viernes, 20 de abril de 2012

Dudas, dudas everywhere...

Buenas a todos nuevamente!

Últimamente hay que pelearse por escribir una entrada en este blog! Así que de lo que los componentes del blog vamos a hablaros hoy es de una recopilación de dudas que nos han surgido a los largo de nuestras partidas.

Antes que nada decir que sólo están las dudas sin respuesta, a la par que vayais comentando iremos dando nuestras opiniones. También podéis aprovechar la ocasión para plantear vuestras propias dudas, y entre todos intentar resolverlas xD y... sin más dilación aquí os presento las nuestras:

Reglas generales
  • Una unidad trabada en cuerpo a cuerpo, ¿puede verse afectada por un lanzallamas que NO está dirigido a ellos pero que sin embargo, en el trayecto de la plantilla, pasa por encima de algunas miniaturas? Debes poner la plantilla de forma que toques al mayor número de minis posible de la unidad objetivo, si haciendo ésto logras impactar en unidades en cuerpo a cuerpo, puede darse esa circunstancia.
  • Un vehículo, en caso de moverse 60cm ¿puede describir un arco o su movimiento DEBE ser en línea recta? Un vehículo rápido puede moverse hasta 45cm (60 si es gravítico) siguiendo las reglas habituales de movimiento (p57); es decir, no tiene restricciones en el número de giros ni en su trayectoria más allá de las descritas en "terreno peligroso".
Orkos
  • Un garrapato bomba que impacta a un vehículo que tiene activado los descargadores de humo, ¿permite tirar cobertura? Hasta nuevo aviso, cuenta como un ataque de disparo aunque no requiera línea de visión (como la artillería); por lo que el rival puede tirar cobertura.
Necrones
  • ¿Se pueden tirar descargadores de humo contra los rayos de Imotek? Como en el caso del garrapato, cuenta como un ataque de disparo aunque no requiera línea de visión; por lo que el rival puede tirar cobertura por descargadores.
  • La habilidad de Anrakyr de controlar un vehículo, al no ser un disparo ni un poder psíquico (no tiene que tirar para impactar)... ¿puede usarse aún habiendo movido 60cm con la plataforma? Anrakyr no puede trazar línea de visión desde dentro de un vehículo para usar su regla especial, independientemente de cuánto haya movido (FAQ del reglamento).
Eldars Oscuros
  • Cuando una unidad de guadañas usa sus cuchillas veleta ¿cómo determinas el número de impactos? ¿tiras 1d3 y multiplicas por el número de guadañas, o tiras tantos d3 como guadañas haya en la unidad? Tiras un dado por cada guadaña que haya en la unidad.
  • ¿Cómo afecta la pantalla de oscuridad a hechizos como la lanza sangrienta?. ¿Afecta también a reglas especiales con alcance y que no sean disparos? La pantalla de oscuridad reduce el alcance efectivo de disparos y de poderes que sean proyectil psíquico (tiren o no para impactar); no así a reglas especiales.
Guardia Imperial
  • ¿Los psíquicos autorizados pueden usar minar moral desde el interior de un chimera? O dicho de otra forma ¿minar moral es un poder psíquico (puede usarse desde vehículos) o una regla especial (NO puede usarse desde vehículos)? Es un poder psíquico, por lo que está sujeto a las reglas de disparo (y puede ser usado desde el interior de un vehículo).
Marines Espaciales
  • Un vehículo que tenga la regla especial "Espíritu Máquina" ¿puede disparar un arma aún cuando se ha tirado descargadores de humo? No puede (FAQ de los Marines espaciales).

¡Intentad razonar las respuestas!

73 comentarios:

  1. Voy a mojarme...o por lo menos (Asi lo hacemos nosotros)

    Reglas generales

    Una unidad trabada en cuerpo a cuerpo, ¿puede verse afectada por un lanzallamas que NO está dirigido a ellos pero que sin embargo, en el trayecto de la plantilla, pasa por encima de algunas miniaturas?

    -NO
    Un vehículo, en caso de moverse 60cm ¿puede describir un arco o su movimiento DEBE ser en línea recta?

    -RECTO

    Orkos

    Un garrapato bomba que impacta a un vehículo que tiene activado los descargadores de humo, ¿permite tirar cobertura?

    -SI

    Necrones

    ¿Se pueden tirar descargadores de humo contra los rayos de Imotek?

    -SI
    La habilidad de Anrakyr de controlar un vehículo, al no ser un disparo ni un poder psíquico (no tiene que tirar para impactar)... ¿puede usarse aún habiendo movido 60cm con la plataforma?

    -SI

    Eldars Oscuros

    Cuando una unidad de guadañas usa sus cuchillas veleta ¿cómo determinas el número de impactos? ¿tiras 1d3 y multiplicas por el número de guadañas, o tiras tantos d3 como guadañas haya en la unidad?

    1d3 x numero de guadañas (como los saqueadores)

    ¿Cómo afecta la pantalla de oscuridad a hechizos como la lanza sangrienta?. ¿Afecta también a reglas especiales con alcance y que no sean disparos?

    La lanza sangrienta tirara 10d6-15cm

    Guardia Imperial

    ¿Los psíquicos autorizados pueden usar minar moral desde el interior de un chimera? O dicho de otra forma ¿minar moral es un poder psíquico (puede usarse desde vehículos) o una regla especial (NO puede usarse desde vehículos)?

    -Si se puede minar desde vehiculo

    Marines Espaciales

    Un vehículo que tenga la regla especial "Espíritu Máquina" ¿puede disparar un arma aún cuando se ha tirado descargadores de humo?

    -Esta me da mucho asco, y por aqui se juega que NO...pero el vacio legal es brutal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por las respuestas!. ¿podrías intentar razonar un poco en qué te basa para decir lo que dices?

      Eliminar
    2. Voy a intentar razonarlas...que esta mañana ha sido nada mas despertarme :D


      Una unidad trabada en cuerpo a cuerpo, ¿puede verse afectada por un lanzallamas que NO está dirigido a ellos pero que sin embargo, en el trayecto de la plantilla, pasa por encima de algunas miniaturas?

      -NO, ya que no puedes disparar a un combate no veo la opcion de dispararle accidentalmente...pero no es un argumento 100% fiable

      Un vehículo, en caso de moverse 60cm ¿puede describir un arco o su movimiento DEBE ser en línea recta?

      -RECTO, creo que como todos los turboboost, pero despues de remirar las reglas de la plataforma para lider tengo dudas.

      Orkos

      Un garrapato bomba que impacta a un vehículo que tiene activado los descargadores de humo, ¿permite tirar cobertura?

      -SI si se considera disparo, en cualquier otro caso NO (quizas aunque tiras para impactar no se considera disparo)

      Necrones

      ¿Se pueden tirar descargadores de humo contra los rayos de Imotek?

      -SI, es un disparo al fin y al cabo

      La habilidad de Anrakyr de controlar un vehículo, al no ser un disparo ni un poder psíquico (no tiene que tirar para impactar)... ¿puede usarse aún habiendo movido 60cm con la plataforma?

      -SI, hasta la FaQ que acabo de descubrir :D...pero no es por mover 60, si no por estar dentro de vehiculo...

      Eldars Oscuros

      Cuando una unidad de guadañas usa sus cuchillas veleta ¿cómo determinas el número de impactos? ¿tiras 1d3 y multiplicas por el número de guadañas, o tiras tantos d3 como guadañas haya en la unidad?

      Despues de reeler la regla y ver vuestros comentarios 1d3 por cada moto

      ¿Cómo afecta la pantalla de oscuridad a hechizos como la lanza sangrienta?. ¿Afecta también a reglas especiales con alcance y que no sean disparos?

      La lanza sangrienta tirara 10d6-15cm

      Guardia Imperial

      ¿Los psíquicos autorizados pueden usar minar moral desde el interior de un chimera? O dicho de otra forma ¿minar moral es un poder psíquico (puede usarse desde vehículos) o una regla especial (NO puede usarse desde vehículos)?

      -Si se puede minar desde vehiculo

      Marines Espaciales

      Un vehículo que tenga la regla especial "Espíritu Máquina" ¿puede disparar un arma aún cuando se ha tirado descargadores de humo?

      -Esta me da mucho asco, y por aqui se juega que NO...pero el vacio legal es brutal

      Eliminar
    3. Bieen vamos coincidiendo en las respuestas poco a poco xd

      Eliminar
    4. Respecto del movimiento de vehículos rápidos, creo que estás confundiendo vehículos rápidos con motocicletas. En ningún momento un vehículo rápido que mueve a toda velocidad está haciendo un turbo; eso es cosa de motos...

      Eliminar
    5. Ablare de lo que se un poco en el caso de los psiquicon de la GI si pueden lanzarlo por que es un poder, y en lo de los vehiculos a toda velocidad puedes moverte como quieras salvo que para obtener la salvaacion de desenfilado debes acabar a como poco 45 cm del punto de inicio, en cuanto a lo de los descargadores de humo se pueden usar contra todo tipo de proyectiles mandado la logica como es habitual a hacar puñetas. Y ahora una duda pero que me ayudeis. varias de las ordenes de la Gi requieren linea de vision como por ejemplo "Derribadlo" si utilizamos faqs de reglamente desde un vehiculo no se puede trazar linea de vision pra reglas especiales, hasta hay correcto pero alguien me sabria decir como interactua esto con la regla vehiculo de mando movil del chimera??

      Eliminar
    6. Rodri yo no encuentro nada al respecto de que sea obligatorio moverte + de 45 para obtener cobertura.. ¿dónde lo has leido? U.U

      Lo de los chimeras nunca lo había visto, ahora después de leerlo supongo que SÍ puedes usar las ordenes desde los chimeras (aunque no estoy muy puesto en GI). Las reglas específicas de cada unidad prevalecen sobre las reglas generales.

      Ejemplo: no se puede asaltar al bajar de vehículos no descubiertos que hayan movido, pero mi LR tiene una regla especial que me dice que sí puedo hacerlo.

      Eliminar
    7. gracias por la aclaracion es por ponernos todos deauerdo y en lo de donde lo he visto no estoy seguro pero estoy seguro... quizas lo aya soñado XD

      Eliminar
  2. Yo tengo una duda, puede que sea una tonteria, pero es que soy bastante novato. Después de aniquilar una unidad en combate cuerpo a cuerpo puedes usar el movimiento de consolidación para montarte en un vehículo? respetando siempre que todas las miniaturas estén a 5 cm o menos de un punto de acceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se puede montar en un transporte en la fase de movimiento por lo tanto en el movimiento de consolidación no se puede montar una unidad en el vehiculo al igual que tampoco se puede en la fase de diapro corriendo

      Eliminar
    2. Sed indulgentes conmigo ^^. Si empiezan la fase de movimientos a 5cm del vehivulo los puedo montar, mover el transporte y descargar? Vamos a suponer que es vehículo descubierto.

      Eliminar
    3. Nostor léete bien las páginas 66-67 del reglamento, te aclarará mucho todo esto ;)

      En la p.66 al principio de "Embarcar y desembarcar" dice:

      "Las miniaturas [...] no pueden embarcar y desembarcar en el mismo turno".

      En el apartado de vehículos descubiertos no añade nada a esto.

      Eliminar
    4. Los descubiertos sí pueden entonces? o lo primero es una regla general de vehículos y se aplica a todos los vehículos a menos que indique lo contrario en su apartado.

      Eliminar
    5. Nono, los decubiertos tampoco. La regla se aplica a todo el mundo. En ningún lado pone que los descubiertos tengan ninguna regla distinta para esto.

      Otro ejemplo (y esto es para mí un bug en las reglas): los pasajeros de un transporte no pueden disparar desde el interior del vehículo si éste ha movido más de 15cm. En la sección de vehículos rápidos no hay nada que cambie esta regla general, ni en vehículos descubiertos.

      Esto quiere decir que si muevo mis ponzoñas más de 15cm, tengo que desembarcar para disparar... ¬¬

      Eliminar
  3. Aquí teneis mi punto de vista y como lo solemos resolver en mi grupo de juego. He intentado razonarlo y he omitido Necrones, con los que no he tenido contacto más que el que leo aquí de Jose xD:

    Reglas generales

    Lanzallamas: Sí siempre y cuando no se vean afectadas miniaturas amigas trabadas CaC.

    A toda velocidad: Sí puede describir un arco. De hecho este movimiento es exclusivo de gravíticos rápidos y estos no se mueven sobre el terreno, sinó que "vuelan" sorteando edificios y esceneografía, por lo que su movimiento, aún suponiendo una linea recta en el plano de las 2D seguiría trazando un arco en el plano de las 3D (ya que sube y baja) y esto no penaliza esos 60 cm.

    Orkos

    Garrapato bomba: No, no permite tirar cober por humos. Aunque no he jugado contra orkos, yo me imagino al garrapato corriendo hacia el vehículo enemigo (o una masa de humo) y que explota al chocar directamente contra él por lo que aunque se ejecute en la fase de disparo el garrapato llega a "CaC"...


    Eldars Oscuros

    Guadañas: Tira 1D3 por cada Guadaña
    Pantalla: Resta 15 cm al alcance total del arma o proyectil psíquico como es la lanza sangrienta.

    Guardia Imperial

    Minar moral: Yo diría que es un poder psíquico, se supone que son psíquicos autorizados, ergo harán ataques psíquicos no?

    Marines Espaciales

    Espíritu máquina: Sí permite realizar un disparo pese a tener humos. Es como cuando el LR es aturdido o acobardado, en teoria no se puede disparar pero con Espíritu máquina sí, de esto mismo lo ponen como ejemplo en el codex AS.

    Respecto a la pregunta añadida de Nostor: No, no pueden embarcar, ya que para embarcar en un vehículo han de acabar a menos de 5cm de este EN SU FASE DE MOVIMIENTO. Como la consolidación es en fase de asalto, no pueden embarcarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las guadañas: "La unidad inflingirá 1d3 impacts de F4 FP- por guadaña".

      Yo también lo veo como tú, 1d3 por guadaña es un dado de tres por guadaña, distinto que 1d3 *multiplicado* por el número de guadañas.

      Eliminar
    2. Yo lo leo así tb en el libro de ejercito.

      Eliminar
    3. /total agree; si no tiene el "multiplicado" debería especificar por "cada" guadaña; de lo contrario la regla debería decir: ...1d3 impactos por el número de guadañas en la unidad. Es decir, 5 guadañas = 5D3

      Eliminar
  4. Sobre los Marines Espaciales y el espíritu maquina en la pagina 62 del reglamento dice que en si usa los descargadores de humo no se puede disparar ningún arma. Cosa que deja la cosa que el espíritu maquina no se pueda usar si usamos los humos.

    Sobre los Orkos en el codex orko en ningun caso habla de un asalto por parte del garrapato si no una detonacion de una bomba que esta en el garrapato, impacto que se efectúa en la fase de disparo como uno mas y sujeto a las reglas normales de cobertura y desenfilado. En ninguna parte del codex orko habla de combate que se resuelva en la fase de disparo.

    Sobre el movimiento a toda velocidad, el reglamento no habla en ningun momento de alguna restriccion en el movimiento, por lo que puede hacerlo en linea recta o haber un punto dentro de los 60cm en el que cambie su direccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm bastante de acuerdo, pero lo de los garrapatos tengo mis dudas.

      En las FAQ te dice que al soltar el garrapato puedes incluso alcanzar vehículos que estén completamente fuera de línea de visión... ¿tendrían cobertura estos vehículos?

      Eliminar
    2. Después de darle vueltas al asunto estoy con rafa en lo de los movimientos a toda velocidad: en ningún sitio te dice que tenga que ser en línea recta. Simplemente te dice que el vehículo puede moverse hasta 45cm (60 si es gravítico) siguiendo las reglas habituales de movimiento.

      De hecho tanto en vehículos rápidos como en gravíticos dice esto: "Los vehículos rápidos/gravíticos están sujetos a las reglas habituales para vehículos con las inclusiones y excepciones detalladas a continuación".. y luego solo dice que pueden moverse más de lo normal, nada de líneas rectas.

      Incluso en la p.57 (movimiento de vehículos) te dice que puedes combinar el movimiento hacia delante y hacia detrás como quieras... ¡así que incluso puedes acabar donde empezaste!

      La confusión creo que viene de los turbopropulsores de las motos que SÍ necesitan acabar a más de 45cm de donde empiezan para pillar cobertura.

      Eliminar
    3. Justo como he dicho arriba, la estáis liando confundiendo vehículos gravíticos rápidos con motocicletas. Un vehículo gravítico rápido es exactamente igual que uno rápido (solo que mueve más). Un vehículo rápido que mueve a tope no está obligado a hacerlo en línea recta. Blanco y en botella xD

      Duda resuelta!

      Eliminar
    4. Jose, yo no veo donde dice que tienes que acabar a + de 45cm de donde empiezas para coger la cobertura!?

      Eliminar
    5. A ver si voy a estarme confundiendo con la mierda del turbo de las motos otra santa vez... ahora mirando el reglamento yo tampoco lo veo, ni en las faqs... así que puedes moverte 30 p'alante y 30 p'atrás y pillar cover de 4+... sólo las motos están obligadas a hacer virguerías.

      Vivir para ver.

      Eliminar
  5. A ver si puedo aclarar algunas cosas:

    Una unidad trabada en cuerpo a cuerpo, ¿puede verse afectada por un lanzallamas que NO está dirigido a ellos pero que sin embargo, en el trayecto de la plantilla, pasa por encima de algunas miniaturas?

    Para colocar correctamente la plantilla de lanzallamas (página 29 del reglamento) ésta debe tocar al mayor número de miniaturas de la unidad objetivo. Para que tocara a otra unidad, ambas deberían estar muy próximas y que tocando a ambas unidades fuera la única forma de cubrir más miniaturas de la unidad objetivo. Por tanto, aunque potencialmente posible, es altamente improbable.

    Un vehículo, en caso de moverse 60cm ¿puede describir un arco o su movimiento DEBE ser en línea recta?

    No necesariamente. Tal y como pone en la página 70, un vehículo rápido mueve 45 cm a toda velocidad (60 si va por carretera), pero no tiene restricciones al movimiento.
    Sin embargo, hay que tener en cuenta que la distancia que importa es la que se mueve realmente, por lo que no vale dar vueltas. Lo mismo pasa con las motocicletas a reacción, que la distancia de movimiento es entre el punto inicial y el final, sin importar la ruta.

    Marines Espaciales
    Un vehículo que tenga la regla especial "Espíritu Máquina" ¿puede disparar un arma aún cuando se ha tirado descargadores de humo?

    Si, si se puede. Creo recordar que estaba contestado en una FAQ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho.

      Lo de los humos que ahora que lo has dicho se me ha ocurrido mirar la FAQ de los vainilla y al final de la p.2 dice claramente que NO se puede.

      Eliminar
    2. Yo discrepo. La distancia que un vehículo mueve no se mide en línea recta de principio a fin; sino un rhino no podría bordear un elemento. Por lo tanto sí que puede dar vueltas; la única restricción es que si quieres tomar cover de 4+ tienes que acabar a 45+ de donde empezaste ¬¬

      Eliminar
    3. Totalmente contigo Jose, no hay nada que diga que yo puedo moverme 30 cm hacia adelante y 30 hacia atrás he incluso ganar cobertura por ello. Pero si hay algo con respecto a eso en el Asalto según el manual en la pagina 63, Indica que moverse hacia adelante y hacia atrás o dar una vuelta en circulo, no representa un movimiento real, por tanto para el asalto en ese caso se toma como si no te hubieras movido.

      Eliminar
    4. Es verdad lo del asalto, gracias por el apunte!

      Eliminar
  6. Lo de Anrakyr, en la FAQ del reglamento dice esto al final de la p.4:

    P. ¿Las miniaturas embarcadas en un vehículo pueden usar sus puntos de disparo para trazar línea de visión hasta una unidad para utilizar reglas especiales o demás equipo que no sea de disparo? (p66)
    R. No.

    Por lo tanto Anrakyr no puede usar su regla especial desde dentro de un vehículo hasta nuevo aviso :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero en la regla de anrakyr te dicen que se ejecuta en la fase de disparo, con lo cual yo pienso que es como una especie de disparo

      Eliminar
    2. Puede considerarse una "especie" de disparo, pero NO es un disparo y por lo tanto no sigue sus reglas. Correr también se ejecuta en la fase de disparo y no es un disparo. Que algo se resuelva en la fase de disparo no quiere decir que sea un disparo.

      Eliminar
    3. de todas formas yo siempre bajo a anrakyr del transporte antes deusar el poder de la makina para despues asaltar a lo que sea

      Eliminar
  7. Yo, quizas sea un poco "corto", pero, la habilidad de tirar rayos de Imotekh, funciona en el turno 1?? O funciona en el turno 2??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona al principio de cada fase de disparo del jugador necrón mientras se mantenga vigente la tormenta. Al principio de cada turno se tira 1D6 para ver si se mantiene el combate nocturno (si el jugador necrón quiere).

      Eliminar
  8. Una última duda, la regla Arco de los destructores testa necrones indica qu hay que tirar 1D6 por cada unidad, amiga o enemiga. Se refiere a unidades enteras o miniaturas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unidades enteras (ten en cuenta que hay algunas unidades compuestas por una sola mini: criaturas monstruosas, personajes sueltos,...).

      La regla dice 1d6 por "unidad", y en la p.3 del reglamento te describen lo que es una unidad.

      Eliminar
  9. En el caso del Garrapato Bomba, no llega a ser un disparo porque sino tendrías que usar el HP2...y sin embargo a 2+ el garrato sale en dirección al vehículo hasta 45 cm...no lo veo un disparo la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco... y sin embargo necesitarás línea de visión O.o casi podría considerarse como las armas francotirador (un disparo que siempre impacta a 2+ pero necesita línea de visión). Por otro lado, trasfondísticamente creo que es más una especie de ataque cuerpo a cuerpo "a distancia" que un disparo... con lo que no resuelvo nada xD

      Eliminar
    2. Jose los garrapatos NO necesitan línea de visión! (viene en la FAQ)

      Eliminar
    3. putas faq, me están volviendo loco

      Pues si no necesitan línea de visión ya me deja con serias dudas... vamos a lo de siempre: si tiene perfil de disparo, es un disparo (a menos que sea de un marine xD).

      Eliminar
    4. No tiene perfil de disparo: dice que la unidad enemiga sufrirá un impacto de F8 en la sección del vehículo encarada hacia el petatankez. Nada de FP, ni siquiera FP- ... :S

      Eliminar
    5. - No requiere línea de visión
      - No tiene FP
      - Tirada para "impactar" fija
      ... eso suena a regla especial entonces, no a disparo. Como en el caso de anrakyr, que "impacta" a 3+, y contra él no tiras cover. A ese respecto, si no se le puede considerar un disparo, entonces es una regla especial y va a tirar cover su madre en bragas xD

      Eliminar
  10. Respecto de la regla de imotek:

    Tiene perfil de disparo, así que yo lo trataría como tal... pero sólo tiraría cover de área o similar; ya que la relacionada con las líneas de visión no es aplicable... ¿cómo lo véis??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho en la FAQ del reglamento te dice que si un poder psíquico tiene perfil de disparo es un disparo, lo que yo creo que podría ser extensible a este caso. Por lo tanto estoy de acuerdo aunque me parece muy extraño que unos humos te den cobertura contra un rayo xD

      Eliminar
  11. otra pregunta eldar:
    ¿el exarca excorpion equipado con sables obtiene +1 o +2 ataques por arma adicional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las armas de ataque cac sólo otorgan +1 ataque, aunque lleves 2 (por ejemplo, dos espadas). Esta regla sólo se apila con equipo especial. Ejemplo: un tío equipado con una espada que da +2A tendría +3 (2 por la regla y otro por arma de combate). No sé cual es el caso del exarca, pero a lo mejor con esto se soluciona la duda

      Eliminar
    2. segun el codex pone que da +1 ataque mas por la gran cantidad de impactos que hacen los sables. nada claro bajo mi punto de vista y jugador eldar desde hace ni me acuerdo. esto llega a pensar que da 1 ataque extra aparte del adicional por dos armas.

      Eliminar
    3. sí, los ataques adicionales ganados por reglas especiales del arma no sustituyen al caso general del reglamento (es decir, no dejas de ganar +1A por dos armas).

      Eliminar
    4. La verdad es que está redactado como el culo y da pie a dudas, pero mi opinión es que sumaría +2 ataques en total. De lo contrario no sería necesario que hubieran puesto que da +1A, está bastante claro que si son 2 espadas

      En total quedaría tal que así:
      2 ataques de base
      +1 por mandiláser
      +2 por sable-sierra

      Total de 5A (6 a la carga) que repiten para impactar y herir. No está nada mal, pero sigue sin poder dañar vehículos debido a su F3 xD

      Eliminar
    5. es verdad. por eso yo suelo poner o el puño o la mordedora. decantandome mas por esta ultima por coste y versatilidad.

      Eliminar
  12. Tras todo lo aquí discutido, yo concluyo:

    - no se puede tirar cover contra el garrapato porque no es un disparo
    - la pantalla de oscuridad afecta a disparos y, por lo tanto, a poderes psíquicos que sean proyectil
    - minar la moral es una regla especial que requiere línea de visión (exactamente igual que anrakyr, solo que impacta automáticamente); por lo tanto, no puede usarse desde el interior de un vehículo

    Si estáis de acuerdo, actualizamos el post con estas conclusiones. Por cierto... ¿nadie se moja en lo de imotek?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del garrapato no puedo discutirlo por ausencia de codex pero lo de los psiquicos es un poder prque viene en el apartado poderes psiquicos, vamos que no lo digo yo qu viene en el codex en el apartado de los puntos y todas esas cosas pag 94. Vamos que esta claro a mi punto de vista yo se que un tanto duro el poder pero no hay vacio a al respecto

      Eliminar
    2. Sip, tienes razón; es un poder psíquico... luego está sujeto a las reglas de disparo.

      Eliminar
    3. No había visto eso de la p.94, buen apunte tío ^^

      Eliminar
  13. Caballeros, al rexpecto de Anrakyr no puede trazar línea de visión desde dentro de un vehículo para usar su regla especial, se olvidan de un pequeño detalle, las faqs le permiten ir en vehículo y usar su poder a causa de varios detalles:

    P. Una miniatura embarcada en un vehículo de transporte, ¿puede
    utilizar un poder psíquico, si éste no es un proyectil psíquico? (p50)
    R. Sí. Si el poder requiere línea de visión, ésta se determina
    desde los puntos de disparo del vehículo (si se utiliza el poder durante la fase de disparo contará como si la miniatura disparase desde ese punto).
    Si el poder psíquico no requiere línea de visión y tiene un alcance o área de efecto que se mediría desde la miniatura, se medirá desde el casco del vehículo, como se explica en la sección de embarque de tropas en la página 66.

    No le afecta a causa de que NO ES un poder psíquico NI un proyectil

    P. ¿Se pueden utilizar poderes psíquicos en una unidad embarcada en un transporte? (p50)
    R. En pos de la sencillez, la respuesta es un rotundo “No, a no
    ser que el psíquico pertenezca a la unidad transportada”.

    Idem, no es un proyectil psíquico

    P. ¿Las miniaturas embarcadas en un vehículo pueden usar sus puntos de disparo para trazar línea de visión hasta una unidad para utilizar reglas especiales o demás equipo que no sea de disparo? (p66)
    R. No.

    Tampoco le afecta, ya que curiosamente, el poder de mente en máquina aun requeriendo línea de visión, ésta se traza desde cualquier punto del casco, sin necesidad de realizarlo desde los puntos de disparo (tales como el destructor tesla que lleva) ya que según el reglamento
    Pagina 70

    Vehiculos de transporte descubiertos
    Los vehículos descubiertos no tienen puntos de disparo especificos, ya que todos los pasajeros de estos vehículos pueden disparar midiendo el alcance y la linea de visión desde el casco del vehículo.

    Hay muchos sitios que pretenden cargarse una de las mejores bazas que tienen los necrones pero es que en éste caso, no es ni poder psíquico, ni proyectil ni nada, es una regla especial y la mala interpretación que se ha dado de la última regla expuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nadie está en desacuerdo o es capaz de argumentar sin "interpretaciones" la resolución de las reglas que he dado ¿sería posible cambiar la respuesta en el post?

      Eliminar
    2. Voy a dejarla sin responder a la espera de adquirir consenso

      Eliminar
  14. y luego por la noche me pongo con el colega imoteck

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vale, acabo de investigar los descargadores de humo, los cuales dicen lo siguiente: En el turno de disparo en el que los tengas activado el vehiculo se considera desenfilado, es decir, tiene una cobertura de 4+ a disparos

      no tiene nada mas.
      Ahora vamos con imotekh, el cual, dice en su regla:

      Además, mientras las reglas de Combate nocturno sigan en juego, tira 1d6 por cada unidad enemiga no trabada que se encuentre en el campo de batalla al principio de cada fase de disparo del jugador necrón. con un resultado de 6, le caerá un rayo a esa unidad, sufriendo 1D6 impactos de fuerza 8 y fp5 (los vehículos recibirán el impacto en el blindaje lateral)

      Lo que no encuentro contradicción por ninguna parte, es al tema de que el rayo de imotekh no pueda considerar al vehículo desenfilado, ya que el descargador de humo le da esa facultad de forma automática.
      Es más, según el manual básico (página 62) dice:
      Si una regla especial o un elemento de equipo confiere a un vehículo la habilidad de estar desenfilado incluso en campo abierto, dispone de una tirada de salvación por cobertura de 4+, a menos que el codex especifique otra cosa al respecto.
      Puesto que no hay contradicción, la descarga de humo si cubriría al vehículo (ya de escenografía, sería cuestión de analizar más en profundidad)

      Eliminar
    2. de todas formas ningun vehiculo esta desenfilado en cac. solo a disparos.

      Eliminar
    3. Pero el rayo lo estás considerando un disparo, yo no lo veo así. si sale un 6 lo que recibe son impactos automáticos, no requiere línea de visión, no se tira con HP... vale que tiene fuerza y FP.. pero aún así considerarlo disparo me parece.... mal.

      Eliminar
    4. Yo tengo la misma inquietud... la regla dice que el rayo de imotek provoca un impacto sobre el vehículo; pero ese impacto tiene fuerza y FP ¿se considera un impacto de disparo o un "impacto de regla especial"?, como es el caso del garrapato.

      Pensándolo fríamente, lo que tenemos es una regla especial con perfil de disparo... pero que no es un disparo. Luego le pasa lo mismo que a anrakyr, al garrapato o al minar la moral de la GI. Si nos ceñimos al hecho de que es una regla especial y no un disparo (por mucho perfil de disparo que tenga), entonces un vehículo no podrá estar desenfilado.

      Luego el quid de la cuestión es: ¿consideramos la regla especial de imotek como un disparo o no?

      Mi opinión personal es que NO es un disparo, porque de hecho no es ni siquiera necesario que imotek esté en mesa. Es una regla epecial, y como tal ha de ser considerada.

      ¿Estáis de acuerdo?

      Eliminar
    5. yo lo considero una regla especial, no un disparo y tiene fuerza y fp para calcular daños y esas cosas, no porque sea un disparo en si

      Eliminar
    6. Con respecto a los rayos de imotek yo lo plantearía así.
      1.- No necesita linea de visión.
      2.- No proviene de imotek si no desde el cielo (recuerden que es una tormenta).
      3.- Según el trasfondo no es 1 rayo son muchos rayos que están cayendo que tienen una probabilidad de 1/6 por unidad de golpear algo, no se esta apuntado a nada, sencillamente están cayendo (como te puedes cubrir en una nube de humo de eso lol).

      Si nos fijamos en los codex (al menos hasta donde he leído), prácticamente cualquier cosa que venga de arriba ignora cobertura (ataque de barrido, armas de barrea o area, etc).

      Eliminar
    7. Caballeros, con perdón por repetirme, pero repito lo dicho:
      Si una regla especial o un elemento de equipo confiere a un vehículo la habilidad de estar desenfilado (atentos al dato) incluso en campo abierto, dispone de una tirada de salvación por cobertura de 4+, a menos que el codex especifique otra cosa al respecto.

      No estamos discutiendo si los edificios tapan o no línea de visión con los rayos.
      No estamos discutiendo si se tratan de disparos, ataques cuerpo a cuerpo o lanzamiento de garrapatos dopados con esteroides.
      Al no entrar bajo ninguna de las categorías anteriormente mostradas, se le trata como regla especial, y al no haber ninguna aclaratoria al respecto nos basamos en las reglas básicas que lo explican muy claro.

      Eliminar
    8. Entiendo tu punto de vista y loss argumentos que expones... pero ten en cuenta que un vehículo sólo está desenfilado a disparos. No en cuerpo a cuerpo ni ante ataques especiales, el caso más evidente es el ataque de barrido del líder necrón (ni es asalto ni es disparo, es una regla especial). Creo que lo mismo le pasa al garrapato o al rayo de imotek, que no son ataques de disparo; sino reglas especiales y por eso no se ven afectados por "desenfilados".

      Para salir de dudas, voy a abrir un post en inmaterium, para consultarlo con otras comunidades. La discusión está servida!!! XD


      http://inmaterium.mforos.com/1494300/10637713-descargadores-vs-imotek-garrapato/

      Eliminar
    9. estoy de acuerdo con nakaru por que lo dice en el reglamento y el echo de que no de covertutra en los casos que mencionas jose no tienes cbertuta del lider en barrido y no la tienes en cuerpo a cuerpo porque especifica el reglamento que la cobertura es solo en la fase de disparo

      Eliminar
    10. No porque algo se resuelva en la fase de disparo permite salvaciones por cobertura.

      Ejemplo: miles de poderes psíquicos.

      ¿Puedo tirar cobertura contra minar moral? ¿Contra un latigazo? ¿Contra las fauces?. En todos los casos la respuesta es NO, simplemente porque no son proyectiles sino reglas (poderes psíquicos) afectando a unidades en la fase de disparo.

      Con esto solo quiero decir que el razonamiento de "si es en la fase de disparo hay cobertura" no me parece válido, pero no se qué razonamiento sería el adecuado en esta situación.

      Eliminar
    11. Bueno, pues me temo que en el caso de rayos de imotek o del garrapato la cosa se decanta más por el echo de que sí que tirarían desenfilado por descargadores. Es lo que tiene no ser marine xD Ajo y agua!

      Eliminar
  15. Editado para actualizar las respuestas en el post (con las respuestas más argumentadas en este mismo hilo).

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar