necesitar centrar bastante fuego contra el si quieres destruirlo en un turno con lo que el resto del ejército se va a librar de más disparos.

      Pienso que si alguna vez uso el PD con la marca de Nurgle, lo dejaría por despliegue rápido y le metería el poder del lanzallamas que a 4+ matas miniaturas.

      Eliminar
  5. Buenas,

    no es para meter zizaña ni nada pero podriamos ser algo más originales y poner otros CGs que no sean los típicos de Kharn y lanzadores de latigazos de sumisión eh...

    Hay todo un abanico de combinaciones chulas que son igual o mejores que estos que y mucho más todoterrenos por un coste de puntos similar. Te animo a que investigues y pruebes y nos des luego una opinión más profunda de ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que no metes zizaña, sólo expresas tu opinión!

      El simple hecho de meter algo que no sea ninguno de esos3, o Lucius es porque ya te descuadra el ejército, debido a que salen por mas de 200 puntos.

      Para meter a Typhus o Abaddon, tienes que meter más exterminadores y tirarlos por despliegue rápido para que lleguen donde realmente tu quieres o gastarte otros 200 y pico de puntos en un LR.

      Tal como se juega por esta zona, no es bueno centrar tantos puntos en una sóla miniatura porque es a por lo primero que van a ir, o al menos eso pienso.

      Eliminar
  6. Yo no soy partidario de príncipes demonio porque suelen ser un objetivo demasiado vulnerable en el mundo de los tanques, los cañones lineales y lanzamisiles a porrillo,por lo que normalmente suelo sopesar seriamente el tema de transportes como una forma de asegurar la superviencia de estas unidades y asegurarme que sean útiles, por lo que prefiero sin duda miniaturas de infantería, y aque las minis de infantería de alguna unidad pequeña pueden acompañar a estos cuarteles generales y asegurarles un mínimo de supervivencia.

    No me gusta llevar príncipes con alas y hacer despliegue rápido porque es difícil de apoyarlo luego, y es fácil que en un error tonto de despliegue o que se disperse demasiado lo dejes sólo ante el peligro y con un cartel que ponga "trepáname". Aunque bueno, para gustos los colores.

    Un personaje que para mí es el mejor con diferencia es Abbadon. Es caro, si, pero es el destructor definitivo con armadura de exterminador, y es un personaje que puede funcionar muy bien en sustitución de Khârn si haces partidas a más puntos, porque su forma de juego es similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A 2000 puntos, seguramente lo metería con una escolta de exterminadores, aunque me gusta más Typhus jejeje

      Como bien dices, los PD son carne de cañon y son ganas de perder 150 puntos mínimo tontamente. Sin embargo, siempre lo metería con alas y no por el despliegue rápido (que también es muy útil) sino porque abarca más terreno y obligas al rival a que no se acerque demasiado si no quiere ser cargado por este bichejo.

      Eliminar
    2. Pues ve haciendote a la idea que los torneos van a ser a 2000 puntos en El Puerto. Que os parece?

      Eliminar
    3. Yo por cambiar el modo de juego y experimentar nuevas alternativas claro que veo bien jugar a 2000 puntos.

      Eliminar
  7. otro jefe q a mi se suele gustar y da buen resultadis es el señor del caos con marca de slanesh y arma demonio,a veces lo pruebo en moto o con retro y si el arma demonio es arriesgada pero a menos q salga el uno muerte instantanea es bastante toxo, aunque nos vamos a 150 puntos sin retro ni moto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese señor del Caos es el que más me gusta, porque se come las criaturas monstruosas como cabezas de gambas xD O ponerle cuchillas relámpago y aprovechar esa I6 que te ofrece la marca de Slaanesh.

      Eliminar
  8. Principe demonio de nurgle con el hechizo para machacar morralla y después cargar a cualquiera de las unidades que hayan recibido impactos del hechizo. 2 de estos siempre son un dolor de cabeza y como siempre demasiado baratos en puntos para la tabla que tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije antes, meter 2 de esos es meterlos por despliegue rápido y meter esas 2 plantillas allá donde más le va a doler al rival.

