Marines vainilla... ¿un mundo de posibilidades?

Hola, compañeros; hoy os traigo una pequeña reflexión sobre las posibilidades del codex marines espaciales de toda la vida de dios. Todo esto viene a cuenta de un comentario que se hizo en este blog, pidiendo que les diéramos un poco de atención a los pobrecillos vainilla... y lo cierto es que se lo merecen. Cuando comenzó esta 5ª edición, los vainilla parecían un codex bastante duro (escuadras de combate, vehículos baratos y todo eso); pero las sucesivas publicaciones de distintos capítulos "no codex" los han ido dejando en bragas. Tanto es así que muchos jugadores vainilla han tenido que pasarse a otros codex marines para poder seguir jugando competitivamente.

¿Quiere esto decir que los vainilla no tienen cabida en el juego competitivo actual?. No, ni mucho menos, aún tienen posibilidades (aunque muchas menos que cualquiera de sus primos); y vamos a explotarlas!!

Empecemos por las listas específicas basadas en personajes que te permiten alterar la distribución de tropas; que es una de las características que distinguen a este codex. Por cierto, todas son listas a 1800.

Listas rápidas:


Kor'Sarro Khan (motos de línea, todos flanquean, asalto rabioso, atacar y huir)
x4 5 motoristas marines, 2 rfus, moto de ataque con Cfus, 3 sargentos con puño, uno con Aenergía
x1 5 motoristas marines, 2 lanzallamas, moto de ataque con Cfus, sargento Aenergía ( aquí kor'sarro)
x 3 3 motocicletas de ataque con cañón de fusión

Esta lista, sin ser una cosa exagerada, posee una capacidad AT absolutamente abrumadora (8 rifles de fusión y 14 cañones) pero, lo más importante es que esa capacidad AT es móvil y está en tropas muy resistentes y rápidas. Su capacidad AI también es importante (2 lanzallamas en la unidad de kor'sarro, que ataca y huye a la par que tiene asalto rabioso). Casi todo lo que tenemos en la lista puntúa y todo supone una amenaza. Además, todo es competente en el asalto, gracias a la potencia extra de los sargentos. Además, tenemos que sumarle la posibilidad del flanqueo; que con una lista tan rápida y agresiva como ésta es una posibilidad a considerar... causándole grandes problemas a rivales que se sientan a disparar o a mecanizadas "muy abultadas", como las de la GI. Aunque no lo parezca, esta lista podría ser un dolor de huevos para cualquier razorspam de la actualidad!, me parece una lista con buena potencia.

Listas mixtas:

Kayvaan (hace veloces a tó cristo y su unidad infiltra)
x4 5 marines tácticos en razorback lasplas
x1 8 marines de asalto con sargento (puño, bFus), aquí kayvaan
x3 Dreads riflemans
x3 Predators autoláser

Esta lista pone en mesa una capacidad AT media (10 cañones láser y 9 automáticos) y a largo alcance; lo que nos asegura su supervivencia. Kayvaan y su unidad infiltran cerca del enemigo, al ser retropropulsados y veloces se garantizan el asalto en el primer turno (tenemos mucho fuego de apoyo para bajar al rival de sus blindados). Los marines tácticos, que son veloces, los usaremos para retener tropa enemiga hasta que llegue kayvaan con su gente a destrozarlos en combate, o para coger puntos, o para defender una posición. Lo mejor es no gastarse muchos puntos en ellos, es el razorback quien hará el trabajo.

Vulkan
x3 dreads riflemans
x3 predators autoláser
x3 land speeder (Cfus, lPes)
x2 10 marines tácticos, Rfus, Cfus, sargento con Aenergía, Rhino
x1 10 marines tácticos, Rfus, Cfus, razorback (aquí vulkan)

Personalmente esta lista me gusta más que la anterior, porque ofrece un parque blindado de 12 vehículos de todos los blindajes (de 10 a 13), posee una potencia de fuego bastante acojonante, una movilidad muy aceptable (de hecho, bastante buena) y una potencia cuerpo a cuerpo superior a casi todas las listas que no sean LE, CG o AS. E incluso contra esas listas, dispone de bazas suficientes como para defenderse y optar a la victoria. Sin ir más lejos, es una lista similar a la que usa Cone con sus marines del Caos... pero siendo muy superior a disparos (sacrificando únicamente algo de potencia en las tropas). Honestamente, creo que es una lista que podría dar mucha guerra si estubiera comandada por un buen general.




Lo cierto es que no se me ocurren muchas más listas realmente competitivas una vez he ojeado detenidamente el codex ME. Pero mirando con detalle, las listas de kor'sarro y vulkan me parecen bastante competitivas y hasta me atrevería a decir que son listas bien duras y jodidas para cualquier rival... incluso los famosos T1. Son listas a las que pueden optar otros codex como los AS o los LE, pero que los vainilla (aunque sea difícil de creer) hacen mejor!!. La lista de vulkan le da una potencia adicional bastante acojonante a los fusiones, de los que hace uso pero no abuso (secreto del éxito de una lista vulkanera)... creo que en concreto, esa lista mantiene el espíritu del codex vainilla; eso de "desenvolverse bien en cualquier situación y abarcar todas las tácticas". Puede funcionar ofensiva y defensivamente y disponer de tropas y blindados suficientes como para plantar cara a todas las listas, mech o no.

Por otro lado, la lista de kor'sarro, si bien tiene pocas minis, es una lista con un potencial ofensivo absolutamente acojonante y con una velocidad que pocos rivales consiguen (incluso entre los Eldars y EO tal movilidad es compleja de obtener sin pagar peaje). Prácticamente no tiene problemas contra ejércitos mecanizados, y a las hordas las maneja con facilidad gracias a sus bólters, velocidad, lanzallamas...

Con esto, lo que quiero concluir es que el codex ME de toda la vida tiene aún mucho que decir. No es un codex que halla sido nerfeado hasta la náusea como el tiránido o el demonio. Tiene muchas posibilidades y algunas de sus listas más punteras (como las aquí expuestas) suponen un dolor de huevos para cualquiera. Es una pena que la gran mayoría de vainillas hallan buscado refugio en codex "más overs", cuando aún tienen muchas posibilidades en su propio codex.

Ganar con vainilla en torneos competitivos es posible, si Cone lo hace con el Caos (que está infinitamente peor que los vainilla), estoy seguro de que los generales vainilla también pueden hacerlo. ¿Se os ocurre alguna otra lista vainilla que sea verdaderamente competitiva en el metajuego actual?

CONTRIBUCIONES:

Aquí tenemos una gran contribución de nuestros compañeros de tenerife, que proponen una lista vainilla a caballo entre la de vulkan y la de kor sarro; a mí me parece que tiene muy buena cara!

Por otro lado, Julio nos recuerda otra lista vainilla con una potencia de tiro excepcional, que pone en mesa ni más ni menos que 12 bólters pesados, 9 cañones automáticos, 14 lanzamisiles, 2 lásers acoplados :
 Biblio (Zona de Vacío y puerta)
x3 Riflemans
x2 10 tácticos (fusión y lanzamisiles) en Razor con láser acoplado.
x3 2 Speeder (typhon y b.pes)
x3 Predator auto-bolter con misil cazador asesino

Comentarios

  1. Buen post Jose. A mí me gusta especialmente esa lista motera. Últimamente estoy notando que siento especial atracción por listas extremas de ese estilo: poco usuales y competitivas xD

    Te has dejado la lista típica de Vainillas, la mecanizada full disparos:

    Biblio (Zona de Vacío y puerta)
    x3 Riflemans
    x2 10 tácticos (fusión y lanzamisiles) en Razor con láser acoplado.
    x3 2 Speeder (typhon y b.pes)
    x3 Predator auto-bolter con misil cazador asesino

    Es la lista de marines que más potencia de disparo a larga pone en mesa creo yo:

    12 bólters pesados
    9 cañones automáticos
    14 lanzamisiles
    2 lásers acoplados

    Pega: es completamente manca en CaC xD

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de motos y me gusta tu primera lista, aunque nunca he usado a khan, pero tengo ganas de hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, y usas ala de cuervo o algo similar?
      A mí me encantan las motos (las de verdad), quiero nombrar a este "general de las huestes necronas" xD

      http://blogs.sfweekly.com/thesnitch/terminator2.jpg

      Eliminar
    2. ajajaj que buena la foto
      Pues con vainillas juego con esta lista
      http://w40ktenerife.blogspot.com.es/2011/03/testeando-lista-para-torneo.html
      Y con AO juego con esta otra
      http://w40ktenerife.blogspot.com.es/2011/09/lista-doble-ala-angeles-oscuros.html
      Aunque con oscuros no la he jugado ala de cuervo pura, pero todo se andara
      Y bueno ya si nos vamos a los orkos .... me flipan mas aun

      Eliminar
    3. Uf, son listas duras ambas; aunque a mí personalmente me gusta más la de los vainilla, no es 100% motera pero es áltamente versátil; además de tener una potencia de fuego muy muy buena y gran movilidad gracias a las motos. Me parece una lista excelente, si te parece bien voy a linkearte esa lista en el post :)

      Eliminar
  3. la lista de Shirke puede hacer una pirula tremenda:

    Shirke+10 termis de asalto con martillos/cuchillas

    Infiltra,como mucho a 45 cms del enemigo.Sino,a 30

    Si,solo los termis son 400 pts,pero a ver quien es el guapo que desvia la atencion a 10 tipos de TSa2+ y 3+ inv.

    Si el otro ha desplegado primero,y despues te plantan eso en mesa,el asalto multiple que te hacen es jodido.Y son 15mov+1D6+15 de asalto.Un minimo de 33 cms de asalto.Por tanto,es una fumada un poco inimaginable (armaduras de exterminador rebozadas por el suelo,manchadas de barro y shirke diciendo.... "Shhhh que cuando estos nos vean,se van a cagar")

    Despues de este "vilipendio" al codex,decir que a la unidad de Khan yo le metia el puño,que nunca sabes que te vas a encontrar y lo deje trabado (por mucho atacar y huir que tengan...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR DIOS esa que bizarrada es?? jajaja

      Eliminar
    2. Jaja, pero q cabronada xD
      No se me había ocurrido, además de que el propio kayvaan puede salirse de la unidad para cargar él sólo a otra unidad enemiga y retenerla hasta que lleguen los termis. Termis veloces, vaya tela!. Son cosas poco usuales de ver, pero que son exclusivas de los vainilla... y pueden dar muchos pero que muchos sustos. Yo no sé si una unidad tan grande compensa su coste en puntos, pero es cierto que plantar 5+ termis veloces a 30cm de tu rival... pues acojona, oye xD

      Eliminar
    3. Fuck yeah !! Sob eso, bizarradas, pero eso con unos cuantos razor laser, y speeders puñeteros, te puede violar desde el turno 1 xD

      Eliminar
    4. Yo iba a decir eso mismo de Kavyan, pero además que no terminas de aprovechar la regla veloces para tu ejército.

      No has visto competitiva la Kantor + veteranos combifusión?

      Eliminar
    5. No me he parado a pensarla... ¿cómo sería esa lista?

      Eliminar
    6. Pues... No tengo el codex a mano, y no lo tengo descargado (mal, muy mal) pero se basa en explotar la habilidad de Kantor para hacer unidades de 7-10 veteranos con al menos 5 conbifusiones y sus municiones chupiguays, que además con Kantor te van a puntuar. Yo suelo meterles en cápsulas, para hacerles ejércitos acordes meto cosas sin blindaje (como mucho cápsulas) para negar el anti tanque enemigo. Yo de esto hablo sin saber mucho del codex marines, pero es una lista que siempre me ha llamado (especialmente apoyada de unidades buenas al CaC con el +1 ataques de Kantor)

      Eliminar
  4. El otro dia me toco a mi:

    Srhike
    Biblio, zona y teleport
    3 x 10 termis martilleros veloces
    5 exploradores
    5 exploradores
    7 motos de ataque con cañon de fusion

    Creo que es la lista mas manca existente para objetivos y bases...pero sudas mas que falete en un maraton para bajarte todos los termis Usain Bolt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que borrica puede llegar a ser la gente xD

      Parece una lista vainilla inspirada en los AO.

      Eliminar
    2. La próxima será Srhike, y exterminadores, sin nada mas, 2 unidades y listo xD

      Eliminar
  5. Yo soy jugador de Ultrapitufos (ademas de necrones), y no se, pero a pesarde no ser tan duros como otros ejercitos Marines, me encanta jugar con ellos, al tener esas "limitaciones" por decirlo de alguna manera, hace que las partidas sean mas interesantes, y reñidas, al menos eso pienso yo. Ademas, nunca utilizo una lista fija con ellos, siempre hago rotaciones xD
    Por cierto, lo de shrike con los termis, me parece una burrada gorda, pero... me gusta, creo que lo probare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sere ultrapitufo hasta la muerte xD. Ademas, la imagen de ejercito disciplinado, que no se vuelve rabioso, o loco durante la batalla, me gusta.

      Eliminar
  6. Que os parece una de 10 veteranos con 8 combi-fusiones en capsula? pudiendo incluir el biblio con ellos.
    Estrategia suicida, primer turno tuyo cae la capsula desembarcan y los separas en dos de 5, cada una con 4 combi-fusiones, si lo has hecho bien y los dados te lo permiten, dos vehículos destruidos. Si el otro es de infantería pues usa la mejor munición especial que tengan los veteranos para freír a tiros.
    Después aguantar todo lo que te echen y distraer disparos de tus otras unidades claro!

    ResponderEliminar
  7. Oye, pues no me parece ninguna tontería!!! De verdad se pueden separar tras caer la cápsula? eso, si es así, es muy bueno!

    10 veteranos, 8 fusiones, cápsula. Caes, divides en dos escuadras, gastas 2 o 3 fusiones de cada escuadra en partir un vehículo; fusilas a lo que haya desembarcado con el resto de tu ejército. Si les disparan a tus veteranos, no pasa nada porque ya hicieron su trabajo... y si no les disparan aún queda 1 fusión por escuadra, que te la puede liar! XDDDDD

    Muy muy buena, tío

    ResponderEliminar
  8. Esto pensando en una lista de vainillas con dos de estas que bajen en el primer turno y otra capsula de pocos puntos en reserva, tiene que molar un huevo!!

    Una pregunta es si el biblio va con ellos puede lanzar el poder de cobertura 5+?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada creo que sí; pero yo no incluiría biblio ni nada (encarece la unidad). Yo creo que a eso lo que le pega es que vulkan esté también en la lista... y creo que con una sóla cápsula de esas ya causas destrucción y muerte xD meter 2 igual te deja coja la lista.

      Shikillo, q miedo; una cápsula de esas cae con fusiones acoplados (vulkan), te parte 2 tankes, más los predators y los dreads... omg!

      Eliminar
    2. Si lo había pensado con vulkan pero en algunos torneos como no dejan personajes con nombre...
      Pues con angeles sangrientos también se puede claro y si tienes suerte y te sale un uno coraje y no hay dolor!! jajaja
      La pena que como la capsula de los AS son de 10 no puedes meter el sacerdote Sanguinario...

      Eliminar
  9. Lista suicida a 1800:
    Vulkan
    Biblio
    2 x 10 veteranos, 8 combi-fusiones, capsula
    3 x 10 tacticos, lanzamisiles, rifle fusion, razorback laser acoplado
    5 tacticos, sargento con combi-lanzallamas, capsula
    2 x predator, bolters pesado en barquillas

    Ahora vas y lo cascas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que va mejor una opción menos suicida e igualmente mortífera, partiendo desde tu idea:

      Vulkan
      10 veteranos, 8 fusión, cápsula
      x2 Dreads rifleman
      x4 5 marines tácticos, combifusión, rhino
      x3 Predators auto-láser
      x2 Land speeder, Cfus, Lpes

      Esta lista es BRUTAL xD Empieza con los veteranos partiéndote 2 tanques, y seguramente otros 2 más con los predators y speeders... y aún no han disparado los dreads!. Con esta lista eres capaz de desmecanizar a cualquiera en dos turnos.

      La tuya me parece buena pero mejorable; se van muchos puntos en los veteranos (casi 600, creo). Aún así, tu lista parte fácilmente 4 vehículos al primer turno (que ahí es nada!). Yo probaría antes esta versión, por aquello de que tiene más blindados y más objetivos a parte de los veteranos... y no es tan suicida xD que a tí se ve que te va lo duro! xDDDD

      Eliminar
    2. Me he pasado en puntos!! es que estaba en la uni y no tenia el army, la lista hay que quitar una de tácticos de 10, y a los predators se les pone blindaje adicional, me sobrarían 25 puntos para gastar.

      Eliminar
  10. Hola a todos:
    Bueno, seguramente no lea nadie esto, pero leyendo el foro, al que accedí a través de "Psych40K", el que conocí a través de "Descanso del Escriba", y viendo lo útil y entretenido que es con lo que mi enhorabuena, me gustaría preguntaros algo:
    ¿Qué me decís de una lista con Cato Sicarius? Porqu ehe visto listas con Khan y con Vulkan, hasta con Shryke. Pero no pusisteis ninguna con Sicarius.
    Creo que su capacidad de robar la iniciativa y dar a una unidad de línea en la que esté las reglas especiales de infiltración, cazacarros y contraatque, explorador no está nada mal. Sin contar lo que hace el nene por si solo.
    Si es cierto que no veo mucha más utilidad a los demás. Salvo a Telion quizá, y ahora en 6ª puede tener más protagonismo.
    En fin, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amos a ver, compañero... ¿Cómo no lo va a leer nadie? xD Pues claro que lo leemos!!! Hasta el último de los vilipendios :P

      Respecto de tu consulta, tendría que examinar al detalle cómo queda el codex vainilla en la nueva edición... y empaparme bien de sus posibilidades y pensar una lista con sicarius. Así que no me arriesgo a opinar. Sin embargo, cuando hagamos la revisión del codex ME (que la haremos), tendremos en cuenta a este tipejo =D

      Eliminar
    2. ¡Vaya! ¡Pues muchas gracias! Por contestar y por el esfuerzo. Ten presente que estaré atento. Yo ahora me hallo en pleno proceso de leer el susodicho manual de 6ª, llevándome cada sorpresón que lo estoy flipando. No todo me gusta y hay cosas que sí pueden dar más juego. Pero ahora las partidas se van a alargar.
      ¡Pues nada Jose! Aquí seguiré mirando el blog que me encanta. Sobre todo la parte de tácticas. ¡Por fín! ¡Por fín un sitio donde de verdad se habla de tácticas! Los que he visto en foros me han desilusionado bastante.
      ¡Seguiré expectante!

      Eliminar

Publicar un comentario