      Eliminar
  9. A mi hay uno que siempre me ha llamado la atención, que es un Señor del Caos montado en juggernaut, con marca de Khorne, reliquia personal, pistola de plasma, bombas de fusión, bebedora de sangre y unido a una escuadra de de 2 o 3 engendros para evitar muertes instantaneas en disparos con la resistencia 5, mueves hacia el enemigo más cercano en avace sistemático pero ganas veloces y asaltas 30cm. Si te lo montas bien asaltas en un plis plas y con la reliquia personal sueltas un buen despliegue rápido. Eso si un poco caro en puntos pero por lo menos es diferente a lo habitual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen apunte, tomo nota y le echaré un vistazo en mis siguientes partidas ^^

      Eliminar
    2. Este es Cuartel General que voy a probar en la próxima partida que tengo en la liga de El Puerto! ya te contaré como fué.

      Eliminar
    3. Jajaja no le cuentes nuestros pequeños secretos que se volveran en nuestra contra.... :P

      Eliminar
    4. De hecho escribe en la Dies Irae una entradita de como lo usamos no cacho perroak...

      Eliminar
  10. A mi la opción de hechicero y misiles es la que más compensada me parece; si es que crees que llevar látigo es un recurso demasiado importante como para dejarlo pasar. Sino, llevaría a kharn. Creo que la pregunta es ¿quieres jugar con látigo o no?

    Si juegas con látigo, sacrificas ofensiva (kharn) por técnica, con la gracia de que te puede dejar tirado. Con kharn pierdes baza táctica pero ganas pegada... creo que realmente eso está en tí (a mí en particular me gusta más la idea del hechicero).

    Por otro lado, creo que ya es MUY original jugar con caos como para plantearte combinaciones más esotéricas y cuya efectividad yo pongo un poco en entredicho xD No me critiquéis a cone por dudar entre príncipe/hechicero/kharn, y mucho menos creo que sea justo tacharlo de poco original. Este chaval tiene los huevos de llevar caos y ganar, eso sí que es original xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a lo dicho por Jose punto por punto xD

      Yo veo que aunque kharn es muy bueno necesitas el látigo para tener oportunidades contra las hordas. Que tu arma de mayor cadencia solo haga 2 disparos (cañón automático) te hace depender mucho de las plantillas de área para tener alguna oportunidad contra listas de 100+ orkos.

      El hechicero resiste más pero pega menos que el PD, y viendo lo aleatorio que es latigazo... ¡yo apostaría por el hechicero!.

      Eliminar
    2. Pero no hay que matar a los 100 de una tacada, ni siquiera a lo largo de la partida.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. qué hace ese?, que no me acuerdo ya xD

      Eliminar
    2. HA 7 HP 5 F4 R4 3H I6 A3 L10 S3+

      Coraje, invulnerable 3+.

      Arma de energía, Látigo que reduce en 1 los ataques de las miniaturas en contacto peana con peana, Lanzallamas F5 FP3, armadura de las almas aullantes, que por cada herida que Lucius se sale en cac, causara un impacto de F4 sin posbilidad de salvación por armadura a la unidad que trataba de hacerle la herida, y todo por 160 puntos.

      Pensándolo bien puede hacer cositas divertidas, lo pienso probar en mi siguiente partida xD

      Eliminar
    3. nunca lo he probado porque creo que es un poco caro para lo que hace... pero ya nos contaras que tal te ha ido

      Eliminar
    4. tiene salvación de 3+ e invulnerable de 5+

      Eliminar
  12. Hummmm ya que vais a hablar de CG..no seria mejor hablar del resto de CG de MEC y dar una visión global?

    ResponderEliminar
  13. Con la invul de Lucius me equivoque. En los proximos dias subire mi opinion sobre los cg's del Caos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario